Noticias del 18-9-99

DESDE LAS MONTAÑAS, JESUITAS DENUNCIAN NUEVOS PLANES DE MILICIAS

LISBOA, 18 (ACI).- Tres sacerdotes jesuitas refugiados en las montañas de Timor Oriental enviaron un dramático pedido de ayuda a la comunidad internacional para evitar que las milicias pro indonesias cumplan su amenaza de bombardear por aire y tierra a los desplazados.

El Padre Amadeu Pinto, Superior Provincial de los jesuitas en Portugal, recibió una llamada de tres jesuitas portugueses en Timor denunciando los planes de las milicias instaladas en Dare, provincia aledaña a Dili.

Según los misioneros, las milicias "se preparan para perpetrar a toda prisa, en cuanto llegue la fuerza internacional, no sólo ataques masivos por tierra sino también bombardeos aéreos".

Los misioneros expresaron estar sorprendidos por lo visto, en tanto las milicias no deberían contar con medios aéreos propios. "Mientras cuenten con libertad y entera impunidad para maniobrar, las milicias van a aprovechar todo el tiempo para cumplir su pérfido objetivo de borrar del mapa al pueblo timorense", explicaron.

Finalmente, los sacerdotes pidieron extender su pedido a las instancias internacionales para "asegurar que cuando lleguen las fuerzas de paz encuentren a si quiera a algunos para defender".

 

[Página Principal]

CARITAS AUSTRALIA PIDE AYUDA PARA TIMOR ORIENTAL

SYDNEY,18 (ACI).- Los trabajadores de Caritas Australia hicieron un llamado a la comunidad internacional para que de un nuevo apoyo a los esfuerzos del grupo por ayudar a los timorenses que enfrentan un inminente genocidio por parte de las milicias indonesias.

En una declaración oficial, los funcionarios expresaron su preocupación porque creen que muchos de sus colegas timorenses encargados de servicios de salud en el territorio controlado por las milicias, han muerto o han sido obligados a huir.

Asimismo, denunciaron que las autoridades indonesias han bloqueados intentos del grupo por abastecer los centros médicos con medicinas, antibióticos y equipos médicos básicos.

Según una funcionaria, Caritas y la Iglesia Católica son los principales proveedores de servicios de salud en Timor Oriental, porque los pobladores siempre se mostraron temerosos y reacios a recibir atención en hospitales indonesios.

"Lo hemos visto con profundo pesar y ahora escuchamos a diario la brutalidad que ocurre en la Isla", afirmó la enfermera Cathy Georgeson. "Los timorenses son un pueblo hermoso y orgulloso que hemos tenido el privilegio de conocer y amar", agregó y señaló que "ellos estaban seguros que la ONU se quedaría … ellos votaron por la independencia y por eso ahora están siendo aniquilados cruel y sistemáticamente".

Indonesia, el país con la mayor población musulmana del mundo, invadió Timor Oriental en 1975 y lo anexó a su territorio al año siguiente, en una movida no reconocida por la ONU. En agosto, se realizó un referéndum convocado por Indonesia para decidir la autonomía dentro de Indonesia o la independencia total.

Después de anunciarse que la votación favoreció a la independencia, milicias pro-indonesias apoyadas y armadas por el ejército de ese país, iniciaron una ola de asesinatos forzando a miles de personas a huir de la ex colonia portuguesa.

 

[Página Principal]

MILICIAS PERSIGUEN A REFUGIADOS EN TIMOR OCCIDENTAL, DENUNCIA OBISPO

ROMA, 18 (ACI).- El Obispo de Atambua, Mons. Anton Pain Radu, denunció que tras arrasar con Timor Oriental y ante la llegada de la fuerza de paz, las milicias pro indonesias han comenzado a trasladarse a Timor Occidental persiguiendo a los desplazados.

