Noticias del 22-10-99

HOY SE CONOCERÁ ESPERANZADOR MENSAJE SINODAL

VATICANO, 22 (ACI).- El mensaje final de la Asamblea Especial para Europa, titulado "Testimoniamos con alegría el Evangelio de la Esperanza", será dado a conocer hoy, luego que la comisión de redacción terminara ayer de incorporar sus conclusiones.

Ayer por la mañana se produjo la primera votación para elegir el Consejo Post-Sinodal y presentar y votar el segundo esquema del Mensaje.

Por la tarde, el Cardenal Dionigi Tettamanzi, presidente de la Comisión para el Mensaje, se reunió con los secretarios especiales y los relatores de los Círculos Menores para revisar las enmiendas colectivas a las proposiciones.

El documento aporta un tono sensiblemente más positivo que los críticos diagnósticos presentados al comienzo de la Asamblea Especial, y señala motivos de aliento como la santidad aún viva en el continente, la libertad de los países del Este europeo, el renacimiento de la misión espiritual entre pastores y laicos, los nuevos movimientos y comunidades, entre otros.

[Página Principal]

DAMNIFICADOS POR LLUVIAS EN MÉXICO RECIBEN AYUDA DEL PAPA

MÉXICO DF, 22 (ACI).- Miles de damnificados por las lluvias en México recibieron del Papa Juan Pablo II, una donación de 100 mil dólares, como contribución simbólica a la obra que los representantes de la Iglesia Católica realizan en las comunidades afectadas.

El Nuncio Apostólico en México, Mons. Justo Mullor, afirmó que el Pontífice se siente "muy afligido" por los fenómenos naturales que han afectado en las últimas semanas a miles de mexicanos y rezará por las víctimas.

"Estamos conscientes de que el desastre fue mayor, sin embargo ponemos nuestro granito de arena porque nos sentimos muy identificados con este país que ha denominado al Papa ‘mexicano’ por su enorme predilección hacia esta nación", señaló el Nuncio.

Al concluir el anuncio, Mons. Mullor recordó que Juan Pablo II "es un Papa que no tiene miedo y su mayor fuerza está en la oración, un Papa que ha recorrido 1.157.327 kilómetros para ver y asistir a sus hermanos católicos y no católicos en todo el mundo".

El Arzobispo también presentó la donación de un millón y medio de dólares que Caritas Internacional entregará a los damnificados.

La Iglesia Católica es la institución que lidera actualmente la ayuda a las víctimas del terremoto, inundaciones y sequías registradas en varios puntos del país y los obispos no cesan en sus exhortaciones a la solidaridad con los damnificados.

En los últimos días, Caritas México, pidió el apoyo urgente de las diversas uniones de transportistas de carga para continuar con el traslado y distribución de donativos que han llegado a la institución para los damnificados por las lluvias.

La institución solicitó además el apoyo de voluntarios para colaborar en las tareas de clasificación de los donativos en cada uno de los centros de acopio.

[Página Principal]

ENCENDIDO DEBATE SOBRE ABORTO POR PARTO PARCIAL EN EL SENADO

WASHINGTON DC, 22 (ACI).- El senado norteamericano comenzó ayer un tercer intento por aprobar una prohibición al aborto por parto parcial, pero maniobras diversivas de los abortistas han encendido el tono del debate, haciendo que éste ingrese a un prolongado período de discusiones.

"Es posible que nos quedemos en este debate por un par de semanas", dijo el líder de la minoría demócrata, Tom Daschle, de Dakota del Sur, al explicitar la voluntad de su partido -la mayoría de los cuales votan a favor del aborto- de mantener la batalla.

El aborto por parto parcial, que implica dejar que el niño sea retirado del vientre materno hasta el cuello y luego se le perfore la nuca con unas pinzas por donde se le extrae el cerebro, es rechazado por la gran mayoría de la cámara de representantes, así como por el senado. Sin embargo, dado que el presidente Bill Clinton a vetado su prohibición en dos ocasiones -en 1996 y 1997-, la mayoría republicana desea conseguir una mayoría absoluta de dos tercios, con el que podrían superar el veto presidencial. Lo encendido del debate se debe, en parte, a que faltan apenas dos votos para lograr los dos tercios.

