Noticias del 29-10-99

RELIGIÓN NO JUSTIFICA VIOLENCIA, AFIRMA JUAN PABLO II

VATICANO, 29 (ACI).- En el mensaje que dirigió anoche a los participantes de la Asamblea Interreligiosa en la Plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo II aseguró que usar la religión para apoyar la violencia "es un abuso y una contradicción".

"Hay quien dice que la religión bloquea el camino de la paz y de la prosperidad. Tenemos que demostrar con los hechos que no es así. Cualquier uso de la religión para apoyar la violencia es un abuso y una contradicción", afirmó el Pontífice a propósito de la asamblea en la que participaron 250 representantes de 20 cultos.

Ante cristianos, judíos, musulmanes, budistas, sikhs, bahais, sintoístas e hindúes, entre otros, Juan Pablo II afirmó que "siempre he creído los líderes religiosos tienen el papel de alimentar esa esperanza de justicia y de paz, sin la que no podría haber un futuro digno para la humanidad".

Durante su mensaje, el Santo Padre evaluó la crisis que atraviesa la sociedad actual en todos los ámbitos humanos y consideró que ante esto, los creyentes tienen que responder con la promoción de la civilización del amor, "testimoniando con los hechos que religión y paz van juntas de la mano".

 

[Página Principal]

JUAN PABLO II ENVÍA CONDOLENCIAS POR ASESINATO DE PREMIER ARMENIO

VATICANO, 29 (ACI).- El Papa Juan Pablo II dirigió un telegrama al Presidente de Armenia, Robert Kocharyan, expresando su profundo dolor por el asesinato del Primer Ministro armenio y otros miembros del gobierno.

En el texto, el Santo Padre comprometió sus oraciones por las familias de los fallecidos y expresó su unión con el dolor del pueblo armenio, "herido en su identidad y sus instituciones".

El miércoles un grupo de terroristas asaltó el Parlamento de Armenia. En el ataque murieron el Primer Ministro, Vazgen Sarksyan, el Presidente del Parlamento, dos vicepresidentes, el Ministro para Asuntos Operativos y dos diputados. Los demás políticos fueron tomados como rehenes, pero fueron liberados después de 18 horas.

Pocas horas antes del asalto al Parlamento, la Iglesia Apostólica de Armenia elegía al Arzobispo de Ararat, Karekin Nersesian, como su nuevo líder espiritual. El Arzobispo sucederá al Catolicós Karekin I, fallecido en junio pasado.

 

[Página Principal]

ARZOBISPO COLOMBIANO AGRADECE APOYO POR AMENAZAS

BOGOTÁ, 29 (ACI).- Con un breve mensaje publicado en su arquidiócesis, el Arzobispo de Medellín y Presidente del Episcopado, Mons. Alberto Giraldo, agradeció el apoyo recibido por las amenazas contra su vida y aseguró que éstas demuestran que los trabajadores por la paz "somos signo de contradicción".

Tras confirmar que recibió amenazas de secuestro y muerte, por las que debió aceptar custodia policial, Mons. Giraldo dijo desconocer los motivos y sólo enfrentar "una serie de hipótesis que no alcanzan a generar claridad".

Sin embargo, agregó que en medio de esta situación ha tenido dos reflexiones importantes. "La primera es que resulta claro que somos 'signo de contradicción' para muchas personas. Aún sin polemizar, sin hacer grandes despliegues en los medios de comunicación, nuestra misión resulta molesta para muchos", afirmó.

Mons. Giraldo indicó que "la segunda, más que reflexión es una experiencia muy valiosa". "En medio de las cosas difíciles nunca estamos solos. La Palabra del Señor nos hace experimentar que, en medio de las inseguridades, hay certeza indiscutible Cristo Jesús marcha con nosotros", expresó.

Mons. Giraldo manifestó que se mantiene en cercanía de oración con los obispos, sacerdotes, religiosas, familiares y laicos; y agradeció las muestras de apoyo. Finalmente, renovó su voluntad "de servir sencillamente a esta Iglesia arquidiocesana de Medellín y a la que peregrina en cada una de las Iglesias particulares de Colombia" y "mi confianza en el Señor Jesucristo en cuyas manos están nuestra vida y nuestro ministerio".

[Página Principal]

AUTORIDADES PROTEGEN A MONS. GIRALDO TRAS AMENAZAS

BOGOTÁ, 29 (ACI).- A través de un comunicado oficial, la Conferencia Episcopal Colombiana informó que las autoridades nacionales dispusieron medidas de seguridad especiales para el Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo, por haber recibido amenazas contra su vida.

