Noticias del 21-9-99

MONS. XIMENES BELO SE PREPARARÍA PARA REGRESAR A DILI

ROMA, 21 (ACI).- Mons. Carlos Felipe Ximenes Belo, Administrador Apostólico de Dili y premio Nobel de la Paz, estaría por retornar a Timor Oriental, tras la llegada de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas.

En una entrevista concedida a Vidimus Dominum -una organización informativa auspiciada por diversas congregaciones religiosas- durante su última jornada en Roma, Mons. Ximenes Belo señaló estar dispuesto volver a Dili "cuando sepa que las tropas de las Naciones Unidas están sobre el terreno, que la situación se ha calmado y que hay vuelos desde Darwin". "Si hay sólo aviones militares, preguntaré si hay lugar para mí y regresaré de todos modos por ese medio", dijo el Prelado, aunque señaló no tener aún una fecha fija para su retorno.

En la misma entrevista, Mons. Belo señaló que "ya conocíamos los planes (de Indonesia) durante la campaña por el referéndum". Un grupo favorable a Indonesia decía que si la Iglesia apoyaba la independencia haría de todo para matar a los pastores y destruir las iglesias. He recibido tres o cuatro cartas y amenazas, y en Dili ellos han distribuido esas cartas anónimas publicadas por la prensa. En esas cartas se decía: Ud. es un obispo que siempre lleva una sotana blanca, pero un día esa sotana estará llena de sangre".

El Prelado señaló entre los sacerdotes y religiosos "no ha prevalecido el temor". "Cito el ejemplo de una hermana canosiana, que vivía en mi palacio episcopal, que sin miedo iba a hablar con los militares, y a visitar a la gente. Creo que también otras hermanas salesianas, franciscanas, dominicas, canosianas han hecho lo mismo".

"Lo que siempre hemos predicado y dicho con palabras, ahora lo estamos viviendo concretamente. Recordemos la tarde del viernes santo. Pues bien, ahora nos toca a nosotros", dijo Mons. Belo.

CURSO DE SEXUALIDAD TERMINA EN VIOLACIÓN DE NIÑA EN ESCOCIA

EDINBURGO, 21 (ACI).- El dramático caso de un menor que violó a una niña de siete años para "poner en práctica" lo que le enseñaron en una clase de educación sexual, no sólo ha generado una serie de críticas contra este tipo programas sino que ha cuestionado a la sociedad escocesa sobre el papel que los padres deben cumplir en la formación de sus hijos.

El menor de 13 años de edad -cuya identidad se mantiene en reserva- se encuentra actualmente bajo observación psiquiátrica mientras las autoridades determinan las responsabilidades del caso.

Los abogados explicaron que el menor ya admitió haber tratado de violar a la niña en varias ocasiones pero también aseguró que se sintió motivado por las clases de educación sexual que recibió en el colegio.

El abogado Graham Robertson explicó al juez que el menor "recibió educación sexual y al parecer esto fue lo que estimuló en él un particular interés por las materiales sexuales. Así fue como llegó el momento en el que decidió experimentar".

En una conferencia de prensa, el vocero del Episcopado Escocés, Mons. Tom Connolly, explicó que "lo que se puede ver es que la educación sexual en los colegios es instrucción y no educación". "La educación involucra a la familia y a los maestros para que los niños aprendan que el sexo es una expresión de amor dentro de una relación permanente: el matrimonio".

[Página Principal]

SACERDOTE DESMIENTE MASACRE EN DARE

ROMA, 21 (ACI).- Un sacerdote encargado de los refugiados en Dare desmintió que las milicias hayan masacrado a timorenses desplazados en esa ciudad, en una prueba más de la objetividad con que la Iglesia informa desde Timor.

El sacerdote, que prefirió mantenerse en el anonimato, explicó que "no es cierto que las milicias hayan matado gente aquí" e incluso explicó que "los refugiados portan armas y nunca les he preguntado si están a favor o en contra de la integración".

