Noticias del 15-9-99

MONS. BELO: IGLESIA SIEMPRE PROMOVERÁ RECONCILIACIÓN EN TIMOR

VATICANO, 15 (ACI).- En la conferencia de prensa que ofreció en el Vaticano, el Obispo de Dili, Mons. Carlos Filipe Ximenes Belo, aseguró que la Iglesia Católica siempre ha promovido el perdón y la reconciliación en Timor y lo seguirá haciendo sin importar los ataques y agresiones.

Luego de relatar su encuentro con el Papa Juan Pablo II y describir el drama de los católicos en la Isla, el Obispo se comprometió a regresar a Timor en cuanto las fuerzas internacionales tomen el control para continuar su trabajo a favor de la paz, y aclaró que había dejado Timor Oriental solamente para encontrarse con el Santo Padre.

Al explicar por qué los católicos han sido el blanco de la mayoría de los ataques, el Obispo señaló que esto se debe a que "la Iglesia ha sido la voz de los timorenses que no tienen voz. La Iglesia ha apoyado siempre la libertad de elección de las personas, a pesar de que no haya adoptado jamás una postura específica. Indonesia no ha aceptado nunca esta situación. A esto hay que añadir que durante los ataques los líderes de la resistencia buscaron refugio en las iglesias y en las instituciones eclesiásticas".

A pesar de lo sucedido, Mons. Belo aseguró que la Iglesia seguirá trabajando por la paz y la reconciliación. "El papel será el mismo de siempre: Perdón, Perdón, Perdón esa ha sido la pastoral de siempre de la Iglesia y lo será hasta el fin del mundo", afirmó.

Sobre las milicias que atacan Timor, el Obispo precisó que están formadas por timorenses orientales y occidentales, y por miembros del ejército indonesio, todos partidarios de la anexión de Timor a Indonesia.

En el encuentro con los periodistas en la Sala de Prensa de la Santa Sede, el Obispo también denunció que las milicias han desarrollado una guerra psicológica presionando durante varios meses a la población de Timor Oriental para que no votase a favor de la independencia a través de incendios de casas, de iglesias y de otros edificios, y asesinatos de personas.

Monseñor Belo describió el incendio de los edificios de su diócesis y las ejecuciones de personas en Dili sucedidos el domingo 5 de setiembre. "Fue muy duro irme pero sabía que tenía que hablar con el Santo Padre", recordó.

Durante su relato, el Obispo insistió en la necesidad de que la comunidad internacional ayude a la población de Timor Oriental a mantener los resultados del referéndum que decidió su independencia y a responder a sus necesidades de ayuda humanitaria.

Encuentro papal

Mons. Belo relató su encuentro previo con el Santo Padre, que se mostró involucrado con el drama y dispuesto a cooperar para detener la masacre. En un prolongado almuerzo, el Pontífice expresó "su preocupación por los sacerdotes, religiosos, fieles y todo el pueblo de Timor Oriental, así como por el estado de los edificios eclesiásticos y de las instituciones", explicó el Obispo.

"¿Qué puedo hacer, que puede hacer la Santa Sede?", fue la pregunta del Papa al Obispo. Mons. Belo explicó que "le di las gracias por todo lo que ya había hecho, los múltiples llamamientos que ha lanzado. Le hablé de que sus intervenciones habían sido de gran utilidad".

Timor Oriental fue colonia portuguesa durante casi 400 años. Indonesia invadió la mitad de la isla en 1975, anexándola como provincia al año siguiente. En enero de este año, el presidente indonesio B.J. Habibie, aceptó la posibilidad de la autodeterminación para el pueblo de Timor Oriental. El pasado 30 de agosto, bajo el patrocinio de las Naciones Unidas, se celebró un referéndum que arrojó el resultado de casi un 80 por ciento de la población timorense a favor de la independencia.

[Página Principal]

MONS. BELO DENUNCIA A FIDES "VENGANZA INDONESIA"

VATICANO, 15 (ACI).- En la entrevista que concedió a la agencia informativa Fides de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Mons. Carlos Ximenes Belo, afirmó estar convencido de que detrás de la violencia en Timor Oriental no sólo hay motivos políticos y económicos sino también un deseo de venganza por parte de Indonesia.

Esta es la versión en español de la entrevista publicada en inglés por Fides.

FIDES: Mons. Belo, ¿qué es lo que más se necesita en esta situación?

