Noticias del 07-04-00

NO HAY VERDADERA TEOLOGÍA SIN VIDA DE FE, DICE AUTORIDAD VATICANA

VATICANO, 6 Abr. (ACI).- Mons. Zenon Grocholewski, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, aseguró que como siervos de la Palabra de Dios, los teólogos necesitan una vida intensa de fe y encuentro con Cristo para desarrollar una auténtica teología.

El Arzobispo polaco, que lidera la Congregación desde noviembre pasado, hizo estas observaciones al ofrecer una conferencia en la Facultad de Teología de Split, Croacia, texto que fue publicado hoy por L'Osservatore Romano, periódico oficial del Vaticano.

Mons. Grocholewski dijo que los teólogos deben tener una relación íntima y personal con Cristo para ser fructíferos en su trabajo. Esta relación "sólo puede resultar si la vida del teólogo es animada y vivificada por la oración intensa, y un contacto personal constante con Jesucristo", afirmó.

El Arzobispo afirmó que los teólogos deben nutrirse constantemente de la Palabra de Dios. "Esto significa dejarnos ser sobrecogidos, liderados y transformados por la Palabra. Esto significa tener más confianza en (la Palabra) que en uno mismo", indicó.

"Si al hacer teología el teólogo no escucha constantemente la Palabra, no la ama, no es fiel y obediente a ella, corre el riesgo en su reflexión teológica, de debilitar y empobrecer el efecto del poder salvífico de la misma Palabra", advirtió.

El Arzobispo aseguró que los teólogos son siervos de la Palabra de Dios "transmitida en tradición y garantizada por el Magisterio" de la Iglesia "por la voluntad expresa de Cristo".

Papel de los obispos

Para asegurar que la teología se desarrolla dentro de la fe y la vida de la Iglesia, los obispos deben asumir un papel activo en las facultades de teología de sus diócesis.

Mons. Grocholewski afirma que a pesar de los cambios en el método traídos por el progreso científico, la teología "no deja de recibir la fe de la Iglesia, que es correctamente llamada madre y maestra".

Mons. Grocholewski indicó que la vocación del Obispo como maestro de la fe es a veces mal entendida como la simple tarea de verificar la ortodoxia de los que los teólogos producen.

En cambio, indicó, la responsabilidad de los obispos "involucra por su naturaleza la proclamación autorizada de la verdad de creer, así como la promoción y la realización de las condiciones eclesiales necesarias para que la fe sea científicamente promovida e ilustrada".

"Todo esto exige que el obispo esté y se sienta activamente involucrado en la vida de la facultad teológica", afirmó recurriendo con insistencia a la constitución apostólica de 1979 Sapientia Christiana, que revisó las normas para las universidades eclesiásticas; y la "Instrucción sobre la Vocación Eclesial del Teólogo", publicada por la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1990, a este último documento lo consideró "lectura indispensable" para los teólogos.

 

[Página Principal]

SANTO PADRE RECUERDA IMPORTANCIA DE EDUCAR A LOS JÓVENES

VATICANO, 7 Abr. (ACI).- Durante una Audiencia con los sesenta participantes en el Capítulo General de la Congregación de los Hermanos de la Educación Cristiana de Ploërmel (Francia), el Papa Juan Pablo II recordó la importancia de convertirse en auténticos maestros de vida para los jóvenes.

En su discurso -titulado "Redescubrir y vivir el carisma de Lamennais en fidelidad creativa"- el Papa manifestó que "en un mundo que se caracteriza por la fragilidad y por las dificultades sociales y familiares, es importante preparar el futuro proponiendo a los jóvenes una formación integral que les ayude a descubrir los principios espirituales, morales y humanos, para que puedan modelar su personalidad y participar activamente en la vida de la sociedad".

El Papa se refirió especialmente al venerable Jean-Marie de Lamennai -fundador de esta Congregación- quien junto con el padre Gabriel Deshayes "os dejó como inspiración para vuestra misión de educar a los jóvenes: Sólo Dios", y agregó que "numerosos jóvenes formados en vuestras escuelas llevan la huella de esas dos palabras que tan bien resumen vuestra espiritualidad".

