Noticias del 30-9-99

INDULGENCIA ES SIGNO DE RECONCILIACIÓN CON DIOS, DICE EL PAPA

VATICANO, 30 (ACI).- El Papa Juan Pablo II señaló que "la indulgencia debe ser entendida como una ex0presión de la misericordia de Dios, de manera que sea acogida y entendida por todos los fieles" para la reconciliación.

Durante su habitual catequesis de los miércoles, el Santo Padre mencionó que la indulgencia es "la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados ya remitidos en cuanto a la culpa, y que el fiel debidamente dispuesto y en determinadas condiciones, adquiere por intervención de la Iglesia".

El Papa explicó que la reconciliación del pecador con Dios, que es un don, implica un compromiso personal del hombre y de la Iglesia "por su acción sacramental". "El hombre debe ser 'sanado' progresivamente respecto a las consecuencias negativas que el pecado ha producido en él. En vista de una curación completa, el pecador está llamado a emprender un camino de purificación hacia la plenitud del amor", afirmó.

"La misma pena temporal -continuó el Santo Padre- realiza una función de 'medicina' en la medida en que el hombre se deja interpelar por su conversión profunda".

"Existe el 'tesoro de la Iglesia', que es 'dispensado' por medio de las indulgencias. Tal distribución es sobre todo expresión de la plena confianza que tiene la Iglesia de ser escuchada por el Padre cuando le pide que mitigue o anule el aspecto doloroso de la pena, desarrollando su sentido medicinal a través de diferentes caminos de gracia", agregó el Pontífice.

El Papa concluyó subrayando que las indulgencias "son ante todo una ayuda para un compromiso más generoso y radical. Se equivocaría por tanto quien pensase que puede recibir este don con algunos comportamientos exteriores. Estos se requieren más bien como expresión y sostén del camino de conversión".


[Página Principal]

SANTO PADRE LAMENTA NUEVA VIOLENCIA EN TIMOR ORIENTAL

VATICANO, 30 (ACI).- El Papa Juan Pablo II expresó su profundo pesar por los acontecimientos dolorosos y trágicos ocurridos recientemente en Timor Oriental donde miles de civiles y católicos están siendo víctimas de las milicias pro indonesias.

"Durante los últimos días siguen llegando de Timor Oriental trágicas noticias de masacres perpetradas contra ciudadanos inermes, contra cristianos, sacerdotes, religiosos y religiosas que a menudo han dado su propia vida al servicio de todos", afirmó el Pontífice.

El Santo Padre expresó su dolor y pesar por el reciente asesinato de un grupo de católicos que asistían a los refugiados y en el que se encontraban dos misioneras canosianas.

Tras pedir a los presentes orar por "todas las víctimas de la tragedia de Timor", el Pontífice señaló que es tiempo de pedir "al Señor que el ejemplo de estos testigos de la caridad que llega hasta el don total de sus existencias pueda contribuir a que nazca en Timor Oriental un futuro de esperanza".


[Página Principal]

ESPERANZA Y EFICACIA EN TAREA MISIONERA AMERICANA

BUENOS AIRES, 30 (ACI).- Antes de que comenzara la segunda jornada del VI Congreso Misionero Latinoamericano y I Congreso Americano Misionero (COMLA6-CAM1), el Cardenal Joseph Tomko afirmó que es deseo del Santo Padre que América viva "en la esperanza y más eficazmente la vida cristiana".

"Hay que ser protagonistas de esta gesta misionera que comenzó hoy", explicó el Purpurado, exhortó a la unidad misionera de América y destacó las virtudes del continente de la esperanza que tiene que producir el 50 por ciento de los misioneros de la Iglesia.

Asimismo, explicó que la misión corre el riesgo de limitarse cuando la actividad misionera se delega únicamente a los religiosos y las religiosas, cuando las iglesias locales prefieren concentrarse sobre sus propios problemas, y cuando no se ejecutan programas específicos de formación misionera para los seminaristas y aspirantes a la vida religiosa.