Según el comunicado, firmado por varios obispos del país, precisa que Mons. Giraldo -actual Presidente del Episcopado-, "se ha visto obligado a aceptar normas de seguridad y limitarse en la libertad de movimiento'' tras los informes recibidos por las autoridades.

Los obispos explicaron que Mons. Giraldo recibió una notificación del gobierno informándole "del propósito que tienen personas desconocidas de atentar contra su libertad y posiblemente contra su vida''.

Asimismo, reiteraron tanto a los autores de las amenazas como al pueblo colombiano, "que la Iglesia Católica no pretende otra cosa que el diálogo, la reconciliación y la unidad de todos los hijos de Dios y ciudadanos de Colombia''.

Una fuente autorizada del Episcopado indicó que Mons. Giraldo no había estado antes bajo alguna protección armada, pero que ahora hay varios hombres que lo custodian. Agregó que Mons. Giraldo sólo ha limitado sus movimientos en Colombia, pero no tiene previsto viajar al exterior.

El Arzobispo, que no comentó los informes, es uno de los representantes de la Iglesia más involucrados en la búsqueda de la paz y de la salvaguardia de los derechos humanos.

Mons. Giraldo es miembro -junto con varios dirigentes políticos y empresarios- de la Comisión Nacional de Conciliación que promueve el diálogo por la paz en el país.

 

[Página Principal]

DIPUTADOS PROHIBEN SUICIDIO ASISTIDO EN EE.UU.

WASHINGTON DC, 29 (ACI).- La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que prohibe el suicidio asistido en Estados Unidos, justo en el segundo aniversario del referéndum que -aprovechando un vacío legal- despenalizó esta práctica en el estado de Oregon.

La medida, que fue aprobada por 271 votos a favor y 156 en contra, precisa que los médicos sólo podrán utilizar drogas reguladas a nivel federal, como la morfina, para aliviar el dolor de sus pacientes, siempre y cuando la intención no sea causar la muerte.

Durante el debate, el Presidente del Comité Judicial y auspiciador de la medida, Henry Hyde, afirmó que "los proponentes del suicidio asistido quieren que los médicos cambien sus estetoscopios por una píldora venenosa".

"El suicidio es el último acto de desesperación, y facilitar el asesinato de un ser humano es lo opuesto a tratar de curarlo", agregó Hyde.

La medida permite a los médicos otorgar los fármacos a personas que no busquen un suicidio asistido y autoriza una partido de cinco millones de dólares para programas de entrenamiento y educación que permitan mejorar los cuidados paliativos para enfermos terminales.

En palabras del Dr. Walter Hunter, director del Hospice of Michigan, "cuando el suicidio asistido y la eutanasia se convierten en parte de la cultura normativa, los cuidados paliativos desaparecen del panorama porque exigen más recursos de tiempo, dinero, educación y compromiso que la búsqueda deliberada de la muerte".

Aunque la medida no se refiere directamente a la situación de Oregon, el congresista demócrata Robert Scott (Virginia) trató sin éxito de que el proyecto excluyera a ese estado, alegando que los residentes tomaron una decisión que "debe ser respetada por el gobierno federal".

En Oregon, las 15 personas que hasta el momento se sometieron a un suicidio asistido lo hicieron usando drogas reguladas federalmente.

 

[Página Principal]

LATINOAMÉRICA NECESITA RECONCILIARSE, CONCLUYEN OBISPOS

LIMA, 29 (ACI).- Obispos, sacerdotes y laicos latinoamericanos reunidos en Arequipa, coincidieron en señalar la urgencia de vivir la reconciliación para alcanzar la paz en la región y ayudarla a superar la crisis que la afecta.

El Congreso Internacional de la Reconciliación 1999, organizado por la Comisión Arquidiocesana de Preparación para el Jubileo del Año 2000 y el Instituto Vida y Espiritualidad, reunió en la ciudad sureña a representantes de Colombia, Panamá, Chile y varios puntos del país.

Una de las ponencias más significativas fue la de Mons. Isaías Duarte Cancino, Arzobispo de Cali (Colombia), quien aseguró que "sólo creciendo en santidad contribuiremos a la reconciliación y la paz".

Mons. Duarte, que ha debido enfrentar directamente las acciones de la guerrilla, señaló que "la violencia no es cristiana ni humana" y en el caso de Colombia, se trata de la manifestación de unos pocos que pretenden apagar la gran voluntad de paz.

