Noticias del 11-10-99

RECEMOS INTENSAMENTE EL ROSARIO, PIDE EL PAPA

VATICANO, 11 (ACI).- Al recordar la memoria litúrgica de la Virgen del Rosario -celebrada el jueves pasado- durante la oración del Angelus de ayer, el Papa Juan Pablo II pidió a los católicos recuperar esta oración mariana, especialmente a lo largo del presente mes.

El Santo Padre recordó a sus predecesores, que destacaron siempre la importancia de esta oración mariana y señaló que en el Rosario, "se unen maravillosamente la simplicidad y la profundidad, la dimensión individual y la comunitaria".

"El Rosario es de por sí una oración contemplativa, y posee una gran fuerza de intercesión", dijo el Pontífice; "quien lo recita, en efecto, se una a María en la meditación de los misterios de Cristo, y es conducido a invocar la gracia propia de estos mismos misterios en las múltiples situaciones de la vida y de la historia", explicó.

Recordando que el mes de octubre es el mes del Rosario, el Papa invitó a los católicos a recurrir frecuentemente a esta devoción, "que en un tiempo era oración cotidiana de las familias cristianas".

Entre las numerosas intenciones "a confiar a la Virgen", el Pontífice destacó especialmente la Asamblea sinodal de los Obispos de Europa, ya que "surge con fuerza la exigencia de una renovada y valiente evangelización, de una vasta acción misionera que tenga en cuenta las cambiantes situaciones de Europa, siempre más multiétnica y multucultural". "Que la práctica ferviente de esta oración pueda sostener a la Iglesia en el paso hacia el tercer milenio, para que continúe siendo profético signo e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad de todo el género humano", concluyó el Santo Padre.

[Página Principal]

PERIODISTAS INVITADOS A CELEBRAR JUBILEO EN ROMA

ROMA, 11 (ACI).- Dentro de las actividades del Año Jubilar, el Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales prepara dos grandes encuentros para comunicadores. Se trata del "Jubileo para los Periodistas" y del "Jubileo de la Artes Escénicas", a realizarse del 1 al 4 de junio y, del 15 de diciembre al 17 de junio del 2000 respectivamente.

Según los organizadores, estos dos encuentros pretenden reunir a los periodistas católicos de todo el mundo para reflexionar sobre los valores, la ética, y la verdad, elementos que son el "timón" de la labor comunicadora hacia un nuevo milenio generador de verdadera cultura.

"En los últimos años, el periodismo se ha visto afectado por la comercialización, los altos niveles de dependencia económica y la producción basada en la búsqueda de la rentabilidad. El Jubileo contribuirá a que los participantes revisen su noble profesión desde una perspectiva cristiana y humana", indicaron.

Asimismo, los organizadores manifestaron que el encuentro es una oportunidad excepcional de conocer la Iglesia universal y cultivar un sentimiento de pertenencia a la misma.

Según el programa, el "Jubileo para Periodistas" comenzará con un encuentro en la Plaza de San Pedro y una visita a la Basílica. La jornada del viernes empezará con una ponencia sobre el tema "Verdad y Testimonio" y por la tarde, la Celebración Ecuménica de la palabra, en la Basílica de San Pablo.

El sábado 3 se tendrá una video-conferencia sobre "Medios y Solidaridad", que entrará en red con las cadenas a nivel mundial y para finalizar, una solemne celebración Eucarística presidida por Su Santidad, el Papa Juan Pablo II.

Por otra parte, el cronograma para el "Jubileo de la Artes Escénicas" tiene preparado también visitas a las basílicas menores, a la basílica mayor de San Juan de Letrán, vigilias de oración, exposiciones y encuentros de diálogo en los más grandes teatros y salones de Roma.

El último día del evento, el domingo 17 de junio del 2000, tendrá lugar la Misa jubilar, dirigida por Su Santidad el Papa Juan Pablo II.

 

[Página Principal]

ARZOBISPO DE LA HABANA RECIBE DISTINCIÓN EN SAN FRANCISCO

WASHINGTON DC, 11 (ACI).- Este 24 de octubre en California, el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino ofrecerá una conferencia magistral y recibirá un grado honorífico de la Universidad de San Francisco.

El Purpurado llegará a la parroquia San Ignacio de San Francisco para asistir a una celebración bilingüe en la que también participará el Coro Hispano de San Francisco

El Cardenal Ortega recibirá el doctorado en humanidades por su incansable trabajo para mantener la vitalidad de la Iglesia Católica en la Isla.

