Noticias del 9-9-99

ESPECIAL: GUERRA CONTRA LOS CATÓLICOS EN TIMOR

DRAMÁTICO LLAMADO DE OBISPO POR FUERZA DE PAZ

LISBOA, 9 (ACI).- "Si la comunidad internacional no interviene rápidamente en Timor Oriental moriremos todos". Este fue en síntesis, el dramático mensaje que el Obispo de Baucau, Mons. Basilio do Nascimento, envió desde la clandestinidad a la emisora portuguesa Antena 1.

En una breve conversación telefónica desde las montañas de Timor, Mons. do Nascimento relató la barbarie desatada contra los católicos del archipiélago por parte de los grupos que buscan conservar el control indonesio de la Isla.

Mons. do Nascimento fue obligado a abandonar su diócesis y refugiarse en las montañas tras ser herido por los paramilitares cuando trataba de impedir que su diócesis fuera asaltada.

Antena 1 transmitió el diálogo que despejó sospechas sobre el estado de salud del Obispo, herido de un machetazo por las milicias indonesias que atacaron su residencia en Baucau, una de las últimas localidades en convertirse en blanco de las fuerzas musulmanas.

Tras confirmar que los ataques contra los católicos no cesan en Timor, el Obispo insistió en la necesidad de crear una fuerza de paz que salve a miles de personas en peligro latente y devuelva la calma a la población mayoritariamente católica.

Cada día aumenta el número de iglesias asaltadas por los paramilitares en Timor. Una agencia internacional precisó que tres mil timorenses que se habían refugiado en el seminario en Dili, fueron deportados por la policía indonesia hacia la parte occidental de la isla, que está bajo la soberanía del gobierno de Yakarta.

Además, informaron que los sacerdotes salesianos encargados del seminario no se han separado de los refugiados y ahora se encuentran en la localidad de Atambua, en Timor Occidental.

 

[Página Principal]

INVESTIGAN MASACRE DE CIEN PERSONAS EN PARROQUIA

CANBERRA, 9 (ACI).- Fuentes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la ciudad australiana de Darwin informaron que están investigando las denuncias sobre una masacre de más de cien personas refugiadas en una parroquia de Suai, Timor Oriental.

El vocero David Wimhurst afirmó tener "reportes no confirmados de un gran número de personas asesinadas". "Se trataría de más de cien personas en una iglesia de Suai, pero aún no hemos podido confirmarlo", explicó.

En las últimas horas, una mujer timorense informó a la agencia Reuters de la masacre de Suai, por un amigo que logró huir. "Cuando salió, habían unas cuarenta personas en el piso y todas parecían muertas. Había sangre por todas partes, la gente fue atacada a machetazos y a tiros", agregó.

También dijo que "vio a un sacerdote arrodillado suplicando a los agresores por la vida de la gente, les pedía que tuvieran piedad".

Un religioso australiano explicó a la emisora radial de la Australian Broadcasting Corporation que fue testigo de cómo las milicias atacaron a un niño timorense y lo descuartizaron mientras la gente trataba de huir de Dili. "El niño fue descuartizado y sus partes tiradas por toda la ciudad", explicó.

 

[Página Principal]

LA SANTA SEDE APOYA UNA FUERZA INTERNACIONAL DE PAZ EN TIMOR

ROMA, 9 (ACI).- Mons. Jean Louis Tauran, Encargado de la Secretaría de Estado Vaticano para los asuntos con los estados, señaló que lo que está sucediendo en Timor Oriental "no puede ser tolerado por la comunidad internacional".

Mons. Tauran declaró a Radio Vaticano que "lo que pasó en Timor Oriental es un hecho de importancia capital, que no puede ser borrado: más del 80 por ciento de la población se ha expresado a favor de la independencia del territorio".

"La comunidad internacional, junto al gobierno indonesio, obró para que el referéndum se pudiera llevar a cabo, favoreciendo incluso su organización, y para que el resultado del voto fuera respetado", señaló el Prelado.

