Noticias del 10-9-99

ESPECIAL: GUERRA CONTRA LOS CATÓLICOS EN TIMOR

ASESINAN A TRABAJADORES DE CARITAS EN TIMOR

ROMA, 10 (ACI).- Caritas Internacional informó que casi todos los trabajadores de la organización de ayuda humanitaria católica en Timor Oriental.

Según Johan Ketelers, vocero de Caritas, la mayor parte de los cuarenta trabajadores católicos fueron masacrados por las fuerzas indonesias, incluyendo al sacerdote Francisco Barreto, director local de la entidad.

El Padre Barreto fue asesinado en un incidente ocurrido en Dare. Mons. Hilton Deakin, director de Caritas Australia, afirmó en un comunicado que "el Padre Barreto era un hombre gentil y tranquilo".

"Estos ataques contra la Iglesia son parte de un genocidio. Cuando son atacados los miembros de la Iglesia que sólo ofrecen alivio y refugio a los timorenses, nos damos cuenta que no hay respeto alguno por la vida en Timor Oriental", agregó Mons. Deakin

Se estima que son muy pocos los trabajadores que sobrevivieron, los mismos que se encontrarían refugiados en alguna parte de las montañas timorenses.

En declaraciones a la prensa internacional, Ketelers aseguró que la Iglesia se ha convertido es uno de los blancos principales de los paramilitares, evidente en el ataque contra dos obispos y en los incesantes ataques contra parroquias y monasterios.

"Los obispos sólo han estado pregonando paz y reconciliación, han refugiado a muchos perseguidos y ahora es uno de los blancos", afirmó.

El Obispo de Dili, Mons. Felipe Ximenes Belo, debió ser evacuado del país, luego de que su residencia fuera asaltada y destruida por los paramilitares, y el Obispo de Baucau, Mons. Basilio do Nascimento, se encuentra en algún lugar de las montañas, luego de haber sido herido de un machetazo cuando trató de impedir el asalto de su diócesis.

Según Ketelers, el envío de una fuerza de paz a la Isla es "extremamente urgente" para detener la masacre.

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, subrayó ayer la necesidad de acciones más severas que terminen la violencia en Timor Oriental.

Annan afirmó que ya informó al Presidente de Indonesia, B.J. Habibie, y a las autoridades nacionales que "si no son capaces de controlar la situación en un corto plazo, se harán todos los esfuerzos necesarios para convencerlos de aceptar ayuda de la comunidad internacional en mantener la ley y el orden".

[Página Principal]

CONFIRMAN MASACRE DE 100 CATÓLICOS EN PARROQUIA

ROMA, 10 (ACI).- La agencia informativa misionera MINSA confirmó la masacre de más de cien de personas refugiadas en una parroquia de la localidad de Suai por bandas pro-indonesias.

Entre las víctimas figuran los sacerdotes Tarcisius Dewanto, Hilario Madeira y Francisco Soares. El primero es un jesuita de 34 años de edad.

Según la vocera de Caritas Australia, Ann Wigglesworth, "todos fueron masacrados dentro de la iglesia".

"Las milicias se dedican a recorrer los pueblos asesinando a quien se les atraviesa sin mostrar algún respeto por los seres humanos, por la Iglesia, o por algo", agregó Wigglesworth.

[Página Principal]

SANTA SEDE LIDERA DENUNCIAS SOBRE GUERRA ANTICATÓLICA EN TIMOR

VATICANO, 10 (ACI).- A través de medios oficiales y funcionarios, el Vaticano lidera las denuncias el rechazo internacional a la guerra desatada en Timor por milicias musulmanas indonesias, que ha puesto a 800 mil católicos como principal blanco de los ataques.

En una entrevista a Radio Vaticana, el encargado de las relaciones con los estados, Mons. Jean Louis Tauran, aseguró que "la Santa Sede apoya los esfuerzos de la comunidad internacional y en particular del Consejo de Seguridad, para que se apruebe una resolución a favor de la creación de una fuerza especial de paz en Timor", que hace diez días se pronunció en un referéndum por su independencia de Indonesia.

El Arzobispo agregó que "la solución del problema debe ser hallada en el respeto de la historia, la tradición del pueblo timorense -de mayoría católica- y en el derecho internacional".

