Noticias del 17-9-99

SANTA SEDE LAMENTA INDIFERENCIA MUSULMANA ANTE MASACRE EN TIMOR

ROMA, 17 (ACI).- El Arzobispo Jean-Louis Tauran, encargado de la Santa Sede para relaciones con los estados, lamentó que ningún líder musulmán se hay pronunciado contra la matanza de católicos en Timor Oriental perpetrada por milicias mayormente musulmanas.

En declaraciones al diario francés La Croix, Mons. Tauran también cuestionó la "lenta reacción" de la ONU ante la masacre que se inició después del referéndum que este organismo auspició para decidir la independencia del territorio católico con respecto a Indonesia, el país con el mayor número de musulmanes en el mundo.

"En este punto, permítanme expresarles mi decepción al ver que ninguna personalidad religiosa musulmana haya alzado su voz para condenar la masacre de cristianos y la destrucción sistemática del trabajo de la Iglesia en Timor", afirmó el Arzobispo.

Mons. Tauran explicó que "el Papa Juan Pablo II fue uno de los más fuertes defensores de los derechos humanos cuando los musulmanes de Bosnia-Herzegovina enfrentaron la misma suerte, y eso da motivos para pensar".

Las milicias pro indonesias, armadas y entrenadas por el ejército indonesio, han asesinado a miles de personas y han obligado a cientos de miles a dejar sus hogares y huir del país.

El miércoles, más de dos semanas después de iniciada la masacre, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el envío de una fuerza de paz multinacional liderada por Australia, para restaurar el orden en el territorio. Se espera que recién el lunes arriben las primeras delegaciones.

El Fondo para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO) se ha comprometido a implementar un plan para enviar setenta toneladas de alimentos a los miles de refugiados que huyeron a las montañas.

La agencia informativa de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Fides citó a religiosas carmelitas en Timor denunciando que las milicias indonesias planeaban bombardear a los refugiados tan pronto como salieran de sus escondites para buscar los alimentos de la ONU. "El ejército indonesio planea atacar a los refugiados en las montañas del sur de Dili", afirmó la religiosa María del Carmen Aparicio.

[Página Principal]

MILICIAS DEJAN DILI ANTE LLEGADA DE TROPAS

ROMA, 17 (ACI).- Las milicias pro-indonesias comenzaron a abandonar la capital de Timor tras el anuncio del envío de una fuerza de paz para resolver la crisis.

Colin Stewart, uno de los doce funcionarios de la ONU que permanecen en la Isla, informó que desde hace varios días han visto "un flujo constante de camiones cargados con milicianos y mercaderías saqueadas que se dirigen hacia el oeste".

Según Stewart, los milicianos parecen haberse reducido en número, tras dos semanas de sembrar caos y destrucción en la Isla, y además se reciben constantes informaciones desde Timor Occidental donde se confirma la llegada de los milicianos-.

Mientras tanto, en Yakarta se producen a diario violentos enfrentamientos entre grupos que abogan por los timorenses y el ejército que van dejando decenas de heridos.

[Página Principal]

EMBAJADORA DE EE.UU. ANTE EL VATICANO RECIBIÓ A MONS. BELO

VATICANO, 17 (ACI).- La embajadora de Estados Unidos ante el Vaticano, Corinne Boggs, condenó la matanza de cristianos en Timor y pidió al gobierno indonesio detener la crisis, tras reunirse con el Obispo de Dili, Mons. Carlos Ximenes Belo.

En declaraciones a la prensa, Boggs afirmó que su encuentro con el Obispo le permitió "tener información de primera mano sobre la situación en Timor", por lo que considera necesario que el gobierno indonesio ayude a poner fin a la violencia en la Isla.

Boggs se sumó a los llamados internacionales por la paz y señaló que "la violencia que se desencadenó en Timor es un ultraje y el gobierno indonesio debe colaborar para poner fin a los asesinatos".

[Página Principal]

SANTA SEDE DARÁ NUEVAS NORMAS SOBRE CONSEJERÍA PARA EL ABORTO EN ALEMANIA

VATICANO, 17 (ACI).- La Santa Sede enviará próximamente un texto con nuevas normas aclaratorias sobre la involucración del episcopado alemán en la consejería pre-aborto que se realiza en el país.

Según una nota de prensa dada a conocer por la Santa Sede, el Papa Juan Pablo II se reunió con los cardenales Joachim Meisner de Colonia, Georg Sterzinsky de Berlín y

Friedrich Wetter de Munich, y con Mons. Karl Lehmann, Presidente del episcopado alemán; para dialogar sobre las dudas suscitadas a raíz de la reciente decisión de los obispos alemanes sobre la consejería pre-aborto.

