Noticias del 1-9-99

LA SANTA SEDE PUBLICARÁ UN NUEVO MISAL ROMANO

VATICANO, 1 (ACI).- El Secretario de la Congregación para la Liturgia y la Disciplina de los Sacramentos, Mons. Francesco Pio Tamburrino, anunció a algunos periodistas que su Dicasterio publicará un nuevo Misal, como parte del deseo de impulsar una recta renovación litúrgica.

Según el Secretario del Dicasterio que preside el Cardenal chileno Jorge Medina Estevez, diversos e importantes textos litúrgicos, incluyendo una nueva edición corregida del Misal Romano, serán dados a conocer próximamente. "La versión en Latín conocida como 'editio typica' del Misal Romano estarán disponibles hacia fin de año", anunció Mons. Tamburrino en una entrevista con periodistas de la agencia católica francesa "I Media".

La tercera edición del Misal Romano, la primera que se publica durante el pontificado del Papa Juan Pablo II, "ya se encuentra en la imprenta", informó el Prelado; quien explicó también que la "editio typica" incluirá las fiestas de los nuevos santos canonizados últimamente, y las normas lit´rugicas aprobadas desde la edición anterior.

El Dicasterio está también preparando una nueva edición en Latín del Lecionario -el libro que contiene las lecturas bíblicasde las celebraciones litúrgicas-, que estará basado en la última versión revisada de la Vulgata: el texto de la Biblia de San Jerónimo.

Según explicó Mons. Tamburrino, existen otros documentos litúrgicos que serán publicados a tiempo para el Jubileo del 2000:

 

[Página Principal]

BOCELLI CONFIRMADO PARA CANTAR HIMNO DEL JUBILEO

ROMA, 1 (ACI).- El noticiero de la televisión italiana RAI, anunció que el cantante Andrea Bocelli ha sido el elegido para interpretar el Himno del Jubileo del año 2000, canción que esta será incluida en un CD titulado "Arias Sacra".

La televisión italiana informó que el tema musical del Jubileo ya ha sido grabado por Bocelli pero recién será dado a conocer en la noche de Navidad del año 2000, luego de la apertura de la puerta jubilar de la Basílica de San Pedro.

El tema del Jubileo será traducido y grabado en cinco idiomas y además de la versión en CD, también se promoverá la grabación de un videoclip.

El conocido tenor italiano Andrea Bocelli –quien es invidente- fue convocado recientemente y de manera excepcional por el Papa Juan Pablo II para realizar una interpretación de prueba del Himno que caracterizará al Jubileo de la Iglesia en el 2000.

Fue el mismo Juan Pablo II quien invitó al famoso intérprete lírico a participar de esta prueba, ya que tuvo la oportunidad de apreciar su talento en la Navidad 1997, cuando Bocelli cantó para él en el Vaticano.

Según la prensa, la interpretación conmovió al Pontífice a tal grado que lo manifestó acariciando la cabeza del artista, en un gesto de paternal afecto.

Asimismo, Bocelli también confesó "la enorme e indescriptible emoción" que sintió al cantar para el Santo Padre y la alegría de poderle ofrecer nuevamente su talento.

Bocelli –que según manifestó "nació y creció en una familia católica- ha vendido en cinco años 30 millones de discos, además de realizar conciertos en los cinco continentes.

[Página Principal]

NUEVOS SERVICIOS INAUGURA ACI DIGITAL

LIMA, REDACCIÓN CENTRAL, 1 (ACI).- La división Digital de ACI inaugura hoy un nuevo portal que no sólo mejora la presentación y funcionalidad de la página web de la Agencia Católica latinoamericana, sino que ofrece nuevos y mejores servicios para los usuarios.

Además del habitual servicio de noticias, en adelante, desde el portal de ACI Digital, los usuarios tendrán acceso no sólo a la lectura y el santo del día, sino también al santoral completo de todo el año así como a las lecturas de todo el año litúrgico.

También a partir de hoy, gracias a un acuerdo con VE Multimedios (http://www.multimedios.org), nuestros lectores contarán con los comentarios a las lecturas del gran biblista alemán-argentino Mons. Juan Straubinger, autor de la traducción de la Sagrada Escritura completa desde la versión de la "Biblia de los LXX" (también conocida como Septuaginta) y de sus famosos comentarios.

