Noticias del 13-9-99

ESPECIAL: GUERRA CONTRA LOS CATÓLICOS

EL PAPA LANZA UNA DURA CONDENA A LA VIOLENCIA EN TIMOR

VATICANO, 13 (ACI).- Mientras el gobierno de Indonesia aceptaba finalmente el ingreso de una fuerza internacional de paz para poner fin a la violencia anti-católica en Timor Oriental, el Papa Juan Pablo II renovó desde Castelgandolfo su enérgica condena la violencia contra el pueblo timorés de mayoría católica.

"Mi pensamiento va nuevamente a Timor oriental, donde una violencia brutal continúa a golpear y se ensaña también con la iglesia católica, artífice, no desde hoy, de diálogo y reconciliación", dijo el Papa, al señalar que "no puedo callar mi profunda amargura por la enésima derrota de cualquier sentido de la humanidad, cuando, en el alba del Tercer Milenio, manos fratricidas vuelven a alzarse para asesinar y destruir sin piedad".

El Santo Padre reiteró su "Total reprobación" por las violaciones de los derechos de los timoreses en el "vano intento" de cancelar la voluntad independentista de los timoreses.

Fuerzas de Paz

Casi a la misma hora en que el Pontífice pronunciaba su dura condena, Indonesia cedía finalmente a la presión de la comunidad internacional y aceptaba el envío de una fuerza de paz de la ONU a Timor Oriental.

"He tomado la decisión de informar al secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan que el gobierno indonesio está dispuesto a aceptar una fuerza de la ONU para el mantenimiento de la paz, en Timor Oriental", anunció el presidente indonesio Jusuf Habibie en un discurso por televisión.

OBISPO DE BAUCAU ESTÁ VIVO PERO EN RIESGO

ROMA, 13 (ACI).- Monseñor Basilio do Nascimento, Administrador Apostólico de Baucau, se encuentra vivo y en buen estado de salud, pero aún está en peligro, informó a la agencia Fides de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, la religiosa Hermina Wai Wanggai.

Según la religiosa, superiora de la Comunidad de las Hermanas Seguidoras de Cristo, cuya casa estaba cerca de la del obispo, el pasado 9 de setiembre ella se encontró con Mons. do Nascimento poco antes de abandonar la región.

Sor Hermina señaló también que se ha encontrado con un grupo de religiosas canosianas de cuya vida se temía, y que como el Prelado, han preferido permanecer escondidas en las colinas junto al pueblo.

La religiosa reveló también que el Prelado, desde la explosión de la ola de violencia anti-católica, ha estado animando a la gente a desplazarse a lugares más seguros, para evitar el encuentro con los paramilitares.

Según la religiosa, el ejército y la policía no se involucran directamente en la expulsión de la mayoría católica de sus casas, pero permiten que los paramilitares lo hagan, absteniéndose de intervenir para establecer el orden.

[Página Principal]

OBISPOS DE FILIPINAS EXPRESAN SOLIDARIDAD CON TIMOR

ROMA, 13 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Filipinas dio a conocer una breve carta pastoral en la que expresan su "simpatía y solidaridad" con los obispos de Indonesia y especialmente de Timor, frente a la ola de violencia.

En el mensaje firmado por Monseñor Oscar Cruz, Arzobispo de Lingayan-Dagupan y presidente del episcopado, los obispos de la única nación asiática de mayoría católica señalan que "estamos unidos con sus esperanzas y preocupaciones y especialmente con sus oraciones fervientes y su trabajo apostólico por la harmonía y la paz en este crítico momento para el país".

"Que Dios continúe bendiciéndolos y dándoles fuerza y guía en vuestro delicado trabajo pastoral", dice el comunicado, que además compromete el esfuerzo de la comisión de paz y justicia de la Iglesia en Filipinas para coordinar el envío de alimentos y medicinas a los refugiados.