En un informe enviado a Fides, la agencia informativa de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Mons. Pain de Timor Occidental, informó sobre el estado actual de la crisis y aseguró que las milicias buscan a activistas pro independencia en los campos de refugiados para matarlos.

La diócesis de Mons. Pain está encargada de proveer albergue y asistencia a por lo menos cien mil refugiados timorenses. Según el Obispo, la población local está aterrada y exige detener el ataque. "Ésta es un área protegida y la gente ha venido a buscar seguridad y ayuda", explicó Mons. Pain destacando que los habitantes de Timor Occidental tienen el derecho de vivir tranquilos.

El Vicegobernador de Nusa Tenggara, Yohanes Pake Pani reconoció que es imposible mantener una vigilancia estrecha sobre las milicias que ingresan a los campos de refugiados. "Revisamos a la gente cuando llega, pero no contamos con los medios para patrullar toda el área", afirmó el funcionario.

Desde el referéndum, más de 120 mil personas se dirigieron hacia Timor Occidental. El grupo más grande -- compuesto por 70 mil personas se dirigió al distrito de Belu y 30 mil a Kupang, capital de la provincia.

Observadores internacionales coinciden al señalar que la violencia podría difundirse en otros puntos de Indonesia, considerando que en varias provincias se han reportado casos de hostigamiento y agresión.

Fuentes citadas por Fides, informaron que el servicio de inteligencia indonesio se ha visto en la necesidad de ubicar a los líderes de los vecindarios de las grandes ciudades para estar alertas y controlar a los activistas pro independencia que viven en sus zonas.

El Padre Denny Mari, sacerdote diocesano de Den Pasar, afirmó por su parte que al menos ocho estudiantes timorenses que votaron por la independencia han sido amenazados de muerte.

Este también es el caso reportado por la hermana Bernadita Guhit, de la Conferencia Episcopal Indonesia, sobre docenas de pedidos de ayuda para estudiantes de Timor Oriental en Yakarta que han sido intimidados a través de llamadas telefónicas o cartas anónimas.

El Padre Ignatius Ismartono, vocero del Episcopado, afirmó que un grupo de cincuenta estudiantes timorenses buscaban un lugar seguro para refugiarse porque habían sido amenazados en las pensiones que habitaban.

En la capital indonesia, activistas de la asociación Solidaridad por la Paz en Timor Oriental –compuesta principalmente por indonesios-, afirmaron que su oficina también recibió amenazas pero seguirán apoyando la causa.

 

[Página Principal]

CONSEJO DE EUROPA PIDE JUICIO PARA RESPONSABLES DE MASACRE

ROMA, 18 (ACI).- El Consejo de Europa pidió someter a juicio a los responsables de la masacre de Timor Oriental, tanto a los paramilitares como los miembros del Ejército Indonesio y de la policía involucrados en los hechos de violencia.

A través de una declaración difundida en Estrasburgo, Francia, el Comité Ministerial del Consejo exigió que los responsables de las atrocidades cometidas contra los civiles comparezcan ante la justicia indonesia.

Los representantes de los 41 países miembros –todo Europa Occidental, 17 naciones post comunistas y Turquía- pidieron explícitamente "el cese inmediato de todas las atrocidades" y que "los responsables sean llevados ante la justicia".

El Consejo pidió que además de las milicias, sean sometidos a juicio "los elementos de las Fuerzas Armada y de la policía indonesias implicados en las atrocidades contra los civiles de la ex colonia portuguesa".

Similares pronunciamientos realizaron el Parlamento Europeo y la Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

 

[Página Principal]

EL LIBRO DEL P. BLET SOBRE PIO XII SALE A LA LUZ

VATICANO, 18 (ACI).- "Lean al Padre Blet" fue la respuesta de Juan Pablo II cuando los periodistas le preguntaron por el supuesto silencio de Pio XII. Ahora, leerlo está al alcance de un amplio público gracias a una reciente publicación que ha visto la luz en italiano, y próximamente en inglés.

