Noticias del 12-10-99

JUAN PABLO II: UNO DE LOS 10 PONTIFICADOS MÁS LARGOS DE LA HISTORIA

VATICANO, 12 (ACI).- Este sábado 16 de octubre, cuando el Papa Juan Pablo II cumpla 21 años desde que fuera elegido Pontífice, se convertirá en el décimo Sucesor directo de Pedro con mayor duración en la Sede Sede, y sin duda, el que ha entrado en contacto con la mayor cantidad de gente en toda la historia del cristianismo.

Según cálculos de la televisión vaticana, unas 300 millones de personas han entrado en contacto con el Santo Padre en el Vaticano, en alguno de sus 88 viajes por el mundo o en sus 137 por Italia.

Hasta el pasado 30 de septiembre, 16,628,130 personas habían conseguido un boleto para participar en alguna de las audiencias generales o especiales con el Papa Juan Pablo II en el Vaticano.

Sin embargo, ese número debe multiplicarse por cinco para incluir a quienes, sin reservación, han acudido a las cerca de 55 oraciones anuales del Angelus en la Plaza San Pedro o Castelgandolfo, a las audiencias públicas o a las misas papales y visitas parroquiales desarrolladas en Roma, no incluidas en la cifra de los viajes por Italia.

Además, los cálculos indican que unas 200 millones de personas lo han visto directamente durante sus viajes internacionales. En efecto, tan sólo en su visita a Polonia en junio de este año, la policía calculó en nueve millones el número de fieles que se movilizaron para estar en presencia del Papa en alguna de las 23 ciudades que formaron parte de la gira. Es decir, un cuarto del total de la población polaca.

El Papa ha visitado un total de 960 localidades en todas sus giras, en 15 de las cuales había un millón o más de personas presentes.

Juan Pablo II ostenta también el récord de distancia, al haber recorrido 1,151, 327 kilómetros que antes de fin de año se verán incrementados significativamente con su ya anunciada visita a la India y Georgia, con lo que habrá cubierto el equivalente a tres veces la distancia de la Tierra a la Luna.

El Papa Wojtila es ya el décimo por duración en la historia del cristianismo y el más largo del siglo XX; ya que es sólo superado por los pontificados de San Pedro, que reinó entre los años 30 y 64 de nuestra era; de Pío IX (1846-1878), el de León XIII, Pío VI (1775-1799), Adriano I (772-795), Pío VII (1800-1823), Alejandro III (1159-1181), San Silvestre I (314-335) y León I (440-461).

A León I, conocido como "León el Grande", lo sustituirá en el noveno puesto en noviembre próximo, cuando supere sus 21 años y un mes de pontificado, y en el año 2000 dejará atrás a San Silvestre y a Alejandro III.

 

[Página Principal]


SÍNODO DE EUROPA: RELACIÓN DESTACA URGENCIA DE EVANGELIZACIÓN

VATICANO, 12 (ACI).- Los obispos participantes de la Asamblea especial para Europa coincidieron en destacar la importancia de la conversión a Jesucristo y de la Nueva Evangelización, según la Relación post Disertaciones" presentada ayer ante el pleno de la Asamblea, como síntesis de las intervenciones y orientación para facilitar el trabajo de los grupos por idiomas.

"Percibimos en común la urgencia de que nuestras Iglesias anuncien y transparenten mejor a Jesucristo, su presencia personal y operante, la fuente de la esperanza que Europa necesita", dice el primer punto de la Relatio. En segundo lugar, el documento destaca "la necesidad de plantear la nueva evangelización de Europa como propuesta vivida y visible de Jesucristo, vivo en su Iglesia y así, fuente de esperanza para nuestros contemporáneos"

El tercer punto se refiere a la necesidad de "un examen de conciencia eclesial referido tanto a la situación de la sociedad europea como a la de la misma Iglesia" realizado "con espíritu de conversión al Reino de Dios" y como expresión de "cercanía pastoral a los hombres de nuestro tiempo".

En el capítulo tercero de la Relatio, el más extenso, se hacen propuestas para la nueva evangelización de Europa referentes al ministerio de la Palabra (la predicación), al ministerio de la santificación (la liturgia) y al ministerio de la caridad (la diaconía). En cada uno de estos ámbitos se trata tanto de algunas líneas básicas que favorecerían su renovación, como de los instrumentos más concretos para llevarla a cabo.

