Noticias del 26-10-99

VATICANO ABRE POSIBLE RELACIÓN DIPLOMÁTICA CON CHINA

VATICANO, 26 (ACI).- El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, no descartó la posibilidad de que la Santa Sede esté cerca de completar un acuerdo diplomático con China continental, tal como lo anunciaron hoy algunas fuentes de prensa asiáticas.

En un breve pronunciamiento, el vocero de la Santa Sede señaló que "se toma nota de estas noticias que llegan de diversas fuentes. Ya se sabe que la Santa Sede desea tener buenos contactos con todos los países, y por tanto, también con China, donde existe una comunidad católica". "Pero, no puedo ser más preciso sobre noticias que no hemos recibido por vía bilateral", señaló.

Hoy el diario de Hong Kong "Taiyang", citando "fuentes confiables", señaló que China y el Vaticano habrían definido una solución para los dos principales problemas que obstaculizaban un acuerdo: el reconocimiento de Taiwan -una política vaticana que ha irritado siempre a China- y el nombramiento de los obispos católicos, sobre el que Pekín ha reclamado control. El usualmente bien informado diario de la ex colonia británica no señala detalles de cómo habrían quedado definidos estos dos puntos.

China y el Vaticano rompieron relaciones diplomáticas en 1957, cuando el gobierno comunista expulsó al Nuncio Apostólico ante el gobierno de Chan Kai Shek. Este líder, derrocado por Mao Tse Tung, se refugió en Taiwan, donde creó una próspera isla autónoma.

Según cálculos no oficiales, en China existen unos 8 millones de católicos.


[Página Principal]

EL PAPA ESTIMULA A PERSEVERAR A LOS SEMINARISTAS FRANCESES

VATICANO, 26 (ACI).- Al encontrarse en la Sala Clementina, con profesores y estudiantes del seminario de París acompañados por su Arzobispo, el Cardenal Jean-Marie Lustiger, el Papa Juan Pablo II animó a los futuros sacerdotes a perseverar en su vocación para bien de la Iglesia en Europa.

Luego de agradecer los cálidos saludos del Cardenal Lustiger por el 21er. aniversario de su elección como Sucesor de Pedro, el Pontífice, hablando en francés, elogió "la atención que la diócesis de París presta a la formación sacerdotal, cuya importancia es capital".

El Papa señaló que los elementos que se adquieren durante la formación "son para cada sacerdote un Acta de su vida sacerdotal". "Vuestra formación en el seminario y vuestra formación permanente -prosiguió el Papa- os hacen aptos para vuestra tarea. Lo que habéis comenzado a practicar con regularidad debe seguir siendo la regla de vuestra vida: encontrar al Señor en los sacramentos, sobre todo en la Eucaristía, oración litúrgica y personal, Liturgia de las Horas, comportamiento fraternal que es como el alma del sacerdocio y solicitud hacia el pueblo de Dios, sobre todo los pobres".

El Santo Padre recordó que "a través de la ordenación sacerdotal seréis configurados con Cristo, Cabeza y Pastor". "Amad a la Iglesia, así como la amó el Señor, dedicándose completamente a Ella", concluyó.

 

[Página Principal]

ELN LIBERA A OTRA FELIGRESA SECUESTRADA EN LA MARÍA

BOGOTÁ, 26 (ACI).- Poco a poco disminuye el número de los feligreses caleños en poder del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN). Mientras el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tratan de iniciar un diálogo de paz, una madre de familia pudo reunirse con los suyos después de pasar casi cinco meses en cautiverio.

Los familiares de Rossana Ramírez de Zúñiga afirmaron que nunca pagaron rescate alguno, y quieren ver su liberación como un gesto de buena voluntad por parte de los guerrilleros. "Ella llegó hace poco. Está muy cansada después de la caminata de ocho días. La recogí esta mañana. Llegó donde unos familiares y luego la llevamos a casa" informó su esposo Guillermo Zúñiga, quien también formó parte del grupo de secuestrados pero fue liberado hace 45 días.

Los esposos Zúñiga se separaron dos horas después del secuestro y desde entonces no se veían.