Pierre Blet es profesor de historia moderna en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Participó junto a otros famosos historiadores del equipo encargado de dar a conocer los documentos que se encontraban en el archivo secreto vaticano sobre la actividad del Papa Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial. Resultado de esa investigación fueron 12 tomos en francés: las Actes et documents du Saint-Siège relatifs à la secone guerre mondiale.

Ahora acaba de salir de la Imprenta en italiano "Pio XII y la segunda Guerra Mundial en los Archivos Secretos Vaticanos" (Edizioni San Paolo) un libro resumen de la monumental obra de 12 tomos a cargo del Padre Blet. Es una obra que nace buscando colmar los muchos vacíos históricos que han dado paso a la mal intencionada leyenda negra sobre Pío XII y su supuesto silencio durante los tristemente celebres días del holocausto nazi.

En un estilo sobrio y sencillo el lector puede seguir día a día, y en algunos casos hora a hora, los dramáticos momentos que tuvo que enfrentar al Papa en su búsqueda de salvar cuanto fuera salvable en esos terribles días. Es un libro que da testimonio de la caridad y prudencia que guiaron en todo momento las acciones y decisiones de Pío XII.

El Padre Blet se pone frente a la misma pregunta que se hizo Pío XII en un discurso en 1952 "¿Qué cosa deberíamos haber hecho que no hayamos hecho?". Como ha afirmado Robert M.W. Kemper, delegado de los Estados Unidos en el Consejo del Tribunal de crímenes de guerra de Nüremberg "cualquier tentativa de propaganda de la Iglesia Católica contra el Reich de Hitler no solo se habría revelado como un suicidio provocado… sino también hubiera acelerado la ejecución de un número todavía mayor de hebreos y sacerdotes".

 

[Página Principal]

JUAN PABLO II VIAJA POR SEGUNDA VEZ A ESLOVENIA A BEATIFICAR OBISPO

VATICANO, 18 (ACI).- El papa Juan Pablo II realizará mañana un "viaje relámpago" a Eslovenia, la nueva nación separada de la exYugoslavia -y hoy vecina de Italia- que el Pontífice visita por segunda vez.

El motivo del viaje pontificio es la de presidir la ceremonia de beatificación, en la ciudad eslovena de Maribor, al obispo del siglo pasado Anton Martin Slomsek, que será el primer esloveno elevado a los altares.

Junto con Lubliana y Koper, Maribor es una de las tres diócesis eslovenas, que en noviembre se unirán en la gran asamblea del Sínodo nacional para diseñar la misión evangelizadora de la nueva nación en vistas al Tercer Milenio.

La pasada visita papal tuvo lugar en mayo de 1996, apenas constituída la nueva nación de mayoría católica.

 

[Página Principal]

LA FE DEBE LUCHAR CONTRA EL SECULARISMO CRECIENTE, DICE EL PAPA

VATICANO, 18 (ACI).- Durante el encuentro sostenido con los obispos de la Conferencia Episcopal de Lituania, que se encontraban en Roma en visita "ad limina", el Papa Juan Pablo II señaló la importancia de enfrentar el creciente secularismo con una fe firme y presente en la sociedad.

Recordando su visita pastoral a Lituania en 1993, el Pontífice señaló que pudo "constatar con que vitalidad la fe de los lituanos había superado la hora de la prueba". "Ciertamente, como siempre sucede en tiempos de persecución, no faltaron las flaquezas. Sin embargo, en vuestras relaciones ponéis en evidencia que años de propaganda atea han tenido efectos devastadores a los que no es fácil poner remedio. Pero al mismo tiempo, la fe de tantos, acrisolada, se ha fortalecido", dijo el Papa.

El Santo Padre se refirió después a los peligros que suponen para la fe "el modelo secularista y hedonista de la vida"; y señaló que "algunos problemas éticos, que por desgracia están extendidos en todo el mundo -desde la crisis de la familia hasta la escasa consideración del valor de la vida-, también son relevantes en tierra lituana".

