Noticias del 28-10-99

JUAN PABLO II: CARIDAD ES PROMOVER A LOS MÁS POBRES

VATICANO, 28 (ACI).- Durante la Audiencia General de ayer, el Papa Juan Pablo II afirmó que la caridad cristiana debe "traducirse en el compartir e impulsar la promoción humana, entendida como crecimiento integral de cada persona", y sobre todo de los más pobres.

El Pontífice dedicó su catequesis a la opción preferencial de la Iglesia por los pobres y señaló que así como la pobreza representa un desafío apremiante para los países más ricos, los cristianos deben recordar que la pobreza evangélica "implica un gran amor hacia los más pobres de este mundo".

"En este tercer y último año de preparación ante el Gran Jubileo, nuestra caridad también debe traducirse en el compartir e impulsar la promoción humana, entendida como crecimiento integral de cada persona", afirmó el Papa.

"No puedo sino hacer notar una vez más que los pobres constituyen el desafío de hoy, sobre todo para los pueblos más ricos del planeta, en el que millones de personas viven en condiciones inhumanas y muchos hombres mueren literalmente de hambre", dijo

Juan Pablo II y pidió a los países desarrollados buscar "adecuados programas económicos y políticos" que logren "liberar a la humanidad de la plaga de la pobreza".

 

[Página Principal]

CARD. RATZINGER PIDE A OBISPOS REDESCUBRIR LO SAGRADO

VATICANO, 28 (ACI).- El Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la fe, afirmó que los obispos deben acentuar "el redescubrimiento de lo sagrado" para ir más allá del pragmatismo y el activismo, que reducen al cristianismo a la mera expectativa de lograr "resultados operativos y concretos".

El Cardenal Ratzinger respondió con estas palabras a las inquietudes formuladas por la agencia Fides sobre el reciente Sínodo de Obispos de Europa, que concluyó con una solemne Misa en el Vaticano.

El Purpurado subrayó la importancia del factor de la identidad entre las dos mitades del Viejo Mundo: por un lado la Europa occidental, vista por muchos como "un continente pagano, y ya no cristiano"; y la parte Este del continente, "que tanto ha sufrido y donde la fe es vivida como esperanza, tras todas las destrucciones del alma, de la naturaleza y de la economía".

"En la Europa occidental se ve menos gente sirviendo a la Iglesia, menos vocaciones; y por otro lado, la Europa del este tiene una fe viva y es consciente de su nueva misión: dar esperanza mientras se aprende de la experiencia de la parte occidental. La idea de intercambio entre Este y Oeste es una realidad y nos abre una profunda esperanza", afirmó.

"En este Sínodo, la tentación más grande era la de huir hacia problemas prácticos, como la inmigración, la economía o las cuestiones sociales, mientras la cosa más importante era el mensaje sobre Cristo, que es lo que le da legitimidad y una misión única a la Iglesia", señaló el Cardenal.

"En tres semanas es imposible elaborar todas las soluciones necesarias. Las proposiciones son muy ricas en contenido pero necesitan maduración. Se requiere de tiempo para reflexionar, elaborar y sintetizar este rico material", agregó.

Finalmente, aseguró que "hay una gran esperanza en Europa. Cristo no es alguien del pasado. Como dice la carta a los hebreos: 'Cristo, ayer, hoy y siempre'. Cristo es un personaje histórico del pasado, pero a la vez es una persona del presente por su resurrección. Y no sólo ha resucitado, sino que va delante nuestro. Los ángeles en la tumba vacía le dijeron a las mujeres: 'vayan a Galilea, Él las espera allá'. La persona que camina con Cristo no puede caer en vacíos u olvido del pasado, pues Cristo nos da esperanza y futuro".


[Página Principal]

NUEVO NUNCIO PROMETE IMPULSAR RECONCILIACIÓN EN PARAGUAY

ASUNCIÓN, 28 (ACI).- Al llegar al país, el nuevo Nuncio Apostólico, Mons. Antonio Lucibello, se comprometió a hacer "lo que el Papa haría si estuviera en Paraguay", es decir "promover el diálogo para alcanzar la reconciliación".

