Noticias del 8-04-00

EL PAPA ADVIERTE SOBRE EL PAPEL DE LAS ONGs

VATICANO, 8 Abr. (ACI).- Las organizaciones no gubernamentales (ONG) cumplen un creciente e importante papel, pero no deben convertirse en grupos de presión que reviertan las leyes nacionales. Esta preocupación expresó el Papa Juan Pablo II durante el discurso pronunciado al recibir al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

Durante su discurso, el Pontífice destacó que "las organizaciones no gubernamentales -observó- que representan un amplio espectro de intereses especiales, se vuelven cada vez más importantes en la vida internacional"; y alabó la conciencia que crean "de la necesidad de pasar de una actitud de defensa y promoción del interés particular y competitivo a una visión global del desarrollo".

Sin embargo, el Papa expresó también "mi profunda preocupación -concluyó el Papa- cuando observo que algunos grupos quieren imponer a la comunidad internacional puntos de vista ideológicos o modelos de vida que defienden pequeños sectores y franjas particulares de la sociedad".

Y en una evidente referencia a las numerosas ONG que sin más representatividad que poderosas fuentes de financiación, viene apoyando campañas de la ONU contra la vida y la familia, el Papa Juan Pablo II señaló que esta presión "quizá sea más patente en campos como la defensa de la vida o la salvaguardia de la familia". "Los líderes de las naciones deben tener cuidado para no desbaratar lo que la comunidad internacional y la ley han elaborado trabajosamente para defender la dignidad del ser humano y la cohesión de la sociedad", dijo el Pontífice.

 

[Página Principal]

EL PAPA PIDE A LA ONU VISIÓN INTEGRAL DEL DESARROLLO

VATICANO, 8 Abr. (ACI).- El desarrollo no es sólo el progreso material y el bienestar físico: el hombre es un ser integral de naturaleza espiritual. Así se lo recordó el Papa Juan Pablo II al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, a quien recibió en audiencia junto a 60 miembros del Comité Administrativo de Coordinación del Sistema de las Naciones Unidas, que celebran una reunión en Roma.

En el encuentro, el Pontífice se refirió a algunos aspectos del reciente "Millennium Report" del secretario general, en particular a los retos con que se enfrenta un mundo caracterizado por la globalización de la economía, de la sociedad y de la cultura.

"El aumento de la interdependencia en el mundo ha dado a esos retos (guerras, persecuciones, pobreza, desastres, epidemias) una dimensión global, que requiere nuevas formas de pensamiento y nuevos tipos de cooperación internacional para hacerles frente de manera efectiva".

El Papa hincapié en "la oportunidad única de las Naciones Unidas para contribuir a la globalización de la solidaridad" al ser un lugar de encuentro y un punto de convergencia para los estados y la sociedad civil.

Un desarrollo integral

Juan Pablo II habló de los aspectos positivos de la globalización al destacar "la expansión ilimitada del comercio mundial y de los sorprendentes progresos en los campos de la tecnología, de la comunicación y de la información". Pero también lamentó sus aspectos negativos: "la capacidad de ejercer influencia en este nuevo cuadro global no es la misma para todas las naciones". "En muchos casos decisiones que tienen consecuencias en el mundo entero las toman solo un pequeño y restringido grupo de naciones", agregó.

El Santo Padre subrayó la necesidad de construir un mundo donde exista "un reconocimiento de la dignidad, centralidad e igualdad de cada ser humano como un miembro de la familia humana, y para los creyentes como iguales hijos de Dios".

El proceso dinámico de la globalización, "crea la necesidad de movernos de una actitud de defensa y promoción de intereses especiales particulares y en competencia a una visión holística del desarrollo", destacó.

 

[Página Principal]

SENTIDO ADIÓS DEL PAPA A UN CARDENAL AMIGO

VATICANO, 8 Abr., (ACI).- En un inusualmente extenso telegrama, el Papa Juan Pablo II expresó sus condolencias a la Iglesia en Ecuador por el tránsito a la casa paterna del Cardenal Bernardino Echeverría Ruiz, O.F.M., Arzobispo emérito de Guayaquil.

