Noticias del 2-9-99

SANTO PADRE EXPRESA PESAR POR ACCIDENTE AEREO EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 2 (ACI).- A través de un mensaje enviado al Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Bergoglio, el Papa Juan Pablo II manifestó su profundo pesar por el accidente aéreo ocurrido en Buenos Aires cobrando la vida de más de 80 personas.

En el texto firmado por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, el Papa Juan Pablo II pidió al Señor que "conceda consuelo y serenidad espiritual a quienes lloran la pérdida de sus seres queridos".

El mensaje papal afirma que "Su Santidad Juan Pablo II al conocer con profundo pesar la triste noticia del accidente aéreo ocurrido en esa Capital, que ha llenado de luto a numerosas familias, ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y eleva sus plegarias al Señor para que conceda consuelo y serenidad espiritual a quienes lloran la pérdida de sus seres queridos".

Asimismo, transmite "el sentido pésame del Santo Padre a los familiares de las víctimas y les exprese su paterna solicitud y sus sentimientos de cercanía, a la vez que les imparte de corazón la confortadora bendición apostólica, como signo de esperanza en Cristo Resucitado".

[Página Principal]

CORREGIR LAS FALTAS PARA DAR TESTIMONIO PIDE EL PAPA

VATICANO, 2 (ACI).- Durante la tradicional audiencia general de los miércoles, que ayer dedicó a la catequesis titulada "La Iglesia pide perdón por las faltas de sus hijos", el Papa Juan Pablo II llamó a los cristianos a arrepentirse y corregir las propias faltas, para iniciar "una nueva página de la historia.

El Papa dijo que la Iglesia sabe que sólo una continua purificación de sus miembros "puede ofrecer al mundo un testimonio coherente del Señor". "El reconocimiento de las implicaciones comunitarias del pecado impulsa a la Iglesia a pedir perdón por las culpas 'históricas' de sus hijos".

El Jubileo del 2000, justamente, "desea iniciar una nueva página de historia, con el fin de superar los obstáculos que todavía dividen a los seres humanos, y a los cristianos en particular", explicó el Pontífice.

"El reconocimiento de los pecados históricos supone una toma de postura en relación con los eventos tal y como han sucedido realmente", dijo el Pontífice; pero recordó la necesidad de tener en cuenta siempre los "contextos culturales" de la época.

"Cuando las faltas son confirmadas por una seria investigación histórica -continuó-, la Iglesia siente el deber de reconocer las de los propios miembros y de pedir perdón a Dios y a los hermanos". Esta actitud no es una negación de sus "méritos en los campos de la caridad, de la cultura y de la santidad, sino que responde a una exigencia irrenunciable de verdad".

"La cercanía del Jubileo atrae la atención sobre algunos tipos de pecados presentes y pasados por los que es especialmente necesario invocar la misericordia del Padre". El Pontífice destacó especialmente "la dolorosa realidad de las división entre los cristianos", "la utilización de métodos de intolerancia e incluso de violencia en el servicio de la verdad" y "la falta de discernimiento de algunos cristianos respecto a situaciones de violación de los derechos humanos fundamentales".

El Papa concluyó subrayando que "la actitud penitencial de la Iglesia de nuestro tiempo lleva a mirar al pasado y a reconocer las culpas, para que sirva de lección para un futuro de testimonio más puro".

[Página Principal]

CONDOLENCIAS DEL EPISCOPADO POR VÍCTIMAS DE ACCIDENTE AÉREO

BUENOS AIRES, (ACI).- El Arzobispado de Buenos Aires, presidido por Mons. Jorge Bergoglio, manifestó a través de un comunicado de prensa su profundo dolor y su solidaridad con todas las víctimas, familiares y sobrevivientes del accidente ocurrido en la zona de la Costanera porteña que según los últimas informaciones podrían haber costado la vida de al menos 80 personas.

