Noticias del 23-10-99

MENSAJE SINODAL: EUROPA PONE SUS ESPERANZAS EN JESUCRISTO

VATICANO, 23 (ACI).- Ayer se dio a conocer el Mensaje de la II Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos, titulado "Testimoniamos con alegría el 'Evangelio de la esperanza' en Europa", en el que los padres sinodales hacen un poderoso llamado a la esperanza, a pesar de los signos negativos de la realidad de la Iglesia en el "Viejo Continente".

"El hombre no puede vivir sin esperanza: su vida, condenada a la insignificancia, se convertiría en insoportable", dice el mensaje; que asume la angustia del hombre europeo como un desafío. "Por este motivo, con la alegría y la autoridad de quien sabe que habla en nombre de Nuestro Señor Jesucristo que nos ha mandado, nos convertimos en embajadores y testigos del 'Evangelio de la esperanza' para toda Europa", agrega.

Los padres sinodales explican que "la esperanza es una realidad, porque Jesús es el Emmanuel, el Dios-con-nosotros, es el Resucitado siempre viviente en su Iglesia que actúa para la salvación del hombre y de la sociedad. Nuestra esperanza es verdadera, es una realidad. Los signos de esperanza son concretos, se pueden experimentar y tocar porque el Espíritu Creador, que el Crucificado Resucitado ha dejado como primer don a los creyentes está siempre presente".

Y como signos de esperanza mencionan "la gran cantidad de mártires", "la santidad de muchos hombres y mujeres de nuestro tiempo", "la libertad de las Iglesias del Este europeo recuperada con la contribución profética y decisiva del Santo Padre", "la creciente concentración de la Iglesia en su misión espiritual, junto a su compromiso para vivir la primacía de la evangelización, también en las relaciones con la realidad social y política", "la presencia y la difusión de nuevos movimientos y comunidades", "la irradiación de una renovada dedicación al Evangelio y de una generosa disposición al servicio, suscitadas por el mismo Espíritu en las realidades más tradicionales de la Iglesia como en las parroquias"; entre otros.

En el siguiente acápite, el documento aborda el desafío de la secularización "que contagia a un amplio sector de cristianos que normalmente piensan, deciden y viven 'como si Cristo no existiese'"; pero señalan que esta realidad, "lejos de apagar nuestra esperanza, la hace más humilde y capaz de confiarse sólo a Dios. De su misericordia recibimos la gracia y el compromiso de la conversión".

"Nos atrevemos a decir con confianza: dejad que os convierta el Señor y responded con renovado ardor a la vocación apostólica y misionera recibida con el Bautismo. ¡Todos juntos -obispos, presbíteros, diáconos, consagrados y fieles laicos, hombres y mujeres- y cada uno según su propio don y deber, dedicamos nuestro corazón y nuestra vida a la grandiosa y apasionante empresa de colaborar con Cristo para la salvación, para la libertad, para la felicidad de todos los hombres, especialmente de nuestros hermanos y de nuestras hermanas de Europa!", agrega.

Los obispos se dirigen después a quienes "tienen una responsabilidad específica con respecto a la suerte futura de nuestro Continente" para pedirles:

- "No calléis sino alzad la voz cuando sean violados los derechos humanos".

- "Reservad la mayor atención a todo lo que concierne a la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural y la familia fundada en el matrimonio".

- "Afrontad, sobre la base de la justicia y la equidad y con sentido de gran solidaridad, el fenómeno creciente de las migraciones".

- "Esforzaos para que a los jóvenes se les garantice un futuro verdaderamente humano".

El documento concluye con una breve oración dirigiéndose a la Iglesia de Europa con estas palabras: "¡No temas!" "Espera eternamente en tu Señor y no serás confundida ".

Para conocer el texto íntegro del mensaje haga click Aquí o bájelo directamente a su computador en su versión comprimida.

[Página Principal]

EL PAPA PRESENTA "CARTA A LOS ANCIANOS" EL MARTES

VATICANO, 23 (ACI).- El 26 de octubre, en un acto que se realizará en la Oficina de Prensa de la Santa Sede a las 11.00 a.m. (hora de Roma), el Cardenal James Francis Stafford, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, dará a conocer la Carta del Santo Padre Juan Pablo II a los Ancianos.

En la presentación intervendrán el Cardenal Stafford, el Obispo Stanislaw Rylko, Secretario del dicasterio, y Pierugo Carbonin, Director del Instituto de Medicina Interna y Gerontología de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma.

