Noticias del 24-9-99

FUERZA MULTINACIONAL ABRE FUEGO ANTE ATAQUE DE MILICIAS

ROMA, 24 (ACI).- Los nuevos ataques perpetrados por las milicias pro indonesias contra grupos civiles obligaron a las tropas australianas de la Fuerza Multinacional de Paz a abrir fuego en la capital de la ex colonia portuguesa.

Según indicó el comandante del tercer batallón australiano, Peter Welch, el incidente no ocasionó ningún herido y sólo se realizaron algunos arrestos a militantes. Además, mencionó que se efectuaron algunos tiros en el puerto de la Isla, donde soldados indonesios se encuentran en fase de retiro del territorio timores.

Entre una de las víctimas de estos ataques está el reportero holandés de la revista inglesa Financial Times quien al parecer falleció en uno de los suburbios de Dili, y dos timorenses occidentales acusados de ayudar a los independentistas en sus esfuerzos.

[Página Principal]

żDOS PONTÍFICES RUMBO A LOS ALTARES?

VATICANO, 24 (ACI).- Los Papas Pío IX y Juan XXIII, que convocaron los Concilios Vaticano I y II respectivamente- podrían ser elevados a los altares en el año 2000 y sólo se estaría esperando el decreto oficial del Vaticano anunciando su beatificación.

En su reunión de octubre, la Congregación para las Causas de los Santo, podría publicar un pronunciamiento sobre las virtudes heroicas del Papa Juan XXIII, abriendo el camino de su beatificación que podría concretarse en el año 2000.

Fuentes confiables agregaron que la decisión de la Congregación se hará pública en diciembre, cuando los decretos autorizados por el dicasterio sean leídos en presencia del Papa Juan Pablo II. La lectura formal de estos decretos suele efectuarse en tres momentos del año, antes de Navidad, en Pascua y en julio.

Por otra parte, el diario italiano Il Messaggero, señaló ayer que el Papa Pío IX también podría ser beatificado en el 2000.

Il Messaggero publicó un artículo en el que informa que la causa de beatificación de Pío IX -que condujo a la Iglesia entre 1846 y 1878, y convocó el Concilio Vaticano I- fue completada en 1986 con el reconocimiento formal de un milagro atribuido a su intercesión.

Sin embargo, estimó que su beatificación se habría postergado porque el Pontífice fue una figura muy importante en el desarrollo de la nación italiana y se requería una investigación histórica aún más profunda.

Durante el pontificado de Pío IX, las tropas del rey Víctor Manuel tomaron Roma, y la proclamaron la capital de la nueva República de Italia. El Papa fue confinado al Vaticano y se consideraba un prisionero del nuevo régimen.

[Página Principal]

SANTO PADRE PIDE TESTIMONIO EFICAZ ANTE NUEVO MILENIO

VATICANO, 24 (ACI).- Los feligreses deben "testimoniar eficazmente en este último período de siglo el mensaje de la salvación", afirmó el Papa Juan Pablo II en una carta pastoral enviada al Obispo de Volterra, Mons. Vasco Giuseppe Bertelli.

En el marco de las celebraciones que conmemoran el décimo aniversario de su visita pastoral a esa diócesis italiana, el Santo Padre señaló "que la comunidad diocesana de Volterra pueda experimentar realmente, con la activa contribución de todos sus miembros, una vida de comunión cada vez más intensa, una vida de familia que de testimonio eficaz del mensaje de la salvación y así cruzar el umbral del tercer milenio renovada interiormente y dispuesta a afrontar los desafíos de la nueva evangelización".

"Espero que el propósito de volver con la mente y con el corazón de aquella feliz jornada lleve a la diócesis a reavivar los particulares lazos de comunión eclesial que ha tenido con Roma desde los primeros tiempos del cristianismo, desde que la divina providencia llamó a San Lino mártir y Papa, originario de Volterra, a suceder inmediatamente al apóstol Pedro al frente de la Iglesia de Roma", concluyó el Pontífice.

[Página Principal]

REDUCCIÓN DE DEUDA ES SÓLO UN PASO, AFIRMA EL PAPA

VATICANO, 24 (ACI).- El Papa Juan Pablo II reiteró que la reducción de la deuda es un asunto importante pero sólo representa un paso en el camino que los países pobres deben seguir para superar la crisis.

"La reducción de la millonaria deuda externa por parte de los países industrializados es sólo un paso para ayudar a los países del tercer mundo a salir de la pobreza, pues además será necesario prudentes políticas económicas y una eficiente administración del gobierno", afirmó.