El Cardenal Ortega se convirtió en el primer cardenal cubano en más de treinta años, cuando el Papa le otorgó la dignidad cardenalicia en 1994.

En 1966, pasó diez meses en prisión acusado de "enemigo de la Revolución Cubana". Según los organizadores del evento, se trata de un reconocimiento a alguien que siempre se ha esforzado por llevar "las enseñanzas de la fe a los 4.5 millones de católicos cubanos".

[Página Principal]

MODERNIDAD HA DESESTABILIZADO FAMILIAS CHILENAS

SANTIAGO, 11 (ACI).- Un estudio publicado por la prensa local evidenció con datos contundentes cómo el progreso económico para el país también ha marcado las pautas de la crisis familiar que afecta a diversos sectores.

El "Informe de Desarrollo Humano en Chile 1998", que analizó a 26 familias chilenas de todos los niveles socioeconómicos, evidenció las profundas transformaciones sociales que han afectado las relaciones humanas y en especial a la familia, la institución más resentida por el proceso de cambios.

Según explica la directora ejecutiva de la Fundación de la Familia, Victoria Gallardo, una de estas transformaciones es que "la sociedad demanda el trabajo femenino, pero no ha instalado redes de actores o sistemas que sustituyan a la mujer en las tareas de crianza y cuidado diario de los menores". "No hay que olvidar que, pese a los esfuerzos desplegados en la última década, la cobertura de educación pre-escolar apenas alcanza al 25 % de la población de ese rango de edad", agregó.

En efecto según el estudio, la incorporación de la mujer al trabajo, la diversificación de las preferencias y estilos comunicativos de los hijos, las nuevas formas de desarrollar y constituir autoridad al interior del núcleo familiar, y las crecientes exigencias económicas para integrarse a la sociedad por medio del consumo, son algunos de los conceptos del nuevo orden que no han sido asumidos en forma exitosa por el núcleo familiar.

Según Pedro Güell, coordinador ejecutivo del informe, "estas transformaciones debilitan y dejan a la deriva a la familia debido a que crean nuevas demandas, pero a la vez no se generan los recursos o estrategias para enfrentar las situaciones de cambios".

Por ejemplo, indicó, con el ingreso al mundo laboral la mujer ha perdido la capacidad de control sobre la vida de la casa, en parte porque la sociedad no genera herramientas para compensar esa situación; lo que ha generado en algunos grupos familiares más inseguridad que confianza.

El estudio precisa que la madre pasa a ser, al mismo tiempo, la esposa de un padre sostenedor, la trabajadora abnegada y la contenedora emocional de unos hijos que viven en un mundo que no alcanzan a comprender.

Otros cambios que afectan al núcleo familiar -precisa el texto- son la inestabilidad laboral como experiencia permanente, la falta de recursos tradicionales como las relaciones, y la reducción de la extensión de la familia, que termina reducida en sentido nuclear.

Para Gallardo, las deterioradas relaciones humanas son una consecuencia clara de los efectos nocivos de la modernidad. "Alguien muy lúcido las ha descrito como relaciones zapping: cortas, parciales, superficiales, no comprometidas, de una temporalidad casi fugaz, y desechables. Algo que se consume", señala Gallardo.

Por su parte, Güell advierte que la familia es una responsabilidad urgente que debe asumir la sociedad en su conjunto, pero desde un punto de vista integral: "Se necesitan estructuras que fortalezcan a la familia, pero lo más importante es afianzar los vínculos como la confianza, el afecto, el respeto y apoyo, entre otros".

En este sentido, agregó, los vínculos sólidos permitirán que, a pesar de la crisis de las estructuras -que se traducen en separaciones-, la pareja siga respetándose y amando a sus hijos.

[Página Principal]

"EUCARISTÍA Y CARIDAD" REUNE A COLOMBIANOS EN CALI

BOGOTÁ, 11 (ACI).- Con una masiva asistencia de religiosos y laicos de todo el país, la ciudad colombiana de Cali será la sede principal del mayor encuentro de fe con ocasión del Tercer Encuentro Eucarístico Nacional, que se realizará del 15 al 18 de octubre próximo.

Bajo el lema "Eucaristía y Caridad", tema escogido por el Episcopado colombiano, cerca de 60 obispos y unos 100.000 feligreses reflexionarán sobre las implicancias de lo que significa la práctica de una verdadera caridad, de reconocer en hermano, el rostro de Jesús necesitado.

