Noticias del 3-9-99

LÍDER ORTODOXO DICE QUE EL PAPA VISITARÍA SINAÍ EN DICIEMBRE

ROMA, 3 (ACI).- El Papa Juan Pablo II realizaría su proyectado peregrinaje al Sinaí (Egipto) el 5 de diciembre próximo, según informó el Arzobispo griego ortodoxo del Sinaí, Damianos.

En el monasterio Santa Caterina, en el Sinaí, Damianos precisó en una entrevista concedida a la agencia ANSA que la presencia del Papa en ese lugar santo tendrá lugar después de la visita que realizará a Irak del 2 al 4 de diciembre próximo.

"El Sumo Pontífice visitará el monasterio de Santa Caterina de forma privada, según la carta que nos envió", dijo el Arzobispo ortodoxo.

No obstante, la Nunciatura en Egipto se remitió a la última declaración de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, según la cual se trata de un proyecto de viaje al lugar adonde Moisés condujo al pueblo hebreo, pero oficialmente no se ha definido ninguna fecha.

[Página Principal]

CONFIRMAN VISITA PAPAL A INDIA EN NOVIEMBRE

ROMA, 3 (ACI).- La Cancillería de la India confirmó que el Papa Juan Pablo II visitará el país asiático del 5 al 8 de noviembre próximo, tal como se afirmó en la Santa Sede algunos días atrás.

Un vocero informó que el Santo Padre llegará a Nueva Delhi el 5 de noviembre por la tarde y regresará el 8 por la mañana a Roma.

Según la nota de la Cancillería, el Papa Juan Pablo II se reunirá durante su estadía con el Presidente Kocheri Rahman Narayanan y con otros dignatarios indios.

El motivo oficial de la visita papal a India es promulgar la Exhortación Post Sinodal Ecclesia in Asia, correspondiente a la Asamblea Especial para los Obispos de ese continente celebrada en el Vaticano en 1998.

[Página Principal]

PREMIER DE ESLOVAQUIA INVITA AL PAPA A SU PAÍS

ROMA, 3 (ACI).- El gobierno de la República de Eslovaquia invitó formalmente al Papa Juan Pablo II para que visite el país por tercera vez, según informó el periódico Katolicky Noviny.

Aunque la publicación no citó ninguna posible fecha para la visita, informó que el Premier Mikulas Dzurinda invitó al Santo Padre para que visite Eslovaquia mediante una carta entregada por el Subsecretario de Relaciones Exteriores eslovaco, Jan Figel, al Nuncio apostólico en Bratislava.

Según el diario, en la invitación dirigida al Papa, Dzurinda subrayó cómo la identidad de los eslovacos está íntimamente unida a sus raíces cristianas, por lo que una visita del Santo Padre al país representaría "una señal para este pueblo".

El Papa Juan Pablo II ya visitó Eslovaquia en 1990, cuando aún formaba parte de Checoslovaquia, y en 1995.

[Página Principal]

SANTO PADRE RECUERDA IMPORTANCIA DEL "DÍA DEL SEÑOR"

VATICANO, 3 (ACI).- En el mensaje que dirigió a los participantes de un congreso eucarístico diocesano en Italia, el Papa Juan Pablo II destacó la importancia de vivir el domingo como el Día del Señor y una "gran escuela de caridad, de justicia y de paz".

En la carta papal al Arzobispo Giuseppe Chiaretti, de Perugia-Città della Pieve, con motivo del IV Congreso Eucarístico diocesano, Juan Pablo II destacó la profundidad del tema del evento "Sin el día del Señor no podemos vivir".

Tras recordar que el lema hace referencia a la Carta Apostólica 'Dies Domini' sobre

el domingo, el Santo Padre pidió a los feligreses "meditar en profundidad con renovado entusiasmo sobre el valor y la importancia de la celebración dominical, 'gran escuela de caridad, de justicia y de paz'".