En Alemania, el aborto sólo puede ser autorizado si la mujer que desea abortar asiste previamente a una consejería, en la que se la anima, teóricamente, a considerar alternativas al aborto. La Iglesia, con el apoyo financiero del gobierno, estableció dichas consejerías que, al final de cada encuentro, expedía -de acuerdo a ley- un certificado que el estado consideraba como requisito para proceder con el aborto.

Este año, el Pontífice pidió a los obispos alemanes encontrar una fórmula para seguir dando consejería pro-vida, sin conceder el certificado que luego permitía el aborto.

Tras largas conversaciones no exentas de presiones, los obispos alemanes determinaron que, en adelante, los certificados de los centros de consejería de la Iglesia llevaran un mensaje destacado indicando que éstos no servían como certificados para el aborto.

La nota, sin embargo, no tiene valor para la ley y, en la práctica, se puede seguir utilizando como certificado para un aborto.

En la nota de prensa, la Santa Sede reconoce que la decisión ha generado controversias y dudas que "han dañado la unidad de la Iglesia" en Alemania, y se han traducido en una serie de consultas dirigidas a la Santa Sede.

Por este motivo, el Santo Padre, encargó a los Cardenales Angelo Sodano, Secretario de Estado, y Josef Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la redacción de un nuevo documento dirigido a los prelados alemanes cuyo contenido conversó con sus representantes.

El nuevo documento, dirigido a solucionar la contradicción generada por certificados católicos que siguen siendo utilizados como sustento legal para realizar un aborto, será dirigido en forma de carta a Mons. Lehman, quien lo dará a conocer al íntegro del episcopado alemán durante la próxima asamblea.

"El coloquio se ha realizado en un clima objetivo y fraterno. El objetivo de las instrucciones del Santo Padre es servir a la unidad interna de la Iglesia y garantizar la recta formación de las conciencias, el claro testimonio y la plena credibilidad de la Iglesia, así como la mejor ayuda para las mujeres en dificultad", concluye la nota.

[Página Principal]

BENDICIÓN DEL PAPA "URBI ET ORBI" PARA RECIBIR EL 2000

VATICANO, 17 (ACI).- El Papa Juan PabloII planea recibir el tercer milenio, la medianoche del 31 de diciembre, saludando, desde la Plaza San Pedro, a las personas de todos los países del mundo con la bendición especial del "Urbi et Orbi" (para la ciudad y el mundo).

La bendición especial, que el Pontífice suele dar solamente en Navidad y Pascua de Resurrección, fue incluido en el calendario de actividades papales, publicado el pasado 15 de setiembre por autoridades vaticanas.

El calendario papal que cubre más de tres meses de actividad, fue emitido el mismo día en que el coordinador del Vaticano para los eventos jubilares publicó una nota, en la que informó sobre los preparativos del evento.

La nota explica que exactamente a 100 días de la apertura de la Puerta Santa, que se llevará a cabo durante la Misa de Navidad de medianoche, los católicos deben hacer los esfuerzos para prepararse espiritualmente a recibir el nuevo milenio.

El Arzobispo y secretario general del Vaticano para el Año Santo, Monseñor Crescenzio Sepe dijo que "en los intensos días que vienen por delante, todos debemos responder juntos a la interrogante de que imagen de la Iglesia vamos a transmitir a la nueva generación". "El objetivo - continuó el Arzobispo- debe ser una Iglesia renovada en valoración al Espíritu Santo que la originó y lista para difundir la Luz de Cristo, el Señor, con gran energía".

El Prelado concluyó exhortando a los fieles a que, en estos días de preparación final, respondan con mayor apertura a la invitación del Santo Padre a celebrar "la fiesta de cumpleaños de Cristo, que realmente es la fiesta de toda la humanidad redimida".

[Página Principal]

EXPERTO CRITICA ARQUITECTURA RELIGIOSA DE EE.UU.

WASHINGTON DC, 17 (ACI).- En una crítica al estado actual de la arquitectura católica y el arte contemporáneo, el experto Duncan Stroik cuestionó los cambios que en este campo se produjeron con la mala aplicación de la reforma litúrgica emprendida lanzada a fines de los setenta.

