Noticias del 6-4-00

EL PAPA PREDICA SOBRE EL "GRAN AMOR" DE DIOS POR EL HOMBRE

VATICANO, 6 Abr. (ACI).- Durante la audiencia general en la que habló sobre "La gloria de la Trinidad en la Encarnación", el Papa Juan Pablo II señaló que "una gratitud sin límites" se apodera del hombre que contempla la Trinidad y el amor que ésta expresa por el hombre.

Ante más de 40 mil peregrinos jubilares que colmaban la Plaza San Pedro, el Pontífice señaló que "la gloria de la Trinidad se hace presente en el tiempo y en el espacio y encuentra su epifanía más alta en Jesús, en su Encarnación y en su historia".

Con su habitual profundidad teológica, el Papa destacó que también en la Encarnación del verbo participa el Espíritu Santo; más aún: "El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo están presentes y actúan en la Encarnación para hacernos partícipes de su misma vida".

El Santo Padre destacó que conocer a Dios y a su Hijo "es acoger el misterio de la comunión de amor del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo en la propia vida, que ya desde ahora se abre a la vida eterna por la participación en la vida divina".

"Un nuevo estupor y una gratitud sin límites se apoderan necesariamente del creyente ante esta inesperada e inefable verdad que nos viene de Dios en Cristo", agregó el Papa.

El Santo Padre afirmó que "en la Encarnación contemplamos el amor trinitario que se despliega en Jesús; un amor que no permanece cerrado en un círculo perfecto de luz y de gloria, sino que se irradia en la carne de los hombres, en su historia; llena al hombre regenerándolo y haciéndolo hijo en el Hijo".

[Página Principal]

RESPETAR LA DIGNIDAD DE LOS GITANOS, PIDE EL PAPA

VATICANO, 6 Abr. (ACI).- Al concluir la habitual catequesis, el Papa Juan Pablo II dirigió saludos particulares a diversos grupos, y de manera especial a un grupo de gitanos presentes en Roma para una decisiva reunión.

"El sábado, 8 de abril -dijo el Papa, hablando en italiano- , es la Jornada Internacional de los Rom y los Sinti (etnias gitanas), que este año está dedicada a la condición de los gitanos víctimas del conflicto en Kosovo". "Espero que esta jornada sea útil para promover el respeto pleno de la dignidad humana de nuestros hermanos favoreciendo la adecuada incorporación a la sociedad", agregó.

"Con particular alegría pienso también en el encuentro que tendré con motivo de las celebraciones jubilares para los emigrantes e itinerantes al principio del mes de junio", concluyó el Papa.

POSPUESTA CONFERENCIA DE PRENSA POR JORNADA MUNDIAL

VATICANO, 6 Abr. (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede anunció una nueva fecha que la conferencia de Prensa de presentación de la XV Jornada Mundial de la Juventud 2000 prevista para el viernes.

La conferencia de prensa, presidida por el Cardenal James Francis Stafford, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, se realizará el lunes 10 a medio día -hora de Roma- en el Aula Juan Pablo II de la "Sala Stampa" vaticana.

[Página Principal]

SACERDOTE PIDE QUE PADRE Y FAMILIARES SOLUCIONEN CASO ELIÁN

WASHINGTON DC, 6 Abr. (ACI).- El Padre Francisco Santana, uno de los sacerdotes más queridos por los cubanos en la diáspora, afirmó que el futuro del niño Elián González debe ser decidido por su padre y sus familiares sin presiones externas.

En momentos que el gobierno estadounidense concedió una visa al padre de Elián para que viaje a Miami, el Padre Santana, que es el asesor espiritual de los parientes del menor en Miami, señaló que la familia "está dispuesta a permitir su regreso a Cuba" si ésa es la decisión final, "pero no quieren que el asunto traumatice al niño".

En declaraciones a Catholic News Service, el sacerdote consideró que la situación del niño es una tragedia y "una cuestión muy emocional". El niño fue rescatado del océano en noviembre pasado después de que naufragara el bote en el que huía de Cuba con su madre y otras personas. Su madre falleció en el accidente y su padre, apoyado por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, exige su regreso.

Según el sacerdote, "el niño se está adaptando a vivir aquí. Su padre lo llama por teléfono y el niño le dice que no quiere regresar".

El Padre Santana fue enfático al señalar que "el problema real es el niño" y "no los problemas políticos estúpidos" creados por otros.