Entre otros nuevos servicios incluidos en el nuevo portal de ACI Digital están el acceso organizado y muy simple a nuestras noticias anteriores, un nuevo motor de búsqueda que permite búsquedas temáticas o de nombres en nuestro amplio archivo de noticias; un sistema totalmente automatizado para suscribirse a nuestros servicios de envío de noticias por correo electrónico y las posibilidades de instalar el "ticker" de noticias de ACI Digital en cualquier página web católica que lo desee, gratuitamente.

Nueva plataforma

El renovado servicio de ACI Digital cuenta también con cambios no visibles, pero muy importantes. En efecto, la renovación ha implicado la puesta en funcionamiento de un nuevo y más poderoso servidor en Miami (Estados Unidos) conectado a una línea de alta velocidad, que trabaja con la última versión de programa Linux, que a su vez sirve de plataforma para el uso de los mejores programas (software) para administrar diversas funciones internas del servidor y para hacer más fácil la suscripción y desuscripción automática a nuestros servicios.

 

[Página Principal]

AHORA SELAT EN INTERNET CON PÁGINA PROPIA

LIMA, REDACCIÓN CENTRAL, 1 (ACI).- El boletín de análisis informativo Servicios Latinoamericanos (SELAT), heredero del servicio informativo con el que ACI PRENSA iniciara su servicio eclesial hace casi 20 años, se encuentra ahora en la red Internet con dominio propio.

El servicio informativo que se distribuye en versión impresa desde 1985 a todo el mundo de habla hispana, se encontraba disponible al interior de la página de ACI Digital; sin embargo, la importancia de este boletín quincenal, el número de visitantes y las repetidas solicitudes de un mejor sistema de búsqueda animaron a ACI a diseñar una página y crear dominio propio a SELAT.

La página web de Servicios Latinoamericanos cuenta con acceso a los números de los tres años anteriores, adelantos de los futuros servicios y un motor de búsqueda para investigar nombres, temas o materias en uno de los recursos más importantes y completos del mundo informativo católico de habla española.

 

[Página Principal]

COMIENZAN NEGOCIACIONES PARA LIBERAR A OBISPO COLOMBIANO

BOGOTÁ, 1 (ACI).- Con un acuerdo entre el alto comisionado para la paz, Víctor G. Ricardo, y el comandante de la disidencia del Ejército Popular de Liberación, Francisco Caraballo –en prisión-, comenzaron oficialmente las negociaciones para lograr la liberación del Obispo de Tibú, Mons. José de Jesús Quintero, secuestrado el 16 de agosto pasado.

Ricardo aceptó otorgar un radio al jefe guerrillero, recluido en la Cárcel de Itagüí, para que inicie los diálogos con los rebeldes que secuestraron a Mons. Quintero, y también accedió al pedido de crear una pequeña comisión entre representantes del Episcopado, la Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas y la Cruz Roja.

También feligreses

Mientras tanto en Cali, el Arzobispo Isaías Duarte Cancino, afirmó ante los familiares de los feligreses secuestrados el 30 de mayo por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) mientras asistían a Misa, que en los próximos días podría efectuarse una liberación parcial, pero denunció que el grupo insiste en exigir el pago de un rescate por algunos de los retenidos.

Mons. Duarte afirmó haber tenido algunos contactos con los guerrilleros que informaron aseguraron que los 45 feligreses secuestrados están bien de salud, y dejaron abierta la posibilidad de liberar a algunos en los próximos días.

"Ellos tienen intenciones de convertir este secuestro sacrílego, para desgracia suya, en secuestro extorsivo", lamentó el Arzobispo.

Actualmente, un comité de paz integrado por congresistas, empresarios y miembros de distintas organizaciones civiles mantiene conversaciones con el ELN para conseguir la liberación de los feligreses y de otras 25 personas secuestradas por los rebeldes en un avión comercial y un club de pesca.

 

[Página Principal]

EPISCOPADO BRASILEÑO CONFIRMA CREACIÓN DE NUEVA AGENCIA DE NOTICIAS

RÍO DE JANEIRO, 1 (ACI).- La Conferencia Nacional de Obispos del Brasil(CNBB), confirmó que el próximo mes de octubre inaugurará una nueva Agencia de noticias, creada especialmente con ocasión de la celebración del Jubileo del año 2000.

El objetivo de esta agencia será unificar las operaciones y los contenidos de las 4 emisoras televisivas, 190 emisoras de radio y 140 diarios y revistas locales y nacionales que se ocupan de difundir las actividades de la Iglesia en Brasil.

