Noticias del 16-10-99

LA EUCARISTIA ES EL ALIENTO PARA LA CARIDAD, DICE EL PAPA

VATICANO, 16 (ACI).- Al recibir a las Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, que participan en el XXVII Capítulo General, el Papa Juan Pablo II destacó la centralidad de la Eucaristía para la vida cristiana y especialmente para la vivencia de la caridad en la vida consagrada.

La Eucaristía "fortalece la vida cristiana y muy particularmente la vida consagrada, pues en ella se encuentra el consuelo, la firme esperanza y el aliento para la caridad que vienen de la presencia misteriosa y oculta, pero real, del Señor", dijo el Pontífice a las religiosas.

El Papa finalmente animó a las Esclavas a "proseguir, desde la fidelidad a la espiritualidad eucarística, en las obras de apostolado en las que estáis comprometidas, ayudando a tantas jóvenes necesitadas en el cuerpo o en el espíritu, esclavas de diversos tipos de opresión, anunciándoles la verdad y proporcionándoles los medios para la vida nueva que nos trae Cristo, favoreciendo al mismo tiempo su promoción humana y cristiana en vuestros centros de formación".

 

[Página Principal]

ES HORA DE ACABAR CON LAS ARMAS, DICE LA SANTA SEDE

VATICANO, 16 (ACI).- Exponiendo la posición de la Santa Sede partidaria de poner fin total a las armas, el Observador Permanente ante las Naciones Unidas, el Arzobispo Renato Martino, habló en Nueva York sobre el Capítulo 76 "Desarme General y Completo".

"Debemos registrar con profundo dolor que los muertos a causa de la guerra durante el siglo XX representan una cifra mayor que todas las víctimas de la guerra en los siglos anteriores, desde el primer siglo a.C.", recordó Mons. Martino; y señaló que la brutalidad, los conflictos y las matanzas del mundo de hoy "están alimentadas por la facilidad de obtener armas de pequeño calibre y armamentos ligeros".

El Arzobispo repitió que la Santa Sede insta a que "se tomen medidas efectivas para cortar de raíz este comercio e armas" y para "arrancar de cuajo su transporte ilícito y su venta".

De manera especial, Mons. Martino fustigó las minas anti-persona, que "deben ser completamente eliminadas en nombre de la humanidad". "El desarrollo pacífico en muchas sociedades se verá obstaculizado hasta que el proceso de eliminación de las minas haya finalizado por completo".

"Mientras se debe controlar el militarismo de cualquier especie, la abolición de las armas nucleares es el requisito previo para la paz en el siglo XXI", dijo el Arzobispo; y afirmó que "las armas nucleares son incompatibles con la paz que esperamos lograr para el siglo XXI. No pueden justificarse. Merecen la condena. La defensa del Tratado de No Proliferación exige un compromiso irrevocable de abolición".

El Prelado abordó también el tema de las armas químicas y biológicas, que "al igual que las armas nucleares constituyen una amenaza para la humanidad. Como Estado Miembro de la Convención, la Santa Sede continuará instando a todos los estados a ratificar sin tardanza la Convención sobre las Armas Químicas".

"Debemos entrar en el nuevo milenio con la firme convicción de que la guerra no es inevitable. La guerra y la violencia de masa son a menudo el resultado de deliberadas decisiones políticas. Es más humano y más eficiente prevenir en primer lugar la violencia que intervenir en conflictos violentos después de su estallido y ocuparse de la construcción de la paz una vez terminados", concluyó.

 

[Página Principal]

EUCARISTÍA DA NUEVO ROSTRO A COLOMBIA, AFIRMA ARZOBISPO

BOGOTÁ, 16 (ACI).- Para el Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, el Congreso Nacional Eucarístico que ayer comenzó en su circunscripción no sólo busca ser un espacio de reflexión y oración para los colombianos, sino una instancia espiritual que permita reconocer el nuevo rostro de un país golpeado por la guerra.

En declaraciones al diario El País, Mons. Duarte señaló que el Congreso ha tenido una buena respuesta en todo el país con más de 2,600 inscritos que permitirán hacer del evento "un acto de fe en Jesucristo".

"Por eso el primer objetivo del Congreso es renovar la fe del pueblo colombiano en la persona de Jesucristo y, concretamente, en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento del altar. Pero, indudablemente, de la fe en Jesucristo dimanan una serie de compromisos que es lo que en estos días del Congreso queremos resaltar y despertar", afirmó.

El Arzobispo indicó que el programa del Congreso busca destacar tres aspectos fundamentales de la Eucaristía como presencia real de Jesucristo, alimento que da la vida eterna y la renovación del sacrificio de Jesús.