Y recordó que sigue siendo actual lo que les dijo en 1993: "La nueva evangelización es la primera e improrrogable urgencia de la pastoral lituana".

El Papa señaló que a catequesis es fundamental para "ayudar a las personas a 'encontrar' a Jesucristo"; y que es especialmente necesaria "una propuesta de fe adecuada a los más alejados" y a quienes ya frecuentan los sacramentos, una catequesis que "acompañe el camino cristiano hasta la plena madurez".

Los laicos

El Papa destacó que "es urgente la formación del laicado, es más, la promoción de una espiritualidad laical"; ya que "a los laicos bien formados les corresponde en particular ser levadura en la sociedad para la salvaguardia de aquellos valores humanos y cristianos sobre los que se juega el futuro del hombre".

"Un compromiso laical significativo -continuó el Papa- particularmente urgente en la joven democracia lituana es el que concierne a la política, que exige del cristiano la plena coherencia con los valores evangélicos como son propuestos en la doctrina social de la Iglesia".

El Papa concluyó su mensaje destacando que "la formación de un laicado maduro es el verdadero 'secreto' de una presencia significativa de la Iglesia en la sociedad lituana". Y exclamó: "¡Los laicos no pueden ser en la Iglesia sujetos pasivos!". En su camino de madurez se pueden apoyar "en aquellas formas asociativas, más tradicionales o más recientes, que bajo la guía de los pastores les ofrecen oportunidades formativas seguras, orientándolos a válidas formas de testimonio".

 

[Página Principal]

RENUNCIAS SON FUENTE DE BENDICIONES DICE NUEVA GUÍA DE INDULGENCIAS

VATICANO, 18 (ACI).- El nuevo "Enchiridion Indulgentiarum" (Guía de Indulgencias) dada a conocer ayer en la Oficina de Prensa de la Santa Sede por el Cardenal William Wakefield Baum, Penitenciario Mayor, junto a Monseñor Dario Rezza, canónigo de la Basílica Vaticana, señala que relaizar determinadas renuncias o actos de testimonio son fuente de bendiciones y gracia.

La guía, de 127 páginas y publicada en latín con ocasión del Jubileo del 2000, es una edición renovada de la versión latina publicada en 1986.

Explicando el auténtico sentido de las indulgencias -incomprendidas por muchos católicos y denigradas por los protestantes- el Cardenal Baum señaló que éstas "rectamente entendidas y alcanzadas con piedad, son un momento vital de esa conversión continua, de ese constante proceso de santificación con el que se identifica la vida sobrenatural en la tierra".

Monseñor Rezza, por su parte, subrayó cómo desde el primer Jubileo en 1300, bajo Bonifacio VIII hasta el inminente vigesimosexto Año Santo, la "indulgencia es uno de los elementos constitutivos del acontecimiento del Jubileo". Y recalcó las palabras del Cardenal Baum sobre el carácter de la indulgencia que es el de "estar estrechamente ligada al sacramento de la reconciliación".

¿Qué es una indulgencia?

Según señala el Código de Derecho Canónico "La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones, consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los Santos".

"Dos son las causas principales -dijo Monseñor Reza- que han corrido un velo de silencio sobre las indulgencias: el rechazo por parte de las Iglesias Reformadas (protestantes), y algunas recientes investigaciones históricas sobre la Edad Media que las consideran como 'abusos devocionales', surgidos en relación con la 'invención medieval' del purgatorio".

El Prelado agregó que se han superado y clarificado las incomprensiones que tuvieron lugar a lo largo de la historia. Hoy, afirmó, "la doctrina católica sobre las indulgencias se basa en presupuestos teológicos bien precisos y en precedentes históricos de la tradición bien documentados".