Respecto al funcionamiento de la agencia, se informó que se recibirán noticias de las 8,000 parroquias y de las 260 diócesis brasileñas , además de retransmitir gratuitamente a los medios de comunicación en Brasil.

Según los encargados de la agencia el principal beneficiario de las noticias será la gente común, que podrá contar no sólo con un espacio de información sino también de opinión.

La agencia contará con la participación de 500 periodistas.

 

[Página Principal]

ARZOBISPO ARGENTINO ORIENTA A LIMEÑOS SOBRE NUEVA EVANGELIZACIÓN

BUENOS AIRES, 1 (ACI).- El Arzobispo Coadjutor de La Plata, Argentina, Mons. Héctor Aguer, ofrecerá mañana en esta capital una conferencia sobre el Tercer Milenio y la Nueva Evangelización organizada por el Instituto Vida y Espiritualidad.

Voceros de Vida y Espiritualidad explicaron que además de "ser un medio de formación para la gran misión jubilar convocada por el Arzobispo de Lima, Mons. Juan Luis Cipriani Thorne", este tipo de actividades también "buscan ser ocasiones para que los católicos podamos profundizar en las enseñanzas del Magisterio a las puertas del nuevo milenio y los desafíos que éste nos trae".

Mons. Aguer, que visita Lima para dictar la conferencia, es miembro de la Comisión Pontificia para los Bienes Culturales de la Iglesia, y ha escrito diversas obras sobre cultura y evangelización, entre ellas el trabajo titulado "Sobre la educación católica en el momento actual" publicado el año pasado en Buenos Aires.

 

[Página Principal]

DEMUESTRAN TRÁFICO DE ÓRGANOS DE BEBÉS ABORTADOS

OTTAWA, 1 (ACI).- Un grupo pro-vida local publicó evidencias contundentes que confirman sus denuncias sobre clínicas abortistas y otras "empresas" dedicadas a comerciar los órganos de miles de bebés abortados entre los investigadores norteamericanos.

La Campaign Life Coalition (CLC)que algún tiempo atrás denunció la venta de órganos humanos a través de una especie de catálogo, reprodujo completamente en Internet la "lista de precios" de la compañía Opening Lines en la que se detalla el costo de cada órgano de bebé abortado.

A través de un comunicado de prensa, la CLC denunció que el tráfico de órganos se produce entre investigadores estadounidenses y canadienses que solicitan los cadáveres para sus experimentos y también hizo una advertencia nacional.

En el documento, la CLC pidió a la sociedad canadiense ser consciente de lo que sucede en muchas clínicas abortistas donde se promueve el aborto por nacimiento parcial para que "los investigadores puedan conseguir brazos, piernas, ojos, corazones, hígados y sangre cardíaca".

Asimismo, denunciaron que con este tipo de prácticas a los bebés se les convierte en "especímenes ideales para la investigación", por lo que exigieron detener el uso de bebés y penalizar el comercio de órganos.

CLC ha incluido esta denuncia en su página web en inglés: http://www.lifesite.net/clc/press

 

[Página Principal]

RECHAZAN REPARTO DE ANTICONCEPTIVOS DE ESPALDAS A PADRES

SAN JUAN, 1 (ACI).- Una ola de críticas se vierte sobre un proyecto de ley del gobernador Pedro Roselló que plantea el reparto de anticonceptivos y preservativos entre menores de edad sin el consentimiento de los padres de familia.

Mientras el gobierno alega que de esta forma se reducirían los embarazos precoces en el país, organizaciones de defensa de la vida y la familia expresaron su preocupación y rechazo ante la medida que podría ser aprobada junto a otros seis proyectos en los próximos días por la Asamblea Legislativa.

El presidente de la organización ProVida, Carlos Sánchez, aseguró que la campaña es contraproducente por tratarse de "métodos peligrosos" que pueden causarle una "falsa seguridad" a los jóvenes "ya que las pastillas, por ejemplo, protegen de los embarazos, pero no de las enfermedades sexualmente transmisibles".

Asimismo, cuestionó la actitud del gobernador que, en declaraciones a la prensa, afirmó que la campaña sería coordinada por los departamentos de Salud y de Educación y confirmó que el proyecto prevé que ya no ea necesaria la autorización de los padres para que un adolescente reciba anticonceptivos.

