Noticias del 19-10-99

SANTA SEDE E IRAK COMIENZAN PREPARATIVOS PARA VISITA PAPAL

ROMA, 19 (ACI).- Poniendo fin a rumores sobre un desencuentro que había "congelado" las negociaciones", la Nunciatura Apostólica en Irak informó de una reunión sostenida entre el Nuncio y el Ministro de Relaciones Exteriores para discutir la anunciada visita que Juan Pablo II podría realizar en diciembre próximo.

El Arzobispo Giuseppe Lazzarotto se entrevistó con el Ministro Mohammed Saeed al-Sahaf para analizar los recientes hechos que incomodaron a ambas partes sobre la eventual visita papal a Ur de los Caldeos, lugar de nacimiento de Abraham.

En las últimas semanas, disidentes iraquíes y representantes de los gobiernos estadounidense y británico expresaron su malestar porque el régimen del Presidente Saddam Hussein podría manipular políticamente la gira papal.

Al mismo tiempo, representantes del gobierno iraquí demandaron públicamente que el Papa Juan Pablo II se pronuncie en su visita contra las sanciones económicas impuestas por las Naciones Unidas sobre Irak, sin considerar que el viaje papal será exclusivamente una peregrinación espiritual.

El Pontífice condenado abiertamente los efectos del embargo impuesto en 1990 por la invasión iraquí sobre Kuwait, en los sectores sociales más débiles del país. Sin embargo, ha precisado que su visita a Medio Oriente tiene un carácter estrictamente pastoral.

A principios de este mes, fuentes vaticanas afirmaron que la visita no se realizaría en diciembre por los obstáculos impuestos en el camino, especialmente de lado de las autoridades iraquíes.

Ahora, la prensa iraquí informó que si bien no se ha publicado ninguna fecha tentativa para la visita, al-Sahaf le dijo a Mons. Lazzarotto que Irak recibirá gustosamente al equipo de planeamiento vaticano que suele preparar las visitas papales y discutir los detalles de la peregrinación.

[Página Principal]

TONO MÁS POSITIVO EN CONCLUSIONES DEL SÍNODO DE EUROPA

VATICANO, 19 (ACI).- Pese al tono crítico que marcó el diagnóstico de la situación de la Iglesia en Europa, el borrador de los aportes presentado ayer en la decimosexta Congregación General apunta a un tono más positivo respecto del futuro de la Iglesia en la región.

Ante la presencia del Papa Juan Pablo II, los padres sinodales presentaron y discutieron el borrador del mensaje final. El texto, de 15 páginas y 40 proposiciones -uno de los más extensos elaborados por un sínodo-, es considerablemente más optimista respecto del futuro de la Iglesia de lo que fue la evaluación del presente.

El borrador refiere las razones de la esperanza en la herencia de la fe que marca la identidad europea desde su raíz, así como en los movimientos de renovación visibles en la vida de la Iglesia.

El texto seguirá siendo dialogado por los grupos lingüísticos durante dos días más, y el jueves 21 los padres sinodales volverán a reunirse en congregación general para votar el mensaje final. La Asamblea especial para Europa debe concluir con una misa solemne el próximo sábado 23.

[Página Principal]

EPISCOPADO RECIBE CON PRUDENCIA REINICIO DE DIÁLOGO DE PAZ

BOGOTÁ, 19 (ACI).- El Arzobispo de Medellín y Presidente del Episcopado Colombiano, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, expresó su satisfacción por el anuncio del reinicio del diálogo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero pidió a los actores mantener la disposición de negociar.

"Todos estábamos esperando que comenzaran cuanto antes las negociaciones", afirmó Mons. Giraldo y agregó que los obispos esperan que los negociadores "no se levanten de la mesa hasta que suscriban el acuerdo de paz, aunque se presenten hechos graves a lo largo de la discusión".