El Santo Padre alentó el esfuerzo de los miembros de la Congregación por "formar a los jóvenes, especialmente en medios socialmente poco favorecidos o entre las gentes más necesitadas".

Finalmente se refirió al amor preferencial por los pobres que -según dijo- "tiene una singular aplicación en la elección de los medios adecuados para liberar a los hombres de esa grave miseria que es la falta de formación cultural y religiosa".

 

[Página Principal]

JUAN PABLO II RECIBE A SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

VATICANO, 7 Abr. (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibirá hoy a Kofi Annan, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas en una audiencia privada en el Vaticano.

Annan se encuentra en Roma para sostener encuentros sobre el hambre en el mundo y los problemas surgidos de la sequía en Africa.

Éste será el cuarto encuentro directo del funcionario con el Pontífice. Anteriormente llegó al Vaticano en abril de 1997, para una cita de presentación después de asumir el cargo en la ONU; junio de 1998, para discutir el asunto de la Corte Internacional Criminal; y junio de 1999 para tratar la guerra de los Balcanes.

 

[Página Principal]

ECUATORIANOS REZAN EN AGONÍA DEL CARD. ECHEVERRÍA

QUITO, 7 Abr. (ACI).- La Iglesia Católica en Ecuador se ha unido en oración por la salud del Cardenal Bernardino Echeverría, Arzobispo Emérito de Guayaquil y uno de los pastores más respetados por los ecuatorianos. Su estado de salud es extremadamente delicado y los obispos lideran las plegarias por el querido Purpurado.

Víctima de una grave afección al hígado, el Purpurado de 87 años de edad fue internado en el Hospital Metropolitano, y permaneció ahí del 3 al 12 de marzo pasado. El último fin de semana, debió regresar al hospital.

El lunes, el Cardenal Echeverría reunió a toda su familia y le impartió su bendición; luego se dirigió a la sede de la Conferencia Episcopal, en Betania, cerca del Valle de los Chillos, donde en compañía de un grupo de feligreses rezó y cantó. Esa fue su última aparición en público.

Desde el martes no puede abandonar su habitación por prescripción médica en su residencia ubicada en la población de San Rafael, a diez kilómetros de Quito. Mons. Antonio Arregui, Obispo de Ibarra, y Mons. Julio Terán, Obispo Auxiliar de Quito, sus más cercanos amigos, se mantienen pendientes y hasta el momento, varios obispos han pasado por el lugar.

El Padre Vicente Guerra, secretario personal del Cardenal Echeverría, acompaña a las dos hermanas del Purpurado que lo acompañan en la Villa Paulo VI del Valle de los Chillos. El sacerdote confirmó el diagnóstico de los médicos, el Cardenal Echeverría está desahuciado.

Por su parte, el Secretario del Episcopado, Mons. Vicente Eguiguren, ha afirmado que la grave afección en la salud del franciscano "es motivo de preocupación constante de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana".

Su servicio

Los ecuatorianos todavía recuerdan al Cardenal Echeverría como el Arzobispo que recibió al Papa Juan Pablo II, durante su visita a Ecuador en enero de 1985. Al frente de la arquidiócesis de Guayaquil desde abril de 1969, se convirtió en uno de los tres cardenales que ha tenido Ecuador.

Durante los 20 años que se desempeñó como Arzobispo de Guayaquil ejecutó obras educativas como la construcción de escuelas y colegios en sectores marginales. Con apoyo del gobierno alemán, levantó el colegio que lleva su nombre y pudo terminar la construcción de los seminarios Mayor y Menor, destinados a la preparación y formación de los futuros sacerdotes.

Durante su trabajo pastoral se construyeron cien iglesias en las poblaciones rurales; en la arquidiócesis aumentaron de 61 a 189 las iglesias parroquiales.

También impulsó la construcción de la Casa de Nazaret para retiros espirituales, la Casa del Clero, la Casa de Promoción Humana, donde funcionan más de 20 oficinas de la curia de Guayaquil; el complejo de obras sociales en el Guasmo y el complejo del Hombre Doliente.