En este sentido, expresó su confianza en que Juan González –padre del menor- y la familia de Elián en Miami pueda encontrarse en privado sin el "circo de prensa" y "sin abogados ni políticos" para resolver el caso.

"La familia ha perdido su privacidad. Es una buena familia, se preocupan por el padre de Elián", agregó.

El sacerdote también explicó que comprende a los cubano-americanos que actualmente exigen que Elián se quede en el país porque "ellos sienten el problema como propio" al ser conscientes de la situación de la Isla.

El Padre Santana es director asociado del santuario de Nuestra Señora de la Caridad en Miami y ha trabajado para la arquidiócesis desde 1976. Nuestra Señora de la Caridad es la patrona de Cuba y el santuario es el templo más popular en la comunidad cubano americana a de Florida.

Al mismo tiempo, el Obispo Auxiliar de Miami, Mons. Agustín Román –natural de Cuba- ha comprometido sus oraciones y las de los feligreses para que Dios proteja a Elián como lo hizo en el mar.

El Obispo publicó una declaración titulada "Oración por Cuba y por Elián" en la que pide a Dios que no permita que "el odio humano lo ahogue; ni que se convierta en presa de los que quieren usarlo para el mal".

"Bendice a toda su familia, a los que están en el exilio y lo han llenado de amor, y a los que están en Cuba, que sufren bajo el totalitarismo", agregó el Obispo.

"No dejes que este símbolo de liberación sea transformado en un instrumento de esclavitud", indicó el Obispo y pidió por los cubanos en la Isla para que "no haya más opresión, familias separadas, ni hermanos enfrentados entre sí".

[Página Principal]

CARDENAL OBANDO ANUNCIA RETIRO EL PRÓXIMO AÑO

MANAGUA, 6 Abr. (ACI).- El Arzobispo de Managua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), Cardenal Miguel Obando Bravo, anunció que el próximo año presentará su renuncia a la arquidiócesis después de 30 años de labor pastoral.

El Purpurado, que desde 1970 está al frente del Arzobispado, informó que al alcanzar el límite de edad establecido por el Código de Derecho Canónico para el servicio episcopal, está dispuesto a poner su cargo a disposición del Santo Padre.

"Me toca elevar mi renuncia a la sede porque cumpliré en febrero del 2001 los 75 años que el Derecho Canónico establece para tal efecto", indicó el Cardenal Obando después de celebrar una ceremonia religiosa por sus 30 años como Arzobispo.

El Cardenal Obando, uno de los pastores más queridos por los nicaragüenses y de mayor respeto en Centroamérica, afirmó que "no sé si antes me iré, porque de todas formas podemos morir como cualquier otro ser humano… somos de la vida y somos de la muerte".

El Purpurado es recordado como el principal mediador en los años de guerra civil en los 80’s y el enfrentamiento de guerrillas sandinistas en los 70’s. Es el segundo cardenal centroamericano y el único vivo en la actualidad.

Después de lidiar con la familia del dictador Anastasio Somoza durante varios años, el Purpurado debió enfrentar los ataques de los sandinistas sin dejar de denunciar los atropellos del régimen comunista del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) –que derrocó a Somoza- entre 1979 y 1980.

[Página Principal]

DEVELARÁN EFIGIE POR ANIVERSARIO DE MUERTE DE MONS.GERARDI

GUATEMALA, 6 Abr. (ACI).- Con un acto cultural en la Plaza de la Constitución, una peregrinación y la develación de una efigie, la Iglesia en Guatemala conmemorará el segundo aniversario de la muerte de Mons. Juan Gerardi, cuyo asesinato aún no ha sido esclarecido.

Los actos se iniciarán el próximo 24 de abril con la celebración de una misa en Catedral. Al día siguiente se realizará un acto cultural en la Plaza de la Constitución, al que están invitados artistas nacionales y extranjeros.

La conmemoración de la muerte del obispo concluirá el día 26 con una caminata desde la Catedral hasta la iglesia San Sebastián, en donde el Prelado realizaba su labor pastoral y donde fue asesinado a golpes el 26 de abril de 1998.

Al finalizar este acto, se develará una plaqueta con la efigie de Mons. Gerardi, que fue elaborada en Estados Unidos con la donación de los fieles guatemaltecos.