La nueva liberada, de 42 años, es una ingeniera agrónoma experta en desarrollo rural de la Universidad Javeriana. Hace más de una semana, sus captores le informaron que su cautiverio terminó y comenzó una larga caminata para ver a los suyos.

En su casa afirmó que estuvo en compañía de dos mujeres identificadas como Claudia Acosta y Melitza Rodríguez, de quienes llevó mensajes para sus familiares. "Con la separación de ellas, en la despedida dejé allá arriba medio corazón. Fue un momento muy triste pero tengo la certeza y confianza en Dios de que pronto estarán con nosotros", dijo.

Asimismo, relató la dureza de vivir tantos meses en condiciones infrahumanas, pero cómo la fortaleza y la fe la ayudaron a sobrevivir. "Había que comer lo que sea, porque no se sabía si al otro día habría algo de comer", recordó.

"Lo que se sabe de la liberación es que es parte de un gesto de buena voluntad. Todo tiene un principio y un fin y espero que el fin de todo esto sea pronto y puedan volver de la montaña todos mis compañeros. Tengo fe que pronto nos volveremos a reencontrar", concluyó.

De los 167 feligreses secuestrados en iglesia La María de Cali, el 30 de mayo pasado, el frente José María Becerra del ELN ha dejado libres a 140 y aún quedan 27 en su poder.


[Página Principal]

EMPRESARIOS CRISTIANOS DENUNCIAN INJUSTICIA DEL PROTECCIONISMO

RIO DE JANEIRO, 26 (ACI).- Los empresarios cristianos miembros de la UNIAPAC Latinoamericana publicaron un comunicado en el que condenaron la nueva forma de injusticia social desprendida de un "incoherente proteccionismo" que los países desarrollados ejercen en contra de los intereses de las naciones pobres.

Los líderes de la UNIAPAC –que se reunieron en Itaici, Sao Paulo a fines de setiembre- señalaron en el texto su "gran preocupación por la magnitud de los subsidios agrícolas que otorgan los países más desarrollados" impidiendo el ingreso de productos provenientes de otras naciones.

Según los empresarios, sólo en 1998 estos subsidios sumaron 366 mil millones de dólares, de los cuales 142 mil pertenecen a la Unión Europea, 97 mil a Estados Unidos y 53 mil a Japón.

"Así como fue liberado el flujo de otros productos, servicios y capitales, es muy injusto que no ocurra lo mismo con los agro-industriales, tanto materias primas como alimentos procesados y derivados", afirmaron.

Según los empresarios, esta política –que impide el desarrollo de los más pobres- debe ser considerada "como un verdadero pecado social" y no como el argumento "de proteger a los productores locales de los países más desarrollados".

Asimismo, aclararon que no se trata de una oposición a las compensaciones otorgadas a quienes cuidan la naturaleza, sino que los países desarrollados acepten "la competencia franca de nuestras calidades y precios".

"Nuestros países tienen el espacio y las personas con los deseos y actitudes para trabajar la tierra y no requieren de los subsidios para ser autosuficientes en alimentos, y exportar hoy a los mercados que así lo permiten", señalaron y denunciaron que ahora

"corresponde recibir el mismo trato que nos pidieron cuando en la reunión de Washington, se recomendó la apertura comercial junto a otras políticas de reordenamiento económico".

Los empresarios aseguraron que "la eliminación de los subsidios y de todo tipo de barreras arancelarias por parte de los países desarrollados es la única salida para generar millones de empleos y un mayor desenvolvimiento y bienestar latinoamericano, aprovechando las enormes extensiones que no son utilizadas hasta ahora por falta de mercados. Además, beneficiará a los consumidores de los países desarrollados que tendrán alimentos de alta calidad a precios más bajos".

Finalmente, pidieron a los latinoamericanos "ser conscientes de esta iniquidad internacional y apoyarnos en la sensibilización de las autoridades e instituciones más influyentes de todo el mundo".


