Noticias del 05-04-00

CINCO NUEVOS BEATOS "SORPRESA" EL DOMINGO, INCLUÍDO UN COLOMBIANO

VATICANO, 5 Abr. (ACI).- El domingo 9 de abril, en una ceremonia que no estaba programada originalmente en el cronograma jubilar, el Papa Juan Pablo II proclamará cinco nuevos beatos de la Iglesia universal, con ocasión del quinto domingo de Cuaresma.

Los futuros beatos son: el sacerdote colombiano Mariano de Jesús Euse Hoyos (1845-1926), el presbítero redentorista alemán -misionero en Estados Unidos- Francis Xavier Seelos (1819-1867); Anna Rosa Gattorno (1831-1900), italiana, religiosa, fundadora del Instituto de las Hijas de Santa Ana -difundido por el mundo y de manera especial en América Latina-; Maria Elisabetta Hesselblad (1870-1957), sueca, virgen, fundadora de la Orden del Santísimo Salvador de Santa Brígida; y la religiosa india Mariam Thresia Chiramel Mankidiyan (1876-1926), virgen, fundadora de la Congregación de la Sagrada Familia.

 

[Página Principal]

EL VIERNES SE PRESENTA EL JUBILEO DE LOS JÓVENES

VATICANO, 5 Abr. (ACI).- La XV Jornada Mundial de la Juventud 2000, una de las actividades jubilares más multitudinarias y esperadas, será presentada en la Sala de Prensa de la Santa Sede este viernes en una conferencia de prensa.

En la conferencia de presentación del evento participarán el Cardenal James Francis Stafford, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, el Cardenal Camillo Ruini, Vicario de su Santidad para la Ciudad de Roma y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, Mons. Crescenzio Sepe, Secretario General del Comité Central del Gran Jubileo del 2000, Mons. Cesare Nosiglia, Presidente del Comité Italiano para la Jornada Mundial de la Juventud 2000, el ingeniero Lorenzo Serri, Secretario General del mismo comité, el P. Claudio Giuliodori, director de la Oficina de comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Italiana y responsable de la Sala de Prensa de la Jornada Mundial de la Juventud.

 

[Página Principal]

ADELANTAN EXPOSICIÓN DE SANTO SUDARIO POR JUBILEO DE LOS JÓVENES

VATICANO, 5 Abr. (ACI).- La arquidiócesis de Turín decidió adelantar en dos semanas la apertura de la exhibición del Santo Sudario, con el fin de que los miles de jóvenes que llegarán a Roma para celebrar su jubileo puedan visitar la Sábana Santa.

En efecto, con la Jornada Mundial de la Juventud en mente, la arquidiócesis hizo el estratégico cambio y permitirá que el Manto, que se cree es el que cubrió el cuerpo muerto de Jesús gracias a un número cada vez mayor de pruebas científicas, sea expuesto desde el 12 de agosto y no del 26.

La nueva fecha permitirá a los asistentes al Jubileo juvenil, que comenzarán a llegar a Roma hacia el 14 de agosto, ver la Síndone antes o después de la cita, que terminará el 20 de agosto.

Según la arquidiócesis, el cambio respondió a un pedido expreso del Pontificio Consejo para los Laicos (PCL) y la Conferencia Episcopal Italiana.

"Considerando que la Jornada Mundial de la Juventud este año forma parte del Jubileo, ver la Síndone puede ser un momento de fe especial para los jóvenes que tengan esta gran experiencia", explicó Mons. Renato Boccardo del PCL en un comunicado publicado hoy.

Mons. Boccardo agregó que "esperamos que al menos la gente que pase por Turín camino a Roma, especialmente de Francia o el norte de Europa, se detengan para ver el Manto. Es una oportunidad que no debe desaprovecharse".

Para facilitar las visitas, la arquidiócesis de Turín ha lanzado un sistema de reservaciones en línea en la dirección http://www.sindone.org

Los boletos pueden ser enviados por correo electrónico, correo regular o recogidos directamente en Turín.