El proyecto de ley, presentado por el senador republicano pro-vida Rick Santorum y conocido como el "Partial Birth Abortion Act of 1999 - S. 1692", convertiría el acto de aborto por parto parcial en una "felonía punible por una multa y/o prisión por dos años". La madre, sin embargo, no sería perseguida por la ley.

En el esfuerzo por bloquear la medida, el senador pro-aborto Dick Durbin, un demócrata de Illinois, presentó una alternativa de ley de "prohibición" con un lenguaje tan amplio y vago y tantas excepciones, que permitirían el aborto por parto parcial prácticamente en todas las situaciones. La propuesta "alternativa" fue votada y rechazada por la mayoría.

Las maniobras de los abortistas impidieron que el presidente del senado, el republicano Trent Lott, lograra llamar nuevamente a una votación.

Muchos pro-vida, sin embargo, creen que el retraso en la votación podría favorecer la causa pro-vida, ya que daría tiempo a los ciudadanos norteamericanos a contactar a sus senadores y animarlos a votar en contra de esta espeluznante forma de aborto.

Otros líderes consideran que, dado que Clinton ha prometido vetar nuevamente la ley, sería conveniente esperar a la llegada de un nuevo presidente a la Casa Blanca, el próximo años.

Ayer, Santorum, armado de gráficos y cartas médicas, realizó una brillante exposición ante sus colegas del senado para demostrar que el aborto por parto parcial "es básicamente un infanticidio con tortura de por medio". "Aquí el tema ni siquiera es el aborto, es el infanticidio", remató Santorum.

[Página Principal]

IGLESIA EN COLOMBIA IMPULSA MARCHA NACIONAL DE PAZ

BOGOTÁ, 22 (ACI).- Este domingo, cuando el gobierno y los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) empiecen las negociaciones para terminar uno de los conflictos más antiguos de la región, miles de colombianos en todo el país saldrán a las calles en la Marcha Nacional de Paz.

La iniciativa civil ha encontrado el apoyo de la Iglesia Católica que dedicará todas las Misas dominicales a rezar por esta intención y se ha sumado a la convocatoria.

El Nuncio Apostólico en Colombia, Mons. Beniamino Stella, expresó su confianza en la participación masiva de los ciudadanos en la marcha. "Estamos expectantes por la jornada, es una novedad y esperamos que se una marcha que una los espíritus", afirmó el Arzobispo.

Mons. Stella también recordó que la Iglesia Católica acompaña el proceso de paz que desarrollan el gobierno del Presidente Andrés Pastrana Arango y las FARC.

El objetivo de la Marcha es que la sociedad civil se sume a los esfuerzos de paz y exprese su rechazo a la violencia, masacres y secuestros que afectan con cada vez más fuerza al país.

Cifras de la organización No Más, que agrupa a diversos grupos no gubernamentales, indican que cada mes de conflicto mueren 500 colombianos –más de la mitad son civiles-, 25 mil desplazados y 200 secuestrados.

Además, los costos en vida y recursos económicos que se pierden por el conflicto alcanzan los 1,800 millones de dólares cada año, lo que equivale al 125 por ciento del gasto público en salud o dar becas por un año a seis millones de niños en escuelas públicas del país.

Según los organizadores, la Marcha irá más allá de las fronteras nacionales y se sabe que varios grupos de colombianos que radican en otros países se sumarán a la convocatoria.

La mayor movilización a favor de la paz en Colombia se produjo en 1997 cuando 10 millones de ciudadanos se expresaron a través de un voto simbólico denominado "Mandato de la Paz".

El diálogo

El Alto Comisionado para la Paz, Víctor Ricardo, y los jefes rebeldes hicieron el anuncio el sábado pasado a través de un comunicado que leyeron a la prensa en San

Vicente del Caguán, el más importante de los cinco municipios comprendidos en la zona de distensión del sur del país.