[Página Principal]

SE CONOCEN LAS PRIMERAS CIFRAS DEL HORROR

NUEVA YORK, 13 (ACI).- Este fin de semana, organizaciones internacionales de ayuda han ofrecido los primeros estimados de las dimensiones de la masacre desatada por fuerzas paramilitares apoyadas por fuerzas regulares indonesias en Timor Oriental.

Según los primeros estimados, entre 6.000 y 7.000 personas han sido asesinadas en los últimos once días, 100.000 han sido deportadas a Timor Occidental y otras islas y otras 200.000 han sido expulsadas de sus hogares.

Motivo de especial indignación han sido las declaraciones de un observador militar indonesio que afirma que el número de muertos apenas llegaría a 50, cuando diversos trabajadores sociales evacuados a Australia afirmaron al "Sydney Morning Herald" que "miles de cadáveres" se apilan en la comisaría central de Policía de Dili.

Por su parte, el nuevo representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Richard Holbrooke, encargado de negociar la paz en Bosnia-Herzegovina, señaló que "en Timor, la necesidad y los peligros son mucho mayores que en Kosovo".

El funcionario norteamericano acusó directamente a las Fuerzas de Seguridad de Indonesia de complicidad en la violencia desatada en Timor por las milicias contrarias a la independencia, y urgió a las autoridades indonesias a convertir en realidad los rumores de que aceptaban el despliegue de una fuerza internacional de paz.

Estados Unidos ha suspendido la venta de armas a Indonesia por un valor de más de 100 millones de dólares y hoy el presidente Clinton recibe al líder independentista y Premio Nobel de la Paz, José Ramos Horta.

[Página Principal]

ATAQUES SON REPRESALIA MILITAR CONTRA LA IGLESIA, AFIRMAN CATÓLICOS

ROMA, 13 (ACI).- Para los católicos timorenses, los ataques contra la Iglesia no son hechos aislados en medio del caos, sino que son represalia directa de los militares indonesios por el apoyo que ha dado a la causa independentista.

Fuentes de la Iglesia en Timor, confirmaron a la prensa internacional el asesinato de los tres sacerdotes en Suai y señalaron que varios testigos afirman haber visto el crimen de otros 15 sacerdotes en Dili y Baucau, así como de varias religiosas en la última diócesis. Entre los asesinados, figura el director de Caritas en Timor, Padre Francisco Barreto.

Las fuentes expresaron su temor por la salud de Mons. Basilio do Nascimento, Obispo de Baucau, herido durante el ataque a su residencia y que ahora se encuentra refugiado en algún punto de las montañas en la zona oeste.

En efecto, la religiosa Hermina Wai Wanggai, que vivía cerca de la residencia episcopal, afirmó haber visto con vida a Mons. do Nascimento antes de que ella misma partiera rumbo a Kupang en Timor Occidental.

Según las fuentes, "el blanco es obviamente la Iglesia y la operación es sistemática". "Ciertamente, los atacantes no son timorenses porque ellos siempre han amado la Iglesia y a sus representantes. Se trata de gente de afuera a la que las han convencido de que la Iglesia es militante de la independencia", agregaron.

Para los entrevistados, "si los funcionarios de la ONU abandonan la Isla será el fin para los timorenses".

Según los últimos informes, religiosos y religiosas se han visto forzados a abandonar la Isla o se movilizan en pequeños grupos hacia la diócesis de Atambua, que ha estado ofreciendo albergue a miles de refugiados".

De los 800 mil habitantes de Timor, el 85 por ciento son católicos y sólo el 11 por ciento musulmanes. De acuerdo a las estadísticas de la Iglesia antes de la crisis, en Timor había 44 sacerdotes diocesanos, 56 sacerdotes religiosos, 32 hermanos, 305 religiosas, 148 seminaristas y 1780 catequistas.

[Página Principal]

EL PAPA ANIMA A RECONCILIAR FE Y RAZÓN

VATICANO, 13 (ACI).- Durante el Angelus pronunciado aún en la residencia estival de Castelgandolfo, el Papa Juan Pablo II trajo a la memoria el aniversario de la Fides et Ratio y animó nuevamente a reconciliar la fe con la razón.

