Noticias del 14-10-99

LA SANTA SEDE DESMIENTE A AUTOR DE LIBRO QUE CALUMNIA A PÍO XII

VATICANO, 14 (ACI).- Luego de la publicación del libro del P. Pierre Blet S.J., en las que demuestra la inconsistencia histórica del controvertido libro "Hitler's Pope. The secret history of Pius XII" ("El Papa de Hitler. La historia secreta de Pío XII"), de John Cornwell, la Sala de Prensa de la Santa Sede publicó ayer una aclaración que evidencia aún más la inconsistencia de la obra.

En la nota aclaratoria, la Sala de Prensa advierte que "en algunos artículos publicados antes de que el libro apareciese en las librerías, Cornwell afirmó que su libro es el primer juicio científico y leal sobre Pío XII". La nota señala que "es necesario precisar que el autor no tiene título académico alguno de historia, de derecho o teología. Este es uno de los motivos en los que basan sus críticas al libro expertos de fama mundial".

La nota aclara también la naturaleza de la investigación que Cornwell realizó en el Archivo Vaticano de la Secretaría de Estado tiempo atrás, y que el autor inglés ha magnificado, diciendo que fue "el primero y el único que ha tenido acceso a este Archivo".

La Sala de Prensa aclara que esta afirmación "es completamente falsa", porque las investigaciones del escritor se limitaron a documentos de Baviera y Austria que cubren los períodos de 1913 a 1915 y de 1918 a 1921. "Ni el autor del libro ni otras personas han tenido acceso a los documentos concernientes al período relativo y posterior a 1922 que todavía no se ha abierto al público", aclara.

Cornwell sostuvo, como parte de su campaña publicitaria, que trabajó varios meses en el archivo; pero la nota de la Santa Sede aclara que esto "no es cierto", ya que "su autorización cubría un período de apenas tres semanas".

El periodista inglés, el hermano menos afortunado del famoso escritor de novelas que firma con el seudónimo de John Le Carré, también declaró que los documentos encontrados se custodiaban bajo secreto hasta que comenzó su investigación. "A este respecto, se refiere a una carta enviada en 1919 por el entonces Nuncio en Baviera, el Arzobispo Pacelli, a la Secretaría de Estado. Dicha carta ya había sido publicada en 1992, es decir, siete años antes de la publicación del libro de Cornwell", aclara finalmente la nota.

[Página Principal]

EL AMOR ES "EL ALMA" DE TODOS LOS MANDAMIENTOS, DICE EL PAPA

VATICANO, 14 (ACI).- Continuando con el tema del amor de Dios y la caridad, el Papa Juan Pablo II señaló durante su tradicional Audiencia General de ayer miércoles que el amor es el corazón de toda norma y mandamiento cristiano.

Al abordar el tema de "La virtud teologal de la caridad: amor hacia Dios", el Pontífice recordó que la base del mandamiento del amor a Dios sobre todas las cosas está en el amor que Dios mismo tiene al hombre".

El Pontífice recordó que el precepto de amar a Dios sobre todas las cosas "continúa en la enseñanza de Jesús, que lo define 'el primero y más grande de los mandamientos', uniendo a éste estrechamente el del amor al prójimo".

"La caridad constituye la esencia del 'mandamiento' nuevo enseñado por Jesús. Es el alma de todos los mandamientos", dijo el Papa; antes de señalar que "la capacidad de amar como Dios ama es ofrecida a cada cristiano como fruto del misterio pascual de la muerte y resurrección".

El Pontífice subrayó que "la caridad es una virtud teologal, es decir, una virtud que se refiere directamente a Dios y hace entrar a las criaturas humanas en el circuito del amor trinitario". "Por la fuerza del Espíritu Santo, la caridad anima el actuar moral del cristiano, orienta y refuerza todas las demás virtudes, que edifican en nosotros la estructura del hombre nuevo", concluyó el Papa.