En este sentido, afirmó que no se trata de "combatir la violencia con la violencia", sino de "vivir el perdón desde el corazón" porque "es premisa de la paz, condición fundamental de la reconciliación".

Durante la primera jornada, el Dr. Fernando Moreno Valencia, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Gabriela Mistral de Chile, reflexionó sobre "Reconciliación y Doctrina Social de la Iglesia ante el tercer milenio".

"La Reconciliación es un dinamismo que lleva al hombre, libre por naturaleza, a hacerse libre en el encuentro con el otro", porque "no hay reconciliación sin verdad, porque la verdad nos hace libres", señaló.

Unas 650 personas asistieron a la inauguración del encuentro que estuvo a cargo de Mons. Luis Sánchez-Moreno Lira, Arzobispo de Arequipa. El Arzobispo destacó la importancia del Concilio Vaticano II como respuesta al hombre de este tiempo que clama por una auténtica reconciliación, y subrayó la urgencia de "impulsar la reconciliación en su sentido más amplio, y lograr el respeto al gran misterio de Dios, que es Amor".

El Obispo del Callao y Secretario del Episcopado Peruano, Mons. Miguel Irízar Campos, habló sobre "Un mundo dividido que reclama reconciliación" y advirtió que "ya casi al final del segundo milenio de la Encarnación del Hijo de Dios, se hace dolorosa la constatación de las profundas divisiones que como heridas laceran el corazón de los hombres y mujeres de nuestro tiempo".

Finalmente, se realizó la lectura de la ponencia sobre la "Misión Reconciliadora de la Iglesia", de Luis Fernando Figari, Fundador del Sodalicio de Vida Cristiana. "Un mundo escindido en todo tipo de rupturas y violencias habla alto y claro de la urgencia de reconciliación", señaló. Luego describió a la Iglesia como reconciliadora, como "el ámbito donde se da la reconciliación y que tiene como misión llevar la reconciliación al mundo".

[Página Principal]

VENEZOLANOS MARCHAN PARA EVITAR LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

CARACAS, 29 (ACI).- Por iniciativa del Arzobispado local, miles de venezolanos saldrán hoy a las calles de esta capital para exigir a la Asamblea Constituyente defender a los no nacidos y no abrir una vía legal que despenalice el aborto en el país.

En los últimos días, la polémica sobre el aborto ha cobrado fuerza en el país, con la discusión en la Asamblea de artículos referentes a los derechos sociales y de familia.

Los asambleístas ya aprobaron la legalización de las uniones de hecho a pesar de la oposición civil.

El Arzobispo de Caracas, Mons. Ignacio Velasco, invitó a los feligreses a condenar públicamente cualquier posibilidad de legalizar la práctica anti-vida en el proyecto de Constitución que discute la Asamblea.

"Consideramos de vital importancia que una Constitución para una nación de cultura cristiana, rechace la posibilidad del aborto legal en nuestro país", explicó Mons. Velasco.

En declaraciones a la prensa, el Arzobispo agregó que con la marcha, la Iglesia "no quiere decir que la Constituyente esté promoviendo el aborto, pero hay que dejar establecido que éste es un crimen horrendo que no puede ser permitido".

"Sí a la Vida desde la Concepción" y "No al Aborto Provocado", son los dos lemas de la marcha que según la convocatoria oficial del Arzobispado, comenzará a las 5 de la tarde con una celebración litúrgica en la Catedral, seguirá con una caminata que pasará por la sede de la Asamblea hasta llegar a la Iglesia San Francisco.

 

[Página Principal]

OBISPOS NO SON POLÍTICOS SINO HOMBRES DE ESPERANZA, DICE MONS. MULLOR

MÉXICO DF, 29 (ACI).- El Nuncio Apostólico en México, Mons. Justo Mullor García, aseguró que los obispos están llamado a ser hombres de esperanza y no deben confundir su misión con la de los políticos o miembros de grupos limitados por intereses materiales concretos.

Al dirigirse a los participantes de la Semana Social Nacional, Mons. Mullor afirmó que a los obispos les corresponde llevar la esperanza a América Latina y aprovechar estas instancias públicas para aportar una visión correcta del ser humano, el cual deberá ser siempre sujeto y no sólo objeto de la historia de las relaciones sociales, de la economía, de la evolución política o de la cultura.

"La población no espera (de los obispos y sacerdotes) protestas estériles o condicionadas por ideologías más o menos de moda ni tanto menos orientadas a pasajeras victorias de partido o de grupos políticos", afirmó.

