Noticias del 7-9-99

VATICANO DA A CONOCER "DECLARACIÓN DE BUENOS AIRES" A FAVOR DE LA VIDA

VATICANO, 7 (ACI).- El Pontificio Consejo para la Familia, que preside el Cardenal Alfonso López Trujillo, presenta hoy en conferencia de prensa la "Declaración de Buenos Aires", en la que los numerosos participantes del III Encuentro de Políticos y Legisladores de América Familia y Vida -realizada del 3 al 5 de agosto de 1999- se comprometen a defender la vida.

En el extenso documento, los participantes abordan el tema de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, destacando "su valor y también sus límites".

"La Declaración no otorga los derechos que proclama sino que los reconoce. No se trata, pues, de derechos creados por la Declaración, sino sólo reconocidos y codificados por ella, por ser inherentes a la dignidad de la persona humana" señala el texto; al indicar que "la Declaración constituyen un todo integrado, que tiene como base común el principio de la dignidad de toda persona. La derogación de cualquier derecho viola a la persona en su humanidad y constituye, por eso, una violación de la totalidad de sus derechos, como una red integrada".

Más adelante, la "Declaración de Buenos Aires" destaca el artículo 16, inciso 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la que se señala el valor de la familia. "Los derechos de la familia son el núcleo original de los derechos del hombre. La defensa de la familia y de la vida es como el fundamento y el punto más alto del proceso de humanización desde la abolición de la esclavitud y del reconocimiento de la igualdad fundamental del hombre y de la mujer. Por ello la familia debe ser reconocida en su naturaleza de sujeto social", señala el documento.

Los participantes de la cumbre pro-vida señalan también que "el Estado no puede adoptar medidas disolventes contra la familia sin incurrir en actos contrarios a la Declaración Universal de Derechos Humanos. Es necesario, pues, defender a la familia, proclamándola como una Buena Nueva para la humanidad, dada su capacidad de inspirar acciones y actitudes que construyen la sociedad".

La familia, también se señala, "constituye un bien fundamental para la sociedad". "Aunque la familia tiene su propia identidad muy clara, basada en el matrimonio, que es su origen y fuente, se dice, hoy, que no se la puede definir, que existen diversas familias, diversos modelos de familia. Se insinúa que los cambios que experimenta la familia son muy rápidos y las formas que puede adquirir son casi infinitas. Se llega incluso a decir que no es dable asegurar nada sobre el futuro de la familia. Todo sería fruto de proyectos humanos por vía consensual que encontrarían apoyo legal. Se desvirtúa de esta manera la idea de una institución natural, estable y permanente, que merece la protección de la sociedad. Esta pobre visión antropológica al concebir la familia como club o asociación que se hace o se deshace caprichosamente, vacía el hombre de sentido de responsabilidad y compromiso y siembra en los hogares gérmenes de descomposición social, siendo los hijos quienes pagan los costos más altos".

La razón de estos ataques contra la idea misma de familia, dice el documento, "está en que muchos ya no aceptan la idea de una 'ley natural', no aceptan las instituciones naturales, pero la razón profunda es que rechazan a Dios, origen de la ley natural. Ya no se acepta la dimensión de verdad y ello conduce a un verdadero 'eclipse del sentido de Dios y del hombre'".

"Lo que cuenta es la opinión personal, la contingencia. Resultado de esa perspectiva es que todas la formas posibles de convivencia, hetero y homosexuales, podrían entrar en esta concepción de la familia", agrega el texto.

Más adelante, hablando del estatuto del embrión humano, la declaración señala que el "nascituro" "no puede ser objeto de manipulación y de las agresiones que conducen a su eliminación. No es digno de la persona humana la producción de embriones y el tratamiento a que se les somete como si no fueran seres humanos y personas humanas, sino cosas o instrumentos. La razón es que toda fecundación fuera del acto sexual comporta un modo no humano —esto es, carente de la expresión integral y significativa que es la unión sexual— y es incompatible con la dignidad del nuevo ser concebido".