En medio del proceso de reconstrucción política y social que atraviesa la nación desde el magnicidio de Luis Argaña, la renuncia del Presidente Raúl Cubas y la fuga del General Lino Oviedo, Mons. Lucibello afirmó que el mejor aporte que puede dar es trabajar por la reconciliación. "Es propio del hombre el diálogo, tratar de reconciliar porque es exigencia de los tiempos que estamos viviendo'', precisó.

Al ser recibido en el aeropuerto internacional de Luque por varios obispos y representantes del gobierno, Mons. Lucibello consideró que la posibilidad de servir a la Iglesia en Paraguay es para él "un regreso deseado'' a Latinoamérica, donde trabajó anteriormente en Panamá, las Antillas y Argentina.

El Arzobispo también recordó que "la misión del nuncio es representar al Papa ante la Iglesia local y el Gobierno. Vengo convencido de representar las ansias y el cariño que tiene el Santo Padre a Latinoamérica y en especial al Paraguay''.

Según explicó, su cariño hacia Latinoamérica responde a que éste es el continente con el mayor número de católicos en el mundo, además de contar con una juventud fuerte "que no solamente es la esperanza del mundo, sino de la Iglesia".

La delegación que recibió al nuevo Nuncio estuvo integrada por el Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez, el Secretario General del Episcopado, Mons. Pastor Cuquejo, y el escribano del gobierno Luis María Alfieri, entre otros.

 

[Página Principal]

ORACIÓN DE TERCEROS AYUDA A ENFERMOS CON MALES CARDÍACOS

WASHINGTON DC, 28 (ACI).- Un inusual estudio reveló que los pacientes que padecen enfermedades cardíacas y tienen a alguien que reza por ellos –aún sin su conocimiento-, tienen menos posibilidades de sufrir complicaciones en sus males.

Los autores del estudio, que reconoce el poder sobrenatural de la oración, afirman que no hay dudas. "Es una explicación natural que todavía no entendemos. Es potencialmente un mecanismo distinto o sobrenatural", afirmó William S. Harris, uno de los investigadores.

Harris y otros investigadores del Mid America Heart Institute, programa para el corazón del Hospital San Lucas en Kansas, estudiaron a 990 pacientes que llegaron en un año al instituto.

Los pacientes fueron divididos en dos grupos. En uno, fueron reunidos pacientes que recibían oraciones comunitarias de un grupo de voluntarios durante 4 semanas; y en el otro, pacientes que no tenían a nadie que rezara por ellos. Ni los pacientes o familiares, ni los doctores o enfermeras fueron informados del estudio. Los voluntarios sabían sólo el nombre del paciente por el que rezaban, y se les pidió que rezaran diariamente por su recuperación.

Después de cuatro semanas, los pacientes que recibieron las oraciones, sufrieron un 10 por ciento menos de complicaciones, que incluían desde dolores en el pecho hasta paros cardíacos.

Los investigadores concluyeron que sus hallazgos sugieren que la oración puede ser una ayuda adicional muy efectiva para los tratamientos médicos.

 

[Página Principal]

UNIONES DE HECHO Y EDUCACIÓN EVANGÉLICA SERÁN LEGALES EN VENEZUELA

CARACAS, 28 (ACI).- Grupos civiles en esta capital denunciaron que la nueva Constitución -que será sometida a referéndum en diciembre próximo-, atenta contra la familia al legalizar las uniones de hecho y cede a las presiones de los evangélicos al abrirse a la enseñanza de credos minoritarios en las escuelas.

En medio de un intenso debate, los miembros de la Asamblea Constituyente decidieron ignorar los pedidos de las asociaciones pro-familia y la Iglesia Católica, para dar a las uniones de hecho los mismos derechos que los matrimonios.

La nueva Carta Magna precisa contradictoriamente en su artículo 81 que "se protege el matrimonio" para agregar que "las uniones estables de hecho que cumplan los requisitos establecidos en la ley producirán los mismos efectos que el matrimonio".

Al mismo tiempo, la Asamblea aprobó tres nuevos artículos que en nombre de la libertad de culto, otorga a los grupos evangélicos -que reúnen a un 5 por ciento de los ciudadanos- la posibilidad de acceder a las mismas concesiones de la Iglesia Católica, que representa a más del 92 por ciento de la población.

