Noticias del 22-9-99

FUERZA DE PAZ DESCUBRE VIVOS A SACERDOTES Y RELIGIOSAS

ROMA, 22 (ACI).- La llegada de la fuerza de paz a Timor Oriental permitió descubrir con vida a varios sacerdotes y religiosas que en algunos casos habían sido dados por muertos, pero que en ningún momento abandonaron a los timorenses.

La hermana salesiana Marlene Bautista, la única religiosa estadounidense que permanece en Timor a pesar de la violencia, dio cuenta a las fuerzas de paz sobre el paradero de varios sacerdotes y religiosas que no murieron en los actos de violencia, sino que lograron escapar desplazándose hacia las montañas para estar a salvo y ayudar a los refugiados.

"Han salvado nuestras vidas", dijo la hermana Bautista cuando arribaron los soldados. "Ahora nos sentimos seguros y con confianza; al fin hay alguien que puede protegernos", agregó.

Mientras las tropas ingresaban a Dili, surgían nuevos detalles sobre el número de bajas entre el clero y los trabajadores de la Iglesia, que se reduciría a seis muertos. Por ejemplo, según la hermana Bautista, el Padre Francisco Barreto, director de Caritas en Timor Oriental, cuyo supuesto asesinato se reportó el 9 de setiembre, está vivo y se refugia en las montañas de Dili.

La religiosa también aseguró que la Madre Matilde, superiora de las Hijas Canosianas de la Caridad, se encuentra viva. "Ella nos visitó ayer, lo que nos hizo muy felices porque habíamos escuchado que la habían asesinado", agregó.

La M. Matilde, que a sus 80 años de edad trabajaba activamente con el Obispo de Dili, Mons. Carlos Filipe Ximenes Belo, explicó a las religiosas salesianas que ella se salvó porque se encontraba en la única zona de la residencia de Mons. Belo que no fue destruida durante el ataque de las milicias a principios de setiembre.

De los diez sacerdotes reportados como desaparecidos, se cree que seis -incluyendo al Padre Barreto-, están refugiados en las montañas. El Padre Francisco Tavares dos Reis estaría vivo, pero sí habría muerto el Padre Francisco Soares.

El primer contingente de la fuerza de paz arribó a Timor el 20 de setiembre. La fuerza, liderada por Australia, está conformada por 7,500 efectivos de 20 naciones. El objetivo del grupo es usar "todos los medios necesarios" para distribuir ayuda humanitaria y terminar la masacre de timorenses iniciada por milicias indonesias después del referéndum que decidió la independencia de la Isla.

 

[Página Principal]

SUPERIORES GENERALES HACEN ENÉRGICO LLAMADO POR LA PAZ EN TIMOR

ROMA, 22 (ACI).- En un comunicado conjunto de tono dramático y enérgico, la Unión de los Superiores Generales de las Ordenes y Congregaciones de Vida Consagrada hizo ayer público un mensaje solicitando una urgente intervención a favor de la población inerme de Timor Oriental, para evitar más graves consecuencias.

En el comunicado, los superiores generales señalan que "ahora conocemos las agresiones, saqueos y destrucciones que han sufrido aquéllos que habían sido llamados a expresarse libremente, y las violaciones de todo principio humanitario perpetradas por las milicias y por quienes consienten sus arbitrariedades".

"No son las cosas ni las estructuras las que nos preocupan principalmente, si bien el hecho de destruir por venganza merece una condenación sin apelación"; señala el documento; y afirma que "nos preocupa más bien la suerte de tantas personas inermes y el no tener noticias seguras sobre nuestros hermanos y hermanas religiosos que se han visto obligados a abandonar sus casas".

"Sabemos que algunos se cuentan ya entre los mártires", añade el documento, "su testimonio nos conmueve, pero no nos sorprende. Los que optan por seguir a Cristo Crucificado pueden encontrarse de un momento a otro ante la prueba extrema de la fidelidad: el derramamiento de la propia sangre. Pedimos al Señor que su sangre sea el germen fecundo de una paz duradera en esta tierra martirizada".

Los superiores hacen luego un llamado a las autoridades de la nación indonesia, "para que cesen las violencias y las persecuciones, y se respete la dignidad, la justicia y la libertad"; y luego a las Naciones Unidas "para que se ejecute con la máxima rapidez la decisión adoptada a fin de que, con el apoyo internacional, se pueda devolver a esta tierra una condición humana de vida, y la población pueda regresar a sus hogares".

