Noticias del 9-10-99

UN CATECISMO SOCIAL DE LA IGLESIA PARA EL 2000

VATICANO, 9 (ACI) .- Para mayo del año 2000, el Papa Juan Pablo II publicará un "catecismo" de la doctrina social de la Iglesia en forma de compendio, según lo dio a conocer ayer el Arzobispo Francois Xavier Nguyen Van Thuan, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

Durante su exposición ante la Asamblea especial para Europa, el Arzobispo de origen vietnamita reveló que la preparación de este compendio oficial fue confiada a su Dicasterio por el Papa Juan Pablo II, a partir de la cual el Pontificio Consejo inició un amplio proceso de consultas con obispos de todo el mundo.

El Prelado reveló, sin embargo, que el "catecismo social" de la Iglesia "descansará sensiblemente en las encíclicas sociales del Pontífice".

"El proceso de consultas fue extenso y complejo", explicó el Arzobispo, y señaló que por ese motivo recién ahora esta en capacidad de fijar una fecha aproximada: mayo -muy probablemente el primero- del 2000.

Finalmente, Mons. Van Thuan explicó a la asamblea sinodal que espera que la publicación del compendio social sea un importante aspecto de la celebración jubilar, en la medida en que puede ayudar al mundo a ver la sabiduría del catolicismo en una nueva perspectiva.

[Página Principal]

¿QUÉ DICE EL LIBRO DEL P. BLET SOBRE PIO XII?

VATICANO, 9 (ACI).- El libro del Padre Pierre Blet, S.J., "Pio XII y la Segunda Guerra Mundial en los Archivos vaticanos", que se presentó ayer en la Sala de Prensa de la Santa Sede, resume la obra de 12 tomos que el sacerdote francés, junto a otros famosos historiadores, publicara en 1982, recogiendo testimonios del archivo secreto vaticano sobre la actividad del Papa Pio II durante la Segunda Guerra Mundial.

La obra se basa en los documentos originales que daban a conocer día a día, y en ocasiones hora a hora, la acción de Pio XII.

El primer capítulo, titulado "La diplomacia vaticana contra la guerra", detalla todos los medios diplomáticos que la Santa Sede usó para lograr la calma en 1939 cuando la situación del mundo empeoraba rápidamente. Además, explica las iniciativas secretas con los distintos gobiernos, discursos solemnes, llamados vibrantes a los pueblos y a sus dirigentes. En un primer momento Pio XII intenta una conferencia entre Inglaterra, Francia, Italia, Alemania y Polonia. La tentativa falla pero —como explica Blet— todas las potencias comprenden el valor que puede tener la mediación del Papa en los momentos más críticos.

En el segundo capítulo, "Pio XII, Roosevelt y Mussolini", Blet explica el nuevo papel que asume la Santa Sede de "limitar el conflicto, restaurar lo más rápido posible la paz fundada en la justicia y la seguridad" y los intentos de Pio XII para evitar que Italia entre en guerra. También narra la protesta de la Santa Sede por la invasión alemana a los Países Bajos, pese al disgusto de los fascistas italianos y sus amenazas. "Con calma, Pio XII respondió que, si llegase el caso, no tendría ningún temor de acabar en un campo de concentración y refiriéndose a los momentos más críticos pasados en la nunciatura en Munich agregó: 'No hemos tenido temor de las revueltas dirigidas contra nosotros una primera vez, ni lo tendremos una segunda'", explica Blet.

En el tercer capítulo, "el Papa y la Iglesia en Alemania", Blet expone la grave situación de los fieles católicos en Alemania y la preocupación de Pio XII. "Nosotros queremos ver, hacer un intento. Si quieren el combate nosotros no lo tememos. Pero queremos ver sin no existe alguna manera para alcanzar la paz. (…) Los principios no se pueden sacrificar. Cuando hayamos dado todos los pasos posibles y ellos persistan en su deseo de guerra, entonces Nosotros nos defenderemos, pero el mundo debe tomar nota que Nosotros hemos hecho todo tentativo posible para vivir en paz en Alemania", señaló el Pontífice.

El cuarto capítulo corresponde a la situación de la Iglesia en Polonia. "La Iglesia en la Polonia invadida" se refiere a la evidente estrategia de exterminar la religión y la firme actitud de la Santa Sede.

