Noticias del 23-9-99

MILICIAS PROINDONESIAS ATACAN NUEVAMENTE TIMOR ORIENTAL

ROMA, 23 (ACI).- El Comandante general de la Interfet, Peter Cosgrove, denunció que las milicias pro indonesias se lanzaron de nuevo al ataque contra la población de Timor, pese al despliegue de la fuerza de paz y a algunos indicios que indicaban su retiro gradual de Dili.

"Es obvio que es una reacción ante nuestra presencia", señaló el Cosgrove y explicó que "en cierto grado sí está acompañado por la retirada de ciertos elementos (del ejército indonesio)".

Cosgrove advirtió que "los deseos de venganza entre partidarios de la independencia y las facciones pro-indonesias continuarán haciendo de Dili un ‘punto caliente’ de violencia potencial" en las próximas semanas.

Al mismo tiempo, periodistas indonesios explicaron que las reacciones responden a que "los soldados indonesios sienten una terrible humillación al ver tropas extranjeras en lo que todavía consideran suelo indonesio y de alguna manera quieren tomar venganza por lo que ellos consideran una invasión".

Por su parte, el Comandante de las Fuerzas de Tierra de la ONU, brigadier Mark Evans, manifestó que "150 soldados llegaron a la ciudad de Baucau durante el primer despliegue importante fuera de Dili", pero aclaró que "sin duda, ha habido algunos cambios importantes desde nuestra llegada pero todavía hay mucho peligro rondando la isla".


[Página Principal]

TRAS PAUSA, AYUDA HUMANITARIA REGRESA A TIMOR

ROMA, 23 (ACI).- Con el lanzamiento de paracaídas con alimentos y otros bienes de emergencia ayer se reanudaron las operaciones humanitarias en Timor Oriental, tras una pausa de cuatro días que permitió el despliegue de las fuerzas multinacionales de paz en la ex colonia portuguesa.

Según informó la emisora australiana ABC, el puente aéreo humanitario se reinició con un vuelo de Darwin (Australia) a Dili, transportando alimentos y medicinas donados por el gobierno británico. Horas más tarde, otro avión despegó del mismo aeropuerto con alimentos, medicinas y frazadas para los refugiados en las zonas montañosas de Timor.

Los timorenses exiliados en Darwin organizaron una gran campaña de ayuda humanitaria para auxiliar a sus hermanos de la isla. El proyecto llamado "Barco de la Piedad" partió con una carga de 300 toneladas de víveres, medicinas y utensilios de primera necesidad.


[Página Principal]

RECONCILIACIÓN PARA SUPERAR "SEMILLAS DE DIVISIÓN", PROPONE EL PAPA

VATICANO, 23 (ACI).- El Papa Juan Pablo II afirmó que el Sacramento de la Reconciliación es el "medio ideal" para superar "las semillas de la división que son creadas por el pecado del hombre en su vida personal y en su relación con sus semejantes".

Para poder combatir el "residuo" del pecado, el Santo Padre explicó que "es esencial e importante realizar renovaciones y cambios por los daños físicos o morales que hemos podido cometer contra los hermanos". "La conversión –continuó- se convierte en un camino permanente, en el que el misterio de la reconciliación del sacramento es a la vez punto de llegada y punto de partida".

El Papa señaló que la reconciliación en Cristo "se realiza de modo eminente en la celebración del sacramento de la Penitencia, por lo que es necesario superar un cierto individualismo al concebir la reconciliación pues toda la Iglesia coopera con la conversión de los pecadores a través de la oración, la exhortación, la corrección fraterna y el apoyo de la caridad".

"La praxis penitencial antigua -recordó- recalcaba el aspecto comunitario-eclesial de la reconciliación, en particular en el momento final de la absolución por parte del sacerdote con la readmisión plena de los penitentes en la comunidad".

"La enseñanza de la Iglesia y la disciplina penitencial promulgada tras el Concilio Vaticano II exhortan a descubrir de nuevo y a restaurar la dimensión comunitaria-eclesial de la reconciliación, respetando la doctrina sobre la necesidad de la confesión individual", concluyó.