MONS. BELO: Lo primero es enviar una fuerza internacional de paz. En eso debemos insistir. Dentro de algunos días una fuerza de la ONU debe tomar la isla para restaurar la calma. El segundo paso debe ser una misión humanitaria que provea asistencia a las personas que han sido desplazadas en Timor y en otras islas indonesias.

FIDES: ¿Cree que pueda haber alguna colaboración entre las fuerzas de la ONU y las de Indonesia?

MONS. BELO: Yo he perdido toda la confianza en el ejército indonesio. Parece que está ahí sólo para oprimir a la gente. Sería mejor si fueran excluidos y la misión de paz sólo esté integrada por un contingente multinacional de la ONU. Los militares indonesios han perdido toda su credibilidad, el ejército ha demostrado que es incapaz o no tiene la voluntad para mantener la paz y el orden.

FIDES: Y aún así usted fue rescatado por las tropas indonesias.

MONS. BELO: "Rescatado" o más bien "tomado". Y luego la contradicción es evidente: ¿ellos salvan a un obispo y asesinan a su grey?

FIDES: ¿Por qué Indonesia le teme al pequeño Timor Oriental? ¿Qué es lo que significa Timor Oriental para Yakarta?

MONS. BELO: hay varias razones y la situación es compleja. Además de fines económicos y políticos, detrás de la campaña de violencia hay fuertes sentimientos de venganza contra los líderes de la resistencia y contra la Iglesia. El punto es que la diferencia en los valores de la cuestión es muy grande: entre aquellos que dicen la verdad y los que difunden mentiras. El ejército y el gobierno quieren que la gente sea un rebaño obediente, sin voluntad ni razón. Pero la gente tiene dignidad; quiere ser timorense. El referéndum fue un golpe en la cara para Yakarta y la reacción es la violencia.

FIDES: ¿Considera esa maniobra como un plan para reforzar cierto liderazgo interno?

MONS. BELO: Es posible. Hay cierta gente sin escrúpulos, que no dudaría en sacrificar miles de vidas para mantener su propio poder.

FIDES: A la Iglesia la convirtieron en blanco porque se identificó con el movimiento pro independencia. ¿Quizá hubiera sido mejor involucrarse menos?

MONS. BELO: La Iglesia se involucró por defender principios y derechos humanos. La autodeterminación también es un valor. Y aún si se hubiera involucrado "demasiado", no es razón para asesinar a sacerdotes y religiosos, y destruir las estructuras de la Iglesia. ¿Dónde está la civilización, dónde están los derechos humanos? De un gobierno se espera que tenga un mínimo de respeto por esos valores.

FIDES: ¿Describiría esto como un conflicto interreligioso?

MONS. BELO: No, diría que no. No tengo evidencia para dar ese efecto. Pero ahí hay una evidente violación de los derechos humanos. Un país que respalda la Pancasila [la ideología nacional indonesia sobre la armonía entre las distintas religiones de una nación], que profesa creer en Dios, actúa con métodos que son feroces y represivos. ¿Cómo es esto posible?

FIDES: ¿Qué es lo que espera de la Iglesia Universal?

MONS. BELO: La Iglesia y el Papa han alzado su voz para detener las masacres. Ahora debemos involucrar a todas las conferencias episcopales, comisiones de justicia y paz, oficinas de Caritas y otras organizaciones humanitarias en una campaña de solidaridad para llevar asistencia a las víctimas de Timor Oriental.

FIDES: ¿Cuándo regresará a Dili?

MONS. BELO: Estoy listo para ir mañana mismo, tan pronto como las tropas multinacionales lleguen a la isla. No puedo esperar para estar de regreso con mi gente.

[Página Principal]

LÍDER DENUNCIA "LIMPIEZA GENERAL" DE TIMOR

ROMA, 15 (ACI).- El dirigente independentista, David Ximenes, informó que el ejército indonesio intensificó sus ataques contra los refugiados en las montañas y dijo que se trata de una "limpieza general" del territorio.

En una comunicación con la emisora de Lisboa TSF-Radio Jornal, Ximenes explicó que si bien es comprensible que la fuerza internacional de paz no ingrese inmediatamente a la zona en conflicto, es imprescindible " ejercer fuertes presiones para que el general Wiranto -ministro defensa y hombre fuerte del régimen- dé una contraorden desde Yakarta".

Sobre la situación que atraviesa la población el dirigente señaló que "la falta de alimentos es dramática. Esta mañana -ayer- enterramos a cinco niños de uno de los campamentos, muertos por desnutrición. Nunca pensamos que la crueldad de los indonesios llegase a este punto".