Mons. Tauran destacó que, por este compromiso "la Santa Sede apoya los esfuerzos de la comunidad internacional, y en particular del Consejo de Seguridad, para que se apruebe una resolución a favor de la creación de una fuerza internacional de paz". "La solución del problema debe ser hallada en el respeto de la historia, la tradición del pueblo timorés y en el derecho internacional, seguramente no a través de la violencia", concluyó.

 

[Página Principal]

OBISPO DE BAUCAU LOGRA ESCAPAR HERIDO

ROMA, 9 (ACI).- Monseñor Basilio Nascimento, obispo de Baucau, fue herido por una turba compuesta por milicianos pro-indonesios y soldados del ejército regular de Indonesia invadieron y saquearon su casa; pero logró escapar con otros timorenses.

Según informó el superior de los Salesianos en Indonesia, el P. José Carbonel, SDB, el Prelado fue herido de un machetazo en la mano, pero logró refugiarse en las montañas aledañas con otros religiosos y un grupo de católicos aterrorizados por las milicias musulmanas que, aunque son minoría, cuentan con el apoyo del ejército regular indonesio.

Aunque el ejército se ha comprometido a restablecer el orden, no existe la garantía de que las persecuciones contra los civiles timorenses de mayoría católica cesarán. Mientras tanto el Obispo de Bacau y otros religiosos se mantienen ocultos en las montañas y su situación es precaria.

 

[Página Principal]

ASALTAN PARROQUIA SALESIANA EN BAUCAU

ROMA, 9 (ACI).- Una turba de milicianos musulmanes, con la protección tácita del ejército indonesio, asaltó la parroquia de los padres salesianos en Baucau, a unos 120 kilómetros de Dili.

La información fue proporcionada en Roma por el vicario del Rector Mayor de los Salesianos, el P. Luca Van Looy SDB a la agencia de congregaciones misioneras MISNA. "Nuestros hermanos fueron obligados a escapar y a esconderse en la selva, y actualmente sabemos muy poco sobre su estado y sobre lo que pueda sucederles en los días siguientes", señaló el sacerdote.

La parroquia salesiana de Baucau está integrada por tres sacerdotes y tres seminaristas, todos ellos timorenses, y atiende una escuela primaria y una secundaria, ambas gratuitas, donde incluso se acogen musulmanes.

Los salesianos son la congregación de mayor presencia en Baucau, así como en todo Timor Oriental.

 

[Página Principal]

MISIONEROS SALESIANOS DENUNCIAN "UN SEGUNDO GENOCIDIO" INDONESIO

ROMA, 9 (ACI).- En un enérgico comunicado, la Sociedad de Don Bosco -Salesianos- denunció en esta capital lo que calificaron de "un segundo genocidio" indonesio en Timor Oriental, donde los religiosos hijos de San Juan Bosco tienen una presencia gravitante.

En un comunicado difundido por la agencia de la Conferencia Episcopal Italiana (SIR), los salesianos denuncian que "después de las 200,000 personas matadas durante la invasión de la excolonia portuguesa en 1975", Indonesia está alentando y cometiendo una nueva matanza, luego que más del 80% de los pobladores votaran por la independencia de Timor.

Según los misioneros salesianos, incluso las sedes de las organizaciones internacionales han dejado de ser respetadas por las turbas musulmanas apoyadas por el ejército indonesio, que "asaltan, disparan, queman las sedes y persiguen a los timorenses.

El comunicado revela también que unas 10,000 personas buscaron refugio esta semana en la sede de los salesianos en Dili, mientras que otras 6,000 se protegieron en la sede del obispado. Sin embargo, ninguna de estas instituciones ha sido respetada por los milicianos.

 

[Página Principal]

MONSEÑOR CARLOS XIMENES BELO LLEGA HOY AL VATICANO

ROMA, 9 (ACI).- Mons. Carlos Ximenes Belo, Obispo de Dili y Premio Nobel de la Paz 1996, llegará hoy al Vaticano para informar sobre la crítica situación de los timorenses, luego de lograr huir de Timor Oriental en días pasados.

