Noticias del 13-10-99

EL VIERNES, EL PAPA CON ESTUDIANTES Y CATEDRÁTICOS

VATICANO, 13 (ACI).- El Papa Juan Pablo II sostendrá un encuentro este viernes 15 de octubre, con la comunidad universitaria de Roma, como una forma de seguir impulsando iniciativas para preparar el Jubileo.

El encuentro, previsto con motivo del inicio del año académico para las 5:30 p.m. (hora local) en la Basílica de San Pedro, reunirá a rectores, profesores y alumnos de las universidades eclesiásticas.

La Misa será presidida por el Cardenal Pio Laghi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica. El Sumo Pontífice dirigirá unas palabras e impartirá la bendición apostólica.

[Página Principal]

GRUPO DISIDENTE SE VUELVE PINTORESCO EN LA PLAZA SAN PEDRO

ROMA, 13 (ACI).- Los padres sinodales de la Asamblea Especial para Europa que se aprestaban a iniciar el trabajo en círculos menores, nunca se enteraron que un grupo de autonombrados "teólogos disidentes" pugnó brevemente con impertérritos Guardias Suizos para hacer llegar un "petitorio" al Papa y los obispos.

El grupo que pugnó brevemente y sin éxito con los educados pero marmóreos guardias, se identificó luego como los "delegados" de unos 120 miembros de la organización de protesta "Somos Iglesia", que viene organizando un "sínodo en la sombra" en Roma durante el mes de octubre.

La reunión paralela, que buscaba atraer atención sobre la variopinta agenda de la organización, fracasó en su intento de convertirse en un foco de atracción de la prensa que pudiera servir de contrapunto de todo lo dicho durante el sínodo, por lo que sus miembros decidieron tomar un gesto más dramático: acercarse a la Plaza San Pedro -no sin la esperanza de encontrar algo de prensa- y hacer el conato de entregar un conjunto de "resoluciones" al Papa y los obispos.

El reducido grupo de delegados que representaba a los demás reunidos en Santa Severa, protestó ante un indiferente guardia suizo por "la exclusión de los laicos" del Sínodo de Obispos. Además, reclamaron ásperamente al guardia que entregara al Papa sus propuestas de "reforma", entre las cuales destacaba la creación de un "Consejo permanente" de gobierno de la Iglesia "con facultades no consultivas sino decisivas" para gobernar la Iglesia.

El documento entregado decía que "no queremos abolir a los obispos ni al Papa", pero si los obispos no aceptan este sistema de gobierno colegiado "nos podemos deshacer de ellos".

Tras entregar la carta, que incluía sus usuales exigencias de suprimir el celibato sacerdotal, abrir la ordenación a las mujeres y ofrecer "apoyo pastoral" a las parejas homosexuales, el pequeño grupo se alejó sin atraer el interés de la prensa secular, concentrada en ese momento en los resúmenes de la Sala de Prensa de la Santa Sede.

[Página Principal]

ROBERTO CARLOS EN NUESTRA SEÑORA DE APARECIDA

RIO DE JANEIRO, 13 (ACI).- Como cada año, miles de brasileños llegaron ayer hasta el santuario de Nuestra Señora de Aparecida para honrar a la Patrona nacional en su fiesta central, y en esta ocasión participaron de una Misa que contó con la presentación especial del cantante carioca Roberto Carlos.

El popular cantante se sumó a por lo menos 350 mil personas que llegaron al santuario en el día con la mayor afluencia de romeros, para cantarle a la Virgen por una gracia concedida.

Aparecida, se ha convertido en el destino de unos 7,8 millones de peregrinos que cada año llegan hasta el lugar con súplicas y oraciones. La creciente afluencia, según el Padre Darci José Nicioli, administrador del santuario, demanda cada vez más instalaciones pero hace falta la inversión necesaria.

Entre los proyectos necesarios, señala el Padre Nicioli, figuran estacionamientos, un teleférico, lugares de hospedaje, restaurantes y un helipuerto.

"Aquí las personas vienen para rezar, pero después de la peregrinación necesitan descansar, alimentarse o realizar algunas compras", explicó el sacerdote y agregó que se trata de promover inversiones que generen negocios en beneficio de la comunidad dentro de la moral y las buenas costumbres.

La historia

A unos cuantos kilómetros de Guaratinguetá, villa del Estado de Sao Paulo, se encuentra el pueblo de la Aparecida, que debe su nombre y origen al Santuario de la Virgen que fue levantado en 1743.

