Noticias del 28-9-99

SANTA SEDE NO HA CAMBIADO POSICIÓN SOBRE CONTROLISMO

VATICANO, 28 (ACI).- A través de una declaración oficial publicada por el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, la Santa Sede afirmó que no ha cambiado su oposición al aborto ni a las técnicas y políticas de planificación familiar presentadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA).

Refiriéndose a los reportes periodísticos sobre las declaraciones de la Directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA), Nafis Sadik, de que la Santa Sede no se opone ya a las técnicas y a las políticas del 'family planning, difundidas por la misma organización, el comunicado precisa que "la Santa Sede no ha cambiado en absoluto su conocida posición".

El texto también recuerda algunos principios que han sido constantemente afirmados por la Delegación de la Santa Sede en las diversas Conferencias y reuniones internacionales.

"Nunca se ha propugnado la procreación a cualquier precio. El respeto por el significado sacro de la transmisión de la vida humana lleva a la Santa Sede a poner de relieve, incluso más que los otros, la responsabilidad que debe caracterizar la decisión de los padres de tener o no tener un hijo en un momento determinado", afirmó.

Asimismo, señala que "por cuanto se refiere a las palabras 'contraception', 'family planning', 'reproductive rights', 'female controlled methods', 'the widest possible range of family planning services', 'new options', 'underutilized methods' y cualquier otra expresión relativa a los servicios de planificación familiar y regulación de la fertilidad, el agrado de la Santa Sede por el consenso alcanzado en los documentos en los que se emplean no puede interpretarse como un cambio a su nota posición respecto a los servicios de 'family planning' que no respetan la libertad de los esposos, la dignidad humana y los derechos humanos de los interesados".

Sobre el aborto y el acceso al aborto, "la Santa Sede afirma que la vida humana comienza en el momento de la concepción y que hay que defenderla y protegerla siempre. La Santa Sede no puede nunca disculpar ni el aborto ni las políticas en favor del aborto, que considera un crimen".

El comunicado también agrega que "la Santa Sede se ha opuesto a la introducción de la promoción de la llamada anticoncepción de emergencia ('emergency contraception'), porque considera que este material es abortivo".

Asimismo, aclara que "se reconoce que la sexualidad es un aspecto importante de la identidad personal. Sin embargo, algunos programas promovidos por las Naciones Unidas se inspiran en una visión de la sexualidad que no da la debida consideración a la dimensión de reciprocidad que es la expresión del amor mutuo. Esta visión denota sin embargo un enfoque individualista y permisivo del comportamiento sexual, que corroe una comprensión apropiada de la dignidad humana y de la responsabilidad moral de cada persona".

Finalmente, afirma que "la Iglesia Católica se preocupa de la vida y de la salud de todos los seres humanos, convencida de la sacralidad de la vida humana dotada de dignidad y derechos innatos. Se asocia por tanto a cuantos combaten las verdaderas causas de la mortalidad, que son la pobreza y la ignorancia" y por eso "contribuye en los límites consentidos por su naturaleza y por sus propias posibilidades, a la educación y a la salud en todo el mundo, en particular allí donde sin su presencia no habría servicios disponibles para la gente".


[Página Principal]


UNIVERSIDADES CATÓLICAS LLAMADAS A LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

VATICANO, 28 (ACI).- Al recibir al consejo de administradores de la Universidad Católica de América de Washington D.C., el Papa Juan Pablo II aseguró que las universidades católicas están llamadas a tener un papel activo dentro de la nueva evangelización conciliando la fe y la razón

"En el umbral del tercer milenio -dijo- la Iglesia está profundamente dedicada a la nueva evangelización, y las universidades católicas tienen un papel específico y una gran tarea", afirmó el Pontífice.

El Pontífice recordó que en su encíclica Fides et Ratio, escribió que "'fe y razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad'".

"La razón puede ayudar a la fe a evitar los riesgos del mito o de la superstición, y la fe puede abrir la razón a la plenitud de la verdad que por su naturaleza busca siempre. La entera tradición católica da testimonio de esta obra mutua, y la Universidad Católica de América no puede aportar mejor contribución a la tarea de la nueva evangelización que la de seguir siendo testigo de esta profunda armonía entre fe y razón", explicó.