Las reservaciones, que son gratuitas, permiten una mejor organización del flujo de visitantes durante la exhibición. Hasta el momento, más de 22 mil personas han pedido boletos.

La Sábana Santa fue expuesta por última vez en 1998, cuando recibió una visita del Papa Juan Pablo II. La exhibición jubilar terminará el 22 de octubre.

Lea nuestro especial sobre el Manto de Turín en http:\\www.aciprensa.com\sudario.htm

 

[Página Principal]

EMPRESARIOS CATALANES PREMIAN A VOCERO OFICIAL DE LA SANTA SEDE

VATICANO, 5 Abr. (ACI).- El Gresol Empresarial de la Catalunya nova, un grupo de empresarios de Cataluña, entregó hoy al director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede y vocero oficial del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls, su más alta distinción.

Los empresarios llegaron hasta el Vaticano para concederle el premio "Gran Crisol" en una breve ceremonia.

Este galardón se concede anualmente a personalidades de prestigio mundial y de gran ejemplaridad, que con su trabajo han conseguido progresos sociales notorios.

 

[Página Principal]

AGENCIA "FIDES" DENUNCIA AGRESIONES CONTRA LA IGLESIA EN CUBA

ROMA, 5 Abr. (ACI).- En un enérgico artículo titulado "Tras la Máscara de Elián, una represión mayor", la agencia Fides, que depende de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, denunció la campaña lanzada contra la Iglesia Católica por las autoridades cubanas.

"Mientras el mundo se conmueve por la suerte de Elián González, el líder máximo Fidel Castro, imperturbable tras los muros, está conduciendo una campaña contra la Iglesia y contra los activistas por los derechos humanos", dice Fides, citando versiones obtenidas directamente en la capital cubana.

Según estas fuentes, mientras se usa la historia de Elián para una "mascarada internacional", la prensa oficialista a lanzado una campaña de acusaciones e insultos contra la Iglesia, "una lucha, una guerra que pretende quitarle espacio y prestigio a la Iglesia".

Según Fides, tal campaña se intensificó cuando la religiosa dominica norteamericana Jeanne O’Laughlin, que cedió su casa para un encuentro entre Elián y sus abuelas en Miami, señaló que el niño debía quedarse con su familia en Florida en vez de volver a Cuba. Desde el 26 de febrero hasta finales de marzo, el gobierno lanzó un spot televisivo en el que se veía una foto religiosa que, poco a poco, por un efecto, se iba convirtiendo en un demonio.

"Desde hace algunos días la propaganda ya no es trasmitida, pero las ofensas contra la religiosa y contra la Iglesia continúan", dice la fuente cubana citada por Fides, y pone como ejemplo el hecho que la prensa se refiera a ella como "$$Sor O’ Laughlin" -así, con el signo de dólares" o simplemente como "la pervertida sexual".

El bombardeo contra la Iglesia se produce también en las escuelas, donde los profesores dicen que todo lo que le sucede a Elián en Estados Unidos "es culpa de Dios".

"Los niños que vienen a las lecciones de catecismo preguntan: ‘¿Por qué Dios permite este secuestro? ¿Por qué la Iglesia quiere que el secuestro continúe? ¿Por qué los sacerdotes se quedan tranquilos?’", señala la fuente de Fides, evidenciando el "lavado de cerebro" que sufren los niños cubanos.

Y estas acusaciones son hechas a pesar que la Iglesia Católica publicó un artículo el 8 de diciembre pidiendo claramente el retorno del niño a su padre. En febrero, el Cardenal Lucas Ortega y Alamino reiteró enérgicamente la enseñanza de la Iglesia respecto de la Patria potestad, y lamentó que el caso fuera utilizado para agredir gratuitamente a la Iglesia.