"Que el encuentro de oración con Dios en la liturgia anime su compromiso apostólico, vivido con una incesante acción de gracias al Padre, rico de misericordia", afirmó.

Dirigiéndose a los participantes del evento, el Pontífice afirmó que "deseo de todo corazón que este Congreso Eucarístico haga crecer en los fieles de toda la diócesis el deseo de la santidad, presupuesto indispensable para un compromiso apostólico capaz de influir en la sociedad".

"Durante las diversas etapas del congreso se recuerda muy oportunamente que junto a la renovación de los métodos pastorales y de las formas de evangelización, es necesario suscitar en primer lugar en toda la comunidad cristiana un auténtico ardor de santidad", concluyó el mensaje.

[Página Principal]

LA MÁS COMPLETA BIOGRAFÍA DEL PAPA SALE EN OCTUBRE

WASHINGTON DC, 3 (ACI).- HarperCollins, el poderoso conglomerado editorial norteamericano, anunció ayer que la biografía más completa del Papa Juan Pablo II titulada "Witness of Hope" (Testigo de la Esperanza), será puesta en circulación a principios de octubre.

El libro de 800 páginas, escrito por el intelectual católico norteamericano George Weigel, revelará, según la editorial, muchos hechos hasta ahora desconocidos de la vida del Papa, ya que el autor ha tenido acceso a personajes que hasta la fecha se habían resistido a contar aspectos personales de la vida del Pontífice.

La obra, de 20 capítulos y una introducción del Cardenal John O'Connor, proporciona una cantidad sorprendente de información descrita detalladamente y citando siempre a sus fuentes, a diferencia de biografías anteriores que citaban "personas que prefirieron no identificarse" al momento de hacer "grandes revelaciones".

Según HarperCollins, especial interés tiene la descripción de eventos privados ocurridos al interior de la residencia pontificia, relatadas por el vocero de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls.

La obra ofrece nuevas luces para comprender "desde dentro" acontecimientos como la caída del comunismo, las negociaciones con Israel, la caída de los gobiernos militares en Filipinas, Chile, Nicaragua y Paraguay; y la histórica visita del Papa a Cuba. Al respecto, el autor revela detalles de conversaciones entre el Papa y algunos de sus colaboradores cercanos.

El libro incluye también el texto íntegro de tres cartas escritas por el Pontífice nunca antes hechas públicas. Una es la dirigida por el Papa al presidente soviético Leonid Brezhnev en diciembre de 1980, en la que el Papa expresa su preocupación por una invasión soviética a Polonia como respuesta al movimiento Solidaridad y llama al líder ruso a adherirse a los principios de no intervención pactados en Helsinki.. Weigel obtuvo copia de esta histórica misiva del Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano.

Otra reveladora carta fue escrita por el Pontífice al líder chino Deng Xiaoping en noviembre de 1983. En ella, el Papa expresa su "vivo deseo" de establecer un contacto directo entre la Santa Sede y el gobierno chino, y asegura al líder comunista que los católicos chinos mantienen una profunda lealtad a su patria. Señala, sin embargo, que los católicos chinos deben estar "unidos con su Papa y las comunidades católicas de todos los países".

La tercera carta reproducida por el libro fue dirigida a Mikhail Gorbachev en junio de 1988. En ella, el Papa señala su deseo de establecer contacto directo con el líder ruso para regularizar la situación jurídica de la Iglesia católica en ese país.

[Página Principal]

CARDENAL LÓPEZ TRUJILLO VISITARÁ PERÚ LA PRÓXIMA SEMANA

LIMA, 3 (ACI).- Con el objetivo de apoyar la labor de la Iglesia en el Perú en favor de la vida y de la Familia, el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Alfonso López Trujillo, llegará a Lima este miércoles 8 de setiembre, para una visita de cinco días.

Durante su visita, realizada en el marco de la gran Semana Nacional de la Familia, el Cardenal López Trujillo sostendrá una serie de encuentros con miembros del Episcopado peruano, sacerdotes, religiosos, seminaristas, familias y matrimonios.