El P. Gersaín Paz, de la Arquidiócesis de Cali, informó que desde 1935 no se realiza un congreso eucarístico y que se escogió la ciudad de Cali como un acto de esperanza hacia la región. Además, el religioso señaló que se entregará a la Arquidiócesis de Cali la administración de la "Casa del Mendigo" a fin de que las personas más desprotegidos de la ciudad cuenten con un lugar donde puedan llegar y recibir alimento y techo diario.

El encuentro contará con la presencia del delegado del Santo Padre en Colombia, Cardenal Rosalío Castillo Lara, quien presidirá la Eucaristía solemne el próximo domingo 17, y dará la Primera Comunión a más de 10 000 niños de Cali y de valles vecinos.

Por último, el lunes se espera reunir a más de 200.000 personas en la misa campal que tendrá lugar en el Templete Eucarístico, en el sur de Cali.

[Página Principal]

JORNADA DE ORACIÓN PARA LA SANTIDAD DE ARGENTINA

BUENOS AIRES, 11 (ACI).- El presidente del Consejo para la causa de los Santos de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Jorge Manuel López invitó a los fieles a participar de la Tercera Jornada Nacional de oración por la santificación de la nación argentina que se llevará a cabo el 1 de noviembre próximo.

"En esta Jornada Nacional de Oración se pide por la santificación de todo el pueblo argentino y no solamente por el pueblo de Dios que peregrina en la Argentina, ya que la sangre de Cristo ha sido derramada por todos, aunque pertenezcan a otras religiones o no sean creyentes, y el Espíritu Santo también actúa en ellos como amor de Dios", señaló el Prelado.

El también Arzobispo emérito de Rosario anunció que el Papa Juan Pablo II en una sencilla ceremonia beatificará al primer beato argentino, el hermano Héctor Valdivieso Sáez, el próximo 24 de noviembre, fecha en que se celebra la solemnidad de Cristo Rey

"La santificación de todos los que hemos sido redimidos por el Misterio Pascual de la Muerte, Resurrección y Ascensión a los cielos de Jesucristo Nuestro Señor constituye el primer motivo y último de la actividad de la Iglesia, como camino de salvación y de alabanza a Dios, nuestro Creador y Redentor", manifestó Mons. López.

Esta santificación –continuó- "tiene su primera fuente en Dios, como lo decimos al comienzo de la segunda plegaria eucarística: 'Santo eres, en verdad Señor, fuente de toda santidad'. Por consiguiente, la oración para alcanzarla es indispensable".

Asimismo, Mons. López indicó que ya fue enviado el material alusivo a la jornada a las diócesis del país, y espera que sea distribuido en las parroquias, iglesias, capillas y colegios de cada jurisdicción episcopal.

Por último, el Arzobispo señaló que entre el material enviado a las diócesis, se encuentra un afiche del hermano Valdivieso Sáez, de manera que los fieles se contagien de nuestra alegría de saber que muy pronto Argentina contará con su primer beato.

[Página Principal]

DENUNCIAN CAMPAÑA OFICIAL CONTRA PROYECTO PARROQUIAL EN CUBA

LA HABANA, 11 (ACI).- La prensa independiente cubana denunció el inicio de una campaña gubernamental que buscaría detener un proyecto parroquial en una provincia.

Xiomara Blanco Saumell, delegada del Partido Solidaridad Democrática y miembro de la parroquia Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, explicó que se ha desatado una campaña de comentarios negativos contra la construcción de una parroquia en el barrio Abel Santa María.

"En la homilía de una de las casas cultos, un misionero comentó los criterios infundados acerca de las gestiones que realizan padres y activistas para construir una parroquia en este lugar", explicó Blanco.

Según la delegada, el misionero pidió a los presentes desmentir que el proyecto busque derrocar o desestabilizar al régimen comunista de la isla, tal como algunos funcionarios habrían estado sugiriendo a los niños y jóvenes en las escuelas de la zona.

Según Blanco Saumell, "el proyecto es muy necesario pues este es uno de los barrios nuevos de la ciudad, construido sin iglesia y ahora corre peligro por la campaña gubernamental que tiene en su contra".

Más del 52 por ciento de los pobladores de la zona están de acuerdo con la construcción de la nueva parroquia.