Mons. Belo logró refugiarse en Australia, evadiendo una turba de musulmanes apoyados por el ejército indonesio que lo buscaban para matarlo. La turba ingresó a su casa, donde se refugiaban unos 5,000 timorenses católicos, destruyendo, saqueando y disparando contra civiles desarmados, incluyendo niños.

Según fuentes de la Santa Sede, el Obispo informará al Santo Padre y a la Secretaría de Estado sobre la situación real de la Isla, que ha permanecido desconocida debido a que Indonesia no permite el ingreso de periodistas.

 

[Página Principal]

JUAN PABLO II VISITARÍA GEORGIA EN NOVIEMBRE

ROMA, 9 (ACI).- El 8 de noviembre Juan Pablo II arribará a la ex república soviética de Georgia para iniciar una histórica visita pastoral, según información oficial de la Nunciatura Apostólica en el país.

La noticia dada a conocer en Tbilisi, capital de Georgia, la visita papal de dos días incluirá una cita con el presidente, Edward Shevardnadze, y con el Catholicos Ilya II, jefe de la iglesia ortodoxa en el país.

El primer anuncio de la visita se realizó en julio cuando se acordó realizarla; y en agosto, el Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, Mons. Giovanni Battista Re, viajó a Georgia para preparar el viaje.

Aunque se trata de un país con mayoría ortodoxa, en Georgia existe una comunidad católica que va superando los años de represión comunista en el Cáucaso con la reapertura de ocho iglesias confiscadas por el régimen anterior.

La Santa Sede reconoció la independencia de Georgia en 1992.

 

[Página Principal]

DIOS MUESTRA SU AMOR AL PERDONAR LOS PECADOS

VATICANO, 9 (ACI).- Durante la Audiencia General de ayer en la Plaza San Pedro, centrada en el tema del perdón de los pecados, el Papa Juan Pablo II señaló que el perdón de los pecados es la muestra del amor especial de Dios, tal como revela la llamada parábola del hijo pródigo que, según el Pontífice, debería llamarse "del Padre misericordioso".

El Papa señaló que en el Nuevo Testamento "el perdón de Dios se manifiesta a través de las palabras y los gestos de Jesús. Perdonando los pecados, Jesús muestra el rostro de Dios Padre misericordioso". Juan Pablo II afirmó que la "parábola sublime que se suele llamar del 'hijo pródigo', pero que debería ser denominada del 'padre misericordioso', es el culmen de la revelación".

El Pontífice explicó que la decisión del hijo menor de emanciparse de su padre "es una descarada renuncia a la comunión familiar. El alejamiento de la casa paterna expresa el sentido del pecado, con su carácter de rebelión ingrata".

El buen sentido, expresado en la protesta del hermano mayor, habría aconsejado "un castigo adecuado". Sin embargo, explicó el Santo Padre, el padre sale a su encuentro y le manifiesta su amor. "La pura legalidad es superada por el generoso y gratuito amor paterno, que supera la justicia humana y convoca a los dos hermanos a sentarse una vez más a la mesa del padre".

"El Padre misericordioso de la parábola contiene en sí, trascendiéndolos,

todos los rasgos de la paternidad y de la maternidad". "El misterio del 'regreso a casa' expresa admirablemente el encuentro entre el Padre y la humanidad, entre la misericordia y la miseria, en un círculo de amor que no concierne sólo al hijo perdido, sino que se extiende a todos", concluyó el Pontífice.

 

[Página Principal]

EL PAPA HABLA A LOS JÓVENES DE MARÍA

VATICANO, 9 (ACI).- Al finalizar la catequesis, Juan Pablo II habló a jóvenes, enfermos y recién casados del sentido de la Natividad de María, cuya festividad se celebra ayer.

Esta fiesta, dijo a los jóvenes, "recuerda que la juventud no es sólo una etapa del crecimiento, sino un estado de ánimo que hay que cultivar con pureza de intenciones y de actos".

"Para vosotros, los enfermos y los que sufren -prosiguió el Pontífice- es una invitación a la esperanza: María, en su humildad y en su evangélica 'pequeñez' está cerca de vosotros y os ayuda con la dulzura de una hermana y el cuidado de una madre".

