Noticias del 11-9-99

ESPECIAL: GUERRA CONTRA LOS CATÓLICOS EN TIMOR

JUAN PABLO II ALIENTA A CATÓLICOS EN TIMOR Y PIDE ACCIÓN INTERNACIONAL

VATICANO, 11 (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió un mensaje de aliento a los católicos en Timor Oriental y pidió a Indonesia y a la comunidad internacional detener la masacre e implementar la independencia del país.

En una carta dirigida a los Obispos Carlos Ximenes Belo, S.D.B, y Basilio Do Nascimento, respectivamente Administradores Apostólicos de Dili y de Baucau, y a los fieles de este país, el Papa expresó su tristeza por recibir "a cada hora noticias cada vez más trágicas de la amada tierra de Timor Oriental y me apena profundamente que los destellos de esperanza nacidos de la reciente consulta popular hayan sido transformados en el terror de hoy, que nada ni nadie puede justificar".

El Santo Padre condenó "la violencia, desencadenada con furia contra las personas y las propiedades de la Iglesia Católica, imploro a los responsables de tantos actos de maldad que cejen en sus propósitos de crimen y de destrucción".

"Es mi sincero deseo que Indonesia y la Comunidad Internacional pongan fin lo antes posible a la carnicería y encuentren formas efectivas para dar curso a las legítimas aspiraciones de la población de Timor", afirmó.

"En estas horas de sufrimiento, os envío a ambos, al clero, a los seminaristas, a los religiosos y a los fieles de las dos diócesis la expresión de mi cercanía espiritual mientras recuerdo en mis oraciones a los muertos, a los heridos, a los refugiados, a los deportados y a cuantos se ven sometidos a padecimientos", agregó el Pontífice.

El Santo Padre pidió a los timorenses aferrarse "con esperanza a la victoria de la Cruz, aun cuando estén atravesando otra vez la triste experiencia de la pasión" y les impartió "de todo corazón a vosotros y a vuestras comunidades cristianas mi Bendición Apostólica".

 

[Página Principal]

SOLIDARIDAD DEL EPISCOPADO ARGENTINO CON TIMOR ORIENTAL

BUENOS AIRES, 11 (ACI).- La Conferencia Episcopal Argentina hizo público ayer un comunicado en el que expresa su "profundo dolor por la masacre ocurrida en la tierra de Timor Oriental y por la tragedia que sufre la población".

El breve y enérgico comunicado, firmado por Monseñor Estanislao Esteban Karlic, señala que "a la vez que espera que las autoridades internacionales puedan encontrar y ejercer los medios necesarios para que cese la violencia"; y expresa que el Episcopado " se une a las intenciones y esfuerzos por la paz promovidos por el Santo Padre Juan Pablo II".

"Mientras hace llegar sus expresiones de solidaridad y afecto a los queridos obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, y a todos los que sufren esta dolorosa aflicción -concluye el mensaje-, reza por las víctimas y pide al Señor que se eviten nuevos crímenes y se instaure el respeto y la paz".

 

[Página Principal]

MONS. XIMENES BELO PIDE LA PAZ DESDE PORTUGAL

LISBOA, 11 (ACI).- Tras una escala en Portugal y camino a la Santa Sede, Mons. Carlos Ximenes Belo, Obispo de Dili y Premio Nobel de la Paz, hizo un llamado a la intervención de una fuerza internacional de pacificación para Timor Oriental.

El Prelado, que se había refugiado en la ciudad australiana de Darwin, llegó el jueves a Lisboa, donde solicitó a los grupos políticos locales solicitar una inmediata intervención de la comunidad internacional para impedir la masacre de católicos en la ex colonia portuguesa, donde Portugal tiene todavía una significativa presencia.

Mons. Belo informará al Pontífice sobre la situación en la Isla, y explicará las posibles alternativas de solución, especialmente la intervención de fuerzas de paz de manera inmediata.

En Portugal, el Prelado instó a la comunidad internacional a movilizarse "con urgencia" para acabar con el baño de sangre en la Isla.

 

[Página Principal]

L'OR: "LA IGLESIA ESTÁ PAGANDO SU COMPROMISO CON SANGRE"

VATICANO, 11 (ACI).- El periódico diario de la Santa Sede, L'Osservatore Romano¸ publicó una dramática nota sobre la situación en Timor Oriental y señaló que "solamente la Iglesia ha quedado del lado de la población civil" de la Isla, pagando su compromiso con sangre.

