Noticias del 18-10-99

EL PAPA SE RECONSAGRA A MARÍA EN ANIVERSARIO DE SU ELECCIÓN

VATICANO, 18 (ACI).- Al presidir la oración del Angelus asomado a la Plaza san Pedro, el Papa Juan Pablo II recordó el aniversario de su elección como Pontífice y renovó su consagración a María, perennizada en su escudo: "Totus Tuus".

Refiriéndose al a se celebra el próximo domingo, el Papa recordó que en la Iglesia existen numerosas tareas Jornada Misionera Mundial que, pero una sola misión: la de anunciar a Jesucristo. "Es con este espíritu que yo también trato de ejercer el ministerio apostólico que la Providencia Divina me ha confiado el 16 de octubre de 1978", agregó el Santo Padre.

"Mientras de corazón agradezco a todos cuantos, en esta circunstancia, me han renovado fervientes buenos deseos y me han asegurado su recuerdo al Señor, pido a todos que continúen acompañándome con la oración, para que pueda proseguir fielmente este servicio a la Iglesia de Roma y a todo el Pueblo cristiano", añadió.

Y al concluir señaló: "A María renuevo la total consagración de mi persona, de mi misión y de la Iglesia entera, de la cual Ella es Madre tierna y providente".

Las misiones

Al referirse a la Jornada Misionera Mundial, el Pontífice recordó el envío de Jesús a los discípulos a todos los confines de la tierra. "Es una única misión, un único mensaje de salvación, que parte de Dios y está destinado a cada uno, a fin de que, redimido del pecado, se convierta en hijo de Dios", explicó.

El Papa tuvo cálidas palabras de elogio a los agentes en misión: "Pienso en los numerosos misioneros, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos que en cada rincón del mundo testimonian a Cristo entre no pocas dificultades y muchas veces pagan con su sangre la fidelidad a su misión". "Que nunca les falte a estos hermanos y hermanas el sustento espiritual y material de la Comunidad," concluyó.

[Página Principal]

EL PAPA PIDE A ROMANOS ACOGER A PEREGRINOS JÓVENES

VATICANO, 18 (ACI).- Al concluir la oración del Angelus, el Papa Juan Pablo II pidió a la población de Roma prepararse para el jubileo de los jóvenes e incluso disponer sus casas para acoger a los peregrinos.

Con ocasión de celebrarse en Roma una jornada especial de sensibilización y de oración en preparación para el Encuentro Mundial de la Juventud que se realizará del 15 al 20 de agosto del 2000, el Pontífice invitó a los romanos a "preparar una acogida calurosa, incluso en sus residencias, para tantos jóvenes que confluirán en esta nuestra Ciudad de todas partes del mundo".

"Pido a los jóvenes seguir con entusiasmo el camino hacia este gran evento eclesial, que será, por excelencia, su propio Jubileo", concluyó el Papa, al encomendar a María "Salud del Pueblo Romano", el éxito del evento.

FIELES ESPERAN VISITA PASTORAL DE CARD. SALES A NATAL

RIO DE JANEIRO, 18 (ACI).- Una visita pastoral y en buena medida familiar comenzará este 20 de octubre el Arzobispo de Rio de Janeiro, Cardenal Eugenio de Araújo Sales, a la arquidiócesis de Natal. Y es que no sólo se trata de su ex circunscripción sino también de su tierra de origen y de la arquidiócesis que actualmente está a cargo de su hermano, Mons. Héctor de Araújo Sales.

La agenda del Cardenal Sales incluye una solemne Misa por el segundo mes del tránsito a la Casa del Padre del Arzobispo Emérito de Natal, Mons. Alair Vilar, en la iglesia matriz de Nuestra Señora de la Presentación –ex Catedral- para este miércoles en la noche.

Un día después, presidirá una Eucaristía concelebrada por el 80º aniversario del Seminario de San Pedro en la Catedral Metropolitana. En ambas celebraciones se espera una afluencia masiva de feligreses por tratarse de uno de los pastores más recordados y queridos de Natal.

El Cardenal Sales, natural de Acari, Natal, fue administrador apostólico de la actual arquidiócesis entre 1962 y 1965. En esa época creó el conocido "Movimiento de Natal", una de las primeras iniciativas pastorales que incluían un enérgico programa de reforma social fiel a la Doctrina y el Magisterio que dio como frutos escuelas radiofónicas, sindicatos rurales y varias obras de educación católica.

El Cardenal Sales también es recordado como el creador de la Campaña de Fraternidad arquidiocesana que hoy se ha extendido con a nivel nacional. Actualmente, el Purpurado lleva 28 años al frente de la arquidiócesis de Rio de Janeiro.