[Página Principal]

EL CARDENAL O'CONNOR ENTRA A NUEVO PERÍODO DE RECUPERACIÓN

NUEVA YORK, 26 (ACI).- El Cardenal John J. O'Connor, Arzobispo de Nueva York anunció que ha ingresado a un "período de recuperación de actividad limitada", a raíz de su nuevo chequeo médico.

En una carta dirigida a la cena anual caritativa de la Asociación Alfred E. Smith, el Cardenal reveló que deberá convalecer un mes completo, con actividad muy limitada, ya que "el tratamiento de radiación es sumamente fatigoso" a la vez que "me sigo tratando del coágulo en la pierna", concluyó el Cardenal, en la carta dirigida a la organización que se dedica a recolectar fondos para los hospitales y servicios médicos católicos.


[Página Principal]

GOBERNADOR DE ILLINOIS RESPALDA A LA IGLESIA CATÓLICA EN CUBA

LA HABANA, 26 (ACI).- El gobernador de Illinois, George Ryan, la primera autoridad estadual norteamericana en visitar la Isla, expresó un nuevo apoyo al trabajo que realiza la Iglesia Católica en el país, al momento de manifestarse él mismo "católico practicante".

El respaldo de Ryan a la Iglesia en Cuba tomó por sorpresa a las autoridades cubanas, que veían en la visita de Ryan -un gobernador del partido republicano- una excelente ocasión para hacer propaganda contra el embargo y a favor del gobierno.

Sin embargo, Ryan rompió el protocolo el domingo, cuando pidió participar en la Misa celebrada en la Catedral de La Habana.

Un operativo especial de seguridad debió montarse para permitir que el gobernador asistiera a una misa celebrada para él, su esposa y los miembros de su equipo. La misa fue celebrada por Mons. Jospeh Perry, uno de los obispos auxiliares de Chicago que acompaña al gobernador en su gira de cinco días por Cuba. Perry ofreció un sermón en inglés, en el que subrayó la importancia del amor a Dios y a los semejantes.

El lunes, Ryan expresó su reconocimiento al papel de la Iglesia al mencionar "los logros culturales y artísticos" y el "compromiso social" de la Iglesia, aunque utilizó siempre un lenguaje indirecto, aparentemente para no irritar demasiado a sus anfitriones.

Ryan se encontró con el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, a quien señaló sus diferencias en materia de libertad y derechos humanos.

"Fue básicamente una discusión acerca de la libertad de expresión y los derechos humanos. Preguntas directas fueron formuladas y algunas respuestas directas también se dieron'', dijo un portavoz del gobernador.

El lunes, Ryan también sostuvo conversaciones con disidentes políticos locales que se oponen al sistema unipartidista de Cuba.

Según el gobernador, quien permanecerá en la Isla hasta el miércoles, su visita es "en son de amistad y de paz, para edificar puentes entre los pueblos".


[Página Principal]

OBISPO DENUNCIA ESTRAGOS DE CONFLICTO COLOMBIANO EN CANAL DE PANAMÁ

PANAMÁ, 26 (ACI).- El Obispo de Darién –en la frontera con Colombia-, Mons. Rómulo Emiliani, denunció que el conflicto guerrillero en el vecino país puede afectar las futuras operaciones del Canal de Panamá.

Contra lo que un alto mando militar estadounidense consideró como amenaza local, Mons. Emiliani declaró a la prensa que la inestabilidad en la zona fronteriza por el tránsito de guerrilleros y paramilitares, es un problema que debe preocupar a todos los panameños.

El jefe del Comando Sur del ejército estadounidense, el general Charles E. Wilhelm, declaró ante la Comisión de Servicios de las Fuerzas Armadas del Senado, en Washington que las incursiones dentro de Panamá por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y paramilitares derechistas constituían "una amenaza local para la soberanía de Panamá" y "no una amenaza identificable para las operaciones del canal".

Sin embargo, Mons. Emiliani, aseguró que si los insurgentes secuestran "cuatro empresarios panameños tendríamos un desastre en el país". "Es inevitable. Ante la inseguridad, los inversionistas sacan fuera del país su capital, eso está pasando ahora en Colombia".