En octubre de 1716 pasaba por Guaratinguetá con rumbo a Minas, el gobernador de San Pablo, Pedro de Almeida y Portugal. Los pescadores de la zona querían darle la mejor atención, por lo que tendieron sus redes al río Parahiba, pero con escasa fortuna. Viendo esto, uno de ellos llamado Juan Alves, corrió hasta el lugar denominado Itaguassú y habiendo allí lanzado sus avíos de pesca, sacó del primer lance entre las mallas de su red una imagen de la Virgen a la que falta la cabeza. Volvió de nuevo a lanzar la red en otra dirección y esta vez logró aprisionar la cabeza de la imagen.

Lleno de asombro ante tal hallazgo, dirigió su barca hacia la orilla y después de limpiarla descubrió que era una Virgen Inmaculada. Sus compañeros participaron de esta alegría y animados por este suceso volvieron a echar sus redes consiguiendo una abundante pesca. Aún se ignora el cómo vino a parar al río esta imagen pero todo hace creer que se remonta a los primeros tiempos de la colonización del Brasil.

Los pescadores se llevaron a la imagen y en la casa de uno de ellos, le arreglaron un sencillo altar. Más tarde otro pescador al trasladarse a Itaguassú, construyó en su nuevo domicilio un oratorio y en él puso la imagen, ante la cual los vecinos se reunían para rezar el rosario y entonar himnos.

En 1904 fue coronada canónicamente, y en 1930 Pío XII la nombró Patrona de Brasil.

[Página Principal]

DESASTRES NATURALES NO SON CASTIGO DIVINO, EXPLICA CARD. RIVERA

MÉXICO DF, 13 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, pidió a los ciudadanos no caer en la tentación de creer que los desastres naturales que han afectado al país en las últimas semanas son castigos de Dios.

El Purpurado tuvo palabras de aliento y consuelo para las personas que viven los embates del sismo y las lluvias torrenciales que han causado inundaciones y aludes en varios puntos del país.

En este sentido, explicó que "no se trata de castigos divinos" sino de eventos naturales "como consecuencia de la cultura de la modernidad y de la industrialización masiva que vivimos contradictoriamente como progreso".

El Cardenal Rivera pidió a los mexicanos empezar a tener una responsabilidad ecológica, preventiva y sentido de la solidaridad porque "ante la inmediatez que vive la sociedad sedienta de gozo, dicha y felicidad, se sufre una lamentable miopía al no pensar en el futuro".

"La tentación omnipresente de la inmediatez es un fraude porque no resuelve uno de los anhelos más profundos de la humanidad que es el obtener la felicidad que satisfaga plenamente el corazón", indicó y agregó que actualmente los cristianos "corremos el riesgo de atender tanto las urgencias terrenales, que podemos olvidar el banquete del cielo".

"El Señor ha puesto en nuestras manos como el camino para llegar al banquete definitivo. Precisamente porque creemos en el cielo, en un mundo mejor y en una tierra más fraternal donde reinen la justicia y el amor, una historia que sea un ensayo general, lo más perfectos posible del festín eterno", señaló el Purpurado y recordó que los que no se entusiasman ni anhelan la vida eterna es "porque la imaginan aburrida, triste, lúgubre o bien han caído en la trampa de inmediatez, cuando el banquete definitivo es parte de la espiritualidad pues por mucho que avance la ciencia y la técnica, siempre llegaremos a la barrera en donde la muerte nos espera".

El Cardenal Rivera elevó una oración especial por los damnificados y reiteró su llamado a todas las parroquias de la Arquidiócesis de México para que se sumen a los trabajos de ayuda humanitaria que promueve Cáritas Arquidiocesana, actualmente encargada de la clasificación y empaque de los donativos en los centros de acopio.

Puebla, Veracruz, Hidalgo y Tabasco son los lugares más afectados por las recientes lluvias.

[Página Principal]

VOTANTE CATÓLICO DEBE SER COHERENTE CON SUS PRINCIPIOS

BUENOS AIRES, 13 (ACI).- Los católicos argentinos deben votar por plataformas y candidatos que aseguren el respeto a los principios cristianos y humanos fundamentales. Así lo señaló la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina en un comunicado que se dio a conocer ayer, a poco menos de dos semanas de la votación que elegirá al sucesor del presidente Menem.

El texto, firmado por el presidente del Episcopado, Mons. Estanislao Karlic; el primer vicepresidente, Mons. Emilio Bianchi di Cárcano; el segundo vicepresidente, Mons. Eduardo Mirás; y el secretario general, Mons. José Luis Mollaghan, señala que "el voto debe entenderse como lúcida y responsable contribución al bien común, de las personas, de las familias y de los diversos grupos que constituyen la sociedad civil".