En el mensaje dirigido Mons. José Mario Ruiz Navas, Arzobispo de Portoviejo y Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), (Ecuador), el Papa expresa su profundo pesar por el fallecimiento del Cardenal Echeverría, a los 87 años de edad.

"Al recibir la triste noticia del fallecimiento del querido cardenal Bernardino Echeverría Ruiz, O.F.M., Arzobispo emérito de Guayaquil -dice el Papa-, ofrezco fervientes sufragios por el eterno descanso de quien durante sus largos años de ministerio episcopal presidió con espíritu de entrega primero la Iglesia particular de Ambato, tras su erección como diócesis, y después la arquidiócesis de Guayaquil, aceptando también posteriormente el encargo de administrador apostólico de la diócesis de Ibarra, como muestra de su generosidad pastoral y su entera disponibilidad al servicio de la Iglesia".

"En estos momentos de dolor, me uno espiritualmente a los obispos y fieles del Ecuador, que han sido testigos del dinamismo apostólico desplegado de tantas maneras por el difunto cardenal, así como a la orden de franciscanos menores, que dio para la Iglesia a este hijo de San Francisco, con todos ellos invoco la bondadosa protección de la Virgen María, a la vez que, como prenda de gracia y de paz en Cristo Resucitado, les imparto la confortadora bendición apostólica", concluyó el Papa.

Un Cardenal querido por el Papa

En diversas ocasiones, el Papa Juan Pablo II expresó especial aprecio por el Purpurado ecuatoriano, destacándolo como modelo de celo pastoral. El Papa admiró en el Cardenal la disponibilidad pastoral que lo llevó a aceptar la Administración Apostólica de la diócesis de Ibarra tras haberse aceptado su renuncia a la de Guayaquil.

El Pontífice lo escogió personalmente para que, pese a ser dimisionario, participara como elegido por el Papa en la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo.

Dos años después, en 1994, y pese a que ya pasaba los 80 años, el Pontífice lo creó Cardenal de la Iglesia, explicitando que se trataba de un gesto para destacar un modelo de celo pastoral.

 

[Página Principal]

ESPERAN QUE ORACIONES EVITEN VIOLENCIA EN CASO ELIÁN

WASHINGTON, 8 Abr. (ACI).- Sacerdotes y feligreses en Miami confían en que la vigilia de oración lanzada por el "balserito" cubano Elián González eviten la violencia en el caso y promuevan actividades pacíficas en la comunidad cubana en el exilio.

Según el organizador de una de las vigilias y consejero espiritual de los familiares de Elián en Miami, P. Francisco Santana, "la vigilia proporcionará a la comunidad cubano-americana una salida para esas frustraciones y acciones negativas que no ayudan a solucionar el problema".

"Nosotros queremos evitar la violencia y la desobediencia civil, la cual sin duda causaría un terrible impacto en la comunidad de Miami" agregó el sacerdote, refiriéndose a la convocatoria de algunos miembros de la diáspora que amenazaron con bloquear el tráfico del centro de la ciudad y tomar el aeropuerto si el niño regresa a Cuba.

"Elián no debe ser una pelea para ver si Fidel o el exilio anti-castrismo es el que gana", precisó.

La vigilia comenzó el 5 de abril con la asistencia de 200 personas. La vigilia se está llevando a cabo frente de la casa de los familiares de Elián en Miami, donde el pequeño niño está hospedado desde que fue rescatado de las aguas del océano en noviembre último tras escapar de Cuba con su madre. La madre del pequeño falleció durante la travesía.

Los parientes del "balserito" en Miami disputan la custodia del niño con su padre, Juan Miguel González, quien llegó a Estados Unidos para conseguir, por medios legales, que su hijo retorne a Cuba.

"Todos aquí son víctimas del régimen totalitario. Ellos sienten miedo de poner al niño en las manos de Fidel", indicó González. "Es necesario que se canalice todo ese exceso que se ha originado para que no cause un mayor desastre", añadió.

En un documento emitido por los organizadores de la vigilia, se señaló que Elián simboliza "la apertura de las heridas de los cubanos exiliados, heridas que reflejan su intenso dolor y sufrimiento".