La Carta se publicará en italiano, francés, inglés, alemán, español, portugués y polaco.

 

[Página Principal]

SENADO DE EE.UU. NO LOGRA MAYORÍA PARA SUPERAR VETO EN LEY DE ABORTO

WASHINGTON DC, 23 (ACI).- El senado de los Estados Unidos logró aprobar una ley que prohibe el aborto por parto parcial, pero quedó cuatro votos por debajo de la cifra necesaria para superar un seguro veto del presidente Bill Clinton.

La votación se produjo sorpresivamente cuando el debate amenazaba con prolongarse por semanas debido a una jugada de la minoría demócrata. El proyecto fue aprobado por 63 votos contra 34; una clara mayoría con la cual cualquier ley sería inmediatamente puesta en ejercicio, pero insuficiente para sobrepasar el veto presidencial que Clinton ya ha aplicado en dos ocasiones -en 1996 y 1997- a la misma ley.

De hecho, el vocero de la Casa Blanca adelantó que la ley será rechazada, aduciendo que "ésta contiene las mismas serias fallas que no prevén las raras excepciones de la salud y el bienestar de la madre", dijo el secretario de prensa de Clinton, Joe Lockhart.

El senador Rick Santorum, promotor de la ley, señaló sin embargo que el texto de la misma claramente contempla esas situaciones de excepción; pero que la Casa Blanca está creando "una deliberada cortina de humo porque quiere mantener el aborto por parto parcial de forma irrestricta o desea una ley tan vaga que, en la práctica, resulte inaplicable e inútil".

"¡Una sola vez, por favor, una sola vez derrotemos al presidente Clinton en esto!", clamó el único senador independiente del congreso, Bob Smith, de New Hampshire. Su clamor, sin embargo, no logró mover a los dos congresistas que, de haber cambiado de opinión, hubieran cambiado la historia.

El veto al aborto por parto parcial no sólo cuenta con el apoyo de la mayoría de la población norteamericana, sino que ha sido aprobado a nivel local en 30 estados. Sin embargo, en dos tercios de los casos, las cortes estatales han impedido la aplicación de estas leyes aduciendo que violan el derecho constitucional a favor del aborto.

[Página Principal]

EXITOSA PRIMERA SEMANA DE NUEVO SERVICIO DE ACI DIGITAL

LIMA, 23 (ACI).- Con nuevos suscritos y alentadores mensajes de felicitación, concluyó la primera semana del Servicio Informativo Electrónico, el paquete periodístico lanzado por ACI Digital para medios de comunicación y líderes católicos de los cinco continentes.

Los detalles del lanzamiento de la nueva biografía del Papa Juan Pablo II, el resultado de la votación en el Senado sobre el aborto por nacimiento parcial y el contenido del mensaje final del Sínodo de Europa fueron algunas de las noticias que los suscritos al nuevo Servicio conocieron en tiempo real a través de la sección Ahora.

Las notas más comentadas por los usuarios fueron la incluida en la sección Temas sobre los primeros síntomas de subpoblación en América Latina, y el contenido de Diálogo, con una entrevista al Obispo de San Juan de los Lagos (México), Mons. Luis Navarro, que trabajaba con el Cardenal Juan Posadas Ocampo al momento de su asesinato.

En Mundo Digital, enviamos los sorprendentes resultados de un experimento con computadoras y un cerebro de gato; y en Perfiles, se difundió la historia de un joven sacerdote moribundo.

La próxima semana, el servicio incluirá importante material informativo comola entrevista que el director de la revista Vitral en Cuba y comprometido laico, Dagoberto Valdés, concedió en exclusiva a ACI Digital con una interesante evaluación del papel de la Iglesia en la cultura de la Isla.

Para recibir este servicio gratis durante dos semanas, envíe un mensaje a [email protected] y para mayores informes visite http://www.aciprensa.com/servicio

[Página Principal]

ABORTISTAS IGNORAN POSICIÓN DE ESTADOUNIDENSES SOBRE ABORTO TARDÍO

WASHINGTON DC, 23 (ACI).- Los cuatro votos que faltaron para derribar el veto del Presidente Bill Clinton sobre el aborto por nacimiento parcial en el Senado, no reflejan la posición de la población estadounidense que en su mayoría condena el aborto tardío según recientes sondeos.