Al mismo tiempo, una nota editorial del L'Osservatore Romano, denunció que la violencia en Timor se produce "contra la comunidad católica y sus pastores, desde siempre artífices de diálogo y reconciliación".

La agencia informativa Fides, de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, recogió la denuncia de un vocero del Episcopado Indonesio, Padre Ismartono, que acusó directamente a las fuerzas armadas indonesias por la masacre en Timor.

"El ataque contra la residencia del Obispo de Dili fue proyectado por los militares indonesios", con el doble fin de "llevarse lejos a Mons. Belo" y "mostrar que el Obispo fue 'salvado' por las autoridades".

[Página Principal]

MATAN A QUINCE SACERDOTES EN DILI Y BAUCAU

ROMA, 10 (ACI).- La agencia Fides reportó el asesinato de quince sacerdotes en las diócesis de Dili y Baucau y la masacre de varias religiosas en la Isla.

Citando a fuentes religiosas en Timor, la agencia informó que el número de víctimas católicas aumenta constantemente en el marco de "un ataque sistemático contra la Iglesia" iniciado con el referéndum en el que los timorenses decidieron su independencia.

Según Fides, los que llevan a cabo los ataques "no son seguramente timorenses, porque ellos siempre han tenido afecto por los responsables de la Iglesia, sino más bien fuerzas infiltradas desde el exterior, adoctrinadas sobre el apoyo que la Iglesia ha dado a los independentistas".

"Si Naciones Unidas abandona la Isla, tendremos una verdadera matanza", explicaron las fuentes.

[Página Principal]

PREMIO NOBEL CUESTIONA A LA ONU Y PIDE FUERZA DE PAZ

ROMA, 10 (ACI).- El líder independentista José Ramos Horta -que en 1996 compartió con el Obispo de Dili el Premio Nobel de la Paz-, consideró como urgente la presencia de tropas de paz de la ONU en Timor y afirmó que sería lamentable la salida de las escasas delegaciones internacionales presentes en el lugar.

Ramos Horta aseguró que "en Timor Oriental se está perpetrando una limpieza étnica como la de los Balcanes y esto es una grave derrota para las Naciones Unidas".

"Invité muchas veces a la ONU a no confiar en las fuerzas de seguridad indonesias y ano creer en su promesa de desarmar a las milicias", declaró Ramos al diario vienés Der Standard.

Ahora, indicó, "bastarían algunas unidades militares australianas y estadounidenses que actúen con decisión contra los dos mil soldados de las fuerzas especiales indonesias enviadas a Timor Oriental y sobre las que Yakarta perdió completamente el control hace mucho tiempo".

[Página Principal]

TIMORENSES TEMEN EXTERMINIO CON SALIDA DE AGENTES

LONDRES, 10 (ACI).- La decisión de la ONU de retirar a la mayor parte de sus funcionarios en Timor Oriental, no sólo ha desatado la preocupación internacional sino que pone a miles de timorenses frente al temor de un exterminio.

El periodista inglés Thomas Fawthrop, enviado especial en Timor, relató a la prensa local la situación actual en los campamentos de la ONU. Unas 2,500 personas -hombres, mujeres y niños- reunidas en la sede de la UNAMET en Dili están convencidas de que serán sometidas "a una operación de exterminio" por las milicias anti-independentistas.

La indignación por la decisión del organismo alcanza a los mismos funcionarios que, según el reportero, "se avergüenzan por la medida" que dejará desamparados a miles de timorenses.

Fawthrop explicó que muchos de los representantes cuestionaban "cómo se podía hacer algo así a los timorenses cuando se les había asegurado que la ONU permanecería en el país después de conocerse el resultado del referéndum".

[Página Principal]

EL PAPA: LA LIBERTAD RELIGIOSA AL CENTRO DE DD.HH.

VATICANO, 10 (ACI).- Al recibir a la delegación de obispos de Chad en visita Ad Limina, el Papa Juan Pablo II afirmó que la libertad religiosa "constituye el centro de los derechos humanos y hace posible las demás libertades personales y colectivas".