[Página Principal]

MENSAJE PAPAL DE PAZ PARA JÓVENES DEL MEDIO ORIENTE

VATICANO, 23 (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió un mensaje a la juventud de Medio Oriente a través de tres jóvenes -un cristiano, un judío y un musulmán- para "fomentar y alentar los esfuerzos de paz y armonía entre los pueblos y los fieles de las diversas religiones".

En el mensaje, el Santo Padre también manifestó "su gran deseo de peregrinar a Tierra Santa recorriendo las etapas de la historia de la salvación". "Si es ésta la voluntad de Dios, tendremos la oportunidad de encontrarnos de nuevo en vuestra tierra", señaló.

"Hace algunas semanas se escuchó alrededor del mundo la voz de la esperanza y de satisfacción, cuando vuestros líderes firmaron un histórico acuerdo de paz. Ahora las gentes de todos los lugares miran a este acuerdo con confianza y expectación, esperando que llegue a ser aún más fuerte y que conduzca a una paz efectiva y duradera", indicó.

El Santo Padre destacó "el gran papel que los jóvenes cumplen en los procesos de paz pues son ellos los primeros que deberán hacer realidad las esperanzas de sus pueblos y del mundo".

"En el umbral del tercer milenio, debéis percibir con claridad que el futuro de la paz y más aún, el futuro de la entera humanidad, depende de las decisiones fundamentales que tome vuestra generación y vuestra ayuda en la construcción de una sociedad nueva es un imperativo moral", agregó el Pontífice.

Asimismo, invitó a los jóvenes a "no tener miedo del desafío que les espera pues vuestra esperanza y vuestra juventud os acompañarán en esta tarea puntual".

"Sólo seréis capaces de cumplirla si infundís en vuestros corazones la misma paz que queréis llevar a vuestros pueblos y a todo el mundo; no ya una paz basada exclusivamente en acuerdos y tratados, por muy nobles y necesarios que puedan ser, sino una paz nacida del corazón de cada persona", señaló.


[Página Principal]

SANTO PADRE SEÑALA NECESIDAD DE ESPÍRITU CRÍTICO FRENTE A INTERNET

VATICANO, 23 (ACI).- El Papa Juan Pablo II reconoció que la Internet ofrece "extraordinarias oportunidades para la libre circulación de información" y un "potencial cultural sin precedentes" pero advirtió que si no está acompañada de un espíritu crítico, la sociedad no podrá disfrutar de los máximos beneficios que ofrece la inmensa red".

En su mensaje por el 40ª aniversario de la Unión Católica de la Prensa Italiana, el Santo Padre señaló los peligros de la nueva era de las comunicaciones y precisó que "la completa falta de regulación en el campo de la información –particularmente en Internet- crea el peligro de la cultura subjetiva".

El Santo Padre invitó a los gobiernos y líderes sociales a participar activamente en las futuras regulaciones de la red a fin de "fomentar usos positivos en el uso de la información de manera que permita el desarrollo del potencial humano y el respeto por la conciencia individual".

El Pontífice también destacó "el valiente testimonio de fe que cada uno de los profesionales católicos ofrece en el ámbito de los medios de comunicación constituye, un precioso servicio de tutela y promoción del bien verdadero de la persona y de la comunidad".

Tras referirse al peligro de la "distorsión de la verdad", el Papa subrayó que "es urgente que los cristianos comprometidos en el ámbito de la información actúen junto con todas las personas de buena voluntad para lograr un mayor respeto de la verdad".

"Los medios de comunicación corren a menudo el riesgo de sustituir a las organizaciones educativas, indicando modelos culturales y de comportamiento no siempre positivos, sobre todo para los jóvenes, que están indefensos", concluyó.


[Página Principal]

CARD. SANDOVAL DENUNCIA INTENTO POR LEGALIZAR ABORTIVOS EN MÉXICO

MÉXICO DF, 23 (ACI).- El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, salió al frente de una propuesta que busca legalizar los fármacos abortivos modificando la definición legal del embarazo, presentada en los últimos días por el Secretario de Salud.

En una carta pública dirigida a Juan Ramón de la Fuente Ramírez, responsable de la carpeta, el Purpurado denunció que se quiere modificar el Código de Salud definiendo "el embarazo a partir de la implantación del óvulo fecundado en el útero" con fin de permitir el uso de fármacos abortivos que destruyen la vida en la primera fase de la gestación.