El Obispo denunció que a principios de octubre, grupos armados colombianos usaron áreas forestales cerca de la aldea de Marraganti, en el Darién -30 kilómetros dentro del territorio panameño-, como base para hospitales de campaña y polígonos de práctica de tiro; a pesar de los informes policiales que insisten en negar incursiones fronterizas desde fines de mayo.

Mons. Emiliani insistió que la situación en la región se ha deteriorado. "Es peor ahora. La guerra en Colombia supera las fronteras cada vez más. Hay gente que pertenece a diferentes grupos armados que están extendiéndose en el Darién, buscando víveres, ropa y dinero para seguir su guerra", denunció.

Según el Obispo, Estados Unidos y Panamá necesitan implementar una estrategia combinada para seguridad y desarrollo con el fin de impedir que el Darién se convierta en una tierra "de nadie y santuario" para las establecidas y técnicamente avanzadas operaciones de secuestro de las FARC.

Una ceremonia que se llevará a cabo el 31 de diciembre próximo marcará la retirada final de las bases militares norteamericanas de Panamá -después de una presencia de 96 años- y oficializará la devolución del Canal de Panamá al control panameño.


[Página Principal]

IGLESIA EN NICARAGUA APOYA DIÁLOGO EN SECUESTRO

MANAGUA, 26 (ACI).- El Vicario de la arquidiócesis de Managua, Mons. Eddy Montenegro, afirmó que es voluntad de la Iglesia agotar todas las posibilidades de diálogo y evitar cualquier acto violento para terminar la crisis desatada por un grupo de insurgentes que desde hace un mes mantiene secuestrados a un técnico canadiense y un soldado nicaragüense.

Mons. Montenegro pidió a los responsables mantener las negociaciones entre el Frente Unido Andrés Castro (FUAC) y el Ejército, "aunque sean procesos bastante difíciles".

"Estos asuntos de negociación no son fáciles, si no veamos en el pasado aquellos momentos donde han habido secuestradores y varias demandas, que la mayoría de las veces ni siquiera son las verdaderas", señaló.

El Vicario denunció que en las negociaciones políticas, lo primero a tomarse en cuenta es que las demandas públicas de los secuestradores no siempre son las verdaderas razones de los crímenes, y existen muchas otras de fondo, "que casi nunca se dicen".

"Muchas veces, cuando los secuestradores exponen sus demandas, y las conoce la opinión pública, no siempre son los verdaderos puntos que se negocian. Lo único que podemos esperar es que ojalá haya bastante luz y nobleza de ambas partes", agregó.

Mons. Montenegro afirmó que ante la incertidumbre, "lo único importante en esto es dialogar, y continuar evitando la pérdida de vidas humanas".

El técnico minero canadiense Manley Guarducci y el soldado nicaragüense Orlando Rocha fueron secuestrados a inicios del mes por un grupo de rearmados dirigidos por José Luis Marenco, que a cambio de los plagiados exige el cumplimiento de demandas que van desde la liberación de siete armados y las facilidades para que los campesinos manejen los recursos de la zona minera, hasta el fin de las represiones de la Policía y el Ejército sobre algunos de los hombres armados.

El Ministerio de Defensa ha afirmado que no intervendrá militarmente en el caso, pero que tampoco iniciarán negociaciones en tanto no se liberen a los dos rehenes.


[Página Principal]

ESTADOUNIDENSES ELIGEN A LOS 100 CATÓLICOS DEL SIGLO XX

WASHINGTON DC, 26 (ACI).- Santos, pontífices, cardenales, obispos, sacerdotes, religiosas y un importante número de laicos figuran en la lista que el diario The Daily Catholic está publicando con "Los 100 católicos del siglo XX", sobre la base de una encuesta realizada entre unos 23 mil lectores.

Aunque el nombre del católico más importante del siglo se hará público en diciembre, cada día el periódico da un nuevo nombre que comienza a formar parte de la lista y permite seguir la cuenta regresiva.

El sondeo ofreció a los lectores una lista con 728 nombres de líderes católicos, de los que deberían quedar sólo cien. El diario ya publicó desde la ubicación número 34 hasta la 100.