Según Sánchez, es irresponsable por parte del gobierno olvidar la potestad de los padres de familia sobre sus hijos, más aún cuando se trata de un asunto tan delicado. "Dónde va a meter la cara el Gobernador cuando una niña de 15 años, confiada en esos métodos, contraiga una enfermedad como el SIDA", explicó.

Finalmente, aseguró que los grupos pro-familia seguirán oponiéndose a cualquier intento por parte de la Legislatura a establecer leyes que fomenten el uso de anticonceptivos.

 

[Página Principal]

PEREGRINACION MÁS LARGA DE LA HISTORIA EN FASE FINAL

BUENOS AIRES, 1 (ACI).- Con su regreso a la Argentina a través de la diócesis de Posadas, la peregrinación más larga de la historia –que lleva a una imagen de la Virgen de Guadalupe y una del "Cristo Negro" de Esquipulas por todo el continente- ingresó a su última fase.

El Obispo de Posadas, Mons. Alfonso Delgado, recibió a los peregrinos que desde el 12 de diciembre de 1992 caminan con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América, por la región y que ahora la llevarán por todas las localidades argentinas que no visitaron en su primer periplo por el país, para culminar su procesión el 12 de diciembre del 2000 en la Basílica de Nuestra Señora de Luján.

La peregrinación comenzó en la Basílica de Guadalupe y está integrada por un grupo de sacerdotes, religiosos y laicos que, junto a la imagen mariana, llevan Biblias y banderas de todas las naciones latinoamericanas y caribeñas.

Según cifras del grupo, hasta el momento los peregrinos ha recorrido unos 20 mil kilómetros en 18 países y para el 28 de abril de 1999 ya habían pasado por 1.369 ciudades, poblados y caseríos, completado 1.607 días de peregrinación a pie, 799 días de camino, 578 días de misión y 230 días de descanso.

En su gira, la imagen misionera visitó cárceles, hospitales, villas de emergencia, 'favelas' y zonas de conflicto.

En su primera etapa, la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe permaneció 174 días en México, 23 en Belice, 81 en Guatemala, 34 en El Salvador, 27 en Honduras, 35 en Nicaragua, 53 en Costa Rica, 60 en Panamá, 40 en Colombia y 16 en República Dominicana.

En la segunda fase recorrió Venezuela durante 90 días, Colombia por 116 días, Ecuador por 92, Perú por 152 días y finalmente Bolivia 76 días. En tanto la tercera, que abarcó del 1 de abril de 1997 al 17 de mayo de 1998, comprendió 355 días en el Brasil y 58 días en Uruguay.

La cuarta etapa se inició el 12 de diciembre de 1998 en Mendoza y, luego de un periplo por las provincias de la zona y algunas diócesis de Chile, en mayo de este año pasó al Paraguay, desde donde retornó a Argentina para completar el itinerario por las distintas regiones. Se calcula que en el país permanecerá un año y medio.

 

[Página Principal]

OBISPOS CREAN COMISIÓN PRO MIGRANTES EN CENTROAMÉRICA

MANAGUA, 1 (ACI).- Obispos de Nicaragua y Costa Rica anunciaron la formación una comisión bilateral entre las Cáritas de ambos países para impulsar proyectos sociales en los pueblos fronterizos, informó el doctor Ronald Bendaña, director nacional de Cáritas en Nicaragua.

En la reunión sostenida el fin de semana pasado por delegaciones episcopales de ambos países, se decidió apeyar mejoras en las necesidades de los migrantes. "Los niveles de educación en las escuelas fronterizas de Costa Rica son superiores y los nicaragüenses prefieren inscribir a sus hijos en escuelas 'ticas' por lo cual poco a poco van tratando de insertarse a su cultura; los nicaragüenses de la frontera prefieren ser costarricenses y adquirir la idiosincrasia vecina y esa situación debe cambiar", dijo Bendaña.

En el comunicado final emitido por los Obispos de ambos países señala que "los desafíos a los que nos enfrentamos, más allá de los intereses políticos, económicos o estratégicos, hacen que la Iglesia busque servir a los hombres y mujeres según los deseos de Jesucristo, a fin de que cada generación posea la luz y la fuerza que necesita para guiar sus pasos".

Así, los Prelados hacen un llamado a que "cese el lenguaje provocador de la xenofobia que puede dividir a los países hermanos" y "a fortalecer el camino del diálogo buscando soluciones que den respuesta a las diferentes necesidades y angustias que viven nuestros pueblos, sabiendo dirimir sus conflictos como países hermanos".