El documento pide también a los medios de comunicación social "que la tragedia de Timor no caiga en el olvido mientras las soluciones enunciadas no se transformen en realidad"; y solicitan a los consagrados de todo el mundo que "informen sobre lo que está sucediendo en Timor oriental, continúen elevando plegarias al Señor por las comunidades y personas desplazadas en el interior de Timor oriental y Timor occidental, y susciten una actitud de solidaridad de parte de las autoridades, la opinión pública y los organismos de ayuda humanitaria".

"Desde lo más profundo de nuestro corazón perdonamos y manifestamos la voluntad de reconciliación, dejando a otros la evaluación justa de las violencias y de sus responsables", concluye el documento firmado por el Consejo Ejecutivo de la Unión de los Superiores Generales.

 

[Página Principal]

FUERZA MULTINACIONAL CONTINÚA DESPLIGUE POR LA ISLA

ROMA, 22 (ACI).- La Fuerza Multinacional de Paz para Timor Oriental (Interfet) continúa su despliegue por los alrededores de Dili y se espera que en unas semanas hay cubierto todo el territorio.

Desde ayer la Interfet comenzó a reforzar su presencia en la Isla "pero harán falta varias semanas antes de tener una presencia realmente disuasiva en toda la provincia", explicó el general australiano Peter Cosgrove, comandante de la fuerza.

Según Cosgrove, aún hay riesgo de actos de violencia por parte de las milicias indonesias y el territorio sigue siendo una zona insegura para sus habitantes.

Ayer desembarcaron cientos de soldados de la fuerza de paz que fueron acogidos entre manifestaciones de júbilo por parte de los pobladores.

Fuentes militares en Darwin, Australia, indicaron que ya realizaron treinta vuelos entre esa ciudad y Timor Oriental para facilitar el desembarco de las tropas.

 

[Página Principal]

AYUDA CATÓLICA LLEGA A TIMOR OCCIDENTAL

WASHINGTON DC, 22 (ACI).- Con la llegada de las tropas de paz a Timor también comenzó el arribo de la ayuda humanitaria católica a los refugiados timorenses.

Catholic Relief Services (CRS) –del Episcopado Estadounidense- es una de las primeras organizaciones humanitarias en asistir a los 60 mil refugiados timorenses que se encuentran en la diócesis de Atambua, en Timor Occidental.

Vennera Pancho, encargado de logística de CRS, explicó que así como asisten a los de Atambua, ya preparan el envío de unas 115 toneladas de arroz para los refugiados albergados en la arquidiócesis de Kupang, también en la zona oeste de la Isla.

 

[Página Principal]

SANTO PADRE CONSUELA VÍCTIMAS DE TERREMOTO EN TAIWAN

VATICANO,22 (ACI).- El Cardenal y Secretario de Estado, Angelo Sodano envió recientemente a pedido del Santo Padre un telegrama al Cardenal y Obispo de Kaohsiung (Taiwan) Paul Shan Kuo-hsi, a través del cual el Sumo Pontífice expresa su profundo dolor y condolencias por las numerosas pérdidas humanas y daños materiales provocados por el útlimo terremoto.

El telegrama, emitido desde la Santa Sede, expresa el "profundo dolor de Su Santidad Juan Pablo II por las noticias de las ingentes pérdidas de vidas humanas y de los daños causados por el terremoto acaecido en Taiwan".

"El Santo Padre -continuó la misiva- está cercano a la entera población y le ruega que haga llegar su participación a todos los afectados por esta tragedia, así como también, encomienda a todas las víctimas a Dios Todopoderoso e invoca para los heridos y para cuantos han perdido su hogar abundantes dones de consuelo, valor y fuerza. Suplica al Señor que sostenga los esfuerzos de cuantos participan en las operaciones de rescate, consuele a las familias afligidas y responda a las necesidades urgentes de todos los afectados".

El Purpurado concluye el mensaje, uniéndose a los deseos del Santo Padre y asegurando las oraciones de ambos en favor de las víctimas.

El terremoto de 7.6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que afectó Taiwan la noche del lunes, sucedió cuando la mayoría de los 22 millones de taiwaneses se encontraba durmiendo, dejando hasta ahora 484 muertos y 2,614 heridos. Según las autoridades locales estas cifras pueden variar, ya que por los cálculos, se estima que todavía unas 1,245 personas se encuentran bajo los escombros.


