Noticias del 30-10-99

JUAN PABLO II: UNIVERSIDAD DEBE EDIFICAR CON EDUCACIÓN EN VERDAD

VATICANO, 30 (ACI).- El Papa Juan Pablo II afirmó que la universidad no tiene como único fin el saber, sino que además "posee una vocación esencialmente educativa que, a través de la investigación desinteresada de la verdad busca la edificación armoniosa de la personalidad".

Al recibir a los miembros de la Libre Universidad María Santísima Asunta (LUMSA) de Roma, con ocasión de los setenta años de su fundación, el Pontífice insistió en que "la realización de esta 'labor educativa' exige que la universidad constituya una verdadera comunidad, en la que profesores y estudiantes puedan instaurar relaciones interpersonales eficaces".

El Santo Padre se refirió a la "crisis de sentido" que trae como consecuencia "el fenómeno de la fragmentación del saber", y señaló que se necesita "promover una cultura filosófica que 'encuentre su dimensión sapiencial de la búsqueda del sentido último y global de la vida' en armonía con la Palabra de Dios".

Al dirigirse a los jóvenes, Juan Pablo II destacó que "la Iglesia tiene necesidad de vuestra juventud comprometida en la verdad, en la caridad y en la paz" y que el desafío en los umbrales del nuevo milenio, es que los jóvenes sean "trabajadores valientes en la empresa de construir 'una humanidad bella, pura y santa, agradable a Dios, de la que los hombres y las mujeres tienen nostalgia y necesidad, sobre todo hoy".

Refiriéndose a la universidad romana, explicó que "el camino de la LUMSA en estos sesenta años se ha caracterizado por un estilo de 'caridad cultural' inteligente y valiente, que ha tratado de responder siempre a las esperanzas más exigentes de los jóvenes con medios y modos adecuados".

 

[Página Principal]

CATÓLICOS Y LUTERANOS SE PREPARAN PARA FIRMA DE HISTÓRICO ACUERDO

VATICANO, 30 (ACI).- Mañana en Augsburgo, Alemania, las Iglesias Luteranas representadas en la Federación Luterana Mundial y la Iglesia Católica Romana a través del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, suscribirán la "Declaración oficial conjunta sobre la Doctrina de la Justificación", expresando un histórico consenso sobre determinadas cuestiones de fe.

La Santa Sede informó sobre el inicio de la reunión de tres días de católicos que culminará con la firma del documento.

Según la Oficina de Prensa del Vaticano, la frase clave del documento se encuentra en el párrafo que resume el común entendimiento sobre la justificación por parte de Católicos y Luteranos. "Confesamos juntos que no sobre la base de nuestros méritos sino sólo por medio de la gracia y en la fe en la obra salvífica de Cristo, somos aceptados por Dios y recibimos el Espíritu Santo, que renueva nuestros corazones, nos habilita y nos llama a realizar las buenas obras", precisa el documento.

El Presidente del dicasterio involucrado, Cardenal Edward I. Cassidy, afirmó que "hoy realmente es un día histórico para el moderno Movimiento Ecuménico".

"El acuerdo alcanzado con la Federación Luterana Mundial sobre verdades fundamentales acerca de la doctrina de la justificación, tiene un gran significado no sólo para las dos partes directamente implicadas, sino también para todo el movimiento ecuménico, ya que la doctrina de la justificación está en el centro de la fe cristiana. Fue especialmente la diferente comprensión sobre esta fundamental enseñanza cristiana la que condujo a las disputas que llevaron a la Reforma", afirmó.

Sin embargo, el Purpurado aclaró que no se trata del "final de un camino concerniente a nuestro diálogo sobre esta cuestión y sus consecuencias. Como señala la Declaración Común sobre la Doctrina de la Justificación, todavía queda mucho trabajo por hacer. Pero ha sido un paso que había que dar necesariamente antes de que se pudieran hacer más progresos".