El día viernes 10 a las 10 de la mañana el Purpurado asistirá a una reunión con los miembros del equipo de defensa de la vida del Episcopado Peruano y a las 11 presidirá la juramentación del Comité de Bioética de la Conferencia Episcopal.

Este mismo día a las 5 de la tarde el Cardenal inaugurará un Centro Materno Infantil en San Juan de Miraflores -un distrito de bajos recursos económicos ubicado en la periferia sur de la capital peruana- que se dedicará a atender a las madres y niños más necesitados de la zona. La inauguración de este centro está insertada también en el marco de la Semana Nacional de la Familia, que se realizará en todo el Perú del lunes 6 al domingo 12 de setiembre y que ha sido organizada por la Comisión Episcopal de Familia, presidida por Mons. Alberto Brazzini.

El acontecimiento central de su visita tendrá lugar el sábado 11 de setiembre a las 7 de la noche en el Colegio Santa Ursula, donde el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia dictará la conferencia central, titulada "los Desafíos de la Familia hacia el Tercer Milenio".

[Página Principal]

LIBERAN OTRO REHÉN Y ARZOBISPO INSISTE EN CONVENCIÓN NACIONAL

BOGOTÁ, 3 (ACI).- Tras la liberación de un nuevo rehén retenido por Ejército de Liberación Nacional (ELN), un chofer secuestrado en la iglesia La María de Cali, el Arzobispo Isaías Duarte Cancino insistió en pedir al gobierno facilitar la Convención Nacional del movimiento subversivo que podría resultar en un acuerdo de paz con el grupo rebelde.

Mons. Duarte afirmó que la nueva liberación podría entenderse como un gesto de buena voluntad del grupo guerrillero, siempre que muestre una disposición a entablar la Convención Nacional acordada entre el ELN y la sociedad civil para iniciar los diálogos de paz.

"Creo que es necesario salir de este enredo en que estamos, además considero que es el momento propicio, por cuanto este grupo armado ha empezado a liberar personas, acto que se puede considerar como gestos de buena voluntad", indicó el Arzobispo.

El chofer José Oscar López pudo reunirse con su familia después de tres meses en poder de la guerrilla y tras caminar durante diez días por la borrascosa selva caleña. Sus parientes nunca hicieron pago alguno por su liberación y es que, aunque de haber sido solicitado un rescate, no lo hubieran podido financiar por su precaria condición económica.

"Yo estaba con otras cuatro personas, pero el sábado 21 de agosto me separaron del grupo. Dos horas después me dijeron que alistara todo que me iba", explicó y fue así como inició su viaje a través de zonas boscosas acompañado por un grupo de guerrilleros que los dejó cerca al poblado de Pance.

La familia López tardó varios días para confirmar que José Oscar formaba parte del grupo de secuestrados porque entendían que los secuestrados en el templo La María pertenecían a familias con solvencia económica.

En efecto, la liberación de López ha reforzado la denuncia de Mons. Duarte sobre el carácter extorsivo del secuestro masivo, ya las 42 personas que siguen en poder del grupo provienen de familias adineradas y los rebeldes estarían negociando su liberación.

[Página Principal]

LUTERANOS EN EE. UU. DIVIDIDOS POR EL ABORTO

WASHINGTON DC, 3 (ACI).- La decisión del más importante organismo de gobierno de la iglesia evangélica luterana en Estados Unidos de renovar su respaldo al aborto ha profundizado la fractura entre los luteranos que se han sumado a la decisión del consejo y quienes la rechazan.

Durante la reciente Asamblea de la Evangelical Lutheran Church in America (ELCA) realizada en Denver, una nueva organización, "Luteranos por la Vida" (LFL), pidió la palabra para censurar, con apoyo en las Escrituras, el respaldo que la Asamblea de la ELCA venía prestando al aborto, y solicitó una votación entre los delegados para alentar a los luteranos a unirse a la causa pro-vida. La propuesta de LFL fue masivamente derrotada por 748 votos contra 154.