Desde siempre la ciencia médica moderna y la Iglesia "enseñan que el embarazo comienza con la fecundación del óvulo femenino y desde entonces están dadas en los genes las características únicas del individuo", aclaró el Arzobispo y señaló que por eso se trata de una "medida tendiente a dejar un resquicio al uso no sólo de anticonceptivos sino de abortivos".

El Cardenal recordó que "una sana política de regulación de la población deberá atenerse a los datos de la ciencia y sobre ellos se podrá formular una política poblacional digna y respetuosa".

En los últimos días, la organización mexicana Pro Vida había denunciado a través de un comunicado que el gobierno federal pretende sorprender a los pobladores con un decreto en el que se define que una mujer queda embarazada desde que se implanta el óvulo fecundado en el útero, lo que ocurre aproximadamente siete días después del acto sexual.

Francisco Martínez Aguilar, representante de Pro Vida, adelantó que la nueva definición del embarazo pretende implantar métodos anticonceptivos bajo el nombre falaz de "métodos hormonales alternos".

El Congreso de la Unión empezó ayer a discutir las modificaciones del Código de Salud.


[Página Principal]

OBISPO DE TIBÚ TRATÓ DE EVANGELIZAR A SUS SECUESTRADORES

BOGOTÁ, 23 (ACI).- En su primera entrevista, tras permanecer más de un mes en poder de la guerrilla, el Obispo de Tibú, Mons. José de Jesús Quintero, relató que se esforzó por evangelizar a sus captores y lograr su conversión.

Mons. Quintero, que fue secuestrado el 15 de agosto pasado por una facción del disuelto Ejército Popular de Liberación (EPL), relató al diario El Tiempo de Medellín que durante su cautiverio no sintió miedo pero si fue una "prueba de fuego para la paciencia y el aguante porque en ellas uno demuestra su fortaleza. Es un hecho que no se quiere pero que hay que afrontarlo".

El Obispo explicó que siempre estuvo rodeado por jóvenes a los que trató de evangelizar. "Hice todo lo que pude, hasta misa celebré, porque llevaba en mi maletín un altar portátil", recordó el Obispo.

Asimismo, explicó que en varias ocasiones trató de conversar con "Manuel", el líder guerrillero encargado de su secuestro, para saber por qué lo tenían cautivo pero nunca logró respuesta alguna. "Más aún, en el último momento (cuando fue liberado) quise abordarlo para que me dijera, directamente, los motivos del secuestro y no me dijo absolutamente nada", relató.

"El secuestro es una cosa abominable, la mayor injusticia. Estamos muy mal en Colombia, porque es el país donde más se ha propagado lo que llama el Santo Padre 'la plaga del secuestro'" como un arma política y una industria, explicó el Obispo.

El Obispo se comprometió a seguir trabajando en su diócesis, a pesar de haber sido secuestrado dos veces en los últimos dos años, y aseguró que frente a los hechos de violencia es más urgente que nunca el trabajo evangelizador de la Iglesia a través de "un proyecto estrictamente pastoral, para beneficio de toda la comunidad".


[Página Principal]

ARGENTINOS SEGUIRÁN COMLA 6-CAM1 POR TELEVISIÓN

BUENOS AIRES, 23 (ACI).- La cadena Argentina Televisora Color (ATC) transmitirá para todo el país la ceremonia de apertura y clausura del VI Congreso Misionero Latinoamericano y I Congreso Americano Misionero (COMLA 6 - CAM 1), que se desarrollará en Paraná del 28 de setiembre al 3 de octubre próximo.

Los funcionarios de la cadena informaron que la inauguración podrá verse en diferido, a partir de las 22 horas, y el cierre en directo, desde las 16 horas.

La misa inaugural del COMLA6-CAM1 se realizará a las 19.30 horas del 28, en el Club Patronato y en ella se interpretará la Misa Criolla, de Ariel Ramírez y el presbítero Gabriel Segade.