Asimismo, promovió la creación de varios movimientos eclesiales como los Carteros de María, que evangelizaba en cada hogar. Además, constituyó la editorial Justicia y Paz, la Radio Católica, la revista Levántate, y la hoja dominical Nuestra Iglesia.

Reacciones

Tras conocerse la noticia, sacerdotes y laicos que trabajaron con el Cardenal Echeverría durante su labor pastoral empezaron a solidarizarse con él y comprometer sus oraciones.

"El Cardenal es un misionero franciscano, humilde trabajador que sabe perdonar a todos los que le han ofendido, haciendo a la vez obras de misericordia y entregando ayudas fraternas a amigos y enemigos; busca siempre la prosperidad de la Iglesia ecuatoriana dentro y fuera del Ecuador y encumbra a altas dignidades, a sacerdotes y obispos", afirmó Mons. Luis Arias, canciller de la Curia.

Para Fidel Castillo Buckmann de la Corporación Vida Nueva, "como Arzobispo (el Cardenal) dio mayor aporte a la educación; también promovió la realización de programas que tuvieran la finalidad de evangelizar, uno de estos fue el de Vida Nueva".

En esta misma línea, Anita Cárdenas de Torres del Movimiento Llama de Amor, recordó que "el Cardenal siempre fue un apoyo incondicional para todos los que de alguna forma teníamos iniciativas en cuanto a promover el Evangelio; por eso apoyó en Guayaquil la creación de varios movimientos cristianos católicos".

Finalmente, el Padre Carlos Cuadrado, párroco de San Alejo, señaló que "el Cardenal Bernardino es el ejemplo del hombre trabajador, preocupado por la evangelización, por eso levantó esta Arquidiócesis e hizo todo lo que estaba a su alcance como construir iglesias, casas parroquiales, capillas".

 

[Página Principal]

"PSEUDO CATÓLICAS" CONFIESAN RAZONES DE ATAQUE AL VATICANO

WASHINGTON DC, 7 Abr. (ACI).- En declaraciones a reporteros de Human Life International (HLI), los representantes del grupo feminista Católicas por el Derecho a Decidir (CCD) confesaron que la campaña que han impulsado para expulsar al Vaticano de la ONU busca callar a la voz más fuerte que defiende la vida de los no nacidos a nivel internacional.

Durante la "Feminist Expo 2000" (Expo-Feminista 2000), Jon O'Brien, director de Comunicaciones del CDD –conocidas en inglés como Catholics for a Free Choice-, afirmó que la campaña en contra de la Santa Sede en la ONU parte "desde la perspectiva a favor de los derechos reproductivos", término usado por los grupos antinatalistas para promover la anticoncepción y el aborto.

O'Brien cuestionó la participación de la Santa Sede en las conferencias de la ONU sobre la población y los derechos de la mujer porque, dijo, "siempre, siempre, siempre" participa en estos debates liderando la defensa de la vida.

El funcionario también se quejó de que la Santa Sede es un estado "no tradicional" pero participa con derecho a voto en los foros y asambleas era claro de que realmente objetaban su activa oposición contra el aborto y la contracepción.

O'Brien afirmó a los reporteros de Human Life International que sus esfuerzos están dirigidos a plantear sus puntos con la siguiente pregunta: "żDebe la Santa Sede tener una posición privilegiada para hacer saber su oposición en asuntos en que la mayoría de los católicos piensan distinto?", en alusión a la contracepción y al aborto.

Respuesta

Ante lo ocurrido, el Padre Richard Welch, Presidente de HLI, respondió que "este atentado contra la Santa Sede no es más que una admisión que sus atentados contra la defensa de la vida y la familia no es más que un circo. Esta admisión no hace más que debilitar la "See Change Campaign" (Campaña contra La Santa Sede) y exponer a las CDD como un grupo de extremistas que están determinadas a callar una de las voces más fuertes en defensa de la moral".

"Si obviamos las ilusiones del señor O'Brien sobre un alegado apoyo entre los católicos a su favor, veremos que la verdadera base de la campaña en contra de la Santa Sede es intolerancia ideológica. La mayoría de los católicos ven a la Santa Sede como una guía moral, como por ejemplo, en cuanto a la contracepción y al aborto", afirmó.