Considerando que Chad es un país de mayoría musulmana y frente a los sucesos que actualmente afectan a los católicos en Timor, el Pontífice explicó que "el recurso a la violencia en nombre del propio credo religioso es una deformación de las enseñanzas mismas de las grandes religiones" y afirmó que "es necesario que los católicos rechacen totalmente toda actitud de miedo y de exclusión del otro".

"Deseo vivamente que todos los creyentes superen decididamente sus antagonismos y unan sus esfuerzos para luchar contra todo lo que se opone a la paz y a la reconciliación, para contribuir al establecimiento de la civilización del amor", dijo el Papa.

El Santo Padre exhortó a los obispos a favorecer las relaciones con los otros cristianos y con los musulmanes "para que desaparezcan las causas de incomprensiones o de enfrentamientos y que los principios de tolerancia y de fraternidad caractericen la construcción de una nación solidaria y unida".

Tras expresar su alegría por "los progresos espirituales de la Iglesia en Chad", el Santo Padre subrayó que la formación de los futuros sacerdotes debe ser una de las mayores preocupaciones de la los obispos.

Asimismo, pidió enfatizar la formación de los laicos, cuya "formación doctrinal y espiritual apropiada debe alcanzar una importancia cada vez más grande, con el fin de que se reafirme su fe y su testimonio sea verídico y creíble".

También destacó la necesidad de defender y promover entre los fieles la dignidad y el papel del matrimonio "que es un auténtico camino de santidad", así como "una mejor toma de conciencia de la igual dignidad del hombre y de la mujer, en particular del amor que se muestran mutuamente, ayudará también a hacer ver claramente que la unión conyugal exige la unidad del matrimonio".

Finalmente, el Papa se refirió a las escuelas católicas, que "son una contribución importante de la Iglesia para la educación de los jóvenes del Chad, sin distinción de origen social o religioso". Y añadió que es necesario ayudar a la juventud a afrontar los desafíos actuales y los obstáculos y proporcionarles una educación "que tenga en cuenta las realidades humanas y espirituales de su existencia y que les ayude a vivir entre los jóvenes de religiones y de ambientes sociales diferentes".

[Página Principal]

CARD. LÓPEZ TRUJILLO PROMUEVE DEFENSA DE LA VIDA EN PERÚ

LIMA, 10 (ACI).- El Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Alfonso López Trujillo, cumplió el segundo día de su visita oficial a Perú reuniéndose con un grupo de congresistas para dialogar sobre las principales preocupaciones de la Santa Sede sobre la situación de la familia y la defensa de la vida en el Perú..

El Purpurado, que un día antes sostuvo una entrevista con el Presidente Alberto Fujimori, visitará esta tarde uno de los distritos más pobres de la capital para inaugurar la primera etapa del nuevo Centro Médico Materno Infantil Santa María de la Vida, iniciativa del Sodalicio de Vida Cristiana.

La visita del Cardenal López Trujillo -que termina este domingo con una Misa en la Catedral de Lima- se inserta en la Semana Nacional de la Familia convocada por el Episcopado Peruano. El Cardenal presidirá hoy la juramentación del Comité de Bioética de la Conferencia Episcopal y mañana ofrecerá una ponencia titulada "Los Desafíos de la Familia hacia el Tercer Milenio".

El Centro Materno Infantil, ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores, es una clínica especializada en la atención a las madres y niños del cono sur de Lima, caracterizado por la pobreza de sus pobladores.

Según los responsables del proyecto, en esta primera etapa se brindarán servicios médicos de obstetricia, ginecología, pediatría, medicina general, salud preventiva, campañas de nutrición, farmacia, formación de promotoras de salud y promotores familiares, y un programa de servicio social permanente para los más necesitados.

[Página Principal]

NUNCIO Y OBISPOS APOYAN PROPUESTA DE PAZ PARA CHIAPAS

MÉXICO DF, 10 (ACI).- Como "positiva y esperanzadora", calificó el Nuncio Apostólico en México, Mons. Justo Mullor la propuesta de paz que el gobierno nacional presentará al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El Secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, anunció una nueva estrategia para lograr el diálogo y la paz en Chiapas, a partir del restablecimiento de la confianza entre el gobierno y los chiapanecos, a partir de seis puntos:

Mons. Mullor afirmó que la propuesta "es positiva, y quiera Dios que la otra parte a la que está dirigida haga eco de la propuesta para que comience el último tramo del camino de paz en Chiapas''.