"El mundo sigue halbando y nosotros estamos muriendo: esto es un infierno y quisiera gritarle a todos que vengan a salvarnos, pero nadie parece oirnos", decía el testimonio de una religiosa canosiana, Sor Esmeralda de Araujo, publicado por el diario vaticano.

Según el periódico, este grito de socorro de la religiosa "nos da la exacta medida de la inmensa tragedia que se está consumando en la excolonia portuguesa", bajo la mirada de la comunidad internacional".

"Junto a este pueblo perseguido, golpeado tanto en la dignidad cuanto en su propia carne, ha quedado sólo la Iglesia, que está pagando su compromiso con sangre, en un nuevo capítulo del martirologio contemporáneo", sostiene L'Osservatore.

El diario criticó duramente a las autoridades Indonesias, que no sólo se han mostrado ineficaces sino incluso cómplices de los hechos de violencia, mientras "la comunidad católica sigue siendo el objetivo privilegiado de las bandas armadas, que ven en ella un baluarte de paz y civilización que evidentemente han decidido destruir".

 

[Página Principal]

LA IGLESIA ES EL BLANCO DE LOS ATAQUES, DICE AGENCIA

VATICANO, 11 (ACI).- Según un recuento parcial de los hechos de violencia y muerte cometidos en Timor Oriental realizado por la agencia Fides, es evidente que "se trata de un ataque sistemático contra la Iglesia".

Fides, vinculada a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, señaló que la manera como se han perpetrado la mayoría de los ataques contra grupos y locales, es indiscutible que "se trata de un ataque contra la Iglesia".

Según el recuento de Fides, hasta ahora han sido asesinados 15 sacerdotes, un número no determinado de religiosas y más de 200 líderes católicos laicos, además de la población civil que es de mayoría católica.

Como ejemplo de la forma de proceder de los ataques, Fides recuerda el episodio del 6 de setiembre, cuando un grupo de paramilitares apoyados por el ejército indonesio, atacaron la parroquia de Suai, asesinando a 100 feligreses y matando a tres sacerdotes frente a los cuales hicieron estallar una granada.

"Estos ataques fueron perpetrados por grupos armados que no son timoreses, que son gente que siempre han tenido afecto por los responsables de la Iglesia, sino más bien fuerzas infiltradas desde el exterior, indoctrinadas sobre el apoyo que la Iglesia ha dado a los independentistas", dice Fides.

 

[Página Principal]

DESGARRADOR TESTIMONIO DE UN MISIONERO EN TIMOR

BUENOS AIRES 11 (ACI).- El inspector salesiano argentino, P. José Repovz, dio a conocer un mensaje que recoge el testimonio del padre Andrés Calleja, de la comunidad salesiana de Yakarta, sobre la dramática situación de los católicos en Timor Oriental.

El sacerdote que se encuentra en Indonesia, señala que "las comunicaciones con Timor fueron interrumpidas" y que "nuestros hermanos salesianos de Dili, incluso el inspector, están dirigiéndose hacia Kupang y otros centros de Timor Oeste".

La nota revela que "todas nuestras escuelas fueron incendiadas", lo mismo que las iglesias, y que "los otros salesianos están en las montañas con el pueblo". Según el padre Calleja, "se habla de 20.000 personas asesinadas", entre ellos algunos sacerdotes diocesanos y la religiosa que ayudaba al administrador apostólico de Dili, monseñor Carlos Felipe Ximenes Belo.

Llamado de Cáritas Argentina

Simultáneamente, la Agencia AICA informó que la comisión nacional de Cáritas Argentina expresó su "profundo dolor por la muerte del padre Francisco Barreto y cuarenta de sus colaboradores, asesinados en Timor Oriental".

"Adherimos firmemente al pedido de Cáritas Internacional -continúa- para que se realice un llamamiento urgente de a la comunidad internacional para que envíe a Timor Oriental fuerzas para restaurar la paz y evitar así nuevas matanzas".

En el final, toman palabras del responsable de Comunicaciones de Cáritas Internacional, Johan Ketelers, "la trágica muerte de nuestros colegas -concluye-, cuyo único objetivo era ayudar a los pobres, denuncia claramente los crímenes ejecutados entre la población de Timor Oriental.

Dirigimos a nuestros parientes de los asesinados. Esperamos que con estas muertes no desaparezcan los ideales por los que lucharon el padre Barreto y sus colegas. Este ataque a Cáritas es un atentado contra el bien de la comunidad", expresa.