Asimismo, en el texto los organizadores denominaron la vigilia de oración como "la cruz del sufrimiento del pueblo cubano"; y además favorecieron un encuentro entre el padre de Elián y sus parientes en Miami "sin presiones políticas y sin la prensa" para poder establecer un acuerdo loable y así decidir que es lo mejor para el pequeño Elián.

 

[Página Principal]

ECUATORIANOS LLORAN MUERTE DEL CARDENAL ECHEVERRÍA

QUITO, 8 Abr. (ACI).- Miles de ecuatorianos comienzan a llegar a la Catedral de Quito donde se velan los restos del Cardenal Bernardino Echeverría, Arzobispo Emérito de Guayaquil, quien falleció anoche víctima de un mal hepático. Todo el país lamenta la muerte de su pastor más querido.

El Purpurado, de 87 años de edad, falleció rodeado de todos los obispos del país, sus cuatro hermanos, familiares y amigos que llegaron hasta su casa - a diez kilómetros de esta capital- al conocerse su grave estado de salud.

"Los obispos del país y el Nuncio Apostólico Alain Paul Lebeaupin también asistieron a Bernardino en sus últimas horas", explicó Enrique Vaca, uno de los sobrinos del Cardenal.

Se espera una afluencia masiva de creyentes a la Catedral de Quito, donde será velado hoy durante todo el día; posteriormente el cuerpo del Purpurado será llevado al convento de San Francisco, donde pidió ser enterrado.

El Cardenal Echeverría celebró su última misa pública en febrero pasado durante el aniversario del Movimiento Llama de Amor en Guayaquil.

Víctima de un derrame biliar, el Purpurado fue internado en el Hospital Metropolitano, y permaneció ahí del 3 al 12 de marzo pasado. El último fin de semana, debió regresar al hospital.

El lunes, el Cardenal Echeverría reunió a toda su familia y le impartió su bendición; luego se dirigió a la sede de la Conferencia Episcopal, en Betania, cerca del Valle de los Chillos, donde en compañía de un grupo de feligreses rezó y cantó. Esa fue su última aparición en público. Desde el martes no podía abandonar su habitación por prescripción médica.

Una vida ejemplar

El Cardenal Echeverría nació en Cotacachi (Imbabura) el 12 de noviembre de 1912.

Desde pequeño manifestó su amor por la vocación sacerdotal e ingresó a la orden franciscana en calidad de novicio en septiembre de 1928.

Fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1937; en el mismo año fue a Roma a estudiar filosofía en el Pontificio Ateneo Antoniano donde recibió el grado de Doctor en Filosofía en 1941.

Se desempeñó como Obispo de Ambato a partir de octubre de 1949. Durante su servicio reconstruyó la Diócesis que había sido destruida por el terremoto. Además, edificó la nueva Catedral, la casa episcopal, el seminario San Pío X, el Centro Social y contribuyó para las iglesias y casas parroquiales afectadas por el fenómeno natural.

El 10 de abril de 1969 fue nombrado Arzobispo de Guayaquil; durante 20 años realizó varias obras como la construcción de la etapa final de la Catedral; la edificación de los seminarios Mayor y Menor y del colegio que lleva su nombre.

El número de parroquias aumentó de 60 a 180; impulsó la formación de movimientos católicos dirigidos a la evangelización, como La Legión de María, Llama de Amor y Corporación Vida Nueva.
También creó la editorial "Justicia y Paz" y la hoja de los domingos.

A su renuncia, fue designado Administrador Apostólico de Ibarra, cargo que desempeñó hasta ser designado por el Santo Padre como el tercer cardenal ecuatoriano.

Bernardino también realizó varias publicaciones y presidió sínodos.
Como Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana gestionó la venida del Papa Juan Pablo II.

Para mayo tenía previsto un viaje a Tierra Santa. "Si el Señor me quiere postrado bien; si me quiere llevar, también; yo solo cumplo la voluntad de Él", dijo hace tres semanas, antes de ingresar al hospital.