Apenas concluida la votación en el senado, una encuesta realizada por la página web de la cadena CNN preguntó si el congreso debería aprobar una ley que limitara algunas formas de aborto tardío (una pregunta aún más amplia que el veto a una forma específica de aborto tardío, el de parto parcial).

La respuesta de los usuarios fue "sí" en un 66 por ciento y "no" en un 34 por ciento, de un total de 3,652 encuestados.

Los grupos pro-vida advirtieron que algunos de los 51 senadores que votaron a favor del aborto podrían tener problemas con sus electores, por los numerosos sondeos que confirman un creciente apoyo a las restricciones en materia de aborto y a la abolición de cualquier tipo de aborto tardío.

Una encuesta realizada en mayo pasado entre la cadena CNN, el diario USA Today y la empresa Gallup, reveló que el 58 por ciento de los estadounidenses cree que el aborto debe ser "ilegal en todas las circunstancias" o "legal sólo en algunas circunstancias".

Un sondeo de julio de 1998 entre las mujeres estadounidenses realizado por la Princeton Survey Research Associates para el abortista Centro para la Igualdad de Géneros, encontró que el 70 por ciento de las estadounidenses está a favor de "más restricciones" en materia de aborto y el 53 por ciento cree que el aborto debería ser legal sólo en casos de violación, incesto o para salvar la vida de la madre.

 

[Página Principal]

SACERDOTE PIDE AYUDA PARA HALLAR A NIÑOS DE LA GUERRA EN EL SALVADOR

SAN SALVADOR, 23 (ACI).- Con el fin de seguir encontrando a los menores que desaparecieron durante la guerra civil en El Salvador y devolverlos a sus familias, un sacerdote salvadoreño dirigió una marcha ante el Poder Legislativo para obtener el apoyo del gobierno nacional.

El Padre John Cortina, Presidente de la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños, llegó hasta la Asamblea Legislativa acompañado por cientos de pobladores –en su mayoría menores- para solicitar la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos, instancia que ayudaría a agilizar el hallazgo de los menores extraviados como consecuencia del conflicto armado.

El Padre Cortina señaló que la Comisión es necesaria "para que se nos obligue a todos a participar" y termine la poca ayuda y desinterés de las dependencias del Estado ante el drama de cientos de familias separadas por la guerra.

Vestidos de blanco, unos 400 niños encabezaron la marcha que recorrió las calles de la capital hasta el Palacio Legislativo y otras 600 personas, la mayoría campesinos familiares de los niños desaparecidos, acompañaron la marcha portando carteles con fotos de sus seres queridos.

Según el sacerdote, suman más de 500 los menores desaparecidos como consecuencia directa o indirecta de las acciones bélicas entre la fuerza armada y el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en la década del ‘80.

Para el Padre Cortina, ninguna de las dos partes puede negar responsabilidad en este drama tanto por la represión masiva ejercida por el Ejército y la presión de la guerrilla para que se unieran a sus filas.

La Asociación Pro-Búsqueda ha recibido en los últimos cinco años un total de 520 solicitudes de búsqueda de niños. Hasta el momento ha hallado a 98 menores.

El sacerdote explicó que 46 niños fueron encontrados en el país y 52 en el extranjero, distribuidos entre Francia, Italia, Suiza, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos, Honduras y Guatemala.

Según el Padre Cortina, "la búsqueda continúa, porque hay muchos más que fueron dados en adopción y que viven fuera, hay muchos que están en el país que fueron regalados y otros simplemente hubo gente que se apropió de ellos''.

 

[Página Principal]

"TESTIGO CLAVE" DESMIENTE VÍNCULO CON CASO GERARDI

GUATEMALA, 23 (ACI).- Arlena Cifuentes, pariente de un militar vinculado al crimen de Mons. Juan Gerardi, desmintió ser la "testigo clave" que las autoridades necesitan para aclarar el asesinato, desechando las versiones de cierta prensa.

La prensa local informó en los últimos días sobre la aparición de una mujer que tendría información fundamental para esclarecer el caso y que habría recibido protección especial de la Misión de las Naciones Unidas para Guatemala. Algunos medios se aventuraron a señalar características de la supuesta testigo que la relacionaban con Cifuentes.

"Por lo publicado en la prensa, todo parece encaminarse a que la persona de quien se habla soy yo", dijo Cifuentes en el Congreso de la República. "No tengo información que pueda esclarecer el asesinato de monseñor Juan Gerardi; mucho menos que me constituya en testigo clave", precisó.