Novedades

Tres son las novedades de esta cuarta edición del "Enchiridion Indulgentiarum". una nueva exposición de los principios inmutables que regulan la disciplina de las indulgencias y; el criterio sistemático de la exposición, que permite una rápida consulta; y el método, que trata de subrayar cómo la concesión de las indulgencias sirve para aumentar el afecto de la caridad sobrenatural tanto en los fieles como en la misma comunidad eclesial.

Las nuevas fuentes de indulgencias, a partir de ahora, son:

El documento reconoce además las facultades de las diversas conferencias episcopales para determinar las oraciones más difundidas en sus respectivos territorios.

Señala además que algunos sacrificios -como por ejemplo, renunciar a un dulce o un cigarrillo- y actos testimoniales -como persinarse ante un grupo de amigos no creyentes-, son fuentes de gracia en el espíritu de las indulgencias.

 

[Página Principal]

PREPARARÍAN LIBERACIÓN DE MONS. QUINTERO EN COLOMBIA

BOGOTÁ, 18 (ACI).- En las últimas horas, el Ejército Colombiano suspendió sus operaciones militares en la zona del Catatumbo, Norte de Santander, en lo que parece ser el paso previo a la liberación del Obispo de Tibú, Mons. José de Jesús Quintero.

Aunque la Iglesia local no ha confirmado que se estén ultimando los detalles para la liberación, la prensa local informó sobre el despliegue realizado en la misma zona donde fue secuestrado por disidentes del disuelto Ejército Popular de Liberación (EPL).

Se estima que con la operación militar pueda darse paso a la liberación del Obispo que tiene más de un mes en poder los guerrilleros.

En los últimas días, el Nuncio Apostólico en el país, Mons. Beniamino Stella, se reunió con un grupo de representantes del EPL para seguir el proceso de liberación.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana y Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo, informó en su momento que "las gestiones van por buen camino" pero no dio fecha para la liberación del Obispo.

Mons. Quintero fue secuestrado el 15 de agosto en los alrededores de su circunscripción por una facción aún en actividad del EPL. Este grupo guerrillero se desarticuló en 1991 tras firmar un acuerdo de paz con el Gobierno, pero unos trescientos disidentes se mantienen alzados en armas.

 

[Página Principal]

MÉDICOS CRITICAN LEY EDUCATIVA ANTI FAMILIA EN BUENOS AIRES

BUENOS AIRES, 18 (ACI).- A través de una declaración oficial, el Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires evidenció varios errores en los proyectos de Ley de Educación para la capital, que no sólo plantean una enseñanza atea sino que agreden el derecho de los padres de familia de intervenir en el sistema.

Tras expresar su preocupación por los proyectos, los médicos explicaron que si son aprobados sin modificación "afectarían notablemente la salud mental y espiritual de los niños y adolescentes" por sus "fundamentos estatizantes y graves defectos de tipo autoritario" imponiendo "un ateísmo oficial".

El Consorcio precisó que los proyectos "atentan contra la libertad de conciencia de los educandos y de los maestros, contra la estabilidad de la familia y, fundamentalmente, contra el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos".

Los médicos puntualizaron que los proyectos "están en contra de la Ley Federal de Educación del año 1993, que define a la familia como 'agente natural y primario de la educación' y expresa que la educación debe ser 'integral en sus dimensiones cultural, estética y religiosa'.

Asimismo, ratifican "los errores graves que expresa la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires al reservar para el Estado y para los funcionarios de educación la 'regulación y el control' de la enseñanza y no permitir que los padres puedan opinar y decidir qué desean para sus hijos".

"En una sociedad pluralista –agregaron- es respetable que los que piensan que Dios no existe o no importa en la vida de las personas, elijan para sus hijos una educación laica, en que Dios no aparece en la enseñanza ni en los textos escolares. Pero es igualmente respetable que los padres que deseen que Dios esté presente en la educación de sus hijos, puedan decidirlo. No hacerlo así, es una imposición totalitaria absolutamente irrespetuosa de los derechos humanos personalísimos".