[Página Principal]

COALICIÓN PRO-VIDA SE PREPARA PARA INGRESAR A LA ONU

WASHINGTON, 22 (ACI).- Una coalición de grupos juveniles pro-vida y pro-familia ha dado a conocer su reciente constitución y ha anunciado que se inscribirá como organización no gubernamental ante la ONU para reforzar la posición a favor de la defensa de la vida.

Bajo el nombre de World Youth Alliance, jóvenes de todo el mundo buscan enfrentar la influencia desproporcionada de los grupos juveniles abortistas en la ONU. "Nuestra intención es demostrar a los delegados de la ONU que los radicales abortistas no hablan por todos los jóvenes", explicó una de las fundadoras, Diana Kilarjian.

Según un informe del Catholic Family & Human Rights Institute, la nueva alianza quiere aprovechar el anunciado compromiso de la ONU "de escuchar a los jóvenes".

Kilarjian indicó que "después del Cairo+5 nos dimos cuenta que era necesario organizar de una manera más formal a los jóvenes pro-vida y pro-familia".

En los encuentros preparatorios de la conferencia con la que se celebraron cinco años de la Cumbre Mundial sobre la Población del Cairo, Kilarjian notó que la participación de los jóvenes se centraba de forma casi exclusiva en los temas relacionados al sexo y los mal llamados "derechos reproductivos".

Mientras los jóvenes pro-aborto -organizados, financiados y entrenados por agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales- reciben amplias facilidades de acceso y participación en las conferencias de la ONU, los pro-vida son sistemáticamente excluidos de los mismos, explicó Kilarjian.

Otra de las fundadoras, Anna Halpine, recordó que desde el año pasado cuando empezó a prepararse el Cairo+5, "el grupo abortista Youth Coalition nos redujo a nuestras facultades sexuales". "Casi todas las menciones de la palabra joven estaban conectadas a la salud sexual y reproductiva, cuando la mayoría de los jóvenes del mundo tiene preocupaciones distintas y más importantes como el desarrollo integral de la persona que incluye las dimensiones moral, espiritual, emocional e intelectual, además de la física", concluyó Halpine.


[Página Principal]

IGLESIA Y EJÉRCITO LLEGAN A UN ACUERDO LEGAL EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 22 (ACI).- La oficina de prensa del Arzobispado de Buenos Aires anunció ayer haber llegado a una solución conciliatoria con el Ejército Argentino, con lo que se pone fin a una controversia judicial que tuvo su orígen en la falsificación de la firma del fallecido Cardenal Antonio Quarracino.

La confrontación judicial comenzó en 1997, cuando directivos del ex Banco de Crédito Provincial (BCP) falsificaron la firma del Purpurado para hacer creer a la Sociedad Militar que la Iglesia solicitaba 10 millones de dólares. Cuando la estafa se hizo pública, el organismo financiero del ejército pretendió cobrarle al Arzobispado, ya bajo responsabilidad de Mons. Jorge Bergoglio, sin que éste tuviera papel alguno en el desfalco.

El Arzobispado respondió con un proceso judicial protectivo como respuesta al interpuesto por el ejército, produciéndose así una confrontación judicial.

Ayer, mediante un comunicado dado a conocer por la Agencia AICA, el arzobispado expresó que "la mediación de Roberto Dromi, abogado del Arzobispado de Buenos Aires y a su vez hombre de confianza de la cúpula del Ejército, permitió que las partes se conciliaran", al constatar las partes que, en rigor, ambas fueron víctimas de las maniobras defraudatorias de los directivos del ex Banco de Crédito Provincial (BCP).

El comunicado señala también que "las partes declararon que no tienen nada más que reclamarse. Complementariamente se prometieron cooperación en las acciones penales que se promovieron contra las personas físicas individualmente responsables de las defraudaciones".

El encuentro se selló en un acto que se realizó en la Curia Eclesiástica del Arzobispado de Buenos Aires por la tarde del lunes, con la ceremonia de formalización de los documentos por parte del Arzobispo, Mons. Bergoglio y del presidente de la Sociedad Militar, Capitán de Navío Eduardo Trejo Lema.

 

[Página Principal]

MONS. ERRÁZURIZ ALIENTA LA "MESA DEL DIÁLOGO"

SANTIAGO, 22 (ACI).- El Arzobispo de esta capital, Mons. Francisco Javier Errázuriz, hizo un nuevo llamado a recobrar la esperanza en la unidad y la reconciliación nacional, e reconoció la importancia de la "Mesa de Diálogo" impulsada por el ministro de Defensa Edmundo Pérez Yoma, como medio para poner fin a las diferencias en torno a las violaciones de derechos humanos producidas durante el gobierno del General Augusto Pinochet.