El Papa recordó que en muchas naciones de la región boreal, setiembre marca el retorno a las clases, y recordó el primer aniversario de su Encíclica sobre la fe y la razón "Fides et Ratio", que mañana, 14 de setiembre, cumple un año de firmada.

El Papa recordó que el documento trata sobre las relaciones entre la fe y la razón, "un tema decisivo para la cultura y la existencia misma. Fe y razón, en efecto, representan dos caminos diversos, pero complementarios, para alcanzar a Dios".

Según el Pontífice, el camino de la razón lleva "del mundo a Dios creador: mueve de la investigación sobre la realidad del mundo para buscar su último fundamento". En cambio, "en el conocimiento de la fe, el proceso es más bien de Dios al mundo: Dios ha querido manifestarse en la historia con un mensaje y un lenguaje que van mucho más allá que el de la creación".

"Esta revelación, hecha por medio de palabras y gestos íntimamente conectados, es el evento con el que Dios viene al encuentro de los hombres", agregó el Pontífice, al señalar que la aceptación de la fe pone al hombre "no sólo de presiones externas, sino también de aquel fideísmo ciego que se nutre de emociones y que está expuesta a cada variación del sentimiento".

El Santo Padre concluyó pidiendo la asistencia de María para que ilumine "a todos aquellos que más directamente están involucrados en el campo de la escuela y de la investigación científica, para que no se rindan ante las dificultades, sino que concluyan felizmente su itinerario, descubriendo la íntima convergencia y complementariedad de fe y razón". "Ambas conducen a Dios, meta y plenitud del ser humano".

[Página Principal]

EPISCOPADO RECLAMA MODERACIÓN A CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN GUATEMALA

GUATEMALA, 13 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Guatemala pidió a los candidatos que participarán en los comicios presidenciales del 7 de noviembre, realizar campañas moderadas y sin agresiones recíprocas.

El Presidente del Episcopado y Arzobispo de Los Altos-Quetzaltenango, Mons. Víctor Hugo Martínez, pidió a los políticos guardar la cordura en sus campañas y evitar los insultos.

"Tanto los partidos políticos como sus líderes deben tomar en serio el papel que representan ante la sociedad, porque con insultos, lo único que logran es que el abstencionismo sea mayor", afirmó el Arzobispo.

Mons. Martínez precisó que la Iglesia no interviene en política, pero tiene la obligación de hacer los llamados que crea conveniente cuando suceden eventos que dañan a la población.

El Arzobispo de Guatemala, Mons. Próspero Penados del Barrio, apoyó el llamado del Episcopado y aseguró que partidos y candidatos deben abandonar las agresiones verbales. "Deben dejar de insultarse y acusarse unos a otros, las elecciones deben ser una fiesta cívica, y no convertirla en una verdadera batalla", indicó.

De los once candidatos presidenciales que solicitaron su inscripción para las próximas elecciones, la fórmula favorita es la del economista Alfonso Portillo y el empresario Francisco Reyes, que representan al derechista Frente Republicano Guatemalteco (FRG), principal fuerza de oposición.

Entre sus rivales más cercanos figuran el ex alcalde capitalino Oscar Berger y la diputada Arabella Castro, del gobernante Partido de Avanzada Nacional (PAN), y el empresario textil Alvaro Colom y el indígena Vitalino Ximilox, por la coalición de izquierda que conforman la ex guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el partido de Desarrollo Integral Auténtico (DIA).

Más de cuatro millones de guatemaltecos están convocados para elegir al presidente, vicepresidente, 113 diputados al Congreso, 20 diputados al Parlamento Centroamericano e igual número de suplentes y 330 alcaldes municipales.

[Página Principal]

SENADO DE PUERTO RICO RECHAZA LEY ANTI-PADRES

SAN JUAN, 13 (ACI).- El Presidente del Senado de Puerto Rico, Charlie Rodríguez, anunció que el cuerpo legislativo no dará luz verde al proyecto de salud presentado por el gobernador de la Isla, y según el cual los médicos podrían recetar anticonceptivos a menores de edad sin el consentimiento de sus padres.