El Santo Padre también mencionó la "especial aportación de la universidad a la Iglesia y a la sociedad en los Estados Unidos" e invitó al consejo de este centro de estudios a "continuar formando y mejorando la visión de una verdadera universidad católica en vuestra cultura, sobre todo en esta época".


[Página Principal]


CARD. TOMKO: AMÉRICA DEBE SER ESPERANZA MISIONERA DE LA IGLESIA

ROMA, 28 (ACI).- Antes de partir rumbo a Argentina para representar al Papa Juan Pablo II en el COMLA6-CAM1, el Cardenal Jozef Tomko, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, aseguró que es esperanza de la Iglesia que América pase de evangelizada a evangelizadora convirtiéndose en una fuente abundante de las vocaciones misioneras.

En una entrevista concedida a la agencia Fides, el Purpurado afirmó que "si un día se hablaba sólo de la América Latina como continente de la esperanza misionera, quiero esperar que este concepto y realidad se puedan extender a la América del Norte, para que el continente americano se convierta en la esperanza misionera de la Iglesia".

El Cardenal Tomko precisó antes que en toda América existen aún zonas que necesitan ser evangelizadas en medio de otras iglesias ya maduras desde el punto de vista eclesial y es preciso "expresar esta exigencia común en la línea de la cooperación de la entera América".

"Se trata, efectivamente, de una actividad que debe unir a las llamadas "dos Américas", también porque las características de los dos semi-continentes son complementarias", explicó.

Asimismo, indicó que "las comunidades eclesiales del Norte se sienten mucho más inclinadas a una cooperación de tipo organizativo, administrativo, disponiendo, entre otras cosas, de mayores medios materiales" y "las Iglesias de la llamada América Latina disponen de fieles dispuestos a una cooperación más entusiasta, más viva, más involucradora".

"Esta complementariedad, aplicada en el campo misionero, podría crear un movimiento bidireccional que traslada al norte un suplemento de fuego latinoamericano y, al sur, parte del espíritu organizativo, con un enriquecimiento recíproco", dijo.

Misión americana

Según el Purpurado, considerando que en América Latina se encuentra casi la mitad de los católicos del mundo, "se trata, pues, de una porción notable de Iglesia, que no puede permanecer encerrada en sí misma sino que debe abrirse al mundo entero, sensible al mandato de Jesucristo que la impulsa a ir hasta los últimos confines de la tierra. Hoy existen aún territorios inmensos para la misión ad gentes que esperan el anuncio de Jesucristo".

"De estos Congresos Misioneros se espera la apertura misionera del entero continente, como ya sucedió en América Latina: puedo testimoniar que, desde la celebración de los diversos COMLAs, se ha verificado un continuo progreso en esta dirección, y la misión ad extra se ha notado de manera cada vez más decidida. Esto es lo que espera la Iglesia universal.

Esperanza viva

El Prefecto también enfatizó que América sigue siendo el continente de la esperanza. "Tal esperanza continúa siendo viva y realista también hoy, no obstante dificultades de diverso tipo, por tratarse de un valor religioso, espiritual. La esperanza puede ser viva también en medio de tales situaciones. Más aún, con frecuencia es más viva precisamente en las dificultades, pues es en la Cruz donde florece la misión", dijo.

Luces y sombras

Finalmente, el Cardenal Tomko evaluó las luces y sombras de América frente a la tarea de asumir la Nueva Evangelización.

Así, mientras "para América del Norte, las sombras relacionadas con la misión están constituidas por los pocos sacerdotes y la escasez de vocaciones", en América Latina "hay todavía mucho hermetismo ad extra y persiste la tendencia a considerar sólo los problemas de la propia nación o del propio semi-continente sin una visión universal".

Sin embargo, el Purpurado consideró que todas las sombras se disipan "ante las luces que resplandecen en medida cada vez mayor".

"En América del Norte hay gran generosidad en la cooperación misionera, organizada especialmente a través de la Obra de la Propagación de la Fe y de la Infancia Misionera. Las oficinas misioneras de cada diócesis son eficientes y funcionan muy bien en su aspecto organizativo. Los Estados Unidos y Canadá ocupan siempre los primeros puestos de la lista de la recaudación de subsidios", indicó.