"Los pastores y fieles en la Iglesia han de promover incansablemente de palabra y de obra, la vigencia del postulado ético y jurídico de una integración digna del migrante y de su familia y la generosa acogida de todos aquellos que se han visto obligados a abandonar su patria", concluyeron los Prelados.

 

[Página Principal]

EN DOS SEMANAS SE CONOCERÍAN ASESINOS DE MONS. GERARDI

GUATEMALA, 1 (ACI).- El Fiscal encargado del caso del asesinato de Mons. Juan Gerardi afirmó que un número no indicado de pruebas de ADN realizadas por el FBI coincide con las evidencias dejadas en la escena del crimen, y que los resultados de a quienes pertenecen serán dados a conocer en dos semanas, luego de algunas investigaciones confirmatorias.

Las pruebas de ADN se aplicaron a muestras de sangre extraídas de 17 sospechosos – entre las que se encuentran tanto civiles como militares– y fueron comparadas con las que se encontraron en el lugar del asesinato. El Fiscal Celvin Manolo Galindo, sin embargo, rechazó las identificaciones prematuras realizadas por algunos medios de prensa.

El magistrado informó que el FBI, que ha realizado los análisis en Estados Unidos, entregará próximamente el resultado final de las pruebas y éstas serán complementadas con información coincidente presentada por algunos testigos; entre ellos Jorge Aguilar Martínez, ex sargento segundo, de alta en el Estado Mayor Presidencial.

El fiscal señaló que el testimonio de Aguilar Martínez, quien el viernes último salió al exilio, es creíble, y por ello se le considera contundente, puesto que coincide con indicios obtenidos en la pesquisa.

Mons. Juan Gerardi Conedera, ex Obispo auxiliar de Guatemala, fue asesinado en la puerta de su casa el 26 de abril de 1998 en circunstancias aún no esclarecidas.

 

[Página Principal]

DENVER INAUGURA SEMINARIO CON VOCACIONES HISPANOHABLANTES

DENVER, 1 (ACI).- Con uno de los más altos índices de seminaristas y con candidatos al sacerdocio que hablan español, el Seminario San Juan María Vianney, que será inaugurado solemnemente el próximo 8 de setiembre, será uno de los centros de formación sacerdotal para la pastoral hispana más importantes de Estados Unidos.

El seminario, que pertenece a la Arquidiócesis de Denver (Colorado) y será inaugurado en la Fiesta de la Natividad de Santa María por el Arzobispo Charles Chaput, es un proyecto que se inició con el anterior Arzobispo de Denver y hoy Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Cardenal Francis Stafford, y fue posteriormente continuado y culminado por el actual Arzobispo.

Según el semanario diocesano El Pueblo Católico, "reabrir las puertas del seminario, hoy bajo el nombre de San Juan María Vianney, patrono de los sacerdotes, es una gran esperanza para la Iglesia en Estados Unidos en el rebrote de vocaciones a la vida sacerdotal".

El mismo medio reprodujo los testimonios de varios de los seminaristas llamados a la vida en común en este centro de formación sacerdotal.

"Creo que la comunidad hispana tiene mucho que ofrecer a la Iglesia. Especialmente la comunidad mexicana. Tienen una gran devoción a la Iglesia y a nuestra Santa Madre. Esos valores culturales religiosos son muy fuertes, son dones para la gente en Estados Unidos. Ellos deben ser afirmados y promovidos en nuestra sociedad, porque nuestra sociedad es muy protestante y además es una sociedad secular", dijo Mark Wunsh, uno de los seminaristas, de 21 años, nacido en Boulder (Colorado), que habla fluidamente el español y se convirtió al catolicismo hace dos años.

"Lo que nosotros los católicos necesitamos es tener un verdadero sentido de familia y un gran reconocimiento por los santos, la Virgen María y toda la familia de Dios. Debemos entender que nuestra fe es más que una experiencia emocional. Nuestros hermanos protestantes rezan y cantan, eso es bueno, pero es sólo ‘el adorno de la torta’, y la torta es nuestra fe, fe en Jesucristo, en la Iglesia, en la Sagrada Eucaristía, eso debe ser lo central. No podemos sacrificar nuestra fe en la Iglesia que fue establecida por Cristo mismo", dijo Mark.