En 1994, cuando recibió la púrpura cardenalicia, afirmó: "no me lo esperaba; para mí fue una alegría inmensa". Incluso, llegó a decir que era "el menos digno" para este cargo, pues consideraba hombres santos a los otros cardenales.

Amor por María

Algo que siempre identificará al Cardenal es su gran amor hacia la Virgen María, a quien consideró su salvadora y protectora.

Al ser ordenado sacerdote, cambió su nombre natural de Carlos Guillermo Honorato por el de Bernardino, convencido que el santo era un enamorado de la Madre de Jesús.

El Cardenal siempre fue devoto de Nuestra Señora de la Elevación, y relató en varias oportunidades que fue ella quien milagrosamente lo salvó de un accidente ferroviario en el que murieron sus padres.

"Si llego a morir, quisiera hacerlo invocando a María", dijo en su momento el Cardenal Bernardino.

 

[Página Principal]

VIA CRUCIS POR LA PAZ EN COLOMBIA INICIA SU MARCHA

BOGOTÁ, 8 Abr. (ACI).- Cargando por una cruz de acero de tres metros de alto, unas treinta personas partieron esta mañana en la zona del Caguán para encontrarse con miles de creyentes y recorrer cuatro departamentos golpeados por el conflicto armado en el V Via Crucis Nacional por la Vida, Justicia y Paz.

La caravana, que está integrada por seis vehículos y una grúa sobre la cual va instalada la Cruz, salió de la sede del Secretariado Nacional de Pastoral Social y llegará a la primera Estación, en el Espinal, Tolima, a las 4 p.m. de hoy.

El Via Crucis recorrerá 14 ciudades y poblaciones del centro y sur del país, con la intención de impulsar la reconciliación entre los colombianos y fortalecer los diálogos de paz hasta el 16 de abril próximo.

El lema de este año es "Reconciliémonos para que en Colombia crezca el árbol de la vida", y según fuentes oficiales de la Iglesia en el país, "con esta consigna, se tiene en cuenta el símbolo del Vía Crucis, que es una cruz metálica con la cual la Iglesia quiere dar la connotación del árbol de la vida".

Al convocar el Vía Crucis, la Iglesia ha evidenciado que su recorrido comprende la parte sur del país donde el gobierno del presidente Andrés Pastrana y los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan el proceso de negociación. En este sentido, ha pedido "a la comunidad que exija a los actores del conflicto armado un pronto acuerdo que permita acabar con la guerra en Colombia".

Las 14 estaciones del Via Crucis incluyen las localidades de Espinal, Natagaima, Neiva, Yaguará, Inzá, Belalcázar, La Plata, Garzón, Pitalito, San Agustín, Florencia, Belén de los Andaquíes, El Paujil y San Vicente del Caguán.

El arribo a esta última población está previsto para el 16 abril. La cruz de acero será instalada en este municipio, donde actualmente se desarrollan los diálogos entre el Gobierno y las FARC.

La cruz del año pasado se quedó en Cali y la primera fue instalada en Jerusalén, un cerro de Ciudad Bolívar, en el suroccidente de Bogotá.

 

[Página Principal]

MONS. DAMASCENO PREPARA MISIONEROS QUE VIAJARÁN A TIMOR

RIO DE JANEIRO, 8 Abr. (ACI).- El Secretario General de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Mons. Raymundo Damasceno, comenzó las reuniones de preparación que decidirán qué misioneros apoyarán la evangelización de Timor Oriental.

Hace unos días, Mons. Damasceno explicó que aunque todavía no están establecidas las fechas exactas para la misión, la delegación estará formada por un grupo de profesionales y educadores en el área de salud, y que el número de personas que viajará estará de acuerdo a la solicitud de las autoridades de Timor, que ya aseguraron el financiamiento de la misión.

La CNBB envió hace unas semanas una delegación de misioneros encargados de preparar el camino para los proyectos que la Iglesia prestará a esa nación, quienes se reunieron con obispos, sacerdotes, religiosas y comunidades parroquiales de la zona para hacer un diagnóstico del tipo de colaboración que se necesita con mayor urgencia en las regiones afectadas.