 

[Página Principal]

GOBIERNO CUBANO CENSURA A EDITOR DE REVISTA CATÓLICA

LA HABANA, 30 (ACI).- Por solicitar coherencia a los participantes de la IX Cumbre Iberoamericana que se realizará en esta capital, el director de la revista católica Vitral fue censurado por el gobierno acusándolo de publicar documentos "antipatrióticos y contrarrevolucionarios".

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro González, implicó a Valdés como uno de los representantes de las corrientes "extremistas y groseramemte contrarrevolucionarias" por el artículo editorial de la última edición de la revista Vitral, publicada por la diócesis de Pinar del Río sorteando múltiples obstáculos.

"Se ha sido tolerante y paciente con algunos documentos francamente antipatrióticos y contrarrevolucionarios que tal vez en algún momento sea necesario analizar y denunciar", agregó González.

Asimismo, afirmó que el artículo "bajo supuestos umbrales éticos no hace otra cosa que insistir en la desunión y hacer un cuestionamiento a la realidad de Cuba".

El funcionario también intentó desmentir las declaraciones que el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, hizo en días pasados en Estados Unidos sobre la falta de apertura en la Isla, afirmando que "lo que resulta algo absolutamente propio del pasado, son las provocaciones con que determinados intereses externos, bien conocidos, intentan reavivar conflictos y dificultades que parecían ampliamente superados y que es imprescindible superarlos totalmente".

El textoLa nota editorial de la edición setiembre-octubre de Vitral, titulada "Cuba y las Relaciones Internacionales", reflexiona sobre el significado y compromisos de la próxima cumbre para los cubanos.

Valdés señaló que "el primer requerimiento ético de las relaciones internacionales es que sean verdaderamente eso: lazos de apertura y comunicación, trato de respeto y colaboración, sin ingerencias violadoras de la soberanía de las naciones pero sin usar ese principio para consentir en abusos de la soberanía de los ciudadanos que es, a fin de cuentas, el origen de toda soberanía".

Los umbrales éticos de Valdés que irritaron al gobierno se refieren a una propuesta de "pórtico para las relaciones internacionales" a propósito de la Cumbre y son los siguientes:

"1. El costo de participar debía consistir en ser coherente con los propios principios: defender en Cuba los principios y derechos que defienden y quieren para sus propios países.

2. Establecer comunicación con toda la nación, su sociedad civil, y no sólo con el Estado.

3. Establecer una relación intrínseca entre el rechazo a la violación del derecho internacional con leyes políticas y económicas reductivas y el rechazo a la violación de los derechos humanos con leyes políticas y económicas reductivas al interior del país.

4. Pasar de los gestos y las palabras a los hechos concretos que den coherencia, credibilidad y solidez a las políticas con nuestro país, de modo que el pueblo cubano pueda creer que los gobiernos lo consideran de verdad el protagonista y principal destinatario de sus relaciones con Cuba.

5. Que Cuba no sea utilizada por ningún país como: factor electoral y presa de sus políticas internas; vitrina de lo que "no debe ser" para América Latina, oportunidad de mercado para Europa frente a Estados Unidos, sueño de un proyecto de justicia social que muchos en América Latina y otros lugares del mundo no se han enterado que ha terminado y que, para mantener los sueños, habría que reinventarlo por auténticos caminos de libertad y solidaridad".

"Son bastantes los ejemplos en que estas relaciones se convierten en confrontaciones, en que la comunicación se convierte en aislamiento, en que la correspondencia se convierte en desconocimiento y lo que debía ser trato se traduce en atropello", agregó.Valdés explicó que "la credibilidad de estas cumbres depende de su seriedad y eficacia.

Los consensos y acuerdos, aún cuando no sean vinculantes según el derecho, ponen en tela de juicio la eticidad de los gobiernos y de los mismos Estados".

"Hay quienes cuestionan, no sin alguna razón, el hecho mismo de participar en estas cumbres cuando sus declaraciones son letra muerta o cuando se convierten en reuniones de sociedad sin ningún efecto en la vida cotidiana de los pueblos", precisó.