[Página Principal]

ARZOBISPO EMÉRITO DIRIGE MOVIMIENTO DE JUBILADOS EN MIAMI

WASHINGTON DC, 11 (ACI).- Desde hace varios años, el movimiento católico Vida Ascendente se ha dedicado a ayudar en su vida de fe a cientos de católicos en edad de jubilación para que aprovechen esta época de su vida en crecimiento espiritual, la fraternidad y el servicio.

Bajo el efectivo liderazgo del Arzobispo Emérito de Miami, Edward McCarthy, quien a su 81 años se mantiene al frente del apostolado y la evangelización, Vida Ascendente es una instancia de fe que les recuerda a sus integrantes que "uno nunca se jubila del Evangelio, ni tampoco existe la jubilación de la vida cristiana"

El movimiento, fundado en París después de la Segunda Guerra Mundial, pretende que las personas mayores recobren nuevamente el papel importante que una vez realizaron dentro de la sociedad poniendo mucho énfasis al servicio fraterno y desinteresado que los mayores pueden aún prestar a su comunidad. Y para ello, las personas mayores han tomado como su modelo ejemplar a Mons. McCarthy, quien además se ha convertido en el director espiritual de un movimiento para los jubilados".

Actualmente, el movimiento cuenta con cerca de 500.000 miembros en 27 países. En 1994, la ciudad de Miami fue sede de la primera reunión anual, y desde entonces, existen grupos de Vida Ascendente, tanto en inglés como en español en unas 30 parroquias con un total de unos 250 miembros –hombres y mujeres– que asisten a reuniones mensuales en sus casas o en una parroquia.

Las reuniones incluyen oración y reflexión sobre la Biblia con una estructura flexible que permite hablar de temas de actualidad o tener expertos invitados, y se insiste particularmente en la espiritualidad y el servicio, más que en la mera actividad social.

"Hasta ahora la jubilación era como dejar el juego y sentarse en el banquillo", manifestó el Coordinador de Vida Ascendente de Miami, Hugh Clear, quien también es representante de los grupos de EE UU, en donde los mayores son el segmento de mayor crecimiento en la población.

Asimismo, Mons. McCarthy señaló que el porcentaje de los mayores de 85 años aumenta en un seis por ciento con respecto al el resto de la población, y en 20 años, la proporción de mayores de 60 años pasará de uno de cada 14 a uno de cada cuatro. "En el mundo entero crece la toma de conciencia de que los mayores "aumentan en número y en importancia en la sociedad", señala el Arzobispo.

El año de 1999 fue declarado por las Naciones Unidas como el "Año Internacional de las personas Mayores", y por esta razón, la Santa Sede publicó un documento sobre "La dignidad de los mayores y su misión en la Iglesia y en el mundo".

"Desafortunadamente, nuestra cultura todavía piensa en la edad como si fuera una enfermedad, señala Clear. Orientados hacia la productividad, hacemos que los jubilados se sientan "socialmente inútiles".

Clear indicó que muchas personas ancianas se dedican a viajar por el mundo o invierten su tiempo en pasatiempos ligeros, que no logran mayores beneficios ni individuales o comunitarios. Otros simplemente se asilan en sus hogares u otras casas de reposo.

Ante esto, Vida Ascendente se compromete a ayudar a los mayores a llevar una vida bien equilibrada, pues es importante que las personas de la tercera edad se mantengan activos no sólo en su vida cotidiana sino sobre todo en su vida espiritual.

El Arzobispo, por su parte recordó, que estudios recientes de las universidades de Harvard y Michigan señalaron que "la actividad social y vida espiritual puede ser equivalente al ejercicio físico, para ayudar al la persona a vivir más y más sana, con un promedio de dos años más.

Mons. McCarthy subrayó que los mayores pueden hacer diversas "obras de amor" sin tener que dejar sus hogares. "Alguien que está pasando por una crisis seguro que aprecia una carta o una llamada por teléfono", agregó.

Además, señala, que ellos pueden compartir su sabiduría y experiencia con generaciones mucho más jóvenes, tal como lo expresó el Papa Juan Pablo II al dirigirse a los miembros de Vida Ascendente reunidos en Roma para su 30° aniversario, quien les recordó el papel fundamental que ellos cumplen en el apostolado de los jubilados, algo vital y necesario".

Actividades

Al ser 1999 declarado por las Naciones Unidas como el "Año Internacional de Vida Ascendente ha planeado en la Arquidiócesis de Miami diversas actividades que incluyó una solemne Eucaristía en la Catedral de "Santa María" el pasado 2 de octubre.