[Página Principal]

ARZOBISPO ARGENTINO VE "CULPAS DE LA IGLESIA" EN ÉXODO A SECTAS

BUENOS AIRES, 6 Abr. (ACI).- Para el Arzobispo de Resistencia, Mons. Carmelo Giaquinta, ya es hora de buscar respuestas a la proliferación de las sectas en los errores que los católicos cometen a la hora de evangelizar.

Según el Arzobispo, durante mucho tiempo se ha tratado de resolver el problema sin buscar las causas del éxodo de los católicos a las sectas al interior de la Iglesia.

Mons. Giaquinta considera que uno de los defectos radicaría en la calidad de la predicación. "¿No será que las ovejas no escuchan la voz del pastor y por eso se van a dónde sospechan que la pueden oír?", cuestionó.

El abandono de la Iglesia por parte de muchos fieles que emigran a otros cultos "es uno de los temas que a los obispos y presbíteros no nos gusta escuchar -reconoció el Prelado-. Ni siquiera en el Sínodo de América (diciembre de 1997) tuvimos el valor de plantearnos el problema".

"En un tiempo recurríamos a la explicación de que el imperialismo yankee financia a las sectas que vienen a disgregar la identidad católica del pueblo latinoamericano. Ahora, como las sectas invaden también a Europa Occidental, no nos animamos a emplear tanto esta explicación", aclaró.

En este sentido, el Arzobispo consideró que "sería bueno promover un análisis serio de la predicación en la Iglesia. Sería el mejor acto penitencial de la Iglesia argentina durante el Gran Jubileo. Ya en la consulta al Pueblo de Dios realizada en 1988, la gente se quejó bastante por la predicación que recibe. Pero no hicimos mucho caso".

El tema de la predicación, insistió, "no ocupa el lugar número uno en la visión pastoral con que se forman los seminaristas modernos. Y a pesar de que el Concilio recordó que es el ministerio principal, tampoco ocupa el lugar número uno para los obispos y presbíteros. Y con frecuencia se la sustituye con remedos que de ningún modo son predicación, cuando no se la reemplaza con la narración de visiones particulares, incluso de dudosa autenticidad".

[Página Principal]

POR QUINTO AÑO COLOMBIANOS PEREGRINAN EN VIA CRUCIS DE LA PAZ

BOGOTÁ, 6 Abr. (ACI).- La oración y a penitencia siguen siendo para miles de colombianos los medios privilegiados para pedir por la reconciliación del país. La Iglesia Católica recoge esta inquietud y se prepara para dirigir el quinto Vía Crucis Nacional por la Vida, Justicia y Paz a lo largo del Caguán, una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado.

Fuentes oficiales de la Iglesia en el país, informaron que el Vía Crucis se celebrará entre el 7 y el 16 de abril próximos. Durante estos días, los peregrinos recorrerán parte de los departamentos de Tolima, Huila, Cauca y Caquetá, en especial en la zona de distensión, celebrando las 14 Estaciones en ciudades y poblaciones que viven situaciones muy complejas.

Bajo el lema "Reconciliémonos para que en Colombia crezca el árbol de la vida", miles de colombianos se reunirán en una de las principales acciones de la Iglesia, dentro de su trabajo en favor de la promoción y respeto de los derechos humanos, la búsqueda de la resolución pacífica de los conflictos y la necesaria reconciliación.

Según las mismas fuentes, "con esta consigna, se tiene en cuenta el símbolo del Vía Crucis, que es una cruz metálica con la cual la Iglesia quiere dar la connotación del árbol de la vida".

Al convocar el Vía Crucis, la Iglesia ha evidenciado que su recorrido comprende la parte sur del país donde el gobierno del presidente Andrés Pastrana y los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan el proceso de negociación. En este sentido, ha pedido "a la comunidad que exija a los actores del conflicto armado un pronto acuerdo que permita acabar con la guerra en Colombia".


[Página Principal]

CABALLEROS DE COLÓN ELOGIAN FIDELIDAD DEL CARD. HICKEY

WASHINGTON DC, 6 Abr. (ACI).- Los Caballeros de Colón reconocieron la fidelidad al Santo Padre y abnegada la labor pastoral del Cardenal James A. Hickey, Arzobispo de Washington, concediéndole el reconocimiento máximo de esta institución.

El grupo ofreció al Purpurado el premio Gaudium et Spes durante la peregrinación jubilar de los Caballeros a la Basílica de la Inmaculada Concepción en Washington DC. Más de diez mil caballeros con sus familias llegaron de todo el país hasta la basílica en una de las peregrinaciones más multitudinarias registradas en el santuario.