La declaración concluye con un elenco de recomendaciones, que incluyen "considerar la defensa de la familia y de la vida como acción central para los políticos y legisladores, para tutelar los valores fundamentales en sus respectivos países y en los foros internacionales, en contra de falsas alternativas"; así como "influir en los gobiernos a fin de que sus delegaciones ante los organismos y reuniones internacionales tengan una auténtica representación del sentir de cada país en favor de la familia y de la vida, atendiendo al alto concepto y aprecio que manifiestan".

Otras recomendaciones incluyen "oponerse con firmeza a cualquier legalización del aborto", "promover leyes que reconozcan al embrión humano como sujeto al mismo nivel de cualquier otro individuo ya nacido", "vigilar a fin de que en los medios de comunicación social, el valor de la vida y de la familia sea respetado", "intervenir con leyes en el campo de la fecundación artificial, para contrarrestar la permisividad actual", "cuidar de la formación del personal de salud, médico y paramédico, a fin de que preste atención respetuosa a los derechos de las familias, de los niños nacidos y por nacer", "apoyar la constitución de una red continental de legisladores y políticos de América en defensa de la vida y la familia"; entre otros.

El texto concluye con un compromiso: "acogemos la exhortación que ha tenido la bondad de dirigirnos el Santo Padre a renovar nuestros esfuerzos por promover, particularmente en el ámbito político y legislativo, los valores fundamentales de la familia y la vida, fomentando incansablemente su trascendente dignidad".

Si desea bajar la versión completa de la declaración en formato rtf, haga click Aquí.

 

[Página Principal]

CORRECTA VISIÓN DEL HOMBRE, BASE DE SOCIEDAD DEMÓCRATICA

VATICANO, 7 (ACI).- Al recibir a una delegación de obispos de Malawi en visita ad limina, el Papa Juan Pablo II afirmó que "la única base para una sociedad democrática es una correcta visión del ser humano y del bien común".

El Pontífice explicó que "una sociedad que no esté construida sobre esta verdad, es como una casa fabricada sobre la arena: no puede estar en pie" y, a la luz de esto, "es necesario equipar a los fieles con programas sólidos de evangelización y catequesis, encaminados a la profundización de la compresión y de la fe cristianas".

El Santo Padre agregó que así como "los desafíos cristianos a la vida y al servicio son muchos y urgentes en una situación de vasta pobreza", también lo son "donde se debilitan las convicciones éticas y morales, provocando numerosas enfermedades sociales, entre ellas la corrupción y los ataques a la santidad de la misma vida humana".

Por ello, dijo, la adecuada catequesis, reforzada por el estudio de la Biblia y por "una exposición clara de la doctrina, tal y como se encuentra en el Catecismo de la Iglesia Católica hará que los hombres y mujeres laicos, se hallen seguros en su fe y preparados para cumplir sus compromisos en cualquier circunstancia, sobre todo la vida familiar y el matrimonio cristiano".

"Los católicos serán también capaces de responder a las objeciones planteadas cada vez con mayor frecuencia por los seguidores de las sectas y de los nuevos movimientos religiosos" y de mejorar el "diálogo con los seguidores de la religión tradicional africana y del Islam", indicó.

Refiriéndose a la Iglesia en Malawi, el Papa recordó que los católicos del país no se están preparando solamente para el Jubileo del Año 2000, sino también para el centenario de la fundación, en 1901, de la primera misión católica en Nzama.

Desde esa fecha, dijo, "la Iglesia ha estado cada vez más implicada en la vida de la nación, insistiendo en la necesidad de la solidaridad y de la responsabilidad civil e instando al diálogo y a la reconciliación como medios para resolver las tensiones y ha jugado un papel importante en la transición hacia el gobierno democrático".

