Noticias del 29-9-99

JUAN PABLO II SE SOLIDARIZA CON VÍCTIMAS DE TRAGEDIA EN CELAYA

VATICANO, 29 (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió un mensaje de consuelo y solidaridad a los familiares de las 59 personas que perecieron como resultado de la explosión de un depósito de juegos pirotécnicos en Celaya, México.

En la carta, dirigida al Nuncio Apostólico en México, Mons. Justo Mullor, y al Obispo de Celaya, Mons. Jesús Humberto Velázquez, el Pontífice expresó su pesar y comprometió sus oraciones por las víctimas mortales y los heridos de la tragedia que ha conmovido a todo el país.

El hecho se produjo el domingo pasado en Celaya, 300 kilómetros al oeste de la capital mexicana, donde las autoridades siguen recuperando los restos carbonizados entre los escombros de una de las principales zonas comerciales del lugar.

En las últimas horas las autoridades han desplegado intensos operativos decomisando unas ocho toneladas de productos elaborados clandestinamente a base de pólvora, para ser vendidos durante las celebraciones de fin de año.

Según informes oficiales, suman 330 las personas atendidas por los servicios médicos con lesiones diversas o crisis nerviosas como resultado de la tragedia.

[Página Principal]

SANTA SEDE LAMENTA LENTA REACCIÓN DE LA ONU EN TIMOR

VATICANO, 29 (ACI).- El encargado de las relaciones del Vaticano con los estados, Mons. Jean-Louis Tauran, afirmó que es lamentable que la comunidad internacional -a través de la ONU- haya tenido una reacción tan lenta frente al conflicto de Timor Oriental.

En una entrevista concedida al semanario Famiglia Cristiana, Mons. Tauran señaló que "debemos deplorar el hecho de que en general se haya visto cierta lentitud e incapacidad para encontrar mecanismos de respuesta efectivos para prevenir y resolver una tragedia de esta magnitud".

Aunque reconoció que la decisión de la ONU de intervenir en Timor ha tenido un desarrollo "enteramente positivo", el Arzobispo destacó la urgente necesidad de un rápido despliegue de las fuerzas internacionales de paz. Mons. Tauran explicó que la ONU debe estar mejor preparado para intervenir en este tipo de casos de manera inmediata.

Ayer, el periódico vaticano L'Osservatore Romano rindió un homenaje especial a los trabajadores católicos que están haciendo todo lo que pueden para ayudar a los timorenses perseguido, aunque a veces sean amenazados y atacados -como lo sucedido con los nueve católicos recientemente asesinados.

En efecto, el periódico dedicó palabras especiales a la hermana Erminia Cazzaniga y sus compañeros asesinados el 26 de setiembre mientras ayudaban a refugiados en Baucau.

L'Osservatore Romano calificó el trabajo de los misioneros como un despliegue de "verdadero heroísmo" y explicó que se trata de cristianos "que renunciaron a todo, se mantuvieron fieles y no abandonaron a los que tenían a su cargo".

[Página Principal]

JUAN PABLO II BENDECIRÁ MAÑANA FACHADA DE SAN PEDRO

VATICANO, 29 (ACI).- El Papa Juan Pablo II bendecirá la restauración de la fachada de la Basílica de San Pedro durante una ceremonia que se llevará a cabo mañana por la tarde, según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

En conferencia de prensa, el presidente de la fábrica San Pedro –organismo encargado de la manutención y conservación del monumento- Cardenal Virgilio Noé señaló que los peregrinos que lleguen a Roma para el Año Santo del 2000 "serán acogidos con la tarjeta de visita más hermosa que se pueda recibir: la fachada devuelta a su esplendor original".

La fachada de San Pedro, subrayó el Cardenal, "ha recuperado su belleza inicial, tal y como en su época quisieron los arquitectos que la construyeron".