El Purpurado agradeció el reconocimiento, que incluyó una medalla de oro y 100 mil dólares, ante la prolongada ovación de los caballeros que llenaron la basílica, sus capillas laterales, y los que siguieron la ceremonia a través de un circuito cerrado en las afueras del templo.

El Cardenal Hickey afirmó que usará el dinero para apoyar las escuelas católicas en la ciudad, especialmente los que forman parte del Center City School Consortium. El consorcio, creado por el Cardenal en 1997, involucra ocho escuelas en el Distrito de Columbia.

En un esfuerzo por revitalizar las escuelas urbanas, el consorcio ofrece educación tecnológica, expande la asistencia de los tutores, ofrece programas nocturnos para los estudiantes y sus padres, desarrollo profesional para los maestros y mejora la infraestructura de las escuelas.

El Cardenal explicó que el dinero de los caballeros lo ayudará "en los esfuerzos no sólo por mantener abiertas estas escuelas sino por convertirlas en centros de excelencia y esperanza sirviendo a la mayor cantidad de jóvenes posible".

Al presentar el reconocimiento, Virgil C. Dechant, caballero supremo de la organización que cuenta con 1.6 millones de miembros en todo el mundo, explicó que el Cardenal era premiado por sus "logros espirituales y humanitarios".

"Estamos honrando a un hombre, un caballero, un sacerdote que nos inspires a intensificar nuestras labores para Dios", afirmó Dechant. "Es muy bueno para nosotros conmemorar la vida de este hombre de Dios", indicó.

El premio Gaudium et Spes se inspira en las palabras de apertura y el título latino de la Constitución Dogmática sobre la Iglesia del Concilio Vaticano II. El premio reconoce a los individuos por sus contribuciones extraordinarias al promover la fe y el servicio según el espíritu de Cristo.

Desde que fue creado en 1992, el premio sólo ha sido concedido a tres personas. Antes lo recibieron la Madre Teresa de Calcuta y el Arzobispo de Nueva York, Cardenal John O'Connor.

En declaraciones posteriores, Dechant consideró que el Cardenal tiene una "distinguida carrera de servicio comprometido y liderazgo como sacerdote, obispo y príncipe de la Iglesia".

El Cardenal Hickey, hijo de un caballero y caballero durante 53 años, alentó a los miembros de la organización a seguir trabajando por "una sociedad más justa". Asimismo, dijo estar agradecido con el Señor por "el testimonio y la labor de los Caballeros de Colón".

Antes de la ceremonia, el Cardenal Hickey fue el celebrante principal de una Misa concelebrada por el Arzobispo Gabriel Montalvo, Nuncio Apostólico en Estados Unidos; el Obispo de Brooklyn, N.Y., Thomas V. Daily, capellán supremo de los Caballeros de Colón:; una docena de obispos y más de 120 sacerdotes.

En su homilía, Mons. Daily recordó que el año jubilar "es una oportunidad tremenda para regresar a Jesucristo, ser un mejor cristiano y más católico".

Mons. Daily afirmó que el paso de los peregrinos por la puerta santa –en este caso, de la Basílica-, "simboliza nuestra conversión diaria (y) muestra que seguimos la luz, la luz brillante de Cristo, para disipar las tinieblas".

[Página Principal]

OBISPO CRITICA A POLÍTICOS QUE APROVECHAN IGLESIAS EN PUERTO RICO

SAN JUAN, 6 Abr. (ACI).- El Administrador Apostólico de la diócesis de Caguas, Mons. Alvaro Corrada del Río, cuestionó la cada vez más común actitud de los políticos locales que van a las iglesias para hacer campaña proselitista.

Mons. Corrada del Río criticó que los candidatos políticos usen a la Iglesia Católica o a otras comunidades religiosas en sus respectivas campañas.

"Me parece que esa estrategia de atacar a la Iglesia Católica, de tratar de usar la Iglesia Católica o a cualquier otra comunidad religiosa, ya sea a su favor o en contra de otro, no le hace bien a nadie. Va a ir en contra a los propios partidos", indicó el Obispo.