De cara a estos problemas, el Cardenal Tomko subrayó la necesidad de una mayor "cooperación misionera entre los institutos religiosos, masculinos y femeninos", que es "válida y necesaria" y "debe estar motivada e intensificada con perseverancia".

La segunda jornada del COMLA6-CAM1 -que se celebrará hasta el 3 de octubre en Paraná-, fue dedicada Africa.

En la sesión de apertura, el Obispo de Añatuya y Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, Mons. Antonio Baseotto, dirigió unas palabras de bienvenida a los congresistas, junto con el Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias, P. Jairo Calderón y el Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Mons. Jorge Jiménez Carvajal.

El Cardenal Tomko también tuvo una participación especial refiriéndose a los principales objetivos del Congreso.

Luego se presentó la memoria y testimonios de los Congresos Misioneros anteriores, mientras que las actividades de la tarde comenzaron con una explicación sobre el sentido, preparación y expectativas del COMLA6-CAM1.

En la tarde el Arzobispo de Tunja (Colombia), Mons. Luis Augusto Castro Quiroga, disertó sobre el tema "Cruzando el umbral del Tercer Milenio: América, con Cristo, sal de tu tierra".


[Página Principal]

DEMANDAN A SOCIO DE KEVORKIAN POR ASESINATO DE MUJER

WASHINGTON DC, 30 (ACI).- La familia de una mujer a la que le suministraron una dosis letal de fármacos durante un suicidio asistido, presentó una demanda contra el médico que la asistió, el controvertido Georges Reding.

Reding podría seguir pronto los pasos de su socio, el Doctor Muerte, Jack Kevorkian, y ser encarcelado por haber dado una dosis mortal de sedante a Donna Brennan, una mujer de 54 años de edad, en agosto de 1998.

El jurado del condado de Sandoval en Nuevo México, aceptó procesar a Reding por los cargos de asesinato en primer grado, práctica de la medicina sin licencia, tráfico de sustancias controladas y ocultamiento de evidencias.

En un primer momento, la policía pensó que Brennan, que sufría de esclerosis múltiple, murió por causas naturales. Pero la familia pidió una investigación más profunda, y en la autopsia se halló la sustancia letal.

La demanda alega que Reding incurrió en un delito al administrar la sustancia. "El 30 de agosto de 1998, Donna Brennan se convirtió en paciente de Georges Reding, quien asumió la responsabilidad de tratarla y cuidarla, sin embargo atentó contra su tarea según las leyes estatales de Nuevo México", precisa la demanda.

Stevan Schoen, que representa a la familia de Brennan, explicó que la American Medical Association claramente señala que el suicidio asistido es incompatible con el papel de médico como responsable de curar a los enfermos.

"Según lo que entiendo, la American Medical Association ha interpretado el código de ética de la profesión médica para decir que los médicos no deben ni pueden asistir la muerte de un paciente", agregó Schoen.


[Página Principal]

OBISPO PIDE A AUTORIDADES TRANSPARENCIA EN TRAGEDIA DE CELAYA

MÉXICO DF, 30 (ACI).- El Obispo de Celaya, Mons. Jesús Humberto Velázquez Garay, pidió a las autoridades actuar con total transparencia y no ocultar el número real de muertos en la tragedia que enlutó a la sociedad mexicana el último fin de semana.

El domingo, la explosión de un depósito clandestino de juegos pirotécnicos dejó 300 heridos en la zona industrial de Celaya, y según las autoridades causó la muerte de 60 personas, pero los socorristas registran en sus listas a más de 66.

Mientras la Procuraduría General de la República (PGR) investiga la negligencia y corrupción de funcionarios estatales y municipales que permitieron el almacenamiento de los explosivos, son más de 30 personas heridas graves y algunas de ellas sufren mutilaciones en piernas y brazos.

El gobernador de Guanajuato, Ramón Martín Huerta, informó ayer sobre la creación de un fondo especial para atender a los heridos, mientras equipos de rescate civiles y militares continúan con la remoción de escombros.