Aprovechado la presencia del administrador delegado del ENI, sociedad italiana que prestó un personal altamente calificado, Vittorio Mincato, el Cardenal Noé le agradeció el apoyo brindado por dicha sociedad en la realización de los trabajos de restauración

"Casi habría que pensar que el trabajo material se haya sustentado sobre un cimiento espiritual, pues el esplendor de esta casa se convierte en una profesión de fe y de amor a Dios". "Que estos sentimientos de belleza y serenidad de espíritu aumenten en cuantos llegan a Roma para rendir homenaje a la tumba de Pedro y alcanzar la indulgencia del Jubileo", puntualizó el Cardenal.

El representante de la fábrica San Pedro, Sandro Benedetti, por su parte, mencionó un sin número de datos históricos tanto sobre el conjunto del monumento como sobre la fachada de la Basílica precisando que la "compleja" obra de restauración, que ha durado dos años, "ha sido de conservación, no de restauración ni de innovación".

Asimismo, Benedetti señaló las principales etapas de los trabajos realizados, los cuales se iniciaron con la elaboración de noticias históricas, posteriores a las ya conocidas, a través de los archivos; un vasto programa de obtención de muestras tanto de materiales como de capas de suciedad; un sistema de análisis de lectura llevado a cabo a través de análisis no destructivos utilizando termografía y radar, encaminados a documentar aspectos particulares del estado del monumento y el estudio de los métodos más apropiados de limpieza.

Benedetti subrayó que los suaves colores que se perciben ahora en algunas zonas de la fachada eran parte del plano original del arquitecto Carlos Maderno y no, como algunos han dicho, agregados durante los dos últimos años de trabajo.

Por otro lado, Vittorio Mincato indicó que "se han utilizado las técnicas químico-físicas más modernas, como la difracción de Rayos X y la microscopia electrónica, lo cual permitió obtener un plano detallado del estado de la superficie de la piedra, descubriéndose diversos tipos de degradación como consecuencia del agua de la lluvia"

El Administrador Delegado del ENI afirmó además, que para limpiar los 7.000 metros de la fachada de San Pedro y las estatuas "se empleó técnicas a base de aire, agua y de un tipo de polvo finísimo de carbonato de calcio y tras la limpieza, la superficie fue sometida a un tratamiento biocida para eliminar los microorganismos".

"Hemos dedicado una atención particular -continuó- al análisis del microclima que caracteriza el área de San Pedro, teniendo en cuenta la polución atmosférica que contribuye a la degradación de los monumentos", finalizó.

[Página Principal]

SANTA SEDE ANUNCIA SEIS BEATIFICACIONES PARA LA PRÓXIMA SEMANA

VATICANO, 29 (ACI).- El Papa Juan Pablo II beatificará a seis religiosos el próximo domingo por la mañana en la Plaza de San Pedro durante una concelabración eucarística.

Entre los futuros beatos está el fundador de las Religiosas Siervas de María de Galeazza, P. Ferdinando María Baccilieri; el padre Edward Joannes Maria Poppe; el fundador de las Religiosas Obreras de la Santa Casa de Nazareth, P. Arcangelo Tadini, y tres religiosos de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos: Mariano Da Roccacasale, Diego Oddi, Nicola Da Gesturi.

[Página Principal]

AMÉRICA COMENZÓ A VIVIR PRIMERA FIESTA MISIONERA CONTINENTAL

BUENOS AIRES, 29 (ACI).- Con una solemne Misa y la lectura del mensaje especial que el Papa Juan Pablo II envió con su delegado, el Cardenal Josef Tomko, se dio inicio a la primera fiesta misionera continental COMLA6-CAM1 en la arquidiócesis de Paraná.

Hasta este domingo 3 de octubre, más de tres mil participantes entre cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos participarán del VI Congreso Misionero Americano y I Congreso Americano Misionero, inaugurado anoche por el Cardenal Tomko en compañía del Arzobispo anfitrión, Mons. Estanislao Karlic.

Antes de participar en la ceremonia de apertura, el Purpurado afirmó que éste es el tiempo para que América encare con decisión y generosidad el apostolado de aquellos que todavía no conocen el mensaje de Cristo, hacia el interior del continente y más allá de sus fronteras.

El Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, explicó que si bien el sentido del COMLA6-CAM1 es aportar "contenidos esencialmente misioneros", "no es ni debe prioritariamente ser un encuentro de especialistas o de expertos en misionología" sino "primordialmente un encuentro del Pueblo de Dios, destinado a animados y animadores misioneros, que deben convertirse en auténticos multiplicadores".

"Lo que globalmente se pretende de un COMLA es animar a las Iglesias locales y particulares del continente, para que asuman su propia responsabilidad misionera en la tarea de la evangelización de todos los pueblos. Así, estos congresos son un instrumento valioso, casi indispensable, para dar profundidad, forma y vida a la conciencia misionera de las Iglesias locales", explicó.

Según el Cardenal Tomko, después de dos mil años de cristianismo, todavía es necesario anunciar el Evangelio, porque "dos terceras partes de la humanidad aún no conocen a Cristo. La misión, y por consiguiente, también la generosa respuesta es pues no sólo necesaria, sino urgente".

Asimismo, afirmó que todos los bautizados están obligados a cooperar con las misiones, colaboración que "debe ser, antes que nada, espiritual, es decir, la que es posible y necesario ofrecer a través del testimonio de una vida coherente con la fe, con la oración ferviente y asidua, con la ofrenda del sufrimiento", además de orando en familia, y a través de la "cooperación económica" para sostener a las jóvenes comunidades eclesiales, a las obras de caridad, de educación y de promoción humana en las misiones.

Esta "cooperación misionera", debe traducirse en "donación personal, ofreciéndose para ser enviados a las misiones, o temporalmente o por toda la vida", ya sean laicos, desde su campo de trabajo; los religiosos y religiosas, desde su propio carisma; y los sacerdotes diocesanos".

[Página Principal]

SOCIEDAD MEXICANA SE ALEJA DE DIOS, AFIRMA CARD. RIVERA

MÉXICO DF, 29 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, expresó su preocupación por ver cómo en el país se acumulan problemas que reflejan un alejamiento de Dios, causa final de toda la crisis.

El Purpurado explicó que no sólo la sociedad se aleja de Dios sino también aquellos que deberían de conducirla por caminos de moralidad y responsabilidad social no a través de amenazas, sino de ataques a la dignidad humana, en alusión a las autoridades de salud que pretendían modificar el concepto de embarazo y permitir el uso de la píldora abortiva.

El Cardenal Rivera también lamentó que en la sociedad mexicana vayan en aumento "los enfrentamientos, contribuyendo a crear un ambiente de convivencia social cada vez más enrarecido".

Ya es tiempo, indicó, para que los servidores públicos "se acerquen a la Iglesia y no teman o duden impregnar sus acciones con los lineamentos católicos".

Al respecto, el Obispo de Tapachula y Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, explicó que los candidatos políticos aún no se dan cuenta que "ya nadie acepta una propaganda llena de mentiras y falsas promesas".

"Aún hay políticos quienes hablan de democracia, pero en sus familias, grupos y organizaciones son impositivos, autoritarios y excluyentes de quienes opinan en forma distinta", señaló.

El Obispo explicó que "más vale no prometer, sino invitar a la corresponsabilidad y al esfuerzo conjunto por superar los problemas de la comunidad. Esto es más realista".

[Página Principal]

REVELAN QUE EVANGÉLICOS EXAGERAN PRESENCIA EN BRASIL

RIO DE JANEIRO, 29 (ACI).- Con el apelativo de cifras "evang-elásticas", la prensa local se refirió a los resultados de un reciente estudio que comprobó una vez más cómo los evangélicos exageran su presencia en el país.

El informe del Servicio para la Evangelización de América Latina (SEPAL) indicó que las estadísticas de algunas denominaciones sobre el número de sus fieles son falsas.

Según el director de investigaciones de SEPAL, Lourenco Kraft, el número de evangélicos en Brasil no supera los 19,5 millones, es decir que realmente es la mitad de lo que señalan las proyecciones más optimistas.

La investigación de la SEPAL se basó en el resultado de los censos del Instituto Brasileno de Geografia y Estadistica (IBGE) y las cifras fueron contundentes, en 1998 sólo se registraron 19.575.727 evangélicos en Brasil.