"Creemos -agregó- que cuestionar la efectividad de las cumbres es bueno, pero retirarse de ellas sin agotar todos los recursos para que sus acuerdos y declaraciones sean respetados y cumplidos por el vínculo de la eticidad y no sólo de la ley, o por lo menos no sean violados patentemente entre una cumbre y otra, es éticamente inaceptable".

 

[Página Principal]

EL ABORTO NO SOLUCIONA LA POBREZA, AFIRMA CARD. RIVERA

MÉXICO, 30 (ACI).- Ante líderes pro-vida de varios países congregados en esta capital, el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera, señaló que el "aborto no es y nunca será una solución a los problemas económicos que viven millones de familias mexicanas".

Durante su participación en el Congreso Internacional pro-vida, El Llamado de Guadalupe (The Guadalupan Appeal), el Cardenal Rivera afirmó que "la Iglesia Católica manifiesta su absoluto respaldo a los más necesitados" y por eso debe denunciar que el aborto no resuelve la crisis.

"La obligación de la Iglesia es defender la vida humana desde la procreación hasta la muerte natural y no hacerlo traicionaría sus principios", señaló el Purpurado y recordó que "nadie puede pretender decidir sobre el origen y el destino del hombre y la mujer".

"Toda vida humana embrional habrá de ser respetada, éste es un grito de repulsión contra la muerte del hombre a manos del hombre tecnificado, contra el egoísmo personal y el utilitarismo científico", añadió.

El Cardenal Rivera pidió a los participantes del Congreso proveer a la Iglesia con las herramientas adecuadas para la educación ético-moral sobre la concepción, la identidad y la dignidad del embrión humano.

El Arzobispo finalmente advirtió que la ciencia sin conciencia sólo conduce a la ruina del hombre. "Las técnicas científicas tienen que ser humanizadas porque el cuerpo humano no se puede reducir a un complejo de tejidos, órganos y funciones", dijo.

El Llamado de Guadalupe, es un foro en el que especialistas e investigadores exponen sus reflexiones y trabajos para que se desarrolle y fortalezca la defensa de la vida en los ámbitos jurídico, científico y cultural.

El Congreso busca exhortar a la ONU y a los gobiernos del mundo a reconocer los derechos del embrión humano, y quiere ser una contribución específica para los fieles católicos.

 

[Página Principal]

PROHIBICIÓN DE SUICIDIO ASISTIDO ENFRENTARÍA OBSTÁCULOS EN SENADO

WASHINGTON DC, 30 (ACI).- La prohibición del suicidio asistido aprobada por los diputados estadounidenses podría enfrentar algunos obstáculos para lograr el mismo resultado en el Senado, según denunciaron varios grupos pro-vida.

La Cámara de Representantes aprobó el miércoles un proyecto de ley que prohibe el suicidio asistido en Estados Unidos, justo en el segundo aniversario del referéndum que -aprovechando un vacío legal- despenalizó esta práctica en el estado de Oregon.Al ser sometida a la votación del Senado, denunciaron los pro-vida, la medida enfrentará varias estrategias que buscarán detenerla.

El promotor de la ley en el Senado, Don Nickles, confía en que pueda ser aprobada este año, sin embargo, otros congresistas como Ron Wyden de Oregon, están dispuestos a detenerla.

La medida, que fue aprobada en la Cámara Baja por 271 votos a favor y 156 en contra, precisa que los médicos sólo podrán utilizar drogas reguladas a nivel federal, como la morfina, para aliviar el dolor de sus pacientes, siempre y cuando la intención no sea causar la muerte.

Asimismo, permite a los médicos otorgar los fármacos a personas que no busquen un suicidio asistido y autoriza una partido de cinco millones de dólares para programas de entrenamiento y educación que permitan mejorar los cuidados paliativos para enfermos terminales.

Los opositores del suicidio asistido han estado buscando una legislación en la materia desde junio de 1998, cuando la fiscal general Janet Reno determinó que los agentes federales no podían demandar a los médicos que asistan suicidios de enfermos terminales a través de la prescripción de drogas letales.