Para el próximo 13 de noviembre, el movimiento de la tercera edad ha organizado un almuerzo de confraternidad y un concurso entre los asistentes. El Arzobispo McCarthy y el ex-entrenador del equipo de fútbol americano "Dolphins", Don Shula han confirmado ya su asistencia al evento, así como también, el director del Movimiento de la Tercera Edad de la Universidad de Fordham, Mons. Charles Fahey quien hablará sobre el tema, "El reto de envejecer".

Por último, Vida Ascendente ha convocado a estudiantes de quinto y sexto grado de los colegios católicos y programas de catequesis para escribir una carta a una persona mayor favorita o alguien que ha tenido una positiva influencia en sus vidas.

[Página Principal]

IGLESIA SOLICITA APRESURAR AYUDA A DAMNIFICADOS EN MÉXICO

MEXICO DF, 11(ACI).- Vocero de la Iglesia en Hidalgo y Tabasco, dos de las zonas más afectadas por las lluvias torrenciales, realizaron un llamado al gobierno, e incluso a los aspirantes presidenciales "a quitarse la camiseta de sus partidos y ponerse la de México" para ayudar a los miles de afectados.

El obispo de Tulancingo, en Hidalgo, Mons. Pedro Aranda Díaz Muñoz describió la situación actual del estado en condiciones dramáticas, dado que hay muchos damnificados y las lluvias continúan. "Varias de las iglesias, sobre todo las que se encuentran en la parte alta, están siendo utilizadas como albergues y hasta ayer el seminario servía todavía para ello, aunque tuvieron que evacuarlo por el riesgo de una nueva inundación".

El Prelado reconoció que la ayuda por parte del gobierno ha llegado en forma oportuna, "sólo que ésta es una emergencia, que requiere de más apoyo y de unión de los mexicanos, porque el problema se está agravando ante las lluvias constantes y por el bloqueo de carreteras, lo que acrecienta la incomunicación con las zonas afectadas y entorpece la ayuda".

Solidaridad

Mientras tanto, los gestos de solidaridad se multiplican. Por lo pronto, la Arquidiócesis de Yucatán, por medio de Cáritas, dirigió un urgente llamado a todos los fieles a expresar su solidaridad y ayuda hacia los hermanos de Tabasco, también damnificados por las inundaciones en la región. El vocero de la Arquidiócesis indicó que, a partir de hoy, Cáritas de Yucatán recibirá los donativos para enviar "al pueblo tabasqueño que sufre los estragos del mal tiempo que ha imperado en buena parte del país".

Como en ocasiones anteriores, se recomienda que el donativo sea de preferencia económico, porque se ha probado que es la manera más eficaz y rápida para que la ayuda llegue a los damnificados. El vocero de Cáritas afirmó que los donativos económicos se entregarán directamente al obispo de Tabasco, Mons. Florencio Olvera Ochoa, a fin de evitar algún desvío en la ayuda.

[Página Principal]

HOSPITAL ESCOCÉS NO REVELA SEXO DE NO NACIDOS PARA EVITAR ABORTOS

GLASGOW, 11 (ACI).- Un hospital escocés ha decidido negarse a revelar a los padres el sexo de sus bebés durante la gestación por temor a que sean abortados.

El Simpson Memorial Hospital de Edinburgo dio una norma a través de la cual las mujeres que buscan un ultrasonido no pueden preguntar el sexo de su bebé.

Se trata del primer hospital en Escocia que decide imponer la prohibición, aunque ha afirmado que sí dará los detalles si es que se trata de una familia con historial en desórdenes genéticos.

La Sociedad para la Protección del No Nacido condenó esta distinción, que supone que un niño con problemas sí "merece" ser asesinado. "La vida parece haber perdido su valor desde la ley que en 1967 comenzó a permitir el aborto", explicó Chris Walsh, director nacional del grupo.

Asimismo, agregó que "hasta que no volvamos a considerar la santidad de la vida humana y nuestros legisladores entiendan que tenemos leyes para proteger a los inocentes, los frágiles y los vulnerables, no podremos introducir ni producir una sociedad justa, cayendo en un abismo".

Según la actual ley británica, una niño puede ser abortado hasta las 24 semanas de gestación. Sin embargo, un bebé deformado o minusválido puede ser abortado hasta en el mismo momento del parto.

[Página Principal]