En el comunicado, el Arzobispado manifiesta el deseo de toda la Iglesia de "acompañar a todos los familiares de las víctimas en estas horas de profundo dolor, para que el Señor les dé el consuelo y la paz" y anunció que "a lo largo de estos días, se rezará en las distintas misas por todas las víctimas y por la pronta recuperación de los heridos".

En el texto también convocaron a toda la comunidad "para que se una en la oración por todos nuestros hermanos que están sufriendo por la pérdida de algún familiar o amigo" e informó que hoy a las 18 horas se oficiará una Misa en la Catedral Metropolitana "para recordar y pedir por todas las víctimas y sus familias".

Al finalizar el comunicado, el Arzobispado elevo sus oraciones especiales "esperando que el Señor dé el consuelo a quienes están sufriendo, nos encomendamos a la Virgen de Luján, patrona de todos los argentinos".

Por su parte el Arzobispado de Córdoba, presidido por Mons. Carlos Ñáñez anunció que el día de mañana o el viernes a más tardar se realizará una misa especial en la Catedral en la que se pedirá especialmente por el eterno descanso de las víctimas del accidente.

El Arzobispado de Córdoba recordó que según las últimas informaciones la mayoría de los fallecidos provenían de esta provincia mediterránea.

El accidente ocurrió la noche del martes muy cerca del aeropuerto bonaerense Jorge Newbery, cuando el avión Boeing 737 de la empresa privada Lapa llevaba a bordo 103 personas quienes viajaban rumbo a la ciudad de Córdoba.

Episcopado envía condolencias

A través de notas de pesar del Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Bergoglio, el Presidente del Episcopado, Mons. Estanislao Karlic, y el Secretario General del mismo, Mons. José Luis Mollaghan, los obispos argentinos enviaron sus condolencias a los familiares de la víctimas del accidente aéreo ocurrido en Córdoba.

En sus condolencias, los obispos piden "a Dios por el eterno descanso de las víctimas que han perdido sus vidas, el consuelo y fortaleza para sus familiares, así como también el pronto restablecimiento de los heridos".

[Página Principal]

IGLESIA EN MÉXICO RECHAZA PÍLDORA "DEL DÍA SIGUIENTE"

MÉXICO DF, 2 (ACI).- En una enérgica carta dirigida al procurador general de Justicia del Distrito Federal, Samuel del Villar Villanueva, los obispos mexicanos dejaron en claro que una nueva píldora "del día siguiente" que ha comenzado a comercializarse en esta capital viola la ley y debería ser prohibida.

La carta, firmada por Monseñor José María Hernández González, Obispo de Nezahualcóyotl, respalda las duras críticas presentadas contra la denominada "Píldora de Anticoncepción de Emergencia" (PAE), presentadas como una pastilla no abortiva que puede ser utilizada después del intercambio sexual.

En el manual de la píldora se señala que ésta no es abortiva, y se insinúa incluso que, al no ser abortiva, es "compatible" con la enseñanza de la Iglesia.

La empresa Mexfam que comercializa él químico reclama que, tomada al día siguiente después del acto sexual, la píldora solamente impide la unión del espermatozoide con el óvulo, pero reconoce entre líneas que como "barrera de protección", impide que un huevo fecundado -con una nueva vida- anide en el útero.

Mons. Hernández González señala en su carta que el mecanismo de la píldora es abortivo, y por ello "su promoción constituye un delito contra la vida", que debe ser impedido por las autoridades.

[Página Principal]

IGLESIA PROPONE SEMANA DE PAZ Y RECONCILIACIÓN ANTE CAOS

BOGOTÁ, 2 (ACI).- La Iglesia Católica en Colombia ultima los detalles de una Semana por la Paz y la Reconciliación que celebrará del 6 al 12 de setiembre próximo, mientras pide frenar la violencia que ahora se apodera de las calles en ciudades y pueblos en medio de la huelga nacional iniciada por los diferentes gremios.

La Semana por la Paz 1999 es una iniciativa de la Sección Vida, Justicia y Paz, del Secretariado Nacional de Pastoral Social, que promueve la urgencia de la reconciliación como un medio necesario para alcanzar la estabilidad en el país.

