Noticias del 6-9-99

EL PAPA RECUERDA A LA MADRE TERESA

VATICANO, 6 (ACI).- Ayer, durante la oración del Angelus, el Papa Juan Pablo II recordó la proximidad del Jubileo del 2000 y recordó la figura de la Madre Teresa de Calcuta, al cumplirse el segundo aniversario de su partida a la Casa del Padre.

"Pasan los meses y nos acercamos cada vez más a la cita del Gran Jubileo, con el que tendrá inicio el Tercer Milenio", dijo el Pontífice; y destacó que "el panorama que se delinea ante nuestros ojos, al concluir este siglo, presenta no pocas sombras".

El Papa señaló, sin embargo, que existen "reconfortantes rayos de luz, que nos hacen mirar hacia el futuro con esperanza" y que por ello "nuestro optimismo está fundado sobre todo en la certeza de la continua asistencia divina". "A este respecto -continuó el Pontífice-, quisiera recordar la inmensa pléyade de personas generosas que, en el curso del siglo veinte, han ofrecido su vida a Cristo, poniéndose al servicio de los hermanos en actitud de humildad y amor".

En este marco, el Santo Padre mencionó de manera especial, a la Madre Teresa de Calcuta, "que justamente en este día, hace ya dos años, Dios llamó a sí". "La Fundadora de las Misioneras de la Caridad -continuó el Papa, citando a la recordada religiosa albanesa-, amaba repetir 'Cuando ayudamos a otra persona, nuestra recompensa es la paz y la alegría, porque le hemos dado un sentido a nuestra vida'".

"Ella ha sido una grande y apreciada maestra de vida, especialmente para los jóvenes a los cuales recordaba que 'tienen la gran tareas de construir la paz, comenzando desde sus propias familias, y de defender la vida siempre y en todo lugar, sobre todo cuando ésta es particularmente débil'".

"Que su testimonio sea estímulo y valor para numerosos muchachos y muchachas, para que se pongan generosamente al servicio del Evangelio", añadió.

Seminario y vocaciones

Por la mañana, en una de las visitas más rápidas al interior de Italia, el Pontífice visitó la Arquidiócesis de Salerno, donde inauguró uno de los seminarios más grandes de Europa, que servirá a la formación de las vocaciones de diversas diócesis de la región de la Campania, al sur del país.

Dirigiéndose a los seminaristas que estrenaban su nuevo centro de formación, el Pontífice los invitó a crecer "en el compromiso de la oración, del estudio, viviendo las renuncias y las dificultades cotidianas como otros tantos actos de amor hacia aquellos a los que el Señor os mandará".

A los formadores, en cambio, solicitó formar a los futuros sacerdotes en la comunión fraterna, aseguradles una sólida preparación teológica y cultural, haced sobre todo que sean hombres de Dios y justamente por esto también hombres de caridad, de pobreza, de capacidad para compartir y para ejercer el día de mañana generosamente su ministerio entre la gente de esta tierra que como todo el sur de Italia esta marcada por antiguas adversidades y tiene necesidad de pastores de íntegro testimonio evangélico".

PREOCUPACIÓN DEL PAPA POR CRISIS EN TIMOR ORIENTAL

VATICANO, 6 (ACI).- Al finalizar el Angelus, el Papa Juan Pablo II expresó su profunda preocupación por la ola de violencia que se ha producido en Timor Oriental luego que la alternativa de independizarse de Indonesia ganara las elecciones de la pasada semana.

"Noticias preocupantes llegan en estas horas de Timor Oriental, donde están ocurriendo graves actos de intimidación y de violencia", dijo el Papa.

"Con la esperanza de que se pueda crear un clima de armonía y serenidad en el territorio, invito a orar conmigo por estos hermanos nuestros tan duramente probados", dijo el Pontífice. "Que la Virgen María infunda en el alma de todos, sentimientos de verdadera pacificación y de constructivo respeto a la voluntad expresada en días pasados por la población timoresa".

Según los observadores de la ONU, la población de Timor, de mayoría católica, eligió por un margen de más de 78 por ciento, independizarse de Indonesia, de mayoría musulmana.

SUICIDIO NO ES ÚLTIMO DESEO DE ENFERMOS TERMINALES, REVELA ESTUDIO

OTTAWA, 6 (ACI).- El primer estudio realizado sobre los cambios de conducta en enfermos terminales demostró que los pacientes de cáncer en fase final suelen cambiar de opinión después de haber expresado su deseo de morir.