[Página Principal]

CONGRESO DE EE.UU. RETROCEDE EN ENMIENDA ANTI-ABORTO

WASHINGTON DC, 30 (ACI).- Un Comité del Senado decidió retirar la enmienda pro vida de la ley sobre ayuda extranjera vetada por el Presidente Bill Clinton, por evitar que el gobierno financie programas controlistas que busquen la legalización del aborto en otros países.

Aunque con la modificación el proyecto todavía no puede convertirse en ley porque contempla menos fondos que los demandados por Clinton, la nueva redacción ha eliminado la posibilidad de condicionar el apoyo financiero estadounidense a grupos controlistas que no promuevan el aborto.

Los legisladores decidieron destinar 12,600 millones de dólares en ayuda exterior, es decir dos mil millones de dólares menos que la suma solicitada por Clinton para ayuda exterior en el año fiscal 2000, que comienza el viernes.

Una disputa similar en torno a programas internacionales de planificación familiar ha obstaculizado la aprobación de otras leyes, que autorizarían unos mil millones de dólares en pagos atrasados de Estados Unidos a las Naciones Unidas, algunos de los cuales datan de los años 80.

En otra votación, los legisladores también acordaron incluir fondos para la academia militar estadounidense Escuela de las Américas, en Fort Benning, Georgia, donde se entrenan militares de otros países, algunos de los cuales han sido acusados de violar derechos humanos en Centroamérica.


[Página Principal]

CRITICAN A SOMOCISTAS POR CONVERTIR MISA EN MITIN POLÍTICO

NICARAGUA, 30 (ACI).- Una serie de críticas comienza a rodear a los partidarios del desaparecido mandatario Anastasio Somoza, luego que convirtieran una Misa celebrada en memoria del líder en mitin político a pesar de las advertencias del sacerdote celebrante.

Con tono enérgico y firme, el Padre Oswaldo Mondragón afirmó que "nunca se debe convertir la Misa, por parte de ustedes los fieles, en un acto político", en una crítica directa contra los somocistas que tomaron el púlpito de la Catedral Metropolitana antes que terminara la Eucaristía.

El incidente se produjo después de la comunión, cuando un grupo de seguidores se dedicó a abrazar a los deudos, mientras los presentes irrumpieron con bulla y vivas a Somoza. Incluso, un miembro de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), se subió al altar para recordar la muerte del líder.

El sacerdote lamentó lo sucedido y reiteró que así como todo muerto tiene derecho a una Misa, la Iglesia merece respeto y no puede ser escenario de manifestaciones de este tipo.

"Se lo tomaron (el púlpito)... eso es lo feo de esto, la Misa no se le niega a nadie", explicó.


[Página Principal]

MÉDICOS CATÓLICOS DENUNCIAN LEYES QUE ARRIESGARÍAN A ARGENTINOS

BUENOS AIRES, 30 (ACI).- A través de un comunicado, el Consorcio de Médicos Católicos denunció varios proyectos de ley introducidos en las legislaturas estatales por contemplar medidas sanitarias que perjudicarían a miles de argentinos.

Los especialistas cuestionaron el reparto indiscriminado de anticonceptivos, abortivos y dispositivos intrauterinos que ciertos legisladores quieren introducir en los hospitales de Buenos Aires por "múltiples razones éticas, educacionales y sociales".

El Consorcio precisó que el reparto indiscriminado de los productos contemplados en los proyectos, implica serios peligros médicos para los usuarios.

En este sentido, explicó el texto, el principal peligro está representado por el reparto de abortivos que "son gran parte de los anticonceptivos hormonales: orales, inyectables o implantados subcutáneamente".

"Estos anticonceptivos poseen una baja concentración de hormonas genitales -para tratar de evitar los efectos secundarios de éstas- lo que determina que no sean capaces de impedir la ovulación y por lo tanto su acción se manifiesta impidiendo que el óvulo fecundado (cigoto) se implante en la mucosa uterina. Por lo tanto, el huevo es expulsado del seno materno a los ocho o nueve días de vida, cuando ya es multicelular", señaló.