Mons. Duarte explicó que "queremos que realmente los colombianos entendamos que la ley, que el mandamiento del amor es la norma de comportamiento de todo creyente y que nosotros tenemos que volver a vivir el mandamiento del amor, amando a Jesucristo en la persona de nuestros hermanos".

Después de renovar la fe, "el Congreso busca despertar la conciencia solidaria de los colombianos, despertar el sentido de amor, especialmente con los más pobres y marginados", afirmó.

En efecto, agrega, "el Congreso empieza y termina con dos actos de hondo significado social: por una parte, la inauguración del colegio Juan Pablo II en el barrio Siloé; y, al final, el lunes 18, la inauguración del Centro de Atención a los Indigentes en el barrio El Piloto para atender a las personas que llamamos desechables. Y, el tercer objetivo del Congreso es pedirle a Dios por la paz de Colombia".

El Arzobispo reiteró que la respuesta de todo el país ha sido formidable. "Están cerradas las inscripciones porque no hay hospedaje y porque no hay capacidad para que asistan a las conferencias".

Mons. Duarte hizo una invitación especial a los católicos de Cali para que asistan a los eventos masivos: una procesión del Santísimo Sacramento, la Primera Comunión de 12.400 niños caleños y una Misa campal.

"Tenemos la oportunidad de presentar una nueva imagen de Cali y esto es importante. Nosotros vamos a participar en un evento de carácter nacional, donde se va a presentar un nuevo rostro de la ciudad, una ciudad eucarística, la capital religiosa de Colombia", expresó.

Éste es el Tercer Congreso Eucarístico Nacional, evento que no se celebraba desde hace 64 años, cuando se realizó en Medellín en 1935.

 

[Página Principal]

GOBIERNO ARGENTINO CONDECORARÁ AL CARDENAL TOMKO

BUENOS AIRES, 16 (ACI).- El Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y legado especial de Juan Pablo II al I Congreso Americano Misionero, realizado en la ciudad de Paraná, el Cardenal Josef Tomko recibirá en breve la "Orden del Libertador General San Martín" de manos del Presidente Carlos Menem.

El mandatario viajará al Vaticano en noviembre próximo para asistir a la canonización del primer santo natural de Argentina y realizar una visita oficial al Santo Padre. En esa ocasión entregará la distinción al Purpurado.

El Secretario de Culto de la Nación, Juan Laprovitta, explicó que la iniciativa del gobierno argentino de condecorar al Cardenal Tomko surge del ánimo de agradecer y reconocer "los servicios que el Cardenal ha prestado tanto a la Iglesia como a la humanidad".

Este 24 de noviembre, el Beato Héctor Valdivielso Sáez se convertirá en el primer nacional argentino que será canonizado, cuando el Papa Juan Pablo II lo declare santo en el Vaticano. Héctor Valdivielso Sáez es uno de los ocho católicos que alcanzó la corona del martirio durante la llamada Revolución de Asturias, poco antes de la Guerra Civil Española.

 

[Página Principal]

OBISPO NIEGA CAVILACIONES EN APLICACIÓN DE EX CORDE ECCLESIAE

WASHINGTON DC (ACI).- Mons. John J. Leibrecht, Presidente del Comité de Educación Superior del la Conferencia de Obispos de Estados Unidos (NCCB) negó firmemente ayer que hubieran cavilaciones en la decisión de aplicar el documento del Papa Juan Pablo II Ex Corde Ecclesiae a las universidades católicas.

Mons. Leibrecht desmintió tajantemente el artículo de una revista católica que señalaba que los obispos norteamericanos pensaban retirar de la discusión el borrador de documento que busca aplicar Ex Corde Ecclesiae y que debe ser discutido y votado por los obispos en su asamblea plenaria en noviembre. Según la publicación desmentida por el Prelado, la razón del supuesto retiro sería la oposición que el borrador del documento ha encontrado entre las principales universidades católicas norteamericanas, que ven la aplicación del documento como un "recorte" a sus prerrogativas.

"Yo les he dicho a todos, incluyendo a los obispos y a los rectores de universidades católicas, que nuestro comité está decidido a presentar el documento para el voto", dijo Mons. Leibrecht. "Serán los obispos que decidirán finalmente", concluyó.

Hasta ahora, el borrador del documento que busca medios concretos para aplicar el texto del Papa, ha encontrado oposición significativa. En mayo, la Asociación de Universidades y College Católicos de Estados Unidos -conocida por sus siglas en inglés ACCU-, dio a conocer un pronunciamiento público en el que oficialmente rechaza las propuestas de reformas planteadas por la NCCB con el fin de recuperar el carácter católico de los centros de educación superior.