El estudio, que será publicado esta semana en la revista médica The Lancet, fue financiado por la Sociedad Canadiense del Cáncer, el Instituto Open Society y el Proyecto Muerte en América.

La investigación, conducida por el Dr. Harvey Max Chochinov de la Universidad de Manitoba, encontró que "la voluntad de vivir entre los enfermos terminales puede cambiar dramáticamente en períodos cortos de hasta 12 horas por las alteraciones psíquicas y psicológicas que sufren".

Según Chochinov, ésta es "la primera vez que alguien ha tratado de medir cuidadosa y cuantitativamente el deseo de vivir entre los pacientes que se encuentran cerca del fin de sus vidas".

La Dra. Barbara Whylie de la Sociedad Canadiense del Cáncer explicó, por su parte, que "los resultados de esta investigación dan respuestas importantes que iluminarán varias cuestiones concernientes a la eutanasia y el suicidio asistido".

Chochinov y su equipo trabajaron sobre una base de 168 pacientes con cáncer terminal internados en el Unidad de Cuidados Paliativos de Riverview en Winnipeg. Los investigadores midieron el deseo de vivir de pacientes con edades entre 31 y 89 años de edad que pasaron pruebas psicológicas antes de ser analizados. Los pacientes fueron entrevistados dos veces diarias durante días.

 

[Página Principal]

TEXTO DE "HISTORIA" IDEOLOGIZADA GENERA POLÉMICA EN BRASIL

RIO DE JANEIRO, 6 (ACI).- Unos textos de "análisis histórico" para alumnos de las escuelas estatales de Porto Alegre, al sur del país, han desatado una dura polémica sobre el derecho de la Secretaría de Educación a empujar un programa abiertamente ideologizado.

En efecto, la Secretaría de Educación, controlada por el marxista Partido de los Trabajadores (PT), publicó y distribuyó con fondos públicos un "subsidio para la Semana de la Patria" en el que, entre otras cosas, se elogia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a la guerrilla zapatista de México y a otras organizaciones de izquierda.

El director del Departamento Pedagógico de la Secretaría de Educación, Elton Scapini, justificó el folleto, que ha desatado una áspera polémica, señalando que "hemos querido dar otra versión de la historia, distinta a la de los poderes constituidos. Ya tenemos centenares de libros con una misma versión, ahora queremos un folleto que proponga otra, desde abajo".

Por su parte el catedrático marxista Renato Barbieri, que redactó partes del folleto, señaló que la historia, tal como se recuerda ahora "es opresora" y dijo que la celebración de los 500 años del descubrimiento del Brasil "es un intento de esconder la lucha de clases". "En esos festejos no se hablará de nuestros hermanos que en América Latina resisten contra la dominación, como las FARC y los zapatistas en Chiapas". "Pero estamos unidos por la misma causa, la liberación del yugo imperialista".

"Queremos una educación liberadora para un Brasil libre", dijo por su parte el diputado Elvino Bohn Gass, también del PT.

El texto, sin embargo, ha sido criticado duramente por pedagogos y catedráticos de historia. "Son textos de pura interpretación marxista y casi nada de historia", afirmó el profesor de Filosofía y Educación de la Universidad de Porto Alegre, Francisco de Araújo Santos. "Se trata de un texto que no tiene explicaciones pero sí héroes y estos héroes son Fidel, el Che, Stalin". "El mayor ídolo es Stalin, que nunca pidió disculpas por sus atrocidades", agregó el profesor.

Por su parte, el Presidente de la Fundación de Estudios del PPB de Rio Grande do Sul, Percival Puggina, denunció la "clara matriz ideológica revanchista, que tiene como única consecuencia destruir el amor a la patria".

 

[Página Principal]

ARZOBISPO CONFIRMÓ REUNIÓN CON ELN Y ALIENTA PROCESO DE PAZ

BOGOTÁ, 6 (ACI).- El Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, confirmó que sostuvo una reunión con guerrilleros del ELN –que secuestró a más de cien feligreses que asistían a Misa en su jurisdicción- en la que les pidió no extorsionar a los familiares de las víctimas, y pidió un renovado concurso del gobierno en el proceso de paz.