Stroik, profesor asociado de arquitectura en la Universidad de Notre Dame y editor de la revista Arquitectura Sacra, explicó en un artículo que el documento "Ambiente y Arte en el Culto Católico", publicado por el Comité de Liturgia de Episcopado en 1978 "ha sido empleado en las diócesis a lo largo de Estados Unidos y Canadá como una 'biblia' para el nuevo diseño de las iglesias".

Sin embargo, indicó que en su aproximación al estilo arquitectónico, el documento "es para todos los intentos y propósitos un aval a la abstracción modernista... en un templo según el texto, no hay complejidad: no hay columnas, no hay espacios menos iluminados para los penitentes, no hay áreas para la devoción particular, no hay misterio y no hay imágenes celestiales".

Para el experto, muchos "invocaron la autoridad del texto de 1978 para pedir interiores con forma de teatros, remover los tabernáculos de los santuarios, remover la imaginería religiosa e imponer un estilo puritano".

Stroik afirmó que espera que el nuevo documento sobre el tema, que los obispos deben discutir en su próxima reunión de otoño y votar el próximo año, supere las "limitaciones" del de 1978.

En este sentido, recomendó a los obispos que "al escribir el nuevo documento, reconsideren el estilo de 'iglesia baja' que ha caracterizado a muchos edificios post- conciliares y recomienden principios que promuevan la riqueza, la diversidad y el ingenio inherentes al Catolicismo Romano".

El nuevo documento

La religiosa franciscana Ann Rehrauer, directora asociada del Secretariado para la Liturgia del episcopado, explicó que el primer borrador del nuevo documento ha sido objeto de largas discusiones e incluirá consistentes modificaciones.

Según la religiosa, el nuevo documento no presentará los ejemplos fotográficos que el anterior ofreció y tendrá muchas notas al pie que permitirán a los lectores recurrir a los documentos vaticanos, pasajes bíblicos y recursos empleados en el texto.

Asimismo, indicó que el texto comenzará con un marco teológico que discutirá la naturaleza de la liturgia y cómo el arte y la arquitectura de los templos "debe expresar lo que sucede ahí adentro".

El segundo capítulo se refiere a cómo el espacio, el diseño y el mobiliario resultan afectados por los requerimientos de las misas dominicales, los ritos sacramentales y la custodia de la Eucaristía.

En la tercera parte se abordarán asuntos prácticos sobre los procesos de planeamiento y toma de decisiones al construir o renovar una iglesia -incluyendo el rol de la diócesis, el párroco, la comunidad parroquial, el arquitecto y el liturgista, los requerimientos técnicos del sonido, iluminación y accesibilidad.

El último capítulo se refiere al papel del arte y el artista en el proceso de construcción y el uso del arte litúrgico y devocional en las iglesias.

[Página Principal]

"EVANGÉLICOS SE SOMETEN A LÓGICA LIBERAL" DICE METODISTA BRASILEÑA

RIO DE JANEIRO, 17 (ACI).- En un crítico análisis sobre las técnicas proselitistas de los movimientos evangélicos en Brasil, la periodista Magali de Nascimiento Cunha, asesora de prensa de la Iglesia Metodista de Brasil, ha señalado "la técnica neoliberal" se ha convertido en el paradigma operativo.

Cunha señaló que en la articulación de su mensaje, especialmente por los medios masivos, "se divulga una 'teología de la prosperidad', dominada por la lógica del toma y daca". "El creyente consume los bienes simbólicos que le ofrece la iglesia y a cambio negocia una bendición de Dios", dijo Cunha; para quien estas técnicas "termina borrando la Palabra para hacer que terminen primando las músicas e imágenes".

A una conclusión similar llega Leonildo Silveira Campos, profesor de postgrado en Ciencias de la Religión de la Universidad Metodista de Sao Paulo, para quien "hay una evidente conjunción de la mentalidad religiosa con la empresarial".

Silveira concentró su análisis en la estrategia de comunicación de la controvertida "Iglesia Universal del Reino de Dios" del "obispo" Edir Macedo. "Se trata de una denominación que acepta la sociedad de consumo y relaciona la predicación directamente con el ascenso social".

Según el teórico metodista, la secta de Macedo "no ofrece un producto acabado, sino que si la persona a ser 'convertida' viene de la umbanda hay un tipo de abordaje, si la persona viene del catolicismo, la aproximación es distinta"; en suma una estrategia de "marketing" para cada circunstancia.

Además, la secta de Macedo, al contrario de la "iglesia electrónica" de Estados Unidos, que alcanza al creyente en su casa, "hace que su prosélito, aunque sea fiel espectador de los programas de su iglesia, tenga que ir al templo y aportar económicamente".

