Noticias del 14-9-99

MONS. BELO FUE RECIBIDO POR EL PAPA, HOY DA CONFERENCIA

VATICANO, 14 (ACI).- El Administrador Apostólico de Dili en Timor Oriental, Mons. Carlos Filipe Ximenes Belo, que ayer fue recibido por el Papa Juan Pablo II en audiencia privada, se reunirá esta mañana con los periodistas acreditados en el Vaticano para informar sobre la crisis que afecta a la población de la Isla, actualmente blanco de milicias indonesias.

La conferencia de prensa se realizará hoy a las 11.30 de la mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Mons. Belo llegó al Vaticano procedente de Portugal donde denunció el genocidio que los paramilitares -con ayuda de las fuerzas armadas indonesias- realizan en Timor y el ensañamiento contra los católicos que conforman la mayor parte de la población local.

En Portugal

Antes de llegar a Roma, el Obispo de Dili, Mons. Carlos Filipe Ximenes Belo denunció la responsabilidad de Indonesia en el genocidio que está ocurriendo en Timor y pidió el inmediato envío de una fuerza de paz que pueda detener la masacre.

Mons. Belo declaró a Radio Vaticana que el gobierno y el ejército de Indonesia tienen la "total responsabilidad" por la matanza en Timor. "En Timor estamos viviendo un genocidio. La policía y el ejército indonesios están colaborando estrechamente con las milicias", denunció el Obispo.

Mons. Belo explicó que los soldados del General indonesio Wiranto, "no sólo ayudan sino que matan" y pidió a la comunidad internacional que intervenga lo más pronto posible con una fuerza de paz en la Isla.

En la entrevista, Mons. Belo consideró que eventuales sanciones económicas contra Indonesia "podrían tener cierta eficacia pero lo que se necesita con urgencia es una fuerza de paz".

Al llegar a Lisboa, el Obispo de Dili fue recibido por una multitud que acompañó a las principales autoridades nacionales portuguesas en una ceremonia celebrada en el mismo aeropuerto.

En el acto estuvieron presentes el Presidente Jorge Sampaio; el Primer Ministro Antonio Guterres; el Presidente del Parlamento, Antonio de Almeida Santos; el Patriarca de Lisboa, Mons. José Policarpo, y los líderes de todos los partidos políticos.

El Obispo afirmó que en sus tres anteriores visitas a Lisboa, "traje un mensaje de alegría. Esta vez, el mensaje es dramático" e hizo un desgarrador relato de lo que ocurre en Timor Oriental desde que las milicias apoyadas por Indonesia se hicieron cargo de la isla, masacrando a la población civil y persiguiendo especialmente a la Iglesia Católica.

Mons. Belo denunció que todos los habitantes, sean estos partidarios de la independencia o de la integración, son expulsados de sus hogares y llevados a Timor Occidental.

"Cuando Xanana Gusmao (líder independentista timorés) regrese a Timor como presidente, sólo quedarán árboles, piedras, tierra y animales, no encontrará timorenses", afirmó el Obispo y agregó que Dili "es una ciudad destruida, tierra quemada" por eso "ahora lo más importante es comenzar de cero y salvar a los refugiados".

"No sé cuál es la estrategia de los indonesios, pero están limpiando todo. Es necesario convencer al ejército indonesio de que detenga esto", explicó el Obispo y pidió a la comunidad internacional, en especial al Consejo de Seguridad de la ONU, "salvar lo que aún se puede salvar".

Mons. Belo fue obligado a abandonar Dili luego de la irrupción de paramilitares en su residencia.

 

[Página Principal]

TEMOR DE CATÓLICOS POR DEMORA EN FUERZAS DE PAZ

ROMA, 14 (ACI).- Diversos líderes de la Iglesia en Timor Oriental expresaron su preocupación por el anuncio de que la fuerza de paz internacional de la ONU demoraría todavía una semana para ingresar a la isla y detener la masacre.

Según John Moore, ministro de defensa de Australia -la nación que aparentemente lideraría la fuerza de paz- la articulación de una fuerza suficiente para ingresar con seguridad en Timor tomaría por lo menos siete días.

Según Moore, la demora sería fundamentalmente burocrática, pues la ONU toma más de 40 horas sólo en comunicarse con los miembros y tomar una resolución, y por lo menos otras 24 o 48 para ordenar su implementación.