Con estas declaraciones, el sacerdote descartó lo anunciado por un funcionario de la ONU en Darwin, Australia, que el domingo reportó haber recibido denuncias de masacres perpetradas en las cercanías de Dare, al sur de Dili.

El sacerdote también informó que los refugiados están hambrientos pero aclaró que el esfuerzo de los involucrados ha evitado que alguno muera de inanición. Hasta el momento sólo han recibido cinco toneladas de arroz, precisó.

Indonesia, con la población musulmana más grande del mundo invadió Timor -de mayoría católica- en 1975 y la anexó a su territorio en una movida no reconocida por las Naciones Unidas. En agosto, los pobladores asistieron a las urnas para decidir en un referéndum la independencia de Timor. Fue después de esto que las milicias pro indonesias comenzaron los ataques.

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió la semana pasada el envío de una fuerza de paz liderada por Australia para restaurar el orden en la región.

[Página Principal]

OBISPO DE TIMOR OCCIDENTAL PIDE QUE LA ONU CONTROLE TODA LA ISLA

ROMA, 21 (ACI).- El Obispo de Atambua, Timor Occidental, Mons. Anton Pain Ratu, pidió que el mandato de la ONU en Timor Oriental sea extendido a toda la Isla para evitar otra masacre masiva de civiles inocentes.

Mons. Pain afirmó que "se ha vuelto algo esencial para la comunidad internacional observar el problema humanitario de toda la isla de Timor, y no sólo el de Timor Oriental".

"Mientras Timor Oriental recibe a los pacificadores, el gobierno indonesio debería permitir que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (UNHCR) y los grupos humanitarios internacionales lleguen a Timor Occidental para garantizar la satisfacción de las necesidades humanitarias, la seguridad y el derecho de los refugiados de regresar libremente a sus lugares de origen si ése fuera su deseo", explicó el Obispo.

Mons. Pain Ratu señaló que después de la llegada de las fuerzas de paz de la ONU, las milicias y el ejército de indonesia empezaron a mudarse de la zona oriental a la occidental, aumentando las represalias contra los refugiados. Los timorenses ahora enfrentan un incierto futuro de desplazamiento forzoso que podría minar o dejar sin efecto el resultado del referéndum que decidió la independencia de la Isla.

El Ministro de Inmigración de Indonesia, Teniente General A.M. Hendropriyono, afirmó recientemente que planea reubicar a los refugiados dentro de Indonesia -a dos tercios en Timor Occidental y al resto en otras islas orientales.

Sin embargo, el Obispo expresó su temor de que a los refugiados no se les permita regresar a sus hogares y advirtió que los jóvenes reclutados por las milicias se conviertan en los nuevos blancos de una eventual venganza indonesia.

Según fuentes en Timor Oriental, si bien son menos los refugiados que deben dejar el territorio, cada vez es mayor el flujo de bienes robados. El pillaje en Timor Oriental ha sido seguido por actos vandálicos que incluyen saqueos e incendios por toda la Isla. Iglesias, comunidades religiosas, edificios y hogares son destruidos a diario.

[Página Principal]

"AHORA TOCA LA RECONSTRUCCIÓN" DICE OBISPO

LISBOA, 21 (ACI).- El Administrador Apostólico de Dili, Mons. Carlos Felipe Ximenes Belo, dijo ayer en esta capital que la llegada de la fuerza internacional de paz abre nuevas esperanzas en Timor Oriental, pero que ahora el principal reto es la reconstrucción de la nación.

"Sueño que veo a las madres con sus hijos en brazos, los pequeños que juegan y las escuelas de nuevo abiertas", dijo Mons. Belo durante la homilía de una misa que celebró en la capital portuguesa, donde se encuentra esperando a poder restaurar a su país.

"Una nueva esperanza ha nacido en mi tierra", dijo el Prelado al comentar la decisión de las Naciones Unidas de crear la fuerza multinacional de paz; pero señaló que la política de "tierra arrasada" aplicada por las fuerzas indonesias en la isla han creado un "enorme desafío" para la reconstrucción.