Durante la inauguración se escuchará el discurso del Presidente del COMLA6-CAM1 y Arzobispo de Paraná, Mons. Estanislao Karlic, así como del enviado especial de Juan Pablo II, Cardenal Jozef Tomko, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

La clausura incluirá la lectura del mensaje final del COMLA6-CAM1, los discursos de los presidentes del CAM 1, del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y de los titulares de las Comisiones Episcopales de Misiones de los Estados Unidos y Canadá; el anuncio de la sede del II Congreso Misionero Americano (CAM 2); la entrega de la bandera del CAM 1; y las palabras del presidente de la Comisión Episcopal de Misiones del próximo país anfitrión.


[Página Principal]

CAMPAÑA DE CARTAS CONTRA ABORTO POR NACIMIENTO PARCIAL EN EE.UU.

WASHINGTON DC, 23 (ACI).- El National Right to Life Committee lanzó una campaña de envío de cartas a los congresistas estadounidenses para lograr que el Senado derribe en octubre el veto presidencial a la prohibición del aborto por nacimiento parcial y apruebe une ley que impide a terceros llevar a una menor de edad a otro estado para someterla a un aborto.

En 1996 y 1997, el Presidente Bill Clinton vetó sucesivamente la prohibición del aborto por nacimiento parcial -brutal procedimiento para asesinar bebés entre los seis y nueve meses de gestación- a pesar de los esfuerzos del Congreso.

Sin embargo, los legisladores pro-vida están preparando un nuevo proyecto para derribar el veto presidencial. El promotor de la medida, el senador Rick Santorum, espera que el Senado vote sobre el proyecto el próximo 12 de octubre. Se necesitan dos tercios de los votos para superar el veto.

La última vez que se trató de prohibir este tipo de aborto en 1998, al Senado le faltaron tres votos para alcanzar la mayoría requerida. La Cámara Baja votará al respecto a principios del año 2000.

La otra ley pro-vida que será sometida a votación en el Senado es el Acta de Protección sobre la Custodia del Menor que convertiría en ofensa federal el hecho que una persona que no sea el padre o madre, lleve a una menor a un estado distinto al de su residencia para someterla a un aborto. La medida ya fue aprobada por la Casa de Representantes a fines de junio por 270 votos contra 159.

El National Right to Life pidió a los estadounidenses apoyar las medidas enviando un mensaje por correo a los senadores de sus respectivos estados, a la siguiente dirección:

U.S. Senate
Washington, D.C. 20510

La prohibición del aborto por nacimiento parcial encontró en las últimas semanas dos buenos precedentes con las victorias pro-vida registradas en Virginia y Missouri.

Según la vocera del Family Research Council, Janet Parshall, "el país está convirtiéndose en un buen campo para la oposición al aborto por nacimiento parcial". "Las victorias en Missouri y Virginia nos llevan a considerar un momento excepcional para los esfuerzos que buscan prohibir este aborto", agregó.

Los legisladores de Missouri derribaron el veto impuesto por el gobernador Mel Carnahan a la prohibición del aborto por nacimiento parcial y la semana pasada una corte de apelaciones de Virginia anuló la sentencia de una corte menor que declaró como inconstitucional la prohibición al mismo tipo de aborto.

"En 29 estados, los estadounidenses han señalado su fuerte oposición a este aborto aprobando leyes que lo prohiben", explicó Parshall. "Sin embargo, en muchos estados, las leyes han sido dejadas sin efecto por los jueces y ya es tiempo para que los activistas judiciales den un paso adelante y reconozcan que se trata de un procedimiento que destruye una vida humana inocente", agregó.


[Página Principal]

DERECHOS HUMANOS SÓLO SE ENTIENDEN EN DIOS, AFIRMA OBISPO

BUENOS AIRES, 23 (ACI).- El Obispo de Concepción, Mons. Bernardo Witte, afirmó que muchos de los males sociales son producto de una concepción vacía de los derechos humanos que no considera a Dios como su fuente.

"Derechos sin Dios son aberrantes y nos llevan a esta civilización de la muerte, de la desocupación, del hambre, del enfrentamiento entre los hombres. Dios es la fuente de justicia y de paz", explicó.

Al comentar la carta de un feligrés que perdió su trabajo en las últimas semanas y le pidió oraciones por su familia, Mons. Witte lamentó que ésta sea una realidad cada vez más constante en el país y que se siga errando el camino hacia su solución.