Hasta el momento, la lista la integran –con la ubicación entre paréntesis-, santos y beatos como Santa Frances Xavier Cabrini (45) la primera ciudadana estadounidense en ser canonizada; la beata Blessed Gianna Beretta Molla (48), esposa, madre y médico que salvó la vida de su bebé; y el Beato Miguel Agustín Pro (67), mártir mexicano de la Guerra Cristera.

Asimismo, purpurados como el Cardenal Francis Arinze de Nigeria (35), el Arzobispo de Philadelphia, Cardenal Anthony J. Bevilacqua (43); el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano (60); el Cardenal Jaime Sin (65), Arzobispo de Manila; el Cardenal Pio Laghi (74), Prefecto de la Congregación para la Educación Católica; el Cardenal James Hickey (75), Arzobispo de Washington.

A la sucesora de la Madre Teresa de Calcuta, la Hermana Nirmala (39), la acompañan obispos que actualmente ejercen el servicio pastoral como Mons. John J. Myers (53), Obispo de Peoria; Mons. Carlos Belo (78), Obispo de Dili en Timor y Premio Nobel de la Paz; y Mons. Donald W. Wuerl (100), Obispo de Pittsburgh.

Entre los laicos destacan Thomas S. Monaghan (38), fundador de la cadena Domino’s Pizza que dedicado su vida y fortuna a Dios; Dorothy Day (69), legendaria activista católica, fundadora de El Trabajador Católico y actualmente en proceso de beatificación; William A. Donohue (73), director de la Catholic League for Religious and Civil Rights; y Virgil C. Dechant (77), Caballero Supremo de los Knights of Columbus (Caballeros de Colón).

Dentro de los laicos, figuran líderes políticos como el ex presidente polaco y líder de Solidaridad, Lech Walesa (56); y el primer y único presidente católico estadounidense, John Fitzgerald Kennedy (63).

Además, se encuentran líderes pro-vida como el Padre Paul Marx, O.S.B. (46), fundador de la organización Human Life International; y Judie Brown (49), fundadora de la American Life League.

Finalmente, destacan escritores y pensadores como Gilbert Keith Chesterton (52), literato y poeta inglés con trabajos que cobran nueva vigencia para los católicos de estos tiempos; Thomas Merton (82), trapense que recreó los orígenes de su comunidad en una trilogía literaria que ha animado a miles de católicos; y J.R.R. Tolkien (83), autor de El Hobbit; así como los actores Bing Crosby (90), el recordado Padre Chuck O'Malley de la película "Going My Way"; y Pat O'Brien (94), actor irlandés vigente durante 50 años.

[Página Principal]

MAÑANA, DIPUTADOS VOTAN SOBRE LEY ANTI EUTANASIA EN EE.UU.

WASHINGTON DC, 26 (ACI).- Grupos pro-vida nacionales lanzaron una llamada de atención sobre el repentino cambio de fecha para la votación en la Casa de

Representantes de un proyecto de ley que favorece los cuidados paliativos para evitar casos de eutanasia y suicidio asistido.

La medida, denominada Acta de Promoción de los Cuidados Paliativos, es auspiciada por los congresistas pro-vida Henry Hyde y Bart Stupack. Su objetivo es favorecer y alentar el desarrollo de los cuidados paliativos para evitar el uso de sustancias controladas federalmente en atentados contra la vida de los enfermos terminales. En Oregon, el único estado que ha legalizado el suicidio asistido, las sustancias en cuestión han sido usadas en todos los caso reportados.

Los grupos pro-vida más importantes del país han pedido a los ciudadanos comunicarse con sus congresistas para exigir un voto a favor del acta y en contra de las enmiendas Scott/Defazio y Johnson, que tratan de dejar sin efecto el propósito del proyecto de ley.

Un sondeo de la Wirthlin Worldwide, realizado en junio pasado, reveló que los estadounidenses se oponen en un 64 por ciento a que el estado permita el uso de drogas letales. Sólo el 31 por ciento está a favor de tal disposición.