Según el anuncio, el inicio del diálogo está previsto para el próximo domingo 24 de octubre en el municipio de La Uribe, 130 kilómetros al sur de Bogotá.

El Arzobispo de Medellín y Presidente del Episcopado Colombiano, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, expresó su satisfacción por el anuncio del reinicio del diálogo y agregó que los obispos esperan que los negociadores "no se levanten de la mesa hasta que suscriban el acuerdo de paz, aunque se presenten hechos graves a lo largo de la discusión".

[Página Principal]

EPISCOPADO VENEZOLANO ENTREGARÁ SUGERENCIAS PARA NUEVA CONSTITUCIÓN

CARACAS, 22 (ACI).- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) anunció que en los próximos días entregará un documento con una serie de sugerencias para la nueva Constitución Nacional a los miembros de la Asamblea Constituyente que trabajan en el documento.

La Presidencia de la CEV informó que los obispos, reunidos en Asamblea Extraordinaria, entregarán "algunas puntualizaciones al proyecto de Constitución que tienen que ver con valores que creemos deben estar presentes".

Asimismo, precisó que se trata de sugerencias relacionadas a los derechos humanos, la educación y la libertad religiosa. Sobre este último punto, la Presidencia señaló que la Iglesia no apoya la "libertad de culto" que contiene el anteproyecto constitucional por ser "peligrosa al amparar la proliferación de sectas que atentan contra los derechos humanos".

En materia de educación, el borrador de la nueva constitución defiende una concepción "demasiado estatista" de la educación "que desvirtúa el sentido de sociedad participativa al proponer al Estado como único gestor de lo público".

Ante el anuncio episcopal, el presidente de la Constituyente, Luis Miquelena, y el Vicepresidente, Isaías Rodríguez, manifestaron que están dispuestos a dialogar con los obispos y acoger sus propuestas.

En los últimos días, la prensa local informó que representantes del Episcopado habrían sostenido una reunión con varios miembros de la Asamblea para señalar su oposición a las propuestas que buscan legalizar el aborto y pedir la inclusión de valores pro-vida en el nuevo documento.

Según el diario Economía Hoy, los obispos afirmaron que la mayoría de los cambios hechos a la constitución de 1961 podrían debilitar la familia y la sociedad.

La Asamblea Legislativa Venezolana, que comenzó sus deliberaciones en agosto pasado, espera terminar su trabajo a fin de mes. Se estima que el borrador de la nueva constitución sea sometido a un referéndum en diciembre.

[Página Principal]

SECTA LANZA DISCO PARA CONTRAPESAR ÉXITO CARISMÁTICO

RIO DE JANEIRO, 22 (ACI).- Con el fin de contrarrestar el sorprendente éxito de los discos compactos de un sacerdote católico carismático, la controvertida secta de Edir Macedo autodenominada "Iglesia Universal del Reino de Dios" (IURD), ha anunciado el lanzamiento de un disco de "respuesta" que aspira a un similar éxito económico.

El "obispo" Marcelo Crivella, un líder de 41 años de la IURD, que es nada menos que sobrino de Edir Macedo, anunció haber firmado un contrato con la productora de discos Sony, para producir su CD titulado "El Mensajero de la Solidaridad" y que buscaría competir con el último éxito del P. Marcelo Rossi, el sacerdote carismático paulista que está acaparando el primer lugar en venta de discos generales en Brasil con su producción "Un regalo para Jesús". La producción está a punto de batir el millón y medio de copias vendidas.

Al ver la amplia audiencia alcanzada por Rossi, Crivella has dirigido deliberadamente su producción a "despertar la solidaridad de todas las personas, independientemente de su religión".

Pocos auguran, sin embargo, un éxito similar a Crivella, un ingeniero de profesión que ha levantado la mayoría de los templos de la IURD y que tiene poca experiencia musical. Su disco presentará quince composiciones, con ritmos variados de diversa autoría, desde la música romántica de "Amor Maior", de Michael Sullivan, hasta la samba gospel "Gente Fina".