"Aliento vuestros esfuerzos para conseguir una formación más efectiva de los seminaristas y sacerdotes. No menos importante que la preparación de los futuros sacerdotes es la formación permanente de aquellos ya investidos por las Ordenes Sagradas", afirmó.

Finalmente, subrayó que "la necesidad de formación a lo largo de toda la vida es extensiva también a los religiosos y religiosas", porque "el testimonio ofrecido

por las personas consagradas puede transformar la sociedad y sus modos de pensar y actuar".

 

[Página Principal]

EXTRAEN TUMOR A CARDENAL O'CONNOR

WASHINGTON DC, 7 (ACI).- La Arquidiócesis de Nueva York anunció oficialmente que el malestar general del que fue recientemente atendido el Cardenal John O'Connor, se debe a un tumor que fue recientemente descubierto y operado 11 días atrás, cuando fue internado en el hospital de Sloan-Kettering.

A pedido del Purpurado, el vocero oficial de la Arquidiócesis, Joseph Zwilling, anunció que los médicos del hospital, de donde recientemente fue dado de alta, han confirmado que el Cardenal de 79 años tenía un tumor cerebral, aunque no dieron detalles sobre el tratamiento ni sobre el pronóstico.

"Actualmente está en casa, hablando con gente, trabajando un poco. Está muy calmado, de buen ánimo y espíritu positivo", agregó Zwilling. Por su parte, el P. Michael Tavuzzi de la Catedral del San Patricio, señaló que se espera que el Cardenal retome su misas dominicales el próximo domingo.

Zwilling finalizó señalado que el Cardenal ha solicitado dejar definitivamente la Arquidiócesis el próximo año, antes de cumplir los 80 años.

 

[Página Principal]

EPL "PIDE PERDÓN" AL PAPA, PERO EXIGE TRIBUNAL INTERNACIONAL

BOGOTÁ, 7 (ACI).- En momentos que se anuncia la liberación de Mons. José de Jesús Quintero, el Ejército Popular de Liberación (EPL) pidió un ambiguo perdón al Papa Juan Pablo II por el secuestro del Obispo y solicitó la creación de un tribunal internacional que investigue a los paramilitares en la región.

En un comunicado entregado a la cadena radial Caracol, el reducido grupo rebelde se disculpó por la captura de Mons. Quintero y planteó la creación de un "tribunal internacional de opinión" que resuelva la masacre de campesinos en la región del Catatumbo y en otras poblaciones del oriente colombiano, atribuidas a los paramilitares.

Según el EPL, en menos de tres meses, los paramilitares habrían asesinado a más de 200 labriegos muertos y dejado miles de desplazados.

En los últimos días, voceros del EPL anunciaron que ya llegaron a un acuerdo con la Iglesia para lograr la liberación del Obispo de Tibú, secuestrado el 15 de agosto pasado, cuando regresaba de una actividad pastoral en zonas del Norte de Santander.

Las fuentes explicaron que liberarán al Obispo luego que el Episcopado aceptara conformar una comisión humanitaria que investigue los crímenes en el área.

La comisión estaría conformada por el Presidente de la Conferencia Episcopal y Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, y el Obispo de Pamplona, Mons. Gustavo Marín, junto a Américo Incaldaterra y Javier Hernández, delegados de la ONU.

 

[Página Principal]

MONS. ERRÁZURIZ LLAMA A HONRAR DÍA DE UNIDAD NACIONAL

SANTIAGO, 7 (ACI).- En medio de un clima de división y tensiones que marcaron la celebración del "Día de la Unidad Nacional", el Arzobispo de esta capital, Mons. Francisco Javier Errázuriz, hizo un llamado a los chilenos a contribuir en la construcción de la reconciliación en el país.