Y en el caso de América Latina, las luces "se encuentran en su espíritu misionero, en su generosidad de tipo personal y en el entusiasmo, que crece en las masas de fieles. La conciencia misionera universal está cada vez más presente en las comunidades".

La Iglesia en América en números

América posee más del 62 por ciento de católicos del mundo. De sus 788 millones de habitantes, 495 millones se confiesan católicos.

Cuenta con 1.034 circunscripciones eclesiásticas -arquidiócesis, diócesis, vicariatos apostólicos, prefecturas apostólicas y misiones sui iuris-, y un promedio de 6.567 habitantes por sacerdote y 4.131 católicos por sacerdote.

El trabajo pastoral está en manos de 1.659 obispos, 73.492 sacerdotes diocesanos, 46.518 sacerdotes religiosos, 16.082 diáconos permanentes diocesanos, 185 diáconos permanentes religiosos, y 34.947 seminaristas mayores.

Asimismo, cuenta con 17.426 religiosos no sacerdotes, 240.858 religiosas, 144 miembros de Institutos Seculares (hombres), 5.451 de Institutos Seculares (mujeres), 21.940 misioneros laicos y 1.071.707 catequistas.

La Iglesia tiene 42.245 institutos de beneficencia y asistencia, y 46.690 escuelas maternales, primarias, secundarias y de formación superior.


[Página Principal]


EXPO MISIONERA ACOMPAÑA COMLA6-CAM1

BUENOS AIRES, 28 (ACI).- El VI Congreso Misionero Latinoamericano y I Congreso Americano Misionero (COMLA6-CAM1), que hoy comienza en Paraná, estará acompañado por la Expo Misionera, en la que los asistentes podrán observar los diferentes carismas misioneros, el arte religioso africano y la variada literatura sobre el tema que presentan las editoriales católicas.

Según informaron los organizadores, la muestra está auspiciada por la Confederación Argentina de Religiosos, y "comprende la exposición de las distintas opciones o carismas que tienen las diferentes congregaciones, pero desde el punto de vista misionero".

La exhibición cuenta con 32 stands, además de la muestra pictórica de un sacerdote brasileño y más de 170 obras de arte sacro africano traídas especialmente para la Expo Misionera.

La exposición estará abierta, en horario matutino y vespertino, al público en general y, según dijeron, "se convertirá en una ocasión especial para disfrutar de un tipo de arte que no es común ver por estas latitudes y difícilmente se repetirá".


[Página Principal]

PERDÓN Y ARREPENTIMIENTO PARA RECONCILIACIÓN DE CHILE

SANTIAGO, 28 (ACI).- El Arzobispo de Santiago, Mons. Javier Errázuriz, convocó a los chilenos a recorrer un camino de reconciliación a través del perdón y el arrepentimiento.

En el marco del "Día de Oración por Chile", convocado por la Iglesia, el Arzobispo afirmó que el camino de reconciliación de los chilenos "es una senda larga y paciente y en ella debemos conjugar verdad, justicia, arrepentimiento, perdón y misericordia".

Mons. Errázuriz evocó la "historia dramática de enfrentamiento entre chilenos que terminó con muchas vidas" y afirmó que todos "sabemos que tales llagas han vuelto a manar su sangre en los últimos tiempos volviendo a turbar nuestra convivencia".

Asimismo, expresó que "Chile nos duele. Su futuro aparece ante los ojos de muchos ciudadanos como una difícil montaña. La ascensión que debemos emprender hasta respirar ese azul de las cumbres requiere que todos remontemos y a cada uno el Señor le pide su aporte en este camino de aproximación".

Ayer, un tribunal británico escuchó los detalles de los cargos presentados contra el ex gobernante militar chileno Augusto Pinochet, en el primer día de las audiencias formales que definirán si puede ser extraditado a España para ser juzgado.

Pinochet, de 83 años, no asistió a la audiencia, que se espera dure al menos cinco días, y sólo deberá comparecer cuando se anuncie el veredicto, previsto para el próximo mes.