En el quinto capítulo sobre "La época del Triunfo del Reich", Blet analiza la situación de la Santa Sede frente a lo que en 1940 parecía el triunfo nazi y cómo las relaciones diplomáticas se tornaban por momentos en una verdadera cruz para Pio XII, que nunca cedió a las presiones. El siguiente capítulo "De la guerra europea a la guerra mundial", en la misma línea que el anterior, ilustra el paulatino empeoramiento de la situación: Estados Unidos y Japón entraban también a la guerra.

El capítulo siete, "Leyes y persecuciones raciales", Blet lo dedica a profundizar en la acción de la Iglesia frente a los perseguidos. El sacerdote explica que "habiendo constatado los fracasos de los esfuerzos realizados por evitar la guerra y dándose cuenta que las perspectivas de una restauración de la paz se disolvían en un futuro lleno de sombras, la Santa Sede decide que su tarea sería la de llevar ayuda a las víctimas del conflicto, aliviando sus sufrimientos materiales y morales".

Con respecto a los judíos, los primeros tentativos del Papa y de la Santa Sede apuntaban a facilitar la emigración de los hebreos a otros países aunque no siempre se tuvo éxito por la intransigencia alemana que llevó a Holanda a deportar religiosas católicas de raza judía a los campos de concentración como la actual patrona de Europa, Santa Edith Stein.

La Sede Apostólica se concentró en bloquear en la medida de lo posible dichas deportaciones. Italia aseguró a Pio XII que los hebreos refugiados en territorios bajo su control no serían entregados a Alemania y estas palabras se mantuvieron hasta el último momento.

Pio XII terminaba su discurso de Navidad en diciembre de 1942 deseando el fin de la guerra y afirmando al respecto: "Este deseo, la humanidad lo debe a los centenares de millares de personas a las cuales, sin ninguna verdadera culpa propia, a veces por razones de nacionalidad o de estirpe, son destinados a la muerte y a un progresivo degradamiento". Blet añade a esta declaración el comentario que los servicios secretos nazis hacían del discurso pontificio: "Él [el Papa] acusa virtualmente al pueblo alemán de injusticia contra los hebreos y se hace portavoz de los hebreos, criminales de guerra".

El Papa se concentraba en actuar. En Eslovaquia, Rumania, Croacia y Hungría el Vaticano aún podida ejercer su influencia. Los capítulos ocho y nueve los dedica Blet a ilustrar la acción del Santo Padre a favor de los hebreos en estos territorios. Los nuncios en algunos casos lograron bloquear las deportaciones.

El nuncio en Bucarest el 14 de febrero de 1943 trasmitía los agradecimientos del Presidente de la comunidad hebrea rumana: "El Presidente de la comunidad israelita de Rumania […] ha venido ya dos veces a agradecerme por la asistencia y la protección de la S. Sede a favor de sus correligionarios". Dos semanas después, el doctor Safran, rabino jefe de Bucarest, le pide "trasmitir al S. Padre el homenaje de devoción y los saludos sinceros, respecto de toda la comunidad, que sabe ser objeto de tan paterna solicitud por parte del augusto Pontífice".

El representante de la Santa Sede en Croacia más o menos por la misma época escribía también a Roma: "El rabino mayor de Zagreb me ha pedido trasmitir su vivísimo agradecimiento a la S. Sede por la ayuda eficaz de parte de ésta al lograr transferir un grupo de muchachos hebreos". Mons. Roncalli -el futuro Papa Juan XXIII- desde Turquía a su vez refería: "Hoy mismo, el secretario de la Agencia Judía para Palestina, señor Ch. Barlas, ha venido a agradecerme y a agradecer a la Santa Sede por sus acciones en favor de los israelitas de Eslovaquia"; y el mismo Mons. Roncalli en junio trasmitía dos cartas que le habían sido enviadas, una en la que se le agradecía por lo hecho a favor de los hebreos y la otra en que se agradecía por la obra de socorro realizada por el Arzobispo de Zagreb, Cardenal Stepinac —beatificado en 1998 por Juan Pablo II—.

El capítulo diez se titula "El destino de la Ciudad Eterna". El desembarco de los aliados en Sicilia, el bombardeo de Roma, el relevo de Mussolini y el control de las tropas alemanas sobre Roma, llevaban al Vaticano –según Blet- a una "confrontación directa con las fuerzas del Reich, con su ejército, con la Wermacht, con su policía de Estado, con la Gestapo". El embajador alemán ante la Santa Sede explicó la nueva política: neutralidad absoluta del Papa o las represalias de Hitler serían violentísimas.