La celebración del "Día de la Unidad Nacional", creada por el Senado el año pasado para reemplazar al feriado del 11 de Setiembre, día del golpe del general Augusto Pinochet, transcurrió en un clima de fuertes divisiones. La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos decidió "trabajar como cualquier otro día" porque rechaza el feriado; la Asamblea de Derechos Humanos realizó un "acto de repudio" en la Plaza los Héroes con la participación de la candidata comunista Gladys Marín; el candidato Joaquín Lavín asistió al santuario de Sor Teresa de Los Andes, donde oró por la reconciliación nacional, mientras que los ex dirigentes socialistas realizaron su propio "acto de rechazo al Día de la Unidad Nacional y de homenaje al Presidente Salvador Allende".

Mons. Errázuriz señaló al respecto que "el feriado debe ser un día de reflexión para encontrar los caminos que conduzcan a una paz más profunda". El día anterior, el Prelado había visitado al cabo de Carabineros Víctor Torres, herido el jueves por una bomba molotov, para plantear la necesidad de "pensar mucho sobre cuáles son los caminos de paz para Chile y de qué manera podemos alejarnos de los brotes de violencia".

 

[Página Principal]

"PEREGRINACIÓN DEL MARTIRIO" CONCLUYE HOY EN BRASIL

RIO DE JANEIRO, 7 (ACI).- Con una misa solemne en el mismo lugar donde fueron martirizados, la Arquidiócesis de Natal concluye hoy una secuencia de celebraciones en honor de los Mártires de Cunhaú e Uruaçu, que próximamente serán beatificados.

Ayer, más de 10,000 fieles iniciaron una peregrinación a las 10 de la noche, desde la Iglesia matriz de São Gonçalo do Amarante, que siguió a lo largo de toda la noche con actos de penitencia y oración por la conversión del país. Los diez mil romeros habían llegado previamente de diversas pre-concentraciones de parroquias y movimientos.

La misa de clausura de la celebración está programada para hoy en Porto Flamengo, donde tuvo lugar el martirio de Uruaçu.

El 5 de marzo del 2000, el Papa Juan Pablo II beatificará en San Pedro a los primeros mártires brasileños. Mons. Heitor de Araújo Sales, Arzobispo de Natal, busca distribuir cincuenta mil estuches con la historia del martirio, la oración de los Protomártires, un prendedor alusivo al sacrificio de los futuros beatos y una fotografía de la Capilla de Nossa Senhora das Candeias, de Cunhaú.

 

[Página Principal]

"CUMBRE" PARA CONSERVAR EDUCACIÓN CATÓLICA EN EE UU

WASHINGTON DC, 7 (ACI).- La Cardinal Newman Society congregará en octubre a destacados catedráticos y profesionales para enfrentar la urgencia de renovar en continuidad la educación superior católica en Estados Unidos.

En la sede de la Georgetown Visitation Academy de esta capital, egresados, docentes y funcionarios de centros de educación superior católicos de todo el país se reunirán entre el 8 y 10 de octubre para plantear formas que lleven a mantener "lo católico" en las universidades.

Uno de los aspectos destacados del encuentro es que congregará a catedráticos que mantienen una postura favorable a la aplicación de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae sobre las universidades católicas, pese a que muchos laboran en instituciones que se han opuesto oficialmente al documento.

El encuentro se titula "De las Resistencia a la Fe: Renovando la Idea de la Universidad Católica" y centrará los debates en la vida estudiantil, los programas académicos y los cuerpos docentes.

Entre los ponentes figuran el Arzobispo Gabriel Montalvo, Nuncio Apostólico en Estados Unidos, el Padre John Piderit, Presidente de la Universidad de Loyola en Chicago, el Padre James Burtchaell, ex director de la Universidad de Notre Dame, el Padre James Schall, de la Universidad de Georgetown y Bernard Dobranski, Decano de la Escuela de Leyes Ave María.

También se encuentran el Padre Thomas Dailey del Allentown College, Sheila Galligan del Immaculata College, Richard Alan Gordon de la Escuela de Leyes Georgetown, el Padre Matthew Lamb del Boston College, Vernon Polite de la Universidad Católica de América, entre otros.