"La renovación viene del encuentro con Jesucristo resucitado, que nos enseña, por su Espíritu, a comprender el misterio de la cruz y de la Vida, del perdón y de la Gloria. El encuentro con el Resucitado nos convertirá; hará de nosotros, como con los de Emaús, hombres cargados de esperanza para acudir al testimonio de la esperanza, por la vida de santidad y el servicio del amor, ante nuestros contemporáneos'", concluye.


[Página Principal]

PROGRAMAS DE RADIO VATICANO EN ALTA CALIDAD AL ASALTO DE LA RED

VATICANO, 12 (ACI).- Desde ahora todos los católicos del mundo pueden recibir a través del correo electrónico o con una visita a la página electrónica, la programación de Radio Vaticano en audio de alta calidad.

La novedad, que desde esta semana está a disposición de los millones de navegantes de la red, permite a los usuarios escuchar a cualquier hora del día y con la mejor calidad de sonido, los programas de la emisora oficial de la Santa Sede.

El equipo de Radio Vaticano ha puesto su producción en línea a través de la dirección http://petrus.roma.riial.org/exchange/root.asp?acs=anon en la que los programas se pueden escuchar directamente o bajándolos a la computadora.

La otra opción es recibir automáticamente este archivo siempre en la casilla de correo, enviando un mensaje a: [email protected]

 

[Página Principal]

ACI DIGITAL LANZA NUEVO SERVICIO INFORMATIVO ELECTRÓNICO

LIMA, 12 (ACI).- El Servicio Informativo Electrónico es el nuevo paquete integrado de material periodístico que desde hoy ACI Digital pone a disposición de sus usuarios en los cinco continentes.

Se trata de un servicio ideal para radios, semanarios, diarios u otros servicios informativos que deseen incluir no sólo información religiosa, sino también de análisis social, político y cultural de todo el mundo, pero especialmente del mundo de habla hispana, desde una perspectiva integral y abierta a los valores.

El Servicio Informativo Electrónico incluye seis módulos: Noticias Diarias en tiempo real, entrevistas sobre algún tema decisivo y actual en Diálogo, emotivas historias de personajes contemporáneos ejemplares en Perfiles, reportajes sobre asuntos políticos, sociales o religiosos de actualidad en Temas, los últimos avances en el mundo de la informática y su posible impacto humano en Mundo Digital, y ¡Ahora!, un servicio especial de noticias que enviará el titular y la llamada de alguna información urgente apenas ésta se produzca en tiempo real.

Si desea más información sobre nuestros contenidos, costos, período de prueba gratis y sistema de pago, visite nuestra página: http://www.aciprensa.com/servicio


[Página Principal]

EXPERTOS CELEBRAN NACIMIENTO DEL HABITANTE SEIS MIL MILLONES

WASHINGTON DC, 12 (ACI).- Teóricamente hoy debe nacer el habitante número seis mil millones del planeta. Para destacados expertos, la fecha no debe ser una ocasión de alarma controlista -como la que viene promoviendo la ONU-, sino de celebración mundial, en momentos que el planeta muestra los primeros signos de despoblamiento.

Así se ha pronunciado Stephen Moore, un especialista en economía y población, discípulo del famoso ecónomo Julian Simon, para quien éste no debe ser un día de duelo sino una ocasión de fiesta.

Mientras los defensores del controlismo insisten en referirse a la fecha como el Y6B (Year 6 Billion, año de los seis billones) en alusión al virus informático del año 2000, Y2K, por las "catastróficas consecuencias" de la explosión demográfica que aún insisten en difundir; expertos como Moore desmienten esta lectura pesimista y remitiéndose a las cifras de la ONU confirman que la población mundial sólo camina al decrecimiento.

Las amenazas de guerra, hambre y colapso económico, siguen latentes pero no más por el crecimiento poblacional. "Es algo increíble que tengamos seis mil millones de personas. Es un tributo a la ingenuidad humana y a nuestra habilidad para innovar", señaló.

Moore se refiere a las enseñanzas de su maestro Simon, que murió el año pasado a la edad de 65 años, para sustentar su posición. Simon derribó los mitos sobre el crecimiento poblacional demostrando que la innovación tecnológica progresaría lo suficientemente rápido como para apoyar la raza humana, tal como ha sucedido en este siglo.

"Se ha probado que muchas de las profecías sobre el caos eran falsas", explicó Moore; y agregó que aún en las Naciones Unidas, los defensores del controlismo, han encontrado que el crecimiento poblacional de las décadas pasadas ha permitido una mayor producción agrícola, disminuido la mortalidad infantil y prolongado la esperanza de vida.