"Las Católicas por el Derecho a Decidir ya no pueden ocultarse. Su objeción al puesto que ocupa la Santa Sede está basada en el hecho de que la Santa Sede nunca ha cambiado sus postulados en cuanto a la defensa de la vida y la familia", agregó.

En este sentido, indicó que realmente "no les interesa que el puesto de la Santa Sede en la ONU es defendido por muchas de las delegaciones allí. Tampoco les interesa que la Santa Sede es reconocida como una fuerza vital para defender las verdades morales en el mundo. Y mucho menos les interesa que la Santa Sede tiene el apoyo de millones de personas de todas las religiones. Su misión es callar esta voz para así adelantar su agenda pro-aborto".

El Padre Welch precisó que "esta campaña no es contra la religión. Esta campaña es sobre si la vida, la fe, las virtudes, la moral y la familia deben ser atendidas dentro de la ONU. La cultura de la muerte ciertamente está representada allí".

Finalmente hizo un llamado "a aquellos que creen que la Santa Sede debe permanecer en la ONU para que se unan a nuestra campaña para defender la presencia de la Santa Sede allí".

"Ya muchas organizaciones le están dando su apoyo. Esta campaña de Human Life International le permitirá a las personas a nivel individual expresar el mismo apoyo. La campaña se llama 'Voice for Life' (La voz a favor de la vida)", afirmó.

 

[Página Principal]

DIPUTADOS AVALAN RECHAZO DE ESTADOUNIDENSES A ABORTO TARDÍO

WASHINGTON DC, 7 Abr. (ACI).- Poco después de publicarse los resultados de una encuesta que reveló el rechazo creciente de los estadounidenses al aborto por nacimiento parcial, la Casa de Representantes aprobó el proyecto de ley que prohibe el procedimiento por una abrumadora mayoría superando ampliamente el margen requerido para resistir el eventual veto del Presidente Bill Clinton.

En la tercera ocasión que el proyecto llega a la Cámara Baja, los diputados volvieron a aprobarlo y sólo esperan que el Senado logre los dos tercios de los votos necesarios para la promulgación definitiva de la ley. Si el Senado no logra dicha diferencia, Clinton –convertido en uno de los defensores del macabro procedimiento- repetiría su veto por tercera vez y dejaría sin efecto la prohibición.

La Casa de Representantes aprobó el proyecto por 287 contra 141 votos. Es decir, con un número ampliamente mayor a los dos tercios.

En el debate, los promotores y opositores del proyecto usaron argumentos familiares. El republicano Rick Hill, de Montana, aseguró que "todos en esta sala saben que este procedimiento es incorecto. No es legal ni moralmente defendible", tras explicar que se trata de un tipo de aborto en el que un bebé entre 6 y 9 meses de gestación, prácticamente cuando se prepara para nacer, es inducido a abandonar el vientre materno y su cuerpo –menos la cabeza- es extraído. En ese punto, el abortista le succiona el cerebro y tritura el cráneo para evitar que nazca con vida.

Inclusive organizaciones pro-aborto se han manifestado en contra de este procedimiento. A pesar de esto, Clinton no está dispuesto a permitir la prohibición alegando que la medida podría afectar los "derechos abortivos" de las mujeres.

En medio de esta situación los grupos de defensa de la vida más importantes del país, como el Family Research Council, han afirmado que no dejarán de impulsar esfuerzos para prohibir el aborto tardío "hasta el presidente revierta su posición y se convierta en un auténtico defensor de la mujer y los niños".

Apoyo masivo

Al mismo tiempo, una encuesta auspiciada por la Secretaría de Actividades pro-vida del Episcopado Estadounidense y los Caballeros de Colón, reveló que más del 68 por ciento de los ciudadanos apoyan la prohibición del aborto por nacimiento parcial.

El sondeo, realizado en los días previos al debate en el Congreso, mostró que sólo el 19.6 por ciento de los estadounidenses está en contra de la medida, y el 13.4 por ciento no opina en el caso.

"No hay falla alguna al señalar que los estadounidenses se oponen con fuerza a este aborto", afirmó Helen Alvare, directora de Planeamiento e Información de la Secretaría.