Cifuentes denunció que "este malentendido ocasionó que mi familia y yo seamos víctimas de amenazas" e incluso que su hija de 15 años de edad fuera secuestrada durante varias horas durante el último fin de semana..

Consultado al respecto, el vocero de la Misión de la ONU, Bertrand De La Grange, respaldó las declaraciones de Cifuentes, y dijo que se le dio protección, "no por ser testigo del caso Gerardi, sino porque está amenazada".

Cifuentes es pariente del coronel Byron Lima Estrada, vinculado al crimen de Mons. Gerardi, asesinado en abril del año pasado cuando se desempeñaba como Obispo Auxiliar de Guatemala.

 

[Página Principal]

RECORDAR A DIOS CUANDO SE HABLA DEL EXCLUIDO PIDE OBISPO ARGENTINO

BUENOS AIRES 23 (ACI).- El Obispo de La Rioja, Monseñor Fabriciano Sigampa, recordó que a la hora de hablar de los excluidos, el católico debe recordar que el primer excluido es y ha sido Dios.

"Dios ha sido excluido desde pequeño, no tuvo casa, tuvo que vivir en un lugar no digno para Él, siendo el Creador del universo y hoy también ha sido excluido del corazón de muchos hombres, ha sido excluido de las estructuras del mundo", dijo el Prelado en una homilía pronunciada en el santuario diocesano de Nuestra Señora del Rosario de Polco, en la localidad del Chamical.

Por ello, el auténtico cristiano trabaja a favor de los excluidos que supone "volver a Él, volver nosotros de todo corazón para que no se dé más, ni la exclusión de Él, ni las consecuencias que son las exclusiones de los hombres".

"Ese hombre al que no dejamos nacer ya lo estamos excluyendo; si lo dejamos nacer, no lo podemos alimentar, que es otra forma de excluirlo; no podemos darle un techo digno, otro tipo de exclusión; no encuentra su padre un trabajo digno, otro tipo de exclusión; no encuentra la salud que necesita y no la puede recuperar porque no tiene plata para hacerlo, otra forma concreta de exclusión; no tiene acceso a la educación y no la puede alcanzar, entonces también se siente excluido como hombre, como persona", dijo el Prelado.

Monseñor Sigampa advirtió que "esta exclusión es tan grave que hasta para morir estamos excluidos, porque a veces ese hombre o mujer no tiene un peso para comprar un metro de tierra donde su cuerpo descanse en paz".

Tras señalar que el grito de Cristo en la Cruz, "Padre en tus manos encomiendo mi espíritu" se repite hoy, el Obispo riojano exhortó a repetirlo ya que "Dios no cierra su oído, y menos su corazón, está abierto siempre y nos considera siempre sus hijos muy amados, por eso no escatimó en entregar a su hijo en la cruz para que nosotros volviésemos a Él con esa dignidad con que nos ha creado".

El Prelado convocó finalmente a pedir perdón por "nuestras ofensas, las ofensas que le hicimos a Él, en la medida en que hemos ofendido a nuestros hermanos, especialmente a los más pequeños: pedimos perdón de las ofensas cuando hemos excluido a esos hermanos nuestros cada vez más pequeños y más pobres, sin capacidad para levantarse y defenderse".

 

[Página Principal]

ALCALDESA IMPONE CELEBRACIÓN NEW AGE PESE A PROTESTAS

WASHINGTON DC, 23 (ACI).- Una alcaldesa de Carolina del Norte que privilegia los cultos New Age y discrimina cualquier manifestación cristiana, se convirtió en el centro de una ola de protestas entre los pobladores al proclamar la "Semana de la Conciencia sobre las Religiones de la Tierra".

A pesar de las múltiples muestras de rechazo y las acusaciones de violar la separación Iglesia-Estado, la alcaldesa Leni Sitnick afirmó que no suspenderá su celebración prevista para este lunes. "No le digo a la gente cómo creer sino que apoyo la libertad de culto. El ser consciente de las distintas religiones, de todas las religiones, no es sembrar temor", señaló.

En su proclamación de la Semana, la alcadesa afirma que los cultos paganos o las creencias centradas en la Tierra, están "entre los sistemas espirituales más antiguos del planeta" y sus practicantes "nos han dado el conocimiento práctico de cómo usar remedios a base de hierbas, partería y formas alternativas de sanación".