Fides denuncia también la lamentable intervención del sacerdote brasileño Fray Betto, describiéndolo como "un teólogo marxista de la liberación y gran amigo de Castro", que al demandar la intervención del Papa Juan Pablo II a favor de la posición castrista respecto del caso de Elián, se dirigió a los presentes diciendo "Queridos hermanos y hermanas… en Castro".

Según diversas fuentes citadas por Fides, los pocos espacios que la Iglesia había venido ganando a partir de la visita papal "poco a poco van desapareciendo, dando paso a un mayor control"; y cita la inesperada suspensión de un encuentro de 1,000 jóvenes en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, la represión contra una procesión de 5 km. que debía iniciar el Jubileo y el incremento de la seguridad en las actividades católicas.

"Miembros del personal de seguridad, haciéndose pasar por jóvenes comprometidos, han penetrado en las iglesias y en los grupos, vigilando las homilías de los sacerdotes y los movimientos de las personas", dice Fides citando siempre una fuente cubana.

A este incremento de la vigilancia se ha sumado también un incremento de la represión contra grupos defensores de los derechos humanos. En efecto, más de 600 personas han sido arrestadas y encarceladas, en lo que ha sido la acción represiva más dura de los últimos 10 años.

Según Fides, Castro tiene dos preocupaciones fundamentales: el creciente número de disidentes que se encuentran con cristianos "para discutir y reflexionar sobre los derechos humanos, sustentados por la doctrina social de la Iglesia"; y el incremento de la participación de jóvenes, adultos y niños en las comunidades cristianas.

"La juventud que va a la Iglesia", comenta una fuente citada por Fides, "comprende cada vez más que el estado, negándoles a Dios, les ha negado el ser plenamente hombres, poseedores de derechos inalienables, hasta ahora desconocidos".

 

[Página Principal]

COLOMBIA CELEBRA A SU PRIMER BEATO, EL "PADRE MARIANITO"

BOGOTÁ, 5 Abr. (ACI).- Los católicos colombianos comenzaron a celebrar al primer beato nacional, después que el Vaticano anunciara oficialmente que este domingo el Papa Juan Pablo II elevará a los altares al sacerdote Mariano de Jesús Euse, conocido popularmente como el "Padre Marianito".

Además de la fiesta que a nivel de cada parroquia comienza a vivirse en el país, el gobierno anunció el viaje del Presidente Andrés Pastrana a la Santa Sede para asistir a la ceremonia que se celebrará en la plaza de San Pedro.

El Padre Marianito nació en 1845 en el pueblo de Yarumal, en el departamento de Antioquia, y murió en 1926 en Angostura, siempre en el mismo departamento. Se trata del primer beato colombiano, que nació vivió y murió en este país latinoamericano.

El proceso para la beatificación del sacerdote colombiano, que dedicó su vida al servicio de los pobres y los enfermos, se inició en 1982. La Iglesia aprobó la realización de un milagro gracias a su intercesión en 1987.

Pastrana realizará una visita de tres días al Vaticano. El lunes, el mandatario colombiano saludará al Sumo Pontífice el lunes durante el encuentro con los peregrinos que acompañan las beatificaciones, programado para el mediodía en la aula Pablo VI en el Vaticano.

El presidente colombiano será recibido el lunes en la tarde por el Presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, pero no se entrevistará con el primer ministro italiano, Massimo D'Alema, quien asiste a la primera cumbre Unión Europea-Africa en El Cairo, Egipto.

En horas de la noche cenará con el presidente de la Cámara de Diputados italiana, Luciano Violante, quien ha seguido activamente todo el proceso de paz iniciado en Colombia, país que visitó a mediados de marzo, llegando a entrevistarse con la cúpula de la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

[Página Principal]

CLINTON NO PODRÁ APOYAR DEMANDA A FAVOR DE ABORTO TARDÍO

WASHINGTON DC, 5 Abr. (ACI).- En tiempo récord, la Corte Suprema Estadounidense decidió rechazar el pedido de permiso de la administración Clinton para apoyar una demanda que busca anular las prohibiciones del aborto por nacimiento parcial aprobadas en 30 estados nacionales.

