Noticias del 27-10-99

JUAN PABLO II DESTACA VALOR DE LA SENECTUD EN "CARTA A LOS ANCIANOS"

VATICANO, 27 (ACI).- La Santa Sede publicó ayer la "Carta a los Ancianos" del Papa Juan Pablo II, un documento en el que el Pontífice entabla un diálogo íntimo y personal con las personas de la tercera edad rescatando la riqueza de esta etapa de la vida humana.

"El don de la vida, a pesar de la fatiga y el dolor, es demasiado bello y precioso para que nos cansemos de él", afirmó el Pontífice en una parte del documento publicado con ocasión del Año Internacional del Anciano.

Directa y amistosa, la carta comienza con una reflexión sobre el Salmo 90: "Aunque uno viva setenta años/ y el más robusto hasta ochenta/ la mayor parte son fatiga inútil/ porque pasan aprisa y vuelan".

El documento incluye recuerdos personales del Santo Padre, referencias a las Sagradas Escrituras, reflexiones sobre los eventos históricos que marcan el siglo que acaba y el recuerdo de cómo la tercera edad ha inspirado a los grandes autores cristianos y clásicos.

El texto íntegro de la carta está en http://www.aciprensa.com/Docum/carta-anc.htm


[Página Principal]

PAUSA DE REFLEXIÓN EN PREPARATIVOS DE VIAJE PAPAL A IRAK

VATICANO, 27 (ACI).- El responsable de las relaciones con los estados del Vaticano, Mons. Jean Louis Tauran, informó que la preparación del eventual viaje papal a Irak se encuentra actualmente en "una pausa de reflexión".

En declaraciones a Radio Vaticana, Mons. Tauran dio algunas declaraciones sobre la peregrinación papal a Tierra Santa y reconoció que la escala en Irak se encuentra bajo observación.

El Papa Juan Pablo II visitaría en Irak, la ciudad de Ur de los Caldeos, pueblo natal de Abraham. La semana pasada, una fuente de la Congregación para las Iglesias Orientales, señaló que el viaje se llevará a cabo a pesar de los obstáculos presentados en el camino, pero que aún no hay una fecha oficial.

A principios de octubre, el Patriarca de los Caldeos, Raphael I Bidawid, afirmó que los planes para una visita del Papa Juan Pablo II a Irak se mantienen vigentes y él no duda que finalmente se concrete. "Hasta ahora estamos seguros de que el Papa irá a Irak, y no sabemos de ningún cambio en su agenda o programa", afirmó.

La semana pasada, la Nunciatura Apostólica en Irak informó de una reunión sostenida entre el Nuncio y el Ministro de Relaciones Exteriores para analizar los recientes hechos que incomodaron a ambas partes sobre la eventual visita papal a Ur de los Caldeos.

En las últimas semanas, disidentes iraquíes y representantes de los gobiernos estadounidense y británico expresaron su malestar porque el régimen del Presidente Saddam Hussein podría manipular políticamente la gira papal.

Al mismo tiempo, representantes del gobierno iraquí demandaron públicamente que el Papa Juan Pablo II se pronuncie en su visita contra las sanciones económicas impuestas por las Naciones Unidas sobre Irak, sin considerar que el viaje papal será exclusivamente una peregrinación espiritual.

 

[Página Principal]

CARD. ORTEGA: APERTURA EN CUBA PARECE PASADO

WASHINGTON DC, 27 (ACI).- Desde San Francisco, hasta donde llegó para recibir un reconocimiento académico, el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, afirmó que la apertura que comenzó a darse en Cuba con la visita papal "ahora parece algo del pasado".

Según el Purpurado, "las puertas de la esperanza" que el Papa dejó abiertas en dos años se han ido cerrando, a pesar de los contados progresos como la autorización para celebrar la Navidad en la Isla después de 30 años de prohibición.

El Cardenal Ortega señaló que las posibilidades de la Iglesia siguen siendo limitadas porque "no tenemos un libre acceso a la prensa, ni podemos dar nuestro mensaje abiertamente, ni tenemos escuelas parroquiales".

Asimismo, recordó que "Cuba es una isla en el corazón de América, su vocación continental fue siempre ser un puente y un punto de encuentro para todas las culturas y los pueblos, pero la realidad social y política en mi país desde 1959, ha sido el origen del aislamiento del continente americano y también del occidente de Europa".

"Los católicos cubanos frecuentemente tienen la impresión de que han sido olvidados por los cristianos de otras latitudes", señaló.