Tras una reunión con la delegación del Jubileo 2000 -organización que se ha dedicado a trabajar arduamente para lograr este propósito- el Papa destacó la importancia de la educación y la salud de los habitantes como cruciales factores para eliminar la dependencia estatal y por ende la pobreza.

El Santo Padre recordó que "la deuda es un problema urgente y serio que aqueja a las naciones pobres desde hace mucho tiempo impidiendo su desarrollo y bienestar".

La organización Jubileo 2000 está conformada por reconocidas personalidades políticas y religiosas, así como por cantantes y estrellas de cine. Entre sus miembros están los famosos cantantes de rock Bono, Quincy Jones y Bob Geldorf.

[Página Principal]

MONS. KARLIC ACOGE A MISIONEROS DEL COMLA6-CAM1

BUENOS AIRES, 24 (ACI).- El Arzobispo de Paraná y anfitrión del VI Congreso Misionero Latinoamericano y I Congreso Americano Misionero (COMLA6-CAM1), empezó a recibir con un mensaje de bienvenida a los participantes que comienzan a llegar para el evento.

Al dar la bienvenida a los peregrinos que asistirán a la cita del 28 de setiembre al 3 de octubre, el Arzobispo explicó que son "bienvenidos porque nos traen el misterio de Cristo vivo que derrama en sus corazones el Espíritu Santo para escribir más clara y ricamente el amor misionero universal".

En el mensaje, reproducido en el último boletín previo al evento, el Arzobispo recuerda que los argentinos "nos hemos preparado para ofrecerles en nombre del Señor nuestro servicio humilde, pequeño pero total, como el de la Virgen cuando recibía a su Hijo" y se refiere a los participantes como "la promesa de que América entera aprenderá mejor su deuda de amor con los hombres del mundo del Tercer Milenio y se dispondrá a pagarla con el entusiasmo misionero que el Espíritu Santo está encendiendo en sus hijos".

Se espera que unos 3,300 asistentes de toda América asistan al COMLA6-CAM1. Del total, se estima que unos 300 niños son de la Infancia Misionera y cerca de 200 los obispos americanos que se reunirán bajo el lema "Impulsar a las Iglesias de América para que anuncien a Jesucristo, el Salvador, a todos los pueblos, testimoniando, sirviendo y dialogando".

Objetivos

Según los organizadores son once los objetivos específicos del congreso:

[Página Principal]

ESTE DOMINGO, CHILENOS REZARÁN POR LA RECONCILIACIÓN

SANTIAGO, 24 (ACI).- La Iglesia Católica en el país presidirá este domingo un nuevo "Día de Oración por Chile" en el que quiere congregar a los todos los feligreses del país para pedir por la reconciliación nacional.

Este año, el lema de la iniciativa es "Virgen del Carmen une a Chile, en Dios nuestro Padre", en alusión a la Patrona Nacional y al tema del tercer año de preparación del Gran Jubileo 2000.

Fuentes del Episcopado informaron que los temas de oración serán la reconciliación nacional, la situación económica que afecta al país y la promoción de la familia.

Desde el año pasado, el Arzobispo de Santiago, Mons. Javier Errázuriz Ossa, promueve convertir el tradicional Día de la Oración por Chile en el Día de la Unidad Nacional, fiesta creada por el Congreso para reemplazar el feriado que conmemoraba el golpe del General Augusto Pinochet.

[Página Principal]

NAFIS SADIK DIFAMA AL VATICANO EN TEMA POBLACIONAL

LONDRES, 24 (ACI).- La líder del Fondo de Población de la ONU (UNFPA) y máxima representante del controlismo mundial, Nafis Sadik, se ha convertido en el centro de las críticas al afirmar que el Vaticano ahora apoya el control de la natalidad.

Después de presentar el Informe sobre la Población 1999 en esta capital, Sadik señaló que el Vaticano ya cedió en sus intentos por detener la difusión del controlismo de la UNFPA.

"Aún países fuertemente católicos como Honduras o Malta tienen programas de planificación familiar y salud reproductiva -término usado para referirse a la difusión de anticonceptivos y aborto- y la Iglesia los deja seguir", indicó Sadik.

Grupos pro-vida católicos en Latinoamérica y Europa recibieron con disgusto las declaraciones de la funcionaria y afirmaron que sólo se trata de seguir manipulando a la opinión pública internacional en el tema poblacional. "La Santa Sede no ha cambiado su postura que es la de promover y defender la vida, denunciando todos los abusos", aclararon fuentes consultadas por ACI Prensa.

En Londres, Sadik señaló pese a que la Santa Sede "sigue difundiendo su oposición a las píldoras anticonceptivas y a los preservativos, ahora acepta los derechos de los gobiernos, incluyendo los de los países católicos, de decidir lo que desean hacer".