Al presentar el III Congreso Nacional Eucarístico que se celebrará en octubre, Mons. Duarte extendió sus recientes llamados por la paz a las autoridades colombianas para que realicen nuevos esfuerzos para entablar un diálogo con la guerrilla, y aseguró que en persona llamó la atención a los guerrilleros por el carácter extorsivo del secuestro masivo.

El Arzobispo explicó que procuró convencerlos de su error apelando a uno de los argumentos que más valora la guerrilla. "Les llamé a la reflexión sobre el alto costo de opinión a nivel nacional e internacional a cambio de unos pesos", dijo.

El Obispo también señaló que el gobierno debe aprovechar este "momento histórico" en el que los guerrilleros empiezan a dar "algunas muestras de buena voluntad" –como la liberación de tres feligreses en la última semana- para adelantar los contactos necesarios que permitan negociar la paz.

"Si el gobierno colombiano desea realmente sacar adelante el proceso de paz debe agilizar cualquier acción encaminada a conseguirlo", explicó el Arzobispo.

Congreso Eucarístico

Mons. Duarte anunció el III Congreso Nacional Eucarístico que se desarrollará en la capital de Cali del 15 al 18 de octubre próximo.

Según el Arzobispo, el Congreso busca ser un nuevo llamado de la Iglesia Católica a la reflexión, la solidaridad y la convivencia pacífica entre los colombianos en momentos en que la violencia toca a todos los sectores de Colombia.

El Congreso incluirá jornadas de oración, exposiciones de arte religioso, diversas conferencias sobre temas religiosos y actos litúrgicos.

 

[Página Principal]

PRESENCIA SALESIANA ES CRECIENTE EN CUBA

LA HABANA, 6 (ACI).- A pesar de los obstáculos que la restrictiva legislación religiosa de las últimas décadas sigue imponiendo, y a la diáspora de sacerdotes del pasado, la Congregación Salesiana sigue viva y experimenta una presencia creciente en la Isla, según cifras publicadas en esta capital.

Según el último número del boletín de la congregación en España, que circula en La Habana, los salesianos están renaciendo en Cuba con los casi 200 colaboradores activos que asisten a los misioneros en sus esfuerzos por preparar "la Cuba del mañana".

Los salesianos llegaron a Cuba en 1919 y de los 100 religiosos de la congregación que fundara San Juan Bosco y las casi 200 integrantes de las Hijas de María Auxiliadora que laboraron en la Isla hasta 1960, actualmente sólo quedan 42.

En el boletín, cuyas copias ya se encuentran en algunos puntos del país, los salesianos se han comprometido a trabajar con el mismo empeño de siempre para hacer vida las palabras del Papa Juan Pablo II en la Isla sobre que "Cuba no puede ser pasado. Cuba es futuro".

[Página Principal]

ESFUERZO DE MÉDICO CATÓLICO TERMINA EN LEY PRO ADOPCIÓN

WASHINGTON DC, 6 (ACI).- Los esfuerzos del Dr. John Richardson que desde hace mucho tiempo se dedica a buscar iniciativas para defender a los no nacidos, se vieron recompensados en Forth Worth, Texas, con la entrada en vigor de la primera ley estatal a favor de la adopción.

El destacado pediatra, convertido en defensor de los niños, tuvo la visión y el empeño necesarios para crear en Texas una vía humanitaria que permita reducir el número de abortos y favorecer la adopción con la nueva Ley del Bebé Abandonado. La medida, designa agencias especiales en las que madres en problemas pueden entregar a sus bebés en adopción dentro de los 30 días siguientes al nacimiento, de manera anónima sin correr el riesgo de ser acusadas por delito alguno y con la certeza de que recibirán atención adecuada.

Según varios analistas, se trata de la primera legislación que favorece la adopción y permite a las madres considerar la vida antes que la muerte de sus bebés.

En una entrevista concedida al North Texas Catholic, periódico de la diócesis de Fort Worth, el Dr. Richardson explicó que en cierto sentido, "se trata de derribar la idea errada de hogares de recibo de niños abandonados" para proponer centros "donde los niños pueden ser dejados con la promesa de que serán destinados a un hogar en el que los cuidarán".

 

[Página Principal]

ESTUDIANTES CATÓLICOS DEMUESTRAN SU FE A TRAVÉS DEL ARTE

ASUNCIÓN, 6 (ACI).- El Centro Educativo Católico María Medianera o "Pa'i Puku" –que está cargo de la Asociación católica Fe y Alegría – anunció que el próximo 11 de setiembre se realizará el VI Festival Artístico en la que los jóvenes estudiantes demostrarán que es posible evangelizar a través de la danza, poesía y el canto.