"Nosotros estamos listos para enviar unidades (a Timor) en 24 horas y el grueso del contingente en 72 horas", afirmó el ministro.

Por lo pronto, Brasil, que comparte con Timor su raíz portuguesa, ha ofrecido un contingente militar capaz de integrarse "tan pronto la ONU lo señale" a la fuerza internacional de paz.

 

[Página Principal]

SATÉLITE REVELA ESPANTOSA DESTRUCCIÓN EN TIMOR

ROMA, 14 (ACI).- Zonas importantes de Timor Oriental están siendo devoradas por las llamas de incendios provocados por las milicias pro-indonesias, según revela la foto de un satélite australiano que tomó fotografías de la zona.

Las fotos, tomadas por un satélite sensible al calor cuya órbita se encuentra a 800 kilómetros sobre la tierra, revelan "por lo menos 12 puntos calientes en la isla" que indican la presencia de incendios, señaló un vocero del Centro australiano de investigación científica conocido como Csiro. El más visible de todos, según el instituto es el de la capital, Dili, donde la "mancha" de calor cubre parte importante de la ciudad.

"La foto no indica que toda la ciudad se está quemando, pero sí que hay muchos incendios. Es una imagen terrible, incluso vista desde 800 kilómetros de alto", dijo el vocero.

 

[Página Principal]

EL PAPA RECUERDA RAÍZ CATÓLICA DE ITALIA

VATICANO,14 (ACI).-Al recibir al nuevo Embajador de Italia ante la Santa Sede, Raniero Avogadro, el Papa Juan Pablo II recordó la matriz profundamente católica de Italia y exhortó a aplicar sus consecuencias en la vida social.

En el discurso de bienvenida, el Santo Padre recordó que "el catolicismo ha plasmado al país con infinitos signos de fe y de caridad", desde obras de arte con temas religiosos hasta "santos de excepcional estatura, con personalidades insignes en todos los ámbitos del Pueblo de Dios, con aportaciones singulares de genio y de estilo de la Curia Romana".

"Durante este siglo, se han superado afortunadamente las incomprensiones y las crisis que acompañaron la constitución de Italia como estado libre nacional", dijo el Papa, al señalar que el es "garantía para el libre ejercicio de la vida religiosa que se considera como el primero entre todos los derechos humanos".

Hablando luego de la colaboración entre Estado e Iglesia Católica para la "promoción del ser humano y el bien del País", el Papa señaló que ésta debe "intensificarse y fomentarse" sobre todo en las cuestiones que tienen por objeto la defensa de la dignidad humana, la defensa de la familia, "célula base de la sociedad y su fundamento natural", y en la educación. A propósito de esta última, Juan Pablo II recalcó la "necesidad de la efectiva igualdad jurídica y económica entre las escuelas estatales y las no estatales".

El Papa finalizó recordando el papel de la Italia cristiana en el contexto europeo y mediterráneo: "Co-edificadora de una Europa del espíritu, artífice de paz en el Mediterráneo, depositaria del alma cristiana que es intrínseca a su historia: ¡ésta es la Italia de mi esperanza!".

 

[Página Principal]

IGLESIA CRITICA UTILIZACIÓN POLÍTICA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

MÉXICO DF, 14 (ACI).- Los obispos mexicanos criticaron duramente la decisión del candidato presidencial Vicente Fox Quezada, del Partido de Acción Nacional (PAN), por enarbolar un estandarte de la Virgen de Guadalupe durante un mítin político.

"La Virgen de Guadalupe es el alma de la unidad del pueblo de México y no puede convertirse en factor de división", dijo el Arzobispo primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera. "La Iglesia no avala ni puede avalar que se use la imagen más venerada de México y América con fines partidistas", agregó el Purpurado.

El Cardenal Rivera explicó que "la Virgen de Guadalupe es de todos los mexicanos y no puede ser utilizada, por nadie, con fines partidistas". "Santa María de Guadalupe es lo único que nos une aquí en México y su imagen no puede convertirse en un factor de división", agregó.

"Ni idea tengo con qué fines se esté utilizando a la Virgen de Guadalupe. Yo creo que todos traemos una Virgen de Guadalupe con nosotros... él (Vicente Fox) también la puede traer, pero Santa María de Guadalupe es de todos los mexicanos y no puede ser utilizada con fines partidistas por nadie", dijo también el Cardenal.