[Página Principal]

VIDENTES DE FÁTIMA SERÁN BEATIFICADOS EN ABRIL DEL 2000

VATICANO, 14 (ACI).- Dos de los tres niños que en 1917 vieron a la Virgen María aparecerse en Fátima, serán beatificados el 9 de abril del 2000, anunció ayer Mons. Serafim de Sousa Ferreira, Obispo de Leiria-Fátima (Portugal).

El Prelado de la diócesis donde se encuentra el hoy famoso santuario mariano hizo el anuncio ayer, aniversario de la última aparición mariana en Fátima y del famoso "milagro del sol".

Francisca y Jacinta Marto, que murieron respectivamente en 1919 y 1920, serán beatificados en Roma, en vez de en el santuario de Fátima, como se había considerado inicialmente.

La idea, según explicó el Prelado, es darle a la ceremonia de los dos niños videntes "un carácter marcadamente universal".

Lucía, la tercera vidente, está aún viva y activa en un convento carmelita de clausura.

[Página Principal]

APOSTOLADO DEL MAR INAUGURA PAGINA WEB

VATICANO, 14 (ACI).- El Vatican Information Service (VIS) anunció ayer la inauguración de la nueva página en Internet del Apostolado del Mar, la misma que fue oficialmente presentada ayer durante el Encuentro Europeo de los Directores Nacionales del "Apostolatus Maris".

En el evento, realizado en Venecia, se anunció la nueva página de la institución, una red internacional de asociaciones u organismos católicos presentes en 91 países marítimos del mundo, cuyo objetivo común es la promoción del bienestar social, material y espiritual de las gentes del mar, sean marinos mercantes o pescadores.

El objetivo principal de la nueva página web http://www.stellamaris.net es el de "hacer visible un mundo, el de las gentes del mar, a menudo demasiado desconocido y que trabaja y vive aislado".

[Página Principal]

IGLESIA LANZA PRIMERAS POSTALES NAVIDEÑAS CUBANAS EN 40 AÑOS

LA HABANA, 14 (ACI).- Ocho serán los motivos de las primeras postales navideñas que la Iglesia en Cuba editará por primera vez en los últimos 40 años para revivir una antigua tradición cristiana.

Orlando Márquez, jefe de la oficina de prensa de la Conferencia de Obispos de Cuba, informó sobre la iniciativa que busca poner en circulación 250 mil postales navideñas de la Iglesia en todo el país.

Según Márquez, los motivos de las postales pertenecen a reconocidos artistas cubanos católicos y no creyentes como Zaida del Río, Flora Font, Juan Moreira, Alicia Leal, Eduardo Roca, Osaín Ragui y Laura Castro.

"La idea es que la gente envíe postales a sus familiares y amigos, para que el 25 de diciembre no pase solamente como un feriado", explicó Márquez.

Las postales se imprimen actualmente en México en la editorial católica La Buena Prensa, y serán puestas a la venta en pesos cubanos, aunque en algunas partes se venderán en divisas duras a los visitantes.

El envío de postales navideñas era una tradición muy arraigada en la isla que se perdió luego de la supresión de la Navidad como festividad oficial.

[Página Principal]

DIÁLOGO CIENCIA-FE SÍ ES POSIBLE, SEÑALA CONGRESO EN COLOMBIA

BOGOTÁ, 14 (ACI).- "El creyente ante la ciencia - el científico ante la fe" es el tema del Congreso Internacional sobre el Diálogo Ciencia-Fe que concluyó en Cali con el auspicio del Pontificio Consejo para la Cultura de la Santa Sede, y el nuevo Centro de Investigación de la Arquidiócesis de Cali.

Más de 400 participantes, procedentes de diversas ciudades de Colombia y otros países de la región, se reunieron en el evento para reflexionar y comprobar que el diálogo ciencia-fe es posible y necesario.

"Lo que pretendemos, no es ofrecer sólo una panorámica sobre el estado actual de la ciencia, ni de celebrar un congreso de científicos cristianos, sino reflexionar sobre el modo en que ciertas cuestiones científicas interrogan a la fe y a la teología", explicó el Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino.

Según el Arzobispo, "se trata de entablar un diálogo con la ciencia desde la fe" que permita cumplir el mandato del Señor de evangelizar todos los ámbitos de la cultura.