El miércoles, la UNFPA presentó su informe anual sobre el estado de la población mundial en medio de posiciones encontradas.

Por un lado, mientras algunos controlistas llamaban la atención sobre al cifra de 6 mi millones de habitantes que el mundo debe alcanzar en octubre, otros expresaron su preocupación por la reducción en el apoyo a los programas controlistas.

La misma Sadik confesó que "ese ha sido un gran problema, los recursos internacionales sólo llegan a la mitad de los esperado".

Según la funcionaria, en la Cumbre sobre Población celebrada en El Cairo, los países más desarrollados comprometieron unos 5,700 millones de dólares para el control natal a través de programa que incluyen anticoncepción, esterilización y aborto, pero hasta el momento sólo han desembolsado dos mil millones.

En Estados Unidos, buena parte de los fondos fueron bloqueados por congresistas pro-vida que objetaron el destino de ayuda económica a programas que imponen el aborto en países pobres.

Sadik advirtió a los países desarrollados que una reducción de los fondos implica más "embarazos no deseados", abortos, una mayor mortalidad materno-infantil, y la difusión del SIDA. Sadik reiteró sus argumentos racistas de siempre para afirmar que debe ser de interés de estas naciones alentar el controlismo porque les ayuda a mantener el medioambiente, reducir el flujo de inmigrantes y favorecer la economía global.

[Página Principal]

SENADO MEXICANO INTERROGA A PROCURADOR SOBRE CASO POSADAS

MÉXICO DF, 24 (ACI).- El Procurador General de la República, Jorge Madrazo, debió someterse durante tres horas al interrogatorio del Senado Mexicano sobre varios asuntos de interés nacional, incluyendo el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, Arzobispo de Guadalajara.

En sus declaraciones, Madrazo consideró que el crimen "fue un hecho circunstancial" a pesar de los numerosos testimonios que en los últimos meses pudieron dar un nuevo curso a las investigaciones.

En julio, el diario El Universal dio cuenta de la existencia de varios testigos oficiales que apoyarían la tesis del complot en el asesinato del Cardenal Posadas. Según el diario, los testimonios apoyan la tesis de que el Purpurado fue asesinado por tener pruebas que relacionan a narcotraficantes con políticos cercanos al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, opinión compartida incluso por uno de los miembros de la comisión.

Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario general de Gobierno de Jalisco, prefirió no dar detalles pero aseguró que "hoy por hoy, consideramos que subsiste la posibilidad jurídicamente sustentada de que pudiera llegar a acreditarse un complot. En este momento no está probado porque no hemos terminado de desahogar ni de valorar las pruebas; habrá que esperar los momentos".

Junto a Guzmán, otros seis funcionarios cercanos a las investigaciones confirmaron la existencia de testigos que sostienen que el Cardenal Posadas "no fue víctima de una confusión, sino de un atentado directo".

Otro de los nombres dados por El Universal es el de Jesús Alberto Bayardo Robles "El Gory", quien fue interrogado en Los Angeles, California, donde habría revelado que el grupo que en Guadalajara, el 24 de mayo de 1993, acompañaba a los hermanos Arellano Félix no perpetró el crimen y tampoco se enfrentó en el aeropuerto con los guardaespaldas de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo".

Entre la lista, también aparece el Gral. Jesús Gutiérrez Rebollo, quien fuera el encargado de la Región Militar de Guadalajara cuando ocurrió el atentado. Para Gutiérrez, por las características de los hechos, es muy difícil que el Cardenal Posadas Ocampo fuera confundido.

Los testigos que contradicen la versión oficial, señaló el diario, habrían hecho acusaciones contra varios servidores públicos y ex funcionarios, desde gobernadores, directores, comandantes y agentes policíacos.

[Página Principal]

CARD. OBANDO RECHAZA MORDAZA ANTI IGLESIA DE SANDINISTAS

MANAGUA, 24 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, rechazó el proyecto de ley sandinista que plantea sanciones y multas para los representantes de la Iglesia que expresen su opinión en temas sociales, por temor a denuncias sobre errores de su partido.

El Cardenal Obando afirmó que la propuesta es una "mordaza política que tiene nombre y apellido", en alusión a la Iglesia Católica.

"Ellos dicen que si hay una misa televisada y asisten candidatos políticos, ya se estaría violentando la ley por consiguiente sería castigado. Creo que esto sería amordazar la libertad de expresarse", indicó.

De acuerdo al texto borrador de las reformas electorales, se prohibe hacer "en forma alguna, propaganda política por parte de clérigos o seglares, invocando motivos religiosos. La violación a esta disposición será sujeta a sanción penal, según lo establecido en el capítulo de los delitos electorales, y el partido político beneficiado será multado".