"Se está imponiendo cada vez con más brutalidad la dictadura de la muerte" y "hasta se pretende sustituir a los Diez Mandamientos de la Ley de Dios por los derechos humanos", indicó.

Según el Obispo, esta idea es un "desatino, perturbación mental y arrogancia", porque no se puede defender derechos humanos que no se "funden y articulen en la fuente inagotable del mandamiento de Dios".


[Página Principal]

PADRES NO PUEDEN DECIDIR LITERATURA PARA NIÑOS EN EE.UU.

WASHINGTON DC, 23 (ACI).- Un grupo pro-familia denunció a la American Library Association (ALA) por atacar a los padres, maestros y bibliotecarios que tratan de proteger a los niños ante publicaciones impropias para los menores.

Mientras la ALA celebra la "Semana del Libro Prohibido" como una iniciativa que supuestamente busca evitar que los menores accedan a literaturas dañinas, la organización Focus on the Family aseguró que la asociación sólo "promueve la intolerancia y no la lectura".

Tom Minnery de Focus on the Family, denunció que "todos los años, la ALA trata de intimidar y silenciar a cualquier padre, maestro o bibliotecario que cuestione la edad apropiada para materiales escolares con contenidos violentos o sexuales explícitos".

Minnery indicó que según la guía de "libros prohibidos" de la ALA, la mayor parte de la "censura" ocurre en las escuelas y no en las bibliotecas públicas o librerías, sobre libros que incluyan "sexo, contenidos profanos, violencia y racismo".

"La ALA reduce el asunto de la censura al sin sentido". "Por ejemplo, según la ALA, si el administrador de una escuela traslada un libro con material sexual explícito del programa académico de los primeros años de la secundaria a los últimos años por una preocupación sobre la edad apropiada, está incurriendo en un siniestro incidente de censura".

De acuerdo a la Guía 1999 sobre Libros Prohibidos de la ALA, la censura "es un cambio en el estatus de acceso del material, hecho por autoridades o sus representantes. Tal cambio incluye: la exclusión, la restricción, el traslado o la categorización por edad".

"Todos apreciamos el poder de los libros y alabamos nuestra libertades derivada de la Primera Enmienda", explicó Minnery. "Sin embargo, no apoyamos los intentos de la ALA de intimidar los padres, maestros y bibliotecarios que no están de acuerdo con la ALA al plantear que los niños deberían tener acceso a todo tipo de materiales sin importar si son violentos u obscenos", concluyó.


[Página Principal]

CÓNSUL DESCARTA DEBATE SOBRE ABORTO TERAPÉUTICO EN NICARAGUA

MANAGUA, 23 (ACI).- El Cónsul de Nicaragua en el Salvador, Lincoln Escobar aseguró que resulta absurdo plantear en el país la legalización del aborto terapéutico -es decir por riesgo de vida de la madre-, cuando los avances científicos han demostrado que esa posibilidad es casi inexistente.

En una nota editorial publicada por la prensa local, Escobar señaló que el aborto terapéutico no debe incluirse en el debate sobre el aborto "ni siquiera en las encuestas, puesto que prácticamente es inexistente en la actualidad". "Los avances de la medicina moderna prácticamente eliminan la posibilidad de tener que decidir entre la vida de la madre y la del niño", afirmó.

Escobar recordó los resultados de una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Nicaragüenses (IEN) sobre el aborto, en la que el 91 por ciento de la población condena el aborto cuando la mujer "no se siente capaz o no desea criar al hijo" y el 85 por ciento "cuando tienen graves problemas económicos".

"No cabe la menor duda entonces, que existe un consenso en la población en torno al reconocimiento y respeto de la vida desde su concepción. No obstante, en lo que existen opiniones divididas, según lo que refleja esta encuesta, es cuando el embarazo pone en grave peligro la vida de la madre, es decir, lo que se conoce como aborto terapéutico", dijo.

Escobar explicó que después de investigar las situaciones concretas en las que podría presentarse la decisión médica de optar entre la vida de la madre o la del niño, llegó a la conclusión de que el tema no merece ser incluido en el debate.