[Página Principal]

NO MÁS TREGUAS A HUELGUISTAS DE LA UNAM, PIDE OBISPO

MÉXICO DF, 17 (ACI).- El Obispo Emérito de Nezahualcóyotl, Mons. José Melgoza Osorio, pidió a las autoridades no dar más tregua a los huelguistas que han paralizado la Universidad Autónoma de México (UNAM) porque no se abren al diálogo y han convertido su protesta en pretexto para hechos delictivos.

Mons. Melgoza coincidió con varios juristas y penalistas al señalar que los universitarios ya perdieron la opción a negociar al no aceptar ningún tipo de negociación y adoptar "conductas propias de delincuentes".

En las últimas semanas los manifestantes recibieron todas las facilidades para el diálogo e incluso se les ofreció no enjuiciar a aquellos que han provocado daños irreparables, sin embargo reaccionaron con indiferencia ante cualquier propuesta e insisten en imponer condiciones sin lograr solución para el conflicto.

Mons. Melgoza afirmó que "ya es tiempo de actuar en el asunto y evitar que el conflicto universitario siga creciendo por la debilidad con que se procede".

"Parece más conforme al compromiso del gobierno, emplear los recursos que se emplean, en bien de la sociedad y antes de terminar el segundo milenio en contra de los delincuentes", afirmó.

Los huelguistas ya han hecho fracasar un semestre y amenazan con hacer perder a la mayoría de estudiantes un año completo.

[Página Principal]

OBISPOS DE PENNSYLVANIA ACLARAN DUDAS SOBRE CONVIVENCIA

WASHINGTON DC, 17 (ACI).- Los obispos miembros de la Conferencia Católica de Pennsylvania presentaron un mensaje pastoral en el que aclaran las dudas morales sobre la convivencia pre matrimonial y llaman a los solteros a recuperar el sentido de la castidad como la verdadera preparación para recibir el sacramento del matrimonio.

El documento, titulado "Viviendo juntos: Preguntas y Respuestas sobre la Convivencia y la Enseñanza Moral de la Iglesia", explica cómo y por qué viviendo las enseñanzas católicas sobre la castidad se puede tener una mejor relación matrimonial.

"Como obispos, tenemos la responsabilidad de asistir a las parejas de novios a crecer más cerca de Cristo y ayudarlos a preparase de la mejor manera posible para los sacrificios y gozos de la vida matrimonial", afirmó el Cardenal Anthony Bevilacqua, Arzobispo de Philadelphia, al presentar el documento.

Por su parte, el Obispo de Pittsburgh, Mons. Donald Wuerl, indicó que el documento es una respuesta a los pedidos de los sacerdotes de ayuda para orientar a las parejas que conviven y quieren prepararse para el matrimonio.

El documento señala que "la opción de vivir de juntos antes del matrimonio siempre es la incorrecta" y propone los numerosos beneficios de vivir separados incluyendo un matrimonio más sólido, intimidad más profunda y más posibilidades de seguir casados.

Los obispos enviaron el documento a todas las parroquias del estado y también lo publicó en inglés en la dirección electrónica de la Conferencia Católica de Philadelphia: http://www.pacatholic.org

[Página Principal]

SE REANUDA EN LA PLATA CICLO DE MÚSICA SACRA

BUENOS AIRES, 17 (ACI).- Con el fin de promover el sentido de la "suma belleza" en el arte, el Arzobispo coadjutor de La Plata, Monseñor Héctor Aguer decidió renovar, ahora en su arquidiócesis, el ciclo de conciertos de música sacra titulado "Música y Oración".

Este evento, que durante cinco años ha sido realizado en Buenos Aires por Monseñor Aguer en su cargo de Obispo Auxiliar, será inaugurado en la catedral platense el día 29 de setiembre y cuenta con un programa de actividades que se extiende hasta el 24 de diciembre del presente año.

Sobre la reanudación y el sentido de este ciclo musical, monseñor Aguer explicó que "con el ciclo 'Música y Oración` que iniciamos en la ciudad y arquidiócesis de La Plata nos proponemos, precisamente, devolver al templo y a la celebración litúrgica aquellas obras maestras de todos los tiempos compuestas para ese fin."

"No se trata de una serie de conciertos -continúo el prelado- deseamos situar la ejecución de las obras en un clima contemplativo, de oración. La belleza sensible que brota de ellas y que se hace disponible para todos, nos encamina a la percepción de la suma Belleza, que es Dios."