En el artículo 60, la nueva Constitución señala que "todas las personas tienen derecho a profesar su fe religiosa y a manifestar sus creencias en privado o en público mediante el culto, la enseñanza y otras prácticas siempre que no se opongan a la moral, las buenas costumbres y el orden público".

"Los padres tienen derecho a que sus hijos reciban la educación religiosa que esté de acuerdo con sus convicciones", precisa el texto abriéndose a la posibilidad de impartir cursos de religión no católicos en el sistema educativo estatal.

En el artículo 61, la Carta "garantiza el derecho al honor, a la intimidad, a la vida privada en cuanto a aquellos actos que no trasciendan al interés público o social y a la propia imagen, así como a la privacidad y confidencialidad".

Pero en el artículo 62 se precisa que "la objeción de conciencia no puede invocarse para eludir el cumplimiento de las leyes o para impedir a otros el cumplimiento o el ejercicio de sus derechos", con lo que, por ejemplo, los médicos católicos no pueden negarse a esterilizar personas o prescribir anticonceptivos abortivos.

Las modificaciones en esta materia fueron aprobadas después de una reunión entre los dirigentes de la Asamblea Nacional Constituyente, a la que asistieron el administrador del Consejo Evangélico de Venezuela (CEV), Reinaldo Liendo, el presidente de las Asambleas de Dios, Eliodoro Mora, el presidente de la Confraternidad de Iglesias Pentecostales, Roberto Gómez, el asesor legal del Consejo, Henry Chirinos y Tomas Moreno, en representación de Samuel Olson, presidente del CEV.

 

[Página Principal]

SENADOR RECHAZA DIRIGIR CLÍNICA CON POLÍTICA ABORTISTA

WASHINGTON, 28 (ACI).- El senador republicano Patrick O’Malley de Illinois rechazó convertirse en el nuevo director de una clínica privada tras conocer que la institución poseía una política abortista que, entre otras características, privilegia los abortos en bebés con anormalidades o discapacidades.

El senador republicano O’Malley afirmó que no se arrepiente de su decisión, porque la política atenta contra sus valores y principios, "orientados a la defensa de la vida del ser humano, y además va en contra de los estándares de la sociedad". "Yo soy un legislador pro-vida, y estoy muy contento y orgulloso de serlo", señaló.

"Soy padre de dos hijos y abuelo de un nieto. Uno de mis hijos es discapacitado desde los seis meses, y gracias a esta dura pero maravillosa experiencia, aprendí a que la sociedad no puede ni tiene el derecho de reemplazar el precio de una vida humana", afirmó.

O'Malley indicó que hasta hace poco desconocía la práctica de los procedimientos abortivos en la clínica y agregó que lo que más cuestiona es su nueva política de "amenazar a los empleados que se nieguen –debido a sus convicciones personales- a participar en cualquier tipo de procedimiento abortivo o en la práctica de abortos a menores de edad que no cuenten con el consentimiento de sus padres".

 

[Página Principal]

LEY FOMENTA Y PROTEGE ALCOHOLISMO EN COSTA RICA

SAN JOSÉ, 28 (ACI).- El Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta, fue uno de los primeros en rechazar la nueva medida aprobada en el Congreso que deroga la llamada ley seca y permite el consumo excesivo de alcohol irrestricto, en un país donde la violencia familiar está íntimamente ligada a este vicio.

La nueva ley permite el consumo de alcohol cualquier día del año, incluso durante Semana Santa, en vísperas de elecciones y durante mítines políticos, fechas en las que tradicionalmente bares y cantinas dejaban de expender licor.

Mons. Arrieta, que también preside la Conferencia Episcopal de Costa Rica, afirmó que se trata de "una decisión dolorosa" pues olvida que el consumo de licor "es una de las principales causas de violencia familiar, que se traduce en maltrato doméstico del marido hacia los hijos, esposa y de los hijos hacia sus padres".

El alcoholismo, "genera maltrato físico y degradación moral que tanto daño producen en el interior de la familia y que tiene repercusiones de una generación a otra", agregó.