Mons. Errázuriz señaló que la detención en Londres de Pinochet "provocó que se reactivaran con virulencia las actitudes agresivas y surgió un hondo malestar en nuestras Fuerzas Armadas y de Orden".

Por ello, destacó la importancia de la Mesa de Diálogo como un recurso para seguir caminando en el complejo camino de la reconciliación nacional "Nos hemos adentrado por un camino que busca el entendimiento no sólo de personas, sino además de agrupaciones, instituciones y corrientes de acción política", dijo el Arzobispo.

 

[Página Principal]

SANDINISTAS PROMUEVEN "LEY MORDAZA" CONTRA IGLESIA Y PRENSA

MANAGUA, 22 (ACI).- El dirigente sandinista Bayardo Arce reconoció que su partido está impulsando un proyecto de reforma de la ley electoral que incluiría serias limitaciones a la libertad de expresión de los medios informativos y, especialmente, de la Iglesia.

Arce se vió obligado a admitir su existencia luego que el prestigioso diario "La Prensa" publicara una copia del proyecto. "Efectivamente es un tema que lo empezamos a analizar hace algún tiempo, y que ahora está en manos de los técnicos", reconoció Arce. De acuerdo al texto-borrador de las negociaciones, los delitos electorales serán regulados por un nuevo capítulo, en el que además se incluyen multas y sanciones para periodistas y clérigos que violen cualquiera de las "normas éticas".

El problema es que tales normas están redactadas en un lenguaje genérico y vago; como por ejemplo el acápite que obliga a "mantener el respeto a la dignidad de los funcionarios públicos, y la reputación de los dirigentes de las organizaciones políticas, candidatos y ciudadanía general".

Peor aún, el borrador prohíbe "hacer en forma alguna, propaganda política por parte de clérigos o seglares, invocando motivos religiosos"; en otras palabras, ningun laico podrá hacer propaganda, dejando en el aire de la interpretación qué cosa puede ser considerada como "motivos religiosos".

Según el diario La Prensa, el proyecto de ley refleja el temor sandinista a la crítica de la prensa independiente, así como de las autoridades de la Iglesia, que no han escatimado señalar errores y problemas en la política dirigida por los sandinistas.

Hoy, las comisiones de negociación política de sandinistas y liberales se encontrarán para discutir el destino que seguirá esta y otras normas que forman parte del proyecto de reforma electoral y constitucional que los dos partidos mayoritarios vienen negociando.


[Página Principal]

FIESTA MARIANA PROMUEVE ENCUENTRO DE GENERACIONES BRASILEÑAS

RIO DE JANEIRO, 22 (ACI).- La fiesta de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Patrona de Ipaguassu Mirim, no sólo ha congregado en Fortaleza a cientos de personas provenientes de todo Brasil, sino que ha permitido en muchos casos el reencuentro de familias separadas por la crisis.

La comunidad local crece significativamente durante los festejos, que implican numerosos preparativos y hasta el ahorro de muchos que quieren lucir sus mejores atuendos para la Patrona.

La participación es masiva en cada una de las actividades, especialmente en las novenas y en las Eucaristías. Sin embargo, lo que más llama la atención es la cantidad de personas que desde distintos puntos del país llegan al lugar para recibir los sacramentos del bautismo y del matrimonio.

Casi todas las casas y locales públicos del lugar se convierten en punto de encuentro para los peregrinos, que además de las actividades litúrgicas participan en actos sociales organizados por las parroquias y los pobladores.

La crisis ha disperzado a muchas familias, sobre todo a los varones jóvenes que han debido buscar empleo no calificado en la rica región del sur. Sin embargo, la fiesta de la Virgen trae de vuelta a los miembros de las familias y los reúne en un clima de devoción. Por ello, para muchos habitantes de Fortaleza, la Virgen del Perpetuo Socorro se ha convertido en "la convocadora de las familias".

 

[Página Principal]

SEXO POR TV ESTIMULA EMBARAZOS PRECOCES EN BRASIL, DICE MINISTRO

RIO DE JANEIRO, 22 (ACI).- El Ministro de Salud Pública, José Serra, pidió a los canales de televisión dejar de estimular los embarazos precoces con la difusión de contenidos que estimulan el permisivismo sexual.