El ex dictador se encuentra bajo arresto domiciliario en una mansión cerca de Londres. Su caso lleva casi un año en los tribunales y la sesión del lunes ante el magistrado Ronald Bartle dio comienzo a un proceso clave que dirimirá si debe ser enviado a España.

[Página Principal]

PARAGUAY ESPERA NUEVA PRIMAVERA VOCACIONAL

ASUNCIÓN, 28 (ACI).- El Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez afirmó que el creciente compromiso evangelizador de los jóvenes con la Iglesia, permite a Paraguay esperar una nueva primavera vocacional.

"La juventud quiere una Iglesia que mire hacia delante y van a venir más vocaciones porque hay una juventud que quiere ir adelante con sacrificio y al que ustedes (los sacerdotes) deben acompañar en todo momento", señaló Mons. Benítez.

Dirigiéndose a los sacerdotes de su arquidiócesis, el Arzobispo los invitó "a ser cabezas de los tiempos nuevos, anunciando a Jesucristo y no quedándose atrás".

Asimismo, los exhortó a ser sensibles a los tiempos que se vive y les recordó que la actualidad exige testimonio de vida y no de palabra. "Ustedes deben demostrar con su vida que son mensajeros de Cristo", precisó.

Mons. Benítez pidió a los religiosos valorar su vocación al sacerdocio. "Deben perseverar en él porque la vida del sacerdote no es fácil. De todo van a encontrar: alegría y tristeza, comprensión y calumnia, pero no retrocedan porque Jesucristo está con nosotros", concluyó.


[Página Principal]


OBISPO PIDE A ARGENTINOS A SER APÓSTOLES A TIEMPO Y DESTIEMPO

BUENOS AIRES, 28 (ACI).- El Obispo de Posadas, Mons. Alfonso Delgado invitó a los fieles del país "a ser verdaderos apóstoles de la Iglesia, llevando la luz del Evangelio a los hermanos y al ambiente donde se vive y se trabaja".

En el marco de las celebraciones por el VI Congreso Misionero Latinoamericano (COMLA 6) y I Congreso Americano Misionero (CAM1) que se inicia hoy, el Obispo señaló que "anunciar la fe, la verdad, el amor de Dios a través de Jesucristo, es el gran compromiso de todos los bautizados que son partícipes y responsables de esta gozosa misión".

"Jesucristo –continuó- nos alienta a ser la sal de la tierra, nos invita a ser, también, la luz del mundo, iluminando el camino que lleva a Dios".

Mons. Delgado recordó que "la experiencia muestra qué difícil es evangelizar el propio corazón y la propia existencia por la fuerte carga de egoísmos y distracciones". "Pero la gracia de Dios puede ayudarnos hasta a cambiar la vida y el corazón", precisó.

Asimismo, manifestó que la misión también debe llegar hasta "la propia familia, para que sea un hogar lleno de luminosidad, de alegría y de fe".

"No podemos olvidar el ambiente donde vivimos y trabajamos, nuestro barrio, el lugar de trabajo o de estudio. Allí debe brillar la luz de la verdad y de la auténtica vida de un buen cristiano", dijo.

Finalmente, señaló que "debemos tener el entusiasmo de impregnar la palabra de Dios con los valores del Evangelio, para que haya justicia, solidaridad y fraternidad".


[Página Principal]


IGLESIA PIDE A SALVADOREÑOS ACTITUD VIGILANTE ANTE DELINCUENCIA

SAN SALVADOR, 28 (ACI).- La Iglesia en El Salvador pidió a los ciudadanos asumir una actitud vigilante y comprometida ante la delincuencia uniéndose a las autoridades policiales en el combate a una ola de secuestros que abate al país.

Fuentes del arzobispado expresaron el llamado de la Iglesia para que "toda la sociedad nos transformemos en responsables del orden público''.

Ante la creciente ola de secuestros, la Iglesia recomendó que "cada ciudadano debe sentirse con la responsabilidad de avisar de cualquier movimiento sospechoso que haya en torno a su domicilio''.

"De esa manera aumenta la eficacia, pero creo que esa es la repuesta que puede haber ante la ola delincuencial'', agregaron.