La Cardinal Newman Society tiene su sede en Falls Church, Virginia, y se ha caracterizado por defender la educación superior católica en el país a través de trabajos con estudiantes, ex alumnos, docentes y funcionarios.

La Sociedad también apoya y asiste a los obispos estadounidenses que justamente en noviembre discutirán y aprobarán un documento para implementar la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae sobre las universidades católicas.

Para obtener información y formularios de inscripción puede visitarse la página en Internet de la Cardinal Newman Society: http://www.rc.net/cardinalnewman

 

[Página Principal]

POR EFECTO ABORTIVO, PROHIBEN "PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE" EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 7 (ACI).- Un juzgado federal de Córdoba prohibió la fabricación y distribución de la píldora Imediat –vendida como "anticonceptivo de emergencia"- por su efecto abortivo al impedir la anidación de un óvulo ya fecundado.

La jueza Cristina Garzón de Lascano resolvió una acción de amparo presentada por la asociación Portal de Belén contra el Ministerio de Salud, y ordenó revocar la autorización de los laboratorios GADOR.S.A. y prohibir la fabricación, distribución y comercialización de Imediat.

La Dra. Garzón fundamentó su sentencia confirmando el carácter abortivo de Imediat al "impedir la anidación y posterior desarrollo en el seno materno" del embrión porque "se encuentra probado científicamente que ésta (la concepción) ocurre en la fertilización".

La magistrada también recordó que la protección de la vida humana desde la concepción "tiene rango constitucional" y el gobierno se ha comprometido en los últimos años a defender a los no nacidos.

Grupos pro-vida locales expresaron su satisfacción por la sentencia pero señalaron que es preciso seguir vigilantes.

Jorge Scala, coordinador para el Cono Sur del Consejo Latinoamericano por la Vida y la Familia, advirtió que la resolución no se encuentra firme pero confía "que el Gobierno Nacional acate las normas constitucionales, y sea coherente con la política sustentada en los Foros Internacionales, respetando el derecho a la vida de todo ser humano desde la concepción y hasta la muerte natural".

 

[Página Principal]

NIÑA COLOMBIANA ES CURADA MILAGROSAMENTE POR BEATA

BOGOTÁ, 7 (ACI).- La curación de una niña que quedó paralítica como consecuencia de la violencia, se ha convertido en el milagro esperado para la canonización de la fundadora de las Religiosas Escolapias, la Beata Paula Montal.

Las religiosas de las Escuelas Pías laboran desde 1990 en la Parroquia Ecce Homo, ubicada en Blanquizal, uno de los barrios más pobres y peligrosos de Medellín. Además de vivir en riesgo constante de inundaciones y deslizamientos de tierra, sus pobladores soportan una vida marginal sin servicio de agua ni desagüe, carentes de luz eléctrica, y en contacto permanente con grupos de narcotraficantes, redes de prostitución, alcoholismo y violencia extrema que en lo que va del año ha causado 32 víctimas.

En 1993, Natalia García Mora tenía ocho años de edad. El 1 de setiembre, mientras jugaba con tres amiguitos cerca de su casa una bala perdida le atravesó el cuerpo perforándole el pulmón.

Llegó agonizante al Hospital de Medellín donde le practicaron una operación de emergencia que le salvó la vida pero no pudo reparar los destrozos en su espina dorsal que la dejaron paralítica.

Su madre, viuda desde los 30 años de edad con ocho hijos, afrontó la noticia con entereza y después de veinte días en el hospital con dos operaciones consecutivas, llevó a Natalia a casa con el compromiso de regresar al cabo de quince días para su primer chequeo.

El mismo día que llegó a su hogar y cuando se disponía a reiniciar sus labores como empleada doméstica, la Señora García recibió la visita de las religiosas escolapias que le sugirieron el inicio de una novena a su fundadora para pedir por la niña.