Los diálogos se dirigieron específicamente a tres niveles de solidaridad que la iglesia en Brasil busca realizar: el envío inmediato de misioneros, voluntarios y personas disponibles; ayuda por parte de organizaciones estatales que ayudarán en la reconstrucción de las infraestructuras; y el recibimiento de profesionales y estudiantes timorenses para que terminen sus estudios en Brasil.

 

[Página Principal]

RECHAZAN HOMENAJE A REDACTOR DE PRIMER FALLO ABORTISTA

WASHINGTON DC, 8 Abr. (ACI).- Un grupo de legisladores pro-vida de Minnesota evitó la colocación de un busto en el Capitolio estatal que rendiría homenaje a Harry Blackmun, el jurista que redactó en 1973 el fallo del caso Roe vs. Wade legalizando el aborto en el país.

La Legislatura rechazó la iniciativa privada de homenajear al ex magistrado de la Corte Suprema, natural de Minnesota.

Según voceros del gobierno local, la imagen ahora sería ubicada en el cabildo metropolitano por pedido del consejo de St. Paul City.

A los partidarios del homenaje, no les quedó otra posibilidad. Kathy Lantry, que propuso la resolución insistió en que Blackmun debía ser honrado, a pesar de las protestas en varios puntos del estado.

 

[Página Principal]

MONS. BERGOGLIO PIDE PRONTITUD ANTE HAMBRE DE ARGENTINOS

BUENOS AIRES, 8 Abr. (ACI).- El Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Mario Bergoglio, pidió a las autoridades desarrollar políticas que asistan a los más pobres de manera inmediata porque "el hambre o una catástrofe no pueden esperar, deben tener una solución, ya que no tienen retroactividad".

A través de un comunicado difundido por la Oficina de Prensa del Arzobispado de Buenos Aires, después de recibir a la ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide, Mons. Bergoglio expresó su preocupación por la situación que afecta a miles de argentinos y planteó la urgencia de conciliar varios puntos.

Después de ver el "Plan integral de ataque a la pobreza" presentado por Fernández, indica el texto, el Prelado "la escuchó y luego reflexionó sobre la necesidad de armonizar tres puntos importantes".

Los puntos del Arzobispo son:

  1. Las realidades inmediatas: El hambre o una catástrofe no pueden esperar, deben tener una solución, ya que no tienen retroactividad.
  2. Las realidades de largo alcance: Apuntar a erradicar la exclusión, la desocupación y la marginalidad de la pobreza.
  3. A su vez, se preguntó sobre cómo hacer esto, cuando se está inmerso en un sistema economicista, que tiende a beneficiar a unos pocos y generar más pobreza".

 

[Página Principal]

CARDENAL APONTE VIAJA A ROMA PARA CELEBRAR BODAS DE ORO SACERDOTALES

SAN JUAN, 8 Abr. (ACI).- Con ocasión de la celebración de sus bodas de oro sacerdotales, el Cardenal Luis Aponte Martínez, Arzobispo Emérito de San Juan, viajó a Roma en donde participará de una serie de actos espirituales.

El Cardenal Aponte Martínez -quien recibió una felicitación especial del Papa Juan Pablo II- participará en Roma de un retiro espiritual, además de cumplir con los requisitos necesarios para ganar la indulgencia plenaria del Jubileo.

En la felicitación enviada por el Santo Padre, el Papa destaca que "nadie puede ignorar ni dejar de admirar profundamente tus desvelos infatigables y pericia muy activa en levantar y dirigir la querida comunidad de San Juan".

El Arzobispo Emérito -quien también este 12 de octubre cumple 40 años de obispo- también celebrará este acontecimiento en Puerto Rico en donde están programando celebraciones litúrgicas y Misas que serán ofrecidas como regalos para el Cardenal.

 

[Página Principal]

IGLESIA REPORTA 25 MIL AFECTADOS POR INUNDACIONES EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 8 Abr. (ACI).- Según un informe de Cáritas de Concepción, más del 70 por ciento de esta diócesis sureña se encuentra en estado de emergencia por las fuertes inundaciones que han afectado al país.