"Cuando Xanana Gusmao (popular líder de la resistencia independentista) llegue para a Timor Oriental como presidente, no encontrará árboles, ni piedras, ni plantas, ni animales", dijo también el Prelado. "Oigo que muchos timorenses están volviendo; pero nuestra preocupación debe ser ahora la de rehabilitar los hombres y mujeres de Timor y reconstruir el territorio con su infraestructura y su organización política", concluyó.

[Página Principal]

PEDIDO DE PERDÓN PUEDE PRESTARSE A LEYENDA NEGRA, DICE CARDENAL MOREIRA

VATICANO, 21 (ACI).- Los católicos en América Latina debe tener cuidado a la hora de hablar de "pedido de perdón de la Iglesia", pues esto podría prestarse para alentar la llamada "leyenda negra", dijo el Cardenal brasileño Lucas Moreira Neves, Prefecto de la Congregación de los Obispos, en una entrevista con la agencia italiana ANSA.

"Es necesario estar atentos a la llamada 'leyenda negra' que pone en primer plano las violencias y violaciones a los derechos" respecto de lo que sucedió en el Continente a partir de 1492, dijo el Cardenal en la entrevista con la agencia italiana, al hablar sobre la posibilidad de un "pedido de perdón" de la Iglesia en la región.

El Purpurado explicó que "el hecho histórico debe ser considerado en su totalidad y ser cautos al hablar sobre ese período, que tuvo aspectos positivos como el enorme esfuerzo evangelizador".

"Hubo elementos negativos, históricamente comprobados", dijo el Cardenal Moreira; pero explicó que "en la perspectiva de penitencia y reconciliación cristiana ante el Jubileo del 2000, lo que cuenta es la respuesta personal, de las conciencias individuales: un acto de arrepentimiento, de purificación se pide siempre a las personas, aunque no sepamos cómo podrán responder los pueblos y las colectividades".

"En el espíritu del Jubileo del 2000, hay un fundamental momento de penitencia. Pero es preciso recordar que hay un dar y un recibir el perdón. Es necesario que todos los corazones estén abiertos, en las dos partes", señaló el Cardenal Moreira, al explicar a ANSA que el "pedido de perdón" supone siempre alguien dispuesto a concederlo.

"Es la promesa de una reconciliación, que proviene también de una purificación de la memoria", dijo el Purpurado brasileño; pero explicó que "este proceso requiere mucha serenidad y objetividad histórica, como dice el Papa".

Según Federico Mandillo, editor de la agencia ANSA y autor de la nota, "el Cardenal Lucas Moreira Neves tiene conclusiones de esperanza: que el pleno redescubrimiento de la comunidad eclesial, en la reconciliación y en la práctica activa de la oración y de la caridad entre todos los fieles, en particular en las familias, lleve a la renovación de los espíritus, según los deseos del Papa para los dos mil años del Nacimiento de Cristo".

[Página Principal]

CONDOLENCIAS DEL PAPA POR MUERTE DE LA ESPOSA DE GORBACHOV

VATICANO, 21 (ACI).- En un breve y emotivo telegrama, el Papa Juan Pablo II envió sus condolencias al ex-presidente de la Unión Soviética y uno de los artífices de la caída de la "cortina de hierro", Mikhail S. Gorbachov, por la muerte de su esposa Raisa Gorbachova.

En el mensaje a Gorbachov, actual presidente de la Fundación Internacional para Estudios Socio-Económicos y Políticos, el Santo Padre reconoce estar "profundamente apenado por la noticia de la muerte de su amada esposa" y envía "mi pésame de todo corazón". "Mientras encomiendo a Raisa Gorbachova al eterno amor de Dios Todopoderoso, espero que encuentre en el afecto de su familia y amigos la fuerza para soportar esta pérdida".

La ex primera dama soviética Raisa Gorbachova falleció ayer a los 67 años de edad en un hospital alemán enferma de leucemia. Su cuerpo será trasladado hoy a Moscú.