La ACCU decidió reaccionar anticipadamente al borrador del documento elaborado por el Comité de Educación Superior de la CNBB, que señala entre otras cosas que el presidente o rector de toda universidad católica debía pronunciar el Juramento de Fidelidad, que los católicos constituyan la mayoría de profesores de cada facultad y que los obispos locales supervisen el nombramiento de profesores de teología.

En su pronunciamiento, la ACCU señala que estas tres propuestas "afectarían gravemente" la libertad de investigación.

El borrador del documento, sin embargo, señala que la libertad de investigación en una universidad católica "está supeditada a la verdad y al bien común", como señala la Ex Corde Ecclesiae.

 

[Página Principal]

JURADO ANULA NOTIFICACIÓN FAMILIAR EN ABORTOS DE MENORES

WASHINGTON DC, 16 (ACI).- Un jurado de Florida declaró como inconstitucional una ley que prohibía practicar abortos a menores sin el envío de una notificación previa a los padres de familia.

El juez Terry Lewis arguyó que según una enmienda sobre privacidad incluida en la Constitución Estatal de Florida, se garantiza a todas las personas "el derecho de actuar libre de la intrusión gubernamental en su vida privada", pero el fiscal del estado aseguró que apelará la sentencia.

Ésta es la segunda vez que el Poder Judicial deja sin efecto en Florida una ley que trata de proteger a las menores embarazadas que buscan abortos. En 1989, la Corte Suprema de Florida declaró como inconstitucional una ley que solicitaba el consentimiento de los padres antes que una menor de edad pudiera ser sometida a un aborto.

La nueva ley pedía la notificación a los padres dentro de las 48 horas previas al procedimiento, supuestamente entraba en rigor el lunes pasado, pero ahora su aplicación seguirá pendiente mientras dure el proceso de apelación.

La asociación Florida Right to Life, que se ha referido a la ley pro-familia como una medida "que ayudará a restaurar la sanidad en la familia", lamentó la decisión del jurado y consideró como algo descabellado que un menor no pueda perforarse las orejas para usar aretes sin el permiso de sus padres, pero sí pueda someterse a un aborto sin que su familia lo sepa.

 

[Página Principal]

GUERRILLA LIBERA A ESTADOUNIDENSE SECUESTRADO EN MISA EN CALI

BOGOTÁ, 16 (ACI).- Los guerrilleros del Ejército Nacional de Liberación (ELN) que en mayo pasado secuestraron a los más de cien asistentes a una Misa en Cali, dejaron en libertad esta semana a un ciudadano estadounidense que integraba el grupo de cautivos.

Roy Saykay, de 56 años, pudo encontrarse con sus seres queridos después de cinco meses en poder del grupo rebelde. Saykay es propietario de una tienda de auto partes y ha vivido en Colombia durante 20 años.

El feligrés relató que fue obligado a caminar durante dos semanas hasta llegar al pueblo de Suárez, 30 millas al sur de Bogotá.

Para su esposa, Nora Berón, Saykay fue liberado por padecer una enfermedad cardíaca y por la presión que el gobierno estadounidense está poniendo sobre los guerrilleros. "La embajada ha estado presionando", indicó Berón. Por su parte, Saykay afirmó que el gobierno de su país habría enviado una carta a los guerrilleros pidiéndoles considerarlo como un prisionero político y exigiendo su inmediata liberación.

El ELN aún mantiene en cautiverio a 27 personas que asistían a la Misa celebrada el 30 de mayo pasado en la iglesia La María de Cali, y ha reconocido públicamente que espera recibir el pago de rescates económicos por el resto de las víctimas.

Los familiares de los cautivos firmaron hace algunos meses un documento comprometiéndose públicamente a no pagar dinero alguno a los guerrilleros.


[Página Principal]

ARZOBISPADO PIDE A PADRE ORANTES REGRESAR A GUATEMALA

GUATEMALA, 16 (ACI).- Los funcionarios del Arzobispado de Guatemala lamentaron que el Padre Mario Orantes Nájera decidiera abandonar el país y le pidieron recapacitar porque su salida representa un serio obstáculo en la investigación del crimen de Mons. Juan Gerardi.

El director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA), Nery Rodenas, afirmó que el religioso debería regresar a Guatemala por ser "lo más idóneo" para aclarar el asesinato del ex Obispo Auxiliar, del cual él se convirtió en sospechoso.

Por su parte, el asesor legal de la Curia, Mynor Melgar, consideró que el sacerdote debe retornar, para aclarar su situación jurídica.