El Alto Comisionado para la Paz, Víctor Ricardo, y los jefes rebeldes hicieron el anuncio el sábado pasado a través de un comunicado que leyeron a la prensa en San Vicente del Caguán, el más importante de los cinco municipios comprendidos en la zona de distensión del sur del país.

Según el anuncio, el inicio del diálogo está previsto para el próximo domingo 24 de octubre en el municipio de La Uribe, 130 kilómetros al sur de Bogotá.

La noticia fue recibida con esperanza por los distintos líderes civiles y políticos que coincidieron con el Arzobispo al demandar a ambas partes no detener las conversaciones hasta que suscriban un acuerdo.

La ex Ministra de Relaciones Exteriores y ex integrante del equipo oficial que en mayo pasado concertó la agenda de paz con las FARC, María Emma Mejía, pidió a las partes sentarse a la mesa con "sinceridad y decisión de construir la confianza mutua" para evitar perder "un tiempo valioso debido a malos entendidos y formalidades".

Víctor Ricardo, afirmó que "existe la claridad y la decisión de buscar un camino político para darle una salida al conflicto colombiano" y comprometió a las partes a "trabajar sobre lo fundamental para obtener las condiciones que permitan llegar a la paz de todos los colombianos".

Aunque recordó que "cuarenta años de conflicto armado no se puede acabar de un día para otro", coincidió con Fabián Ramírez -uno de los tres negociadores de las FARC- en que "con la buena voluntad de todo el mundo, las FARC, el gobierno y el pueblo, podemos llegar a la tan anhelada paz que nos hace falta en Colombia".

[Página Principal]


FUNDADOR DE WENDY’S IMPULSA ADOPCIONES EN EE.UU.

WASHINGTON DC, 19 (ACI).- El fundador de la cadena norteamericana de comida rápida Wendy’s, David Thomas, ha decidido reforzar su campaña a favor de las adopciones en el país.

Thomas, que también vivió con padres adoptivos, dedica buena parte de su tiempo a dirigirse a diversas audiencias con el fin de difundir "todo lo bueno" de la adopción y llamar la atención sobre el alto número de menores que esperan conseguir una familia en los diferentes estados.

Al dirigirse al National Press Club, en una presentación que será transmitida por cable a todo el país, Thomas anunció que su cadena -la tercera más grande de Estados Unidos detrás de Mc Donald's y Burger King- está auspiciando un especial televisivo este 23 de diciembre en el que espera reunir a distintas celebridades que apoyen la adopción.

Durante su presentación, Thomas respondió a las preguntas más complicadas en materia de adopción y aseguró que aún entre personas de distinta raza, ésta "siempre funciona".

Tras reconocer que su exitosa carrera y sus múltiples apariciones en comerciales televisivos como "el viejito de las hamburguesas", le abren las puertas para hablar a favor de la adopción, recordó que para él fue muy duro saber a los 13 años que había sido adoptado pero reconoció todas las oportunidades que le dio el hecho de haber podido tener una familia.

"Nuestro mayor objetivo es que todas las niñas y niños esperando por unos padres sean adoptados", afirmó Thomas tras explicar que en el país hay 110 mil niños que esperan una adopción pero que, muchas veces por los trámites burocráticos, demoran meses en recibir una familia. Asimismo, señaló que otros 600 mil viven en hogares transitorios, y para él, al no tener una familia "estos niños están perdiendo su infancia"

Sobre este punto, Thomas enfatizó que hace falta agilizar los trámites de adopción y más leyes que favorezcan el procedimiento.

En este sentido, recordó que una ley aprobada hace dos años ayudó a aumentar las adopciones en un 30 por ciento, al limitar el tiempo que un niño puede pasar en un hogar transitorio a sólo 15 meses y ofrecer concesiones a los estados que favorezcan las adopciones.

Desde 1990, Thomas ha liderado un esfuerzo para convencer a los negocios de dar beneficios especiales a los empleados que adopten niños. Estos beneficios, entre otras cosas, permiten a los padres tener tiempo libre para sus nuevos hijos.