[Página Principal]

ARQUIDIÓCESIS LANZA COMPETENCIA SOLIDARIA ENTRE COLEGIOS PARAGUAYOS

ASUNCIÓN, 22 (ACI).- Con el fin de alentar la solidaridad de los escolares de esta capital, la Pastoral Juvenil Arquidiocesana ha organizado una competencia -que premiará con la posibilidad de usar el predio rural del Arzobispado para actividades recreativas- al colegio que recaude la mayor cantidad de víveres para ayudar a cientos de damnificados.

La iniciativa, encaminada a ayudar a las víctimas de las últimas sequías, heladas e incendios forestales, lleva por nombre "Primer Intercolegial de Solidaridad", y se llevará a cabo entre el 25 al 30 de octubre próximo.

En ese lapso de tiempo, los colegios participantes deberán recolectar la mayor cantidad de víveres. Así, la institución que supere los 500 kilos de donaciones obtendrá el título de "Colegio Solidario 1999".

La meta de la iniciativa es reunir 30 mil kilos de alimentos para distribuirlos entre los pobladores de Concepción, San Pedro, Chaco Central y Bañado de Asunción (Pelopincho).

Según los organizadores, el colegio ganador de la campaña podrá hacer uso de forma gratuita durante todo el año 2000 del predio que el Arzobispado posee en la serranía de Paraguay para realizar diversas actividades como campamentos, paseos escolares y familiares, campeonatos deportivos, entre otros.

A principios de octubre, el Arzobispado organizó una campaña de solidaridad para recolectar 200 mil kilos de alimentos. Entre el 4 y 17 de octubre, se reunieron más de 55 mil kilos de alimentos, 28 mil de los cuales fueron enviados a los barrios de Concepción y San Pedro, mientras que este fin de semana se enviarán cinco mil kilos al Chaco Central.

[Página Principal]

CIENTOS SOBRE RUEDAS PEREGRINAN A LUJÁN

BUENOS AIRES, 22 (ACI).- Con un mensaje pro-vida y de piedad filial a María, cientos de argentinos llegarán en automóviles y bicicletas a la Basílica de la Virgen de Luján el próximo 28 de noviembre en el marco de una marcha que se está convirtiendo en una tradición.

La V Gran Peregrinación a Luján en Bicicleta es una iniciativa de la "Peña de Amigos de la Bici del Oeste", y ha sido declarada como un evento de interés municipal por las autoridades de Morón, que están colaborando estrechamente en los preparativos.

Según los organizadores, además de ser una instancia de devoción mariana, la peregrinación trata de llevar un riguroso "sí a la vida y no a la droga".

De acuerdo al programa, los participantes a bordo de autos y bicicletas partirán a las 7 a.m. desde dos puntos de Morón, y harán tres escalas antes de arribar al santuario. El regreso de Luján está programado para las 2:30 p.m.

La peregrinación cuenta con el auspicio de varias instituciones y hasta el momento son muchas las personas que se inscriben para participar en los puestos de ayuda sobre la ruta, ambulancias y microbuses de apoyo.

[Página Principal]

MEZQUITA EN NAZARET PREMIA A AGRESORES, DENUNCIA PATRIARCA

JERUSALÉN, 22 (ACI).- El Patriarca de los católicos de rito latino en Jerusalén afirmó que al permitir la construcción de una mezquita en un terreno colindante con la Iglesia de la Anunciación en Nazaret, el gobierno israelí premia a un grupo que siempre ha agredido a los cristianos y sanciona a las víctimas.

Según la agencia Reuters, el Patriarca Michel Sabbah envió una carta al Presidente israelí Ezer Weizman señalando que el gobierno discrimina a los cristianos y favorece a los musulmanes con la decisión.

En su carta, el Patriarca señaló que "se trata de una decisión que recompensa al agresor y sanciona a la víctima. Es una discriminación real de estado de Israel contra los ciudadanos cristianos". "Es la legitimación y aprobación de todas las amenazas, insultos y ataques contra los cristianos que has el momento han sido protagonizados por el grupo islámico", agregó.