El Cardenal recibió el título de Doctor Honoris Causa en Letras Humanas de la Universidad de San Francisco. El Presidente de la entidad, Padre John Schlegel, presentó al Arzobispo como "un astuto líder religioso y hábil diplomático que ha sabido conducir a la Iglesia a través del inexorable ateísmo de Fidel Castro".

 

[Página Principal]

LEY MORAL POR ENCIMA DE AUTONOMÍA, AFIRMA CARD. RIVERA

MÉXICO DF, 27 (ACI).- Al inaugurar la Semana Social Nacional, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, precisó que las instituciones sin distinción deben recordar que gozar de autonomía implica obedecer la ley moral.

El Purpurado recordó que "nuestro compromiso como Iglesia es mantener la clara distinción entre ella y el Estado, entre la doctrina moral y el proselitismo político", pero también señaló que "autonomía entre sí no significa autonomía absoluta porque toda institución es sometida a la ley moral".

En el evento, auspiciado por la Universidad Iberoamericana, el Nuncio Apostólico en México, Mons. Justo Mullor García agregó que no es conveniente que la Iglesia y el Estado se enfrenten, como tampoco lo deben hacer los partidos políticos.

Durante la ceremonia, Mons. Mullor leyó una carta del Papa Juan Pablo II en la que cuestionó las distorsiones de los procesos modernos.


[Página Principal]

EPISCOPADO ARGENTINO SALUDA A DE LA RÚA

BUENOS AIRES, 27 (ACI).- La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) saludó a Fernando De la Rúa por haber sido elegido como nuevo Presidente de la Nación, y expresó su confianza en que –guiado por el Señor- desarrolle un buen gobierno.

A través de una carta, firmada por el Arzobispo de Paraná y Presidente de la CEA, Mons. Estanislao Karlic, y por el Obispo Auxiliar de Buenos Aires y Secretario General, Mons. José Luis Mollaghan, el Episcopado felicitó al nuevo mandatario.

"Sentimos con gozo, que la Argentina, ejerciendo con libertad y en paz sus derechos democráticos, ha dado una prueba de vida cívica y de convivencia, que nos permite transitar una vez más como protagonistas los caminos de la construcción del bien común de la sociedad", señaló.

En el texto, los obispos pidieron "a Dios que lo ilumine en la difícil gestión que le tocará realizar en los próximos años, y que su bendición le dé fuerzas para lograr el progreso y la dignidad de vida de cada ciudadano".

De la Rúa, candidato de la Alianza de la Unión Centro Radical y del Frente País Solidario, logró una contundente victoria en las elecciones, venciendo con un 52 por ciento de los votos al representante peronista Eduardo Duhalde.

 

[Página Principal]

PIDEN A CLINTON NO VETAR LEY QUE PROHIBE ABORTO POR PARTO PARCIAL

WASHINGTON DC, 27(ACI).- La directiva del Partido Republicano exigió al Presidente Bill Clinton, dejar de lado sus intereses personales, respetar la decisión del Senado y firmar la ley que prohibe el aborto por nacimiento parcial.

En declaraciones a la prensa, el director del Comité, Jim Nicholson, afirmó que "Bill Clinton tiene el poder de terminar la práctica del aborto por parto parcial y dar un apoyo a la legalidad firmando la ley".

"Clinton debería ir contra los elementos de extrema derecha de su partido y enlistarse con los expertos de la American Medical Association, que apoyan la prohibición".

Nicholson también pidió a los pre candidatos demócratas Bill Bradley y Al Gore explicar su apoyo hacia el procedimiento.

"Mientras estuvo en el Senado, Bill Bradley votó dos veces contra la prohibición. Sin embargo, ahora el jefe de su campaña en el Senado, Daniel Patrick Moynihan, llama correctamente a la práctica como infanticidio", explicó Nicholson y agregó que Gore, por su parte, "ha hecho un completo flip-flop desde la posición pro-vida hasta la izquierda pura".

"En 1984, el senador Gore envió una carta afirmando su convicción personal de que el aborto estaba errado. Ahora él no sólo apoya los abortos por parto parcial sino que quiere que los fondos tributarios sean destinados a pagarlos", agregó.

Al mismo tiempo, líderes pro-vida se sumaron a la demanda afirmando que durante el debate previo a la votación fue evidente la carencia de argumentos sólidos a favor de este tipo de aborto tardío.

La vocera del Family Research Council, Janet Parshall, destacó que "los promotores de este tipo de aborto no pudieron defender su posición". "Durante los debates, los abortistas sólo dieron golpes bajos y demostraron una vez más que sus argumentos son inválidos".