"Y vosotros, queridos recién casados -concluyó- que empezáis la aventura extraordinaria de una nueva familia, mirad a María: esta mujer maravillosa quiere entrar en vuestras casas, para llenarlas de alegría a la hora de la fiesta y de consuelo en los momentos de dificultad".

 

[Página Principal]

IMPRESIONANTE INAUGURACIÓN DE SEMINARIO E INSTITUTO EN DENVER

DENVER, 9 (ACI).- El Arzobispo de Denver, Mons. Charles Chaput inauguró ayer el nuevo Instituto Teológico "Nuestra Señora del Nuevo Adviento" y el Seminario "San Juan María Vianney" en su arquidiócesis, con el compromiso de convertirlos en "dos nuevos puntos de partida de la evangelización" en Estados Unidos.

Ante unas dos mil personas que se congregaron en el Centro Juan Pablo II para la Nueva Evangelización -un amplio local inaugurado por su antecesor, el Cardenal Francis Stafford-, Mons. Chaput presidió la ceremonia a la que asistieron como invitados especiales el Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos y ex Arzobispo de Denver, el Cardenal Stafford, el Arzobispo de París, Cardenal Jean Marie Lustiger, el Rector de la Pontificia Universidad Lateranense, Mons. Angelo Scola y el Obispo de Belley-Ars (Francia), Mons. Guy Baguard, entre otros.

El Seminario arquidiocesano comienza su labor con más de veinte vocaciones, cifra con la que hace tiempo no se abría un nuevo centro de formación sacerdotal en el país. La proporción del seminario cobra mayor trascendencia al pertenecer a una circunscripción eclesiástica con sólo 18% de católicos y rompe la tradición que adjudicaba a las diócesis grandes la posibilidad de abrir un seminario con tal proyección.

Otro de los aspectos destacables del nuevo seminario es la creación simultánea del Instituto Teológico que no sólo contará con la infraestructura del Centro Juan Pablo II para la Nueva Evangelización, sino que ofrecerá una vinculación académica directa con la Pontificia Universidad Lateranense, más conocida como la "Universidad del Papa" en Roma.

En sus palabras de bienvenida, Mons. Chaput expresó su satisfacción por el proyecto, recordó que el fin supremo de las dos nuevas instituciones es "proclamar y enseñar a Jesucristo" y afirmó que la creación de ambas iniciativas tiene una repercusión en cada católico de la arquidiócesis.

"La ‘Nueva Evangelización’ no es sólo un juego de palabras o una ingeniosa idea de marketing. Significa que en nuestros corazones debe nacer un nuevo espíritu misionero. Como cristianos, no estamos aquí para ser asimilados o digeridos. Estamos aquí par ser levadura, para cambiar radicalmente nuestras comunidades y nuestro mundo por siempre a Jesucristo", explicó.

Mons. Chaput reiteró que la razón de ser del Instituto y el Seminario es "convertir el corazón y la mente humana, formarlos en el amor por la excelencia en el servicio a Dios y para mandar a todos afuera –sean ordenados, laicos casados o consagrados– para que sean nuevos apóstoles del mundo", un mundo "que no cree porque no hemos sido los siervos y misioneros que Dios necesita".

Durante la Misa, el Arzobispo leyó el mensaje enviado por el Cardenal Pío Laghi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica. En su carta, el Purpurado afirmó que la creación de las nuevas instituciones es un gozo pero también implica el reto "para todos en la arquidiócesis" de "interesarse y preocuparse por lo que aquí ocurra". El seminario, agregó, avanzará lo que debe si "toda la arquidiócesis –clero, religiosos y laicos- lo apoyan con sus oraciones, su involucración y su asistencia financiera también".

Antes, el Cardenal Stafford –que en 1995 inició el proyecto como Arzobispo de Denver-, habló sobre la Formación Eclesial del Clero y el Laicado hacia el Nuevo Milenio. El Purpurado afirmó que en esta época "la casa de formación no debe ser considerada como un lugar de tránsito, sino como el comienzo de experiencia holística de la fraternidad sacerdotal diocesana a nivel intelectual, espiritual, pastoral y comunitaria", iniciando la comunión fraterna que se reforzará continuamente durante toda la vida sacerdotal.