Asimismo, señaló que la sociedad espera mucho de los obispos, sobre todo cuando está en medio de tantos problemas.

Por eso, indicó Mons. Mullor, esta semana social "debe constituirse como en una nueva luz, de evangelio, que brille sobre los problemas que ocupan y preocupan a los hombres y a las mujeres de este tiempo que viven hambre y enfermedades nuevas, la frecuente e injusta repartición de las riquezas, la corrupción que nace de ambiciones que no conocen solideces éticas, el ocio y el desempleo, así como antagonismos sociales que nacen de economías privadas caracterizadas por el egoísmo individual o colectivo".

El Arzobispo denunció que ahora falta una dimensión trascendente que dé sentido a las acciones humanas, "pues hay una entera arbitrariedad de ciertos consensos que nacen más de la fuerza de diversos grupos de interés que de una justa razón".

"En esta hora de alta tecnicidad y de globalización financiera y comercia, técnica y cultural, Cristo y la Iglesia siguen teniendo hermanos pequeños como son gente ignorada o marginadas por otros, hombres y mujeres que han perdido el tren de un progreso", agregó.

 

[Página Principal]

CONGRESISTA PIDE INVESTIGAR VENTA DE ÓRGANOS DE BEBÉS

WASHINGTON DC, 29 (ACI).- Un congresista de Pennsylvania pidió al Parlamento investigar lo que él llamó como la creciente industria nacional de "partes humanas".

En un discurso dirigido a la Casa de Representantes, el republicano Joe Pitts, denunció que se trata de una macabra industria que "trafica partes humanas, órganos de bebés, órganos y tejidos de bebés abortados".

"Este negocio provee a sus 'consumidores' de tarifas por servicios, programación y precios por casi cualquier parte del cuerpo humano", agregó Pitts.

El congresista recordó a sus colegas que "no estamos hablando de la República Popular China, sino de los Estados Unidos de América. Ahora sabemos por qué se practica el aborto por nacimiento parcial, que es el que provee a la industria de los órganos".

Pitts afirmó que el país se dirige a una situación de shock, explotando "bebés inocentes e indefensos por un supuesto beneficio para el resto". "Deberíamos estar ofendidos no sólo porque se trata de la violación de una ley federal, sino porque se daña a la vida humana de una manera grotesca en el nombre de la investigación", dijo.

"Aparentemente el dinero manda y muchos obedecen", afirmó Pitts, y pidió a los comités responsables de la Casa a conducir un seguimiento inmediatamente para examinar más de cerca esta industria.

 

[Página Principal]

RESTOS HALLADOS EN PANAMÁ NO CORRESPONDEN A PADRE GALLEGO

PANAMÁ, 29 (ACI).- La prueba de ADN practicada sobre las osamentas halladas hace un mes en una fosa clandestina, reveló que los restos no corresponden al sacerdote colombiano Héctor Gallego, desaparecido en 1971.

Durante una conferencia de prensa, el fiscal auxiliar Carlos Herrera, presentó los resultados de la investigación sobre los restos ubicados en un antiguo cuartel militar, al suroeste de la capital.

Según Herrera, las pruebas de ADN fueron realizadas en laboratorios de Fairfax, Virginia (EE.UU.) y revelaron que no había coincidencia entre los restos y las muestras tomadas a las hermanas del sacerdote, Edilma y Nubia Gallego, que llegaron al país en setiembre para seguir de cerca las investigaciones.

Para Nubia Gallego, ésta "es una noticia dolorosa" pero afirmó que su familia sigue "confiando en Dios, quien nos ayudará a llegar a la verdad".

El pasado 23 de setiembre, las autoridades encontraron en el antiguo cuartel militar de la compañía de Los Fusileros Los Pumas unos restos que -se presumía- eran del religioso colombiano.

El Padre Gallego fue secuestrado y presuntamente asesinado por militares panameños el 9 de junio de 1971, en medio del régimen civil-militar de Torrijos que es acusado de varios crímenes entre 1968 y 1989.

Herrera agregó que la Procuraduría General ya tomó muestras de varios familiares de opositores muertos entre 1968 y 1972, durante el régimen del general Omar Torrijos, para identificar los restos encontrados en el cuartel de Los Pumas.

 

[Página Principal]

DE LA RÚA AGRADECE SALUDO DEL EPISCOPADO

BUENOS AIRES, 29 (ACI).- El Presidente electo Fernando De la Rúa, envió una carta a la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) para agradecer el saludo de los obispos con motivo de su triunfo electoral.