[Página Principal]

ANUNCIAN PROGRAMA COMPLETO DE PRÓXIMO COMLA 6-CAM1

BUENOS AIRES, 21 (ACI).- La oficina de prensa del VI Congreso Misionero Americano y I Congreso Americano Misionero (COMLA 6 - CAM 1) - que se desarrollará en Paraná del 28 de setiembre al 3 de octubre- dio a conocer el programa oficial del evento que tendrá como lema "América, con Cristo sal de tu tierra",.

A través de una nota de prensa informaron que el martes 28 se setiembre a las 7:30 de la noche se llevará a cabo en el Club Patronal la Misa inaugural que estará especialmente dedicada al país de Argentina.

Luego de la ceremonia se interpretará la "Misa Criolla" y el Arzobispo de Paraná, Mons. Estanislao Karlic dirigirá el discurso de inauguración, para después conceder la palabra al enviado especial del Papa Juan Pablo II, Cardenal Jozef Tomko, quien leerá un mensaje del Santo Padre.

Al día siguiente - dedicado a Africa- la sesión de apertura se realizará a las 9 de la mañana en el Club Echagüe, donde el Obispo de Añatuya y Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, Mons. Antonio Baseotto, dirigirá unas palabras de bienvenida a los congresistas, junto con el Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias, P. Jairo Calderón y el Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Mons. Jorge Jiménez Carvajal. Este mismo día el Cardenal Tomko tendrá una participación especial en la que se referirá a los principales objetivos del Congreso.

Más adelante se presentará la memoria y testimonios de los Congresos Misioneros anteriores, mientras que las actividades de la tarde comenzarán con una explicación sobre el sentido, preparación y expectativas del COMLA 6 - CAM 1.

El mismo día miércoles 19 a las 5 de la tarde el Arzobispo de Tunja (Colombia), Mons. Luis Augusto Castro Quiroga, disertará sobre el tema "Cruzando el umbral del Tercer Milenio: América, con Cristo, sal de tu tierra".

El jueves 30 de setiembre -que estará dedicado a Asia- las deliberaciones de la mañana comenzarán a las 9 de la mañana, donde el Arzobispo de Chicago, Cardenal Francis George dirigirá una conferencia.

A las 11 de la mañana se llevará a cabo un panel sobre experiencias y testimonios misioneros y por la tarde se trabajará en grupos temáticos en 10 escuelas, donde también habrá un plenario para sacar las primeras conclusiones.

El día viernes 1 de octubre -dedicado a Europa- el Obispo de Xingu, Mons. Erwin Kräutler, hablará sobre "La Iglesia local, responsable de la misión". Luego se realizará un panel de experiencias y testimonios y por la tarde se continuará trabajando en grupos temáticos.

Este día las actividades concluirán a las 7 de la noche con una misa en la Catedral de Paraná, por la festividad de Santa Teresita del Niño Jesús, patrona universal de las misiones. Después a partir de las 9 de la noche se venerarán las reliquias de la Santa y se podrá visitar la Exposición Misionera.

El sábado 2 -dedicado a Oceanía- el Obispo de Saint Hyacinthe (Canadá), Mons. Francois Lapierre, tendrá a su cargo el panel temático sobre "Protagonistas de la misión" y por la tarde se trabajará en los grupos temáticos para realizar un borrador de las conclusiones, prioridades y compromisos. Por la noche, habrá un acto cultural en el Club Patronato donde se recibirán las imágenes de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América, y del Cristo de Esquipulas, y se dará la bienvenida a los grupos misioneros que compartirán la clausura.

El domingo 3 de octubre -último día del evento dedicado a América- se llevará a cabo la sesión de cierre y a las 10 de la mañana se leerá el mensaje final del COMLA 6 - CAM 1. Durante la clausura del Congreso el Presidente del Congreso, Mons. Karlic, dirigirá un discurso y se anunciará la sede del próximo Congreso (CAM 2).

Finalmente la Misa de Clausura del COMLA 6-CAM1 se realizará a las 4 de la tarde y después se efectuará el envío misionero.