Al referirse a la decisión del ejército de realizar la "limpieza", Ximenes pidió evitar "una nueva masacre de la población civil indefensa". "El ejército esta tomando posiciones para avanzar en todo el territorio de norte a sur y de este a oeste, para que cuando llegue la fuerza internacional ya sea demasiado tarde y sólo encuentre tierra quemada sembrada de cadáveres", finalizó.

[Página Principal]

HOY SE REANUDAN DISCUSIONES PARA FUERZA MULTINACIONAL DE PAZ

NUEVA YORK, 15 (ACI).- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas retoma hoy las lentas y engorrosas discusiones para definir la naturaleza y la fecha de despliegue de la fuerza multinacional de paz para Timor Oriental.

Según el embajador holandés Peter Van Walsun, presidente de turno del Comité de Seguridad de la ONU, "creo que muy pronto podrá circular una resolución, pero definitivamente vamos a aprobarla esta semana".

Sin embargo, diversas naciones, entre ellas Portugal, Brasil y Estados Unidos, han señalado que el modo de proceder de la ONU es demasiado lento y burocrático, y que está concediendo un tiempo crítico a las fuerzas irregulares pro indonesias, respaldadas por el ejército y la policía de Yakarta, para proceder a un equivalente de la "limpieza étnica" de la mayoría católica independentista.

El problema de la fuerza multinacional es que algunas naciones son partidarias de constituir una fuerza de paz como la UNPROFOR de Bosnia, que fue incapaz de pacificar la región. Otras naciones, entre ellas Estados Unidos, plantean la creación de "una fuerza robusta con un mandato claro", para intervenir; similar a la fuerza creada por la OTAN en Kosovo.

La misión de cinco embajadores que visitó Timor retornó ayer a la sede de las Naciones Unidas y acusó al ejército de Indonesia de apoyar abierta o tácitamente las brutales acciones emprendidas por las fuerzas irregulares contra la mayoría católica de Timor y contra la Iglesia católica; por lo que recomendó la urgente intervención de una fuerza.

Hasta el momento, se trabaja con la hipótesis de una fuerza de paz compuesta por 75% de militares australianos; e incluirá soldados de Malasia, Italia, Nueva Zelanda, Filipinas, Francia y el Reino Unido.

[Página Principal]

ONU EVACÚA A REFUGIADOS Y MILICIAS INCENDIAN INSTALACIONES

NACIONES UNIDAS, 15 (ACI).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) inició la evacuación de más de un millar de refugiados de la ciudad de Dili, entre los que se encuentran gran número de agentes internacionales -especialmente de asociaciones católicas- que efectuaban labores humanitarias en esta región.

Funcionarios de la ONU informaron que inmediatamente después de iniciar la evacuación el local de la organización en Dili fue incendiado, por lo que todo el personal tuvo que evacuar la zona.

El jefe de la misión de las Naciones Unidas, Ian Martin, informó desde Australia que luego de iniciar la evacuación el local de la ONU "fue cerrado porque la situación era insostenible". También informó que en varias localidades de Timor Oriental permanecen aún una decena de dependientes de la Organización que no abandonarán el país.

[Página Principal]

GUERRILLA DEBE DEJAR LAS ARMAS EN MÉXICO, DICE OBISPO

MÉXICO DF, 15 (ACI).- El Obispo de Tapachula, Chiapas, Mons. Felipe Arizmendi, afirmó que actualmente no hay justificación alguna para que las personas recurran a las armas para resolver las crisis y propuso el camino de la reconciliación como respuesta a los problemas sociales.

"Al contarse con medios pacíficos y legales para establecer la justicia y el derecho, los inconformes de Chiapas, de Guerrero y de otras entidades ya no deben poner su confianza en las armas, las cuales provocan más atraso y miseria; mayor inestabilidad y menos avance social; más recurso de la fuerza pública y represión, así como mayor retraso de las esperadas reformas democráticas", explicó Mons. Arizmendi.

El Obispo lamentó que la violencia vaya más allá de los rebeldes y sea asumida incluso por los partidos políticos convirtiendo la escena pública en un campo de batalla, "donde triunfa quien más ofende, quien usa lenguajes agresivos y quien tiene mayor inventiva para hacer afirmaciones y burlas no siempre conformes a la verdad".

Asimismo, desmintió que la pobreza sea la causa principal de la violencia, porque "si queremos un México más justo, libre, democrático y fraterno, hay que educar para el amor y la justicia, para la verdad y la paz con sólidos principios morales y cristianos desde la familia y la escuela, con el apoyo de buenos medios de comunicación".