"Espero que el Seminario San Juan María Vianney no se convierta simplemente en un seminario más sino en una koinonía fraterna y comunitaria para el ministerio dentro de la fraternidad sacerdotal de la diócesis", fundamentándose en "la libertad, la autoridad y la amistad".

Uno de los momentos más simbólicos de la ceremonia fue la intervención del Obispo de Belley-Ars (Francia), donde vivió el recordado Santo Cura de Ars. Mons. Baguard agradeció la invitación de Mons. Chaput y reflexionó sobre la figura de San Juan María Vianney, "el Cura de Ars", y la formación espiritual del clero diocesano.

"Su Arzobispo decidió poner el nuevo seminario bajo el patrocinio del Santo Cura de Ars. Y el hecho de que me enviara una invitación tan insistente a pesar de ser sólo un modesto obispo con ningún otro título más que el de Obispo de Belley-Ars, me lleva a pensar que, en este momento en el que abre sus puertas bajo el ímpetu de su obispo, el seminario desea heredar el legado espiritual y pastoral del Santo Sacerdote", señaló Mons. Baguard.

El Obispo ofreció un detallado perfil del Patrono y concluyó su ponencia con un llamado a la santidad. "Los santos tienen el poder de transformar la vida en su realidad más humilde. Últimamente, ésa es la razón por la que el Cura de Ars se ha convertido en un modelo sacerdotal para todos los pastores. El secreto de su generosidad radica en su amor por Dios, una amor vivido más allá de todas las fronteras", concluyó.

 

[Página Principal]

SE COMPLICA LIBERACIÓN DE OBISPO COLOMBIANO

BOGOTÁ, 9 (ACI).- El Presidente del Episcopado y Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo, pidió no crear expectativas sobre una pronta liberación del Obispo de Tibú –secuestrado por una facción del casi extinto Ejército Popular de Liberación-, porque el proceso "se está complicando".

Aunque prefirió no dar mayores detalles al respecto, Mons. Giraldo señaló que lo único que los guerrilleros le han informado es que Mons. José de Jesús Quintero "se encuentra en buen estado de salud", pese a los 25 días que lleva en poder de los rebeldes.

El Arzobispo insistió en "no crear expectativas sobre su liberación", pero adelantó que las condiciones impuestas por la guerrilla "se están cumpliendo".

Las declaraciones del Arzobispo se producen luego que el EPL condicionara la liberación de Mons. Quintero a la creación de una comisión humanitaria internacional que recibiría al Obispo y luego verificaría las presuntas matanzas de campesinos por parte de paramilitares en el Norte de Santander.

Mons. Quintero fue secuestrado por el EPL el 15 de agosto pasado en los alrededores de su diócesis, ubicada a más de 650 kilómetros al noreste de Bogotá.

 

[Página Principal]

CUBA FUE UNA FIESTA POR VIRGEN DE LA CARIDAD

LA HABANA, 9 (ACI).- Miles de cubanos dejaron atrás sus preocupaciones cotidianas y se volcaron a las iglesias para celebrar a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre, en su día.

La segunda procesión en casi cuarenta años de represión, vigilias, novenas y misas congregaron a feligreses en todo el país para honrar a la Madre de la Isla, coronada por el Papa Juan Pablo II durante su visita a Cuba.

En efecto, uno de los actos más concurridos fue la procesión mariana en torno a la iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, tras la cual el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, presidió luego una solemne Eucaristía.

El santuario de la Virgen está ubicado sobre una colina en la provincia oriental de Santiago de Cuba, junto a una mina de cobre. A él acuden diariamente unas 500 personas, cifra que se multiplica cada 8 de setiembre cuando se convierte en el destino de miles de personas que protagonizan la mayor peregrinación religiosa del país.

Uno de los lugares más visitados del Santuario se encuentra la Capilla de los Milagros, donde los devotos acuden a cumplir promesas, depositar ofrendas, rezar, agradecer y pedir a la Virgen Morenita, cuya imagen está colocada en lo alto de la nave central del templo.