Thomas indicó que ya son 34 los funcionarios de Wendy's que se han acogido a tales beneficios y dijo que, según una reciente encuesta, el 65 por ciento de las mil compañías más grandes del país ahora ofrecen beneficios similares.

Sin embargo, consideró que "no es suficiente'' y afirmó que los dos grandes retos para aumentar las adopciones es convencer a más compañías de ofrecer los beneficios y agilizar los trámites en los casos de adopción.

Aunque está en todo el país, Wendy’s es una cadena relativamente pequeña comparada a McDonald’s y Burger King. Sin embargo, a diferencia de McDonald’s- que contribuye significativamente con organizaciones partidarias del aborto-, destaca por sus políticas empresariales favorable a los valores humanos, como por ejemplo dando empleo a jubilados. 7

[Página Principal]


APARECE NUEVO TESTIGO EN CASO GERARDI

GUATEMALA, 19 (ACI).- La prensa local informó sobre la aparición de una mujer que podría dar información clave en la aclaración del asesinato del Obispo Auxiliar de Guatemala, Mons. Juan Gerardi.

Según los diarios locales, la testigo habría recibido desde hace varios meses protección especial por parte de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas para Guatemala al haber sido objeto de persecución.

La testigo tendría importantes datos que permitirían revelar la autoría del crimen y se suma a una larga lista de personas que con el paso del tiempo se han mostrado dispuestas a testificar sobre el asesinato.

Aunque por razones de seguridad no se puede revelar su nombre, se trataría de una mujer conocida en los círculos políticos y sociales del país, que daría su declaración ante el presidente de la República, Alvaro Arzú.

Asimismo, trascendió que el testimonio de la mujer fortalecería la tesis sustentada por el testigo Jorge Manuel Aguilar Martínez, ex miembro del Estado Mayor Presidencial, quien abandonó el país después de señalar la presencia de militares en las cercanías de la escena del crimen de Gerardi, el 27 de abril de 1998.

Desde el 27 de abril de 1998, cuando fue asesinado monseñor Juan Gerardi, la Misión de las Naciones Unidas ha dado protección, sólo en la capital, a más de 80 personas entre representantes de organizaciones sociales pro Derechos Humanos, la Iglesia Católica, funcionarios del Ministerio Público, del Organismo Judicial, testigos y periodistas.

[Página Principal]


NI POR VOLCÁN EN ERUPCIÓN, VIRGEN ABANDONA A ECUATORIANOS

QUITO, 19 (ACI).- Muestras de fe inundaron este fin de semana la localidad de Baños frente a la posible erupción del volcán Tungurahua. Cientos de feligreses se unieron en oración ante la Patrona del lugar, la Virgen de Agua Santa, cuya imagen permanecerá en la zona a pesar de todo.

Los sacerdotes dominicos encargados de la basílica de la Virgen dieron la noticia ante los feligreses que piden un milagro para evitar la destrucción de sus hogares. La imagen mariana no saldrá de la iglesia y se quedará ahí junto a los dominicos.

Durante el fin de semana comenzó la evacuación del área y a estas horas son muy pocas las personas que faltan abandonar el lugar, conocido por ser uno de los más concurridos centros turísticos del país.

La fe de los habitantes de este poblado es también muy conocida. Los cuadros que adornan las paredes de la basílica representan momentos en los que la intercesión de la Virgen habría salvado al pueblo de los efectos de anteriores erupciones.

La historia parece repetirse y no fue raro ver cómo mientras pobladores como Vicente Gamboa empacaban sus pertenencias y se marchaban, unos diez feligreses y dos policías rezaban en el templo un rosario, convencidos que la Virgen de Agua Santa salvará a Baños de los efectos de la erupción. "Yo soy católico, por eso creo que nada pasará", dijo uno de ellos, mientras se secaba del rostro un poco de agua bendita.