A lo largo del último año, la medida fue ganando un fuerte apoyo de parte de los especialistas al apoyar los cuidados paliativos y librar a los médicos de ser procesados si algún paciente muere accidentalmente por medicación contra el dolor.

La American Medical Association, que equivale al colegio médico nacional, y la National Hospice Organization, se encuentran entre los grupos que apoyan la medida aunque se opusieron a un intento previo.

 

[Página Principal]

OBISPOS DE EE.UU. PIDEN DETENER MANIOBRAS MILITARES EN VIEQUES

WASHINGTON, 30 (ACI).- Dos obispos norteamericanos se solidarizaron con la Iglesia en Puerto Rico y pidieron al Presidente Bill Clinton ordenar detener las maniobras militares que se realizan en la zona de Vieques.

Junto con el Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves -que realiza una activa labor en la solución del conflicto-, los prelados abogaron por la búsqueda de una salida justa al problema y la promoción del diálogo entre ambos gobiernos.

La isla de Vieques es empleada por la Marina estadounidense para realizar prácticas de campo, pero los constantes bombardeos han causado hasta el momento el asesinato de un guardia de seguridad y una fuerte contaminación del área, lo que despertó las protestas de la población.

Los residentes de la isla –unas 9,300 personas- alegaron que las maniobras militares están elevando los índices de cáncer y mortalidad infantil, la calidad del pescado y otras especies marinas ha descendido abruptamente, y por último, se ha incrementado la contaminación de los suelos debido al uso de letales químicos que componen las bombas.

 

[Página Principal]

ORACIÓN Y ARTE DE LA MANO EN CONCURSO INFANTIL

WASHINGTON, 30 (ACI).- Un concurso de la organización católica The Rosary Family está reuniendo a niños desde kindergarten hasta sexto grado de primaria con el fin de que expresen creativamente el poder de la oración a partir de una frase de Juan Pablo II.

Niños de Brasil, Perú, México, Irlanda, Filipinas, España, Uruguay y el Este de África, están invitados a expresar sus sentimientos e ideas sobre la oración y el significado fundamental que ésta tiene en sus vidas a través de obras de arte visual, prosa o poesía.

La idea es que describan su lugar favorito de oración y que definan qué es lo que hace ese lugar tan especial a partir del tema "Abre la puerta de par en par", que alude al Jubileo del 2000 y al lema del Santo Padre "Abrir las puertas de nuestro corazón de par en par a Jesús".

Las obras escritas pueden ser entregadas en español, inglés, portugués o tagalo, y ser enviadas a las oficinas de The Family Rosary, 4 Pine West Plaza, Albany, NY 12205, USA, hasta el primero de febrero del 2000.

The Rosary Family es una organización fundada por el P. Patrick Peyton, para apoyar y fortalecer el bienestar espiritual alentando el rezo en la familia, especialmente el rosario.

A través de este grupo, el Padre Peyton condujo campañas del rosario en 40 países, atrayendo más de 28 millones de personas; y a través de Family Theater Productions, fundada en Hollywood en 1947, produjo más de 600 programas de radio y televisión enfocados en la familia involucrando a cientos de estrellas de Hollywood y otras celebridades.

 

[Página Principal]

CANAL CATÓLICO IMPLEMENTA TECNOLOGÍA DIGITAL PARA EVANGELIZAR ARGENTINA

BUENOS AIRES, 30 (ACI).- El canal católico argentino Nueva Imagen-Señal Satelital María, contará desde este lunes 1 de noviembre, con las ventajas de la tecnología digital, con el fin de realizar con mayor eficacia y competitividad el desafío de evangelizar cada vez más nuestra cultura.

Así lo anunció el responsable de este espacio televisivo, Eduardo Fariña Videla, quien concluyó el anuncio explicando que "la incorporación de equipos de última generación permitirá a este espacio católico colocarse a la par de las señales extranjeras y a la vanguardia entre las nacionales".

Nueva Imagen-Señal Satelital María es sintonizado en el canal 68 de Multicanal, 69 de Telecentro y 10 de Cablevisión.