Por su parte, Mons. Luis Morales Reyes, Arzobispo de San Luis Potosí y Presidente de la Comisión Episcopal para la Reconciliación y la Paz en Chiapas, señaló que para los obispos mexicanos, la propuesta es esperanzadora.

Según Mons. Morales, es urgente que las comunidades chiapanecas ya "no se dividan más ni se enfrenten violentamente entre sí, por cualquier razón e incluso sin ella".

Además, precisó que en esta nueva etapa es importante que "nadie se sienta autorizado a excluir y a expulsar a quienes piensan y viven de manera distinta" y se "perdonen las ofensas pasadas y vuelvan a la vida comunitaria".

[Página Principal]

PRO-VIDA RECHAZAN DERECHOS ESPECIALES PARA HOMOSEXUALES

BOGOTÁ, 10 (ACI).- Organizaciones de defensa de la familia y la vida en Colombia han señalado que el proyecto de ley que pretendería reconocerle derecho especiales a los homosexuales es inconstitucional y debería ser rechazada por el Congreso.

Ayer, la senadora Margarita Londoño Vélez hizo público un proyecto de ley que presentará a las cámaras y que, de ser aprobado, ofrecería a parejas homosexuales o bisexuales los derechos que se le conceden a la familia constituida.

Londoño justificó la iniciativa señalando que la idea es "proteger como minoría" a los homosexuales y bisexuales, concediéndoles derecho de legar en herencia o aplicar el seguro social de la misma forma como se aplica en el caso de los esposos. La iniciativa fue inmediatamente aplaudida por el fundador del Movimiento Homosexual de Colombia (MOHOC), Manuel Velandia Mora, quien alegó que en el país existen "más de un millón de homosexuales", una cifra que no ha sido confirmada por ninguna fuente independiente.

Las organizaciones de defensa de la familia, sin embargo, han señalado que el proyecto de ley se opone abiertamente a la Constitución del Estado, que señala al matrimonio heterosexual como única base de la familia.

Según la senadora, su proyecto no pretende cambiar la noción de familia, sino reconocerle a las parejas homosexuales "los mismos derechos patrimoniales que tiene una familia. Los pro-vida han contestado a este alegato que concederle a las uniones libres los mismos derechos que a la familia "termina equiparando a ambas en la práctica, ya que son lo mismo ante la ley"; y anunciaron que combatirán contra el proyecto que consideran "discriminatorio" pues crea beneficios legales a una minoría por el solo hecho de tener una desviación conductual.

[Página Principal]

INVESTIGAN COMPRAS DE LA SECTA MOON EN BRASIL

RIO DE JANEIRO, 10 (ACI).- La policía federal está investigando la compra de unas 30 haciendas en el sur de Brasil, cerca de la frontera con Paraguay, por parte de la controvertida secta del líder coreano Sun Myung Moon.

La preocupación de las autoridades surgieron a raíz de una denuncia del diario O Estado de Sao Paulo, que descubrió que la secta se encontraba en una carrera por comprar haciendas en ambos lados de la frontera -unas 40 mil hectáreas en el lado brasileño y otras 80,000 en Paraguay- creando, en la práctica, un mini estado privado.

Según el diario, Moon ha invertido unos 30 millones de dólares en la compra sólo en el lado brasileño; mientras que en el lado paraguayo habría gastado unos 50.

La policía ha iniciado la investigación de las compras debido a que la creación de una extensa zona privada en la zona limítrofe dificulta la labor de la policía federal, especialmente la división anti-drogas, ya que según información oficial, más de la mitad de la droga que ingresa al Brasil -la plaza de drogas más grande de la región- lo hace por la zona que ahora controla Moon.

[Página Principal]

"EL SACERDOTE, HOMBRE DE LA RECONCILIACIÓN" SEÑALAN EN CUMBRE SACERDOTAL

BUENOS AIRES, 10 (ACI).- El sacerdote dehoniano Leonardo Cappellutti señaló en el marco del Segundo Encuentro Nacional de Sacerdotes argentinos clausurado ayer, que el presbítero debe entenderse como un "Ministro de la Reconciliación".