Según el Obispo, "lo que hoy hace falta es saber reconocer los propios pecados y pedir perdón, perdonar las faltas de los demás y procurar todos convertirnos a la fraternidad, a la justicia y a la paz".

"Si todos pusiéramos en práctica lo que Dios nos enseña, viviríamos en paz familiar y social; nos respetaríamos en nuestros justos derechos y seríamos incapaces de hacer daño a los demás; perdonaríamos de corazón y nadie cometería injusticias; todos nos toleraríamos en nuestras limitaciones y habría un progreso sostenido y compartido", agregó.

[Página Principal]

LEY OBLIGA A ABORTISTAS A DECIR LA VERDAD A GESTANTES DE MICHIGAN

WASHINGTON DC, 15 (ACI).- A partir de hoy, todas las mujeres que busquen un aborto en Michigan podrán saber qué es lo que realmente sucede en estos procedimientos, gracias a una ley que obliga a las clínicas abortistas a otorgar a las madres toda la información necesaria sobre el aborto y la vida por nacer 24 horas antes de la operación.

Después de seis años en los tribunales, la ley estatal llamada "Derecho de las Mujeres a Conocer", entró en vigor venciendo todos los obstáculos impuestos por los abortistas.

La ley exige a las clínicas ofrecer a cada mujer un período de reflexión de un día, en el que pueden analizar la información sobre cómo se practicará el procedimiento, el nombre del doctor, una descripción del bebé en el momento del aborto, e información sobre alternativas al aborto como la adopción.

La Presidenta del grupo pro-vida Right to Life de Michigan, Barbara Listing, afirmó su satisfacción por la medida y explicó que desde ahora "las mujeres recibirán información veraz cuando consideran la posibilidad de un aborto. Las mujeres han esperado lo suficiente para hacer una opción auténtica, y ese tiempo ha llegado".

"Se trata de una ley de sentido común que permitirá a las mujer dar un consentimiento informado. Las mujeres tienen el derecho de saber lo que sucede cuando se someten a un aborto, lo que le sucede a su bebé y lo que sucede en su cuerpo. Muchas mujeres que han abortado me han confesado que no sabían que abortaban a un bebé cuyo corazón latía", agregó Listing.

Según la líder pro-vida, "muchas mujeres se han dado cuenta de los hechos después de haberse sometido a un aborto y han sufrido las consecuencias de haber decidido la muerte de sus propios hijos".

Listing indicó que para muchos "es sorprendente que los únicos grupos en contra de la ley sean abortistas" pero la razón es simple: "el aborto es un negocio y si las mujeres conocen los hechos y tienen 24 horas para revisar el material, muchas decidirán no someterse a ese procedimiento".

La ley fue aprobada por el Congreso estatal y promulgada por el gobernador John Engler en 1993, pero no había podido practicarse hasta ahora debido a las argucias judiciales de los propietarios de las clínicas abortistas.

[Página Principal]

MISA EN LA "BOMBONERA" PARA CULMINAR MISIÓN INFANTIL

BUENOS AIRES, 15 (ACI).- En octubre, miles de niños bonaerenses llegarán al estadio de Boca Juniors, no para ver jugar al popular equipo de fútbol, sino para participar en una Misa con la que terminará la "Misión de chico a chico", iniciativa de la Arquidiócesis de Buenos Aires para involucrar a los menores en los preparativos del Gran Jubileo.

La "Misión chico a chico" consta de cuatro pasos creados análogamente al proceso apostólico, que tienen como finalidad integrar este proceso a la vida cotidiana del niño y e iluminarlo en la misión de ser "expresión viva y concreta de su fe". Según los organizadores, en un primer momento cada niño elige a los amigos o compañeros de colegio a los que "queremos anunciarles el amor de Dios".

El segundo momento es el del anuncio propiamente dicho, que consiste en al entrega de una tarjeta doblada en forma de librito, con un dibujo de Jesús en la tapa. En la parte central, se colocará un texto que dice "Papá Dios nos quiere mucho", "somos sus hijos y nunca nos abandona", y que fue Él quien "nos regaló la vida y todo lo que tenemos. Además nos dio a Jesús para que sea nuestro Salvador".

La tercera instancia es una invitación para acoger la Buena Nueva y compartirla con los demás. Para hacerla concreta, los niños realizarán junto con sus invitados una tarea solidaria, para que entiendan la idea de que "no es cuestión de pedir, sino que es más importante privarnos de algo".