El padre Elías Murgiza, uno de los seis dominicos a cargo de la basílica, adelantó que las puertas de la iglesia serán cerradas a los feligreses sólo cuando se declare la alerta roja.

El domingo pasado, una procesión encabezada por la imagen de la Virgen de Agua Santa congregó a unas 300 personas, y similar concurrencia tuvieron dos misas en la tarde.

[Página Principal]


FONDOS PÚBLICOS NO DEBEN USARSE CONTRA LA VIDA, AFIRMAN OBISPOS MEXICANOS

MÉXICO DF, 19 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, recibió el respaldo de los obispos nacionales al afirmar que así como los ciudadanos tienen el deber de pagar los impuestos, las autoridades tienen la obligación de usar responsablemente los fondos públicos sin destinarlos a acciones contra la vida.

El Purpurado señaló que según los parámetros de las sociedades modernas el poder pertenece al pueblo, por lo que los gobernantes no tienen motivos para sentirse con un sentido divino o de infalibilidad, como ocurría frecuentemente en el pasado.

"Los ciudadanos están obligados a pagar impuestos, pero también deben exigir que los fondos públicos sean utilizados para el bien de la sociedad, no para su destrucción o para promover actos contra la vida", señaló.

Católicos deben conocer candidatos

Por su parte, el Obispo de Tapachula, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, señaló que los gobernantes no son dioses y por lo tanto, no pueden emitir leyes que legitimen la eliminación de vidas humanas inocentes en el seno materno.

"Hay que estar alertas para no dar un voto favorable a candidatos que están a favor de despenalizar el aborto o someterlo a una especie de referéndum para después lavarse las manos como Pilato y echarle la culpa a las multitudes fácilmente manipulables", dijo.

Mons. Arizmendi advirtió que ante los comicios generales, hay candidatos que están de acuerdo con el aborto y ocultan sus criterios ante la posible pérdida de votos, pero una vez en el poder ejecutan sus planes.

"Conozcan a sus candidatos, y no se dejen engañar La vida de un ser humano inocente e inofensivo, como el concebido en el seno materno, es sagrada y sólo Dios puede disponer de ella; no puede, por tanto, depender de un voto popular", concluyó.

[Página Principal]

CRISIS SOCIAL SE RESUELVE EN EQUIDAD, RECOMIENDA IGLESIA EN NICARAGUA

MANAGUA, 19 (ACI).- Al concluir el Congreso Nacional de Caritas Nicaragua el Obispo de Estelí, Mons. Juan Abelardo Mata, explicó que la solución a la actual crisis social y económica que atraviesa el país pasa por la equidad.

Mons. Mata ofreció una ponencia sobre "La Evangelización frente al fenómeno de la Globalización" y se refirió a las repercusiones de este fenómeno en todos los aspectos de la vida social.

"El Estado en una economía moderna, debe orientar su política fiscal y monetaria a la promoción de un mercado que sea verdaderamente libre, que llegue a todos los sectores y regiones del país, con una distribución más equitativa del ingreso, para que haya eficiencia económica con justicia social", afirmó el Obispo.

Según Mons. Mata, "nunca la humanidad ha tenido tantas posibilidades de producir bienes y servicios como hoy, el problema está en que no sabemos qué producir y para quién producir".

El Obispo agregó que la pobreza, la riqueza, el bienestar, el desarrollo humano tienen que verse ahora en el umbral del Tercer Milenio de una manera muy distinta. El problema está en que los pueblos con más necesidades son los que tienen menor capacidad de producir, y así "en las últimas tres décadas hemos visto abrirse abismales diferencias entre ricos y pobres", lamentó.

"Los defensores del liberalismo a ultranza son muy reacios a aceptar las limitaciones del mercado y rechazan toda intervención del Estado. Los resultados sin embargo, están a la vista: las diferencias entre países ricos y pobres y entre los ricos y los pobres al interior de cada país, se van acentuando. Los pobres ya no son explotados como en el siglo XIX, simplemente son dejados de lado", señaló.