En un comunicado titulado "Emergencia hídrica en el sur", firmado entre otros por el Obispo de Concepción, Mons. Bernardo Witte, la organización caritativa informó que ya son 24.940 las personas que todavía "están desesperadas viendo que no tienen ni siquiera una cama, porque el agua les llevó todo", y que "hasta que el agua termine de bajar, disminuya la humedad, y comience a recuperarse la tierra para poder intentar algún cultivo, van a pasar como mínimo noventa días. Tiempo en que estas familias deben seguir siendo asistidas, porque no hay posibilidades de manutención propia".

Tras indicar que este panorama podría complicarse con la llegada del invierno, dado que los pobladores "no poseen colchones y colchas suficientes para soportarlo", Cáritas diocesana hizo un llamado a "seguir colaborando, porque la emergencia todavía no ha pasado".

En el comunicado se habla de un "antes", en el que "no existió la preparación para esperar las inundaciones", es decir, el control de los ríos y una buena organización gubernamental y civil, y que además no se concluyeron las obras que ya tenían que ser realizadas después de la emergencia de diciembre y enero de 1997.

Luego se menciona un "durante", que "nos sorprendió a todos por la magnitud del desastre"; y un "después", que es "la etapa más larga, porque la asistencia que se hizo durante los peores momentos, debe continuar, y comenzar con algunas tareas de rehabilitación y reconstrucción".

"El después es el momento más duro -continúa el documento-, porque encuentran una realidad que los golpea. Han perdido no sólo los pocos bienes materiales que poseían, sino también sus cosechas (la mayoría de uso familiar), los animales, y en muchos casos hasta sus viviendas".

Entre los productos de primera necesidad, Cáritas solicita alimentos no perecederos, artículos de limpieza y calzados, así como colchas y frazadas.

El comunicado agradeció las donaciones recibidas en gran número de instituciones civiles, religiosas y de cada vecino que "se sintió llamado a ayudar", pero cuestionó la ayuda prestada por el Gobierno, que "llegó a los lugares afectados en una mínima cantidad, y mal distribuida".

"A pesar de todo el desastre sufrido, hay esperanza y nos conforta la providencia de Dios, que se manifestó en estos momentos a través de muchas almas", afirma la publicación.

Las donaciones deben hacerse llegar a Cáritas diocesana en San Lorenzo, Concepción; o a las parroquias afectadas como Nuestra Señora de Guadalupe, San José Obrero, San José, Juan Bautista Alberdi; Nuestra Señora de la Merced, Santa Ana, Santa Rosa de Lima y la Inmaculada Concepción.

 

[Página Principal]

COMENZÓ PRIMER ENCUENTRO DE JÓVENES PRO-VIDA UNIVERSITARIOS

WASHINGTON DC, 8 Abr. (ACI).- Con el auspicio de la Universidad de Notre Dame y la Saint Mary’s College Right to Life Organization, se está realizando en Indiana el Primer Encuentro de Jóvenes Pro-Vida Universitarios que concluirá mañana domingo 9 de abril.

Los organizadores informaron que el tema de la conferencia es "Nuestra tarea es servir, nuestro llamado liderar" y se dirigirá especialmente a reflexionar sobre el respeto por la vida y la dignidad humana en la cultura actual.

Entre los temas que se tratarán se encuentra el referido a la pena de muerte, los centros de crisis de embarazo, el trauma post-aborto, la bioética, la experimentación fetal, la adopción, la eutanasia, la ética pro-vida, y una estrategia pro-vida entre jóvenes universitarios.

Entre los conferencistas se encuentran el congresista Christopher Smith, el Dr. Charles Rice, la Dra. Janet Smith, y el Dr. John Crosby. Además participará el representante de Vida Humana Internacional, Padre Matthew Habiger, quien hablará sobre cómo traer el mensaje pro-vida a la sociedad.

Sobre la importancia de este evento el P.Habiger señaló que "para proteger y defender la vida, es importante entender el mensaje del Evangelio de la Vida. Los jóvenes que asistan a esta conferencia estarán tomando el primer paso para unirse a esta Cruzada por la Vida. Necesitamos su liderato y su valentía".