El cuarto momento es la Misa programada para el sábado 16 de octubre, a la que se esperan asistirán todos los participantes del proceso pastoral.

[Página Principal]

FISCAL INVESTIGA A ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL EN CASO GERARDI

GUATEMALA, 15 (ACI).- En una muestra de independencia y compromiso por agotar todas las vías que permitan aclarar el asesinato del Obispo Auxiliar de Guatemala, Mons. Juan Gerardi, el fiscal Celvin Galindo ordenó por primera vez en la historia una investigación sobre los archivos militares, y pidió la incautación de tres registros del Estado Mayor Presidencial (EMP).

Los tres libros incautados son registros de control de personas y vehículos en el EMP de 1998, y serán sometidos a un estudio técnico, que incluirá análisis caligráficos para determinar si existen coincidencias con el expediente sobre el caso Gerardi, y también para determinar la posible alteración de datos.

El EMP es un cuerpo especial del Ejército encargado de la seguridad del Presidente y que luego de múltiples acusaciones de violar los derechos humanos está a las puertas de su desaparición, prevista por el mandatario Alvaro Arzú para el próximo 14 de enero.

La revisión de los archivos se realizó para comprobar las declaraciones del sargento primero del EMP, Jorge Aguilar, que involucró a algunos oficiales en el asesinato de Mons. Gerardi.

Aguilar declaró que el jefe de servicios del EMP -cuyo nombre no fue precisado- le ordenó no anotar el ingreso de otros oficiales y vehículos la noche del crimen, así como el supuesto ingreso a ese local de tres civiles con uno de los militares.

Galindo adelantó que tiene pendiente algunas diligencias, entre ellas recibir un informe del FBI, la declaración de otro testigo, también militar, y el análisis científico de alguna pruebas en su poder.

Mons. Gerardi fue asesinado el 26 de abril de 1998.

[Página Principal]

BAUTIZO COLECTIVO PARA HIJOS DE POLICÍAS MILITARES EN BRASIL

RIO DE JANEIRO, 15 (ACI).- Cuando los capellanes de la Policía Militar se percataron de que muchos de los hijos de sus feligreses no había recibido el sacramento del Bautismo, decidieron corregir tal situación y ya celebraron un primer "bautizo colectivo" en el que administraron el sacramento a 45 niños.

En la parroquia Nuestra Señora de Fátima de la Arquidiócesis de Fortaleza, decenas de policías militares hicieron un alto en sus actividades -marcadas por los constantes viajes- y pudieron bautizar a sus hijos, gracias a la iniciativa de los capellanes que ajustaron un curso de formación especial para los ocupados padres.

En este primer bautizo colectivo, participaron niños de hasta 12 años de edad -que recibieron una catequesis especial-, todos hijos de los efectivos policiales que trabajan en la Casa Militar del Gobierno del Estado.

Según el jefe de la Casa Militar, Coronel Luiz Evanildo Lopes, el bautizo colectivo fue la mejor ayuda que los capellanes pudieron dar a los padres y padrinos. Lopes destacó que los efectivos de la 1° Compañía de Policía de Guardia viajan con mucha frecuencia por lo que es muy difícil que asistan a los cursos de preparación.

El primer paso de la iniciativa fue identificar a los niños que requerían el bautismo y una catequesis de catecumenado y fue con el apoyo de los padres que surgió la idea de la ceremonia colectiva, precedida por una Misa y seguida por un ágape.

[Página Principal]

CASI SEGURA LA PROHIBICIÓN DE ABORTO POR PARTO PARCIAL EN MISSOURI

WASHINGTON DC, 15 (ACI).- Los legisladores de Missouri prohibirían definitivamente el aborto por nacimiento parcial esta semana si logran derribar el veto impuesto por el gobernador a la Ley de Protección del Infante.

Los grupos pro-vida confían en los resultados de la votación que se podría producir mañana, porque la ley fue aprobada por 127 votos en mayo y sólo necesita 109 para derribar el veto impuesto por el gobernador demócrata Mel Carnahan, conocido abortista.

En declaraciones al periódico Post-Dispatch, el senador Ted House afirmó que "ya hemos conseguido votos suficientes" y que no sabe de un sólo legislador que crea el argumento dado por el gobernador para justificar su veto, cuando afirmó que la ley prohibía casi todos los abortos.

El promotor de la ley, senador Bill Luetkenhaus, afirmó que su medida "prohibe el asesinato de un después que su ombligo hay traspasado el útero de la madre".