Los luteranos pro-vida, sin embargo, señalaron que el solo hecho de someter a votación la propuesta "es un pequeño avance al interior del movimiento luterano", que asumió una postura claramente pro-aborto en 1991, cuando la Asamblea de la ELCA votó a favor de todo tipo de aborto, y que éste sea realizado con apoyo económico federal.

Los luteranos pro-vida presentaron en la Asamblea de Denver, una propuesta para que la confesión evangélica luterana por lo menos limitara el apoyo al aborto a los casos de violación, incesto y riesgo para la vida de la madre, y dejara de alentar el apoyo federal al aborto. LA propuesta, sin embargo, fracasó estrepitosamente, pues la gran mayoría de los delegados en la cumbre de Denver votaron por reafirmar la política asumida en 1991.

Según voceros de LFL, "esta decisión no refleja la posición histórica de la iglesia cristiana ni la posición histórica de los luteranos. Más bien, refleja el tono de la cultura actual, en el cual el mundo influye sobre la iglesia en vez de que nuestra iglesia sea sal y luz".

"Los cristianos saben en su corazón que el aborto está mal. ES un pecado contra el Señor como dador de vida. Es un pecado contra el Señor que nos pide que confiemos en él", agregó la organización.

LFL sostiene además que si ELCA es incapaz de señalar claramente que el aborto es un pecado y permite que sus miembros asuman como moral lo que objetivamente está mal "está cayendo en el viejo truco del demonio de llamar bien al mal y luz a la oscuridad".

Los pro-vida también criticaron el hecho de que ELCA hubiera señalado como tema de la reciente asamblea de Denver "Dando a conocer a Cristo: Esperanza para un nuevo siglo", y que hubiera aprobado resoluciones para llamar a "una década de la no violencia", manteniendo su respaldo al aborto.

"┐Puede una iglesia que no protege a un ser humano que se encuentra en su condición más vulnerable decir que es no violenta? ┐Puede tal iglesia hablar sobre la educación en la no violencia cuando la ambigüedad y el silencio terminan educando en la violencia en le vientre?" preguntan los miembros de LFL a sus autoridades, al momento de señalar que seguirán luchando para que los luteranos retornen a la defensa del derecho a la vida del no nacido.

[Página Principal]

DIOS ES EL GRAN MARGINADO DE LA EDUCACIÓN, DICE MONS. BERGOGLIO

BUENOS AIRES, 3 (ACI).- El Arzobispo Primado de Buenos Aires, Mons. Jorge Bergoglio, denunció que en el sistema educativo en la capital argentina se margina a Dios de las escuelas con el prejuicio de una supuesta neutralidad que, sin embargo, acepta todo tipo de temas y asuntos.

Al hablar delante de más de 190 empresarios que participaron de un foro-almuerzo organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), Mons. Bergoglio afirmó que "Dios es el gran discriminado" de los proyectos de Ley de Educación para la Ciudad de Buenos Aires.

"En nombre de una reconocida como imposible neutralidad, se silencia y se amputa una dimensión que lejos de ser perniciosa, puede aportar grandemente a la formación de los corazones y a la convivencia en sociedad", sostuvo.

El Arzobispo de Buenos Aires afirmó que "no es suprimiendo las diferencias de lícitas opciones de conciencia, ni el tratamiento abierto de lo que tiene relación con la propia cosmovisión, que lograremos una formación en el respeto por cada persona y en el reconocimiento de la diversidad como camino a la unidad".

"Pareciera que el espacio público tiene que ser 'light', bien licuado, a resguardo de cualquier convicción, la única toma de postura admitida será en orden a la vaguedad, frivolidad o a favor de los intereses del dueño de la fuerza", agregó.