El evento se realizará en el mismo local del colegio –ubicado en el kilómetro 56 de la ruta Transchaco, en el departamento de Presidente Hayes- y se iniciará a las 7 de la noche con las participación de los jóvenes en las modalidades de danza paraguaya y americana, declamación en guaraní y español, teatro breve en guaraní y español, canción paraguaya y americana.

Según los organizadores, los objetivos del festival "son la formación integral de la juventud, la revalorización de la cultura nacional y de los países hermanos y enfrentar los desafíos por la conservación de las tradiciones", además de difundir los auténticos valores de la cultura católica.

Actualmente en el Centro Educativo María Medianera funcionan los niveles de educación inicial, educación escolar básica y educación secundaria hasta el sexto curso, además de contar con una escuela profesional en las modalidades de carpintería y ebanistería, electricidad, apicultura, huerta orgánica, promotor rural de salud, dactilografía, computación, peluquería, corte y confección, cocina, tejido.

Los alumnos del preescolar al sexto curso suman 600, de los cuales 530 son internos, hijos de peones, contratistas e indígenas, que viven dispersos a grandes distancias del lugar. Además de educación los alumnos reciben formación religiosa, alimentación, atención médica y odontológica, medicamentos y ropa.

 

[Página Principal]

FIELES SE UNIRÁN EN PRÓXIMA JORNADA MUNDIAL DEL ROSARIO

MÉXICO, 6 (ACI).- Con el objetivo de preparar a los fieles a la celebración del Jubileo del año 2000, la Arquidiócesis de México anunció que el próximo 30 de octubre se realizará la Jornada Mundial del Rosario que estará presidida por el Cardenal Norberto Rivera Carrera.

Los organizadores invitaron especialmente a las diferentes Conferencias Episcopales y parroquias del mundo para que difundan este evento entre todos los fieles y se unan al rezo del Santo Rosario.

También informaron sobre los principales objetivos y peticiones que tendrá el rezo mundial del Rosario, que se centrará en pedir por la paz en la tierra, la preservación de la vida y los valores familiares, por el Papa y sus intenciones, por la promoción de las vocaciones religiosas y sacerdotales y por todas las intenciones particulares.

Durante el rezo del rosario los organizadores sugirieron realizar una serie de actos comunes como la consagración del rezo al Inmaculado Corazón de María, la exposición del Santísimo Sacramento, la administración del Sacramento de la Reconciliación, teniendo como medios concretos el ayuno y la meditación.

También sugirieron a los diferentes países que nombren a nivel local un responsable, así como obtener la aprobación y apoyo de los obispos y de los sacerdotes y religiosos.

Los organizadores recordaron que la Jornada Mundial del Rosario empezó el 26 de Octubre de 1996, cuando se realizó un Rosario Simultáneo, para celebrar los cincuenta años de la ordenación sacerdotal de Juan Pablo II.

El 25 y 26 de octubre de 1997, más de cuarenta países participaron en la Jornada Mundial del Rosario, mientras que el año pasado otros cien países se adhirieron al rezo del Rosario.

Finalmente los organizadores informaron que para el año 2000 esperan que el Rosario Mundial sea transmitido desde el Vaticano y sea presidido por el Papa Juan Pablo II. En el rezo de este Rosario cada misterio sería televisado en vivo desde los diferentes santuarios mariano de Fátima, Lourdes, Czestochowa, Guadalupe y el Vaticano.

 

[Página Principal]

ARTISTAS CATÓLICOS REUNIDOS EN MULTIFESTIVAL BANUEV 99

MONTEVIDEO, 6 (ACI).- "¡Qué bueno es estar con Vos, y gozar juntos de la ternura del Padre!", es el lema del próximo Multifestival BANUEV 99 y de la IV Convivencia Nacional de Artistas Católicos -que empezará el día domingo 5 de noviembre- y en la que los artistas argentinos podrán reflexionar sobre su participación en la evangelización rumbo al Tercer Milenio.

Además del multifestival los artistas también participarán en la IV Convivencia Nacional que tiene como objetivo principal motivar en los participantes el intercambio de las diferentes experiencias evangelizadoras.