"Cada año las encuestas muestran un apoyo mayor a la medida que prohibiría este procedimiento", indicó.

Alvare agregó que "el apoyo a este aborto disminuye cada vez más". "Esto no sorprende, considerando la brutalidad del procedimiento. Si estos números se trasladaran a la votación del Congreso se tendría el apoyo suficiente para superar el veto", señaló.

La encuesta mostró que las mujeres se oponen más que los hombres a este aborto, y los jóvenes en general más que los adultos.

La encuesta fue elaborada por la empresa MarketFacts, contactando mil ciudadanos entre el 31 de marzo y el 2 de abril. El margen de error es de 3.1 por ciento.

 

[Página Principal]

NUEVA FEDERACIÓN EXIGE LEGISLACIÓN PRO-VIDA EN PARAGUAY

ASUNCIÓN, 7 Abr. (ACI).- Una nueva federación pro-vida inició sus actividades en el país con un enérgico llamado a elaborar leyes que defiendan la vida desde su concepción hasta su muerte natural.

Según informó la titular de la Federación de Asociaciones por la Vida y la Familia, Dra. Néstar de Stark, "la vida es un don de Dios y las instituciones gubernamentales deben elaborar y promulgar leyes justas que defiendan la vida".

En este sentido, de Stark aclaró que la Federación realizará campañas y jornadas para generar conciencia en la población sobre lo permisivo que será legalizar la interrupción de la vida intencionalmente.

La líder pro-vida denunció las "millonarias" campañas antinatalistas que actualmente promueve y difunde en todos los países, sobre todo en los subdesarrollados, las Naciones Unidas, campañas consideradas por la Iglesia como anticristianas y que van en contra de la naturaleza humana.

"En nuestro país también hay coordinadoras y grupos de mujeres que propugnan la legalización del aborto. Y llegar al extremo de legalizarlo sería atentar con el plan de Dios'', subrayó de Stark quien además agregó que incluso "estas organizaciones desean que el Estado sea el encargado de la educación sexual de los chicos, responsabilidad que corresponde principalmente a los padres de familia".

Asimismo, de Stark defendió la postura y misión de la federación frente al absurdo ataque de algunas coaliciones abortistas que calificaron la defensa de la vida como anticuada y ridículo. En este sentido, la líder provida aseveró que la federación no escatimará esfuerzo alguno en seguir defendiendo la vida humana, más aún del "no nacido" quien siempre es condenado a perecer por culpa del egoísmo del hombre.

Por último, de Stark rechazó toda postura que "justifique" el aborto, sobre todo el aborto que se practica en un embarazo fruto de una violación ya que "esa vida gestada no tiene porque pagar la culpa de las circunstancias que dieron fruto a su concepción".

"Lo que se va a destruir es una vida, pero ese difícil momento se puede superar con una buena atención psicológica; inclusive ese hijo que nacerá puede ayudar a olvidar el drama de la madre", precisó.

El nuevo grupo, integrado por agrupaciones civiles y religiosas, fue presentado en el transcurso de una jornada que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Católica.

 

[Página Principal]

IGLESIA PIDE SUSPENDER MEDIDAS DE PRESIÓN EN "CONFLICTO DEL AGUA"

LA PAZ, 7 Abr. (ACI).- En una reciente reunión con los miembros de la Coordinadora de Defensa del Agua, el Arzobispo de Cochabamba, Mons. Tito Solari, pidió suspender las medidas de presión y la toma física de Aguas del Tunari.

En la reunión -que duró unas 4 horas- el Arzobispo reiteró que "el diálogo es la base para que entre nosotros no creemos una lucha interna, una guerra entre nosotros, una guerra civil, eso es lo que más temo".

Ante este pedido que la Coordinadora de Defensa del Agua decidió dialogar con los tres ministros de estado que llegarán en las próximas horas a la ciudad.

El conflicto en esta zona se agudizó cuando miles de manifestantes ingresaron a la plaza 14 de Septiembre y decidieron tomar el Comité Cívico y Aguas del Tunari. Sin embargo la propia Coordinadora pidió abandonar el lugar y no causar mayores daños.