Por ello, "es necesario que nuestros fieles asuman la responsabilidad de votar y, al hacerlo, que opten en conciencia por aquellas plataformas y candidatos que garanticen la vigencia y aseguren el cuidado de los principios cristianos y humanos fundamentales".

Según los obispos, el cristiano debe votar por candidatos que se caractericen por:

- "Proteger la inviolabilidad de la vida humana en toda su extensión, desde la concepción hasta la muerte natural y rechazar el crimen del aborto y de la eutanasia, así como la manipulación genética, ya que el poder sobre la vida humana sólo le pertenece a Dios".

- "Promover el cuidado integral de la salud de la población, especialmente de la más careciente, y luchar contra el flagelo de la droga".

- "Sostener la dignidad de la persona y el verdadero sentido de la sexualidad del hombre y de la mujer, y rechazar aquellas concepciones de salud reproductiva, que entrañen el uso de cualquier método anticonceptivo, incluido el crimen del aborto, tragedia y vergüenza de la civilización del siglo XX".

- "Amparar a la familia, defendiendo sus derechos e integridad, rechazando el divorcio y todo lo que daña su unidad y estabilidad".

- "Asegurar el acceso a la educación como verdadero derecho para todos y la libertad de enseñanza que permita a cada familia elegir la forma de educar a sus hijos, incluida la dimensión religiosa".

- "Tutelar la primacía del hombre en toda la actividad económico-social, promover el derecho del hombre al trabajo, combatir enérgicamente el desempleo, ofensa a la dignidad humana e impedimento para el desarrollo de la persona y de la familia, y tutelar el bienestar de nuestros mayores".

Los obispos concluyen implorando las fuerzas "para que el pueblo argentino pueda vivir con altura moral el desafío de las elecciones e ingresar al Tercer Milenio con el corazón lleno de esperanza y con el compromiso de construir un país fraterno y solidario".

[Página Principal]

ARZOBISPO PIDE NO ESPECULAR SOBRE SUCESIÓN EN NUEVA YORK

SAN JUAN, 13 (ACI).- El Arzobispo de la capital de Puerto Rico, Monseñor Roberto González, pidió a la prensa no especular sobre la sucesión episcopal del Cardenal John O'Connor, Arzobispo de Nueva York, y destacó que él ha sido escogido por el Papa para servir a la Iglesia en San Juan.

Mons. González publicó ayer un breve comunicado para poner fin a la ola de especulaciones y presiones por entrevistas que siguió a la publicación en el New York Times de su nombre como posible candidato del Cardenal O'Connor en el gobierno de la Arquidiócesis neoyorquina.

El Cardenal O'Connor anunció recientemente que en enero del 2000, al cumplir 80 años, solicitará al Pontífice aceptar su renuncia, presentada cinco años atrás. Mons. González, que fue Obispo Auxiliar de Boston, nació de Nueva York de familia puertorriqueña.

"La mención de un hijo de esta tierra, como posible sucesor del Cardenal O'Connor en Nueva York, es motivo de orgullo tanto como para los puertorriqueños residentes en Estados Unidos como para los de la isla", dijo el breve comunicado de Mons. González, al momento de solicitar que no se especule con un nombramiento que depende directamente del Santo Padre.

"El Santo Padre, Juan Pablo II, me nombró recientemente como Arzobispo Metropolitano de San Juan, Puerto Rico y tengo la confianza de que permaneceré en el cargo que comencé a ejercer en mayo, principalmente después de que en mi último viaje a Roma le presentara el proyecto pastoral", agregó en el texto.

[Página Principal]

RADIOS CATÓLICAS PROTAGONIZAN SILENCIOSA EXPANSIÓN EN EE.UU.

WASHINGTON DC, 13 (ACI).- Con la reciente inauguración de dos nuevas emisoras católicas -una de Catholic Family Radio y la otra de EWTN-, suman 26 los estados que cuentan con radios católicas en el país.

Según cifras oficiales, las radioemisoras católicas están protagonizando una silenciosa pero significativa expansión a lo largo y ancho del territorio estadounidense y actualmente cubren más de la mitad de los estados. El crecimiento, en buena medida, se debe al crecimiento de cadenas como EWTN, Catholic Family Radio y Radio María, según los expertos.

De acuerdo a las últimas estadísticas, la radio católica está mejor representada en la zona conocida como Nueva Inglaterra -el noreste-, los estados de la Costa Pacífica y, sorpresivamente, en la zona sudeste.

Las cifras se limitan a los estados que cuentan con estaciones católicas, pero no a los estados que están cubiertos en todo o en parte por estaciones de estados adyacentes.

