Noticias del 20-10-99

EL PAPA PIDE A ITALIA "CONSERVAR EL ALMA"

VATICANO, 20 (ACI).- Al recibir esta mañana al Presidente de la República Italiana, Carlo Azeglio Ciampi, el Papa Juan Pablo II explicó la necesidad de mantener viva el alma cristiana del país.

El Pontífice recordó que Italia "se encuentra bien integrada entre las naciones hermanas de Europa", pero "tiene la tarea de volver a pensar en sí misma para adecuar sus propias estructuras para lograr fines superiores, quizá hasta ahora apenas imaginados".

"El progreso no puede ser sólo económico", dijo el Pontífice, al recordar que la dimensión económica debe ser "coronada por una 'centralidad del alma'". "En este contexto se propone como esencial el reconocimiento por parte de las autoridades públicas de aquellos valores humanos de fondo sobre los que se apoyan las bases mismas de la sociedad".

En el momento central del discurso, el Pontífice señaló, respecto de la identidad del país: "Estado pluralista no significa Estado agnóstico".

"Existe la vida que hay que tutelar desde la concepción y que hay que asegurar con amor y dignidad en su evolución natural. Esta nace y crece en la familia, la célula fundamental sobre la que se gobierna la nación y que merece que se le ayude mejor", dijo el Papa.

El Pontífice concluyó destacando la "hospitalidad tradicional y bien experimentada del pueblo italiano", que acogerá a los peregrinos que vengan a Roma en el 2000.

El Presidente Ciampi visitó después al Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado quien luego devolvió, por la tarde, la visita al Quirinal -residencia del Presidente de la República Italiana-, acompañado del Arzobispo Giovanni Battista Re, Sustituto para los Asuntos Generales, para devolver la visita.

Evaluando el encuentro

Respecto de la importancia del encuentro y de las palabras del Pontífice, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, señaló que "en el curso de los coloquios, el Sumo Pontífice y el Cardenal Secretario de Estado han subrayado de nuevo la necesidad de la colaboración entre la Iglesia y el Estado en la promoción de los valores morales, que son la base de la sociedad, en la línea de cuanto ha afirmado el Papa en su discurso: 'un Estado pluralista no significa un Estado agnóstico'".

"En ese contexto se ha hablado en particular de la importancia de la promoción de la familia y de la educación de la juventud. Y precisamente para responder a los derechos de las familias y de los jóvenes se ha vuelto a recordar la necesidad de una efectiva libertad escolástica, siguiendo el modelo ampliamente aceptado en la Comunidad Europea", concluyó.

[Página Principal]

INTELECTUALES JUDÍOS REVISARÁN EVIDENCIAS A FAVOR DE PIO XII

VATICANO, 20 (ACI).- El Cardenal Edward Idris Cassidy, Presidente de la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones con los Judíos, anunció ayer que finalmente un comité internacional de líderes judíos ha aceptado revisar, junto con investigadores católicos, los volúmenes publicados del material de archivo de la Iglesia relativo al período de la Segunda Guerra Mundial, donde claramente se evidencia el papel decisivo que jugo el Papa Pío XII para salvar a miles de judíos del exterminio nazi.

El acuerdo, anunciado por el Purpurado y Seymour D. Reich, Presidente del Comité Internacional Judío sobre las Consultas Interreligiosas (IJCIC), lleva a la práctica la propuesta efectuada por el Cardenal Cassidy y aceptada en 1998, durante la reunión de Roma del Comité de Enlace Internacional Católico-Judío.

Según el acuerdo, once volúmenes del material de archivo del Vaticano, publicados entre 1965 y 1981 y relacionados con el papel de la Iglesia durante la Segunda Guerra Mundial serán examinados por una comisión conjunta de tres investigadores judíos y tres católicos. Durante la revisión, los seis investigadores podrán también valerse de los conocimientos y la asistencia de otros especialistas, incluyendo colegas y colaboradores.

Los nombres de los estudiosos católicos y judíos que formarán parte de la comisión de revisión se darán a conocer próximamente.

[Página Principal]

CARD. ORTEGA: IGLESIA EN CUBA PERDONA A SUS PERSEGUIDORES

LA HABANA, 20 (ACI).- El Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, afirmó que así como la Iglesia en Cuba puede disculparse por los errores que algunos de sus hijos cometieron en el pasado, también perdona a los que –aún sin reconocerlo- la han perseguido y hostigado.

"La Iglesia perdona a quienes puedan tener alguna responsabilidad en los sufrimientos de sus pastores, de aquellos obispos a quienes correspondió vivir con tristeza, tiempos aciagos para nuestra Iglesia", señaló el Arzobispo en su carta pastoral pre jubilar "Un sólo Dios, Padre de Todos".