Para resaltar el sentido de sacralidad de este evento, su creador, Mons. Héctor Aguer, explicó la diferencia que existe entre lo sacro y lo religioso, aclarando que

"La historia de la música presenta un caudal de obras inspiradas por la fe cristiana, que son expresión de una fe hecha cultura. Solemos designarlas, genéricamente, con

el nombre de 'música sacra'. Esta calificación corresponde con propiedad a las composiciones destinadas a la acción litúrgica y que se ajustan a las exigencias intrínsecas de la misma.

"Se suele hablar también de 'música religiosa', denominación que cabe, más ampliamente, a muchas creaciones inspiradas en textos bíblicos y litúrgicos, o en obras literarias que ilustran verdades y misterios de nuestra fe.

Agregó además que "La mayor de estas manifestaciones de la cultura cristiana encuentra su ámbito propio en el templo" y que "Muchas de ellas (pensemos, por ejemplo, en las que pertenecen al género Misa) han sido originalmente destinadas a integrarse al dinamismo de la celebración litúrgica".

"Para nosotros -concluyó el Arzobispo Coadjutor- es un honor y un deber promover el conocimiento del patrimonio musical de la Iglesia y ponerlo a disposición, no sólo de los fieles, sino de todas las personas que aprecian los genuinos valores culturales."

La primera función del ciclo musical, que será el día 20 de setiembre, ofrecerá la interpretación de la sinfonía N 2, en do menor, "Resurrección", de Gustav Mahler, con entrada libre y gratuita.

Intervendrán en la función del miércoles 29 de setiembre Lucila Ramos Mañé, mezzosoprano, María Bugallo, soprano, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional con la dirección de Pedro Ignacio Calderón. La parroquia del Sagrado Corazón, será el escenario de los dos últimos conciertos de este año.

[Página Principal]

CASO GERARDI AÚN TOMARÁ MÁS TIEMPO

GUATEMALA, 17 (ACI).- Las autoridades locales afirmaron que resolver el asesinato del Obispo Auxiliar de Guatemala, Mons. Juan Gerardi, tomará más tiempo, pero aclararon que las investigaciones van por buen camino.

El director de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas para Guatemala, Jean Arnault adelantó esta semana que el caso todavía demorará en ser resuelto pero las investigaciones "están por el camino correcto".

Arnault elogió las gestiones y la actitud del nuevo fiscal Celvin Manolo Galindo - que no ha cerrado ninguna posibilidad en el crimen-, y consideró importante que el Ejército muestre apertura y facilite la información requerida.

Entre las razones del retraso, figura el anuncio de los encargados del caso sobre la realización de nuevas pruebas de ADN para resolver el asesinato de Mons. Gerardi, porque las practicadas en los últimos meses no arrojaron datos concluyentes.

El fiscal Galindo anunció en agosto que las muestras de sangre tomadas en la escena del crimen coincidieron con la de alguno de los 17 sospechosos del crimen, pero ahora sostiene que las pruebas realizadas por el FBI en Washington, "no son conclusivas y para confirmar la participación de los sospechosos es necesario intensificar las investigaciones".

Mons. Gerardi fue asesinado en la zona exterior de su residencia el 26 de abril de 1998, poco después de publicar un informe sobre violaciones a los derechos humanos que involucraban a militares en asesinatos perpetrados durante los 36 años de guerra civil.

[Página Principal]

ELN RECIBE A CIVILES PARA VER TEMA DE SECUESTRADOS

BOGOTÁ, 17 (ACI).- Líderes del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunieron en Caracas, Venezuela, con representantes de la sociedad civil para buscar un acuerdo en el tema de los secuestrados y buscar la liberación de los feligreses retenidos desde el 30 de mayo cuando asistían a Misa en Cali.

La reunión se produjo en momentos que aumentan las denuncias sobre el pedido de pago de rescates de hasta 5 millones de pesos por cada feligrés.

Éste el primer contacto directo entre miembros de la cúpula del ELN y la sociedad civil colombiana, después de haberse roto el proceso de paz con esa organización en enero pasado.

Según fuentes confiables, el objetivo de la cita fue reanudar simultáneamente los procesos de liberación de secuestrados y la preparación de la Convención Nacional.

El grupo civil que viajó a Venezuela estuvo liderado por el procurador general, Jaime Bernal, e integrado por intelectuales, académicos y dirigentes políticos de diferentes tendencias.