El Presidente Arnoldo Alemán ya adelantó que no apoyará la propuesta porque obedece a razones de miedos "que yo ni comparto". "Por qué le tienen miedo al púlpito, yo no le tengo miedo a la prensa, si a fin de cuentas la mejor limitación son ustedes mismos", indicó el mandatario en alusión a la prensa nacional.

[Página Principal]

JUEZ POSTERGA PROHIBICIÓN DE ABORTO TARDÍO EN MISSOURI

WASHINGTON DC, 24 (ACI).- Un juez federal de Missouri decidió postergar hasta el 27 de marzo del 2000 la entrada en rigor de la prohibición del aborto por nacimiento parcial aprobada por el Legislativo estatal, cediendo a una demanda impuesta por las clínicas del estado que ven en riesgo su lucrativo negocio.

El juez distrital Scott O. Wright concedió la extensión del período de suspensión para la medida en espera del juicio planteado por la Planned Parenthood, la cadena de clínicas de aborto más grande del país.

La cadena alegó que la ley que derriba el veto del gobernador Mel Carnahan sobre el aborto por nacimiento parcial, ha sido redactada en una manera tal que causa que otros tipos de aborto puedan ser considerados ilegales.

La Planned Parenthood se había visto obligada a suspender este tipo de abortos cuando la ley fue aprobada pero reanudó los procedimientos con el veredicto del juez.

Tras conocerse la decisión, Jordan Cherrick, el fiscal asistente que representará al estado, dijo que ya prepara los argumentos para enfrentar el juicio. "Es nuestra posición que si el estado no puede prohibir el infanticidio, entonces no se puede imaginar que tenga poder alguno", indicó.

El congresista Bill Luetkenhaus, uno de los promotores de la medida, señaló no estar "desalentado porque la corte la vaya a revisar". "Si la revisa una corte federal, de apelaciones o la misma Corte Suprema, deberán validarla porque cumple con todas las características para entrar en vigencia".

[Página Principal]

RECHAZO MASIVO A "FILÓSOFO DE LA MUERTE" COMO PROFESOR DE PRINCETON

WASHINGTON DC, 24 (ACI).- Más de 250 personas, entre ellas 60 discapacitados, protestaron en el campus de la Universidad de Princeton durante el primer día de clases por la contratación de un profesor que postula -entre otras cosas- que los padres tienen el derecho de matar a sus hijos recién nacidos si presentan algún problema físico.

En sillas de ruedas y a pie, los manifestantes rechazaron la contratación de Peter Singer -conocido como el "filósofo de la muerte"- como profesor de Bioética. "No es posible que la universidad le dé una plataforma de lanzamiento de sus ideas", afirmó Stephen Drake, organizador de la protesta y miembro del grupo pro derechos de los discapacitados Not Dead Yet.

Por su parte, Marie Tasy de Right to Life, señaló que "la historia humana ya nos ha mostrado a dónde es que este tipo de pensamiento lleva", en referencia a los postulados de Singer.

"Si los postulados del profesor Singer no son rebatidos, existe la posibilidad de que puedan ser adoptados por compañías de seguro que siempre buscan ahorrar dólares", agregó.

El pre candidato republicano Steve Forbes, ex alumno de Princeton y miembro del Consejo Directivo, afirmó que no dará una contribución más a la universidad mientras Singer enseñe ahí. En una carta abierta, señaló que su presencia "me afecta, así como lo haría la presencia de un racista o antisemita".

"Peter Singer racionaliza la discriminación contra los recién nacidos, los niños, los discapacitados, los débiles y los ancianos. Tal discriminación letal es intolerable e inconsciente. Peter Singer es parte de lo que el Papa llama correctamente cultura de la muerte", indicó Forbes.

En una de sus obras más conocidas, denominada Ética Práctica, Singer llega a definir a las personas discapacitadas como individuos que "viven una vida que no vale la pena ser vivida" y asegura que debe permitirse el asesinato de los niños discapacitados hasta los 28 días de vida porque según él "matar a un niño inválido no es moralmente equivalente a matar a una persona y con mucha frecuencia, no está del todo mal".

El médico australiano también se ha erigido como uno de los principales defensores de la eugenesia y en reiteradas ocasiones ha sugerido que los padres deben tener la autoridad de "reemplazar" -es decir abortar y concebir otro bebé- cuando el hijo que está por nacer padece de Síndrome de Down o hemofilia.

Singer lidera actualmente el Centro de Bioética Humana de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, donde tiene como uno de sus principales detractores al Arzobispo de Melbourne, Mons. George Pell, quien lo llamó "el más notorio mensajero de la muerte".