"En el Nuevo Milenio... hagamos las Paces" y "Por la paz de Colombia dejémonos reconciliar con Dios", son dos de los lemas que marcan esta celebración, considerada por sus organizadores como la ocasión de analizar "los hechos que nos invitan a volver a Dios, al Padre que nos ha creado y que nos invita a reconciliarnos".

En su convocatoria, los organizadores denunciaron "la realidad deshumanizadora, que se difunde por la exaltación de la violencia y por la crueldad con que se trata a los demás de espaldas a Dios".

En este sentido, denunciaron que en Colombia la mayoría de familias ha sido víctima de las diversas formas de violencia. Sólo en los tres primeros meses de 1999, se registraron 513 secuestros, cifra que llegó a 2.609 en 1998. En el primer trimestre del año también se denunciaron 5.508 homicidios.

La Iglesia pidió a los colombianos recordar "la ley de amor de Dios creador y misericordioso" que restaura la dignidad humana y los corazones afligidos permitiendo "ofrecer la paz y dar la paz, pues no se puede dar de lo que no se tiene".

"La reconciliación -concluyó- implica transcender el silencio y la negación enfrentando los dolores, las pérdidas y los conflictos que sobreviven a causa de este reconocimiento" por eso, pidió olvidar "los odios, los rencores y resentimientos que invitan a la venganza" porque "nos dañan a nosotros mismos e incitan a una cultura de la intolerancia y de violencia entre hermanos de una misma patria".

[Página Principal]

POR QUÉ LOS PRO-VIDA NO DEBEN CEDER, EXPLICA SACERDOTE

WASHINGTON DC, 2 (ACI).- el P. Frank Pavone, Director national de la organización sacerdotal "Priests For Life" (Sacerdotes por la Vida) envió una comunicación a otras organizaciones de defensa de la vida y la familia, instando a rechazar un supuesto "acuerdo" propuesto por los grupos abortistas.

Debido al efecto profundamente divisivo que tiene el tema del aborto en la sociedad norteamericana, numerosos pro abortistas han propuesto una tregua y un acuerdo que han denominado "Acordar estar en desacuerdo", de tal manera que, se supone, cada uno podría mantener su posición respecto del aborto sin oponerse al contricante y actuando según su propias creencias.

"Esta es una propuesta que nosotros en el movimiento pro-vida no podemos aceptar", señala el P. Pavone, al explicar que "acordar estar en desacuerdo" implicaría "pedirnos que cambiemos nuestra posición".

"Cuando nosotros nos oponemos al aborto, nos oponemos a la noción de que éste sea una asunto negociable", explica el sacerdote. "Nosotros no solamente reclamamos que no podemos practicarlo, sino que nadie puede practicarlo, precisamente porque viola el más fundamental de los derechos humanos, el derecho a la vida".

Pavone criticó especialmente el relativismo y el subjetivismo que se ocultan tras la expresión de "acordar estar en desacuerdo", pue según ésta, "un bebé es sólo un bebé sólo si la madre piensa que los es, y el niño tiene valor sólo si la madre dice que lo tiene y en consecuencia sólo somos responsables si escogemos ser responsables".

El sacerdote explica que, en el país, existen numerosas controversias en las que es posible "acordar estar en desacuerdo" mientras se encuentra una solución adecuada; "peroen todos estos casos los desacuerdos se refieren a cómo garantizar derechos humanos, mientras que en la controversia sobre el aborto están en juego el reconocimiento mismo de que tal derecho existe".

"La disputa del aborto no sólo es un asunto de desacuerd conceptual; es un asunto de justicia, violencia y baños de sangre que deben ser evitados", agrega el P. Pavone; y señala que "en medio de de una política que permite que 4,000 niños sean asesinados por día, 'acordar estar en desacuerdo' implicaría dejar de defender los derechos absolutos de las víctimas".