Entre los presentes que miles de devotos han dejado en el lugar además de joyas de oro y plata, piedras preciosas y objetos de porcelana, pueden encontrarse las piezas más insospechadas como una muleta, un bisturí o la condecoración de un militar que fue a la guerra de Angola.

Sin embargo, los objetos que más llaman la atención son la medalla del Premio Nobel de Literatura que dejó allí el escritor estadounidense Ernest Hemingway, una bandera cubana que ofrecieron los veteranos de las guerras de independencia de España y una plancha de oro depositada por Lina Ruz, la madre de Fidel y Raúl Castro, en súplica por las vidas de sus hijos cuando estaban en la guerrilla de la Sierra Maestra.

La historia

La primera aparición de la Virgen de la Caridad se produjo a fines del año 1612 o principios de 1613 ante tres pescadores que habían salido en una canoa en busca de la bahía de Nipe, en la provincia oriental de Holguín.

Uno de los últimos documentos encontrados es el relato de Juan Moreno, uno de los tripulantes de la barca que tenía entonces unos 10 años. En su relato, dijo haber visto "una cosa blanca sobre la espuma del agua, que no distinguieron lo que podría ser, y que al acercarse más les pareció un pájaro".

Juan Moreno y los hermanos Juan Diego y Juan Rodrigo de Hoyos, relataron que al comienzo creyeron que se trataba de una niña, pero al acercarse más reconocieron la imagen de la Virgen María con un Niño en brazos.

La imagen de la Virgen de la Caridad flotaba sobre una pequeña tablilla en la que se podía leer una inscripción con letras grandes que decía "Yo soy la Virgen de la Caridad".

Cuenta la leyenda que Juan Diego, Juan Rodrigo y Juan Moreno llevaron la imagen de madera a tierra, y una aparición posterior de la virgen marcó a una niña el lugar donde se edificó el santuario.

La imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre fue colocada primero en una vivienda del hato de Barajagua, y sucesivamente peregrinó por una ermita allí construida, una parroquia, la capilla de un hospital y luego fue a parar a otra ermita, hasta que fue levantado el Santuario Nacional a finales de la década de los años setenta del siglo XVII.

En 1915, los veteranos de las guerras de independencia del siglo pasado, encabezados por el mayor general Jesús Rabí, pidieron al Papa Benedicto XV que declarara Patrona de Cuba a la Virgen de la Caridad, solicitud a la que accedió en mayo de 1916.

 

[Página Principal]

CONGRESO SOBRE BILLINGS PARA ESPOSOS MEXICANOS

MÉXICO DF, 9 (ACI).- Organizaciones pro-vida comenzaron la convocatoria para el X Congreso Nacional sobre el Método Billings que este año se celebrará bajo el lema "Llamados a dar vida hacia un nuevo milenio".

Entre el 15 y 17 de octubre, cientos de parejas mexicanas se congregarán en la ciudad de Torreón, estado de Coahuila, no sólo para aprender o compartir sus conocimientos sobre el método natural de regulación de la fecundidad, sino también para reflexionar sobre las implicancias de ser matrimonios abiertos a la vida.

Los organizadores del evento han anunciado que también buscarán generar espacios de debate sobre el aborto y otros atentados contra la vida.

Desde hace 26 años, con la visita de los Drs. Billings a México, comenzó en el país la difusión del Método de la Ovulación, que permite a cada mujer reconocer sus indicadores biológicos de fertilidad e infertilidad en cada ciclo menstrual.

Las inscripciones para las parejas interesadas en México están abiertas a través del fax (0117)18-69-20 y el teléfono (0117)20-09-41.

 

[Página Principal]

ROBO SACRÍLEGO EN CATEDRAL DE GUATEMALA

GUATEMALA, 9 (ACI).- La arquidiócesis de Guatemala reaccionó con indignación y rechazo ante el robo de la imagen de un ángel perpetrado en el altar mayor de la Catedral Metropolitana, último episodio de la ola de robos sacrílegos que han afectado a la mayoría de iglesias del país.