Sin embargo, agrega, este crecimiento tiende a detenerse y convertirse en unas décadas más en decrecimiento. En efecto, en muchos países la población disminuye en vez de aumentar.

Hasta en los Estados Unidos, ciudades importantes como San Francisco y Trenton, ya observan reducciones poblacionales drásticas, mientras que algunos países europeos orientales enfrentan problemas poblacionales de la misma índole, porque sus habitantes aumentan a una tasa menor que la de regeneración poblacional.

Las poblaciones de países como Italia y Japón tienen una edad promedio de 40 años y el crecimiento poblacional en esas naciones ha caído a cero o cifras negativas.

"Europa es una catástrofe demográfica", explica Moore, "si con las actuales tendencias nos proyectamos a un plazo de 500 años, vamos a tener ocho italianos y tres irlandeses en la faz de la tierra".

La preocupación de Moore no es desconocida por los bastiones del controlismo pero sí sutilmente solapada. Nicholas Dodd, funcionario del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) –que dirige los programas controlistas más agresivos del mundo- reconoció ayer que el ritmo del crecimiento de la población se viene reduciendo.

Según Dodd, en los últimos cuarenta años la población creció en tres mil millones de personas pero "si la tasa se mantiene, en los próximos 25 años crecerá en mil millones y desde ese momento le tomará otros 40 años para aumentar otros mil millones. Sin embargo, lo más probable es que la tasa de crecimiento disminuya y las cifras también".

Mientras los hechos demuestran que la preocupación por la explosión demográfica no tiene sentido y que las alarmas deben reorientarse hacia la subpoblación, la UNFPA –según explica Dodd- insiste en mantener el ritmo de las políticas porque "no nos preocupamos por el futuro, sino por el presente".


[Página Principal]

OBISPOS Y LAICOS DE A.L. REUNIDOS EN CONGRESO DE LA RECONCILIACIÓN

LIMA, 12 (ACI).- La reconciliación en el Año del Padre y a la luz de la Ecclesia in America es el tema central de un congreso internacional que reunirá a Obispos y laicos de la región en la ciudad de Arequipa.

Del 26 al 28 de octubre próximo, la Arquidiócesis de Arequipa -a través de la Comisión Arquidiocesana de Preparación para el Jubileo del Año 2000- y el Instituto Vida y Espiritualidad (VE) celebrarán el Congreso de la Reconciliación - Arequipa 1999 que permitirá a cientos de sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos sumarse a la reflexión sobre uno de los temas claves del quehacer de la Iglesia en América Latina.

El Congreso será inaugurado por el Arzobispo de Arequipa, Mons. Luis Sánchez-Moreno Lira, el martes 26. En la misma jornada, Mons. Miguel Irízar Campos, Obispo del Callao y Secretario de la Conferencia Episcopal Peruana, ofrecerá la ponencia titulada "Un mundo dividido que reclama reconciliación", y por la tarde, Luis Fernando Figari Rodrigo, Fundador y Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana (Perú), disertará sobre la "Misión Reconciliadora de la Iglesia".

El miércoles 27, Mons. Isaías Duarte Cancino, Arzobispo de Cali (Colombia), ofrecerá la ponencia "La Reconciliación, camino hacia la paz". Previamente, el Dr. Fernando Moreno Valencia, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas, Universidad Gabriela Mistral (Chile), hablará sobre "Reconciliación y Doctrina Social de la Iglesia ante el Tercer Milenio". En la jornada final, Mons. Ramón Ovidio Pérez Morales Arzobispo-Obispo de Los Teques (Venezuela), dirigirá la conferencia "María, Madre de la Reconciliación" y, finalmente, Mons. José Dimas Cedeño Delgado, Arzobispo de Panamá, hablará sobre "La Reconciliación en el Magisterio de Juan Pablo II"

Para mayores informes visite la página oficial del evento en: www.trimilenio.com/congresoAQP/
o envíe un mensaje electrónico a [email protected]


[Página Principal]


IGLESIA REVELA MAGNITUD DE CATÁSTROFE POR LLUVIAS

MEXICO, 12 (ACI).- En un dramático informe acompañado de un llamado a incrementar la solidaridad nacional e internacional, la Coordinación de Emergencias de Cáritas, la organización de ayuda de la Iglesia, ha informado que el número de damnificados por las torrenciales lluvias pasa el medio millón.