Las cuatro ponencias principales del congreso estuvieron a cargo de Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, quien habló del diálogo ciencia-fe en la Encíclica Fides et Ratio; el sacerdote jesuita Manuel Carreira, astrofísico, profesor emérito de las universidades de Cleveland y Comillas; Mariano Artigas, de la Universidad de Navarra; y Juan de Dios Vial Correa, Presidente de la Pontificia Academia para la Vida.

Asimismo, se realizaron grupos de estudio y debate a cargo de los profesores Guillermo Zuleta, de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín, Alfredo García Quesada, de la Universidad de Petrópolis (Brasil), Efraín Solarte, de la Universidad del Valle, de Cali y Juan Louvier, de la Universidad de Puebla (México). El P. Jaime Vélez Correa, consultor del Pontificio Consejo para la Cultura y la Dra. Alba Lucía Díaz, colaboradora en programas de salud de la Organización de Naciones Unidas, tuvieron una intervención, así como D. Melchor Sánchez de Toca, del Pontificio Consejo para la Cultura.

"El gran problema de este fin de siglo es el hombre y el hombre está llamado a buscar la verdad", afirmó el Dr. Guillermo León Escobar Herrán, en representación de Mons. Sánchez Sorondo.

Ayer se ofrecieron ponencias sobre desarrollos recientes en evolución y su repercusión para la fe y la teología, cuestiones de bioética y el desafío de la evangelización del mundo de la ciencia.

Los actos del simposio se inscriben, dentro del cuadro de celebraciones que preceden el Congreso Eucarístico Nacional, que desde mañana se realizará en la capital del Valle del Cauca y forman parte del tercero de una serie de encuentros realizados en Colombia a lo largo del mes de octubre sobre diversos aspectos del diálogo fe-cultura.

Los encuentros comenzaron el 4 de octubre en Medellín con el Congreso "Una cultura renovada, esperanza del nuevo milenio", sobre la misión de la universidad en el nuevo milenio.

[Página Principal]

"JANE ROE" PIDE A VOTANTES DE MAINE PROHIBIR ABORTO TARDÍO

WASHINGTON DC, 14 (ACI).- Norma McCorvey, conocida como "Jane Roe" en el caso judicial que en 1973 permitió la legalización del aborto en el país, pidió a los habitantes de Maine votar contra el aborto por nacimiento parcial.

Convertida en una líder pro-vida y bautizada católica en 1998, McCorvey relató su testimonio en una actividad del Maine Right to Life Committee que buscaba persuadir a los votantes de Maine para aprobar la prohibición de este tipo de aborto tardío.

El caso Roe vs. Wade –en el que McCorvey demandaba el "derecho" al aborto por violación- sentó las bases de la que ahora es la legislación más permisiva en materia de aborto del mundo. Años después, McCorvey reveló que nunca fue violada y que sólo aceptó la propuesta de un grupo abortista que quería usarla para despenalizar el aborto en el país.

Ahora, McCorvey recorre el país denunciando el crimen del aborto y explicando cómo el hecho de haber trabajado en clínicas abortistas y experimentar este crimen en carne propia, le permitió conocer la verdad detrás del procedimiento y convencerse de que el aborto no debería ser legal en ningún caso.

"Si uno sólo comienza a cuestionarse al respecto, finalmente se da cuenta que se trata de un niño y que el aborto es un error", explicó.

En 1995, McCorvey sorprendió a todo el país con su opción pro-vida y el año pasado se convirtió al catolicismo.

Los defensores de la prohibición, que será sometida a votación este 2 de noviembre, afirman que el aborto por nacimiento parcial es inhumano y nunca es médicamente necesario. El aborto por nacimiento parcial se practica en el último trimestre del embarazo y contempla la inducción de un parto para luego succionar el cerebro del bebé con una jeringa, antes de que pueda nacer.

McCorvey, natural de Dallas, Texas, afirma que ahora emplea el 90 por ciento de su tiempo en hablar contra el aborto y señala que se opone a todos los tipos de aborto, incluyendo al requerido en caso de violación o incesto.