"La opresión no se combate 'acordardando estar en desacuerdo' con el opresor; es precisamente cuando el opresor está en desacuerdo cuando debemos intervenir para detener la violencia", señala el P. Pavone, quien concluye su llamado destacando que "'acordar estar en desacuerdo' presume que el asunto esa sobre personas que discrepan sobre el aborto, y no sobre personas que están siendo asesinadas por el aborto".

[Página Principal]

"MESA DE DIÁLOGO" EN CHILE TRABAJARÁ EN RESERVA

SANTIAGO, 2 (ACI).- Voceros de la "Mesa de Diálogo" que con el apoyo de la Iglesia trata de llegar a un acuerdo entre las partes involucradas en el tema de la violación de derechos humanos durante el régimen militar, anunciaron que el ritmo de reuniones se acelerará, pero que los avances no serán hechos públicos para evitar discrepancias.

La mesa, que reúne a miembros de organizaciones de derechos humanos, del gobierno y de las fuerzas armedas con una presencia "coordinadora" de un representante de la Iglesia católica, decidió volverse a reunir este mes los días 6, 10 y 14, Durante estas reuniones, cada parte expondrá ampliamente su propia postura respecto a la manera de solucionar los casos de detenidos desaparecidos producidos durante el régimen del General Augusto Pinochet.

Para evitar que elementos externos presionen sobre los trabajos de la mesa, el abogado de derechos humanos Jaime Castillo Velasco propuso que, en las declaraciones a la prensa, cada integrante haga pública su postura, sin dar a conocer o comentar la de los demás. Tras la ronda de reuniones de setiembre, la mesa ingresará a una segunda etapa, dirigda a establecer una metodología que permita avanzar en la clarificación de la situación de los detenidos desaparecidos.

[Página Principal]

UNA ESCUELA PARA PADRES ADOLESCENTES SORPRENDE EN COLORADO

WASHINGTON, 2 (ACI).- Desde 1996, la Passage Charter School del estado de Colorado se ha convertido en algo más que una escuela. Sus alumnos, adolescentes embarazadas y padres precoces, han encontrado en sus aulas la posibilidad de optar por la vida de sus bebés y hacerse cargo de ellos sin perder la oportunidad de terminar sus estudios.

La directora de la escuela, Nancy Wilson tiene una vasta experiencia en educación y en prevención de embarazos adolescentes. Justamente fue ella y un grupo de miembros de su comunidad los que comenzaron "esta cruzada para adecuar la ley estatal sobre escuelas no tradicionales dada en 1993 para ayudar a superar el antiguo estigma del embarazo adolescente".

La Passage Charter School, cuyos éxitos educativos han atraído la atención nacional, surgió como un intento de reducir los índices de embarazos precoces acompañados por el abandono escolar en el condado de Montrose -con una de las tasas más altas del estado- y permitir a las madres adolescentes optar por la vida de sus bebés al poder "llevar a sus hijos a la escuela, amamantarlos durante las horas libres y estudiar a su propio ritmo".

Desde el principio, el proyecto fue apoyado por varios funcionarios locales, se recibió el terreno como donación y el Consejo Escolar de Montrose destinó un fondo de 4,772 dólares por alumno, considerado como el más alto gasto destinado a una escuela de este tipo.

La ex alcaldesa Susie Broome, que ocupaba el cargo al momento de la creación de la escuela, explica que la iniciativa buscaba evitar "que esas niñas y sus bebés terminen en servicios sociales, las queremos ver salir adelante y para esto no hay mejor camino que ofrecerles educación y la posibilidad de atender a sus bebés".

Actualmente, la escuela acoge a 25 estudiantes y 19 bebés. Un estudiante varón, que desde hace algún tiempo es el único padre inscrito, ya recibió su diploma de graduación.

Los estudiantes cumplen con un programa académico aprobado por las autoridades estatales que incluye cursos de historia y ciencia, así como computación y labores familiares y vocacionales.

Asimismo, cuenta con un centro de cuidado infantil y un equipo especial encargado de asistir a los bebés mientras sus padres están en clase. La labor de los maestros del Passage tampoco pasa desapercibida.