La jueza segunda de Primera Instancia, Flor de María García Villatoro, adelantó que las partes procesales pueden pedir el retorno del sacerdote, si éste tuviera que participar en alguna diligencia judicial.

En los últimos días, el sacerdote aumentó la controversia en torno al caso al viajar a Estados Unidos alegando amenazas de muerte y falta de garantías, tal como lo hizo el fiscal Celvin Galindo encargado del caso hasta la semana pasada.


[Página Principal]

NIÑOS ARGENTINOS AL ENCUENTRO DE "PAPA DIOS" EN BUENOS AIRES

BUENOS AIRES, 16 (ACI).- Bajo el lema "Papá Dios, danos tu Amor para dar" hoy miles de niños se reunirán en el Estadio del club Boca Juniors para participar en una solemne Eucaristía que el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Bergoglio, celebrará en el marco de las actividades por el año dedicado a Dios Padre.

Según el encargado de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral para niños, P. Eduardo García, "la Misa de este año tiene una prioridad especial pues así, los chicos de las distintas parroquias y colegios de la capital iniciarán las celebraciones preparatorias del Gran Jubileo".

La Misa arquidiocesana infantil es celebrada desde hace muchos años en Argentina; sin embargo, el P. García manifestó que "este es un año muy especial para todos los que trabajamos con los niños pues a pedido de Mons. Bergoglio, comenzamos a dar los primeros pasos en el esfuerzo de ir realizando una pastoral de niños que pueda aunar lo territorial, lo litúrgico, los distintos movimientos, lo sacramental y al ámbito escolar en el marco del Plan de Pastoral Arquidiocesano".

"Es un proyecto ambicioso -continuó el sacerdote-, pero creemos que es un momento importante para que el trabajo esforzado que se viene realizando en los distintos ámbitos pastorales dedicados a los niños pueda dar un fruto duradero, y por otro lado les permita a los chicos sentirse protagonistas de la vida de la Iglesia".

A comienzos de este año, el Arzobispo de Buenos Aires expresó "la gran necesidad que tienen los niños de la Arquidiócesis de experimentar de una manera muy viva que Dios los abraza y los bendice".

"Nuestra sociedad está marcada por un profundo sentimiento de orfandad, y en ella los niños son los miembros más débiles". La Misa Arquidiocesana de Niños "se inscribe como el momento privilegiado en el cual queremos que los chicos experimenten el calor del Padre que los reúne y los abraza", agregó el Prelado.

El Arzobispo señaló que desde esta experiencia de amor alegre y festivo, pero a la vez cálido y profundo, como es el encuentro con Jesús Eucaristía, "ayudemos a los chicos a sentirse portadores de ese abrazo que se extiende a todos, especialmente a los que sufren más necesidades".

De esta manera, continuó, "la Misa va precedida por la Misión chico a chico que es el anuncio de Jesús y de la misa de los niños a sus amigos, y por la campaña solidaria, que no es algo más, sino la expresión concreta y visible del amor que le pedimos a Dios que nos regale".

El P. García, por su parte, mencionó que este encuentro no es solamente festivo sino que tiene un profundo carácter solidario, dado que se realiza una campaña que consiste en armar y llenar alcancías que se entregarán en la misa, y lo recaudado se destinará a los comedores infantiles solidarios y guarderías más necesitadas de la arquidiócesis.

Por último, el sacerdote informó que el estadio abrirá sus puertas desde las 9 a.m. y mientras los chicos esperan la celebración de la Santa Misa, habrá animación con muñecos y canciones.


[Página Principal]

NARCOTRAFICANTES AMENAZAN A SACERDOTES BRASILEÑOS

RIO DE JANEIRO, 16 (ACI).- El Arzobispo de Rio de Janeiro, Cardenal Eugenio de Araújo Sales, denunció que varios sacerdotes de su arquidiócesis han sido amenazados por grupos de narcotraficantes que operan en la ciudad.

Durante la entrega de la donación de un terreno para la construcción de una villa olímpica, el Cardenal Sales denunció el hecho y afirmó que "los sacerdotes son bien recibidos en las 'favelas', pero de ninguna manera reconocemos al traficante como autoridad, pese a que evitamos provocarlos".

El Arzobispo aseguró que "los traficantes asesinan sin cualquier contemplación" y afirmó que en varias oportunidades él mismo ha observado cuerpos arrojados al borde de algunas carreteras de Rio.


[Página Principal]

ESTABILIDAD CONTINENTAL DEPENDE DE EVANGELIZACIÓN, DICE CONGRESO

MEXICO DF, 16 (ACI).- La estabilidad política y económica de los pueblos de América está amenazada por la proliferación de las sectas y por ello, es necesario acentuar la evangelización de la Iglesia. Así lo señalaron ayer los participantes del II Congreso Nueva Evangelización de América 2000 al concluir su encuentro realizado en esta capital.