"La forma en la que se concibe un niño no marca alguna diferencia, porque sigue siendo un bebé y una creación de Dios", explica McCorvey.

En su testimonio, McCorvey agregó que comenzó a darse cuenta de su error al entablar un contacto con mujeres que apoyaban el aborto y cuenta que quedó muy impresionada al conversar con una que le dijo "gracias por mis abortos" durante un encuentro en 1989. McCorvey le preguntó a la mujer cuántos abortos había tenido y le respondió "nueve, diez, ¿quién puede llevar la cuenta?"

[Página Principal]

FIESTA DE LUZ Y SONIDO ESTRENA RECUPERACIÓN DE CATEDRAL DE BUENOS AIRES

BUENOS AIRES, 14 (ACI).- El Presidente Carlos Menem asistió junto con otros cientos de feligreses a la presentación de la primera parte de los trabajos de restauración de la histórica Catedral de Buenos Aires, realizada ayer en el marco de una fiesta de luz y sonido.

Las autoridades argentinas asistieron a la ceremonia presidida por el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Mario Bergoglio, en la que se presentaron ya restaurados la imagen de la Virgen María de los Buenos Aires; el retablo mayor de la Santísima Trinidad; los cuatro retablos privilegiados -Santo Cristo de Buenos Aires, San Martín de Tours, Nuestra Señora de los Dolores y San Pedro Apóstol-; el altar mayor; las capillas laterales; el mausoleo de San Martín; las pinturas resplandecientes de las naves laterales y central; la cúpula y el Vía Crucis.

Aunque según el arquitecto responsable de la obra, Norberto Silva, "aún faltan terminar algunos detalles secundarios", las reformas –que comenzaron hace cinco años y representan el 80 por ciento del total- sorprendieron a todos.

Las obras comenzaron en 1994 con el fin de separar el templo catedralicio del edificio lindante, y entre los pendientes destacan la construcción de la futura Capilla de la Reconciliación.

La última gran restauración del edificio -que se empezó a construir en 1755 sobre un proyecto del arquitecto español Antonio Masella-, se había realizado hace más de cien años.

Silva señaló que aún es difícil señalar una fecha para el término de los trabajos "porque siempre surgen nuevas propuestas". Por ejemplo, aparte de las tres capillas que quedaron pendientes y el acceso a la cripta, que estaría listo para diciembre, Silva anticipó que se hará un concurso para pintar un mural en la pared que quedó descubierta y se instalará un museo.

[Página Principal]

MEXICANOS DAN MULTITUDINARIO HOMENAJE A VIRGEN DE ZAPOPAN

MÉXICO DF, 14 (ACI).- Cada 12 de diciembre millones de mexicanos celebran en todo el país a la Virgen de Guadalupe, pero dos meses antes las fiestas marianas tienen un multitudinario anticipo en el homenaje a la Virgen de Zapopan en Guadalajara.

Este año, más de 2.5 millones de personas se reunieron en la arquidiócesis para venerar a "La Generala", como la llaman cariñosamente sus devotos.

El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, presidió una Eucaristía en honor de la Virgen congregando a miles personas en la Catedral Metropolitana y sus alrededores.

Durante la Eucaristía, el Purpurado se encomendó a la intercesión de la Virgen de Zapopan cuando fue operado recientemente, le agradeció por sus cuidados, y manifestó su alegría por la respuesta de la población.

La imagen mariana recibió la visita de creyentes que llegaron de todo el país. Luego del largo recorrido, la Virgen fue recibida por los frailes franciscanos que administran el santuario.

Más de 25 mil personas participaron en la organización del acto religioso, además de 2,500 policías y miembros de la Cruz Roja, Cruz Verde, bomberos y agentes de tránsito que garantizaron la seguridad de los asistentes.

[Página Principal]

"UN TEMPLO EN CADA PUEBLO" ANUNCIAN PROTESTANTES EN PERÚ

LIMA, 14 (ACI).- En una nueva danza de dudosos números, el pastor evangélico David

Quispirroca, anunció el plan "Por una Iglesia para Cada Pueblo", que busca establecer un templo protestante en cada localidad habitada del país.