En el primer recuento de las consecuencias humanas de las tormentas tropicales que han azotado el país, el vocero de Cáritas señaló que hasta el sábado -cuando se hizo la última estimación a nivel nacional- se habían contado 500 muertos, medio millón de damnificados y 300 desaparecidos por las lluvias

Según el informe, las entidades con mayor número de decesos son Puebla, Hidalgo y Veracruz, con 333, 69 y 47 muertos, respectivamente. La integración de los datos se realiza mediante los templos y parroquias de la Iglesia, y de éstas a sus respectivas diócesis y Cáritas locales, por lo que la prensa ha considerado que "el informe es muy verosímil".

Manuel Zubillaga Vázquez, director general de Cáritas de la Arquidiócesis de México, hizo un llamado a los mexicanos a ser más generosos con sus donativos, y añadió que "es momento de superar las barreras ideológicas y todo lo que nos divide para poder ayudar a nuestros hermanos perjudicados".

El Cardenal Norberto Rivera, por su parte, señaló que hasta el momento Cáritas ha enviado tres unidades especializadas de respuesta inmediata, una a Puebla y dos a Oaxaca, para trabajar en colaboración con las organizaciones de Cáritas locales en cada una de las diócesis.

Además, se han enviado aproximadamente 52 toneladas de ayuda a los estados de Puebla, Oaxaca y Tabasco, mientras 14 toneladas más esperan ser enviadas próximamente a Oaxaca y Veracruz, y tres camiones de ropa y víveres a Tulancingo, Hidalgo


[Página Principal]

JUEZ DA LUZ VERDE A SEMANA DE LA BIBLIA PARA ARIZONA

WASHINGTON DC, 12 (ACI).- Un juez federal decidió permitir a un pueblo de Arizona celebrar la Semana de la Biblia, desechando la demanda presentada por el grupo American Civil Liberties Union (ACLU).

El juez distrital Roslyn Silver afirmó que la ACLU carecía de fundamentos para demandar al pueblo de Gilbert y a la alcaldesa Cynthia Dunham.

Según el magistrado, la Semana de la Biblia no viola la doctrina de separación entre la Iglesia y el Estado y que el estado debería esperar otro demandante que pueda tener más pruebas para sostener una demanda.

La National Bible Association de Nueva York creó la Semana de la Biblia en 1941 para reunir a las distintas comunidades. Los auspiciadores afirman que la iniciativa busca sólo alentar la lectura de la Biblia y reconocer sus raíces históricas y culturales en el país.

Cada año, la asociación pide a un alcalde y un gobernador enviar cartas pidiendo a otros estados y ciudades proclamar la Semana de la Biblia.

 

[Página Principal]

COLOMBIANOS SE UNEN EN VIGILIA CONTRA PAGANISMO

BOGOTÁ, 12 (ACI).- Cientos de colombianos esperan reunirse este 31 de octubre en Bogotá para celebrar una vigilia de oración contra las celebraciones paganas que ese día invaden el país.

A través de una iniciativa lanzada por la asociación católica Kejaritomene -"Llena de Gracia" en griego- de los Seglares de la Orden de Predicadores, los fieles locales podrán participar en la Vigilia "Victoria sobre las Tinieblas" que los congregará de 8 de la noche a 6 de la mañana en el Colegio del Rosario de Santo Domingo de esta capital.

Según Héctor L. Esparza, Presidente Kejaritomene, se trata de contrarrestar "el día de las brujas o el día de Halloween" que "da honor al deprimente reino de las tinieblas".

"Nuestra asociación dirigida por Fray Nelson Medina O.P. quiere en esa fecha proclamar que Cristo es Rey y Señor de nuestras vidas y que es el Señor de éste día en el cual es tan burlado y ofendido", explicó.

 

[Página Principal]


ABOGADA CONCEBIDA EN VIOLACIÓN DEFIENDE A NO NACIDOS EN EE.UU.

WASHINGTON DC, 12 (ACI).- Cuando cumplió 18 años de edad, Rebecca Wasser-Kiessling se enteró de una verdad que cambió su vida y le dio una misión especial. Ella había sido concebida en una violación, su madre biológica trató de abortarla dos veces y finalmente decidió darla en adopción.

Desde ese momento Rebecca supo que debía dedicarse a defender el derecho a la vida, protegiendo a bebés que como ella podían ser asesinados.

Hoy, convertida en una flamante abogada de la Wayne State University Law School, se dedica a defender esta causa en los tribunales y ante las más diversas audiencias a las que ofrece su conmovedor testimonio.