Asimismo, señaló que los cristianos en Israel "deploran la manipulación de la religión con fines políticos".

En los últimos meses, cristianos y musulmanes se han enfrentado en Nazaret por la posesión de un terreno en el que los cristianos deseaban construir un parque dedicado al Año Jubilar. Sin embargo, los musulmanes reclamaron el terreno como de su propiedad y anunciaron que deseaban construir una mezquita. El gobierno israelita decidió este mes permitir la construcción en una porción del terreno.

Uno de los líderes musulmanes, Suleiman Abu Ahmad, basó sus reclamos sobre el terreno afirmando que sus correligionarios no poseen tantas tierras como los cristianos en Nazaret. "Sólo tenemos dos dunums (medio acre) para construir la mezquita mientras que los cristianos poseen amplios terrenos en Nazaret", afirmó. El estado israelí, y no los cristianos, es el principal propietario de tierras en la zona.

[Página Principal]

INFORMACIÓN SEXUAL NO SOLUCIONA EMBARAZOS PRECOCES EN GRAN BRETAÑA

LONDRES, 22 (ACI).- Un experto local aseguró que ofrecer una educación sexual según su estructura actual y distribuir más preservativos no ayudará a detener el creciente número de embarazos precoces en Gran Bretaña.

En una artículo publicado por la revista especializada Postgraduate Medical Journal, el doctor Trevor Stammers explicó que lo primero que los padres y maestros deben hacer ante el problema es encontrar las razones que llevan a tantos adolescentes a tener relaciones sexuales precoces.

"Esto puede ser una forma de expresar disgusto o frustración o simplemente de llamar la atención", explicó Stammers, también representante del George Medical School. "Frecuentemente es parte de una búsqueda de amor y significación, pero ninguno de estos se encuentra necesariamente en el sexo", agregó.

Para Stammers, "concentrarse en la prevención de la concepción es tratar un síntoma pero no una causa. Esto no lleva a solucionar el problema real que es que los adolescentes tienen relaciones sexuales tempranas y desprotegidas".

Stammers puntualizó que las relaciones tempranas no sólo deparan en más embarazos precoces sino que llevan a los menores a tener un mayor número de parejas y ser por ende más susceptibles a contraer enfermedades de transmisión sexual.

La Presidenta de la Unión de Madres Católicas, Janette Woodford, fue una de las primeras en apoyar las declaraciones del experto. "Nuestros jóvenes son bombardeados con imágenes que les dicen que el sexo casual es la norma. Necesitamos detener esta propaganda y tener una aproximación moral real al problema del sexo prematuro", indicó.

Un reciente estudio demostró que un tercio de las menores británicas menores de 16 años llevan una vida sexual activa y cada año se registra el nacimiento de ocho mil bebés entre este grupo.

[Página Principal]

ROMA SÍ ESTARÁ LISTA PARA EL JUBILEO, PROMETE ALCALDE

ROMA, 22 (ACI).- El alcalde de Roma, Francesco Rutelli, aseguró que los trabajos de preparación para adecuar la ciudad ante la masiva afluencia de peregrinos en el Jubileo estarán listos a tiempo.

De esta manera, Rutelli terminó con una serie de rumores difundidos por cierta prensa sobre la falta de tiempo para concluir las obras jubilares.

Según Rutelli, falta muy poco para que la Ciudad Eterna esté lista para recibir a los 20 o 30 millones de peregrinos que el Año Santo llevará a Italia con motivo de las celebraciones jubilares.

Rutelli agregó que al momento de criticar, se debe distinguir entre los proyectos relacionados al Jubileo y las obras públicas municipales, pro tratarse de dos cuestiones independientes.

"Los edificios previstos para el Jubileo del 2000 ya están terminándose, pero muchos proyectos públicos del municipio recién han comenzado o comenzarán en el 2000", señaló.

De los proyectos jubilares, Rutelli señaló que el 29 por ciento será terminado a fin de mes, otro 17 por ciento en noviembre y el 54 por ciento restante a fines de diciembre.

[Página Principal]