 

[Página Principal]

INNOVADOR PROGRAMA ALTERNATIVO AL ABORTO EN PENNSYLVANIA

WASHINGTON DC, 18 (ACI).- Gracias a la creatividad e insistencia de grupos pro-vida locales, el estado de Pennsylvania se podría convertir en un modelo nacional de alternativas al aborto creadas con fondos federales.

El proyecto, introducido por dos congresistas de Pennsylvania en el Congreso Nacional, establecería un fondo de 85 millones de dólares para proporcionar asistencia a mujeres que deseen no acabar con su embarazo, y que podría ser utilizado para la construcción de casas de maternidad, centros de embarazo y servicios de adopción.

El proyecto promovido ahora como legislación nacional ya viene funcionando con éxito en Pennsylvania a través del programa "Women In Need" -"Mujer en Necesidad"- cuyas siglas en inglés "WIN" significan también "triunfar", y que fue establecida por el gobernador Robert P. Casey a instancias de la Iglesia y de organizaciones pro-vida.

"Esta es una legislación que francamente puede ofrecer verdaderas soluciones a las mujeres", señala el congresista Rick Santorum, uno de los que presentó el proyecto. "Si las mujeres de hoy necesitan alternativas, debemos ofrecerles reales alternativas, debemos ofrecerles compasión", agregó.

El proyecto de ley contempla que el fondo sería repartido a los estados para que cada un de ellos contrate una organización privada que se dedique a distribuir eficientemente los fondos, para que éstos lleguen a directamente a los centros de atención de crisis de embarazo y hogares de acogida para mujeres gestantes.

Según Amy Stoner, directora de 12 proyectos WIN de las Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Filadelfia, señaló que "cada estado debería tener la opción que nosotros tenemos, ya que a través de esta iniciativa, las mujeres están descubriendo que tenían opciones que nunca imaginaron". "Imagínense el impacto que un proyecto como este podría tener en ciudades como Nueva York, Chicago o Los Angeles", concluyó.

 

[Página Principal]

MISIONERO CHILENO DENUNCIA VIOLENCIA EN BURUNDI

SANTIAGO, 18 (ACI).- Un misionero chileno denunció el estado de caos y violencia que reina en Burundi, en pleno centro de Africa, donde el martes pasado ocho personas fueron masacradas en el marco del enfrentamiento sin fin entre hutus y tutsis.

El Padre Claudio Jeria tiene 48 años, desde 1995 vive en Burundi evangelizando a los nativos y no oculta su indignación por la reciente masacre en la que murieron dos funcionarios de la ONU, uno de los cuales era chileno.

"Aquí no hay respeto por nadie. Los que quieren matar lo hacen y contra quien sea", denunció el sacerdote y agregó que la matanza no ha servido para disminuir los enfrentamientos.

"La consternación por este asesinato sólo ha provocado respuestas de parte de las autoridades locales, expresando su repudio, pero más allá de eso no pasa nada. Quedamos en las mismas, la cosa no avanza. No he constatado ningún cambio de conducta o apaciguamiento", agregó.

Según el sacerdote, que es el director del Santuario de Schoensttat en Burundi, la capital Bujumbura "está en calma, resguardada militarmente y los enfrentamientos ocurren en los cerros, especialmente en el sector de La Cresta, porque allí es más fácil esconderse".

Asimismo, explica que lo más peligroso son los ataques directos, como emboscadas o balaceras. "De repente hay grupos que bajan a un lugar o un camino y pueden atacar un vehículo. Los mercados también son asaltados para obtener víveres y ahí los rebeldes comienzan a disparar, se producen muchos muertos por eso", señaló.

El Santuario de Schoensttat se convirtió en el refugio de dos mil personas hasta la semana pasada, pues durante un mes los burundeses buscaron ahí refugio ante la violencia. "Dimos todo el refugio posible, pero nos desbordaban y no estábamos preparados para recibir a tanta gente. Finalmente logramos conseguir ayuda humanitaria, frazadas y otras cosas. Las autoridades locales y los militares también colaboraron", relató.

Los refugiados fueron trasladados a los campamentos de desplazados. Hacia el sur de Burundi existen 30 asentamientos de emergencia, que acogen a 260 mil personas.

El sacerdote está convencido que "si no hubiera esta guerra, sería fabuloso, este país es muy lindo. Es pequeño como Suiza, pero con paisajes africanos. La gente es muy acogedora, son campesinos, buenas personas. Lamentablemente hay toda una historia de rivalidades, intrigas, que han conducido a que algunos grupos y familias que están en el poder hayan gestado esta guerra".