Mons. Bergoglio invitó a los empresarios cristianos a acompañar el desarrollo de un proyecto del Departamento de Escuelas Parroquiales para la atención y el sostenimiento de "sectores estructuralmente débiles o debilitados, a través de la construcción de centros comunitarios, que atiendan a la diversidad, a la pobreza, a la familia y a la educación".

"La Iglesia está presente en educación, aquí en el Río de la Plata, desde hace casi 400 años. Precisamente un colegio de la Compañía de Jesús, fue el primero por estos lares", dijo y añadió: "La Iglesia suspira por poder ofrecer educación totalmente gratuita, en zonas donde el fracaso escolar y las problemáticas son más agudas en nuestra ciudad, como Lugano, Soldati, La Boca, Barracas". "Ya tenemos obras en esos sectores, pero aspiramos a multiplicar la presencia y el acompañamiento, ofreciendo la contención, la formación y el seguimiento, que esos chicos y sus familias necesitan", agregó.

Por otro lado, comentando el cambio de status jurídico de la ciudad de Buenos Aires, Mons. Bergoglio afirmó que no se puede caer en la tentación de que la reforma debe hacer "borrón y cuenta nueva" y que "hay que hacer todo de cero". En cambio, propuso generar "una cultura del encuentro" para hacerle frente a la cultura "del fragmento, como algunos la han querido llamar, o de la no integración".

"Se nos exige aún más en los tiempos difíciles, no favorecer a quienes pretenden capitalizar el resentimiento, el olvido de nuestra historia compartida, o se regodean en debilitar los vínculos", dijo el prelado.

[Página Principal]

FIESTA MARIANA AYUDA A RECONCILIACIÓN CUBANA

LA HABANA, 3 (ACI).- Con un llamado a la reconciliación, cientos de feligreses cubanos celebraron ayer a la Virgen de la Regla, patrona de uno de los barrios más populosos de La Habana, y con cuya fiesta se inician los festejos por el mes mariano en la Isla.

Del 30 de agosto al 7 de setiembre, víspera de la fiesta de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, cientos de fieles se congregan en el santuario de la Virgen de la Regla -ubicado en la bahía habanera- para participar en la novena que este año tiene entre sus intenciones la reconciliación de los cubanos.

La jornada de ayer jueves, estuvo dedicada a "lanzar una llamado a la reconciliación de todos los cubanos", a pesar de los distintos elementos que amenazan con enfrentar a los habitantes de la Isla.

La fiesta mariana local concluirá el martes con una solemne Misa y procesión en el santuario que al día siguiente servirá de escenario para tres Eucaristías multitudinarias con ocasión de la solemnidad de la Natividad de María y la fiesta de la Virgen del Cobre.

La Misa de las 10 de la mañana será celebrada por el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana.

[Página Principal]

OBISPO DENUNCIA SATANISMO PERO PIDE NO CAER EN ALARMISMO

SANTO DOMINGO, 3 (ACI).- El Obispo de San Francisco de Macorís confirmó la presencia de ciertos grupos satánicos entre los jóvenes de esta diócesis dominicana, pero aclaró que el problema no de causar alarmismo entre los fieles, sino más bien motivar a acciones concretas para ayudar a los involucrados.

En las últimas semanas la prensa local publicó tres informes de un sacerdote local en los que se denunciaba la presencia de estos grupos y advertía sobre los peligros de sus actividades.

Tras precisar que el grupo involucrado en estos ritos es reducido pero preocupante, Mons. Jesús María De Jesús Moya explicó que así como existe el bien, también en el mundo hay personas que no buscan a la verdad y los valores sino que gustan "creer en otras cosas, supuestamente sobrenaturales dando origen al satanismo".

"En el mundo se dan aberraciones cuando las personas se desvían del buen camino, esto se da en muchísimos órdenes de la vida humana y San Francisco de Macorís no es la excepción", indicó.