Según el funcionario, los más destacados obstetras centroamericanos coinciden en que la única enfermedad "que es provocada por el embarazo mismo y que a la vez es la que puede presentar las posibilidades de aborto terapéutico, se le conoce como pre-eclampsia" que es una situación de hipertensión anormal que se presenta después de las 20 semanas de gestación, es decir cuando el bebé está completamente formado.

En el peor de los casos, indicó Escobar, con el propósito de evitar la muerte de la madre se debe permitir un parto prematuro pero no consintiendo un aborto.

En este caso extremo, "se trata entonces de un esfuerzo médico por salvar ambas vidas, que al fin y al cabo es mejor que salvar una sola, como sería el caso de no hacer nada por salvar la vida de la madre o viceversa", precisó Escobar.


[Página Principal]

KURDOS ESPERAN AL PAPA EN NORTE DE IRAK

ROMA, 23 (ACI).- Los líderes kurdos del norte de Irak afirmaron que aceptan y esperan una eventual visita del Papa Juan Pablo II por ese territorio durante la anunciada gira pontificia por Tierra Santa y no la consideran como una validación del régimen de Saddam Hussein.

En declaraciones a la agencia ANSA, el representante del Partido Demócrata del Kurdistán (PDK), Safeen Dizayee, afirmó que "no creo que exista tal peligro" al ser consultado sobre las consecuencias de una visita papal sobre el gobierno del Hussein.

"La visita del Papa es humana y pastoral y si se refiere a los sufrimientos del pueblo iraquí, cristiano o no, solamente dirá la verdad", dijo Dizayee, quien afirmó que "si el Papa decidiera visitar también el norte será bienvenido".

El representante de la Unión Patriótica de Kurdistán (PUK), Shazed Saib, coincidió con Dizayee al considerar que la visita papal es humanitaria y pastoral pero señaló que si se encuentra con Hussein éste podría "aprovechar esa ocasión para la explotarla políticamente".

Los kurdos habitan el Medio Oriente divididos entre Irán, Irak, Turquía, Siria, y, en una menor proporción, en una parte de la Rusia actual. Se estima que en Irak radica el 21,8 por ciento del total de kurdos.

 

[Página Principal]

SANTO PADRE PIDE SOLUCIÓN SEGÚN INDICACIONES EN CASO DE CONSEJERÍAS ALEMANAS

BERLÍN, 23 (ACI).- El Papa Juan Pablo II pidió a los obispos alemanes dar una solución por unanimidad a la participación de la Iglesia en el sistema de consultorios sobre el aborto, según las indicaciones de la Santa Sede.

Ayer se publicó el contenido de la carta papal a los obispos alemanes reunidos en asamblea. En la misiva, el Pontífice precisó que "si el certificado -emitido como constancia de haber asistido a un consultorio católico- sigue sirviendo como acceso al aborto, el reproche presentado por muchas personas durante las semanas pasadas estaría fundado, es decir, la Iglesia estaría haciendo una mera afirmación teórica sin efectos reales".

Bajo la ley alemana, si una mujer desea someterse a un aborto primero debe recibir un certificado en el que se afirme que asistió a un consultorio de consejería, considerando que la sexta parte de estos centros son instituciones afiliadas a la Iglesia Católica.

Muchos católicos se opusieron a la participación de la Iglesia en el programa, porque sus centros eran usados para avalar abortos, mientras que otro grupo señaló que la Iglesia debía seguir en el programa para ayudar a las mujeres que ya habían decidido someterse a una de estas prácticas.

En julio, el Papa emitió un documento en el que pidió a los obispos alemanes que los centros emitieran sus certificados con una leyenda que señale que los documentos "no pueden ser usados para realizar abortos legalmente". Sin embargo, la mayoría de las clínicas abortistas siguen reconociendo los documentos como legales, alegando un compromiso mutuo.

La nueva carta señala que "si la autoridad del Estado ignora de hecho el susodicho añadido, no se comprende cómo es posible para la Iglesia permanecer en la consulta según la ley". Por ello, "el eventual certificado tendrá que servir sólo y exclusivamente para documentar la orientación al servicio de la vida de los consultorios eclesiales y para garantizar la atribución de las ayudas prometidas".

Finalmente, la carta afirma que los obispos decidirán la solución específica al problema pero pide "con insistencia" que tomen "a la unanimidad la decisión según estas indicaciones".