Su principal labor como misionero, explica, es la evangelización de los jóvenes sin distinguir los grupos de tutsis y hutus. "Tenemos de todo tipo de etnias y predicamos la paz y la unidad en la diversidad", dijo el sacerdote, para quien "no hay razón para volver a Chile. Es evidente que puedo sentir miedo, pero en mi caso, yo descanso en el corazón de Dios. Si yo me entregué, Él va a cuidar de mí. Fui llamado para hacer un bien y estoy contento. Uno toma las medidas humanas necesarias para evitar riesgos innecesarios. El resto se lo dejo a Dios".

 

[Página Principal]


CORRUPCIÓN AGRAVÓ TRAGEDIA, DENUNCIA EPISCOPADO MEXICANO

MÉXICO DF, 18 (ACI).- Ante las inundaciones que han azotado varios puntos del país, el Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Mons. Luis Morales Reyes, afirmó que la magnitud de la tragedia fue afectada por "la corrupción y deshonestidad de funcionarios que no observan los reglamentos para la construcción de viviendas y uso de suelo".

Al dirigir un mensaje ante la Red Mexicana de Servicio en Emergencias, Mons. Morales señaló que "la lección que podemos sacar de esta tragedia es en primer lugar que estos cambios climáticos son consecuencia del deterioro de los sistemas ecológicos en aras de un discutible progreso industrial y de la irresponsabilidad de quienes no cuidamos la conservación y el equilibrio de la naturaleza".

El Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Francisco Gurría Treviño, al dar a conocer un balance de los daños ocasionados por las lluvias en el campo, señaló que hasta el momento se han registrado 240 mil hectáreas siniestradas y 10 mil cabezas de ganado perdidas.

A la tragedia se suman los daños provocados por la sequía en el norte del país, donde sólo en Zacatecas se calcula que hay 750 mil hectáreas de cultivo de frijol afectadas.

Según el funcionario, los principales cultivos afectados por ambos fenómenos son el maíz y el frijol en un 30 por ciento.

 

[Página Principal]


ESPERAN A MILES JUNTO A CRUZ DE PRIMERA MISA EN BRASIL

RIO DE JANEIRO, 18 (ACI).- Los obispos del estado de Pará esperan que miles de peregrinos se reúnan a partir del 22 de octubre próximo en la serie de procesiones que acompañarán a la réplica de la cruz empleada en la primera Misa celebrada en el país.

Según información oficial, las procesiones comenzarán en la zona norte en Cametá y seguirán por Altamira, Abaetetuba, Belém, Macapá, Óbidos, Marabá, Bragança, Conceição do Araguaia, y Ponta de Pedras.

De esta manera se inicia el periplo norteño de la peregrinación que durante setiembre recorrió Bagé y Cachoeira do Sul.

Luego visitará Porto Alegre, Santa Maria, Santa Cruz do Sul, Santo Ângelo, para llegar a Rio Grande el 1 de diciembre.

El año 2000, la Cruz comenzará su marcha en Porto Alegre, luego visitará Vacaria, Cruz Alta, Novo Hamburgo, Frederico Westphalen, Santa Cruz do Sul, Passo y Fundo en julio.

En agosto, la Cruz regresará a Porto Alegre, en setiembre llegará a Erexim, en octubre estará en Rio Grande y Uruguaiana, y en noviembre llegará a Pelotas.

 

[Página Principal]


CÁRITAS NICARAGUA RECIBE HONORES DE PRIMERA DAMA

MANAGUA, 18 (ACI).- La Presidencia de la República, a través de la Primera Dama, María Dolores Alemán, hizo un reconocimiento especial a la labor de Caritas Nicaragua a favor de las víctimas del huracán Mitch que en 1998 azotó el país.

El Director Nacional de Caritas Nicaragua, Ronald Bendaña, recibió la distinción y agradeció el gesto que –según dijo- reconoce el trabajo de asistencia social que la entidad católica de ayuda solidaria ha venido desarrollando con los damnificados.

Durante la ceremonia, María Dolores Alemán -quien colaboró personalmente con el equipo de Caritas Nicaragua-, afirmó que el grupo "ha estado al servicio de Jesucristo en los pobres, por eso me siento muy complacida de poder entregar un reconocimiento a su persona, que bien lo merece" y tuvo palabras especiales para Bendaña.

Por su parte, Bendaña señaló que "si algún mérito tengo, es porque Dios me lo ha dado y porque los Obispos de Nicaragua me han confiado la misión al servicio de los pobres, por eso recibo este reconocimiento en nombre de ellos y de mis hermanos de las diócesis. La gente más necesitada es la que ha merecido nuestra atención".