 

[Página Principal]

NUEVO PROGRAMA PARA COMPUTADORA DIRIGIDO A PARROQUIAS

RIO DE JANEIRO, 7 Abr. (ACI).- El equipo de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) ha puesto en funcionamiento el programa "Office Eclesial", que está especialmente dirigido a las parroquias y diócesis de América Latina y que permitirá organizar el trabajo pastoral.

Los miembros de la RIIAL explicaron que este nuevo "software" tiene la facultad de ser muy simple por lo que puede ser utilizado por cualquier usuario que tenga conocimientos básicos en programas de computación.

Las organizaciones o personas interesadas pueden participar como usuarios "beta teste" (de prueba) por lo que podrán reportar los posibles errores del programa.

Según los miembros de la RIIAL para instalar el programa lo único que se necesita es disponer de un técnico de informática que domine el idioma Español y tenga experiencia con el uso de sistemas automatizados.

La dirección electrónica para adquirir el programa es: [email protected]

 

[Página Principal]

LLUVIAS AMENAZAN TEMPLOS HISTÓRICOS EN BRASIL

RIO DE JANEIRO, 7 Abr. (ACI).- Las fuertes lluvias que cayeron en Salvador da Bahia no llegaron a provocar problemas graves en la ciudad, pero podrían causar serios estragos en varios templos católicos de incalculable valor histórico y cultural.

Varias hermandades religiosas responsables de los templos más importantes de la zona han expresado su preocupación por el estado de las iglesias de Salvador, como el templo matriz de Nossa Senhora do Pilar, construido en la primera mitad del siglo XVIII.

Se trata de una iglesia que alberga obras sacras de valor incalculable evaluada por el Instituto del Patrimonio Histórico Artístico Nacional (IPHAN) en 1938. Además, tiene anexado un cementerio en estilo neoclásico.

Por las lluvias, se teme la destrucción del cielo raso del templo, donde existe una pintura (concluida en 1836) de José Teófilo de Jesús, discípulo de José Joaquim da Rocha, uno de los principales pintores brasileños del siglo XVIII.

Hace tres años, con el objeto de proteger el forro, el IPHAN ordenó el forrado del techo de la iglesia pero los moradores de una favela aledaña al templo rompieron las telas en actos de vandalismo.

Según Florentina Carteado, de la hermandad del Pilar, la solución de emergencia encontrada por los guardianes de la iglesia fue usar las telas que sobraron de la reforma para sustituir las rotas, algo que no es suficiente para salvar el templo.

Ante el peligro de derrumbes, la hermandad ha transferido la mayor parte de las imágenes y cuadros a la iglesia de la Conceição da Praia y el Museo de Arte Sacra.

Aún quedan algunos cuadros de José Joaquim da Rocha que se encuentran en la sacristía, donde ahora se realiza la única Misa semanal cada sábado por cuestiones de seguridad.

En la nave del templo, la única escultura que permanece es la de Cristo Crucificado, atribuida a uno de los grandes maestros baianos, Manuel Inácio da Costa, e instalada en la parte alta del altar.

El superintendente del IPHAN en Bahia, Francisco Santana, explicó que por ahora el organismo sólo puede comprometerse a restaurar los cuadros de José Teófilo de Jesús por falta de recursos.

 

[Página Principal]

NICARAGÜENSES DESCUBREN HISTÓRICO CONVENTO DE SAN PEDRO

MANAGUA, 7 Abr. (ACI).- Las ruinas del convento colonial "San Pedro" fueron descubiertas por arqueólogos del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) en León Viejo, y donde se presume se encuentran los restos del primer obispo mártir de América, Mons. Antonio Valdivieso.

Según informó el director de la institución, Clemente Guido, el convento de San Pedro es uno de los tres monasterios de mayor importancia en la época, además de La Merced que fue recientemente descubierto, faltando sólo por hallar el convento de San Francisco.

"Andábamos en busca del Convento San Pedro y ya lo encontramos. Lo que buscamos en ese convento son los restos del obispo mártir, Mons. Antonio Valdivieso, asesinado a puñaladas en 1551 por los hijos del gobernador Rodrigo Contreras y creemos que lo encontraremos con mayor facilidad que a Pedrarias Dávila", agregó Guido.