Refiriéndose al Nš 29 de la Exhortación Apostólica del Papa Juan Pablo II Reconciliatio et Penitentia, el sacerdote recordó que los presbíteros, "investidos por los

mismos apóstoles de la misión y responsabilidad de continuar su obra de anunciadores del evangelio y de ministros de la obra redentora de Cristo como en el altar donde celebra la Eucaristía y como en cada uno de los sacramentos el sacerdote es ministro de la penitencia actúa 'in Persona Christi'".

El padre Capellutti resaltó que "el del actuar 'in Persona Christi' no puede limitarse a la eficacia del perdón de los pecados que se opera en virtud del poder conferido por la ordenación sacerdotal, debería extenderse a las actitudes, reveladas en la persona del Hijo de Dios, como hermano, Pastor, Médico, Maestro y Juez señaladas en el texto del documento citado y su necesaria acentuación para reflejar la gratuidad y amor Misericordioso de Dios por el pecador".

"El sacerdote va configurando a Cristo a través de sus actitudes, para actuar en la persona de Jesús, en el sentido pleno de la palabra, con la eficacia del perdón que el sacerdote concede en el sacramento de la Reconciliación, pero también con la manifestación exterior, visible, palpable de la Misericordia de Dios a través del sacerdote", dijo el P. Capellutti.

"El término reconciliación -agregó- nos ayuda a ubicarnos en la perspectiva de vida, más precisamente en la perspectiva de Dios Padre. Es obvio que quien tiene la iniciativa de la reconciliación es Dios Padre, y es en Cristo donde Dios se reconcilia con los hombres. Por eso actuar en la persona de Cristo, tal como lo hacen los sacerdotes, quiere decir que se participa de este proceso, lo viven en carne propia".

"Esa reconciliación de Dios con el hombre forma parte de la ascesis personal de cada sacerdote. Actuar en la persona de Cristo, significa que el sacerdote debe aceptar que por su intermedio, Dios quiere seguir reconciliando a los hombres consigo mismo", concluyó.

[Página Principal]

MÉDICOS CRISTIANOS SE OPONEN A SUICIDIO ASISTIDO EN CALIFORNIA

WASHINGTON DC, 10 (ACI).- La Christian Medical and Dental Society -una organización que reúne a 14 mil miembros en todo el país- salió al frente del proyecto de ley denominado Muerte con Dignidad, que pretende obligar a los médicos de California a asistir a los pacientes que busquen un suicidio.

En un enérgico comunicado, la asociación aseguró que "ya es tiempo de que los legisladores empiecen a apoyar medidas que protejan a los pacientes y promuevan una vida con dignidad".

El director ejecutivo nacional de la organización, David Stevens, visita actualmente las universidades de Stanford y la UCLA en California, urgiendo a los profesionales de la salud, estudiantes y legisladores a terminar los esfuerzos pro-suicidio asistido.

"Si el proyecto se convierte en ley, las compañías de seguro y los servicios de salud tendrían el incentivo financiero necesario para presionar a los enfermos terminales a cometer un suicidio, porque es más barato matar a la persona que cubrir los gastos de un enfermedad", explicó Stevens.

Stevens, que ya lideró una exitosa campaña contra el suicidio asistido en Michigan, aseguró que "es nuestra responsabilidad que en California los médicos se animen a cuestionar este proyecto fatal, convencer a los estudiantes de medicina que el suicidio asistido distorsiona en lo más hondo la relación médico-paciente, y demostrar a los ciudadanos que si el proyecto es aprobado, se pondrá en serio riesgo las vidas de sus seres queridos ancianos o enfermos críticos".

"Pedimos a cada legislador, médico y estudiante apoyar las alternativas verdaderamente compasivas al asesinato, a promover el cuidado en los hospicios, la reducción del dolor y al educación médica para asistir a los enfermos terminales. Todas las personas, sanas o enfermas, son inmensurablemente valiosos desde la vista de Dios", afirmó Stevens.

Stevens aseguró que "matar no es compasión, la verdadera compasión se encuentra a aliviar el sufrimiento de cada persona y no abandonando a los pacientes en el momento en que más nos necesitan".