 

[Página Principal]

SALESIANAS PIDEN INTERVENCIÓN URGENTE EN TIMOR

ROMA, 11 (ACI).- A través de un comunicado publicado por su Casa General, las Hijas de María Auxiliadora o salesianas –pertenecientes a la comunidad religiosa con mayor presencia en la Isla- pidió la intervención urgente de una fuerza de paz internacional en Timor Oriental.

Los salesianos se han convertido en testigos directos de la masacre que milicias pro indonesias perpetran contra los católicos timorenses, desde el referéndum que decidiera la independencia del país mayoritariamente católico con respecto a Indonesia, el país con la mayor población musulmana del mundo.

El Instituto de las Hijas de María Auxiliadora en Roma consideró como "esencial" la intervención de las fuerzas internacionales para frenar la "matanza total del pueblo por las milicias antiindependentistas".

Las religiosas denunciaron el caos imperante en todo el país y la deportación que está sufriendo buena parte de la población.

Las salesianas en España también se sumaron al pedido y han difundido dos direcciones de correo electrónico a través de las cuales, las personas que quieran apoyar la causa envíen mensajes a los organismos competentes de la Organizaciones Naciones Unidas (ONU): [email protected] y [email protected]

 

[Página Principal]

OBISPOS ESPAÑOLES DENUNCIAN GENOCIDIO CRISTIANO EN TIMOR

MADRID, 11 (ACI).- La Conferencia Episcopal Española se adhirió a la campaña mundial de rechazo a lo que ocurre en Timor Oriental y a través de un comunicado oficial, denunció "el genocidio y la conculcación de los derechos humanos que afecta de manera especial a la población cristiana" de la Isla.

El texto, firmado por el Comité Ejecutivo del Episcopado, rechazó "la impunidad con la que están actuando los llamados grupos paramilitares y la negligencia culpable de las fuerzas de seguridad de Indonesia".

Tras expresar su solidaridad con los católicos perseguidos, los obispos se unieron al llamado del Papa Juan Pablo II para instaurar en Timor "un clima de serenidad y de concordia y se suscite en los ánimos de todos sentimientos de verdadera pacificación y de respeto constructivo de la voluntad expresada en los días pasados por la población" de la Isla.

En la última parte del documento, los obispos pidieron al gobierno español, a la comunidad internacional y a los hombres y mujeres de buena voluntad que "no se inhiban ante esta dramática situación y se comprometan en la búsqueda de una solución del conflicto pronta, pacífica y respetuosa con los derechos humanos".

 

[Página Principal]

INDIA INCLUIDA EN GIRA PAPAL DE NOVIEMBRE

VATICANO, 11 (ACI).- El Vaticano anunció oficialmente la fecha del viaje papal a la India, que formará parte de la gira en la que el Pontífice visitará la ex república soviética de Georgia.

El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, informó que Juan Pablo II visitará India del 5 al 8 de noviembre próximo. El día 8 partirá rumbo a Tiflis, capital de Georgia, donde permanecerá hasta el día 9.

Según Navarro Valls, el Papa visitará India "para la celebración de la fase conclusiva del Sínodo de los Obispos para Asia" con la promulgación de la Exhortación Post-Sinodal Ecclesia in Asia.

Hace algunos días, la Nunciatura Apostólica en Georgia anunció la fecha de la visita papal a dicho país que incluirá una cita con el presidente, Edward Shevardnadze, y con el Catholicos Ilya II, jefe de la iglesia ortodoxa en el país.

Aunque se trata de un país con mayoría ortodoxa, en Georgia existe una comunidad católica que va superando los años de represión comunista en el Cáucaso con la reapertura de ocho iglesias confiscadas por el régimen anterior.

La Santa Sede reconoció la independencia de Georgia en 1992.

 

[Página Principal]

RECONOCER DIGNIDAD HUMANA PARA LOGRAR LA PAZ, PIDE JUAN PABLO II

VATICANO, 11 (ACI).- Al recibir a los obispos de Burundi en visita ad limina, el Papa Juan Pablo II afirmó que para poder lograr la paz es "urgente tomar una clara conciencia de que todos los seres humanos tienen la misma dignidad, merecen el mismo respeto, son iguales y son sujetos de los mismos derechos y deberes".

Tras señalar que es una "responsabilidad propia de los cristianos" trabajar "para el restablecimiento de las relaciones pacíficas y reconciliadas entre todos los miembros de la nación", expresó su deseo de que "se establezca un diálogo sincero y fecundo entre todos los habitantes de Burundi, que desemboque en una paz definitiva".