Obispos de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Perú y México se reunieron en esta ciudad para reflexionar sobre la manera de poner en práctica la Exhortación Apostólica Post Sinodal Ecclesia in America en vistas al Tercer Milenio. Al concluir el encuentro, los participantes advirtieron que la gran cantidad de "iglesias bizarras" que se han desplazado por la región "alienan intelectualmente" a hombres y mujeres para alejarlos de su fe "y encerrarlos en un egoísmo lamentable".

En el marco del evento, el P. Daniel Gagnon, encargado de la Comisión de Doctrina de la Fe de la Arquidiócesis de México, informó que como consecuencia de "la invasión agresiva de sectas" se ha generado un proceso de descomposición de la identidad cultural en el Continente.

El sacerdote señaló especialmente el caso de los Testigos de Jehová, que no permiten que sus agremiados participen en política, voten o defiendan su país, lo cual "tiene consecuencias tremendamente destructivas porque luchan contra la cultura, la historia y la costumbre del pueblo".

El Obispo de Avellaneda (Argentina), Mons. Rubén di Monte, señaló por su parte que otro importante desafío es "el secularismo que lleva a adorar dioses falsos como el dinero, el hedonismo por la vida o el materialismo que son los grandes problemas espirituales que aquejan al hombre y que tantas veces lo alejan de sus hermanos y les encierra en toda una expresión de vida contraria a la que Jesús nos ha enseñado en el santo evangelio".

Frente a estos desafíos, "buena parte de los cristianos no tienen la instrucción religiosa adecuada por la falta de misiones, de sacerdotes, de laicos comprometidos".


[Página Principal]

ISRAEL OFRECE EXPLICACIONES SOBRE MEZQUITA AL VATICANO

ROMA, 16 (ACI).- El gobierno israelí respondió ayer a las inquietudes señaladas por la Santa Sede en un comunicado público respecto de la eventual construcción de una mezquita en Nazaret, señalando que tomará todas las medidas para evitar perjudicar a los cristianos.

"Nuestras autoridades harán todo lo necesario para asegurar la libertad y la plena seguridad de los fieles cristianos", dijo en un comunicado de respuesta el Ministro del Interior israelí Shlomo Ben-Ami, quien anunció, sin embargo, una "solución de compromiso" que sigue poniendo nerviosos a los cristianos.

Las tensiones comenzaron en la Pascua de Resurrección pasada, cuando un grupo de exhaltados musulmanes tomaron por la fuerza un sector de la plaza donde se encuentra la Basílica de la Anunciación, reclamando la construcción de una mezquita. Desde que comenzaron las presiones, la Iglesia católica ha manifestado su preocupación por el daño urbanístico y las posibilidades de conflicto que abriría la construcción de una mezquita.

Los musulmanes ya cuentan con suficientes templos en la región, pero quieren construir la mezquita explícitamente como desafió al templo católico de Nazaret.

Intentando contentar a ambos lados, el ministro ha señalado que la mezquita se construirá, pero ésta será de tamaño reducido y que no se elevará en la explanada que queda al frente de la Basílica. "No perjudicará de ninguna manera el espacio vital natural de la Basílica de la Asunción", dijo Ben-Ami, quien además agregó que la tienda elevada en la explanada por los musulmanes como acto de toma de posesión, "es ilegal y debe ser removida".

Este campamento musulmán, según el ministro, será desmantelado el 8 de noviembre.

 

[Página Principal]

COMUNISTAS CHINOS DESTRUYEN IGLESIA CATÓLICA

ROMA, 16 (ACI).- La policía comunista de China atacó y destruyó un templo católico que operaba de manera clandestina, en el que miles de feligreses fieles al Vaticano se reunían para participar de los sagrados sacramentos.

Según informó la agencia católica de noticias MISNA, el incidente se produjo cuando cerca de 200 personas participaban de una Misa. Los grupos policiales ingresaron violentamente al templo y detuvieron por lo menos a dos líderes católicos.

El gobierno comunista de China sólo permite que los cristianos realicen sus labores apostólicas a través de estrictas regulaciones gubernamentales y controladas asociaciones patrióticas. La Asociación Católica Patriótica China evita todo tipo de contacto y relación con entidades extranjeras, especialmente con el Vaticano.

Los católicos chinos que permanecen fieles al Papa trabajan en forma clandestina y en casas que son utilizadas frecuentemente como templos, y siempre sujetos a sorpresivos arrestos, ataques y daños.