Según afirma, conocer su historia definió su oposición al aborto y diseñó su vida actual en el estudio Wasser-Kiessling and Meech de Auburn Hills, donde frecuentemente asume casos en los que aborto es el tema constante.

Rebecca tiene actualmente un vasto historial de victorias pro-vida que incluyen la representación de una mujer que fue demandada por su enamorado al negarse a someterse a un aborto.

Sus apariciones en programas como "Good Morning America" y "Talk Back Live" de la CNN, reportajes en revistas y participaciones en programas de radio, la han convertido en un personaje admirado y signo de contradicción para la sociedad estadounidense, status que sabe emplear para difundir la causa pro-vida congregando a la mayor cantidad posible de gente en sus seminarios sobre alternativas al aborto como la adopción y apoyo a mujeres con embarazos difíciles.

Rebecca ahora está casada y vive con su esposo en Rochester Hills, es una integrante activa del Michigan Right to Life sirviendo en su comité de acción política.

 

[Página Principal]

ESCOLARES DE LA SALLE RECIBEN RELIQUIAS DE SANTO COMPAÑERO

BUENOS AIRES, 12 (ACI).- A un mes de su canonización, las reliquias del Beato Héctor Valdivielso Sáez comenzaron una peregrinación por todos los colegios de los Hermanos de La Salle del país, congregación a la que pertenece el primer nacional argentino elevado a los altares.

Este jueves, las reliquias llegarán a Rosario y serán trasladadas en una caravana especial del aeropuerto Jorge Newbery a la parroquia San Juan Evangelista, la parroquia Inmaculada Concepción donde asistirán delegaciones de los colegios católicos ubicados en la jurisdicción parroquial con sus banderas.

Luego de una celebración de la Palabra y la veneración de las reliquias, éstas irán a la iglesia catedral donde a las 19.30 horas el Arzobispo de Rosario, Mons. Eduardo Vicente Mirás presidirá una solemne Eucaristía.

El viernes 15, las reliquias serán veneradas en el colegio La Salle y al mediodía serán despedidas para que continúen la peregrinación por todos los colegios lasallanos argentinos.

La historia

Héctor Valdivielso Sáez es uno de los ocho católicos que alcanzó la corona del martirio durante la llamada Revolución de Asturias, poco antes de la Guerra Civil Española.

Héctor nació en el barrio porteño de Boedo, el 31 de octubre de 1910. El 26 de mayo de 1913 fue bautizado en la antigua iglesia de San Nicolás de Bari, y en 1914 viajó junto a su familia a España, donde se estableció en Briviesca.

A los 24 años de edad, convertido ya en hermano de La Salle fue detenido, junto con sus compañeros, por los marxistas el 5 de octubre de 1934, en la escuela Nuestra Señora de Covadonga, del pequeño pueblo de Turón, a 20 kilómetros de Oviedo, donde enseñaban a hijos de mineros.

Después de permanecer varios días en la "Casa del Pueblo", los siete hermanos lasallanos y el padre pasionista que evangelizaba con ellos, fueron llevados en la madrugada del 9 de octubre hasta el cementerio de Turón, ante cuyas tapias los fusilaron los milicianos, sin acusación ni juicio previo.

Fueron beatificados el 29 de abril de 1990 por el Papa Juan Pablo II y serán canonizados el 11 de noviembre próximo por un milagro atribuido a su intercesión, que se produjo el mismo día de la beatificación.

Rafaela Bravo Jirón, una joven nicaragüense de 24 años de edad, se debatía entre la vida y la muerte en el hospital Berta Calderón, de Managua, a consecuencia de un cáncer de útero. Los médicos apenas le daban unas semanas de vida. El esposo de la joven, ex alumno de La Salle, siguiendo el consejo del director del colegio donde había estudiado, rezó dos novenas pidiendo a los mártires que intercedan.

En la noche del 29 de abril, Rafaela sintió unos dolores fortísimos pero al día siguiente estaba totalmente curada. Las comisiones médicas que estudiaron durante años el caso consideran que se trata de una curación para la cual la ciencia no tiene explicaciones.

 

[Página Principal]


ARZOBISPO RECHAZA POLITIZACIÓN DE FIESTAS RELIGIOSAS EN CUBA

LA HABANA, 12 (ACI).- El Arzobispo de Santiago, Mons. Pedro Meurice, cuestionó los recientes incidentes que enfrentaron a opositores y comunistas durante celebraciones religiosas en Cuba, y pidió a todos los sectores respetar la naturaleza de las actividades religiosas.