Según Wilson, el criterio primero es la flexibilidad para que las jóvenes no teman ser madres permitiéndoles "hacer aquello que las escuelas públicas no les permiten por su maternidad".

Aunque muchos estudiantes de la escuela han tenido pasados problemáticos o provienen de condiciones de pobreza, los maestros suelen ver más allá de esto y según Wilson, "nuestra idea es que ellos son mejores porque están aquí".

[Página Principal]

TRAS LIBERACIÓN, ARZOBISPO PIDE MÁS MUESTRAS DE CAMBIO AL ELN

BOGOTÁ, 2 (ACI).- El Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, pidió a los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) no dañar "con el brazo izquierdo lo que ya ha hecho con el brazo derecho" al liberar a dos feligreses secuestrados mientras asistían a Misa en su arquidiócesis.

Aunque aún son más de 40 los feligreses que siguen en poder del ELN, Mons. Duarte tuvo palabras de aliento y satisfacción por la liberación de Oscar Dávalos y Luis Fernando Mejía que pudieron reencontrarse con sus familiares tras permanecer tres meses en poder de los rebeldes.

El Arzobispo afirmó que está dispuesto a ver en la liberación "una prueba de que el ELN comenzó a cumplir su promesa de mostrar gestos de paz, con miras de iniciar la Convención Nacional", pero advirtió que para que esto sea posible, los guerrilleros no deben extorsionar a los familiares para liberar a los que faltan.

El jueves pasado, Mons. Duarte había sostenido una reunión con varios jefes de ese grupo guerrillero en una zona montañosa de la cordillera Occidental, para tener noticias sobre la salud de los feligreses secuestrados y pedir su liberación.

En una Misa celebrada el fin de semana, Mons. Duarte adelantó a los familiares de las víctimas la posibilidad de una liberación parcial como muestra de disponibilidad para la paz, pero advirtió sobre las intenciones extorsivas del grupo.

Monseñor Duarte señaló que no ha fijado ninguna otra cita con el grupo subversivo, pero aprovechó para pedirle que libere a las mujeres y a las personas mayores de 60 años por razones humanitarias.

Aunque en las últimas horas, algunos medios de prensa especularon sobre la liberación de otras cinco personas, ninguno de los dos liberados dijo saber algo al respecto.

Siguen gestiones por Obispo

Al mismo tiempo, las autoridades, la Iglesia Católica y el Ejército Popular de Liberación (EPL), continúan las gestiones para lograr la liberación de Mons. José de Jesús Quintero Díaz, Obispo de Tibú, secuestrado hace dos semanas por una facción del casi extinto grupo rebelde.

A través de un comunicado oficial emitido por las tres partes desde la cárcel de Itagüí, se informó sobre el buen estado de salud del Obispo y el compromiso común para lograr su liberación.

A la reunión asistieron Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, Arzobispo de Medellín, el Padre Jorge Martínez Restrepo; Luis Hernando Angarita Figueredo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el ex líder rebelde del EPL, Francisco Caraballo.

[Página Principal]

RADIO CATÓLICA MUNDIAL ANUNCIA NOVEDADES EN PROGRAMACIÓN

WASHINGTON DC, 2 (ACI).- Radio Católica Mundial (WEWN) -rama radial de la cadena televisiva EWTN de la Madre Angélica- anunció importantes novedades en su programación del mes de setiembre como la transmisión de un especial de la Virgen María, así como especiales musicales con conocidos cantautores católicos.

El Director de programación de la radio, Douglas Archer, informó que durante todos los días sábados de setiembre los Ermitaños Eucarísticos del Padre Celestial presentar un programa dedicado a la Virgen María en el que se profundizará sobre las distintas advocaciones que se encuentran presentes en los pueblos latinoamericanos. Estos programas se transmitirán a las 06:30, 15:30 y 23:30 (Hora de Miami)

Además también anunciaron la presentación del concierto de Gala realizado durante la

Segunda Exposición de Comunicadores Católicos que se realizó en Miami y que congregó a los cantantes Cristy Arias, Jorge Emil Pis y Luis Alfredo.