El funcionario católico agradeció la colaboración de la Primera Dama y la comprometió a seguir apoyando los esfuerzos de la entidad cuando deje el cargo.

Finalmente, aseguró que el trabajo de Caritas Nicaragua continuará en función de los pobres del país, porque "hacemos las cosas por un ideal de servicio en el cual está Jesús".

 

[Página Principal]


DEMANDARÍAN A GOBERNADOR POR NO FINANCIAR ABORTOS EN COLORADO

WASHINGTON DC, 18 (ACI).- Un legislador abortista amenazó con demandar ante el estado al gobernador de Colorado, Bill Owens, por vetar una ley que obligaba destinar fondos federales a las clínicas abortistas.

Owens, cuya posición pro-vida es conocida, podría ser demandado a pesar de contar con el apoyo de una buena parte de los ciudadanos, debido al pedido del demócrata Mike Feeley que lo quiere llevar a la corte.

Feeley no tuvo mayor argumento para su demanda que afirmar que los legisladores deben defender su poder, aunque no estén de acuerdo con Owens en el tema del aborto.

Asimismo, amenazó con convencer al Consejo Legislativo –compuesto por líderes republicanos y demócratas de ambas cámaras de la legislatura- para contratar a un abogado que demande a Owens por su decisión, sin embargo se espera que su deseo no prospere porque el consejo está compuesto en su mayoría por republicanos, como Owens.

Ya en agosto pasado, la directora de salud del estado, Jane Norton, anunció que los fondos federales –fruto de la recaudación tributaria- no podían ser destinados a ninguna organización que ofrezca abortos.

Con la decisión, la más afectada es la Planned Parenthood de Rocky Mountains que suele recibir más de 300 mil dólares del estado de un programa federal.

Según Norton, se trata de acatar una enmienda constitucional aprobada por los votantes de Colorado en 1984 que prohibía que los fondos cuestionados sean destinados de manera directa o indirecta al aborto.

La administración del ex gobernador abortista Roy Romer otorgó dinero a la Planned Parenthood aparentemente sin saber que estaba violando la constitución estatal.

 

[Página Principal]

LAICOS DEBE EXAMINAR SU COMPROMISO EVANGELIZADOR, DICE OBISPO

BUENOS AIRES 18 (ACI).- Con ocasión del Jubileo del 2000, los laicos deben realizar un examen de conciencia sobre la generosidad de su compromiso evangelizador y su involucración en las tareas de la Iglesia. Así lo afirmó El obispo de Posadas (Argentina), Mons. Alfonso Delgado, al hablar sobre los preparativos para el Tercer Milenio.

"El verdadero cristiano no trata de ser un simple espectador más, sino, como discípulo del Señor, se siente partícipe del anuncio del Evangelio", dijo el Prelado, al explicar que "para los cristianos, el año 2000 del nacimiento de Jesucristo es una ocasión excepcional para crecer en actitud de adoración ante el gran misterio de Dios", porque "conviene recordar muy bien que se trata de los 2.000 años del nacimiento de Jesucristo, el Dios hecho hombre para la salvación de todos. Ese es el hecho que da sentido a este acontecimiento de gracia de Dios".

Mons. Delgado recordó "la hermosa responsabilidad de los laicos de poner todos los medios posibles para que esta misión se realice con plenitud". "Si creemos y amamos a Jesucristo, sabremos ofrecernos para evangelizar su Nombre a los hombres y mujeres del Tercer Milenio, poniendo al servicio de los demás los dones que hemos recibido, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios".

En el momento cumbre de su discurso, el Prelado invitó a los laicos a hacer un examen de conciencia, preguntándose: "¿Ponemos todos los medios necesarios para que la luz

del Evangelio llegue a todas partes y a todas las personas, incluso más allá de nuestras propias y habituales fronteras?". "Nuestra colaboración con Jesús puede ser motivo de un examen de conciencia, sereno y sincero", agregó.

"Como consecuencia de compartir su fe, un cristiano sabe compartir sus talentos, su tiempo y sus posibilidades, y hasta sus bienes, cuando se trata de hacer el bien", dijo Mons. Delgado.

¿Qué se necesita?

Luego, el Prelado invitó a los laicos a contribuir a obtener los medios que demanda una pastoral más efectiva:

- construcción de templos

- centros de catequesis en los nuevos barrios

- más escuelas para nuestros jóvenes;

- seminarios y centros de formación

- un servicio más amplio de Cáritas

- el envío de cristianos para participar en las misiones


[Página Principal]


PARA FUNCIONARIO DE LA UNFPA, MUERTES POR SIDA SON UNA BROMA

ROMA, 18 (ACI).- Un funcionario del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) no logró arrancar una sola sonrisa entre los grupos pro-vida con su "broma" sobre el número de muertes por SIDA en Africa.