Asimismo, advirtieron sobre el uso de los dispositivos intrauterinos (DIU), que también cumplen un efecto abortivo "pues si bien algunos pueden actuar impidiendo la llegada de los espermatozoides a la trompa de falopio para fecundar el óvulo, la gran mayoría de las veces los DIU actúan impidiendo la anidación del huevo ya formado".

En segundo término, los médicos explicaron que los anticonceptivos hormonales, tanto orales como inyectables o de implante subcutáneo, "son peligrosos para las mujeres porque su empleo puede ocasionar múltiples enfermedades, como la Tromboflebitis; el Tromboembolismo cerebral y pulmonar; insuficiencia cardíaca; edemas cardiogénicos y nefrogénicos; hipertensión arterial; hepatopatías; agravación de porfirias por incremento de la delta alfa sintetasa; obesidad; esterilidad posterior al empleo prolongado de los mismos; y, fundamentalmente, la posibilidad de desarrollar carcinomas de mama, de cuello o endometrio uterino o de los ovarios por influencia hormonal".

Los médicos agregaron que los mismos DIUs, además de las acciones abortivas y anticonceptivas mencionadas, "producen con cierta frecuencia infecciones severas del aparato genital como la endometritis clínicas o subclínicas, pelviperitonitis y salpingitis; gran incremento de embarazos ectópicos; perforación de útero; metrorragias; e infertilidad posterior".


[Página Principal]

RADIO MARÍA ARGENTINA INAUGURÓ SEÑAL

BUENOS AIRES, 30 (ACI).- En su esfuerzo por continuar con la evangelización de la cultura, y por iniciativa de la diócesis de Córdoba, Radio María Argentina inauguró recientemente otra emisora en esa ciudad, gracias a la donación de un terreno realizado por el Santuario de María del Rosario de San Nicolás.

Según informó el equipo diocesano de Comunicación Social (EDICOS), la nueva estación se une a la labor apostólica de la inmensa red radial que desde Italia se está extendiendo por todo el mundo.

La estación de frecuencia modulada inició sus transmisiones con la celebración de la Santa Misa que se realizó en el Santuario.

La emisora ofrecerá además una programación integral, con espacios de oración, formación e información.

Radio María Argentina es un conjunto de emisoras no comerciales que se sostienen con el aporte voluntario de socios que están interesados en la difusión del mensaje de Cristo.

 

[Página Principal]

CARITAS EVALUARÁ PLAN DE AYUDA A VÍCTIMAS DEL MITCH

MANAGUA, 30 (ACI).- Con el objetivo de evaluar la asistencia a las víctimas del huracán Mitch, Caritas de Nicaragua –institución asistencial de la Iglesia Católica- será la anfitriona del Primer Taller Evaluativo del Plan Global de Reconstrucción de Centroamérica.

Según los miembros del Comité Internacional de Seguimiento de la Emergencia de Centroamérica, en la evaluación se abordará el primer semestre de ejecución de los proyectos del plan global, donde se beneficiaron miles de centroamericanos a través de proyectos de vivienda, salud, agricultura y capacitación, lo que permitió mejorar la situación de las víctimas tras el huracán Mitch.

Asimismo, informaron que en el taller participarán los directores de Cáritas de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, así como representantes de México, Costa Rica, Panamá, Alemania, España, Italia, Luxemburgo, Noruega, Suiza y de la organización Secours Catholique de Francia.

Las pérdidas humanas registradas en Nicaragua tras el paso del Mitch bordearon los 7 mil muertos, unos 12 mil heridos, más de 8 mil desaparecidos, 1.393.669 damnificados y 2.100.721 personas evacuadas.

Asimismo, los daños materiales ascendieron a unos 500 millones de dólares aproximadamente en los sectores de salud, vivienda y educación, ocasionando un incremento en el índice de pobreza de un por ciento entre los 6.1 millones de habitantes.