Parshall criticó a la senadora demócrata Barbara Boxer, que quiso defender el procedimiento afirmando que "un bebé empieza a pertenecer a una familia y a tener derechos cuando nace y es llevado a casa, algo que no ocurre con el aborto por parto parcial".

Según Parshall, "los trágicos comentarios de la senadora revelan las visiones absurdas de los defensores del aborto sobre el inicio de la vida. Es como decir que un carro no es carro hasta que sale del parqueo".

"Los defensores del aborto por parto parcial sostienen como Boxer, que si sólo el pie o dedo de un bebé está dentro del cuerpo de la madre, la vida de ese niño debe ser protegida. Sin embargo, si la cabeza del bebé sigue dentro, su vida puede ser tomada. Ésta es una visión ilógica", señaló.

 

[Página Principal]

ANTE ELECCIONES, OBISPO ACLARA QUE MARXISMO ES INCOMPATIBLE AL CRISTIANISMO

MONTEVIDEO, 27 (ACI).- El Obispo de Minas, Mons. Víctor Gil, advirtió a la feligresía que la doctrina del marxismo es antagónica a las enseñanzas cristianas, en los últimos días de la campaña electoral por los comicios presidenciales de este domingo.

En un claro mensaje, Mons. Gil afirmó que "el marxismo es absolutamente incompatible con el cristianismo", y por esa razón los católicos no deberían acompañar "a ningún sector afiliado a esta ideología".

El Obispo recordó que "todo ciudadano tiene -en conciencia- la obligación de emitir su voto el próximo domingo 31 y debe mirar muy bien el destino del país". También recomendó a los feligreses considerar a "todos los candidatos votables, a la luz de un sereno acto de selección previa".

"Hay que votar por aquel que se estima más apto para desarrollar, junto al partido que pertenezca, la mejor administración del Estado, para beneficio de todos los uruguayos", dijo el Obispo.

Finalmente, señaló que "el candidato perfecto no existe, ni a la presidencia, ni al Senado, ni a la Cámara de Representantes, porque todo en esta vida es perfectible", por eso los ciudadanos deben "proceder con ponderación, con una meditación previa, consultando los antecedentes de cada candidato".

 

[Página Principal]

MISIONEROS ARGENTINOS LLEGARÁN A CUBA

BUENOS AIRES, 27 (ACI).- La diócesis de Reconquista, como parte de sus actividades próximas al Gran Jubileo, enviará sacerdotes y laicos a Cuba para que realicen una misión de evangelización "ad gentes".

La noticia fue publicada en una carta pastoral del Obispo local, Mons. Juan Rubén Martínez, en la que quiso compartir "una inquietud de la Iglesia: la necesidad renovada de la misión ad gentes, o sea, el ir a otros lugares donde no conocen o conocen menos al Señor".

A partir de un viaje apostólico a Cuba que realizó en 1997 con Mons. Jorge Casaretto, Obispo de San Isidro, el Obispo de Reconquista afirma ser consciente de las necesidades espirituales que padecen países como Honduras y Cuba.

El viaje –explicó- le permitió conocer las urgencias que el Cardenal Jaime Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana, le había informado en una carta que decía que "los obispos de Cuba quieren extender una apremiante solicitud de ayuda en sacerdotes a los obispos de la Argentina que tengan posibilidad de colaborar".

"Después de haber planteado este tema al Presbiterio, algunos sacerdotes me manifestaron su disponibilidad e iniciamos un diálogo. En la diócesis se reorganizó la Comisión de Misioneros", relató Mons. Martínez y agregó que "aunque hace dos años inicié el diálogo con los Consejos Diocesanos y el Presbiterio, recién hace muy poco tiempo profundizamos el tema".

"Creo que ha llegado el momento de reflexionar y compartir esta dimensión misionera en nuestras parroquias, comisiones y movimientos, y de la misión ad gentes de nuestra Iglesia diocesana. En definitiva, los sacerdotes y laicos serán enviados por el obispo, pero irán como diócesis, como parte de este Pueblo de Dios", añadió el Prelado.

Mons. Martínez pidió "la reflexión, la oración y el compromiso personal de todas las comunidades, ya que poder realizar este envío de sacerdotes a Cuba durante el Año del Jubileo será la expresión más importante con la que iniciaremos el nuevo milenio".