El Obispo advirtió que además de las serias limitaciones económicas, "el neoliberalismo tiene una base filosófica muy débil porque aunque lo nieguen sus defensores, está cargado del individualismo y de materialismo, carece de una verdadera conciencia social".

El Obispo concluyó afirmando que la actual crisis de los sistemas socioeconómicos responde a que "los intelectuales, políticos y toda la gente no saben con precisión hacia dónde vamos ni hacia dónde debemos ir. Es una crisis de estructuras sociales y también de ideas, de mentalidades".

[Página Principal]


NUNCIO EN MÉXICO PIDE DIÁLOGO EN CRISIS DE LA UNAM

MÉXICO DF, 19 (ACI).- El Nuncio Apostólico en México, Mons. Justo Mullor, afirmó que ya es tiempo que los grupos enfrentados en la crisis de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confluyan en el diálogo y dejen los actos violentos.

La UNAM, la universidad pública más importante del país y la más grande de América Latina, se ha visto paralizada desde hace seis meses por una huelga que alcanzó matices de violencia en varios momentos.

Al respecto, el Nuncio señaló que "con violencia no se solucionará el conflicto, la violencia no arreglará jamás nada y lo mejor es el diálogo".

Mons. Mullor recomendó a las partes "sentarse a la mesa de negociaciones, con disposición hacia el diálogo y con la intención de alcanzar una solución que permita terminar el problema".

En el último episodio de la crisis de la UNAM, se registró un violento choque entre huelguistas y policías el jueves pasado, que dio como resultado 30 manifestantes heridos.

La huelga comenzó el 20 de abril pasado cuando un grupo de alumnos rechazaron el aumento en el pago de aranceles, el mismo que luego sería derogado. A pesar del retroceso de las autoridades, un grupo radical vinculado a la guerrilla zapatista y que controla la dirigencia estudiantil, decidió no suspender la huelga hasta que se solucionen demandas "doctrinales" como la "democratización" de la universidad.

En la UNAM estudian 271 mil alumnos y trabajan 25 mil empleados y 17 mil docentes.

[Página Principal]


EWTN DA OTRO PASO EN AVANZADA HISPANA SOBRE LOS EE.UU.

WASHINGTON DC, 19 (ACI).- La cadena televisiva y radial católica EWTN de la ya famosa Madre Angélica dio un importante paso en su esfuerzo por llegar a los oyentes hispanohablantes del país con la introducción de una emisora en español que transmitirá su programación durante la noche para los católicos de California.

La Radio Católica Mundial (RCM) ofrecerá su servicio nocturno en la emisora KSSB-FM que ocupa los 100.9 de la frecuencia modulada, ubicada en Imperial Valley al sur de California.

La RCM transmitirá su programación de 7 de la noche a 6 de la mañana de lunes a viernes, y desde la medianoche hasta las 6 de la mañana los sábados y domingos.

KSSB-FM, es una nueva estación licenciada a Calipatria y se encuentra ubicada en el corazón del valle, zona caracterizada por la gran cantidad de habitantes de origen mexicano.

Imperial Valley tiene una población de 143 mil personas e incluye las ciudades de Brawley, Calexico, y El Centro. La frontera con México se encuentra a escasos 80 millas al sur e incluye la aún más grande ciudad de Mexicali, con una población de 581 mil personas.

El área forma parte de la diócesis de San Diego, aunque la sede se encuentra a más de 160 kilómetros al oeste.

[Página Principal]


SE SUSPENDE MISA MENSUAL POR LAS MALVINAS ARGENTINAS

BUENOS AIRES, 19 (ACI).- El P. Daniel Zaffaroni, que estaba encargado desde 1982 de celebrar mensualmente la misa por los caídos por las Malvinas y por la recuperación de la soberanía, suspendió temporalmente las celebraciones, en espera de nuevos rumbos en la situación tras la visita de un grupo de madres argentinas a las islas.