[Página Principal]

OBISPO LIBERADO NO ABANDONARÁ SU DIÓCESIS

BOGOTÁ, 21 (ACI).- El Obispo de Tibú, Mons. José de Jesús Quintero, aseguró que seguirá al frente de la diócesis hasta que el Santo Padre decida lo contrario, luego de haber sido liberado por la facción guerrillera que lo secuestró a mediados de agosto pasado.

En sus primeras declaraciones a la prensa, Mons. Quintero agradeció a todos los que mediaron con el frente Libardo Mora Tora del Ejército Popular de Liberación (EPL) para lograr su liberación y se comprometió a no abandonar a sus feligreses pese a haber sufrido dos secuestros en los últimos dos años.

El Obispo, al que dejaron en libertad en una zona montañosa del Catatumbo, agradeció especialmente las oraciones del Papa Juan Pablo II y reconoció los esfuerzos del Nuncio Apostólico, los obispos y las autoridades.

"Mi misión como pastor de la comunidad de Tibú sigue porque la evangelización es un proceso que continúa y por lo tanto volveré al frente de esta diócesis hasta que el Papa decida lo contrario", afirmó el Obispo.

Tras considerar que el secuestro siempre será un delito deplorable, Mons. Quintero exhortó a los cristianos y a los hombres en general a aceptar todas las injusticias con espíritu cristiano. El Obispo pidió repudiar "a todos los agentes violentos" y buscar siempre "el respeto por la dignidad humana".

Asimismo, relató que fue su fe la que lo mantuvo fuerte durante los 35 días de su cautiverio y descartó que se haya pagado algún rescate. "Dios es más poderoso que todo", explicó.

Finalmente hizo un llamado a los guerrilleros y los paramilitares para que se unan "patrióticamente al trabajo social, y desechen prácticas odiosas como el secuestro, la tortura, el fusilamiento y la desaparición de los contrarios". "Los violentos se creen los dueños de la libertad de las personas", indicó.

El Obispo fue liberado poco después del mediodía del domingo en un paraje del corregimiento de La Gabarra, ante un grupo de periodistas y comisionados. La comisión especial estaba integrada por Mons. Alberto Giraldo, presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana; el presidente de la Comisión de Paz del Senado, Juan Manuel Ospina; el vicario de Tibú, Nelson Rozo; el director del Seminario Menor de Tibú, sacerdote Luis Antonio Rodríguez; y un delegado de la Defensoría del Pueblo, Holmar Pérez.

El Obispo apareció con buen semblante y sin problemas de salud a pesar de las precarias condiciones en las que fue mantenido. Luego de ser entregado a una comisión especial de prelados y autoridades, pudo reencontrarse con los feligreses de Tibú en el templo mayor de la diócesis.

Al liberar al Obispo, el EPL demandó reivindicaciones sociales en la zona del Catatumbo, agitada por el conflicto armado que protagonizan insurgentes de extrema izquierda y autodefensas, y donde confluyen complejos intereses económicos y del narcotráfico.

[Página Principal]

PRO-VIDAS LANZAN SITIO WEB PARA "EDUCAR" A BILL GATES

WASHINGTON DC, 21 (ACI).- Una importante organización de defensa de la vida ha decidido crear una página web en Internet para intentar "educar" al magnate de los programas de computadora, William "Bill" Gates y tratar de hacerle cambiar de opinión respecto de sus ideas partidarias del controlismo.

la American Life League (ALL) tiene la intención de hacer desistir a Gates de seguir invirtiendo sumas multimillonarias en respaldar organizaciones que promueven el controlismo forzado e incluso el aborto en el Tercer Mundo.

Según la ALL, la simple pregunta que hay que plantearse es: "¿Sabe Gates y otros millonarios lo que realmente están financiando, dado que muchos programas de control poblacional operan promoviendo el aborto químico y quirúrgico para lograr sus objetivos".

La página "educar a Bill Gates" se encuentra (en inglés) en: http://www.billgateseducate.com

[Página Principal]

PANAMÁ NO DEBE CEDER A PROVOCACIONES PARAMILITARES, AFIRMA OBISPO

PANAMÁ, 21 (ACI).- El Obispo de Darién, en la frontera con Colombia, pidió al gobierno panameño no hacer caso a las provocaciones de paramilitares colombianos, que amenazaron a la policía local acusándola de colaborar con la guerrilla.