En la última semana, las autoridades reportaron un incremento de denuncias de secuestros en varias zonas del país, alcanzando un promedio de dos a tres casos diarios.

El viernes pasado, tres personas entre 20 y 27 años de edad fueron liberadas por sus secuestradores en distintos sectores de la periferia de la capital, tras un intenso operativo policial.


[Página Principal]


CORTE ANULA PROHIBICIÓN A ABORTO TARDÍO EN TRES ESTADOS

WASHINGTON DC, 28 (ACI).- La Corte de Apelaciones del 8avo. Circuito Judicial, anuló las leyes estatales que prohibían el aborto por nacimiento parcial en Nebraska, Arkansas y Iowa.

Declarándolas inconstitucionales, la Corte anuló los tres casos separados alegando que podrían ser usados para prohibir "todos los procedimientos abortivos comunes".

En su sentencia, el juez Richard Arnold afirmó que "la dificultad central de la ley de Arkansas es que abarca mucho", en el de Nebraska señaló que "prohibiría en muchas circunstancias el método más común de aborto en el segundo trimestre del embarazo".

Aunque 28 estados han aprobado leyes prohibiendo el aborto por nacimiento parcial, que consiste en inducir un parto para extraer el cerebro del bebé antes que nazca, las cortes han logrado bloquear o limitar tales medidas en 19 estados. Inclusive, una prohibición federal fue vetada en dos ocasiones por el Presidente Bill Clinton.

Hasta el momento, el fiscal general de Nebraska ha sido la única autoridad en pronunciarse. Don Stenberg afirmó que el estado apelará la sentencia.


[Página Principal]


MILICIAS ASESINAN A NUEVE CATÓLICOS EN TIMOR

ROMA, 28 (ACI).- En lo que la Iglesia ha considerado como un "gesto desesperado" ante la llegada de la fuerza de paz, milicias pro indonesias asesinaron a un sacerdote, dos seminaristas, un estudiante de teología, dos religiosas, dos niñas que tenían a su cargo, y un periodista que los acompañaba.

Los trabajadores diocesanos de la diócesis de Baucau fueron masacrados por las milicias mientras regresaban de un campo de refugiados a bordo de un mini bus.

La agencia Fides explicó que los diáconos tenían cerca de 30 años de edad, y las religiosas eran hermanas canosianas -una timorense y una italiana. Las niñas asesinadas eran dos huérfanas que las hermanas cuidaban y el periodista trabajaba para un periódico japonés.

Según un sacerdote local, las milicias atacaron el vehículo "no tanto por odio a la Iglesia sino por desesperación ante su inminente derrota. Los pocos militares y paramilitares que quedan en la Isla se sienten humillados y desesperados".

Un sacerdote diocesano encontró los cuerpos en un punto no muy distante del de la masacre. Hoy, el Obispo de Baucau, Mons. Basilio do Nascimento presidirá los funerales.

Las reacciones a la masacre fueron inmediatas. El Nuncio en Indonesia, Mons. Renzo Fratini rechazó los hechos y afirmó que en este "triste momento, rezamos para que la violencia cese. Rezamos por la reconciliación en el futuro de Timor Oriental e Indonesia".

Según Fides, las noticias sorprendieron a muchos porque en los últimos días los trabajadores pastorales de Baucau describieron la situación como de relativa calma". Además, la Iglesia local justo ha negociado el regreso de religiosos en Timor Oriental.

El sacerdote jesuita Joseph Ageng Marawata, ha terminado conversaciones con el General Keki Syahnakri, cabeza de las tropas indonesias en Timor para el regreso de los religiosos que huyeron a Timor Occidental.

Durante el encuentro, el General Keki Syahnakri ofreció sus condolencias por la muerte del sacerdote Karl Albrecht, que según fuentes confiables habría sido asesinado por el ejército y no por los paramilitares.


[Página Principal]


TIMORENSES ASISTEN A PRIMERAS MISAS DESPUÉS DEL CAOS

ROMA, 28 (ACI).- La cancha de un estadio en Dili fue el escenario que ocupó una comunidad de católicos para participar de la primera Misa abierta celebrada en Timor Oriental desde los ataques de las milicias indonesias.