En el caso del área de Nueva Inglaterra, sólo Vermont y New Hampshire no cuentan con estaciones católicas.

En la costa noratlántica, Delaware, Nueva Jersey, West Virginia y Virginia no cuentan con radios católicas.

En el Medio Oeste, sólo Iowa y Ohio no tienen estaciones. En cambio, en el Sudeste sólo Carolina del Norte, Georgia, Mississippi y Arkansas no cuentan con radios católicas.

Los estados de la llanura son los menos cubiertos, ya que sólo Nebraska y Texas tienen estaciones, las Dakotas, Kansas, y Oklahoma no cuentan con emisoras propias.

Algo similar ocurre en los estados de las Montañas Rocosas. Sólo Colorado y Nevada tienen estaciones; pero Idaho, Montana, Wyoming, Utah, Arizona, y Nuevo México no cuentan con radios católicas, a pesar de que en los dos últimos lugares, hay una gran cantidad de católicos.

En la costa pacífica, California y Oregon cuentan con estaciones pero Washington no.

En el área del Pacífico, Alaska y Guam tienen estaciones, pero no sucede lo mismo en Hawaii, American Samoa o el Protectorado de las Mariannas.

[Página Principal]

UN MUERTO Y SEIS HERIDOS EN ATAQUE CONTRA IGLESIA EN CALI

BOGOTÁ, 13 (ACI).- La iglesia San Francisco de Sales, se convirtió en el segundo blanco de los ataques registrados en los últimos días en Cali. Un petardo arrojado a las puertas del templo causó la muerte de una mujer y dejó seis heridos graves.

Según testigos, el atentado se produjo a la salida de Misa cuando un sujeto no identificado que iba en una bicicleta lanzó un petardo de tres kilos de dinamita que mató en el acto a Abigail Gómez Velásquez, de 67 años.

El hecho se produjo a las 6:45 de la tarde entre la iglesia y la inspección de Policía del barrio El Diamante y causó lesiones a Manuel Antonio Gallego, de 50 años, María Celina Puentes Granada, de 54, y José Ocampo, de 48; a José Germán Duque; otras dos personas no identificadas sufrieron lesiones menores.

Aunque no se han confirmado los autores del atentado, el alcalde Ricardo Cobo consideró el hecho como un atentado terrorista.

Un día antes del ataque, explotó una carga de ocho kilos de indugel en el barrio La Flora, donde 29 residencias resultaron afectadas. Los mayores daños se registraron en la casa donde fue dejado el explosivo y donde desde hace cuatro años funcionaban en alquiler una oficina de ingenieros consultores, otra de equipos hidráulicos y una comercializadora de muebles de oficina.

Sobre este caso, el coronel Clemente Álvarez, de la Policía Metropolitana, explicó que "nos preocupa esta situación que a diferencia de los crímenes selectivos es un acto terrorista que causa mucho más daño y afecta a numerosas familias ".

Horas después, ocurrió un tercera explosión en la estación de la Policía en el Vallado.

[Página Principal]

INSTITUTO FÉLIX VARELA FORMA EN LA FE A CATÓLICOS CUBANOS

LA HABANA, 13 (ACI).- Aunque las escuelas siguen cerradas para la Iglesia en Cuba, la Arquidiócesis de La Habana parece haber encontrado un medio eficaz para asegurar la enseñanza de la religión entre los feligreses a través del Instituto de Ciencias Religiosas Padre Felix Varela.

El centro arquidiocesano ha decidido lanzar cursos de formación religiosa para ayudar a una comprensión mejor de la fe cristiana a los feligreses cubanos, que en las últimas cuatro décadas no han podido acceder a medios educativos católicos.

El Instituto, ubicado en Centro Habana, ofrece un curso básico de Profundización en la Fe, que a través de un programa de un año de duración y uno de formación sistemática en igual período, con clases semanales, permite a los interesados conocer los aspectos básicos del catolicismo.

Para ingresar a los cursos, el Instituto Padre Félix Varela ha estimado la realización de exámenes a los aspirantes, con el fin de asegurar que puedan aprovechar los contenidos que se ofrecerán.

[Página Principal]

CRITICAN SALIDA DE FISCAL EN CASO GERARDI

GUATEMALA, 13 (ACI).- Una ola de críticas ha caído sobre el fiscal Celvin Galindo, por su repentina decisión de abandonar las investigaciones sobre el asesinato del Obispo Auxiliar de Guatemala, Mons. Juan Gerardi, asesinado en abril de 1998.