La familia, alumnos de escuela de las escolapias y las religiosas comenzaron las oraciones por Natalia que empezaron a dar frutos de manera inmediata, la recuperación no se hizo esperar y al cabo de las dos semanas pudo ir caminando a su chequeo.

Los médicos que la atendieron y vieron la recuperación no encontraron explicación alguna y desde el comienzo reconocieron que lo sucedido no era fruto de la ciencia, por lo que el hecho no tardó en ser documentado y enviado a Roma como un milagro para la causa de la Beata Paula.

A sus 14 años, Natalia vive como cualquier otra adolescente de su edad, su familia sigue perteneciendo a la parroquia Ecce Homo y las religiosas escolapias se han convertido en su "familia de cariño".

[Página Principal]

"SEÑOR DEL MAR" RECORRERÁ REGIONES POBRES

LIMA, 7 (ACI).- Con ocasión del Jubileo del Año 2000 diferentes parroquias de la provincia constitucional del Callao –una de las zonas más populosas, ubicada al sur de la capital- anunciaron la salida de la tradicional Procesión del Señor del Mar que este año recorrerá los lugares más pobres de esta región.

Las Parroquias "María Madre del Redentor", "Nuestra Señora del Rosario" y "Santa Ana" –ubicadas en las zonas más pobres del primer puerto peruano- son las encargadas de organizar la visita de la Sagrada Imagen.

El programa empezará el viernes 10 de setiembre a las 6 de la tarde con la entrada triunfal de la imagen del Señor del Mar al sector denominado Ramón Castilla donde escolares de diferentes centros educativos será los encargados de recibir a la procesión.

Luego de celebrarse una misa en la mañana del día sábado, la imagen partirá hacia el Asentamiento Humano "Néstor Gambetta", uno de los más populosos y pobres del Callao.

Al día siguiente en la mañana se celebrará una Solemne Eucaristía, en la explanada de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, para luego pasar la noche en la Parroquia Santa Ana.

Finalmente, el lunes 13 a las 6.30 pm se celebrará la Eucaristía y se iniciará el regreso del Señor del Mar a la Iglesia Santa Rosa, en el Centro del Callao.

El Señor del Mar es una talla en madera policromada de 1.40m. de autor desconocido, que data del Siglo XVII. Esta escultura -realizada por un escultor criollo del entorno del escultor español Francisco Montañés Salcedo- representa a Jesús después de su flagelación.

[Página Principal]

"JÓVENES POR LA DEMOCRACIA" CELEBRAN FESTIVIDAD DE PATRONA DE CUBA

LA HABANA, 7 (ACI).- El movimiento Jóvenes por la Democracia en Cuba anunció que con ocasión de las vísperas para la celebración de la Festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, el día de hoy iniciará un día de ayuno como preparación a esta fiesta y para pedir de manera especial por la liberación de los presos políticos.

Los miembros del grupo por la democracia manifestaron que participarán durante la Misa de vísperas de la festividad y que pedirán por la liberación de los presos políticos, la derogación de la ley 88 y el respeto a los derechos humanos en la isla.

Los Jóvenes por la Democracia recordaron el llamado del Papa Juan Pablo II por la liberación de lo presos políticos detenidos injustamente y señalaron la necesidad de continuar trabajando por la instauración de la democracia en el país.

 

[Página Principal]

EPISCOPADO RECHAZA CONTENIDO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SEXUAL

SAN JOSÉ, 7 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Costa Rica, presidida por Mons. Román Arrieta Villalobos, expresó su preocupación y rechazo por el contenido de los programas de educación sexual denominado "Amor Joven" y "Construyendo Oportunidades", en el que -según manifestaron los obispos- se promueve el libertinaje sexual.