La Eucaristía, presidida por el sacerdote Mouzen Lopes, reunió a unos 200 feligreses que rezaron para que el pueblo mantenga la fe a pesar de la violencia que devastó el territorio.

El estadio es hogar de decenas de personas cuyas viviendas fueron destruidas, y es resguardado por soldados de paz australianos. Se improvisó un altar con una vieja mesa de madera cubierta por una sábana, y estatuas de la Virgen María hechas de porcelana y teteras de metal fueron empleadas como vinajeras.

En medio de la precariedad, el Padre Lopes afirmó que "después de 24 años de terror y destrucciones por el ejército indonesio, ustedes han perdido todo pero ahora están en su propia tierra".

Casi al mismo tiempo, en un convento de religiosas otro sacerdote, el Padre Jovita Rego, presidió una Misa en la que recordó que "Iglesia de Timor, desde los obispos hasta los más humildes sacerdotes los han perdido todo, visto sus casas incendiadas y robadas sus posesiones" pero hizo un llamado a la esperanza.


[Página Principal]


CATÓLICOS INVOLUCRADOS EN ASISTENCIA A VÍCTIMAS DE SISMO

TAIPEI, 28 (ACI).- La Iglesia Católica se ha convertido en una de las principales protagonistas de las operaciones de asistencia a las víctimas del terremoto que hace una semana azotó la Isla.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para aliviar el sufrimiento de la gente: toda la estructura de la Iglesia está preparándose para acomodar a los que han perdido sus hogares", explicó el Cardenal Paul Shan Kuo-Hsi, Obispo de Kaohsiung y Presidente de la Conferencia Episcopal Regional.

Según el Purpurado la ayuda de la Iglesia comprende dos fases de trabajo. "Primero tratamos de movilizar todos los edificios de la Iglesia y las escuelas católicas para dar un albergue a los damnificados, luego empezaremos una campaña mundial para ayudar a las víctimas", afirmó.

El domingo pasado, en todas las iglesias del país las misas se ofrecieron por las víctimas del sismo y el total de las colectas fue destinado a asistir a los damnificados. El sismo mató a más de 1,100 personas, dejó unos 3,500 heridos y al menos 1,200 personas siguen bajo los escombros.

Taiwan tiene una población de 21 millones de personas. La Iglesia está organizada en una arquidiócesis y seis diócesis. Los 300 mil católicos se encuentran organizados en 446 parroquias y cuentan con un cardenal, doce obispos, 714 sacerdotes, 166 religiosos, 1,115 religiosas y 311 catequistas, además de 29 misioneros extranjeros.

La evangelización de la Isla comenzó en el año 1619 a través de dominicos españoles y japoneses.


[Página Principal]

CRISTIANOS PROTESTAN POR ATAQUE CONTRA RELIGIOSA EN LA INDIA

NUEVA DELHI, 28 (ACI).- Cientos de cristianos, incluyendo al Arzobispo de Nueva Delhi, ocuparon los principales caminos de la capital en una protesta pacífica por el ataque de un grupo de hindúes contra una religiosa en la zona este del país.

Hace una semana, una religiosa que viajaba en un taxi en la localidad de Bihar, fue atacada por dos hombres hindúes que la vejaron salvajemente, según un reporte policial. Los atacantes afirmaron que procedían de esa manera para dar una "lección" a la religiosa y evitar que convierta hindúes al catolicismo.

El Arzobispo de Nueva Delhi, Mons. Alan de Lastic, explicó que la protesta responde a que "la religiosa fue humillada y vejada en nombre de la religión". "En su ataque, todas las mujeres de la India fueron insultadas y maltratadas", dijo.

Mons. de Lastic ocupó con cerca de 400 religiosas, líderes cristianos y civiles una de las avenidas más transitadas de la capital cerca de Connaught Place, el distrito empresarial de Nueva Delhi.

En los últimos años, los cristianos se han convertido en el centro de los ataques en la zona este de la India, incluyendo el asesinato de un sacerdote católico a principios de mes y el crimen de un misionero australiano y sus hijos en enero pasado. Los cristianos sólo alcanzan el 2 por ciento de una población compuesta por mil millones de personas que en su mayoría profesan el credo hindú.