En el marco de un llamado a los cristianos a realizar un examen de conciencia, el Arzobispo señaló que "los rencores, los sentimientos de venganza dañan a las personas en su equilibrio psicológico y hacen que muchos pierdan la paz del espíritu". "Los sentimientos de agresividad o violencia hacia otro no son factores constructivos en el seno de la sociedad, sino causa de divisiones, celos o enfrentamientos", indicó.

El Arzobispo enumeró y cuestionó las diversas rupturas que atraviesa la sociedad cubana como la falta de una visión integral de la persona, los atentados contra la vida desde la concepción, los límites a la libertad de conciencia, la crisis familiar y los estragos de la crisis socioeconómica.

El Cardenal Ortega afirmó que los grandes valores del Reino de Dios deben impregnar la vida de hombres y pueblos si se quiere una humanidad feliz. "Esta realidad estará más allá del capitalismo, del comunismo o de cualquier otros sistema político conocido hasta hoy y forzosamente tendrá muy poco en común con cualquiera de ellos, una utopía cristiana que nace de la fe en Dios", explicó.

Sobre la cultura de muerte, agregó que el drama del aborto es cada vez más fuerte en Cuba "porque ya existe una mentalidad abortista en buena parte de nuestro pueblo" constituyendo "la expresión más clara y la raíz del desprecio a los derechos humanos, a la dignidad plena del hombre".

El Arzobispo también se refirió a la situación carcelaria en Cuba, abogó por la libertad de los presos y pidió que los sacerdotes puedan enseñar en grupo la palabra de Dios. "Cuánto quisiera yo mismo celebrar a los presos la Santa Misa por los días de Navidad o en otra ocasión. En la oración nunca debemos dejar de rezar por aquellos que están en la cárcel", indicó.

Asimismo, agregó que sería deseable que "ante un tiempo de gracia y reconciliación como es el año 2000 hubiera en Cuba una amplia amnistía de presos de cierta edad, enfermos, de buen comportamiento o que hayan cumplido buena parte de su condena". "Esto sería un gran perdón de la sociedad a algunos de sus integrantes menos favorecidos", afirmó.

Al hablar sobre la crisis familiar que afecta a la sociedad cubana, el Purpurado llamó la atención sobre los niños, adolescentes y jóvenes que "viven con tristeza la separación de sus padres" y que carecen de un modelo familiar, situación agravada por "el sistema de internado obligatorio para diversos estudios secundarios y preuniversitarios que no favorecen la vida familiar".

Ante estas situaciones, el Arzobispo enfatizó que la Iglesia no cesará en sus denuncias y seguirá pendiente de los cubanos a pesar de todas las limitaciones sufridas, porque si bien "no tiene escuelas propias ni la posibilidad de participar en el programa educativo del gobierno de los niños y jóvenes cubanos para llevarles el mensaje de Cristo y la ética que lleva consigo", sólo "en la oración, la Iglesia supera las horas difíciles y en oración aprende a mirar confiada hacia el futuro".

[Página Principal]

NUEVO FISCAL ASUME CASO GERARDI COMO GRAN RETO

GUATEMALA, 20 (ACI).- El nuevo fiscal designado para el caso Gerardi, Leopoldo Zeissig Ramírez, expresó su satisfacción por el nombramiento y afirmó que asumirá el cargo con la convicción de que se trata de un gran reto que le exigirá un serio compromiso.

"Es un gran reto, pues el caso Gerardi es verdaderamente complicado. Definitivamente, requiere que pongamos el mejor esfuerzo para resolverlo", afirmó Zeissig al conocerse su elección, entre 12 candidatos que solicitaron el puesto.

Por su parte, el fiscal general Adolfo González Rodas, afirmó que el Poder Judicial no descansará hasta aclarar el crimen y respaldó la labor del nuevo responsable. "El fiscal Zeissig esta plenamente consciente de que las amenazas no deben ser superiores al cumplimiento del deber y que la única ruta para alcanzar la paz es el cumplimiento de la ley", afirmó.

Zeissig Ramírez asume el cargo luego de varios años de laborar en el Ministerio Público. Investigó varios casos de secuestro y llevó las pesquisas de la tragedia del Estadio Mateo Flores. De febrero a julio de 1999 formó parte del equipo investigador del caso Gerardi. Luego fue subdirector de Investigaciones Criminalísticas del Ministerio Público

Según Zeissig, una de sus ventajas para continuar las investigaciones es que conoce el caso y advirtió que no puede esperar mucho tiempo para implementar acciones.