Mons. Rómulo Emiliani deploró el mensaje enviado por los paramilitares y consideró que "es realmente humillante que ahora un grupo de gente armada colombiana, amenace a la policía panameña". Sin embargo, precisó que Panamá debe mantenerse alejado de los dos bandos de lucha en Colombia.

"Panamá no debe involucrarse en esta guerra", señaló el Obispo y advirtió que las amenazas implican la posibilidad de que tanto los paramilitares como la guerrilla colombianos incursionen en territorio panameño.

El jefe de los paramilitares colombianos, Carlos Castaño, advirtió en una carta dirigida al Comisionado de Paz colombiano, Víctor Ricardo, que han declarado "objetivo militar" a todos los miembros de la Guardia Nacional de Panamá que "trabajan en abierta convivencia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".

Como respuesta, el jefe de la Policía Nacional de Panamá, Carlos Bares, informó que su cuerpo seguirá custodiando la frontera con Colombia.

[Página Principal]

MISSOURI DERRIBA VETO Y PROHIBE ABORTO POR NACIMIENTO PARCIAL

WASHINGTON DC, 21 (ACI).- Los legisladores de Missouri derribaron el veto impuesto por el gobernador demócrata Mel Carnahan y lograron la prohibición del aborto por parto parcial.

Aunque aún deberán esperar diez días para que la prohibición entre en rigor por una argucia judicial de la Planned Parenthood, los grupos pro-vida locales celebraron la victoria legal.

En un esfuerzo bipartito, la Casa de Representantes y el Senado votaron 127 contra 34 y 27 contra 7, respectivamente para derribar el veto.

El senador Ted House, promotor de la medida, afirmó que con este voto "hemos tratado de dibujar una frontera al infanticidio, algo sobre lo que nunca se había legislado".

En efecto, la prohibición sanciona el aborto tardío denominándolo "infanticidio" y propone cargos de asesinato para aquél que cause "la muerte de un infante viviente a través de un acto punible realizado cuando el niño ha nacido parcialmente o ya nació".

Tras conocerse el resultado de la votación, las clínicas abortistas afiliadas a la Planned Parenthood en St. Louis y Kansas City presentaron demandas en una corte federal pidiendo que la ley sea declarada inconstitucional.

El juez distrital Scott Wright debió dar una orden para esperar diez días antes que la ley entre en ejercicio. Prohibiciones similares fueron disueltas en 19 de 20 estados donde trataron de ser impuestas. En otros nueve estados no se presentaron alegatos.

El gobernador Carnahan afirmó en las últimas semanas que el vetó la ley porque según él debió incluir ciertas excepciones, como en el caso de riesgo de vida de la madre. Sin embargo, para los médicos no hay ninguna justificación para este tipo de aborto que resulta ser más peligroso que un parto complicado.

[Página Principal]


LÍDER EVANGÉLICO DEMANDA LEGALIZAR ABORTO EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 21 (ACI).- El líder de la Iglesia Evangélica Luterana Unidad (IELU) desató una dura polémica al interior de los evangélicos argentinos al afirmar que la despenalización del aborto es "un asunto pendiente" en Argentina que debe hacer "cambiar la postura" de todas las iglesias evangélicas.

El pastor Lisandro Orlov señaló en una nota titulada "Un tema de conciencia, el aborto" que "por la situación de emergencia y ante el genocidio cotidiano en que viven muchas personas, la despenalización del aborto es un clamor del momento" en el país latinoamericano con la política gubernamental más identificada con la postura pro-vida.

Orlov arguye que "nadie está a favor del aborto", pero que "todo el mundo lo considera como un recurso extremo para situaciones extremas", para señalar luego que su legalización es "necesaria e impostergable".

Orlov planteó un debate en el que el centro de la discusión "pasa por la posición asumida por algunas personas e instituciones que están a favor de lo que se llama la despenalización del aborto" que para él sería " una situación completamente diferente del afirmar que se está a favor del mismo". aunque el efecto, en la práctica, sería el mismo: que el estado consagre la posibilidad de asesinar a un bebé en el vientre materno.