El Obispo dijo que "esta cualidad misionera de la Iglesia hace a su esencia e identidad. Ante la proximidad del año jubilar y el inicio del próximo milenio, el Espíritu Santo nos renueva y nos impulsa a la misión" y agregó que "esa cualidad también la debemos asumir cada uno de nosotros, como fruto del amor experimentado de Dios y que queremos testimoniar desde nuestra propia vocación y cotidianeidad".

Como consecuencia, "las parroquias, los movimientos y comisiones tendrán la tarea permanente de revisar desde su ardor misionero sus propias estructuras organizativas y acciones pastorales", señaló.

"En nuestro tiempo tendremos el gran desafío de irrumpir en los sectores: tener en cuenta al laicado en su propia realidad de docentes, comunicadores, políticos, trabajadores rurales... o tantas víctimas de sectores marginales (segunda línea del plan pastoral). Asumir este desafío nos permitirá una Iglesia que misione nuestra cultura", concluyó el Obispo.

 

[Página Principal]

OBISPO PIDE VELAR POR DONACIÓN PARA DAMNIFICADOS

MÉXICO, 27 (ACI).- El Obispo de Atlacomulco, Mons. Constancio Miranda solicitó a las autoridades mexicanas "velar y cuidar por los donativos de ayuda provenientes de organismos internacionales" para los damnificados con el fin de evitar el lucro inmoral.

Tras conocer las denuncias y reclamos hechos por los afectados a través de los diferentes medios de comunicación, el Prelado "condenó las acciones lucrativas que varias e inescrupulosas personas están efectuando con dicha ayuda que con tanto trabajo se ha recaudado".

"Les pido a las personas o instituciones encargadas de llevar las donaciones que por favor cumplan con entregar lo que con tanto cariño y esfuerzo se ha conseguido para los afectados por las lluvias", indicó Mons. Miranda.

Asimismo, el Prelado advirtió a quienes tienen bajo su cargo las labores de ayuda y reconstrucción que es indebido e injusto vender, repartir entre sus amigos o quedarse con los donativos. "No se debe lucrar con la desgracia de los demás y mucho menos aprovecharse de la buena fe de los que ayudan", agregó el Obispo.

Por último, Mons. Miranda señaló que la ayuda externa no atenta en ninguna forma contra la soberanía del país pues cada nación es libre y soberana, y porque ante este tipo desastres naturales es grato saber que se puede contar con el apoyo de la comunidad internacional.

 

[Página Principal]

GOBIERNO CHINO MANTIENE POSICIÓN INFLEXIBLE FRENTE A LA IGLESIA

ROMA, 27 (ACI).- El gobierno chino afirmó ayer que no entablará relaciones con el Vaticano, a menos que la Santa Sede rompa sus relaciones con Taiwan y renuncie a entablar algún tipo de contacto con los católicos en el país.

Al ser cuestionado sobre los informes que dan cuenta de un acuerdo bilateral para fines de año entre el gobierno comunista chino y la Santa Sede, el vocero de la Cancillería, Zhang Qiyue, afirmó que "China sí tiene la intención de entablar relaciones con el Vaticano" pero sólo lo hará si la Santa Sede cumple con sus condiciones.

"Hay dos pre requisitos básicos. Primero el Vaticano debe cortar sus llamadas relaciones diplomáticas con Taiwan. Segundo, el Vaticano debe atenerse a no interferir en los asuntos internos chinos, incluyendo los religiosos", afirmó Zhang.

China considera a Taiwan como una provincia rebelde y ha presionado en las últimas décadas a los gobiernos extranjeros para que no sostengan relaciones diplomáticas con la Isla.

El gobierno comunista también ha prohibido la membresía en cualquier grupo religioso a excepción de los que están controlados por el gobierno, incluyendo a la Asociación Católica Patriótica China - forma legal de vivir un catolicismo que no es fiel al Vaticano, y en la que los obispos son nombrados por el gobierno.

El periódico Taiyang de Hong Kong, informó en los últimos días que China y el Vaticano podrían normalizar su relación antes de final de año.

El lunes, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, declaró que "se toma nota de estas noticias que llegan de diversas fuentes" y "ya se sabe que la Santa Sede desea tener buenos contactos con todos los países, y por tanto, también con China, donde existe una comunidad católica. Pero, no puedo ser más preciso sobre noticias que no hemos recibido por vía bilateral".


[Página Principal]

EPISCOPADO PROTESTA ANTE EMBAJADOR POR MEZQUITA EN NAZARET

WASHINGTON DC, 27 (ACI).- A través de una carta enviada al embajador de Israel en Estados Unidos, Zalman Shoval, el Episcopado Estadounidense rechazó la decisión del gobierno israelí de permitir la construcción de una mezquita en un terreno adyacente a la Basílica de la Anunciación, uno de los símbolos católicos más representativos de Tierra Santa.