Las palabras del Purpurado fueron respaldadas por el presidente de la Comisión para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Onésimo Cepeda Silva, y los obispos de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Felipe Aguirre Franco y Felipe Arizmendi Esquivel, respectivamente.

En respuesta al comentario de los obispos, Luis Felipe Bravo Mena, líder nacional del Partido Acción Nacional, dijo que fue "sólo un hecho circunstancial" que Vicente Fox enarbolara un estandarte de la Virgen de Guadalupe durante un mitin en León, Guanajuato. Bravo Mena negó categóricamente que Fox vaya a utilizar la imagen guadalupana como símbolo de campaña y argumentó: "No es un símbolo de campaña. Creo que recibió la imagen como obsequio de sus hijos. La tendrá presente durante la campaña, pero, definitivamente, no puede hacer campaña con un símbolo religioso tan venerado y apreciado como la Virgen de Guadalupe".

 

[Página Principal]

EL CARDENAL O'CONNOR ANUNCIA ESTAR BIEN DE SALUD

NUEVA YORK, 14 (ACI).- El Cardenal John O'Connor, Arzobispo de Nueva York, afirmó estar totalmente recuperado de su operación al cerebro, pero anunció que le pedirá al Papa Juan Pablo II aceptar definitivamente su renuncia el próximo año, cuando cumpla 80 años.

Mostrando un buen estado de salud, el Purpurado dirigió una emotiva y -por momentos- hilarante homilía en la Catedral de San Patricio, en la que agradeció por las muestras de afecto recibidas durante su convalescencia; y anunció que los últimos exámenes indicaban que la operación de un tumor cerebral "ha sido totalmente exitosa". "La quimioterapia ha ayudado a limpiar totalmente el rastro del tumor", explicó el Cardenal.

Desatando la risa de los presentes, el Arzobispo dio las gracias "porque éste ha sido el funeral más emotivo al que he asistido en mi vida"; y agradeció las innumerables muestras de aprecio, especialmente las flores enviadas al hospital deseándole su mejoría. "Los floristas de Nueva York deberían agradecerme por haber sido internado", bromeó el Cardenal.

"Me resulta imposible agradecer las muestras de aprecio, especialmente la de tanta gente sencilla, trabajadora", dijo el Cardenal O'Connor; quien recordó que su padre había sido obrero de construcción y dirigente sindical, "por lo que, como ustedes saben, siempre me he sentido cercano a los trabajadores, a la gente más sencilla".

El Cardenal anunció luego que el 15 de enero del 2000 -cuando cumple 80 años- solicitará al Papa su retiro definitivo. "He enviado al Santo Padre todas las listas de mis sucesores publicadas por la prensa", bromeó nuevamente el Arzobispo, al señalar que él no sabe a quién escogerá el Pontífice para sucederlo en el gobierno de la Arquidiócesis más populosa de los Estados Unidos.

 

[Página Principal]

OBISPO CRITICA FALLO QUE OBLIGA ABORTO EN ADOLESCENTE

WASHINGTON DC, 14 (ACI).- El Obispo de Phoenix (en el estado norteamericano de Ariona), Mons. Thomas J. O'Brien, envió una carta a todas las parroquias de la diócesis rechazando el controvertido fallo de una corte local que obliga a una adolescente de 14 años de edad someterse a un aborto en su 24ta. semana de gestación.

Mons. O’Brien afirmó que se trata de una situación "totalmente aberrante" y aseguró que debe representar "una vergüenza para todos los ciudadanos con una mente decente".

El Obispo también expresó su cercanía con la joven madre "que en sí misma puede ser vista como una niña" y recordó que la diócesis ofreció ayuda para hacerse cargo de ella y del bebé.

Mons. O’Brien reiteró su pesar por la sentencia y alentó a los católicos a seguir apoyando el movimiento pro-vida.

 

[Página Principal]

NUNCIO SE REÚNE CON EX GUERRILLA POR LIBERACIÓN DE OBISPO

BOGOTÁ, 14 (ACI).- El Nuncio Apostólico en el país, Mons. Beniamino Stella, se reunió con un grupo de representantes del disuelto Ejército Popular de Liberación (EPL) para seguir el proceso que busca la liberación del Obispo de Tibú, Mons. José de Jesús Quintero, secuestrado el 15 de agosto en los alrededores de su circunscripción.