[Página Principal]

CANALES DE TV CENSURAN AVISO QUE DEFIENDE A NO NACIDOS

WASHINGTON DC, 26 (ACI).- Dos canales de televisión de Maine se han convertido en el centro de las críticas por atentar contra la libertad de expresión al censurar un aviso contra el aborto por nacimiento parcial a escasas semanas de la votación que decidirá su prohibición en el estado.

El hecho, que ha despertado protestas en todo el estado por la falta de argumentos de los canales para prohibir la transmisión, fue protagonizado por los canales WCSH de Portland y el WLBZ de Bangor pertenecientes al conglomerado de medios de comunicación Gannet Broadcasting.

La "justificación" de los canales para vetar el anuncio es afirmar que ofrece información que puede confundir a los televidentes menores, porque incluye las imágenes de un bebé recién nacido que según el libreto "podría haber sido abortado", escena que despertaría en los menores la curiosidad sobre el origen de la vida y sobre el mismo procedimiento abortivo.

Marc Mutty, vocero de la diócesis de Portland, afirmó que la decisión de los canales "es muy sorprendente, frustrante y muy intolerante" con la causa pro-vida. Mutty cuestiono la censura y reconoció que es difícil "difundir el mensaje cuando estamos siendo bloqueados".

Los únicos partidarios de la censura fueron los miembros de la coalición abortista "No on 1" que había pedido a los canales de televisión del estado prohibir los anuncios pro-vida por el éxito que comenzaron a tener.

Este 2 de noviembre los pobladores de Maine se dirigirán a las urnas para decidir la prohibición del aborto por nacimiento parcial, procedimiento que se practica entre los seis y nueve meses de gestación.

El anuncio

A pesar de lo ocurrido, otras estaciones en Portland, Bangor y Presque Isle decidieron seguir transmitiendo el anuncio, que constituye el segundo comercial auspiciado por la diócesis de Portland en vistas a la votación.

Durante 30 segundos, el comercial muestra a una madre con su bebé recién nacido, mientras la locución afirma: "Este bebé nació algunos días atrás. Difícil de creer, pero a la misma edad, puede practicarse un aborto por nacimiento parcial en Maine, durante el cual ocurre un parto parcialmente antes que el aborto sea ejecutado. El proyecto es claro. Un voto por el sí no prohibe ningún otro tipo de aborto, sólo prohibe este procedimiento horrible e inhumano. La elección es suya".

A dos semanas de la votación, una encuesta realizada a nivel estatal por el grupo Critical Insights de Portland reveló que casi el 50 por ciento de los ciudadanos apoya la prohibición y sólo el 40 por ciento se opone. Un 9 por ciento no ha decidido su voto y el uno por ciento prefirió no revelar su intención de voto.


[Página Principal]

CONCILIO PLENARIO DE A.L. EN CD ROM

LIMA, 26 (ACI).- Hace cien años, los obispos de la región viajaron a Roma por iniciativa del Papa León XIII para participar en el Concilio Plenario de la América Latina y reflexionar sobre la evangelización en el Nuevo Continente. Ahora, gracias a las nuevas tecnologías, todas las deliberaciones, actas, cartas y decretos del evento están contenidos en un novedoso programa elaborado por VE Multimedios.

El programa cuenta con el auspicio y co-edición de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), que hace algunos meses organizó el Simposio Histórico sobre los últimos cien años de la Evangelización en América Latina.

Según Ve Multimedios, "Actas y decretos del Concilio Plenario de la América Latina", es un programa de hipertexto con avanzada tecnología, que pretende ser una útil herramienta en el estudio, investigación, preparación de clases, talleres y cursos, a través de las ricas enseñanzas del Magisterio de la Iglesia sobre América Latina.

El programa opera con menús de opciones para seleccionar y botones para marcar en la pantalla. Cuenta además con un sistema de búsqueda de palabras o grupos de palabras, que permite hallar rápidamente el texto apropiado al tema de investigación. También concede al usuario la posibilidad de escribir anotaciones en cada párrafo del documento y leer los documentos en el tamaño de letra deseado.

El programa, a la venta en http://www.multimedios.org/programas/ funciona en el entorno Windows 3.1 o superior, en computadoras PC Compatible 386 o superior.

 

[Página Principal]