El huracán destruyó el 70 por ciento de la producción agrícola de consumo local y de exportación, la infraestructura de carreteras y unas 100 mil viviendas

 

[Página Principal]

MONS. BELO PIDE A ALEMANIA APOYAR PLAN DE RECONSTRUCCIÓN PARA TIMOR

BERLIN, 30 (ACI).- El Obispo de Dili, Mons. Carlos Filipe Ximenes Belo, pidió a Alemania apoyar una propuesta para reconstruir el país después de varias semanas de violencia perpetrada por las milicias anti independencia.

Mons. Belo afirmó que la destrucción, a la que comparó con el daño de Alemania al finalizar la Segunda Guerra Mundial, ha devastado la economía nacional y la infraestructura, en momentos que los pobladores decidían separarse de Indonesia.

Indonesia, el país con la mayor población musulmana del mundo, invadió Timor Oriental -de mayoría católica- en 1975 y la anexó a su territorio en una movida no reconocida por las Naciones Unidas.

En agosto pasado, la región participó de un referéndum convocado por Indonesia y decidió su independencia. Desde ese momento, las milicias por indonesias -armadas y entrenadas por el ejército de ese país- comenzaron una campaña de violencia matando a cientos de personas y forzando a miles a abandonar el territorio.

El Obispo dejó Timor después de que las milicias atacaran su residencia. Desde ese momento, el Obispo se ha dedicado a recorrer buena parte de Europa en busca de ayuda humanitaria y compromisos de la comunidad internacional para rescatar a Timor. Ayer, por ejemplo, el Obispo se encontró con el canciller alemán Gerhard Schroeder y el Ministro de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer.


[Página Principal]

SEMINARISTAS REGRESAN A TIMOR ORIENTAL

ROMA, 30 (ACI).- Ya son cien los alumnos del seminario menor Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, que acompañados por una parte de los profesores y por el Prefecto, P. Jovito Rego de Jesús Araujo, regresaron a Timor Oriental.

Hace algunas semanas, con la violenta irrupción de las milicias pro indonesias, los 200 seminaristas del centro de formación se habían refugiado en la arquidiócesis de Kupang, en Timor Occidental, junto con los profesores y el personal religioso.

Al regresar a Dili, el P. Araujo informó que también están por volver a Timor Oriental algunas religiosas de la Congregación de las Hermanas del Rosario para socorrer a las mujeres y niños que están en dificultad.

Fuentes en la Isla informaron que en la zona de Atambua, también en Timor Occidental, son las escuelas católicas las que principalmente sirven como alojamiento para los miles de refugiados.


[Página Principal]

CHINA Y SANTA SEDE, ¿SE AVECINAN RELACIONES?

TAIPEI, 30 (ACI).- Fuentes de la iglesia patriótica y de los católicos clandestinos en varias partes de China afirman haber escuchado oficial y extraoficialmente que China y el Vaticano establecerán pronto relaciones diplomáticas.

Aunque en el Vaticano, un vocero afirmó que no hay algún anuncio al respecto, el Obispo Pius Jin Peixian de Liaoning informó que las eventuales conversaciones son más que un rumor porque él mismo escuchó a funcionarios del Buró de Asuntos Religiosos, hablar sobre la posibilidad a fines de agosto.

"Aquí es un secreto a voces, todos los funcionarios del gobierno lo saben, pero la gente de la Iglesia lo ignora", explicó el Obispo, cuya diócesis cubre la zona noreste del país.

Por su parte, Mons. Anthony Li Du'an, Obispo de Xi'an, afirmó que también ha escuchado "tal especulación" pero de parte de los funcionarios del gobierno. Para él, los vínculos diplomáticos entre China y el Vaticano se establecerán y "no falta mucho pero tampoco será pronto".

En la provincia de Hebei, el Obispo Liu Jinghe de Tangshan confirmó que esta noticia se ha difundido entre los católicos y en su caso, acoge muy bien la idea que de ser cierta "traería mucha tranquilidad a todos".