Asimismo, señaló que el alcoholismo es "la principal causa de accidentes de tránsito y crímenes es que las personas están bajo los efectos del licor. Es un mal ejemplo para los hijos, ya que los padres bajo los efectos del licor no actúan igual que si estuvieran en su sano juicio, pudiendo atentar contra la vida de sus semejantes".

Según las estadísticas y estudios, Costa Rica figura en la lista de los diez países del mundo que más consumen licor.

 

[Página Principal]

COLOMBIA SÍ ESTÁ SECUESTRADA, SEGÚN CIFRAS

BOGOTÁ, 28 (ACI).- Fuentes del gobierno local revelaron que los índices de secuestros perpetrados en los últimos meses en Colombia rompieron todas las cifras históricas.

Los últimos informes demostraron que en 1999, unas 1654 personas fueron víctimas de algún secuestro; y de este total, por lo menos 56 han sido asesinadas por sus captores y 659 siguen cautivas.

Además, los informes indicaron que son las guerrillas las que encabezan las acciones delictivas, y como líderes de la lista aparecen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con 417 secuestros; el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con 281; el Ejército Popular de Liberación (EPL) con 103, y la delincuencia común con 204 casos.

Según las cifras, el secuestro de personas extranjeras también ha presentado un significativo incremento. En lo que va del año, las autoridades locales tienen registrados 47 secuestros de no colombianos, cifra que ya superó el número de plagios registrado el año pasado, cuando 43 extranjeros fueron hechos cautivos.

 

[Página Principal]

DECISIONES SOBRE FAMILIA ARGENTINA, PASARÁN POR ORACIÓN

BUENOS AIRES 28, (ACI).- Desde ahora las decisiones en materia de familia del gobierno argentino podrán ser consideradas en medio de un clima de oración con la inauguración de un oratorio en la sede del Consejo Nacional del Menor y la Familia.

El recinto, dedicado a la Patrona de Argentina, Nuestra Señora de Luján, fue bendecido por el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Bergoglio, y el Obispo de Mercedes y Luján, Mons. Emilio Ogñenovich, quienes celebraron una Eucaristía especial.

A la ceremonia asistió el Presidente del Consejo, Marcelo Jalil, y el Secretario de Población, Aldo Carreras, entre otras importantes personalidades civiles y religiosas.

 

[Página Principal]

EVANGÉLICOS LANZAN CAMPAÑA CONTRA CANDIDATO CATÓLICO EN MÉXICO

MÉXICO DF, 28 (ACI).- Los evangélicos mexicanos han lanzado una campaña de propaganda contra el candidato a la Presidencia del opositor Partido de Acción Nacional (PAN), Vicente Fox, por ser católico.

La Federación Evangélica de Iglesias en México (FEDIMEX) denunció -sin fundamento alguno- que actualmente los no católicos son perseguidos en la mayoría de municipios donde el PAN ganó las elecciones.

Sin incluir testimonios o datos precisos, la FEDIMEX señala que las autoridades del PAN ejercen "persecución religiosa" contra los centros evangélicos, pero no ofrece los lugares o grupos que dicen ser perseguidos.

Asimismo, ha atacado directamente a Fox afirmando que por "las actitudes que ha tomado ahora, no garantiza los derechos, ni el respeto a la libertad de culto, de expresión, de educación laica y gratuita, ni todas las libertades que hemos ganado los mexicanos".

En medio de la campaña, el presidente de FEDIMEX, Gabriel Sánchez Velázquez, afirmó que "en este momento es determinante saber qué partido va a garantizarnos nuestros derechos, porque ya no estamos en el plano de que nos den migajas, como si fuera una limosna del gobierno" y expresó su simpatía por el pre candidato príista, Francisco Labastida Ochoa, "porque él garantiza la continuidad del modelo económico del gobierno del presidente Ernesto Zedillo".

En este sentido, reconoció que "históricamente" los evangélicos han sido "reservas del Partido Revolucionario Institucional (PRI)", grupo político que se ha caracterizado por su hostilidad contra los católicos y por haber diseñado un régimen en el que la Iglesia Católica -a pesar de representar a más del 90 por ciento de la población- ha sido limitada en varios aspectos.