Quispirroca, miembro de "Perú para Cristo" -un conglomerado de denominaciones y sectas que ha lanzado una campaña proselitista en el país andino-, señaló que de los casi 27 millones de habitantes peruanos "más del 10 por ciento de la población es evangélica pero solamente hay 16.500 iglesias evangélicas sobre un total de 88.264 centros poblados".

El pastor protestante propone, para incrementar el número de evangélicos en el país, crear un templo en cada uno de los pueblos y barrios del país, ya que en la actualidad "sólo el 19 por ciento de los centros poblados tiene una iglesia evangélica por lo menos".

Para lograr el objetivo, Quispirroca propone el siguiente cronograma: si cada secta local crea una "iglesia hija" en un centro no alcanzado, en el año 2003 existirán más de 30 mil templos locales y en el 2005 se habría alcanzado la mitad de los centros poblados.

Las matemáticas de Quispirroca, sin embargo, no auguran un crecimiento como el pronosticado. Por lo pronto, según el Instituto Nacional de Estadísticas de Perú, los evangélicos son sólo el 5% de la población peruana. Esa cifra fue confirmada independientemente por la encuestadora Apoyo, al hacer un relevamiento de cultos para el prestigioso informe continental Latinobarómetro.

Además, según expertos, los cálculos del pastor también dejan de lado la actualización de templos

[Página Principal]

IGLESIA EN VENEZUELA OFRECE MEDIACIÓN EN CRISIS COLOMBIANA

CARACAS, 14 (ACI).- La Iglesia en Venezuela estaría dispuesta a colaborar en los intentos por celebrar la convención nacional entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en este país.

Según declaraciones del Obispo de San Cristóbal, Mons. Mario Moronta, la Iglesia Católica está dispuesta a ejercer sus "buenos oficios" para que se celebre en Venezuela la reunión que pide la guerrilla del ELN. El Obispo explicó que el Episcopado Venezolano apoyará la "convención nacional si ésta sirve para llegar a una paz seria y duradera en Colombia".

Mons. Moronta agregó que ambos Episcopados mantienen contactos directos y consideran como posible encontrar un escenario para la celebración de la convención nacional en Venezuela.

"Será muy provechoso para todos lograr la paz de Colombia", señaló el Obispo y pidió agotar todos los esfuerzos en vistas a esta meta.

La celebración de la convención nacional fue acordada en 1998 en Alemania entre representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la sociedad civil colombiana, gracias a la mediación de los obispos colombianos.

La esperada convención deberá discutir las causas de los problemas del país y, según lo pactado, se debía haber instalado en febrero pasado en Colombia. Sin embargo, las constantes exigencias de la guerrilla, los secuestros masivos y hostilidades diversas impidieron su celebración.

El gobierno colombiano no ha solicitado a Venezuela ser escenario del diálogo con la guerrilla, pero las autoridades venezolanas no descartan esta posibilidad y se muestran dispuestas a servir de territorio neutral para las negociaciones.

[Página Principal]

GUATEMALA PIDE AYUDA AL FBI PARA EL CASO GERARDI

GUATEMALA, 14 (ACI).- Frustrado por la reciente renuncia del fiscal Celvin Galindo, que dejó el caso Gerardi en suspenso, el gobierno de Guatemala solicitó una mayor colaboración del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos para ayudar a resolver el crimen perpetrado el 26 de abril de 1998.

Eduardo Stein, Canciller de Guatemala, informó a la prensa que el Presidente Alvaro Arzú ha solicitado al jefe de la comisión del Senado de Estados Unidos sobre el FBI mediar con este organismo policial para que asesore a la Fiscalía guatemalteca en la investigación del asesinato del Obispo auxiliar, Mons. Juan Gerardi Conedera.

Stein volvió a criticar la renuncia y autoexilio del fiscal Galindo, quien dejó su cargo el pasado viernes y viajó a Estados Unidos, donde pidió asilo argumentando amenazas contra su vida, aunque no señaló las fuentes.