[Página Principal]

ARZOBISPO APOYA POR LEY PRO-TRABAJADOR EN COSTA RICA

SAN JOSÉ, 10 (ACI).- El Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta, exhortó a la población a apoyar el proyecto de Ley de Protección al Trabajador y las reformas al régimen de pensiones pendientes en el país.

Durante el homenaje que el Presidente Miguel Ángel Rodríguez le ofreció al acercarse la presentación de su renuncia al Arzobispado cargo por límite de edad, Mons. Arrieta señaló que "en los albores del año 2000, la Iglesia quiere ofrecer la colaboración que en conciencia siente, el deber de ofrecer, de apoyar con alma, vida y corazón dicho proyecto".

La nueva legislación fortalecería el denominado Sistema de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social, mediante el combate de la morosidad, la evasión y la subdeclaración. Además, crea un sistema obligatorio de pensiones complementarias, establece un régimen de ahorro voluntario y universaliza el sistema de pensiones no contributivas para los mayores de 65 años de edad.

La iniciativa rompe parcialmente el máximo de ocho años del auxilio de cesantía y establece el depósito mensual del 3 por ciento del salario del trabajador en una cuenta individual capitalizable.

El Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley al Congreso en agosto último, durante el periodo de sesiones extraordinarias y actualmente es estudiado por una comisión especial.

[Página Principal]

BUENOS AIRES ORGANIZA ENCUENTRO ARQUIDIOCESANO MISIONERO

BUENOS AIRES, 10 (ACI).- La Arquidiócesis de Buenos Aires realizará el Primer Encuentro Arquidiocesano Misionero para impulsar las iniciativas evangelizadoras de preparación al Gran Jubileo del 2000.

El 30 de octubre próximo se reunirán los participantes de la Misión Arquidiocesana para que la iniciativa "no se detenga y llegue a ser permanente en nuestras comunidades, ya que la Iglesia existe para evangelizar".

Según los organizadores, la utilidad de la jornada "es convencernos y animarnos unos a otros, compartir nuestras experiencias misioneras, hacer propia la riqueza de los otros, sobrellevar juntos las dificultades, imaginar nuevas maneras de anunciar el Evangelio y unirnos en la oración para pedir la intersección del Espíritu Santo, protagonista principal de la Misión".

Las actividades incluyen una ponencia del Arzobispo de Buenos, Mons. Jorge Bergoglio, trabajo por grupos para reflexionar los temas planteados, y talleres según las inquietudes de los participantes, en los que incorporarán a las tareas que surjan de las conclusiones del Sexto Congreso Misionero Latinoamericano y Primer Congreso Americano Misionero (COMLA 6 - CAM 1), que se llevará a cabo en Paraná, del 28 de setiembre al 3 de octubre próximo.

[Página Principal]

NIÑA MADRE DA LECCIÓN A SOCIEDAD INGLESA

LONDRES, 10 (ACI).- Una niña de 12 años de edad con tres meses de embarazo desafió a la sociedad inglesa con su decisión de no someterse a un aborto y conservar a su bebé.

El caso, recogido por varios diarios nacionales, sucedió en la localidad de Sheffield, donde la menor -embarazada de su enamorado de 14 años de edad- no sólo se ha convertido en un símbolo pro-vida sino también en un signo de los estragos del permisivismo sexual.

Paradójicamente, Inglaterra tiene una ley que prohibe las relaciones sexuales a los menores de trece años, pero es al mismo una de las naciones más permisivas respecto del inicio sexual de los menores de edad y posee uno de los índices de embarazos precoces más altos de Europa.

En declaraciones al Daily Mail, la niña afirmó no sentir vergüenza por su embarazo y relató que rechazó todos los esfuerzos de su madre para que se sometiera a un aborto.

"No estoy avergonzada, aunque sí asustada por el hecho de dar a luz, pero quiero tener a mi bebé. Se trata de un hijo y no te puedes 'librar' de algo así", explicó.

La menor afirmó que no perderá al bebé aunque su 'enamorado' la haya amenazado con no volverle a hablar si no se somete al aborto.

La noticia se publicó menos de una semana después de que se reportara el caso de otra menor de 12 años de edad que dio a luz a un bebé varón en Rotherham, South Yorkshire.

[Página Principal]