 

[Página Principal]

PATRIARCA BIDAWID: VISITA PAPAL A IRAK NO SERÁ EN DICIEMBRE

ROMA, 28 (ACI).- El Patriarca católico de Bagdad, Raphael I Bidawid, afirmó que ante el actual estado de cosas, el Papa Juan Pablo II no podrá visitar Irak antes de enero del 2000.

Aunque el Vaticano no ha emitido una declaración oficial al respecto, en los últimos días, Mons. Jean Louis Tauran -encargado de las relaciones con los estados- afirmó que los preparativos del viaje papal se encontraban en una "pausa de reflexión".

Según el Patriarca, citado por la agencia Fides, "seguimos esperando la visita de Juan Pablo II, pero no podrá venir antes de finales de enero del año 2000" porque "los plazos técnicos no son suficientes para que el Papa venga a inicios de diciembre".

En las últimas semanas, disidentes iraquíes y representantes de los gobiernos estadounidense y británico expresaron su malestar porque el régimen del Presidente Saddam Hussein podría manipular políticamente la gira papal.

Al mismo tiempo, representantes del gobierno iraquí demandaron públicamente que el Papa Juan Pablo II se pronuncie en su visita contra las sanciones económicas impuestas por las Naciones Unidas sobre Irak, sin considerar que el viaje papal será exclusivamente una peregrinación espiritual.

 

[Página Principal]

GOBIERNO INDIO DEFIENDE AL PAPA ANTE PROTESTAS HINDÚES

NUEVA DELHI, 28 (ACI).- El Ministro del Interior indio, Lal Krishna Advani, defendió al Papa Juan Pablo II ante los grupos de extremistas hindúes que protagonizaron protestas contra la próxima visita del Pontífice.

Al presentarse ante el Parlamento indio, el Ministro recordó que el Papa "viene a India por invitación del gobierno" y no se trata sólo de "el reverenciado jefe de una gran comunidad religiosa sino también del jefe del estado Vaticano".

Advani señaló que el gobierno "condena las acciones de protesta contra su llegada" que fueron organizadas por el Consejo Mundial de los Hindúes y la denominada Organización de los Voluntarios Nacionales. Ambos grupos radicales quemaron fotografías del Pontífice y exigieron que durante su visita, se "disculpe" por supuestas atrocidades cometidas por los católicos.

Al respecto, el Arzobispo de Nueva Delhi, Mons. Alan De Lastic, afirmó estar satisfecho por la actitud del gobierno y recordó que Juan Pablo II siempre ha apoyado "el diálogo entre los miembros de diversas religiones" porque considera que "esto refuerza y profundiza el recíproco respeto por la solución de los problemas del sufrimiento humano".

La visita papal a India está prevista entre el 5 y 8 de noviembre. Según el programa, el día 7 se reunirá con líderes de diversas religiones en el Vigyan Bhavan (Palacio de la Ciencia) de esta capital.

 

[Página Principal]

MÉDICOS RECHAZAN LEY SOBRE EUTANASIA DE MENORES HOLANDESES

AMSTERDAM, 28 (ACI).- El Colegio Médico Real de Holanda (KNMG) rechazó enérgicamente la ley que permite a menores entre 12 y 16 años de edad exigir que se les practique una eutanasia aún sin el consentimiento de sus padres.

Los especialistas señalaron que "es absurdo e innecesario la aplicación de esta cláusula legal que estipula la prohibición de la eutanasia en jóvenes que no tienen el permiso de sus padres, cuando en circunstancias excepcionales, los doctores tienen la facultad de practicar dicho procedimiento".

"Son muy pocos los padres que no están de acuerdo con la práctica de este procedimiento –pues la mayoría de ellos da su consentimiento- por lo que esta cláusula es totalmente innecesaria", señaló la Doctora Jacqueline Cuperus.

Pese a que el suicidio asistido es condenado en Holanda, existen medidas legales que permiten que en ciertas zonas del país, los médicos pueden proceder "técnicamente" a dicho procedimiento, pues la legislación estipula total inmunidad a los galenos si es que siguen estrictamente las reglas en la práctica de la eutanasia.

 

[Página Principal]