Mons. De Jesús advirtió que "en lo que concierne a nuestros jóvenes, tenemos que tener mucho cuidado, ya que por el deseo de novedad fácilmente se dejan engañar".

El Obispo exhortó a los feligreses aprovechar que la mayoría de los jóvenes locales presenta un "mayor interés y entusiasmo por acciones positivas y de progreso" para proponerles "caminos de vida que los edifiquen y no los conduzcan a la autodestrucción como en el caso de estos ritos".

[Página Principal]

SACERDOTES ARGENTINOS EN CITA POR LA RECONCILIACIÓN

BUENOS AIRES, 3 (ACI).- En vistas a la celebración del Jubileo del 2000, el Segundo Encuentro Nacional de Sacerdotes -en la que participarán cientos de presbíteros argentinos- estará centrado este año en la reflexión en Dios Padre y el don de la reconciliación.

Con la presencia del Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Estanislao Karlic, Arzobispo de Paraná, y otros obispos del país, el Segundo Encuentro Nacional de Sacerdotes se realizará del 7 al 9 de setiembre en la localidad de Cura Brochero (Córdoba, Argentina) y es organizado por la Comisión episcopal de Ministerios.

Durante tres días, unos 400 sacerdotes participarán de las actividades del Encuentro, cuya primera ponencia será pronunciada por Mons. Karlic sobre el tema "El sacerdote como testigo de la misericordia de Dios Padre".

Por la tarde del martes 7, se llevarán a cabo tres conferencias breves sobre los siguientes temas: "Dios Padre en las Escrituras", "El Cura Brochero y la reconciliación" y "Principales figuras sacerdotales argentinas". Por la noche, se realizará un Festival Folklórico, que contará con la presencia del cantautor Carlos Di Fulvio.

El miércoles 8, el tema de fondo será "El sacerdote como ministro de la reconciliación" y será expuesto por el padre Leonardo Cappelutti.

Por la tarde, los presbíteros asistentes visitarán los lugares por donde evangelizó el siervo de Dios José del Gabriel Brochero, luego de lo cual se llevará a cabo una procesión de antorchas por Villa Cura Brochero.

El Encuentro de Sacerdotes culminará el jueves 8 con una Celebración Penitencial y una Misa donde los sacerdotes darán gracias a Dios por el ministerio de la reconciliación recibido y administrado.

La emisora católica Radio María de Argentina cubrirá el evento con cuatro reportes diarios, resúmenes de las exposiciones, entrevistas y fotografías del Encuentro.

[Página Principal]

PIDEN MÁS SIGNOS PARA TERMINAR REPRESIÓN RELIGIOSA EN VIETNAM

HANOI, 3 (ACI).- La delegación de obispos estadounidenses que visita Vietnam declaró a la prensa internacional que si bien hay signos de una nueva tolerancia religiosa en el régimen comunista, aún persisten niveles de represión que afectan a los católicos y otras denominaciones.

Los obispos reconocieron que el gobierno ha eliminado algunas restricciones sobre la práctica de la religión, pero señalaron que aún faltan muchos pasos pendientes en este campo.

"A pesar que se aprecia un aumento en el número de sacerdotes que se ordenan, aún hay muchas personas a las que no se les permite ingresar a los seminarios, hay cientos de personas que esperan un permiso para ingresar a un centro de formación sacerdotal", explicó uno de los voceros de la delegación desde la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh.

Asimismo, indicó que no han recibido noticias de algún caso específico de presos religiosos pero los obispos confían que el establecimiento de lazos más cercanos entre Hanoi y Washington permita mejorar la situación de la Iglesia en Vietnam.

Los cuatro obispos estadounidenses llegaron a Vietnam para una histórica visita de diez días al país comunista. Se trata de la primera gira de obispos estadounidenses desde el final de la Guerra de Vietnam en 1975, y se produce algunos meses de la publicación de un informe de la ONU sobre intolerancia religiosa en el país.

[Página Principal]