"La palabra, el ejemplo y la oración de los pastores de la Iglesia me ayudarán a discernir los caminos que se abren para nuestra patria, en especial con su preocupación, que es también mía, por lograr la justicia tan 'largamente esperada' por nuestros compatriotas", señaló.

"En momentos de emoción profunda por la grave y trascendente responsabilidad que el voto popular me confiere, quiero agradecer el mensaje de felicitación del Episcopado Argentino que su presidente ha tenido la deferencia de transmitirme", afirmó De la Rúa.

En su carta, declaró que "el pueblo argentino ha demostrado una vez más su participación responsable en la democracia, que en palabra de nuestros obispos, es como un eco del Evangelio y que marca el respeto y el diálogo como características de la vida cívica dentro del acatamiento a la Constitución y a la ley. Ello permite que todos seamos constructores de una sociedad más justa, solidaria y fraterna".

El lunes, el Episcopado hizo votos en una misiva para que Dios "lo ilumine en la difícil gestión que le tocará realizar en los próximos años, y que su bendición le dé fuerzas para lograr el progreso y la dignidad de vida de cada ciudadano".

Finalmente, De La Rúa agradeció "las oraciones para la tarea" y afirmó que contará con la "colaboración de todos los hombres y mujeres de buena voluntad".

 

[Página Principal]

OBISPO DENUNCIA CRISIS Y DESCARTA VIOLENCIA EN PARAGUAY

ASUNCIÓN, 29 (ACI).- El Obispo de Misiones, Mons. Mario Melanio Medina, denunció la crisis que atraviesa el país en medio de su proceso de reconstrucción, pero advirtió que la violencia no es solución para ésta.

Mons. Medina visitó ayer el Congreso para solicitar la devolución de las tierras expropiadas a los campesinos de Misiones, y denunció que aparentemente existe en el gobierno una anarquía donde los grupos hegemónicos hacen lo que quieren.

Sin embargo, el Obispo aseguró que la crisis no puede derivar en estallidos sociales o actos violentos.

A pesar de tratarse de una situación muy difícil y adversa, el Obispo indicó que el paraguayo es una persona muy tranquila, acostumbrada a pasar necesidades sin espíritu violento, y que la violencia no es desde ningún punto de vista una solución para sus problemas.

El Obispo manifestó en tono enérgico su preocupación por la actitud pasiva de las autoridades nacionales que no hacen nada para mejorar el nivel de vida en el país, y afirmó que muchas veces se dedican a defender sus propios intereses.

Para el Obispo, hace falta una mano dura y una mente lúcida que ayuden a que el país sea gobernado de verdad.

Mons. Medina consideró que en Paraguay falta un mayor sentido de autoridad y este problema trae como consecuencia la corrupción y la carencia de fondos para atender las cuestiones sociales como la salud y la educación.

 

[Página Principal]

ENTIDADES CATÓLICAS CRITICAN LEY DE SALUD REPRODUCTIVA EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 29 (ACI).- La Comisión Católica para la Campaña Mundial contra el Hambre y otras instituciones afiliadas, rechazaron un proyecto de ley que promueve la difusión del controlismo porque "vulnera el derecho a la vida" e "incluye anticonceptivos que son verdaderos abortivos".

Los grupos católicos denunciaron también que el proyecto atenta y "vulnera el derecho de los padres de educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones morales y religiosas y limita la autonomía de los establecimientos educativos de gestión estatal y privada".

En cuanto a la libertad de los profesionales de la salud, la comisión explicó que "esta ley no la respeta porque les manda lo que deben aconsejar y recetar a sus pacientes y a que ellos podrían ser discriminados y perder sus trabajos por sostener indeclinablemente su libertad de pensamiento y de conciencia, en base a sus convicciones. Vulnera la libertad de conciencias".

Finalmente, agregó que éste "es un proyecto autoritario de control demográfico, que avasalla la libertad, la intimidad y la dignidad personal, otorgando al Estado poder para juzgar cuándo la procreación es responsable y cuándo es más adecuado tener hijos".

 

[Página Principal]

ROSARIO MUNDIAL POR LA PAZ, LA VIDA Y EL PAPA

MÉXICO DF, 29 (ACI).- Este sábado, millones de personas en todo el mundo se unirán en la Jornada Mundial del Rosario, elevando esta oración mariana por la paz del mundo, la defensa de la vida, las intenciones del Papa Juan Pablo II y las vocaciones a la vida sacerdotal y consagrada.