"En Puerto Rico hay asuntos de mucha profundidad que los partidos deben estar discutiendo. En vez de atacar a la Iglesia, deben estar hablando de recoger la basura, del problema del agua, de las calles, la seguridad, la violencia, la corrupción, y por qué no?, las violaciones de derechos humanos en Vieques", explicó el Obispo.

La controversia comenzó con las críticas de la representante Melinda Romero a la presidenta del Partido Popular Democrático, Sila Calderón, por haber participado en una Misa en la parroquia La Exaltación de la Santa Cruz, en Trujillo Alto, con el fin evidente de hacer campaña política.

Además, el domingo pasado varios feligreses de la parroquia San Antonio de Padua en Ceiba, criticaron a Calderón, por acudir a esta iglesia como parte de su campaña electoral. En Ceiba, no admitieron ningún discurso y sólo recibió la bendición del sacerdote como cualquier otra creyente.

Su rival por el Partido Nuevo Progresista, Carlos Pesquera, que se había unido a las críticas en su contra por asistir a la Misa en Trujillo Alto, repitió la estrategia de Calderón y asistió a Misa en una parroquia de Loíza.

La semana pasada, el Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González pidió a los políticos católicos no aprovechar las iglesias con fines proselitistas.

"El púlpito nunca debe usarse para proselitismo político. Por ello, hago un enérgico llamado a los obispos y sacerdotes a actuar con prudencia, como lo han hecho en el pasado, cuando inviten políticos a la Iglesia", afirmó el Arzobispo.

[Página Principal]

FUNDACIÓN CATÓLICA REHABILITA NIÑOS MENDIGOS EN COLOMBIA

BOGOTÁ, 6 Abr. (ACI).- Con el objetivo de erradicar el trabajo y la mendicidad infantil en las calles de la ciudad de Palmira, más de 80 menores fueron incorporados esta semana a los programas de rehabilitación y educación integral que ofrece la Fundación Hogar del Divino Niño.

Los operativos de control emprendidos por organizaciones como la Policía de Menores y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, dejaron ver que en cada sector de alta peligrosidad en la ciudad había cerca de 30 niños trabajando y mendigando.

Según la representante legal del organismo, la religiosa Teresa Avilés, "la mayoría de los niños que reciben atención son hijos de consumidores de drogas o de alcohólicos que no pueden responder por su sostenimiento y educación".

Asimismo, el comandante de la Policía de Menores de Palmira, sargento Amparo Giraldo, afirmó que se estima que en la ciudad pueden haber otros cien niños más que se dedican a este tipo de labores para satisfacer las necesidades de sus padres.

A través del proceso de "resocialización" que se ofrece a los menores en el Hogar del Divino Niño se les presta tanto asistencia alimentaria como trabajos para su alfabetización, ya que la mayoría no asisten a ningún centro de estudios.

"Algunos tienen hasta 15 años de edad y aún no han asistido a una escuela", afirmó la religiosa.

Debido a que la alimentación no tiene ningún costo para los menores, la Fundación debe responder mensualmente por un gasto superior a los 500 mil dólares, los cuales son suministrados por aportes de algunas empresas privadas y de la comunidad.

Por su parte, la psicóloga Gloria Mercedes de Motoa, miembro de la institución, aseguró que "el 90 por ciento de los padres son drogadictos o alcohólicos, que les dan constante maltrato y no les prestan protección".

[Página Principal]

PASTORAL INFANTIL ATIENDE A MÁS DE 50 MIL NIÑOS EN BRASIL

RIO DE JANEIRO, 6 Abr. (ACI).- Un grupo de más de 800 voluntarios miembros de la Pastoral infantil en el estado de Ceará, atienden a más de 50 mil niños brasileños que pasan por necesidades materiales y de alimentación.

El trabajo es una iniciativa de la Iglesia Católica a través de la Pastoral Infantil, implantada en Ceará en 1986, tres años después de su fundación en el estado de Paraná.

A través de la Pastoral los voluntarios, en su mayoría mujeres, trabajan con el objetivo de reducir el número de niños desnutridos, la mortalidad infantil y materna, principalmente en las zonas más carentes del estado.

Desde una pequeña sala, un pequeño grupo de nueve voluntarias se reúne cada semana para preparar y distribuir una sopa para alimentar a 50 niños de los barrios marginales en Beira Rio, cerca al barrio de Jerusalén.

Otro grupo realiza visitas periódicas a hogares de mujeres en estado de gestación, así como a las casas donde hay niños recién nacidos. Con fichas de cada uno de los niños, los voluntarios controlan el desenvolvimiento de su tamaño, peso y la regulación de las medicinas y vacunas necesarias para una buena salud.