El gobierno chino ha establecido dos pre-requisitos para abrirse a las relaciones con el Vaticano, que la Santa Sede deje de tener relaciones diplomáticas con Taiwan y no interfiera en los asuntos internos de China, incluyendo el nombramiento de los obispos de China Continental.

Fuentes confiables vaticanas afirmaron que si bien "hay una voz de esperanza, por el momento no hay razón real para creer que esa esperanza se hará realidad pronto".

Según la misma fuente, los funcionarios vaticanos han reiterado su interés en la normalización de las relaciones con China, pero hasta el momento no se ha apreciado algún progreso sustancial.

El Vaticano siempre ha dejado en claro que las relaciones diplomáticas dependerán de un respeto al derecho del Papa a nombrar libremente a los obispos en China y en un compromiso de permitir la libertad religiosa a los católicos fieles a la sede de Pedro.

Desde 1957, los católicos chinos se ven obligados por el gobierno a pertenecer a la Asociación Patriótica China Católica, que -dirigida por el gobierno comunista- rechaza la autoridad papal y elige obispos sin la aprobación vaticana. Esto causó que muchos católicos optaran por profesar su fe en la clandestinidad, manteniéndose fieles al Papa.


[Página Principal]

ASESINAN A TREINTA PERSONAS EN IGLESIA EN BURUNDI

BUJUMBARA, 30 (ACI).- Por lo menos treinta civiles –la mayoría de la etnia hutu- fueron asesinados por grupos rebeldes de Uganda en una parroquia católica en Burundi, cerca de la capital, según informó la agencia católica de noticias Misna.

La agencia señaló que un grupo de uniformados irrumpió violentamente en el templo mientras se celebraba la Eucaristía abriendo fuego contra los fieles.

La semana pasada milicias hutus atacaron la región en torno a la capital, mientras que los militares burundeses iniciaron una importante ofensiva contra un campamento rebelde.

Desde hace varios años, los enfrentamientos violentos entre los grupos rebeldes de las minorías étnicas hutus y tutsis, obligó a la mayoría de la población de Burundi a refugiarse en los países vecinos.

 

[Página Principal]

FRESCOS DE ASÍS RECUPERAN SU ESTADO ORIGINAL

ROMA, 30 (ACI).- Los trabajos de restauración de los frescos que forman parte del conjunto pictórico más importante de la Italia de los siglos XIII y XIV, sobre las paredes laterales de la Basílica superior de Asís, se dieron ya por concluidos, luego de casi dos años de ininterrumpido trabajo.

Según fuentes vaticanas, la Basílica será inaugurada por el Papa Juan Pablo II el próximo 27 de noviembre. Es por esto, que el equipo de restauradores, a cargo de Antonio Paolucci, ha terminado los trabajos de limpieza y refacción con un mes de anticipación.

Los expertos explicaron que el trabajo consistió principalmente en recuperar los tonos y la luminosidad originales de los colores opacados por la gran nube de polvo que la caída del cielorraso de la basílica ocasionó, a causa del terremoto que el 26 de setiembre de 1993 asoló el centro de Italia.

El movimiento telúrico que primero provocó sólo leves lesiones y grietas en las paredes de la Basílica, causó mayores daños cuando al día siguiente originó la caída de la bóveda pictórica que, además, ocurrió en el preciso momento en que los monjes y el personal de la intendencia de bienes culturales se encontraban evaluando los daños ocasionados por el sismo la noche anterior.

Parte de las pinturas eran sólo cielos estrellados, que han vuelto a ser pintados sobre revoque fresco, pero la representación de los santos, San Mateo, obra del pintor Cimabue y San Jerónimo, de Giotto quedaron totalmente destruidas.

Sin embargo, hoy, gracias al uso de sofisticada tecnología cada pieza del gigantesco rompecabezas ha podido ser pegada en su lugar de origen utilizando un scanner que leyendo la pieza reconocía su lugar exacto dentro de la gran figura.

Las grietas formadas por la unión de las partes han sido completamente tapadas utilizando un cuidadoso método que ha permitido conservar la originalidad de casi la totalidad del área afectada.