[Página Principal]

RECITAL DE ARTE RELIGIOSO EN BRASIL PARA RECIBIR EL 2000

RIO DE JANEIRO, 24 (ACI).- La arquidiócesis de Porto Alegre comenzó la convocatoria para el recital de danza y música religiosa "Jesucristo 2000, una gran labor de Dios Padre" que espera reunir a 50 mil fieles en el Estadio Olímpico el próximo 3 de octubre.

El Arzobispo de Porto Alegre, Mons. Altamirano Rossato, explicó que el evento busca ser "la coronación del ciclo de actividades que se han venido desarrollando en el país como preparación al Jubileo del 2000".

Durante el evento, "los espectadores podrán contemplar manifestaciones artístico- religiosas que elevarán su belleza para reflejar la fe de un pueblo hecha cultura". Además, podrán participar de una misa especial presidida por Mons. Rossato y concelebrada por los cuatro obispos auxiliares y los 230 sacerdotes de la arquidiócesis.

Grupos musicales católicos de 169 parroquias interpretarán temas religiosos e inaugurarán el evento con una procesión de entrada, en la que se llevará una réplica de la cruz que se utilizó durante la primera misa celebrada en portugués.

Seguirá a la exposición musical, la participación de los grupos de danza de la Casa de Portugal y del Movimiento Tradicionalista Gaúcho ( MTG), que interpretarán una versión del acto de La Creación, como lo narra el libro del Génesis en las Sagradas Escrituras.

Mons. Rossato también adelantó que su arquidiócesis recibirá el 2000 de manera análoga al Vaticano, ya que abrirá las puertas del Catedral Metropolitana simultáneamente a la apertura de la Puerta Mayor de la Basílica de San Pedro.

[Página Principal]

IRLANDESES PRO-VIDA PIDEN REFERÉNDUM SOBRE ABORTO

DUBLIN, 24 (ACI).- Ante los constantes reportes del gobierno nacional que insinúan la intención de legalizar el aborto en el país, los grupos pro-vida irlandeses sugirieron la realización de un referéndum que permita a los pobladores expresar su posición.

La activista pro vida, Justin Barret, señaló que el reciente boletín del gobierno al respecto no fue lo suficientemente claro y específico cuando analizó los aspectos constitucionales y legislativos con respecto al aborto en Irlanda, "produciendo varias confusiones".

Además, confirmó el completo apoyo de su organización para impulsar el referéndum que prohibiría totalmente el aborto en su país.

"Si este gobierno piensa que puede encontrar un espacio para el aborto legal, está muy equivocado, pues no hay nada que signifique y sobre todo justifique un aborto", indicó Barret.

Por su parte, la presidenta de la organización Preciosa Vida en Irlanda del Norte, Bernadette Smyth, señaló que se requiere una mayor acción, pues tanto "en Irlanda del Norte como Sur, se necesita de una mayor participación, de estar afuera, de ser fuertes y persistentes".

Pese a que el aborto es ilegal en Irlanda, un cambio legal en 1993 permitió que las mujeres viajen a Gran Bretaña para someterse a procedimientos abortivos. Desde entonces, cerca de 5,900 mujeres irlandesas han sido enviadas a diferentes clínicas abortivas en dicho país.

[Página Principal]

INAGURAN NUEVO SEMINARIO METROPOLITANO EN SEVILLA

SEVILLA, 24 (ACI).- Con la presencia de los Prefectos de las Congregaciones para el Clero y la Educación Católica, Cardenales Darío Castrillón y Pio Laghi, la arquidiócesis de Sevilla inaugurará el 1 de octubre su nuevo Seminario Metropolitano.

Los Purpurados, junto a los obispos de Málaga, Cartagena-Murcia, Ciudad Rodrigo y el Auxiliar de Barcelona, Monseñor Enric Vives, participarán entre el 27 y el 30 de setiembre en un simposio sobre la formación sacerdotal, previo a la inauguración.

Según fuentes del arzobispado, el simposio tiene como objetivo profundizar sobre los distintos aspectos de la formación de los sacerdotes de cara al tercer milenio.

El Cardenal Castrillón pronunciará la conferencia de apertura, titulada "Agentes de la Formación Sacerdotal", mientras que el Prefecto de la Congregación para la Educación Católica tendrá a su cargo la conferencia final, que versará sobre el tema "Ámbitos de la formación sacerdotal".

El simposio está fundamentalmente dirigido a formadores y profesores de seminarios, centros de estudios y casas de formación, sacerdotes y seminaristas.

[Página Principal]