En una de las últimas protestas, los manifestantes llegaron hasta el edificio municipal. Cristianos de distintas denominaciones se reunieron en la vía pública para reclamar la suspensión de la celebración y exigir igualdad de oportunidades.

"Sólo queremos recordar que creemos que Jesús es el Señor", afirmó Ken Lewis, uno de los manifestantes. Por su parte, Jim Dykes, director del Consejo Comunitario para los Valores Bíblicos, pidió a Sitnick designar la "Semana de la Señoría de Jesucristo".

Los cristianos también demandaron a la alcaldesa permitir la presentación de relatos sobre la Navidad en las escuelas del área, luego de haber consentido a una sacerdotisa wiccan presentar un programa sobre brujería entre las escuelas primarias.

 

[Página Principal]

ASESINAN A QUERIDO EXORCISTA CAPUCHINO EN COLOMBIA

BOGOTÁ, 23 (ACI).- Esta vez la violencia llegó hasta el claustro de un convento en Buga. Un enajenado asesinó a un famoso sacerdote capuchino que había dedicado buena parte de su trabajo pastoral al exorcismo y las sanaciones.

El Padre Pedro Claver Ramírez Salazar había celebrado como todos los días, la Misa de las 7:30 p.m. y se preparaba para iniciar un retiro espiritual de una semana, cuando fue alcanzado por un enajenado armado de un cuchillo que lo apuñaló repetidas veces.

Según los testigos, el sacerdote -caracterizado por su fortaleza física y sencillez espiritual- trató de evitar a su verdugo pero no pudo contenerlo, sufriendo numerosas heridas que le causaron la muerte.

El Padre Claver, como sencillamente le llamaban sus feligreses, era ampliamente conocido en Colombia y especialmente en Cali, Palmira y Buga, donde regresó en marzo pasado después de 20 años para asumir el cargo de Vicario de la Parroquia de Nuestra Señora de La Merced. El sacerdote ayudó a una larga lista de personas perturbadas por posesiones demoníacas.

El asesino fue identificado como Barbosa Quintero, un joven que sufría de alteraciones mentales. La Policía lo detuvo horas después del crimen.

El cadáver del religioso fue velado en el templo de La Merced a donde acudieron centenares de personas y luego trasladado a Medellín para darle sepultura.

El Padre Pedro Claver Ramírez, nació el 9 de septiembre de 1936 en Granada, Antioquia. Era el mayor de cuatro hermanos, fue ordenado sacerdote el 30 de agosto de 1956, en Roma, y desde hacía unos 35 años había recibido el permiso de la Iglesia para realizar exorcismos.

Fue sacerdote de varias parroquias del Valle del Cauca, entre ellas la de Villacolombia, en Cali, y La Merced, de Buga.

 

[Página Principal]

PASTORAL INFANTIL COMPARTE EXPERIENCIA BRASILEÑA EN SEMINARIO INTERNACIONAL

RIO DE JANEIRO, 23 (ACI).- Representantes de cinco países de América Latina, África y Europa llegaron hasta Curitiba para conocer las exitosas experiencias de la Pastoral Infantil en Brasil y trasladarlas a sus propios contextos.

Desde principios de mes, agentes pastorales laicos y religiosos de Venezuela, España, Angola, Chile, Argentina y Paraguay participaron del Primer Seminario Especial para la Capacitación de Coordinadores Diocesanos y Nacionales de Pastoral Infantil.

El objetivo de los participantes fue implantar e implementar la metodología de la entidad en sus países, mientras que el de los organizadores fue capacitar coordinadores para que puedan adecuar el modelo usado por la Pastoral Infantil en su trabajo contra la mortalidad infantil, desnutrición y a favor de una mejor calidad de vida.

"En otros países, generalmente, las personas escuchan de Brasil que es un país con altos índices de violencia y problemas que perjudican a los niños. Este seminario es una oportunidad para mostrar otras imágenes del país y un gran paso para que el mundo descubra que existen miles de brasileños voluntarios, preocupados y comprometidos en mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias", explicó Zilda Arns Neumann, coordinadora nacional de la Pastoral Infantil.

[Página Principal]

PREMIO DE ABORTISTAS SIEMBRA DUDAS SOBRE ESCUELA CATÓLICA BRITÁNICA

LONDRES, 23 (ACI).- Que una escuela católica reciba un premio de un grupo abortista por sus cursos de educación sexual ha despertado dudas y críticas entre la comunidad católica respecto a cuán "católico" es en realidad el colegio secundario de Tyne and Wear.