"La casa de Dios es para todos: creyentes y no creyentes; pero cualquier manifestación ajena a la misión de la iglesia es inapropiada", afirmó Mons. Meurice en alusión a las actitudes de agentes y disidentes en Misas recientes.

"En El Cobre, el día de la celebración de Nuestra Señora de la Caridad, la interrupción de que fuimos víctimas fue inoportuna, ya que ocurrió en un momento solemne", precisó el Arzobispo, refiriéndose al arresto de un grupo de disidentes durante la Eucaristía, hecho que se repitió en días recientes en otras parroquias.

En uno de los últimos sucesos, los asistentes a las celebraciones por San Francisco de Asís en Santiago, debieron soportar la hostilidad de la policía local y la actitud defensiva de los disidentes que participaron de la fiesta.

Aunque la Misa terminó sin arrestos ni manifestaciones, los asistentes coinciden en considerar el evento como un momento de tensión. Bajo la atenta mirada de seis agentes comunistas, unos veinte opositores convocaron a los presentes reunidos a orar por la paz y la reconciliación nacional y de manera especial por los prisioneros políticos.

 

[Página Principal]


OBISPOS PIDEN INSTALAR CRISTO DE LA PAZ EN FRONTERA PERÚ-CHILE

LIMA, 12 (ACI).- Los Obispos de la frontera peruano-chilena hicieron un pedido formal a las autoridades de ambos países para instalar finalmente la imagen del Cristo de la Paz como signo de fraternidad y reconciliación entre las dos naciones.

La imagen de Cristo permanece desde hace doce años guardada en un almacén chileno esperando la resolución de los puntos pendientes del tratado fronterizo que en 1929 firmaron los dos países, los mismos que no terminan de resolverse.

Según la prensa chilena, son numerosas las gestiones de representantes civiles y gubernamentales para instalar la imagen cristiana en la cripta levantada en la cima del morro de Arica, ciudad chilena que limita con Tacna en Perú.

La propuesta episcopal busca que el Cristo de La Paz quede mirando hacia el norte y no al mar como se había establecido, ya que de esta forma estaría dando la cara a la ciudad de Arica y a las costas del Perú.

 

[Página Principal]


PROTESTAS POR MUERTE DE NIÑA INGLESA QUE CONSUMIÓ ANTICONCEPTIVOS

LONDRES, 12 (ACI).- Padres de familia británicos pidieron a las autoridades sanitarias un mayor control sobre las píldoras anticonceptivas, luego de que una niña de 14 años de edad falleciera como consecuencia de una aparente reacción alérgica a este tipo de fármacos.

La adolescente Latoyah Kent estuvo consumiendo píldoras anticonceptivas desde agosto pasado para combatir cólicos menstruales. Ella falleció ayer y la policía actualmente espera los reportes toxicológicos para confirmar que su muerte fue una reacción los contraceptivos orales.

Jenny Bacon, de la asociación Padres Contra Anticonceptivos Orales (en inglés, PAOC), describió la muerte de Latoyah como "la terrible pérdida de una vida". Bacon fundó la PAOC en 1994 luego de que su hija Caroline de 14 años también muriera de una ataque como resultado de haber consumido la píldora. Estas drogas nunca fueron concebidas para las niñas. "Son esteroides poderosos, pero son difundidos como si fueran caramelos", afirmó Bacon.

"Si alguien dice algo contra las píldoras se le acusa de alarmista, pero lo real es que algo debe hacerse", explicó.

"La píldora supuestamente fue creada para ser un gran quiebre en la liberación femenina pero para mí sólo es el desastre más grande del siglo XX. Los anticonceptivos son cien veces más potentes que las hormonas femeninas naturales. Es como darle a un adolescente asteroides anabólicos para que sus músculos crezcan", agregó Bacon.

El mismo día de la muerte de Latoyah Kent, el Brook Advisory Center, una clínica anticonceptiva británica, lanzó una "alarma" a la población por el número de embarazos precoces en Gran Bretaña.

En su reporte anual, Brook afirmó que el número de adolescentes menores de 16 años que consumen píldoras ha caído en más de 50 por ciento durante la última década y culpó a los médicos que advierten sobre los efectos de las drogas por el creciente número de menores que resultan embarazadas.

El Brook Advisory Centers ha recibido regularmente las críticas de los grupos pro-familia por prescribir anticonceptivos orales a las menores de 16 años, edad legal para las relaciones sexuales en Gran Bretaña.

 

[Página Principal]