Mons. Stella presidió la misión humanitaria que busca la libertad de Mons. Quintero, convocada para este fin por el Episcopado Colombiano.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana y Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo, informó que "las gestiones van por buen camino" pero aún no dio fecha para la liberación del Obispo.

En declaraciones a la prensa, Mons. Giraldo también pidió "un acercamiento con los actores del conflicto en el Catatumbo", zona que se ha convertido en centro de disputa entre los paramilitares, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Mons. Quintero fue secuestrado por una facción aún en actividad del EPL. Este grupo guerrillero se desarticuló en 1991 tras firmar un acuerdo de paz con el Gobierno, pero unos trescientos disidentes se mantienen alzados en armas.

 

[Página Principal]

IGLESIA EN NICARAGUA RENUEVA ACCIÓN SOCIAL ANTE JUBILEO

MANAGUA, 14 (ACI).- La Iglesia en Nicaragua, considerada como la institución más confiable en el campo de la ayuda a los más necesitados, ha decidido renovar su trabajo de Pastoral Social ante la llegada del Gran Jubileo.

El director nacional de Caritas Nicaragua, Ronald Bendaña, anunció la celebración de tres eventos que no sólo medirán la acción social de la Iglesia en el país sino que le permitirán diseñar nuevas metas para el año 2000.

A comienzos de octubre, más de 150 representantes de obras sociales católicas en Nicaragua y América se reunirán para el I Congreso Nacional de Acción Social, que analizará la misión de Caritas a partir de la necesidad pastoral para la que fue creada y evaluar las experiencias de las distintas Caritas diocesanas de la región.

Según Bendaña, se tratará de "enfrentar retos y exigencias que como instrumento pastoral, se presentan en el contexto nacional y ante la nueva evangelización", así como los contenidos y criterios que respaldan el trabajo de Caritas "para que la evangelización sea el alma e inspiración de la caridad y la justicia".

Previamente, se realizará el encuentro-taller centroamericano sobre "Emergencias, mujer, migrantes y comunicación" del 26 al 30 de setiembre, que tendrá como fin evaluar e intercambiar experiencias para llegar a acuerdos, conclusiones y compromisos, zonales y nacionales, en los diferentes temas tratados.

El tercer evento será el Taller de Evaluación del Plan Global de reconstrucción de Centroamérica por el Huracán Mitch, entre el 1 y 2 de octubre. Su propósito es identificar los logros y las dificultades que se presentaron en los países afectados para intercambiar experiencias sobre las múltiples dimensiones del Plan Global de Reconstrucción y sus mecanismos de gestión.

 

[Página Principal]

PRESIDENTE DE VENEZUELA VISITARÁ AL PAPA A FIN DE MES

CARACAS, 14 (ACI).- El Presidente Hugo Chávez, que actualmente supera una crisis política que enfrentó a los dos órganos legislativos del país, anunció que visitará el Vaticano a fin de mes para reunirse con el Papa Juan Pablo II.

En su programa radial, Chávez afirmó que en su próxima gira internacional incluirá una visita a la Santa Sede para ser recibido por el Pontífice.

"El 30 de setiembre estaré en el Vaticano, iré a conversar con su Santidad, el Papa Juan Pablo II", indicó Chávez en su programa Aló Presidente.

Aunque no dio mayor detalle sobre su visita, el mandatario agregó que su gira incluirá a Estados Unidos y Alemania.

En el primer caso, participará de la Asamblea General de las Naciones Unidas para la que partirá el 20 de setiembre, también se reunirá con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre sus próximos viajes, el Presidente anunció una visita a Francia para una actividad de la UNESCO y una gira a Asia en octubre.

 

[Página Principal]

CONDENAN A MIEMBRO DE SECTA QUE ASESINÓ "POR MANDATO DIVINO"

SAN JOSÉ, 14 (ACI).- A treinta años de prisión fue condenado el miembro de una conocida secta evangélica local que asesinó a su compañero alegando "un mandato divino".