Para obtener más información se puede visitar la página web de la Universidad de Notre Dame: http://www.nd.edu o llamar al (219) 284-5033.

 

[Página Principal]

CATÓLICOS RUSOS APOYAN EXTENSIÓN DE REGISTRO, PERO SURGEN PROBLEMAS

MOSCÚ, 8 Abr. (ACI).- En medio de algunos problemas, los católicos rusos recibieron con alivio el anuncio de la extensión del plazo para registrarse según una controvertida ley sobre organizaciones religiosas que amenaza a los grupos que no ingresen al registro con la "liquidación".

El Padre Krzysztof Kempa, rector de una pequeña parroquia a la que reiteradamente se le ha negado el registro según la ley religiosa de 1997, afirmó que la ampliación "es muy importante para nosotros, porque significa que aún tenemos esperanza".

El plazo se extendió hasta el 31 de diciembre a través de una norma dictada el 30 de marzo, con el respaldo del Parlamento y el Presidente Vladimir Putin.

Una encuesta informal entre las cuatro jurisdicciones católicas rusas de rito latino, indicó que casi el 90 por ciento de las 200 parroquias del país ya ha logrado el re-registro ante el Ministerio de Justicia, hasta el límite original de diciembre de 1999.

Entre las parroquias católicas que no han logrado registrarse, la del Padre Kempa es una de las más problemáticas. Se trata de una parroquia en Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania y cuyos problemas se deberían a la nacionalidad del párroco.

El Padre Kempa, ciudadano polaco, explicó que hace unos días recibió la última respuesta negativa del gobierno. "No estoy seguro en qué basan su negativa considerándome extranjero. Todos los documentos están en orden y en ninguna otra parte de Rusia, los sacerdotes extranjeros enfrentan estos obstáculos", explicó.

El sacerdote afirmó creer que la razón real del problema es que en Belgorod el arzobispo ortodoxo local Ioann está presionando a los funcionarios del Ministerio de Justicia para evitar el registro.

Los ortodoxos temerían que una parroquia registrada se encuentre en una mejor posición para reclamar el templo arrebatado a los católicos y que los ortodoxos usan como museo.

"En el Ministerio de Justicia siguen preguntándome si es que al conseguir el registro pediré la iglesia de vuelta", afirmó el Padre Kempa.

El templo en cuestión data del siglo XIX, presenta una estructura neogótica y era la iglesia católica dedicada a San Pedro y San Pablo, hasta que fue cerrada en 1930 por las autoridades comunistas.

Un vocero de la oficina del arzobispo Ioann que se identificó sólo como Nina arguyó que era un templo "abandonado por muchos años. No pertenecía a alguien por eso hicimos un museo ahí".

El Padre Kempa ha afirmado que de todas maneras pedirá el templo, porque actualmente sus parroquianos deben asistir a Misa en las casas. Asimismo, expresó su confianza en que con el registro, la parroquia crezca rápidamente en Belgorod, una ciudad de 350 mil habitantes.

Según la ley rusa, el registro es necesario para que los grupos religiosos funcionen como entidades legales con el derecho de entra en contratos, abrir cuentas bancarias y contar con empleados.

Las órdenes religiosas también han enfrentado problemas para lograr el registro según el estatuto de 1997. Los jesuitas, por ejemplo, siguen esperando una respuesta del Ministerio de Justicia a la apelación presentada con la primera negativa.

Otras órdenes esperan el resultado de esa apelación para decidir cómo procederán, explicó el Padre Bogdan Severynik, vicario general de la administración apostólica para Rusia europea.

Generalmente, los grupos católicos en Rusia han sido mejor vistos en que otros grupos, incluyendo la dominante Iglesia Ortodoxa Rusia con sus 80 millones de miembros.

Alexander Kudryavtsev, líder del departamento del Ministerio de Justicia encargado del registro de las organizaciones religiosas, afirmó que siete mil grupos cumplieron con el plazo original. Según Kudryavtsev, la cifra representa el 60 por ciento de los que deben re-registrarse o ser liquidados.

[Página Principal]