El Departamento de Justicia no podrá unirse al pedido de un médico abortista de Nebraska que apeló la prohibición de este aborto tardío ya aprobada en su estado. Si en su veredicto final, la Corte acepta el pedido y anula la ley de Nebraska, sucedería lo mismo en los demás estados en los que ya se aprobaron similares prohibiciones.

El Departamento hizo la solicitud la semana pasada arguyendo que la ley de Nebraska es inconstitucional por tres razones: es tan "amplia" que podría restringir más de un tipo de aborto; es tan "vaga" que no permitiría a los doctores saber qué tipo de aborto está prohibido; y aunque fuera restringida en su definición, viola el derecho de la mujer al aborto al no contener una excepción para preservar la salud de la vida de la madre".

En efecto, la formulación de la ley no contempla esta excepción porque la misma Asociación de Médicos Estadounidense ha reconocido que un aborto entre los seis y nueve meses de gestación –período en el que se practica este brutal tipo de aborto- es más peligroso que un parto aún prematuro; e incluso ha asegurado que no hay razón médica alguna que lleve a considerar como necesario un aborto en este momento del embarazo, sino que sólo se justifica en el pedido de matar al no nacido.

La única excepción de la ley de Nebraska es consentir el procedimiento cuando la madre corre riesgo de muerte, algo que gracias a los avances médicos y científicos, es cada vez menos probable.

El caso de Nebraska representa la principal ley que en materia de aborto es considerada por la Corte Suprema desde que 1992 confirmó el veredicto del caso Roe vs. Wade registrado en 1973 para legalizar el aborto a pedido. El caso, conocido como Stenberg vs. Carhart, podría afectar a leyes similares en unos 30 estados.


[
Página Principal]

OBISPOS MEXICANOS DENUNCIAN CAMPAÑA ANTI IGLESIA DE "PSEUDO-CATÓLICAS"

MÉXICO DF, 5 Abr. (ACI).- La Conferencia Episcopal Mexicana denunció a través de un documento oficial los ataques de la representación mexicana de las Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) para usar la próxima conferencia internacional sobre la mujer Beijing+5 en su intento de excluir a la Santa Sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los obispos explicaron que las CDD en México se han dividido estratégicamente para presionar a la ONU y lograr la expulsión del Vaticano en virtud de su férrea defensa de los no nacidos.

Así, en el país, las CDD funcionan por una parte dirigidas por Consuelo Mejía, y a través del grupo de fachada ELIGE, un movimiento juvenil liderado por María Antonieta Alcalde. Ambas organizaciones, explicaron los obispos, son los más agresivos en sus ataques contra el magisterio de la Iglesia Católica.

Los obispos también denunciaron que las CDD reciben millonarios financiamiento de poderosas fundaciones estadounidenses como la Ford, Rockefeller Dayton; Packard, Cummings, Playboy, Scherman, Sunnen, John Merck y Mac Arthur, entre otras promotoras del antinatalismo y el aborto.

Tan sólo en 1993, la organización feminista radical recibió 8 millones 138 mil 797 dólares, sin contar con los recursos que les proporcionan los organismos de la propia ONU, y, en el caso de México, el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

En 1994 recibieron una similar cantidad que fue destinada a promover la "salud reproductiva" –falaz término para promover la anticoncepción y el aborto- en América Latina; apoyar el disenso católico en el tema del aborto y proporcionar a los católicos una supuesta "alternativa racional" a la doctrina de la Iglesia.

"Nadie que esté a favor de la práctica del aborto, de la unión entre homosexuales y la adopción de niños por estas parejas; del uso indiscriminado de anticonceptivos entre adolescentes y la esterilización masiva como método de control demográfico, puede llamarse legítimamente católico", advirtió el Episcopado.

En la carta pastoral, los obispos obviamente rechazaron que las integrantes de este grupo, formado y presidido por la ex religiosa divorciada Frances Kissling hace más de 20 años, se proclamen católicas.