"Quiero ser bien categórico en que no se aprobará ninguna medida que autorice a un médico a dispensar o recetar anticonceptivos a un menor sin el consentimiento de sus padres", afirmó Rodríguez, al ser consultado por la prensa respecto del destino que seguirá el proyecto.

Rodríguez indicó que el Proyecto 1936, presentado a petición del Gobernador, "sea altamente enmendado o se presente un proyecto sustitutivo nuevo"; y aclaró que "lo que sí es seguro es que la propuesta más importante que contiene la medida -permitir el acceso de adolescentes de 14 años o más o que estén sexualmente activos a información y métodos anticonceptivos sin el permiso de sus progenitores- no estará incluida en eso que se aprobaría".

Más aún, según Rodríguez, la dura reacción de los padres de familia al proyecto hace posible que ni siquiera se apruebe ningún proyecto relacionado con este tema durante la presente sesión legislativa que concluye el 16 de noviembre, "ya que se trata de un tema controversial que tiene que evaluarse con mucho detenimiento". "Lo único nuevo que tiene el proyecto es que permite que les den anticonceptivos a los menores sin el consentimiento de sus padres", opinó Rodríguez.

El proyecto ni siquiera fue aceptado en la Cámara de Representantes, porque ningún legislador quiso suscribirlo. "Se trata de un proyecto controversial que fue radicado por la Administración sin consultarles previamente a los legisladores", explicó Rodríguez, quien considera que hacer más accesibles las pastillas anticonceptivas no solucionará el problema de embarazos precoces que existe en la isla.

Uno de cada cinco bebés nacidos en el 1995 tenía una madre de 19 años o menos, según el Departamento de Salud. Rodríguez reconoció que el Estado tiene la potestad de intervenir para proteger el bienestar de los menores, como lo hace a través de las leyes que prohiben y penalizan el maltrato. Sin embargo, entrar en el ámbito de si una adolescente recibe anticonceptivos es diferente, "porque no se puede perder de vista que las pastillas provocan muchos efectos de salud secundarios", señaló el senador. Además, "su uso puede confligir con las creencias religiosas de una familia en particular", añadió.

[Página Principal]

CRUCES PEREGRINAN CONGREGANDO A MILES EN BRASIL

RIO DE JANEIRO, 13 (ACI).- El mes de setiembre se ha convertido en el "mes de la cruz" para miles de devotos que en diversas diócesis del país coinciden en peregrinaciones católicas siguiendo al santo madero.

Las actividades comenzaron con el recorrido de la Cruz que acompañó la primera Misa celebrada en territorio brasileño junto a la imagen de Nuestra Señora de Aparecida por las parroquias de la diócesis de Araçuaí en Minas Gerais.

Según voceros de la diócesis, "fue un momento fuerte y bonito de evangelización" en el que miles de personas participaron de celebraciones eucarísticas, actos penitenciales y de devoción popular.

El 17 de setiembre próximo comenzará con una Misa en la Catedral de Porto Alegre, la peregrinación de la "Cruz de Brasil" por varias diócesis sureñas.

La primera escala de la peregrinación será Bagé y Cachoeira do Sul. Luego visitará Porto Alegre, Santa Maria, Santa Cruz do Sul, Santo Ângelo, para llegar a Rio Grande el 1 de diciembre.

La Cruz comenzará su marcha el año 2000 en Porto Alegre, luego visitará Vacaria, Cruz Alta, Novo Hamburgo, Frederico Westphalen, Santa Cruz do Sul, Passo y Fundo en julio.

En agosto, la Cruz regresará a Porto Alegre, en setiembre llegará a Erexim, en octubre estará en Rio Grande y Uruguaiana, y en noviembre llegará a Pelotas.

[Página Principal]

SAQUEAN MUSEO CATÓLICO COSTARRICENSE EN CARTAGO

SAN JOSÉ, 13 (ACI).- Una banda de delincuentes saqueó un museo católico en Orosi, Cartago, llevándose valiosas obras que forman parte de la historia de la evangelización de Costa Rica.