Hasta ahora, el FBI venía colaborando con la fiscalía en aspectos científicos y criminalísticos específicos, como la recolección de evidencia y el análisis del ADN de 17 personas que figuraban como sospechosos, entre ellos, 12 militares, cuatro civiles -tres de ellos indigentes- y el sacerdote Mario Orantes.

[Página Principal]

NIÑA DEMANDA A SU ESCUELA POR IMPEDIRLE LLEVAR UNA CRUZ

WSHIINGTON DC, 14 (ACI).- Una niña de 11 años de edad presentó una demanda contra su escuela pública por violar su libertad de expresión al ser amenazada con una acción disciplinaria si no dejaba de usar una cadena con una cruz encima de su ropa.

El caso se registró en Birmingham, Alabama, donde la familia de Kandice Smith –una estudiante de sexto grado del condado de Walker-, registró la demanda con la ayuda del American Center for Law and Justice (ACLJ), institución dedicada a defender derechos civiles.

"La política distrital de la escuela viola claramente la libertad de expresión y el libre ejercicio de los derechos de nuestra cliente al negarle la posibilidad de expresar su fe a través del uso visible de su cruz", explicó Stuart J. Roth, representante del ACLJ.

Según Roth, "las acciones del distrito escolar demuestran hostilidad hacia la religión. Esta política no sólo es ilegal e inconstitucional sino también absurda".

Según el código distrital, "la joyería se restringe al cuello de los escolares y no puede colgar fuera de la ropa" y cuando se estimó como necesaria una excepción por cuestión de religión, los funcionarios rechazaron el pedido.

Mientras espera el juicio, Kandice sigue usando su cadena a pesar que la escuela la amenaza con una penalidad severa que puede incluir una suspensión".

"En un tiempo en el que la violencia está en la mente de todo funcionario escolar, es ciertamente comprensible que se quiera ejercer un control mayor sobre los estudiantes en las escuelas, pero la Corte Suprema ha dicho en repetidas ocasiones que los ‘temores infundados’ y el ‘daño especulativo’ no competen a los intereses del estado como para justificar la conducta discriminatoria del distrito escolar".

[Página Principal]

PATRIARCA CRITICA PROYECTO DE MEZQUITA EN NAZARET

ROMA, 14 (ACI).- El Patriarca Latino de Jerusalén, Michel Sabbah, criticó duramente el plan israelí de permitir a los musulmanes construir una mezquita en un terreno disputado anexo a la Basílica de la Anunciación en Nazaret.

El Patriarca, que se reunió el lunes con el Ministro de Turismo, Amnon Lipkin-Shahak, estaba a la espera de sostener una reunión con el Ministro de Seguridad Pública, Shlomo Ben-Ami para discutir la decisión que los cristianos consideran injusta y peligrosa.

Los musulmanes de Nazaret reclaman que la plaza frente a la Basílica es propiedad del fondo islámico, mientras que los cristianos señalan que el terreno es propiedad pública, y que debe ser utilizado para una gran plaza frente a la basílica que atrae a decenas de miles de peregrinos y requiere, incluso por motivos de seguridad, un punto urbanístico de concentración y desplazamiento.

El P. Claudio Barato, vocero del Patriarcado, señaló que la violencia que estalló en Pascua cuando cristianos y musulmanes se enfrentaron por la disputa, "evidencia que los cristianos reaccionarán duramente frente a lo que consideran como un abuso de los musulmanes".

El Patriarca ha explicado a las autoridades israelíes que la construcción de la mezquita no es una solución "salomónica", como señaló uno de los ministros, sino que alentará la agresividad de los musulmanes y generará reacciones negativas de los cristianos en Nazaret.

Mons. Sabbah también solicitó a las autoridades "el irrestricto y libre acceso a los santuarios de todos los peregrinos y visitantes", en referencia a la decisión de las fuerzas de seguridad de Israel de cerrar algunas áreas de Jerusalén a peregrinos judíos.

[Página Principal]