Grupos que apoyan y se oponen a la medida han desplegado una intensa campaña en las últimas semanas a través de los medios de comunicación y en las mismas calles de Missouri. Una de las iniciativas más cuestionada fue la de la National Abortion and Reproductive Rights Action League (NARAL) cuyos miembros recorrieron la ciudad de St. Louis colocando avisos y repartiendo volantes en iglesias y sinagogas.

[Página Principal]

MISA DE CADETES CHILENOS PARA ASISITIR A VÍCTIMAS DE TERREMOTO EN GRECIA

SANTIAGO, 15 (ACI).- La Cancillería chilena confirmó informaciones provenientes de Grecia según la cual el barco escuela de la Marina de Guerra de Chile "Esmeralda", organizó una misa para pedir por las víctimas del terremoto en Grecia y recolectar fondos para los damnificados.

El Esmeralda, cuya tripulación está compuesta por cadetes del último año de la marina chilena, se encontraba en el puerto del Pireo, cerca de la capital Atenas, cuando se produjo el terremoto que sacudió la península helénica causando un millar de muertos y miles de damnificados.

El comandante de la nave, capitán Luis Clavel y los cadetes, decidieron pedirle al capellán la celebración de una Eucaristía en el velero por las víctimas de un pequeño pueblo costero, Ano Liossa. Lo recaudado durante la colecta, unos mil dólares norteamericanos, fueron donados al alcalde de la población, Nikos Papdemas, quien agradeció efusivamente el gesto.

Además, los cadetes pasearon por el barco a unos 200 niños del pueblo, para ofrecerles así una jornada de esparcimiento tras los días de tragedia.

[Página Principal]

GOBIERNO CHINO ARRESTA A UN OBISPO Y TRES SACERDOTES

WASHINGTON, 15 (ACI).- La fundación Cardenal Kung, cuya sede central se encuentra en Estados Unidos, informó que hace algunos días la policía de China detuvo a un Obispo y tres sacerdotes católicos que forman parte de la denominada Iglesia clandestina fiel a la Santa Sede.

La organización manifestó en un comunicado que fueron detenidos a principios de mes en la región de Zhejiang, Mons. Lin Xili -de 81 años de edad y que estuvo durante 20 años en prisión por su fidelidad al Papa-, así como los sacerdotes Wang Chenzhi y Shao Zhumin.

La fundación Kung también informó que el pasado 16 de agosto fue secuestrado el sacerdote Chu Guangyano, de la diócesis de Shangai.

Actualmente en China viven unos 8 millones de católicos divididos entre la Iglesia Católica Patriótica -controlado por el gobierno comunista- y la Iglesia clandestina perseguida por su fidelidad a la Santa Sede.

[Página Principal]

¿SE LEGALIZA EL ABORTO EN IRLANDA?

DUBLIN, 15 (ACI).- La presión de las organizaciones abortistas ha llevado a al gobierno irlandés a abrir el debate que podría llevar a la modificación constitucional que prohibe explícitamente el aborto.

En los últimos meses, grupos abortistas han insistido en abrir un debate público para derribar la prohibición constitucional al aborto. Como respuesta, el gobierno publicó un documento oficial en el que no toma posición alguna en el debate, aunque se abre a la posibilidad de legalizar el aborto subrayando las "opciones" derivadas de algún tipo de modificación constitucional.

El Primer Ministro Bertie Ahern envió el texto, que originalmente iba a publicarse en junio del año pasado, a un comité multipartidario de legisladores que deberá decidir qué opción será la propuesta en un referéndum público. Según el Ministro de Salud, Brian Cowen, el comité no tiene una fecha límite para llegar a una conclusión.

Sin embargo, el documento oficial señala que el comité ya comenzó a recibir una respuesta sin precedentes al pedido de comentar el asunto. "La gran mayoría de personas expresa su deseo por un referéndum que pueda terminar en una prohibición absoluta del aborto" y que vaya más allá del veto actual, señala el texto.

En 1992, la Corte Suprema derribó la decisión gubernamental de prohibir a una menor de 14 años de edad viajar a Inglaterra para someterse a un aborto. En su sentencia, la Corte señaló que la prohibición debía ser inválida en los casos en los que un embarazo pusiera en peligro la vida de la madre. Al año siguiente, los votantes rechazaron una enmienda propuesta para permitir tal excepción, y el veto ha queda en el limbo legal desde ese momento.

[Página Principal]