 

[Página Principal]

CARD. PRIMATESTA PROMUEVE JUBILEO DE LOS TRABAJADORES EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 5 Abr. (ACI).- El Arzobispo Emérito de Córdoba y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Cardenal Raúl Primatesta, envió una carta personal a todos los líderes del sector laboral invitando a los argentinos a participar activamente del Jubileo de los Trabajadores, previsto para este 1 de mayo.

Según el Purpurado, se trata de "promover una reflexión, moviendo la inteligencia de los hombres y mujeres de buena voluntad, y de los creyentes en general, con el fin de ver las posibles acciones que contribuyan al compromiso personal, social y eclesial de todos y cada uno, en beneficio de todos los trabajadores y medios de producción en la patria".

El Cardenal Primatesta recordó que así como el Papa Juan Pablo II presidirá las celebraciones en Roma, en cada uno de los lugares donde hay trabajadores católicos deben alentarse iniciativas que permitan evangelizar el mundo laboral.

El Purpurado dirigió la misiva a autoridades gubernamentales, legisladores, sindicalistas y empresarios. El texto fue acompañado por el documento "Trabajo para todos: camino de solidaridad y de justicia", elaborado especialmente para la ocasión por la Pontificia Comisión Justicia y Paz.

El texto platea interrogantes sobre la posibilidad de un "capitalismo no salvaje", cómo debe ser ese nuevo modelo, quién debe proponerlo o quién tendrá que regularlo.

También cuestiona la criminalidad mundial del amplio sector de actividades económicas de primera importancia; cómo hacer para no excluir a los hombre de los ciclos productivos; qué lugar ocupan las políticas formativas; cómo evitar el "escándalo" de la explotación laboral de menores; qué papel deben jugar los sindicatos y cómo evangelizar en los distintos ambientes laborales.

Recibieron la misiva, entre otros, Rodolfo Daer (CGT Legal), Hugo Moyano (CGT Disidente), Horacio Ghillini (SADOP); los ministros Alberto Flamarique (Trabajo) y José Luis Machinea (Economía); los diputados Jesús Rodríguez (Alianza) y Gerardo Martínez (Justicialismo); y los empresarios Rolando Pietrantueno (CAI), Osvaldo Rial (UIA), Francisco Macri (Grupo de los 8) y Jorge Matheu (ACDE).

 

[Página Principal]

IGLESIA PIDE COMBATIR CORRUPCIÓN ELECTORAL EN BRASIL

RIO DE JANEIRO, 5 Abr. (ACI).- En vistas a las próximas elecciones generales a realizarse en octubre, el secretario general de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Mons. Mons. Raimundo Damasceno Assis, afirmó que la Iglesia hará su "más aguerrida campaña contra la corrupción electoral".

El Prelado precisó que es ese sentido, se distribuirán miles de cartillas que enseñarán a los votantes cómo denunciar a los políticos que infrinjan la ley 9940, sancionada en 1999.

Dicha ley sanciona al candidato que cometa irregularidades graves durante la campaña, ya sea comprando votos, falsificando títulos o distribuyendo favores a los electores, entre otros.

La CNBB, que junto con entidades civiles propició la iniciativa de recolección de firmas para lograr la promulgación de la ley, exhorta a los párrocos a que incentiven de manera concreta la defensa de la honestidad electoral.

 

[Página Principal]

OBISPO PARAGUAYO RECUERDA REAL SENTIDO DE LA CRUZ

ASUNCIÓN, 5 Abr. (ACI).- El Obispo de Caacupé, Mons. Claudio Giménez, reflexionó esta semana sobre el verdadero sentido de la Cruz de Cristo, y recordó que mediante la cruz se nos trasmite la gracia de la salvación y se nos libra de la muerte eterna.

El Prelado advirtió que en la sociedad de hoy impera notoriamente el odio, y que por ello nos cuesta mirar la cruz pensando en un Dios que es amor, pues vemos en ella el odio de los hombres que mataron a Jesús y el odio existente en nuestro mundo de hoy, cuando en nuestra sociedad se sigue matando a imágenes y semejanzas de Dios.