El encargado de la organización de este evento, el sacerdote Enrique H. Calamante, señaló que a través de esta Convivencia "se han ido sentando las bases de un Movimiento, que hoy crece poco a poco. La base de ese movimiento…no está en los papeles o en las reuniones simplemente, sino que está en el sentimiento de estar haciendo todos el mismo trabajo, con las mismas dificultades y con la misma esperanza, está en la hermandad que nos acerca y en el Padre que nos congrega".

Los promotores de la Convivencia Nacional –que concluirá el domingo 7 de noviembre- señalaron la necesidad de "aprender de cada uno de nosotros, de dar gracias a Dios por lo que cada uno de nuestros hermanos está haciendo en su lugar de origen, con la certeza de que toda la Gloria es para Aquél que nos creó"

Durante el evento se dictarán una serie de talleres como el de Iniciación Teatral, Marketing y Difusión del Arte Cristiano, Música y Espiritualidad, Armonización y Ensamble de una banda.

La IV Convivencia Nacional se llevará a cabo en la Casa de Ejercicios de las Esclavas del Sagrado Corazón en Montevideo 1372, Capital Federal.

 

[Página Principal]

CREAN UNA OFICINA DE INTERNET PARA SACERDOTES EN BRASIL

RIO DE JANEIRO, 6 (ACI).- La Arquidiócesis de Paraíba, en el afán de promover la incorporación de los sacerdotes a los beneficios de la informática, ha creado una oficina de asesoría de Internet para los presbíteros.

La nueva oficina, creada al interior del departamento de comunicaciones de la Arquidiócesis, ofrece asesoría de todo nivel a los sacerdotes que deseen instalar una computadora en su rectoría o parroquia, o que, teniendo una, deseen conectarse a Internet.

El apoyo incluye desde orientaciones sobre dónde adquirir una computadora y con qué características, hasta el aprendizaje de los programas básicos para poder maximizar el uso de computadora.

La oficina ha iniciado además cursos rápidos de ocho horas para aprender los recursos fundamentales ofrecidos por Internet. Los cursos serán dictados a un grupo máximo de 20 participantes, para así facilitar la atención personal.

 

[Página Principal]

CONTROVERTIDO MAGNATE DONA DIEZ MILLONES PARA CATEDRAL

WASHINGTON DC, 6 (ACI).- El controvertido magnate australiano de los medios de comunicación Rupert Murdoch, sorprendió a la prensa local al donar diez millones de dólares para la construcción de la nueva catedral de Los Angeles.

Los Angeles Times informó que Murdoch, director del conglomerado internacional News Corp. –que incluye a la cadena televisiva Fox-, hizo la donación a través de su fundación familiar para contribuir en la construcción de la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles en el centro de la ciudad, cuyo costo total asciende a 163 millones de dólares.

En declaraciones al diario, Murdoch ha afirmado que "al ser el único lugar de culto en el centro de Los Angeles, la Catedral servirá a toda la gente del sur de California".

Asimismo, expresó estar convencido de que aunque "está siendo construida para asistir a la Iglesia Católica, es claro que servirá como centro de muchas preocupaciones ecuménicas, interreligiosas y culturales".

Murdoch se confiesa presbiteriano, pero su esposa e hijos son católicos.

 

[Página Principal]


CÁRITAS ESPAÑOLA ORGANIZA CAMPAÑA PARA DAMNIFICADOS EN TURQUÍA

MADRID, 6 (ACI).- Con el objetivo de ayudar a los miles de damnificados del reciente terremoto en Turquía, Cáritas España–institución de la Iglesia de ayuda a los más necesitados- ha organizado una campaña de ayuda denominada "Cáritas con Turquia" que contribuirá especialmente con la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo.

A través de un comunicado difundido por Cáritas Málaga se informó que para hacer concreta la ayuda a las víctimas del terremoto han abierto una cuenta bancaria en la que los donantes pueden hacer efectivas sus contribuciones.

Como primera muestra de apoyo Cáritas ha enviado un donativo de 75,0000 dólares pertenecientes al fondo de emergencias para Cáritas Turquía. Los miembros de Cáritas informaron que en esta ocasión han preferido el envío de dinero porque "así se pueden cubrir las necesidades más acuciantes, al tiempo que se ahorra el costo que supondría el transporte de alimentos y medicinas desde España".

Por otro lado informaron que Cáritas de Suiza, Italia, Francia, Alemania y España, también han enviado un donativo equivalente a 637,000 dólares.