 

[Página Principal]

NO NACIDOS PERDIERON TODOS SUS DERECHOS EN ESPAÑA

MADRID, 30 (ACI).- En un insólito fallo que ha levantado múltiples protestas a nivel nacional, el Tribunal Constitucional (TC) de España decidió negar todos los derechos a los no nacidos.

En la sentencia que respondió a una apelación presentada por el Partido Popular contra una ley anti-vida sobre reproducción asistida, el TC dictaminó que los bebés no tienen derecho a la vida durante los nueve meses de gestación, los embriones pueden ser manipulados en cualquier tipo de experimento, los niños no tienen derecho a saber quién es su padre biológico y se abre a la posibilidad de legalizar todo tipo de uniones.

Líderes pro-vida españoles que se comunicaron con ACI Prensa para denunciar la decisión, aseguraron que ésta ha sido deliberadamente obviada por la mayoría de los medios de comunicación a pesar de tratarse de "la decisión más infame de la historia de ese país".

El TC "le ha negado los derechos al no nacido y también ha atentado contra la familia", aseguró una de las fuentes.

Según los pro-vida, con la medida se abre el camino para una legislación aún más permisiva en materia de aborto, los embriones humanos pueden ser objeto de experimentos y usados en la industria cosmética, y al no identificar el tipo de familia que el Estado debe proteger, "abre la puerta al reconocimiento jurídico a los matrimonios y familias de homosexuales y lesbianas, así como a la adopción de niños por parte de estas personas.

Del total de magistrados del TC, sólo dos se opusieron a la sentencia. Sin embargo, en las últimas horas jueces en todo el país, la Federación de Asociaciones Pro Vida -que agrupa a 28 organizaciones-, y expertos en bioética, biología y genética han rechazado la medida.

 

[Página Principal]

¿CHINA TERMINA POLÍTICA DEL HIJO ÚNICO?

ROMA, 30 (ACI).- El gobierno comunista de China estaría contemplando cambios en su política controlista -la más agresiva del mundo- por sus nefastos estragos demográficos, según un informe de la agencia vaticana Fides.

La política del hijo único, en nombre de la cual se han implementado métodos coercitivos como abortos y esterilizaciones forzosas, habría generado el envejecimiento acelerado de la población y fenómenos sociales como venta de esposas y suicidios juveniles.

La crisis social, siempre según Fides, estaría conduciendo al gobierno a considerar una autorización para que las familias puedan tener dos hijos.

Según un funcionario gubernamental, éste será uno de los cambios introducidos en una nueva ley poblacional que será aprobada dentro de los próximos tres años.

La política del hijo único fue implementada por el ex líder comunista Mao Tse Tung a fines de los 70's para detener el crecimiento poblacional y fue impuesta acompañada de duras sanciones en todas las ciudades principales del país. Con ese plan, China evitó el nacimiento de unos 200 millones, pero la población nacional ha crecido hasta alcanzar la marca de los mil 200 millones de personas en 1998.

La primera consecuencia de la política fue el incremento de la población adulta y anciana. Los mayores de 65 años representarán el 7.22 por ciento de la población a fin de este siglo y el 25 por ciento a mediados del próximo.

La política del hijo único también ha causado una desproporción entre el número de hombres y mujeres. Actualmente, los hombres exceden en 30 millones al número de mujeres, por lo que es difícil encontrar una pareja. Entre los 25 y 49 años, la brecha es de 70 millones de hombres, lo que ha generado el 'negocio' de la venta de esposas.

El Partido Comunista investigó en 1999 al menos 19 mil casos de mujeres vendidas contra su voluntad y arrestó a más de 60 mil personas involucradas en el tráfico de esposas.

El gobierno chino también está preocupado por los suicidios entre la gente joven, que nacieron dentro de la política del hijo único. La política habría desarrollado familias más opresivas y posesivas, generando que en 1993 sólo cinco de cada mil estudiantes admirara a sus padres y el 90 por ciento de los entrevistados los considerara invasivos y estrictos.

 

[Página Principal]