El caso ocupó las primeras planas de los diarios locales cuando el asesino identificado como Rafael Angel García, puso como pretexto para su crimen haber recibido "un mandato divino" para matar a su compañero Carlos Benavides, que padecía una enfermedad mortal.

Tras el juicio, García, integrante de la secta denominada Misión de Jesucristo, alegó que había sido sentenciado "por decir la verdad" y protagonizó una gresca al agredir al fiscal Edgard Bonilla.

Fuera de sí, García escupió en la cara al fiscal y le prometió encontrarse con él "en el infierno".

El último se caso se suma a una larga lista de delitos cometidos por miembros de sectas en el país. En 1993, el pastor Zacarías Pérez fue condenado a quince años de prisión por el abuso sexual contra tres de sus seguidores, y en 1998, Guillermo Hernández fue condenado a 17 años por la violación de una mujer.

El año pasado, el predicador Wilfredo Sánchez también fue condenado a 18 años de cárcel por la violación de dos mujeres en uno de los locales de su secta.

 

[Página Principal]

CALIFORNIANOS NO ACEPTAN LEGALIZAR UNIONES HOMOSEXUALES

WASHINGTON DC, 14 (ACI).- El 63 por ciento de los habitantes de California apoya una medida que busca prohibir la legalización de las uniones entre homosexuales, según una investigación del prestigioso Public Policy Institute.

El sondeo reveló que, pese a que California es considerado como el estado más liberal del país y el que posee una de las comunidades homosexuales más numerosas y militantes, la mayoría de la población rechaza la posibilidad de dar a este tipo de uniones los mismos derechos de un matrimonio, contra lo que sostienen los promotores de la legalización.

La medida en cuestión será votada por el Congreso estatal en marzo del 2000 y quiere establecer que sólo los matrimonios entre personas heterosexuales deben ser reconocidos legalmente en el estado, precisando lo señalado en la constitución estatal que define al matrimonio como la unión de un varón y una mujer.

Pese a los esfuerzos de grupos homosexuales por evitar que la medida llegue al congreso, el rechazo de la población civil se refuerza con el 63 por ciento a favor, el 34 por ciento en contra y un tres por ciento de indecisos.

El principal argumento de la oposición a la legalización de uniones homosexuales es la posibilidad de que este tipo de parejas pueda acceder a la adopción de niños y la distorsión de la esencia del concepto de familia.

 

[Página Principal]

DESBARATAN NUEVAS MENTIRAS CONTRA EL PAPA PÍO XII

ROMA, 14 (ACI).- El P. Pierre Blet, uno de los más grandes expertos en historia contemporánea europea y especialista en la vida de Pío XII y su tiempo, desmintió con argumentos demoledores las acusaciones de un libro comercial que pretende manchar la memoria del Papa Pacelli, y que verá la luz en inglés el próximo mes.

El P. Blet, entrevistado por Juan Vicente Boo, corresponsal en Roma del prestigioso diario madrileño ABC, desmonta con consistentes argumentos la obra "El Papa de Hitler", un libro de John Cornwell que acusa a Pío XII de connivencia con los nazis.

Blet, un historiador jesuita francés, recibió de Pablo VI el encargo de revisar los Archivos Vaticanos y hacer pública toda la documentación referida a las acciones del Papa Pacelli durante la Segunda Guerra. El sacerdote, junto a un equipo de investigadores, publicó entre 1965 y 1981 los once volúmenes de "Actas y documentos de la Santa Sede sobre la Segunda Guerra Mundial", cuyo resumen en un tomo se publicó bajo el nombre de "Pío XII y la Segunda Guerra Mundial en los Archivos Vaticanos", cuyas versiones en italiano e inglés se presentarán en octubre.

Para Blet, la obra de Cornwell es sólo un producto comercial que se suma a una campaña de desprestigio ahora que avanza el proceso de beatificación del Pontífice.

"El padre Pierre Blet considera historia-ficción inventar un Pío XII filonazi y antijudío. Como enseñaba Goebbels, el público termina creyendo las mentiras grandes y repetidas", dice Boo en su introducción a la entrevista con el prestigioso sacerdote. "Sucede a ojos vistas respecto a Pío XII. El Papa que salvó a 800.000 judíos y recibió efusivos agradecimientos, es ahora víctima de una campaña para tacharle de antisemita justo cuando avanza su proceso de beatificación" agrega.