Sin embargo, lo más sorprendente del estudio no son las cifras en sí mismas sino, como indicó Kraft, los métodos que los evangélicos utilizan para medir el número de sus adeptos. Según Kraft, hay iglesias que cuentan hasta a las personas que visitan alguna vez uno de sus locales y así inflan sus estadísticas.

Para el director, por esa razón en el libro Intercesión Mundial -que recoge los datos de los evangélicos en distintos lugares- las Asambleas de Dios aparecen con 14 millones de fieles, cundo según el IBGE sólo cuenta con 2 millones 400 mil seguidores. El grupo Dios es Amor es otro de los ejemplos de exageración al informar tener 2,7 millones de adeptos, pero contar sólo con 170 mil. La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) -conocida como la secta de Edir Macedo, reportó en 1991 cerca de 270 mil fieles, muy lejos de los cuatro millones que dice tener.

La aclaración estadística también afecta a la alta tasa de crecimiento que los evangélicos dicen tener en el país, con un supuesto 5,18 por ciento anual. Aunque es difícil estimar un crecimiento con cifras infladas, según los analistas son nulas las posibilidades de que estos grupos lleguen a abarcar a la mitad de la población de Brasil en el año 2037.

[Página Principal]

¿ESPERMA DE RATÓN PARA PRODUCIR SERES HUMANOS?

OTTAWA, 29 (ACI).- El controvertido científico Roger Gosden, que conmocionó a los británicos por usar óvulos de bebés abortadas en tratamientos de fertilidad, ha vuelto a ser el centro de las críticas por plantear la posibilidad de reproducir seres humanos usando esperma de ratón.

El insólito anuncio fue reportado por el diario canadiense The Independent, que relató cómo Gosden logró implantar órganos reproductivos humanos masculinos en ratones y lograr la producción de esperma similar al humano.

Según The Independent, Gosden convenció a un hospital de Toronto para auspiciar su investigación y habría también logrado madurar óvulos femeninos dentro de los ratones, por lo que el medio afirmó que ahora sería posible obtener niños humanos como producto de los ratones.

El sábado pasado, Gosden apareció en la apertura de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva y enfrentó las protestas pro-vida. Los manifestantes afirmaron que la investigación de Gosden en Gran Bretaña pudo terminar en niños a los que debería habérseles dicho "tu madre fue un bebé muerto".

[Página Principal]

NUEVAS PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS AUMENTAN RIESGOS EN MUJERES

WASHINGTON DC, 29 (ACI).- La última generación de pastillas anticonceptivas, introducidas desde los 80's y principios de los 90's han aumentado el riesgo de problemas vasculares en las mujeres que las usan, según un informe publicado en Dinamarca.

Entre 1977 y 1993, un equipo de investigadores liderado por el Dr. Lene Mellemkjaer, de la Sociedad Danesa del Cáncer, analizó las admisiones en los hospitales por tromboembolias venosas, desórdenes que incluyen embolias pulmonares (coágulos en los pulmones) y trombosis venosas profundas (coágulos venas más grandes y en las piernas).

El estudio demostró que los casos de hombres y mujeres entre 15 y 49 años, aumentaron entre 1977 y 1988. Sin embargo, entre 1989 y 1993, el promedio de casos en los varones no cambió, pero en las mujeres se registró un aumento de 16 por ciento.

Mellemkjaer y sus colegas precisaron que era difícil obtener cifras exactas sobre el número de pacientes que consumían píldoras anticonceptivas, pero las hospitalizaciones evidentemente coincidieron con la difusión de las nuevas drogas.

Las píldoras anticonceptivas de la llamada "tercera generación" eran usadas por sólo el 0.2 por ciento de mujeres danesas que consumían contraceptivos orales en 1984, pero ese porcentaje creció a 17 por ciento en 1988, 40 por ciento en 1990, y 66 por ciento en 1993.

"Nuestro estudio apoya la hipótesis de que las píldoras de la tercera generación aumentan el riesgo de tromboembolia venosa ", declaró Mellemkjaer a la sección salud de la agencia Reuters.