En lo que va del año, el ELN realizó tres secuestros masivos. El 12 de abril retuvo a más de 49 personas, entre pasajeros y tripulación de un avión Fokker de Avianca, el 30 de mayo en la iglesia de La María, de Cali, se llevó a más de cien personas y quince días después, secuestró a nueve personas en la ciénaga El Torno, de Barranquilla.

[Página Principal]

MONS. STEHLE MEDIARÍA EN SECUESTRO DE EXTRANJEROS EN ECUADOR

QUITO, 17 (ACI).- El Obispo de Santo Domingo de los Colorados, Mons. Emilio Lorenzo Stehle, analiza la posibilidad de mediar con los secuestradores de los doce extranjeros retenidos en la frontera con Colombia.

Aunque aún se desconoce a los autores del secuestro, la responsabilidad ha sido adjudicada a guerrilleros colombianos, posiblemente del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Obispo alemán, que en varias ocasiones ha sostenido exitosos contactos con los guerrilleros de Colombia para lograr la liberación de secuestrados, admitió que ha recibido algunas llamadas telefónicas de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana para que intervenga.

En declaraciones a la prensa, Mons., Stehle señaló conocer "que están preocupados por esta situación" pero aclaró que no ha tomado una determinación y sigue "analizando la situación".

[Página Principal]

LA URSS TEMÍA AL PAPA JUAN PABLO II. PERO NO ORGANIZÓ ATENTADO, DICE EX ESPÍA

ROMA, 17 (ACI).- Vasili Mitrojin, el ex archivista del temido "Comité Estatal de Seguridad" -conocido por sus siglas KGB- de la ex Unión Soviética, confiesa en un reciente libro que las autoridades soviéticas temían al Papa Juan Pablo II desde el momento en que fue elegido Pontífice, pero que no existen indicios que él conozca de que la URSS buscó asesinarlo.

Mitrojin, que ha escrito junto al inglés Christopher Andrew una reveladora obra con el contenido de 25,000 páginas secretas de los archivos de la KGB, señala que el organismo de seguridad "hubiera ciertamente celebrado la muerte del Papa", pero que en realidad dedicó ingentes sumas de dinero para vigilar e investigar lo que llamaron "el caso Wojtyla".

Para ello, concentraron numerosos agentes a intentar penetrar el círculo del Papa; de éstos Mitrojin ofrece el nombre de dos: Guenadi Petrovich Blyablin, un fotógrafo nacido en Sofía también conocido como Peter Carl Fisher, e Ivan Ivanovich Bunyk, nacido en Francia de familia ucraniana.

Las preocupaciones de la KG saltaron al cielo cuando el Papa Juan Pablo II envió una misión a Lituania -el país báltico de mayoría católica entonces anexado a la fuerza a la URSS- a ofrendar su capelo cardenalicio en el altar de la Virgen en la Catedral de Vilna. "Esto fue leído políticamente como un gesto antisoviético", relata Mitrojin.

El libro revela también que un tercer agente "estrella" Oleg Petrovich fue enviado a Cracovia para tratar de penetrar al círculo intelectual cercano al Papa y tratar de trabar amistad con el P. Josef Tischner -cercano al Pontífice-, pero el agente fracaso en su intento de hacerse "uno de ellos" y desprestigiar al Papa.

[Página Principal]

ECONOMÍA SOLIDARIA PARA EVANGELIZAR CULTURA EN ESPAÑA

MADRID, 17 (ACI).- Difundir el pensamiento de Juan Pablo II sobre problemas sociales como la pobreza, es uno de los fines de las VI Jornadas de Economía Solidaria que hoy comienzan en el país.

La Jornadas, organizadas por el Movimiento Cultural Cristiano, se celebrarán hasta este domingo y buscan convertirse en un espacio para reflexionar sobre "las respuestas que debemos dar los laicos en la sociedad globalizada con la actual economía de mercado".

El evento congregará a laicos y sacerdotes de todo el país para plantear un análisis a partir de la doctrina social de la Iglesia. El programa incluye conferencias y mesas redondas y los organizadores han previsto el envío de unidades móviles a las calles para extender los trabajos del evento.

"Se trata no sólo de trabajar a fondo los problemas de la humanidad desde las causas, si no también de darlo a conocer a la sociedad con todos los medios humanos y técnicos posibles, puesto que la doctrina social de la Iglesia es un bien para toda la humanidad", explicó el Padre Carlos Ruiz Cascos de la diócesis de Burgos.

[Página Principal]