"No puedo sino deplorar los múltiples casos de personas condenadas a la pena de muerte. Pienso también en los numerosos detenidos que son víctimas de la lentitud de los procesos judiciales. Y deseo que sus procesos se lleven a término rápidamente y que se les asegure una defensa adecuada", afirmó el Pontífice.

Juan Pablo II alentó a los obispos a ayudar a sus comunidades "a comprometerse cada vez con mayor intensidad en el camino de reconstrucción de una sociedad nueva fundada en la justicia y la solidaridad fraterna, en la armonía entre todos sus miembros". También, insistió en la urgencia de que "los laicos católicos se comprometan en la vida pública para ser ‘la sal de la tierra’, testimoniando con valor, en sus actividades cotidianas, el amor y la justicia de Dios".

Finalmente, recordó la "situación trágica" del país en los pasados años y confió las víctimas de la violencia "a la misericordia divina y manifestar mi profunda solidaridad con todas las personas que sufren sus consecuencias".

 

[Página Principal]

CARDENAL LÓPEZ TRUJILLO INAUGURÓ CENTRO MÉDICO PARA MÁS NECESITADOS

LIMA, 11 (ACI).- Como una de las actividades centrales de su visita al Perú, el Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia inauguró el día de ayer por la tarde el Centro Materno Infantil Santa María de la Vida, que atenderá especialmente a las madres y niños más necesitados de San Juan de Miraflores -zona popular ubicada al sur de Lima-.

Como parte de sus actividades, el mismo día de ayer por la mañana el Cardenal sostuvo un encuentro con los miembros de la Comisión Episcopal de Familia, en el que reiteró el llamado de la Santa Sede a continuar –en todos los niveles de la sociedad- la lucha por la defensa de la familia y de la vida.

En una reunión con el equipo de Defensa de la Vida del Episcopado Peruano, el Purpurado destacó la labor de la Iglesia en el Perú en el campo de la defensa de la vida y la familia, e impulsó las diferentes iniciativas promovidas por diversas organizaciones que buscan contrarrestar el ataque de los grupos anti-vida en este país.

Tras la reunión, el Cardenal presidió la juramentación del Comité de Bioética de la Conferencia Episcopal y sostuvo un encuentro con los medios de comunicación más importantes el país.

Centro para los pobres

Durante la bendición del Centro Materno infantil, el Cardenal López Trujillo sostuvo un encuentro especial con las personas más pobres de la zona con quienes dialogó y compartió acerca de sus principales necesidades y a quienes alentó a continuar la lucha por sus familias.

El Centro Materno infantil forma parte de una de las obras que en el ámbito de la solidaridad social viene promoviendo el Sodalicio de Vida Cristiana, a través de la asociación civil Solidaridad en Marcha (SEM).

El Sodalicio de Vida Cristiana – que ha hecho de la preocupación por los más necesitados uno de los ejes de su carisma- es una sociedad de vida apostólica de derecho pontificio fundada por D. Luis Fernando Figari en el Perú y que se viene extendiendo a diversos países de América y Europa.

Los miembros de Solidaridad en Marcha -asociación católica que busca hacer concreto el amor por los más pobres y necesitados- informaron que el Centro Materno contará con una clínica especializada en la atención a las madres y niños del cono sur de la ciudad de Lima.

A través de este moderno Centro Médico –dijeron los miembros de SEM- se pretende llegar especialmente a aquellas madres y niños que no cuentan con los recursos económicos necesarios para acceder a una adecuada atención médica.

En esta primera etapa se brindarán diversos servicios médicos de obstetricia, ginecología, pediatría, medicina general, salud preventiva, campañas de nutrición, farmacia, formación de promotoras de salud y promotores familiares, y un programa de servicio social permanente para los más pobres.

El trabajo social de Solidaridad en Marcha (SEM) también se extenderá a través de un grupo de médicos y personal profesional voluntario que brindará su colaboración, promoviendo la solidaridad hacia los más pobres y de los pobres entre sí. En las sucesivas etapas se ampliarán los servicios de cirugía, hospitalización y salud preventiva.

Semana de la Familia

El día de hoy sábado el Cardenal López Trujillo presidirá la ponencia titulada "Los Desafíos de la Familia hacia el Tercer Milenio", que forma parte de una de las actividades principales de la Semana Nacional de la Familia, organizada por la Comisión de Familia del Episcopado Peruano.

La visita del Purpurado concluirá el día de mañana domingo a las 11 de la mañana con una Misa en la Catedral de Lima a la que están invitados todos los fieles.