Por su parte, José Saenz, otro hispanohablante nacido en El Paso (Texas), dijo que "los hispanos necesitan ser más atendidos para saber qué es lo que necesitan y qué es lo que les gusta". "Una de las cosas que va a pasar en el seminario es que antes que seamos ordenados todos deberemos saber el español y también en el futuro vamos aprender diferentes aspectos de la cultura hispana. Además, hasta donde sé en el futuro también vamos a tener misa en español". "La cultura hispana tiene muchos valores. Los hispanos que llegan aquí vienen a trabajar, vienen buscando algo, trabajan en lo que se les ofrece y trabajan duro", agregó.

Humberto Márquez, estudiante de filosofía en la Universidad de San Francisco en Steubenville (Ohio), es un seminarista mexicano que han llegado a San Juan María Vianney. "Nuestras raíces, nuestra cultura es cristiana cien por ciento. Y por otro lado, lo que necesita la comunidad hispana en Estados Unidos es pastoreo. Los hispanos vienen buscando mejores oportunidades, pero como no hay quien le dé pastoreo aquí, entonces se van alejando poco a poco de sus raíces, de su religiosidad, de su cultura, se van alejando de Dios y cayendo en el materialismo, en el lado negativo de lo que ofrece Estados Unidos", señaló.

El seminarista nacido en Guadalupe (Nuevo León, México) y que vive en Colorado desde hace 11 años afirmó que "necesitamos crecer en lo que nos falta, porque también nos falta mucho. Nosotros escuchamos el primer Ave María en el vientre de nuestra madre, sin embargo, nos falta mucho conocer el Catecismo, el Vaticano, nos falta formación, educación en nuestra religión".

Otro de los jóvenes seminaristas entrevistados por El Pueblo Católico fue Patrick Reidy, bachiller de 31 años en Matemáticas y Español y magister en Literatura Española en la Universidad de Indiana.

"¡Cuando yo estaba en la universidad me puse como meta hablar mejor el español que el inglés! En ese entonces pensé: si estudio literatura voy a poder leer, mejorar mi vocabulario y voy a conocer más de la cultura hispana".

"Cuando veía a las comunidades hispanas (en Chicago) yo pensaba en vivir y trabajar con ellos y ayudarlos. Y después de haber vivido un tiempo en un país latinoamericano me enamoré de la manera de aproximarse a la vida, la manera de apreciar las relaciones humanas", dijo Patrick, indicando que una de las riquezas que los latinos deben proporcionar a la cultura norteamericana es su fe católica.

 

[Página Principal]

RELIQUIAS DE SAN FRANCISCO JAVIER LLEGARÁN A JAPÓN

ROMA, 1 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Japón anunció que con ocasión del 450 aniversario de la llegada de San Francisco Javier a este país, está prevista para el próximo 8 de octubre la llegada de las reliquias del santo español.

La reliquia del brazo derecho de San Francisco será expuesta en seis ciudades entre las que se encuentran Nagasaki, Hiroshima, Naha y Kagoshima, donde el misionero llegó el 15 de agosto de1449.

Miembros del Episcopado informaron que con ocasión de esta fiesta se inaugurará en la misma ciudad de Kagoshima una nueva Catedral dedicada al santo.

Esta es la segunda vez que llegan las reliquias del santo a Japón. En 1949 el brazo de San Francisco llegó a Japón con ocasión del 400 aniversario de la llegada del misionero a tierras niponas.

San Francisco nació cerca de Pamplona (España) en el castillo de Javier, en el año 1506.

Fue enviado a estudiar a la Universidad de París, donde conoció a San Ignacio de Loyola, convirtiéndose en uno de los siete primeros religiosos con los cuales Ignacio fundó la Compañía de Jesús.

Desde siempre el principal anhelo de Francisco fue convertirse en un evangelizador y poder llevar el Evangelio a las regiones más lejanas, especialmente a China. Sin embargo en este país estaba prohibida la entrada, pero gracias a su persistencia logró que el capitán de un barco lo llevara a la isla desierta de San Cian, a 100 kilómetros de Hong Kong . En once años recorrió la India, el Japón y varios países más.

Murió el 3 de diciembre de 1552 cuando tenía sólo 46 años de edad.

Francisco Javier fue declarado santo en 1622, junto con Santa Teresa, San Ignacio, San Felipe y San Isidro. El Papa Pío X nombró a San Francisco Javier como Patrono de todos los misioneros.

[Página Principal]