El Consorcio cuestionó la propuesta de crear una comisión que evalúe los textos escolares y el material didáctico, sin incluir a los padres de familia, y criticó la insistencia en cambiar la palabra sexo por la de género.

"Es decir que, de aprobarse estos proyectos, los niños aprenderán que el 'sexo' no es aquello con lo que se nace, sino que hay un 'género' que se elige y que no sólo es normal que haya chicos y chicas, sino homosexuales, lesbianas, pederastas, bestialistas (inclinados a los animales) y una gran serie de intermedios sexuales con costumbres íntimas genitales variadas, las que todas ellas serían normales".

 

[Página Principal]

THE LANCET DENUNCIA CONTROL NATAL COERCITIVO EN MÉXICO

LONDRES, 18 (ACI).- La conocida revista médica The Lancet denunció la coerción en el programa de control de la natalidad impuesto en México, donde los médicos implantan dispositivos intrauterinos y practican esterilizaciones quirúrgicas sin el consentimiento de cientos de mujeres pobres.

En su sección sobre Salud y derechos humanos, la publicación incluyó varios testimonios de mujeres de Chiapas, que descubrieron haber sido esterilizadas o que tenían un DIU implantado en su útero sin haber dado consentimiento alguno, cuando comenzaron a sufrir las consecuencias de malas prácticas quirúrgicas.

Uno de estos es el caso de María, una joven indígena tzeltal maya, que en mayo de este año llegó a un hospital público a causa de un fuerte dolor abdominal. María explicó que su malestar comenzó en setiembre de 1998, cuatro meses después de haber dado a luz en un hospital estatal en Altamirano.

Durante el trabajo de parto, los agentes sanitarios le preguntaron varias veces si podían introducirle un DIU, pero ella no dio su consentimiento. Después de sufrir menstruaciones dolorosas y hemorragias severas, María descubrió que los agentes le implantaron el DIU aún en contra de su voluntad.

Según The Lancet, el caso de María no es el único en el estado de Chiapas. "En mayo de 1999, 32 mujeres indígenas del estado de Guerrero enviaron una queja formal a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos denunciando cómo las mujeres de la zona son forzadas a aceptar el control natal, incluyendo la esterilización", explicó la revista.

La denuncia reporta que las mujeres fueron amenazadas por los agentes para someterse a los procedimientos, advirtiéndoles que no recibirían los beneficios médicos y sociales de un programa asistencial gubernamental de nombre Progresa, si no se sometían a las prácticas.

The Lancet informó que pese a que las autoridades han negado los hechos, se han reportado similares quejas en varias regiones del país desde hace varios años. Por ejemplo, en 1996, un tribunal sobre derechos reproductivos informó que de 142 muejres entrevistas, 24 afirmaron que habían recibido un DIU o sometidas a una esterilización bajo presión o sin su consentimiento, y cuatro años antes el propio Ministro de Salud mexicano reconoció que el 3.7 por ciento de las mujeres esterilizadas en las instalaciones del estado "no tomaron parte de la decisión".

Sin embargo, las denuncias de The Lancet no se limitan a la parte afectada sino que también incluyó a trabajdores que denunciaron ser a su vez presionados para obligar a las mujeres a someterse a los procedimientos.

El Dr. Sergio Meneses, un joven médico que trabaja en Chiapas, describió la presión que recibió por parte de todos los niveles del sistema de salud durante su servicio en un hospital público de la ciudad de México.

Según Meneses, la presión "busca que los médicos obliguen a las mujeres pobres a aceptar el control natal y los DIUs tan pronto como dan a luz, sin importar los deseos o respuestas de las pacientes". El médico esperaba que la situación fuera un caso excepcional pero una experiencia posterior en Guerrero comprobó lo contrario.

Como médico interno en Taxco, encontró que el "consentimiento" para los procedimientos equivale a una firma o una huella digital que los agentes deben conseguir aprovechando el estado emocional de las pacientes que están en pleno trabajo de parto.