Según los investigadores, su estudio no es la única prueba de la peligrosidad de las píldoras pues reportes anteriores ya habían sugerido que los nuevos anticonceptivos aumentan el riesgo de coágulos.

La mayoría de las píldoras contienen una combinación de estrógeno y progestágeno o progestágeno sólo y según Mellemkjaer, la diferencia principal entre las píldoras de la segunda y la tercera generación es el nivel de progestágeno.

[Página Principal]

JUEZA DA LUZ VERDE A LEY PRO FAMILIA EN NUEVA JERSEY

WASHINGTON DC, 29 (ACI).- Una jueza de Nueva Jersey decidió no bloquear una nueva ley que exige una notificación para los padres de las menores que busquen un aborto en el estado.

La jueza Marguerite Simons de la Corte Superior del Condado de Bergen, afirmó que la ley está conforme con las constituciones estatal y federal, por lo que rechazó el pedido de grupos anti-vida de vetar la medida.

Según cifras oficiales, las menores de edad representan la tercera parte de las 60 mil mujeres que cada año se someten a un aborto en Nueva Jersey.

De acuerdo a la ley, si alguien tiene previsto practicar un aborto a una menor de 18 años debe informar al menos a uno de sus padres o tutores, 48 horas antes del procedimiento.

Los que no emitan la respectiva notificación, deberán pagar una multa de hasta cinco mil dólares y enfrentar cargos penales.

De esta manera, Nueva Jersey se suma a otros treinta estados que ya exigen alguna forma de consentimiento o notificación de la familia para permitir abortos a menores. Sin embargo, leyes similares han sido bloqueadas en más de diez estados y sólo en nueve estados nunca han aprobado una medida de este tipo.

Grupos pro-vida y legisladores estatales que redactaron y auspiciaron la ley, afirmaron que han trabajado durante varios años para articular la medida y por eso estaban seguros de lograr una sentencia positiva.

[Página Principal]

CIENTOS ASISTEN A MISA POR PRESOS POLÍTICOS CUBANOS

LA HABANA, 29 (ACI).- Cientos de cubanos católicos se reunieron en Santiago de Cuba para participar de una Misa especial por los presos políticos que aún purgan condenas en las cárceles de la Isla.

Según fuentes independientes, la parroquia Santa Teresita de Jesús, en el reparto Santa Bárbara, se convirtió en el punto de encuentro para una jornada de oración por los presos.

La Eucaristía estuvo presidida por el sacerdote José Conrado Rodríguez ante la presencia de miembros de la disidencia y un sorpresivo grupo de miembros de la policía política y de integrantes de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida.

En su homilía, el sacerdote rechazó los abusos denunciado en días pasado contra personas detenidas por no apoyar el comunismo y pidió a los presentes elevar una plegaria por la salud de todos los presos.

[Página Principal]

MOVIMIENTOS ECLESIALES JUNTOS EN MISA PARA RECIBIR EL JUBILEO

MÉXICO DF, 29 (ACI).- Movimientos eclesiales de todo el país se reunirán este 13 de octubre en la Villa Guadalupe para participar de una multitudinaria Eucaristía con la que se prepararán para recibir el Gran Jubileo 2000 y el próximo Congreso Eucarístico Nacional.

La iniciativa, lanzada por el movimiento Apostolado de la Nueva Evangelización (ANE) busca que los asistentes participen de una consagración especial a Dios Padre en el tercer año de preparación del Jubileo.

Bajo el lema, "Con Santa María de Guadalupe, Honremos al Padre", el ANE está convocando a todos los mexicanos, sacerdotes, religiosos y consagrados, para unirse a la celebración que será transmitida en vivo a toda América a través de Claravisión.

Los organizadores han explicado que después de la Misa, en la explanada de la Villa se llevará a cabo un rosario viviente con escenas en vivo de los Misterios.

[Página Principal]

 


PROGRAMA CATÓLICO PARA NIÑOS, LANZA LA EWTN

WASHINGTON DC, 29 (ACI).- "Pequeño Jesús" es el nombre de un nuevo programa infantil que lanzará próximamente Radio Católica Mundial con el objetivo de que los más pequeños puedan conocer y amar al Niño de Nazaret.