Estos conciertos especiales se transmitirán en el siguiente horario:

Archer informó que la Radio Católica Mundial también transmitirá una serie de programas de una hora de duración dedicados a la adoración del Sacramento de la Eucaristía que llevará por título "Delante de Ti" y que estará dirigido por el cantante Martín Valverde. Estos programas se transmitirán los días:

Finalmente la radio anunció que para fines de setiembre está programado la emisión de un concierto especial que tendrá como invitado especial al mismo Martín Valverde. Estos especiales musicales se transmitirán en el siguiente horario:

Nuevos Tiempos

Ahora puede visitar la página oficial de Nuevos Tiempos, el informativo católico en español más sintonizado del continente que es producido a diario por la división multimedios de ACI Prensa.

Todos los que deseen saber algo más del programa más popular de la WEWN y escuchar una edición, pueden visitar http://www.ewtn.com/spanish/nuevos_tiempos.htm

Además, la Radio Católica Mundial ofrece sus programas en vivo por Internet en su dirección http://play.rbn.com/?ewtn/ewtn/live/ewtnlivesp.ra y todos los horarios en http://www.ewtn.com/marketing/download/latam/prgsch.htm.

[Página Principal]

żNUEVO MÉTODO NATURAL PARA REGULAR LA FERTILIDAD?

LIMA, REDACCIÓN CENTRAL, 2 (ACI).- El "Método de los Cristales" es el nombre con el que un matrimonio español ha denominado a su propio modo de espaciar el nacimiento de sus hijos.

En efecto, partiendo de un antiguo principio y con la ayuda de un microscopio de juguete, los Del Fresno han encontrado el que podría ser un nuevo método natural de regulación de la fertilidad.

Con la ayuda y consejo de su sacerdote confesor, esta pareja católica ha sistematizado de manera casera y sencilla la observación del moco vaginal, indicador científicamente comprobado de la fertilidad femenina.

Según David del Fresno, el Método de los Cristales consiste en extraer moco vaginal a cualquier hora del día o de la noche, ubicarlo sobre un trozo de vidrio limpio -que sirve como lente- hasta que seque.

Algunas horas después, el moco se observa a través de un microscopio de juguetería y si el moco cristalizado aparece con forma de hojas de helecho, entonces la mujer está fértil. Si el moco aparece sin cristales y con forma distinta a la de helecho, la mujer se encuentra fuera de su período fértil.

Los Del Fresno afirman llevar ocho meses con el método, que cuenta con un fundamento científico contundente. "Para que se libere un óvulo, es necesario que se libere antes la hormona LH (Hormona Luteinizante) que es la encargada de transmitir la orden de ovular; sin el concurso de esa hormona, no se produce la ovulación", explican.

Esta hormona LH se encuentra siempre presente en la mujer pero en niveles mínimos. Sólo el cuarto día anterior a la ovulación la hormona se libera en cantidades altas y su presencia se detecta justamente por una cristalización nítida e inconfundible, que no es susceptible de apreciación subjetiva.

Según los Del Fresno, basta con esperar a no detectar cristales en el moco para determinar que ya terminó el período fértil y "dado que los cristales avisan con cuatro días de ventaja, se tiene bastante margen de seguridad".

Los Del Fresno explican que su método fue fruto de una investigación que iniciaron en diciembre de 1998, motivados por algunas informaciones periodísticas. Para su sorpresa, descubrieron hace poco que el Método de los Cristales se conoce desde hace muchos años y es común en técnicas de fecundación natural en animales.

Los esposos españoles están dispuestos a promover al máximo el útil método por lo que ponen a disposición de quien desee más información su dirección postal y su teléfono:

Familia Del Fresno - Reparaz
Marroquina, 70
28030 Madrid
España

Teléfono: 00-34-91-4373653
Móvil: AIRTEL 607-747-775

[Página Principal]