El Catholic Family & Human Rights Institute informó que durante una conferencia de prensa ante el Parlamento Europeo, un representante de la UNFPA afirmó en tono de burla que el alto índice de muertes por SIDA en Africa está "ayudando" al control poblacional en el continente negro.

La conferencia de prensa de Jan Fransen de la UNFPA formó parte de las actividades del organismo por el Día de los 6 Mil Millones de Habitantes, que marcó simbólicamente el momento en el que la población mundial alcanzó tal cifra de habitantes.

Fransen hizo la broma cuando se disponía a identificar los tres caminos a través de los cuales se podía limitar el crecimiento poblacional en Africa. Lo primero, dijo, es "aumentar la mortalidad" pero señaló a la audiencia que ninguna campaña política podía incluir tal plataforma, lo segundo sería "migrar gente" fuera de Africa, y lo tercero sería "introducir el control de la fertilidad que ha sido el trabajo de la UNFPA desde 1969".

Uno de los observadores expresó su preocupación porque nadie "reaccionó de manera inmediata para desafiar la sugerencia de que el SIDA pueda ser visto como un fenómeno positivo en medio de la devastación de Africa, a pesar que representantes del Africa estaban ahí presentes". "Parecía que había consenso en la sala ante el sentimiento expresado", agregó.

Según las estadísticas de la ONU, por la difusión del SIDA en varios países africanos la esperanza de vida ha caído de 61 a 47 años en pocos años.


[Página Principal]


JUBILEO ES OCASIÓN PARA VOLVER A RAÍCES CATÓLICAS DE ESPAÑA

MADRID, 18 (ACI).- La Iglesia en España ha incluido en su programa de celebraciones jubilares la realización en Granada de un Congreso en el que expertos analizarán "Los Orígenes del Cristianismo en la zona Bética ".

El anuncio se hizo al término de la 84ava. Asamblea de los Obispos del Sur de España, que se realizó en el Seminario Diocesano de Jaén y fue presidida por el Arzobispo de Granada, Mons. Antonio Cañizares Llovera.

El Congreso –que se realizará en noviembre del 2000- tiene como objetivo profundizar en el proceso de desarrollo que la fe cristiana ha seguido desde la región Bética, lugar en el que comenzó la evangelización de la Península Ibérica según los registros históricos.

Según los organizadores, en breve se comenzará a trabajar en la difusión de los temas fundamentales que se abordarán en el evento, para que lleguen eficazmente a todos los niveles sociales y ámbitos estudiantiles posibles.

 

[Página Principal]


OBRA CARITATIVA DEL PRÍNCIPE CARLOS ACUSADA POR VÍNCULOS ABORTISTAS

LONDRES, 18 (ACI).- The Prince's Trust –una obra de caridad fundada y liderada por el Príncipe Carlos de Inglaterra- ha sido severamente cuestionada por entregar dinero a la International Planned Parenthood Federation (IPPF), una de las cadenas abortistas más poderosas del mundo.

Según un reporte publicado por el periódico The Catholic Times, la obra ha hecho al menos una donación de 40 mil dólares a la IPPF, consorcio mundial de proveedores de métodos controlistas y clínicas abortistas con sede en el Reino Unido.

Diferentes grupos pro-vida pidieron a The Prince's Trust cortar todo vínculo con la IPPF. Uno de los líderes más reconocidos, Peter Garrett, afirmó que la cuestionada obra "fue erigida para ayudar a la gente joven y uno no puede hacerlo cuando se destruyen vidas a través del aborto".

Por su parte, John Smeaton, director nacional de la Sociedad de Protección de los Niños no Nacidos, agregó que "es importante que The Prince's Trust y el mismo príncipe Carlos comprendan que la IPPF está involucrada a través de su apoyo a la Asociación de Planificación Familiar de China, con la coerción que es completamente contraria a los acuerdos alcanzados en los foros internacionales de la ONU".

"The Prince's Trust debe decidir si es que desea apoyar y ser apoyada por tales políticas abusivas. De otra manera, debe desvincularse de la IPPF", afirmó Smeaton.

Mientras que The Prince's Trust fue creada en 1976 "para ayudar a personas entre 14 y 30 años a mejorar sus habilidades, aumentar su autoconfianza y alcanzar sus metas", la misión de la IPPF radica en su compromiso en difundir el aborto a través de la promoción de servicios médicos de planificación familiar y clínicas abortistas.

 

[Página Principal]