Cornwell, en su relato-ficción, acusa al Papa Pacelli de haber contribuido a la toma del poder por los nazis; una versión con la que, según el periodista español, el autor inglés desea salir de la mediocridad y alcanzar la fama que su hermano ha logrado con el seudónimo de John Le Carré.

Boo pregunta al P. Blet si es cierto que, como dice Cornwell, el Papa Pío XII ayudó a Hitler a lograr el poder. "Es completamente falso -contesta el sacerdote-. Ni como nuncio ni como Secretario de Estado ayudó a Hitler, que fue condenado repetidas veces por la Iglesia alemana, hasta el punto de negar los sacramentos a los miembros del partido nazi. El conflicto comenzó ya con las primeras peleas entre las Juventudes Hitlerianas y las católicas". "En 1937 Pío XI condenó el nazismo en la encíclica 'Mitt Brennender Sorge', redactada bajo la guía de su Secretario de Estado Eugenio Pacelli", agrega el sacerdote.

Sobre las acusaciones del rabino Marvin Hier, del Centro Simon Wiesenthal de Los Angeles, sobre ocultamiento de una encíclica contra el antisemitismo -que repite Cornwell en su libro sin aportar pruebas-, el P. Blet señala que se trata de un argumento "pasmoso", y explica que en 1938, Pío XI encargó a un jesuita americano, el Padre John Lafarge, el borrador de la "Humani generis unitas", "que no sería sobre antisemitismo sino el racismo en general, de ahí su título, 'La unidad del género humano'". Pero Pío XI murió en 1939 sin llegar a verlo. "Cornwell dice que Pío XII escondió aquel borrador, pero eso es falso -explica Blet-. Sencillamente, fue archivado. Nosotros fuimos los primeros en revelar su existencia, en 1966. En aquella fecha no encontramos el texto, que apareció después. No estaba escondido, era un proyecto como tantos. Los Archivos Vaticanos están llenos de borradores de documentos".

El sacerdote explicó también el esfuerzo del Papa Pacelli por salvar a 800,000 judíos, un esfuerzo por el que sería reconocido públicamente por la misma comunidad hebrea, incluso por el rabino jefe de Roma, Israel Zolli, quien se bautizó cristiano, en 1945, y tomó el nombre de Eugenio como homenaje a Pío XII.

Boo provoca al jesuita señalándole que al Papa Pacelli se le acusa, de no haber gritado para frenar el Holocausto. "¿Quién habló entonces? ¿Hablaron los gobiernos aliados? Todavía menos. Ni Roosevelt, ni Churchill ni De Gaulle sabían exactamente lo que sucedía", responde Blet. "Ahora conocemos incluso los detalles del plan de Hitler, pero durante la Guerra se veían sólo las deportaciones. De hecho, Pío XII pensaba hacer una declaración en favor de los judíos pero la Cruz Roja le aconsejó evitarla porque Hitler solía responder aumentando la represión", concluye Blet.

 

[Página Principal]

ANTES DE ABORTAR, AUSTRALIANAS DEBEN VER FOTOS DE NO NACIDOS

CANBERRA, 14 (ACI).- Desde ayer, todas las mujeres que busquen un aborto en Australia deberán ver antes un álbum con fotografías de bebés durante todas las etapas de la gestación, gracias a una medida introducida en la legislación nacional.

Pese a que los grupos anti-vida han tratado de anular la medida aduciendo "interferencia con la práctica de la medicina", la ley entró en rigor y se espera que reduzca el número de abortos al permitir a muchas madres pensar sobre su decisión.

La nueva medida obliga a médicos y pacientes firmar un certificado en el que confirman haber mostrado y visto, respectivamente, el folleto sobre "término de embarazos" que incluye las fotografías.

La Asociación Médica Australiana, conocida por su promoción del aborto, cuestionó la medida arguyendo que sólo despertaba un sentimiento de culpa en las mujeres y se presentaba como "una interferencia en la aproximación del médico hacia el paciente, sobre la información que damos y cómo la damos".

Los argumentos de la organización, sin embargo, fueron rebatidos por los promotores de la medida y los grupos pro-vida, quienes han explicado que simplemente se trata de ayudar a las mujeres a hacer una opción libre manejando toda la información.