Zeissig Ramírez es el tercer fiscal que se encarga de la investigación del asesinato ocurrido en 1998 y contará con dos auxiliares: Mario Leal y Joel García. Zeissig sucede en el cargo a Celvin Galindo, quien renunció alegando amenazas contra su vida y partió al extranjero.

Mons. Gerardi, Obispo Auxiliar de Guatemala y Presidente de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, (ODHA) fue asesinado a golpes en el garaje de su casa, en esta capital, el 26 de abril de 1998, dos días después de haber presentado un informe en el que se reportaban violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil.

Una fuente del Episcopado afirmó que apoyarán la labor del nuevo fiscal para que "lleve hasta el fondo la investigación y encuentre la verdad". "En la Iglesia buscamos la verdad, queremos la verdad y no nos importa quiénes están involucrados", concluyó.

[Página Principal]

OBISPOS ARGENTINOS PIDEN CALMA Y CONCIENCIA EN BATALLA ELECTORAL

BUENOS AIRES, 20 (ACI).- Cuando los ánimos comienzan a caldearse en la campaña electoral en vistas a las elecciones presidenciales del domingo, los obispos argentinos han hecho un llamado a los católicos a mantener la calma y a emitir un voto de conciencia.

A cuatro días de las elecciones que determinarán el sucesor del presidente Carlos Saúl Menem, la campaña electoral ha tomado matices agresivos, pero no entre los candidatos presidenciales, el justicialista Eduardo Duhalde y el opositor Fernando de la Rúa; sino entre los dos candidatos a gobernador para la provincia de Buenos Aires, el justicialista Carlos Ruckauf y la candidata del FREPASO, Graciela Fernández Meijide.

Ayer, ambos candidatos intercambiaron duras palabras. Ruckauf acusó a Fernández Meijide de ser partidaria del aborto y enemiga de la religión, mientras que la candidata del FREPASO, que lleva una ligera ventaja en las encuestas, acusó al justicialista de querer organizar "un linchamiento por temor a la derrota". Fernández Meijide se declaró amiga "de algunos obispos", pero se resistió una vez más a dar a conocer su postura respecto del aborto, un "derecho" que la candidata apoyó en el pasado reciente.

Mientras que en la campaña presidencial se da casi por segura la victoria de la Rúa, el enfrentamiento por Buenos Aires reviste una particular importancia, ya que la provincia posee el mayor caudal electoral.

Frente a las tensiones, los obispos argentinos han insistido en su llamado a un voto de conciencia. Así, en una reflexión por las elecciones del próximo domingo, el obispo de Posadas, Monseñor Alfonso Delgado, consideró que "hay que votar a conciencia y a sabiendas, escogiendo plataformas y candidatos que garanticen la vigencia" de "valores fundamentales" como la "defensa y la protección de la vida humana, en toda su plenitud y extensión". "El voto es una contribución responsable al bien de todos, de las personas, de las familias y de los diversos ámbitos de la sociedad. Por eso es importante la participación," agregó el Prelado.

Por su parte, el Obispo de Comodoro Rivadavia, Mons. Pedro Ronchino, pidió a Dios "luz para los electores y gracia especial para los que resultarán elegidos, a fin de que se busque, por sobre todo, el bien común, que es la razón de ser de la sociedad y de la autoridad misma". El Prelado invitó a los feligreses a rezar por las elecciones, y señaló que en las misas de las diversas iglesias, los sacerdotes podrán añadir, como segunda oración, la que trae el misal "por la Patria o por la ciudad".

El Obispo de Nueve de Julio, Mons. Martín de Elizalde, señaló que los votantes cristianos tienen que "evaluar, al dar su voto, las propuestas que se hacen en orden a asegurar la justicia y la igualdad para todos, la tutela de los más débiles y desprotegidos, la construcción de una economía justa y solidaria".

"Es verdad que durante la campaña política los ciudadanos tienen la oportunidad de conocer a los candidatos y las posiciones que asumen, pero también es cierto que la abundancia de la información y la transmisión tan veloz de imágenes y de eslóganes, unido a cierta modalidad liviana y superficial de nuestra cultura de hoy, oscurecen a menudo el sentido de las opciones en juego", explicó el Prelado. "Por eso, se hace tan necesario recordar a todos la responsabilidad cívica, y la gravedad de las decisiones que toman al emitir su voto", agregó.