Serra lamentó que "ningún país en el mundo estimule tanto el sexo por televisión como Brasil". "Los programas colaboran para la gravidez precoz en la adolescencia, debido a tantas escenas de contenido sexual que transmiten", indicó.

En este sentido, el funcionario señaló que los medios de comunicación "podrían ayudar efectivamente en la prevención de enfermedades de transmisión sexual" divulgando conocimientos sobre estos males en vez de imágenes que estimulan al desorden en la vida".

Serra fue enfático en señalar que los problemas relacionados con el permisivismo sexual en Brasil se solucionarán en la medida que todos los sectores sociales colaboren con un compromiso serio por educar a los menores.

 

[Página Principal]

MIEMBRO DE ACADEMIA PONTIFICIA POR LA VIDA VISITA ARGENTINA

BUENOS AIRES, 22 (ACI).- La Dra. Mercedes Arzú de Wilson, miembro de la Academia Pontificia por la Vida y una de las más influyentes promotoras de los métodos naturales de regulación de la natalidad, llegará mañana a Argentina para desarollar un apretado programa de visitas y conferencias.

La Doctora Arzú disertará en la Universidad Católica Argentina, en la Universidad del Salvador, en la Universidad Austral, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y en el Seminario Metropolitano.

Durante su estadía, Mercedes Arzú dictará conferencias sobre los temas:

La participación y presencia de esta importante miembro de la Academia Pontificia por la Vida en el país, ha sido auspiciada por la Diputada Nacional, Sra. Rita Drisaldi, y requerida por la presidenta de Fampaz, por la Sociedad Argentina de Etica Médica y Biológica (SAEMB), por la Fundación de Prevención contra la Drogadicción (ADA) y por la Asociación "Familia, Se lo que Eres", entre otras instituciones.

La Doctora Mercedes Arzú, ejemplar luchadora por los Derechos del niño por nacer, de la promoción de la familia y la defensa por la salud de la mujer, ha realizado ya 21 congresos en pro de la familia en Asia, Europa y América.

El año pasado participó como invitada especial en la jornada realizada en el Congreso de la Nación "S.O.S. Votemos por la Vida", junto a otros especialistas del tema.


[Página Principal]

IGLESIA SE RETIRARÍA DE CONSEJERÍA PARA ABORTOS EN ALEMANIA

BERLÍN, 22 (ACI).- Un diario alemán adelantó ayer que el Papa Juan Pablo II pidió a los obispos nacionales retirar a la Iglesia del programa de consejería por aborto creado por el gobierno, al ser una iniciativa ambigua que usaría a los centros de salud católicos para consentir el asesinato de miles de bebés.

El diario Frankfurter Allgemeine publicó por adelantado una carta dirigida al Presidente del Episcopado Alemán y Obispo de Mainz, Mons. Karl Lehmann, que el mismo Arzobispo, reelegido ayer como presidente del episcopado, debía dar a conocer al público.

La carta, sin embargo, fue filtrada por fuentes no conocidas al influyente diario alemán, que la dio a conocer. En el texto, cuya redacción fue dialogada por el Pontífice con tres cardenales alemanes y el mismo Mons. Lehmann, señala que la propuesta de solución que los obispos presentaron a principios de año respecto de los certificados pedidos por la ley alemana para obtener un aborto es todavía insuficiente.

Bajo la ley alemana, si una mujer desea someterse a un aborto primero debe recibir un certificado en el que se afirme que asistió a un consultorio de consejería, considerando que la sexta parte de estos centros son instituciones afiliadas a la Iglesia Católica.

Muchos católicos se opusieron a la participación de la Iglesia en el programa, porque sus centros eran usados para avalar abortos, mientras que otro grupo señaló que la Iglesia debía seguir en el programa para ayudar a las mujeres que ya habían decidido someterse a una de estas prácticas.

En julio, el Papa emitió un documento en el que pidió a los obispos alemanes que los centros emitieran sus certificados con una leyenda que señale que los documentos "no pueden ser usados para realizar abortos legalmente". Sin embargo, la mayoría de las clínicas abortistas siguen reconociendo los documentos como legales, alegando un compromiso mutuo.

Por este motivo, el Pontífice ha solicitado que, para descartar toda equivocidad o ambigüedad, la Iglesia se abstenga totalmente de participar del sistema, poniendo sus centros de asistencia a las mujeres al servicio de éstas y no de la estructura oficial abortista.