Por su parte, los voluntarios reciben cursos de capacitación en acciones básicas para la salud y trato con niños y mujeres embarazadas.

Cada voluntario es responsable de una determinada actividad, que va desde la preparación de un "multimistura" –alimento recomendado para combatir la desnutrición infantil– hasta el trabajo con mujeres embarazadas o madres por primera vez.

Según la enfermera voluntaria Maria do Socorro Lobo Duarte, actualmente están siendo acompañados más de 100 niños y 15 mujeres embarazadas. Sin embargo, afirmó que este número no corresponde con las necesidades, considerando que la demanda es muy superior.

Según la enfermera, es necesario mejorar la estructura de la sede donde las voluntarios preparan los alimentos, la multimistura, los remedios y demás servicios para los niños y madres.

"Hoy la sopa se prepara en la casa de una de las voluntarias, pues aquí no tenemos ni agua. Los niños necesitan traer platos de sus casas para recibir la sopa. Todo esto es muy precario. Este trabajo está hecho por personas que tienen el don del trabajo voluntario y mucho amor al prójimo", manifestó.

[Página Principal]

CARDENAL RIVERA PIDE REVALORAR A LA FAMILIA

MÉXICO DF, 6 Abr. (ACI).- Durante la inauguración del 28o. Congreso Internacional de la Familia, el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera, destacó el valor de la familia como esperanza de la humanidad y pidió a todos los sectores de la sociedad defenderla de las agresiones del mundo de hoy.

A la inauguración del evento asistió el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, quien leyó un mensaje especial de Juan Pablo II en donde invitó a los participantes a profundizar sobre la realidad nacional.

"Esto es con el fin de que la familia cumpla, aún frente a las cambiantes circunstancias sociales , el papel que le corresponde en la vida de las personas y la sociedad, y en relación al proyecto de Dios", destacó en el mensaje.

Además condenó el denominado "sexo seguro" promovido por la civilización técnica", que "lejos ser seguro, es peligroso tanto para la persona como para la familia"

Luego de la intervención del representante del Vaticano, el Cardenal Rivera -a través de su intervención titulada "La familia, un voto de confianza"- pidió defender a la familia del "utilitarismo, el individualismo y el egoísmo, normas de esta sociedad paradójicamente globalizada, pero que olvida a aquellos que globaliza".

Durante su participación en el Congreso -que tiene como tema principal "Familia y Verdad"- el Purpurado destacó la importancia del amor y del matrimonio y convocó a los participantes a rechazar "ciertos programas culturales modernos que provocan que el hombre sea esclavo de sus debilidades".

El Cardenal Rivera consideró que el "subjetivismo" es uno de los grandes males para la fe porque induce a cada individuo a "pensar lo que quiera sobre el matrimonio" y advirtió acerca del problema del relativismo que ha motivado que las personas consideren que el matrimonio no es la única forma de constituir una familia.

El Arzobispo de México recordó una vez más que "el matrimonio es el único lugar del amor pleno entre un hombre y una mujer" y se refirió al "permisivismo" que sólo incluye la relación sexual, "lo que constituye un engaño".

Finalmente reprobó a quienes desean hacer un camino propio y se distancian de lo que la palabra "quiere sobre la familia y la pareja, porque se aleja del amor auténtico y de hacer una existencia de paz, de justicia y fidelidad".

[Página Principal]

LA IGLESIA EN ESPAÑA SOLICITARÁ PROCLAMAR "MÁRTIRES DE LA GUERRA CIVIL"

MADRID, 6 Abr. (ACI).- El Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Antonio María Rouco, ha propuesto la unificación de las causas de beatificación pendientes de mártires del siglo XX, para proclamarlos "Mártires de la Guerra Civil Española".

El Purpurado español recordó que antes y durante la guerra civil de 1936-1939, 7,000 sacerdotes y religiosos, entre ellos 13 obispos, fueron masacrados por motivos religiosos, convirtiéndose en una de las persecuciones religiosas más bárbaras de la historia.

El Cardenal Rouco desestimó así las quejas de voceros del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), herederos políticos de uno de los grupos involucrados en la persecución antireligiosa, quienes señalaban que una proclamación de martirio de esta naturaleza sería "un acto político".

[Página Principal]