Sobre este nuevo programa –impulsado por el gobierno a través de la Primera Dama Lorena Clare de Rodríguez, el Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente y el Instituto Nacional de las Mujeres - Monseñor Héctor Morera, Obispo de Tilarán, expresó la preocupación de la Iglesia porque el contenido tiende a minimizar los papeles de la familia y de los padres para con sus hijos, así como desorientarlos y estimular conductas de homosexualismo y lesbianismo.

Mons. Morera manifestó que ambos programas promueven "el uso indiscriminado de anticonceptivos, reduce la dignidad del ser humano con versiones muy materialistas y promueve la sexualidad abierta, cuya consecuencia será más embarazos en madres solteras".

[Página Principal]

ARZOBISPO CONVOCÓ A NUEVA PRESIDENTA A "GOBERNAR CON AYUDA DE DIOS"

PANAMA, 7 (ACI).- Al referirse al nuevo mandato de la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, el Arzobispo de Panamá, Mons. José Dimas Cedeño, recordó a la gobernante que es imposible gobernar un país si no se tiene la ayuda de Dios.

El Arzobispo de Panamá expresó a la nueva mandataria el compromiso personal y de toda la Iglesia de rezar al Señor "para que bendiga a la presidenta, a los vicepresidentes y ministros, así como a todos aquellos que han de colaborar en su gobierno, para que les de sabiduría como a Salomón, les dé discernimiento y encuentren los mejores caminos al servicio de la comunidad".

Mons. Dimas Cedeño recordó al pueblo de Panamá que si bien es un deber y un derecho de los pueblos elegir a sus autoridades, ahora es el momento de que "la población aporte y colabore para que la gestión de la presidenta Moscoso tenga éxito". La nueva mandataria empezó su carrera política junto con su esposo el tres veces presidente Arnulfo Arias, con quien estuvo casada por espacio de 25 años. Luego el régimen militar la apreso y vivió durante diez años en el exilio en Estados Unidos.

 

[Página Principal]

OBISPOS ESPAÑOLES RECHAZAN QUEJAS DE PROVINCIALES JESUITAS DE ASIA

MADRID, 7 (ACI).- El presidente de la Comisión Episcopal de Doctrina de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Ricardo Blázquez, envió una enérgica carta de respuesta, de parte del episcopado español, a una nota firmada por los provinciales jesuitas de Asia Meridional en la que defienden a los jesuitas Anthony De Mello y Jacques Dupuis frente a la intervención de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En respuesta al comunicado, que había sido publicado por la revista "Vida Nueva", Mons. Blázquez señaló que "sobrepasa la competencia de los provinciales emitir juicios descalificadores de las actuaciones de la Santa Sede", y señala que "no es correcta la equiparación de los casos del Padre De Mello y del Padre Dupuis.

En efecto, mientras que al P. la Congregación le ha pedido que aclare cuestiones de sus últimas publicaciones, "sobre los escritos del Padre De Mello, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó una nota elaborada tras años de estudio. En ella se reconocen los méritos del Padre De Mello pero se advierte que algunas de las posturas que mantiene en sus escritos no son compatibles con la fe católica; en concreto, De Mello deja en entredicho el carácter único de Jesucristo como Hijo de Dios, revelador de su Misterio y de la Iglesia como sacramento del encuentro con Dios".

Según la carta del Prelado, "cualquiera podrá ver que los asuntos en cuestión no se refieren en exclusiva a problemas de inculturación de la fe en Asia, sino que son aireados en todo el mundo y desde diversos ámbitos ideológicos".

"Por tanto, no es justo rechazar la intervención de la Congregación para la Doctrina de Fe como una incomprensión o represión de los asuntos de Asia. Al contrario, la Congregación intervino ejercitando legítimamente su responsabilidad respecto a toda la Iglesia. Hay que agradecer su servicio a la causa del Evangelio, que ayudará a los católicos a no apartarse de Jesucristo, camino, verdad y vida", concluye la nota.