Hasta el momento se ha identificado el robo de cinco candelabros de plata del siglo XVIII que formaban parte de una colección de instrumentos que hace más de 250 años fueron utilizados en alguna de las primeras iglesias del Valle de Orosi.

El sacerdote Carlos Alberto Alfaro denunció el hecho a las autoridades locales y lamentó el descuido de las mismas hacia el lugar declarado patrimonio nacional.

El Padre Alfaro explicó que los delincuentes rompieron tres barrotes de madera que estaban en una de las ventanas y lograron entrar, desactivando el sistema de alarma, y hurtando las reliquias.

"Es incalculable e insustituible el valor histórico de esos objetos, y estoy seguro que las personas que se los robaron no tienen noción de lo que se llevaron", dijo el sacerdote y consideró que los responsables podrían ser personas de la zona.

El robo fue descubierto el martes anterior, cuando el guarda del museo se percató que una tabla de madera cruzaba la vitrina de un lado a otro para impedir que el vidrio de la parte superior se cerrara.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ya abrió la investigación sobre el hecho que se suma a una ola de robos sacrílegos que afectan a todo Centroamérica.

[Página Principal]

SECRETARÍA DE ESTADO DENUNCIA RESTRICCIONES RELIGIOSAS EN CUBA

WASHINGTON DC, 13 (ACI).- En su informe anual sobre la libertad religiosa en el mundo, la Secretaría de Estado norteamericana denunció que si bien el gobierno de Cuba ha disminuido la represión contra la Iglesia católica y otras confesiones, sigue restringiendo la libertad de cultos.

El departamento reconoció que Cuba suavizó en los últimos años "los aspectos más duros" de su represión, pero continúa ejerciendo un control estricto sobre las iglesias y la construcción de nuevos templos.

El informe recordó que en 1991, el gobierno autorizó por primera vez que personas que profesan una fe se inscribieran en el Partido Comunista, pero sigue desalentado que los miembros de las Fuerzas Armadas o sus familiares observen prácticas religiosas, con la excepción de ancianos "siempre que sus creencias no influencien a otros miembros de la familia ni sean perjudiciales para la revolución".

La visita del Papa Juan Pablo II en 1998 llevó a un aumento de la actividad religiosa y de la asistencia a las iglesias católicas, aunque no al nivel que muchos observadores esperaban, según el documento.

[Página Principal]

OBISPO URUGUAYO PIDE ANALIZAR COHERENCIA DE CANDIDATOS

MONTEVIDEO, 13 (ACI).- El Obispo de Maldonado y Rocha, Mons. Rodolfo Wirz, pidió a los feligreses a decidir su voto en las próximas elecciones considerando la coherencia de los candidatos.

Mons. Wirz explicó que no bastan las propuestas de gobierno sino que es necesario analizar las cualidades políticas y personales de los candidatos, incluyendo su vida privada.

"Si uno no es fiel a su familia, cómo va a ser fiel al patrimonio del pueblo?", cuestionó el Obispo.

Según Mons. Wirz, "tiene que existir una coherencia entre la vida pública y la privada, en lo afectivo y en lo religioso".

[Página Principal]

EMPRESARIO ENCUENTRA FELICIDAD ENSEÑANDO EN ESCUELA CATÓLICA

WASHINGTON DC, 13 (ACI).- Hasta hace algunos años Joseph Sisco gozaba de una vida que para muchos sería la ideal, pero decidió dar un giro a su vida cuando cambió su empleo como director de una empresa por el de maestro en una escuela católica.

Convencido de que era el momento de colaborar en la evangelización de la cultura, Sisco decidió agregar a su servicio como diácono permanente, el de la enseñanza en la escuela de Saint Mary, en la localidad de Elizabeth.

Luego de sostener una larga conversación con su esposa Phillis, llegó a la conclusión de que, lo que realmente anhelaba, era ser maestro.