El Procurador de los Derechos Humanos, Julio Arango, calificó de irresponsable la salida de Galindo, que ha pedido asilo político en Estados Unidos alegando haber recibido amenazas de muerte contra él y su familia.

"Quien solicite una plaza de fiscal o juez debe estar convencido de que siempre habrá problemas y amenazas, lo cual ha sido típico en nuestro país", explicó Arango y reiteró que considera "una irresponsabilidad de quienes abandonan los casos, ya que con esto se le hace daño a la justicia y se fomenta la impunidad".

Asimismo, destacó que los fiscales deben tener vocación por su carrera y no atemorizarse ante amenazas de muerte, "porque la falta de apoyo no debe servir de excusa para dejar los casos; uno debe mentalizarse de que trabajará solo".

Arango hizo un llamado al jefe del Ministerio Público, Adolfo González Rodas, para que el nuevo fiscal sea una persona responsable que no se deje intimidar.

Galindo fue nombrado a principios de año para reemplazar al fiscal Otto Ardón que renunció por presiones externas. Desde su nombramiento, Galindo recibió el apoyo de todas las instancias para dar un nuevo giro a la investigación.

En efecto, Galindo se caracterizó por no cerrar ninguna hipótesis sobre el caso y abrirse a la posibilidad de investigar al Ejército como presunto responsable de la muerte del Obispo.

[Página Principal]

CATÓLICOS ESCOCESES ASISTEN A NIÑA MADRE PARA QUE NO ABORTE

EDINBURGO, 13 (ACI).- Una niña de doce años de edad podrá dar a luz y conservar a su bebé, gracias a la ayuda de la comunidad católica escocesa que está dedicando sendos esfuerzos para financiar el parto y la manutención de la pequeña madre y su hijo.

La niña -cuya identidad permanece en reserva- quiere a su hijo y se convertirá en la madre gestante más joven que se beneficiará con el programa asistencial lanzado por el Cardenal Thomas Winning en 1997. El Purpurado comprometió la ayuda de los católicos escoceses para cualquier madre embarazada en situación difícil, con tal que pueda preservar a su bebé. Desde ese momento han sido 200 los bebés salvados por el programa.

Mons. Tom Connolly, vocero del Cardenal, explicó que así como es muy triste ver que una niña esté esperando un bebé, lo más importante es apoyarla durante la gestación y después del parto.

"Una vida es una vida, sin importar eso que quieren llamar calidad de vida", afirmó Mons. Connolly, "y gracias a Dios por permitir que aunque una niña haya actuado de manera incorrecta, la vida de un bebé no será terminada".

Algunos promotores del aborto han acusado a la Iglesia por haber "convencido" a la niña de la que consideran la peor decisión. Jane Roe de la Abortion Law Reform Association, afirmó que "la Iglesia alienta a la menor a considerar que está todo bien con tener un hijo, pero ella no sabe lo que hace".

Sin embargo, Mons. Connolly aclaró que la Iglesia simplemente ha ofrecido una alternativa al aborto. "La Iglesia Católica ofrece a las mujeres una opción y si vienen a nosotros por ayuda se la daremos, así nos pidan consejo, dinero u hogar. Es importante que esta ayuda sea disponible para cualquier persona en el estado, sin importar su edad".

[Página Principal]

CON RELIQUIAS DE SAN FRANCISCO JAVIER, JAPONESES CELEBRAN 450 AÑOS DE EVANGELIZACIÓN

ROMA, 13 (ACI).- Con una solemne Eucaristía en la que se expusieron las reliquias de San Francisco Javier, más de cinco mil personas -en su mayoría católicos japoneses- celebraron en Kagoshima los 450 años de evangelización del país.

Los feligreses, reunidos en un estadio, recordaron la llegada del santo misionero jesuita a tierra niponas, con la que llegó también el cristianismo a esta parte de Asia.

Durante la ceremonia, los presentes pudieron apreciar en el altar una caja con el brazo derecho momificado de San Francisco Javier que fue transportado la semana pasada desde la Iglesia de Jesús en Roma donde permanecen sus reliquias.

San Francisco Javier llegó al archipiélago japonés en 1549, acompañado por otros dos jesuitas y un intérprete japonés, para establecerse en la isla durante unos dos años en los que convirtió a numerosas personas en las provincias del suroeste como Nagasaki.

En 1551, el santo partió hacia Goa en India donde comenzó una nueva empresa evangelizadora que tenía como destino la China. Sin embargo, no pudo llegar a ese país, porque un año después falleció en la isla de Sanchian, cerca de Macao, tras haber visitado lo que actualmente es Vietnam y Malasia.

[Página Principal]