 

[Página Principal]

CARD. ORTEGA PROPONE "GLOBALIZACIÓN DE LAS VIRTUDES"

LA HABANA, 11 (ACI).- En el marco de las celebraciones por la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, pidió a los fieles promover la "globalización de las virtudes" frente a la decadencia moral que sufren muchos países en el mundo.

Ante unas 500 personas reunidas para celebrar a la Virgen Morenita, el Cardenal Ortega afirmó que "la Iglesia propone para el año 2000 una globalización de las virtudes que contrarreste y supere la globalización de los vicios, de la mediocridad".

"No es que estemos simplemente amenazados por una globalización cultural que pudiera llegarnos un día, es que esta globalización de signo negativo ya está en punto y de forma visible encima de la vida de nuestro pueblo", explicó el Purpurado.

De esta manera, el Arzobispo de La Habana precisó el sentido de la propuesta católica del término "globalización", que en los últimos tiempos se ha popularizado en la sociedad cubana.

En efecto, Fidel Castro ha hecho muchas veces eco de las palabras del Papa en su discurso político para enfrentar la "globalización de la solidaridad" con la "globalización neoliberal" del mundo actual, oposición que incluso se dicta dentro de cursos escolares.

El Purpurado también exhortó a los cubanos buscar cambios que permitan superar la crisis que afecta a la humanidad. "El milenio que termina nos deja una humanidad, por lo menos, insatisfecha y en muchos casos frustrada. Se necesita un milenio venidero que saque de nuestras fuerzas cambios profundos", dijo.

En este sentido, el Cardenal Ortega afirmó que "si estamos liberados en lo más hondo de nuestro ser, podremos responder a una sociedad de hombres libres donde reine el amor, el perdón, la reconciliación y la solidaridad humana".

El Arzobispo elevó una oración a la Virgen para que "intercedan por el pueblo cubano para que con libertad y prontitud podamos responder al llamado que nos hace Dios al amor, a la amistad, al perdón, a la reconciliación y a la felicidad".

Asimismo, insistió en la necesidad de defender la libertad de la persona porque "es necesaria para que exista un verdadero amor en la pareja, para servir con amor y abnegación al prójimo, para que se dé un auténtico amor a la patria y a al trabajo".

Según reportes de la prensa internacional, los obispos mantienen una relación respetuosa con las autoridades y aunque la Iglesia cuenta con un relativo mayor espacio desde la visita del Papa, siguen pendientes su solicitud de acceso a los medios de comunicación estatales y a la educación religiosa.

 

[Página Principal]

OBISPOS SEGUIRÁN FACILITANDO DIÁLOGO EN VENEZUELA

CARACAS, 11 (ACI).- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), que medió para resolver la crisis entre la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el Congreso de Venezuela que puso en vilo al país durante varias semanas, se comprometió a seguir facilitando el diálogo para mantener la estabilidad nacional.

Los obispos se comprometieron a mantener su papel de facilitador en el diálogo entre los congresistas de mayoría opositora al gobierno y los constituyentes, que en un 92 por ciento son afines al Presidente Hugo Chávez.

El acuerdo fue firmado por el presidente de la ANC, Luis Miquilena, los dos vicepresidentes, Isaías Rodríguez y Aristóbulo Istúriz, y los jefes de las fracciones parlamentarias de los principales partidos opositores: Acción Democrática (AD, socialdemócrata), COPEI (democristiano) y Proyecto Venezuela (PV, conservador).

El Episcopado fue la única instancia aceptada por las partes para establecer una mesa de diálogo, convirtiéndose en la instancia que permitió la firma de un acuerdo de nueve puntos.

El acuerdo subraya la disposición a la coexistencia pacífica entre ambas instituciones, que se guiará por el principio de "autorregulación", y compromete a la reinstalación de las sesiones ordinarias del Congreso, de conformidad con la actual Constitución, vigente desde 1961.

También, garantiza el libre acceso de los parlamentarios a las diversas instalaciones de la sede del Congreso, donde sesiona la ANC, y las partes se comprometen a designar una comisión mixta para definir los mecanismos institucionales de funcionamiento del Congreso y las asambleas legislativas regionales, para hacer un seguimiento al acuerdo, que tendrá vigencia hasta la entrada en vigor de la nueva Constitución que redacta la ANC.