El Obispo agregó que si pensamos en el sentido verdadero de la cruz allí encontramos el amor verdadero, la vida eterna, la entrega total de Jesucristo por nosotros y la solidaridad de la Santísima Trinidad con los hombres pecadores.

Asimismo, el Prelado pidió que como pueblo debemos unirnos en el centro de la cruz, en el corazón de Dios que nos ama, nos perdona y salva; y que la cruz debe empezar a sentirse en la familia con todo su efecto salvador.

El Obispo concluyó diciendo que cada domingo se escuchará en el Santuario de Caacupé, parte por parte, el mensaje de los obispos del Paraguay titulado: "Por un Paraguay honesto, solidario y fraterno", donde se clama por un nuevo orden social y una lucha tenaz contra la corrupción, y donde los obispos advierten que el país vive un período de inquietudes y tensiones, que será resuelto sólo con la paz y la reconciliación.

 

[Página Principal]

EL CASO GERARDI SIGUE UN CAMINO TORTUOSO

GUATEMALA, 5 Abr. (ACI).- Después que la jueza encargada decidiera encausar al sacerdote Mario Orantes en el caso del asesinato de Mons. Juan Gerardi, el caso parece complicarse aún más ahora que el abogado de dos de los militares involucrados por la fiscalía ha solicitado el careo con un testigo acusador.

Rubén Chanax Sontay, quien se ha convertido en el testigo clave del caso Gerardi, debería enfrentar a los militares que según él estuvieron presentes en la escena del asesinato del prelado y que niegan su participación en el crimen.

Según fuentes oficiales, la diligencia se llevará a cabo a través de un careo judicial solicitado por Julio Roberto Echeverría Vallejo, defensor de los militares Byron Miguel Lima Oliva y su padre, Byron Disrael Lima Estrada, dos de los tres efectivos castrenses acusados.

Según Echeverría, la diligencia, cuya fecha aún no ha sido fijada, pretende desechar la versión de Chanax Sontay.

Según el fiscal Leopoldo Zeissig, quien mantiene bajo protección al testigo, es "saludable" que Echeverría haya solicitado el careo, a pesar de que la Fiscalía ya había considerado efectuar dicha diligencia.

Agregó que existe la posibilidad de que lo que Chanax Sontay declare en el careo sea usado como prueba anticipada contra los militares, si es que éstos llegan a juicio.

El fiscal no descartó que la diligencia con los oficiales también pueda ser usada como medida de seguridad para el testigo, porque si anticipa su declaración no necesitará estar presente en el posible juicio contra los sindicados.

 

[Página Principal]

PODRÍAN APROBAR CLONACIÓN DE HUMANOS EN INGLATERRA

LONDRES, 5 Abr. (ACI).- La clonación de embriones humanos con fines de investigación médica podría ser pronto legalizada en Gran Bretaña, después que un comité gubernamental concluyera polémicamente que los beneficios potenciales superan los problemas éticos.

El panel de expertos liderado por el Dr. Liam Donaldson, recomendó que la ley permita el uso de embriones clonados con el fin de crear tejido orgánico para tratar enfermedades relaciones a los riñones, el hígado o el corazón.

Un vocero de la Iglesia Católica en el país, declaró al periódico The Daily Telegraph que nunca será aceptable "la cosecha de un embrión", porque siempre se trata de una vida humana independiente, que debe ser respetada y valorada como tal.

Aunque los miembros del equipo tratan de justificar sus recomendaciones afirmando que "se darán reglas estrictas" y no se consentirá el uso trivial de los embriones, varias organizaciones pro-vida dentro y fuera del país, advirtieron que se trata de avalar la manipulación de seres humanos sin considerar que tanto los enfermos –que eventualmente se beneficiarían con las investigaciones- como los mismos bebés son igualmente personas.

[Página Principal]