Tras reconocer que se trata de una situación muy compleja, el texto denunció que la controversia ha sido alimentada por las demandas de los extremistas a lo largo de los dos últimos gobiernos.

"El papel de los ministros de gobierno fue buscar apoyo para sus partidos durante las últimas elecciones, y entre sus promesas se comprometieron en la construcción de la mezquita", señaló.

La carta aclaró que la protesta episcopal obedece a que el pedido musulmán para construir la mezquita ha sido usado con fines políticos e incluso ha sido cuestionado por grupos musulmanes y árabes internacionales.

"Sabemos de los pasos propuestos por la comisión ministerial para superar los aspectos provocativos de la demanda y para reducir las posibilidades de confrontación entre musulmanes y cristianos. Sin embargo, con el permiso se aumentan estos riesgos", advirtió.

También urgió al gobierno de Israel "a revisar su actual política y cambiarla a favor de una solución más adecuada a la controversia, tal vez autorizando la construcción de la mezquita en algún otro lugar o apoyando un centro para el diálogo interreligioso en la zona".

"Cualquier solución será recibida por los obispos como un signo de que el gobierno israelí está comprometido en alentar las buenas relaciones entre los ciudadanos que pertenecen a distintos grupos religiosos", concluyó.


[Página Principal]

INTERVENCIÓN MILITAR ALIVIA A CRISTIANOS EN PAKISTÁN

YAKARTA, 27 (ACI).- Tras largas décadas de sufrimiento, marginación y hostigamiento, las condiciones para los cristianos en Pakistán parecen cambiar luego de que tropas militares decidieran intervenir en el gobierno que quería implementar la ley islámica en todo el país.

Según informó la agencia de noticias Fides, hay muchas esperanzas y tranquilidad en la comunidad cristiana que se vio atacada constantemente por los abusos e injusticias del discriminante régimen.

"Los cristianos –como la mayoría de pakistaníes- están muy contentos por el fallo del gobierno liderado por Nawaz Sharif. La comunidad cristiana se siente muy aliviada luego de que el General Musharraf, en su mensaje a la nación, prometiera proteger a las minorías, pues desde hace cincuenta años en Pakistán no ha habido una ley que brinde protección y respeto a las minorías étnicas o religiosas", declaró Cecil Chaudry, Presidente del Foro Cristiano.

"Nosotros no respaldamos las acciones militares", explicó Chaudry, pero "el gobierno de Sharif no nos dejó otra opción, pues en su afán de ganar más y más poder, casi destruye el país y no tuvo consideración ni respeto alguno", agregó.

Asimismo, Chaudry indicó que la "ley de Sharif" –que hubiese implementado la ley islámica en Pakistán- es una clara evidencia del desmedido deseo de consolidar el poder del régimen.

"Ahora, los cristianos sienten una mayor tranquilidad, pues no serán objeto de discriminación por parte de las leyes gubernamentales; y esta seguridad es también una gran bienvenida para el nuevo desarrollo de los cristianos en Pakistán", señaló.

Según Chaudry, los gobiernos anteriores sólo se dedicaron a "pagar" sin un ápice de sinceridad y honestidad, la necesidad de compensar los problemas de las minorías religiosas, mientras que los regímenes políticos continuaban con su política hostil y discriminadora.

Sin embargo, indicó que para una mayor seguridad y tranquilidad de la comunidad, el nuevo régimen debe terminar la discriminación religiosa que opera dentro del sistema político de Pakistán, restaurando el sistema electoral, que fue instaurado antes de que el gobierno del General Zia uk Haq lo cambiara por los separados sistemas de representación, uno para los musulmanes y el otro para las minorías.

Por su parte, el director de la Pontificia Sociedad Misionera, Padre Andrew Francis, indicó que actualmente existen cuatro grandes problemas que los cristianos pakistaníes afrontan: la nacionalización de los colegios católicos, pese a las promesas del gobierno para la comunidad cristiana; el separado sistema electoral; las leyes que atentan contra el culto católico, y la prohibición de la enseñanza de la doctrina cristiana en las escuelas, donde los estudiantes son obligados a aprender el Islam.

Del total de la población en Pakistán, que asciende a 140 millones de habitantes, tres millones son cristianos. Muchos de ellos viven en comunidades rurales, en extremas y duras condiciones, que son a menudo agravadas por las injustas medidas del gobierno de Pakistán.