Ahora, como director de la Don Bosco Technical High en Paterson, sus ingresos mensuales se han reducido en un 70 por ciento y su esposa debe trabajar en horario completo, sin embargo Sisco asegura que de lo único que se arrepiente es "de no haber hecho esto antes, cuando era más joven".

[Página Principal]

AGENCIA CATÓLICA CRITICA A LEGISLADORES ARGENTINOS

BUENOS AIRES, 13 (ACI).- La Agencia Internacional Católica Argentina (AICA), publicó una crítica nota anunciando -y comentando- la sorpresiva decisión de un grupo de legisladores argentinos que optó por rechazar una resolución a favor de la defensa incondicional de la vida humana.

"En una insólita resolución -escribe AICA-, un grupo de legisladores repudió la defensa incondicional de la vida desde la concepción hasta la muerte natural esgrimida por el subsecretario de Población de la Nación, profesor Aldo Carreras, en distintos foros internacionales".

La lista de legisladores que repudiaron el proyecto de resolución figuran el presidente de la Comisión de Población y Recursos Humanos, Juan Pablo Cafiero (Frepaso); Gustavo Galland (Frepaso), Ermelinda Gudiño (Justicialista), Sergio Acevedo (Justicialista), Gustavo Cardesa (Frepaso), Nilda Garré (Frepaso), Elsa Fernández de Combes (Frepaso), Mabel G. de Marelli (Frepaso), Carlos Alberto Vilche (Justicialista), Alberto Herrera (Justicialista), Néstor Saggese (Radical) y Saúl Ubaldini (Justicialista).

Según AICA, "la indignante posición de los diputados, que nada tiene que ver con la posición que la Argentina sustenta a nivel mundial, se fundamenta -según dice un dictamen de las comisiones de Población y Recursos Humanos y de Familia, Mujer y Minoridad- en que el funcionario "manifestó su oposición a que los adolescentes accedan en forma confidencial a servicios de salud sexual y reproductiva".

La agencia recordó que en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, conocida como "El Cairo + 5", que se desarrolló en Nueva York, el representante argentino reafirmó el rechazo de la Argentina al aborto y subrayó que en el país no se admite su inclusión en el concepto de "salud reproductiva", "ni como servicio ni como método de regulación de la fecundidad".

"El funcionario también dejó expresa constancia, y por eso algunos legisladores ahora lo cuestionan, de "los derechos, deberes y obligaciones de los padres en relación con la educación de los hijos, en general, y en materia de sexualidad, en particular. La educación en la sexualidad constituye un aspecto básico de los derechos educativos de los padres", explicó AICA.

[Página Principal]

DEBATES POLÍTICOS SON IMPORTANTES, DICE ARZOBISPO

MÉXICO DF, 13 (ACI).- El Arzobispo de Yucatán, Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, señaló que los debates políticos deberían seguirse realizando, porque, si son alturados, ayudan al pueblo a conocer la opinión de los candidatos y a tomar una decisión respecto de su voto.

"Es necesario fomentar los debates ya que ellos permiten conocer a las personas que aspiran a los diferentes puestos de representación popular, dijo el Arzobispo; para quien "tenemos que educarnos en el pluralismo político, respetando la convicción de los demás"

Mons. Berlié explicó que "es importante que los partidos políticos definan sus convicciones sobre temas importantes para la sociedad, tales como el aborto, la eutanasia y el derecho a la vida". "Es bueno que se den este tipo de acciones que deben converger a favor de México", agregó.

La sugerencia del Prelado de la península se produjo luego quelos precandidatos del gobernante PRI sostuvieran, el miércoles pasado, un debate político que derivó en un fuerte intercambio de ataques. Temerosos de que nuevos encuentros afecten al posible candidato priísta, las autoridades del partido decidieron suspender "indefinidamente", nuevos debates públicos entre los precandidatos.

El Prelado señaló que, pese a que la Iglesia no puede participar activamente en política, los sacerdotes deben fomentar la participación de la sociedad en los procesos cívicos. También pidió a los legisladores que tienen bajo su responsabilidad la elaboración de las leyes en México "que sean una oposición respetuosa".