Según Meneses, los agentes tienen sus propios métodos para obtener los "consentimientos", manipulando a las pacientes durante los momentos más dolorosos del parto.

Además, agrega Meneses, a las pacientes en condición de extrema pobreza se les ofrece con frecuencia descuentos si acceden a recibir un DIU o servicio gratuito si aceptan una ligadura de trompas, a pesar de que su situación obliga al sistema a no cobrarles por la atención médica.

The Lancet indicó que esto sucede porque en 1994, un estudio en Chiapas reveló que la anticoncepción tiene un impacto muy pequeño en la fertilidad. La situación habría obligado a las autoridades de salud a reforzar la planificación familiar y buscar una estrategia controlista que impone cuotas y fija metas a los agentes con respecto a la implantación de DIUs y la práctica de esterilización.

Según la revista, la estabilidad laboral y los incentivos financieros para los agentes están muy ligados al alcance de los objetivos de las políticas institucionales, tal como anteriormente sucedió en Perú y ocurre en China, país cuestionado por promover el controlismo más agresivo del mundo.

 

[Página Principal]

FIESTA PATRONAL CONGREGA A MILES DE BRASILEÑOS EN FORTALEZA

RIO DE JANEIRO, 18 (ACI).- La fiesta patronal de Nuestra Señora de los Dolores congregó a 250 mil devotos brasileños en Juazeiro do Norte, Fortaleza, que llegaron de varios puntos del país a "pagar promesas" y renovar su fe.

Las celebraciones comenzaron desde muy tempranas horas de la mañana con procesiones por las calles de la ciudad y Misas en los principales templos.

Decenas de ómnibuses y camiones repletos de personas llegaron durante todo el día a Fortaleza para sumarse a la fiesta.

Feligreses como Maria Pereira dos Santos, de 52 años, llegaron para cumplir alguna promesa realizada en el pasado. Ella cuenta que sufría de fuertes dolores en las piernas y en el cuerpo pero prometió regresar todos los años a la fiesta y fue curada.

 

[Página Principal]

COMIENZA ASAMBLEA DE PUEBLOS JESUITAS SUDAMERICANOS

ASUNCIÓN, 18 (ACI).- Los 30 pueblos jesuitas que participarán en la Segunda Asamblea de Pueblos Jesuitas, organizada por el Centro de Lengua y Cultura, se reunirán hoy en el campus de la Universidad Católica de esta ciudad, para analizar el desarrollo social y económico de sus respectivas comunidades.

Julio Galeno,uno de los coordinadores del evento, puntualizó que es necesario ayudar a la integración de los pueblos miembros del Mercosur, con la participación activa de la gente.

Afirmó también que entre los objetivos se destaca "la búsqueda e implementación de un nuevo modelo socioeconómico que conjugue la libre iniciativa, la creatividad de las personas y grupos''.

El programa de reuniones, que se extiende hasta el domingo, comprende pláticas en las que se tocará principalmente el tema de las "Reducciones y solidaridad'', "La Microempresa y el desarrollo'' y "Las tensiones históricas en el Paraguay''

Como novedad, este año, además de Argentina y Brasil, fueron invitados representantes de Uruguay, quienes vivieron bajo la influencia de las reducciones. También se cursó invitación a los de Chiquito de Bolivia, a los pueblos del norte como San Estanislao, San Joaquín, Horqueta y Belén.

Durante estos tres días de constantes encuentros, representantes de los pueblos jesuitas, jóvenes estudiantes, campesinos, dirigentes, artesanos, docentes y autoridades debatirán sobre las raíces comunes y promoverán la integración regional dentro del Mercosur.

En la coordinación de la Asamblea de los 30 Pueblos participan, entre otros, el sacerdote jesuita Antonio Betancur, Jorge del Puerto, Saturnino Ferreira, Fulgencio Valdez, Vidal Valdez y Julio Galeano y los representantes de la Municipalidad de San Ignacio.