 

[Página Principal]

CARD. O'CONNOR DESMIENTE A CLINTON SOBRE PUERTORRIQUEÑOS

NUEVA YORK, 11 (ACI).- Un vocero oficial de la Arquidiócesis de Nueva York desmintió al presidente Bill Clinton, indicando que el Cardenal John O'Connor en ningún momento ha intervenido a favor de la liberación de los guerrilleros independentistas puertorriqueños amnistiados por el presidente.

Días atrás, Clinton había anunciado su decisión de poner en libertad a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), condenados a cadena perpetua por realizar actos de violencia terrorista a favor de la independencia de Puerto Rico en la década de los 70. Según la prensa, la movida de Clinton buscaba beneficiar las aspiraciones de su esposa Hillary, que busca ser elegida senadora por el estado de Nueva York, donde la comunidad puertorriqueña es muy influyente.

El martes pasado, Joe Lockhart, portavoz del presidente estadounidense, declaró que la concesión del perdón "es un tema sobre el que el Consejo de las Iglesias, el Cardenal O'Connor, el obispo sudafricano Desmond Tutu y el ex presidente Jimmy Carter habían urgido al Presidente para que actuara".

"El Arzobispo de Nueva York, Cardenal John O'Connor, nunca pidió el perdón para los independentistas puertorriqueños y no creo que lo haga", explicó al New York Post el portavoz de la Arquidiócesis, Joe Zwilling, quien desmentía así las informaciones anteriores difundidas por la Casa Blanca.

Otro portavoz de la Casa Blanca, Jim Kennedy, tratando de rectificar, aludió a una carta que había dirigido el Cardenal a la fiscal general Janet Reno en 1996, en la que pedía que revisara "si se había cumplido justicia con el tiempo que habían pasado en prisión".

Pero el portavoz del Cardenal ha señalado que "sería erróneo concluir que esa carta que escribió después de un encuentro con grupos de apoyo a los independentistas fuera a favor del perdón". "Esa carta no indica de ninguna forma que haya tomado una posición o estuviera sugiriendo un resultado, y mucho menos solicitando la intervención del presidente", declaró Zwilling al rotativo neoyorquino.

Doce de los 15 independentistas puertorriqueños encarcelados han expresado hasta el momento su renuncia expresa al uso de la violencia, condición solicitada por Clinton para concederles el perdón.

Hoy los primeros liberados comenzarán a abandonar las cárceles en las que se encuentran para volver a Puerto Rico.

 

[Página Principal]

NUNCIO INSISITE: EZLN DEBE ACEPTAR PROPUESTA DE PAZ

MÉXICO DF, 11 (ACI).- El Nuncio Apostólico de la Santa Sede en México, Justo Mullor García demandó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional acoger a las propuestas presentadas al inicio de semana por el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, en las que se busca el reinicio de las negociaciones de paz en Chiapas y la reconciliación entre sus habitantes.

Mons. Mullor calificó de "acertada y loable" la decisión de Carrasco de invitar al EZLN y al "subcomandante Marcos" a participar en reuniones para establecer mecanismos legales que ayuden a destrabar el conflicto armado.

"El conflicto chiapaneco pesa mucho al país y que al resolverse podría dar solución también a otros problemas nacionales", expresó el Prelado.

En el mismo diálogo con la prensa, Mons. Mullor dijo que la Iglesia no participaba en la política partidaria, sino que proporcionaba elementos de discernimiento en el plano de los principios. Y sobre el comentario que hizo el priísta Humberto Roque Villanueva en el debate del miércoles, en el sentido de que "las iglesias podrían manifestarse a favor de alguno de los candidatos -una vieja acusación sostenida por los "dinosaurios" del partido oficialista-, Mons. Mullor señaló que en lo que respecta a la Iglesia católica, ésta "tiene otro fin y no el de participar en las campañas políticas".

 

[Página Principal]

OBISPOS INDONESIOS CONVOCAN A DÍA DE ORACIÓN POR VÍCTIMAS EN TIMOR

ROMA, 11 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Indonesia y Obispo de Manado, Mons. Joseph Suwatan, convocó a los católicos de los cinco continentes a sumarse mañana a una jornada mundial de oración por las víctimas de la violencia en Timor.

A través de un comunicado publicado ayer, el Episcopado denunció "la masacre sistemática y el desplazamiento forzoso de los pobladores de Timor Oriental", y pidió a la comunidad internacional mantener su solidaridad con los timorenses y llevarlos presente en sus oraciones.

"Cientos de timorenses han sido asesinados, incluyendo tres sacerdotes y cuatro religiosas. Miles son forzados a huir del país en un esfuerzo por menguar la población de la Isla", señalaron en el breve mensaje.