El rector de la Catedral, Padre Edwin García, reclamó a las autoridades locales por no haber hecho nada para garantizar la seguridad del templo, a pesar de que se ubica al costado del Palacio Nacional de la Cultura, ex sede de gobierno.

Según el sacerdote, el robo se produjo en la madrugada del lunes pasado, cuando un grupo de desconocidos ingresó a la Catedral a través de una ventana alta, ubicada en la parte trasera colindante al mercado central, famoso por la venta de artesanías.

La mayoría de las iglesias guatemaltecas han sido víctimas del robo de imágenes y pinturas preciosas desde hace varios años.

 

 

[Página Principal]

LLAMAN A LATINOAMERICANOS A SUMARSE A CAMPAÑA MUNDIAL PRO-FAMILIA

WASHINGTON DC, 9 (ACI).- Daniel Zeidler, Presidente de la "Alianza Latinoamericana para la Familia" (ALAFA), ha dirigido una invitación a todos los defensores de la vida y la familia en la región para que se adhieran a un pronunciamiento mundial a favor de los derechos de la familia que será presentado a la Organización de Naciones Unidas.

Zeidler anunció que en Ginebra, Suiza, tendrá lugar del 14 al 17 de noviembre el segundo Congreso Mundial de las Familias, en la que será lanzada la declaración, para lo que se requiere el mayor número de signatarios.

Esta es la declaración:

"Un llamado de las familias del mundo"

"Nos hemos reunido procedentes de diversas nacionalidades, culturas y comunidades sociales y religiosas para confirmar la importancia de la tradicional familia humana. La familia tradicional es la unidad social fundamental, una parte indeleblemente grabada en las características esenciales del ser humano centrada en la unión voluntaria de un hombre y una mujer en el convenio vitalicio del matrimonio con el propósito de:

- satisfacer el vivo deseo del corazón humano de dar y de recibir amor;

- sentirse feliz por la llegada de los hijos y asegurarse del pleno desarrollo físico y emocional de ellos;

- compartir un hogar que sea el centro de la vida social, educativa, económica y espiritual;

- establecer fuertes vínculos entre las generaciones con el fin de transmitir formas de vida que tengan un significado transcendental y

- dar una compasiva mano de ayuda a las personas y a los hogares cuyas circunstancias no les permitan alcanzar estos ideales.

Sin embargo, en la actualidad, ciertas fuerzas sociales, políticas y económicas amenazan la estabilidad de la familia tradicional, haciendo pedazos la estructura familiar a nivel local, nacional e internacional.

Bajo las consignas de "modernismo", la "globalización" y el "progreso", y en el nombre de la "sociedad civil", estas fuerzas han debilitado los lazos que deben existir entre marido y mujer, entre padres e hijos, y entre las generaciones. Estas ideologías contravienen el origen natural y la condición jurídica y social de la familia, la función equitativa y a la vez complementaria del hombre y la mujer, el milagro de la fertilidad y la procreación humanas, la dignidad y la valía de cada ser humano y la autonomía de la familia misma. La familia, que desarrolla y apoya no sólo a las personas en forma individual sino también a todas las más grandes comunidades, ha sido subordinada a la presión ejercida por grupos cuyas opiniones están en desacuerdo con estos ideales, dejada a un lado por quienes se encargan de tomar las decisiones económicas y sujeta a la experimentación social.

Por consiguiente, convocamos una reunión del "The World Congress of Families II" (Segundo Congreso Mundial de la Familia) para el año 1999, con el propósito de:

- congregar organizaciones y personas con el fin de proteger y fortificar a la familia tradicional;

- elaborar pautas para formular y llevar a la práctica normas y leyes centradas en la familia;

- acrecentar la conciencia mundial de los objetivos y de los resultados de este congreso al hacer llegar la información pertinente a todos los medios de difusión y prensa, a los eruditos en la materia, a los funcionarios públicos, a los organismos gubernamentales, a

los líderes religiosos, a las organizaciones familiares y al público en general; y

- crear organizaciones que funcionen durante un cierto período para la cooperación y el apoyo mutuos".