El domingo pasado, cuando en Argentina se conmemora el Día de la Madre, cuatro madres de soldados muertos en la guerra de 1982 viajaron a las Islas Malvinas como parte del acuerdo alcanzado el 14 de julio entre el gobierno inglés y el argentino, que permite a los argentinos viajar con su pasaporte nacional.

Las madres visitaron las 237 tumbas -la mayoría sin nombre- en la que reposan los restos de una parte de los 642 argentinos muertos en la guerra de 1982. Según la corresponsal del diario Clarín que acompañó la misión, "tres de esas cuatro mamás tuvieron que elegir una cruz donde poder llorar, puesto que estaban entre las 111 tumbas que nunca se han podido identificar".

Las madres viajaron junto a otros dieciséis familiares de los caídos, acompañados por el sacerdote argentino del obispado de Quilmes, Miguel Hrymacz, en el primer vuelo comercial que -por primera vez en diecisiete años y medio- partió desde la Argentina continental a las islas Malvinas. Luego de la visita privada a las tumbas, la pequeña delegación participó por la tarde en una misa celebrada en Darwin por el P. Hrymacz, acompañado por el P. Anthony Agreiter, el capellán católico inglés de las islas.

El viaje fue organizado por la Comisión de Familiares de Caídos en las Islas Malvinas, y costeado por la Cancillería y el Ministerio del Interior argentino.

Según el P. Zaffaroni, la suspensión de la misa que se venía celebrando el 2 de cada mes desde 1982, se debe a "los resultados obtenidos por las negociaciones diplomáticas con Inglaterra". Sin embargo, el sacerdote señaló que ha pedido al candidato a la beatificación argentino Ceferino Namuncurá "que interceda ante Dios nuestro Señor para que pronto podamos tener la soberanía plena sobre las Islas y poder así cantar un tedeum de acción de gracias a nuestro Señor".

[Página Principal]


CAMBIOS EN YUGOSLAVIA REQUIEREN NUEVA POLÍTICA, DICE OBISPO

ROMA, 19 (ACI).- Un cambio significativo al interior de Yugoslavia -incluyendo la eventual salida del presidente Slovodan Milosevic- sólo será posible si la comunidad internacional cambia su aproximación a la república serbia, explicó Mons. Franc Perko, Arzobispo de Belgrado.

El Prelado, que participa del Sínodo de los Obispos y que pasó dos años en la cárcel durante el régimen comunista del Mariscal Josif Broz Tito, señaló que al haber incriminado a Milosevic ante la Corte Internacional de la Haya, la comunidad internacional ha puesto al gobernante serbio "ante una sola opción: o sigue en el gobierno o va a la cárcel". "Es imposible pensar que pueda irse (del gobierno) si no le dejan por lo menos una puerta abierta", agregó.

El Prelado señaló que la población yugoslava, de mayoría ortodoxa, vive un estado de frustración, no tanto por la destrucción de la alianza atlántica, sino sobre todo "por la desesperación que nace de la falta de toda perspectiva para el futuro".

Mons. Perko, de 70 años, señaló que el conflicto ayudó a una mejor relación entre la Iglesia católica y la ortodoxa, ya que "durante la guerra hubo un claro acercamiento, que ahora ha crecido aún más porque la jerarquía ortodoxa, que nunca apoyó explícitamente a Milosevic porque no olvida su pasado comunista, ahora ha tomado sus distancias también del nacionalismo de la Gran Serbia".

Sin embargo, el Prelado señaló que con los musulmanes "no creo que pueda existir un verdadero diálogo interreligioso, pero sí puede existir convivencia, amistad y el restablecimiento de una cohabitación que duró siglos".

El Arzobispo señaló que una paz definitiva a toda la región llegará solamente mediante un cambio en la mentalidad de los diversos grupos y etnias, que aún nutren resentimientos y desconfianza. "Si no se da este cambio, la paz sólo llegará el día del Juicio Final… pero por la tarde".

[Página Principal]