[Página Principal]

SANTO PADRE ABOGA DE NUEVO POR SENTENCIADO A MUERTE

WASHINGTON DC, 20 (ACI).- Por tercera vez en seis años, el Papa Juan Pablo II pidió al gobernador de Texas, Geroge Bush Jr. suprimir la pena de muerte sentenciada contra Gary Graham, por un crimen que cometió cuando tenía 17 años.

El Nuncio Apostólico en Estados Unidos, Mons. Gabriel Montalvo, envió una carta al actual gobernador de la ciudad y pre candidato republicano para la Presidencia, George W. Bush, con el pedido papal.

Mons. Montalvo recordó en la misiva que el Santo Padre hizo dos apelaciones en 1993, cuando gobernaba su antecesora Ann Richards.

"El Santo Padre reza para que la vida del señor Graham sea salvada mediante su compasión y magnanimidad, señor Gobernador, través del Comité de amnistías y la libertad bajo palabra", escribió el Arzobispo.

[Página Principal]

CONGRESO PODRÍA DAR GIRO PRO-VIDA A LEGISLACIÓN DE EE.UU.

WASHINGTON DC, 20 (ACI).- Con la votación –prevista para esta semana- de una ley que permitiría derribar el veto del Presidente Clinton sobre el aborto por nacimiento parcial y otra que privilegia los cuidados paliativos ante las drogas letales, el Poder Legislativo estadounidense tiene en sus manos las dos decisiones más importantes del año en materia pro-vida.

Grupos pro-vida nacionales han pedido a los estadounidenses defender a los no nacidos enviando cartas a sus representantes en el Senado y la Casa de Representantes.

La Cámara Alta votará hoy o a más tardar el viernes, por primera vez en este período legislativo, sobre el Acta de Prohibición del Aborto por Nacimiento Parcial, auspiciada por el republicano Rick Santorum, que busca penalizar este tipo de aborto tardío que se practica entre los seis y los nueve meses de gestación.

Después de las elecciones de 1998, los representantes pro-vida del Parlamento sólo necesitan uno o dos votos más para conseguir los dos tercios necesarios para derribar el veto de Clinton y enviarle una clara advertencia al mandatario. La Casa de Representantes votará sobre la misma medida el próximo año.

Sin embargo, esta semana los diputados también tienen su oportunidad de defender la vida cuando voten sobre el Acta de Promoción de los Cuidados Paliativos.

A más tardar el viernes, los representantes de la Casa deben decidir el futuro de la medida auspiciada por el republicano Henry Hyde y el demócrata Bart Stupak, que busca prevenir el uso de sustancias letales federalmente permitidas en suicidios asistidos o eutanasias, promoviendo en cambio el ofrecimiento de mejores cuidados paliativos como una alternativa positiva.

En Oregon, el único estado que ha legalizado el suicidio asistido, las drogas letales reguladas federalmente han sido usadas en todos los casos en los que se solicitó el procedimiento.

Según grupos pro-vida locales, "ésta es nuestra oportunidad para detener la eutanasia antes de que invada la medicina y la cultura estadounidense. En materia de eutanasia, Estados Unidos ahora se mantiene en la misma posición que tuvo con respecto al aborto a principios de los 70’s. Es más difícil revertir un mal enraizado que detenerlo antes de que gane aceptación cultural y sea ampliamente practicado".

[Página Principal]

50 AÑOS DESPUÉS, DECLARAN INOCENTE A ESCRITOR POR CRIMEN EN BASÍLICA

SAN JOSÉ, 20 (ACI).- A los 19 años de edad, José León Sánchez cometió el error más grave de su vida. Ingresó con un amigo a la Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles para robar las joyas de la Virgen, sin pensar que uno de los vigilantes sería asesinado y él inculpado por homicidio y robo.

Sánchez vivió en prisión entre 1950 y 1969 después de confesar el hurto pero negando siempre responsabilidad alguna en el homicidio. Hoy, casi 50 años después de lo sucedido y ya convertido en un conocido escritor, las autoridades determinaron que carecían de pruebas para declararlo culpable por el asesinato.

El Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta, fue uno de los primeros en saludar a Sánchez y expresar su alegría por la decisión. "La Iglesia jamás querría que a un inocente se le declare culpable y siempre se inclina por el perdón y la misericordia", afirmó.

Los magistrados de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia decidieron la absolución de Sánchez por el hecho ocurrido el 13 de mayo de 1950 en Cartago, cuando junto a su amigo Manuel Antonio González Molina, profanaron el templo y sustrajeron las joyas, aparentemente sin percatarse que el vigilante Manuel Solano Torres había sido asesinado.