El programa será transmitido todos los fines de semana por la mañana y contará con la animación de la cantante y fundadora de un conservatorio musical en Paraguay, Gladys Garcete, quien invitó a todos los niños del mundo y también a los mayores "a compartir un momento de alegría, amando y conociendo todas las vivencias del pequeño Jesús".

Ud. podrá disfrutar de una muestra del programa en la siguiente dirección electrónica:

http://www.ewtn.com/spanish/radio información.htm

Novedades

Entre otras de las novedades para octubre, Radio Santa María de Toledo, España, ofrecerá este mes un nuevo capítulo de la serie bíblica Vivir en Cristo, esta vez sobre el libro del profeta Isaías, que se transmitirá todos los martes desde la 5.pm.

El P. Julio Alonso Ampuero y otros expertos expondrán y explicarán los pasajes más conocidos de este libro que anuncia de manera extraordinaria la Pasión y Muerte de Jesús.

Además, se anunció la transmisión de un nuevo capítulo del programa "Hombre Nuevo", bajo la conducción del P. Joaquín Hereu. En La Eucaristía: Fuente de Vida, el sacerdote explicará con un lenguaje sencillo y claro los momentos más importantes de la Santa Misa a fin de que los oyentes aprovechen al máximo la gracia derramada por este gran misterio. El programa saldrá al aire todos los lunes desde la 1.30 p.m.

Estelares

Entre los estelares programados para el próximo mes, está la transmisión de La historia de Jesús, una dramatización de las vivencias de la vida de nuestro Señor, así como de sus enseñanzas, mensaje y palabra, según el testimonio del evangelista San Lucas.

La serie consta de seis capítulos y según informaron los directivos, los dos primeros saldrán al aire el próximo 10 de octubre a las 20.00 horas.

Por último, los directivos también señalaron el lanzamiento de la historia de la primera advocación mariana en Panamá, Santa María la Antigua, cuyas raíces se remontan a los primeros colonizadores que llegaron a las costas de dicho país.

Si desea tener el horario de la programación completa, visite la página de la EWTN en la siguiente dirección: http://www.ewtn.com/marketing/download/latam/prgsch.htm o disfrute de todo lo que Radio Católica Mundial le ofrece en vivo por Internet en:
http://play.rbn.com/?ewtn/ewtn/live/ewtnlivesp.ra

[Página Principal]

NUEVOS DERECHOS HOMOSEXUALES AMENAZAN MATRIMONIOS BRTÁNICOS

LONDRES, 29 (ACI).- Grupos pro-familia rechazaron los planes gubernamentales de otorgar a las uniones homosexuales el status legal de los matrimonios.

El gobierno británico está actualmente considerando propuestas para modificar la ley y dar a todas las parejas convivientes -del mismo o distinto sexo- el derecho de perciibir una pensión de manutención si se separan, el de heredar el patrimonio de la pareja y asignarle sus beneficios sociales.

Janette Woodford, presidenta de la Unión de Madres Católicas, afirmó que es "rechazable" cambiar una ley que en su concepción original "busca promover el matrimonio".

"No buscamos condenar a nadie", afirmó Woodford pero aclaró que "queremos reconocer y honrar a aquellos que están dispuestos a hacerse escuchar y ser públicamente contados por su intención de formar un matrimonio o familia estable y permanente".

Asimismo, indicó que "no creemos que la sociedades del mismo sexo respeten las instrucciones del Creador y además no pensamos que merezcan los derechos propios de aquellos que aceptan la responsabilidad de su sexualidad -hombre y mujer- uniéndose en el amor y abriéndose a la vida".

Woodford agregó que si se insiste en que las parejas del mismo sexo necesitan de cierta protección legal, ella preferiría una nueva ley en vez de un cambio a la ley existente.

Por su parte, Valerie Ritches del grupo Family and Youth Concern afirmó que las propuestas "dañan el estatus del matrimonio y lo reducen al denominador común más bajo".

[Página Principal]