[Página Principal]

FALLECIÓ "PRIMERA DAMA" DE LA PRENSA EN EL VATICANO

WASHINGTON DC, 13 (ACI).- Anna M. Brady, la recordada periodista católica que durante treinta años ha sido considerada como "la Primera Dama" del cuerpo de prensa del Vaticano y de la comunidad norteamericana en Roma, falleció a la edad de 98 años.

La prensa católica estadounidense informó sobre el deceso de Brady ocurrido el 6 de setiembre en el Resurrection Nursing Home en Castleton.

Brady, que se convirtió al catolicismo en 1928 cuando tenía 27 años de edad, trabajó como corresponsal en el Vaticano durante 29 años y fue la primera mujer en acompañar al Papa Paulo VI en sus viajes pastorales fuera de Italia.

La "Primera Dama" respondió al don de la fe con un comprometido servicio evangelizador y se convirtió en la primera mujer americana en "predicar en las calles" a través del periódico católico Catholic Evidence Guild.

[Página Principal]

EPISCOPADO PIDE APOYAR LEY QUE PROTEJE A NO NACIDOS EN EE.UU.

WASHINGTON DC, 13 (ACI).- El Episcopado Estadounidense pidió al Comité Judicial del Congreso aprobar un proyecto de ley que defiende a los no nacidos en caso que sus madres sean agredidas psicológicamente, golpeadas o asesinadas durante la gestación.

La directora de la Secretaría del Episcopado para las Actividades Pro -Vida, Gail Quinn, envió una carta a los congresistas en la que afirma que "dejar impunes este tipo de ataques no tiene ningún sentido moral ni legal" y pide su respaldo para el Acta sobre los No Nacidos Víctimas de al Violencia.

Tras recordar que la oposición de los obispos al aborto se fundamenta en que "el derecho a vivir de cada uno debe ser reconocido, incluyendo el del no nacido", afirma que "el hecho de que la Corte Suprema pueda permitir el aborto", no excluye "ninguna de nuestras obligaciones morales y cívicas en la defensa y protección de la vida en cualquier circunstancia".

Quinn explicó que "el proyecto de ley ofrece una oportunidad para proteger al no nacido de cualquier acto de violencia buscando defender la libertad y el bienestar tanto de la madre como del niño". "Oponerse a esta vital causa legal por desconocer cual es la verdad sobre los derechos del no nacido y que por conciencia moral todos conocemos, sería una gran injusticia", agregó.

El Comité de Justicia de la Casa de Representantes está analizando el proyecto que antes recibió por 5 votos contra 2, el apoyo del sub-comité de Constitución.

El proyecto de ley tiene un antecedente positivo en la medida aprobada este año en Arkansas, que convirtió en crimen cualquier agresión hacia un feto de más de 12 semanas de gestación, a menos que se trate de un aborto.

[Página Principal]

GRUPO PRO-VIDA RECHAZAN VISITA DE GORE A PARROQUIA

WASHINGTON DC, 13 (ACI).- Más de veinte personas se ubicaron en los alrededores de una parroquia de Detroit para protestar por la visita del vicepresidente y candidato a la presidencia estadounidense, Al Gore, por ser un personaje "incompatible" con las enseñanzas de la Iglesia sobre la defensa de la vida.

Invitado por un grupo interconfesional, Gore -conocido por su compromiso abortista- llegó hasta la parroquia del Sagrado Corazón en Detroit junto al presidente del poderoso sindicato de trabajadores AFL-CIO, John Sweeny, y otros funcionarios del estado.

Los pro-vida se agolparon a la cuadra anterior a la parroquia para protestar por la presencia de Gore.

Días antes, el director de comunicaciones de la arquidiócesis de Detroit, Ned Mc Grath, había señalado que "el Vice Presidente Gore está 'fijando las miradas' en el aborto y en las mal llamadas materias 'de opción', las cuales están directa y categóricamente en conflicto con la enseñanza moral católica".

[Página Principal]