Guido señaló que es más probable encontrar los restos del prelado que los del gobernador Pedrarias, debido a que no existe ningún reportaje histórico que confirme el traslado de sus restos a otro sitio. "Con respecto a Pedrarias, continuó, la historia nos dice que si hubo despojos, y se presume que sus restos fueron trasladados por sus familiares a otro lugar".

El director subrayó la importancia de encontrar los restos de Mons. Valdivieso debido al papel importante que personificó el religioso en la difusión de la fe en el país y el continente, misión por la que incluso entregó su propia vida, y que sin duda es un ejemplo de reflexión sobre la lucha de los oprimidos y el papel de la Iglesia en nuestra historia.

"Mons. Valdivieso fue el primer mártir de América. Si encontramos sus restos, éstos serán trasladados, con el permiso de la Iglesia en Nicaragua, a la Catedral de León", añadió Guido.

Asimismo, el director señaló que "aunque se encontró el muro del convento en las ruinas de León Viejo, el resto de la construcción se sitúa en terrenos privados limítrofes al sitió histórico, por lo que el INC comprará las propiedades contiguas para continuar con las excavaciones".

El director explicó que en esta segunda excavación se comprobó con evidencias arqueológicas que el convento "La Merced" fue destruido y reconstruido tal como señalaron los historiadores quienes relataron que este primer convento fue quemado y luego reconstruido sobre las ruinas.

Por último, Guido indicó que existen altas probabilidades de que cerca a la entrada de las Ruinas de León Viejo se encuentre el convento de "San Francisco", el último convento de aquella época que falta descubrir.

La ciudad León Viejo es la única ciudad colonial del siglo XVI asentada en América, que nunca sufrió alteraciones urbanísticas a través de la historia. "Ninguna de las ciudades coloniales históricas de América guardan la autenticidad de un urbanismo colonial del siglo XVI no alterado", puntualizó.

 

[Página Principal]

SANTA SEDE PROPONE COMBATIR EPIDEMIA DEL SIDA EN AFRICA "DESDE LA RAÍZ"

VATICANO, 7 Abr. (ACI).- Un experto del Pontificio Consejo para la Familia (PCF) aseguró que ante el fracaso de los programas controlistas, las autoridades africanas deben buscar la solución al devastador avance de la epidemia del SIDA en una campaña que elimine las raíces morales, políticas y sociales de la enfermedad.

En declaraciones publicadas por el diario L'Osservatore Romano, Mons. Jacques Suaudeau, un médico al servicio del PCF, advirtió que la distribución indiscriminada de preservativos no es suficiente para detener la difusión de la enfermedad.

Mons. Suaudeau, pidió acciones "discretas y efectivas" para combatir el crecimiento explosivo del SIDA.

En respuesta a la propaganda impulsada por varios gobiernos y agencias controlistas acusando a la Iglesia de limitar los programas de prevención del SIDA, Mons. Suaudeau aclaró que "la Iglesia Católica ha estado al frente de la guerra contra el SIDA en África".

En este sentido, observó que la Iglesia es criticada por no aprobar la distribución de preservativos, pero nadie señala que los mismos son ineficaces como medios para detener la epidemia.

"No podemos esperar detener la epidemia del SIDA sólo con preservativos", explicó Mons. Suaudeau, "así como no se puede pretender detener una inundación con sacos de arena cuando los diques principales se han roto".

Según el funcionario, la única solución real para el SIDA, radica en "convencer a la gente a cambiar su conducta sexual, que la causa principal de la difusión de la enfermedad".

En este sentido, agregó que "la alarmante difusión de la enfermedad en el África sub-Sahariana crece con la pobreza, la falta de instalaciones sanitarias, las condiciones de vida en los campos de refugiados y la difusión de la prostitución".

Mons. Suaudeau concluyó que el mejor método para evitar el SIDA es la abstinencia sexual. La distribución de preservativos entre los jóvenes va en contra de esta posibilidad, y en efecto "continúa el círculo sexual vicioso que es el que causa la pandemia".

[Página Principal]