Los organizadores piden enviar este mensaje adjuntando firma, nombre y dirección y número de miembros de la familia a:

The World Congress of Families II

6260 E. Riverside Blvd., #212

Rockford, Illinois 61111

fax: 815-965-1826

Si se prefiere, se puede "firmar" la misma declaración electrónicamente en inglés en su sitio de web: http://www.worldcongress.org

 

[Página Principal]

PRESENTAN LIBRO SOBRE EJEMPLAR SACERDOTE ARGENTINO

BUENOS AIRES, 9 (ACI).- En el marco del exitoso Segundo Encuentro Nacional de Sacerdotes que concluye hoy en la ciudad de Córdoba, se presentó ayer la obra "El Cura Brochero; Cartas y sermones" editado por la Conferencia Episcopal Argentina, que recoge la vida del incansable evangelizador de las pampas y cuya causa de beatificación se encuentra introducida.

La obra, que fue presentada inicialmente a los sacerdotes, recoge los escritos del Siervo de Dios José Gabriel del Rosario Brochero, conocido aún hoy por todos en la región conocida como Traslasierra, como el "Cura Brochero" o "El Evangelizador de la Pampa".

EL P: Brochero (1840-1914), se ordenó de sacerdote en Córdoba y fue casi inmediatamente enviado a la zona de Traslasierra, a una parroquia enorme y pobre que ni siquiera tenía caminos trazados.

Su apostolado fue muy fecundo y se preocupó por la promoción humana de sus feligreses, construyendo caminos y escuelas. Pero sobre todo, buscó siempre el bien espiritual de aquellos que Dios les había encomendado. A lomo de su mula malacara, visitaba todas las casas. No había enfermo o moribundo que lo tuviera al pie de su lecho, aunque eso le significaba leguas de cabalgata.

Su actividad más fecunda, sin embargo, fueron los ejercicios espirituales que organizaba, primero en la ciudad Córdoba. Pero al ver que su feligreses debían recorrer 150 kilómetros que suponían dedicar tres días de ida y tres de vuelta, durmiendo por las noches en el descampado, el Cura Brochero construyó la casa de ejercicios espirituales en su parroquia. A partir de ese momento, cada tanda de ejercicios espirituales atraía hasta 900 hombres dispuestos a rezar y meditar. Las crónicas aseguran que de estos ejercicios, varios ladrones salieron convertidos en buenos cristianos.

El "Cura Gaucho" nunca despreció a nadie. Por compartir el mate con un leproso quedó contagiado. Murió abandonado por los hombres y desgranando rosarios.

La obra presentada ayer es una importante recopilación histórica sobre la vida del Siervo de Dios. En ella, el Cardenal Raúl Francisco Primatesta, escribe: "En sus escritos podemos encontrar la personalidad sacerdotal del Cura Brochero, siempre dedicada a salvar al hombre y promoverlo en su familia, en su lugar y tiempo".

 

[Página Principal]

IRAK RESTAURA UR DE LOS CALDEOS PARA RECIBIR AL PAPA

ROMA, 9 (ACI).- Ante la eventual visita del Papa Juan Pablo II a Irak como parte de su peregrinación por los lugares santos, el gobierno iraquí ordenó iniciar trabajos de restauración en la localidad de Ur de los Caldeos, anunciada como la primera escala de la posible gira pontificia.

Aunque la prensa nacional no ha ligado los trabajos de restauración con la llegada del Papa, Ur, 400 kilómetros al sur de Bagdad, es el lugar donde según la tradición nació Abraham y sería el primer destino de Juan Pablo II en el histórico peregrinaje.

Según los diarios iraquíes, el gobierno ha conformado una comisión especial entre funcionarios de la Presidencia y de los Ministerios de Asuntos Religiosos y de Cultura, para evaluar e iniciar los trabajos en la bíblica ciudad.

El gobernador de la provincia de Nassiyria, Abdullah Saleh, indicó que "la comisión preparará un informe detallado sobre los trabajos de restauración y sus costos".

En los días previos, el patriarca de los Caldeos, Raphael Bidawid, afirmó que la visita del Papa al país sería anunciada oficialmente esta semana por el Vaticano y el gobierno de Bagdad.