El comité organizador del evento ya inició la campaña de convocatoria y ha solicitado el apoyo de todos los fieles y medios de comunicación para informar e invitar a todos a participar de la jornada desde cualquier lugar, ya sea en familia o en grupo.

En su comunicado, los organizadores explicaron que la intención de la iniciativa "es la de unirnos a muchas personas que estarán participando en más de 10 mil rosarios multitudinarios, en casi 100 diferentes países del mundo, incluyendo la república mexicana".

"Los participantes de esta Jornada Mundial están invitados a unir su fe y elevar sus plegarias para pedir, por el florecimiento de una civilización del amor y la esperanza, por la vida, la familia y la paz, aspectos cuyo verdadero sentido encontramos ya distorsionados en nuestro mundo", señalaron.

Para mayor información, puede dirigirse al sitio web: www.churchforum.org/rosario

 

[Página Principal]

NIÑOS DE LA CALLE REGRESARÁN A SUS FAMILIAS EN HONDURAS

TEGUCIGALPA, 29 (ACI).- A un año del paso del huracán Mitch, que según recientes informes aumentó el número de menores que viven en las calles, la asociación humanitaria Casa Alianza es una de ocho organizaciones que lanzó esta semana un programa para que más de cinco mil niños trabajadores sean reintegrados a sus familias en todo el país.

El programa de reintegración familiar comenzará en noviembre en las ciudades más importantes del país. Una de las integrantes del equipo organizador reconoció que "ésta no es una tarea fácil, pero lo vamos a intentar", pues "no se trata de recoger a todos los niños y echarlos a un solo costal".

Según explicaron, el programa no pretende internar a los menores en centros de atención a la niñez, sino más trabajar para reincorporarlos a sus familias, asegurando que puedan gozar de una "vida normal de cualquier niño que asiste a la escuela y goza de recreación, aunque con limitaciones".

En este sentido, el plan prevé la entrega de fondos a los organismos que participen en el programa, e involucraría el apoyo a las familias que tienen niños en la calle capacitando a los padres para que puedan realizar actividades productivas.

El programa pretende auxiliar a los niños que en muchos casos son obligados por sus padres a mendigar a las calles con el fin de atender sus necesidades de alimentación, pero que en la mayoría de los casos, se quedan viviendo en la calle.

 

[Página Principal]

MIGRANTES CONSTRUYEN CAPILLA PARA "PAISANOS" EN NICARAGUA

WASHINGTON, 29 (ACI).- La fraternidad entre los católicos del humilde pueblo de Jinotepe parece no tener límite ni frontera. Varios nicaragüenses de la provincia de Santiago que radican en Estados Unidos decidieron hacer una colecta y reunir el dinero necesario para que sus 'paisanos' construyan una capilla dedicada al Santísimo Sacramento.

Un comité civil entregó la donación de 14 mil dólares al Vicario Episcopal de Carazo, Mons. Bismarck Carballo, para iniciar las tareas de reparación del templo de Santiago y las obras de la Capilla en Jinotepe.

Edmundo Ramírez, dirigente local, explicó que del total del monto, diez mil dólares se usarán en la construcción de una capilla de veneración permanente al Santísimo -que debe terminarse en enero próximo-, y los otros cuatro mil serán destinados para las tareas de reparación del templo de Santiago.

Sobre la capilla, Ramírez explicó que "ésta será una instancia de fe, donde los jinotepinos podrán orar con mucho devoción ante el Santísimo Sacramento", y agregó que los nicaragüenses en Estados Unidos se han comprometido a ayudar a la Iglesia para que concluya otras obras

 

[Página Principal]

OBISPO PIDE A CATÓLICOS INDONESIOS SOLIDARIDAD CON TIMORENSES

ROMA, 29 (ACI).- El Obispo de Atambua, Mons. Anton Pain Ratu, pidió a los católicos indonesios de Timor Occidental, apoyar la devolución de bienes expropiados a los habitantes de Timor Oriental durante la reciente crisis.

Mons. Pain recordó que en la zona oriente de la isla predomina el cristianismo y siendo fieles a las enseñanzas de Jesús, los católicos deben colaborar con las víctimas del ataque musulmán por los resultados del referéndum que el 30 de agosto pasado decidió la independencia de Timor Oriental, mayoritariamente católico.

"Líderes católicos locales me han pedido con insistencia que apele a la gente en el distrito de Belu, especialmente a los católicos, para que devuelvan a sus dueños los materiales y bienes arrebatados de Timor Oriental", afirmó el Obispo.

 

[Página Principal]