Según Orlov, las iglesias evangélicas han ido variando su posición "en el transcurso de los siglos" y aunque en la "Edad Media la preocupación central era cuidar y proteger la vida de la mujer frente a la peligrosidad de las prácticas abortivas de ese tiempo", repetir esa tradición hoy en días sería algo "fundamentalista que no hace justicia al espíritu que animó a la Iglesia cristiana y que era la defensa de la vida de la mujer".

[Página Principal]

LAICOS CUBANOS NO PUEDEN ACCEDER A ESTUDIOS SUPERIORES

LA HABANA, 21 (ACI).- En una entrevista concedida a la revista Católica Espacios, la Comisión Episcopal de Laicos -a través de su representante Daniel Mier- expresó su preocupación por la situación que atraviesan miles de laicos cubanos, que no tienen acceso a estudios superiores.

En la entrevista, Mier señala que el laico cubano debe sobrellevar la realidad que le ha tocado vivir en la sociedad comunista, en donde los laicos "criollos" no cuentan con acceso a las universidades, lo que los ha obligado a optar por llevar una formación autodidacta.

El representante de la Comisión Episcopal de Laicos manifestó que "el éxodo nos marca y al mismo tiempo nos interpela" y agregó que "no quiero criticar a los que han optado por vivir fuera de nuestras fronteras pero entiendo que el compromiso verdadero nos debe llevar a la permanencia aquí, no porque tengamos fibra de estoicos sino simplemente porque el Señor nos puso en Cuba".

[Página Principal]

COMUNICADORES CATÓLICOS BRASILEÑOS SE PREPARAN PARA EL 2000

RÍO DE JANEIRO, 21 (ACI).- Con el fin de prepararse para los retos evangelizadores del año 2000, un grupo de comunicadores católicos esta participando en un curso de radio -organizado por la Renovación Carismática de la Arquidiócesis de natal- en el que se encuentran recibiendo formación en producción y dirección de programas radiales.

A través del curso los participantes reciben formación teórica y práctica, a la vez que reciben clases especiales de locución, ejercicios de relajamiento, dicción y respiración.

Los encargados del curso recordaron que a través de esta iniciativa se espera preparar de manera profesional a los comunicadores radiales, para que a su vez estos puedan responder a todo lo que significa la evangelización por medio de la radio.

Asimismo, informaron que en el curso están poniendo especial énfasis en la preparación de los productores radiales para ser efectivos agentes evangelizadores del próximo milenio.

[Página Principal]

CURSO DE SEXUALIDAD TERMINA EN VIOLACIÓN DE NIÑA EN ESCOCIA

EDINBURGO, 21 (ACI).- El dramático caso de un menor que violó a una niña de siete años para "poner en práctica" lo que le enseñaron en una clase de educación sexual, no sólo ha generado una serie de críticas contra este tipo programas sino que ha cuestionado a la sociedad escocesa sobre el papel que los padres deben cumplir en la formación de sus hijos.

El menor de 13 años de edad -cuya identidad se mantiene en reserva- se encuentra actualmente bajo observación psiquiátrica mientras las autoridades determinan las responsabilidades del caso.

Los abogados explicaron que el menor ya admitió haber tratado de violar a la niña en varias ocasiones pero también aseguró que se sintió motivado por las clases de educación sexual que recibió en el colegio.

El abogado Graham Robertson explicó al juez que el menor "recibió educación sexual y al parecer esto fue lo que estimuló en él un particular interés por las materiales sexuales. Así fue como llegó el momento en el que decidió experimentar".

En una conferencia de prensa, el vocero del Episcopado Escocés, Mons. Tom Connolly, explicó que "lo que se puede ver es que la educación sexual en los colegios es instrucción y no educación". "La educación involucra a la familia y a los maestros para que los niños aprendan que el sexo es una expresión de amor dentro de una relación permanente: el matrimonio".

[Página Principal]