Después de un largo juicio, Sánchez fue condenado a 45 años de prisión. Sin embargo, su sentencia fue rebajada y pudo salir en libertad en diciembre de 1969, luego de pasar dos décadas en la isla de San Lucas, Puntarenas, donde escribió su novela "La Isla de los Hombres solos", en la cual relata las duras condiciones en que vivían los presidiarios.

El nuevo fallo es la respuesta al recurso de revisión interpuesto por su representante legal, Gerardo Enrique Rojas Solano.

[Página Principal]

EVANGÉLICOS DE EE UU ENTRENAN A POLÍTICOS PARA LA REGIÓN

WASHINGTON DC, 20 (ACI).- El Instituto para el Liderazgo de esta capital acaba de concluir un programa de entrenamiento de medio centenar de parlamentarios, candidatos y funcionarios evangélicos con el fin de mejorar sus posibilidades para incrementar la presencia protestante en las instancias de tomas de decisión de América Latina.

Según Ken Weary, dirigente del instituto, vinculado a sectores conservadores norteamericanos, los líderes protestantes han recibido "la mejor tecnología y entrenamiento disponibles" en el campo político.

El entrenamiento, en efecto, incluyó técnicas para la elaboración de estrategias electorales, captación de recursos financieros para campañas, manejo de campañas en contra en procesos electorales; casi todas ellas dictadas por congresistas fundamentalistas del Partido Republicano.

El evento fue una ocasión para desatar un ánimo de triunfalismo entre los políticos evangélicos. Así, Omar Torrijos Pauzner, hijo del ex presidente panameño y líder de un movimiento político protestante en Panamá señaló que "Dios está poniendo las cosas en su lugar y habrá muchas sorpresas en Latinoamérica".

El chileno Abraham Larrondo Vega señaló, por su parte, que se preparan para ser "la pluma de Dios para el próximo siglo"; mientras que el pastor boliviano Eladio Alvarez, candidato a alcalde municipal de la ciudad de Santa Cruz, dijo que "cada uno de nosotros está abriendo brecha y hay un precio que pagar".

Los participantes acordaron realizar un encuentro internacional el primer semestre del 2000 en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

[Página Principal]

PAULISTAS YA PUEDEN ASISTIR A MISA EN CATEDRAL DE SÉ

RIO DE JANEIRO, 20 (ACI).- Los feligreses de Sao Paulo ya pueden asistir a Misa en la Catedral de Sé, después de tres meses en los que el histórico templo permaneció cerrado por obras de recuperación.

Hasta el momento se ha puesto a disposición de los feligreses la cúpula central, las entradas y el corredor izquierdo.

La recuperación de la Catedral, valuada en unos 16 millones de reales (aprox. 8 millones de dólares), está programada en un período de dos años, y será trabajada en el horario de funcionamiento de la Catedral –desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.– excepto en el horario de las Misas. Se ha previsto que la Catedral sea cerrada temporalmente para la instalación de los andamios.

Según el arquitecto de la empresa responsable de la refacción, Alessandro Pompei, el altar y la nave del tradicional templo paulista seguirán clausurados, pues existe todavía riesgo de accidentes aunque "el público no tiene de qué preocuparse". Según dijo, ya "fueron colocadas telas de nylon sobre las metálicas, hechas especialmente para asegurar las partes que todavía corren peligro de quebrarse".

[Página Principal]

CATÓLICOS INDIOS CREAN PÁGINAS WEB PARA CONTRARRESTAR AGRESIONES

ROMA, 20 (ACI).- Los obispos de la India lanzaron esta semana dos páginas en Internet con información detallada sobre la visita que el Papa Juan Pablo II realizará el próximo mes al país, así como datos importantes sobre el cristianismo en esa parte de Asia.

"Las páginas web pueden disipar miedos, responder preguntas sobre el cristianismo, y serán un lugar donde podemos hablar sobre temas controversiales", señaló el Arzobispo de Nueva Delhi, Mons. Alan de Lastic, al presentar la iniciativa.

La página que se encuentra en http://www.popevisitsindia.com , incluye el itinerario del Santo Padre en su visita del 5 al 8 de noviembre. La otra, ofrece información sobre el cristianismo, la Iglesia Católica, el Vaticano y el Papa desde la perspectiva del país, y se encuentra en la dirección http://www.jesus2000india.org .

La visita papal se realizará en momentos en que los grupos extremistas hindúes, acusan a los cristianos de forzar conversiones en un país de mayoría hindú. La violencia contra los cristianos ha crecido en los últimos años, y ha incluido el asesinato de un sacerdote en setiembre pasado y el incendio provocado que mató a un misionero australiano junto con sus dos hijos en enero.

[Página Principal]