Para padres de familia, los funcionarios de la escuela St. Thomas More, al noreste del país, tienen mucho que explicar sobre su decisión de aceptar un premio en efectivo de la Family Planning Asociation (FPA), organización dedicada a promover el aborto y la anticoncepción. Según un informe del periódico Catholic Times, se trata de un reconocimiento que recuerda a la líder anti-vida Pamela Sheridan, quien creía "en la habilidad de usar efectivamente la contracepción".

Uno de los primeros grupos en expresar su preocupación fue la organización Life, demandando a la escuela publicar su política educativa. "Creo que la comunidad católica debe saber qué política es esa que puede merecer el reconocimiento de un grupo controlista", afirmó Nuala Scarisbrick de Life.

Scarisbrick recordó que "la FPA –afiliada a la cadena abortista mundial International Planned Parenthood Federation- no es afín a la verdad de la fe católica. Los materiales que he podido leer del grupo no promueven las actitudes hacia el sexo aprobadas por católicos, cristianos, musulmanes y judíos ortodoxos".

Asimismo, agregó que se trata de un grupo "sin valores". "Ellos no promueven la abstinencia ni la castidad y tampoco que la vida humana comienza en la concepción, lo que ellos promueven son los fármacos abortivos", explicó.

Uno de los funcionarios de la escuela, Colin Finlay, trató de defender la decisión de la escuela de aceptar el premio, pero no convenció a sus detractores. "Nosotros tratamos de crear entendimiento entre los distintos puntos de vista de la gente, sin juzgarlos ni tirar la primera piedra", señaló en medio de su ambiguo discurso.

Sin embargo, para los pro-vida católicos el punto más cuestionable de su defensa fue afirmar que escuela "subraya que el objetivo del sexo es ser parte de una relación amorosa con la posibilidad de tener hijos y –aunque no exclusiva- preferiblemente dentro de una relación marital".

 

[Página Principal]

ORDEN DE PREDICADORES CONFIRMA QUE P. GUTIERREZ ES DOMINICO

ROMA (ACI).- La Curia Generalicia de los Padres Dominicos de Roma, a pedido de diversas organizaciones para que se aclaren los rumores que circulaban desde principios de año, confirmó mediante un comunicado que el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez Merino ha ingresado sorpresivamente a la Orden de los Predicadores (Dominicos).

"El teólogo peruano Gustavo Gutiérrez es actualmente Postulante de la Orden en la Provincia de Francia", señala la Curia Generalicia, explicando que "el período del postulantado representa un momento solemne y crucial para cualquiera que manifiesta el deseo de ingresar en la Orden. Durante ese período la persona vive en una comunidad de la Orden, y reflexiona a fondo sobre la decisión que debe tomar". "Terminado ese período el postulante pide pasar al Noviciado, lo que le será concedido si el parecer de los hermanos de la provincia local es favorable", concluye el comunicado.

Los rumores respecto de la sorprendente decisión del autor de Teología de la Liberación y Fuerza Histórica de los Pobres se produjeron apenas tomó posesión de la Arquidiócesis de Lima, Mons. Juan Luis Cipriani. La ausencia del teólogo tanto en la toma de posesión, la ceremonia de bienvenida y la primera reunión del clero convocada por el nuevo Arzobispo llevó a algunos a preguntarse por su salud o por la posibilidad de uno de sus prolongados viajes.

La noticia comenzó a circular informalmente en Lima, donde se señaló que el P. Gutiérrez, con sus cuarenta años de sacerdote diocesano y setenta años de edad, había decidido, repentinamente, ingresar a la Orden de los Predicadores.

Según personas cercanas al P. Gutiérrez, su decisión es consecuencia de haber seguido durante años la vida y obra de fray Bartolomé de las Casas, el fraile dominico y Obispo de San Cristóbal, a quien Gutiérrez ha presentado como el "precursor" de su teología de la liberación. Sus críticos, en cambio, indican que ha sido una forma de evadir la presión de su nuevo Ordinario, cuya crítica posición a la doctrina enseñada por el P. Gutiérrez ha sido siempre materia pública.

La decisión se produce cuando el proceso del sacerdote ante la Congregación para la Doctrina de la Fe estaba en un momento crucial al haber sido rechazada por insuficiente una de las respuestas del novicio dominico a las interrogantes que le fueron presentadas.

 

[Página Principal]