A pesar de las amenazas, una de las primeras preocupaciones de Pio XII fueron los hebreos que se encontraban en la ciudad. Antes que las deportaciones comenzaran, ya el Santo Padre había levantado las disposiciones canónicas a los conventos de clausura; en estos y en cientos de iglesias y comunidades se refugiaron millares de hebreos. Las enérgicas intervenciones del Papa a favor de la ciudad dieron buenos resultados y los alemanes decidieron salir de ella sin convertirla en un campo de batalla. Entre el 4 y el 5 de junio las tropas americanas ocupaban la ciudad.

El capítulo once del libro de Blet, "Los sucesos en Francia", analiza el papel de la Santa Sede en Francia, donde el nuncio se preocupaba más por la situación interna de la Iglesia y por ayudar a los perseguidos. El último capítulo está dedicado a las preocupaciones de Pio XII en los últimos meses de la guerra. Los polacos se dirigieron al Santo Padre y a los aliados occidentales oponiéndose a las pretensiones rusas. El Papa se esforzó por comprometer al Departamento de Estado y a la opinión pública católica norteamericana sobre la suerte del pueblo polaco, pero en Yalta, no obstante las intenciones iniciales de Roosevelt y Churchill, la misma Polonia y toda la Europa del Este fue abandonada al poder soviético.

Blet concluye comentando la frase que De Gaulle usa para contar la audiencia que tuvo en junio de 1944, en sus Mémoires de guerre: "Pio XII juzgaba cada cosa desde un punto de vista que trasciende a los hombres, sus sucesos y conflictos". "Esta visión trascendente, más allá de todo interés opuesto y de los conflictos de las pasiones, hará siempre ardua la tarea de comprender a fondo la política y la personalidad del Papa Pio XII", afirma el sacerdote.

[Página Principal]

EL P. BLET EXPLICA POR QUÉ UN LIBRO SOBRE PIO XII

VATICANO, 9 (ACI).- Ayer en la Sala de Prensa de la Santa Sede, durante la presentación de su obra "Pio XII y la Segunda Guerra Mundial en los Archivos Vaticanos", que presidió el Cardenal Pio Laghi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, el Padre Pierre Blet explicó porqué es importante hoy publicar esta obra.

El Padre Blet explicó que su libro era un compendio de la información recopilada por él y otros tres jesuitas en los Archivos Secretos del Vaticano y que publicaron entre 1965 y 1981 en 12 volúmenes titulados "Actos y documentos de la Santa Sede relativos a la segunda guerra mundial".

"Es notorio que varios años después de la muerte de Pio XII se desencadenase una campaña contra el Pontífice cuyos fines distan mucho de conocerse", dijo el P. Blet; y explicó que "para contraponer la historia a la leyenda, Pablo VI, que había sido uno de los más estrechos colaboradores de Pio XII decidió que fueran publicados los documentos de los Archivos Vaticanos relativos a la guerra".

"Sin embargo, constatando que después de 15 años nuestros volúmenes permanecían desconocidos para muchos historiadores, he querido sintetizar el contenido en un volumen de pequeña dimensión".

En la presentación de la obra, el sacerdote destacó tres puntos relativos a la conducta y actividad de Pio XII durante la guerra mundial: sus esfuerzos para salvaguardar la paz y limitar la guerra, su postura frente al poder nacional-socialista y su acción en favor de las víctimas de la guerra; ilustrando con ejemplos del libro cada uno de esos tres puntos, enumerando los encuentros, telegramas, cartas y otros mensajes entre Pio XII y sus nuncios y entre el Papa y los diplomáticos de Europa y Estados Unidos.

"La acusación que se repite más a menudo contra Pio XII es la de haber permanecido en silencio frente a las persecuciones raciales contra los judíos, a los que una denuncia

pública por parte del Pontífice podría haber salvado del exterminio, de la 'solución final' llevada a cabo por el régimen nazi y que comenzó en 1942".

El sacerdote concluyó su presentación recordando que el "silencio público (del Papa) encubría una acción secreta a través de las nunciaturas y las sedes episcopales para intentar impedir las deportaciones". "Mediante los pasos dados continuamente ante los gobiernos de las naciones que mantenían algún margen de autonomía -Rumania, Eslovaquia, Croacia, Hungría- a través de los nuncios y los representantes diplomáticos de esas naciones, consiguieron salvarse miles de judíos". "Hay que recordar que fue un historiador israelí el que dio la cifra de 850.000 judíos salvados".

[Página Principal]

PUBLICAN CARTA DEL PAPA AL COMLA VI CAM I

VATICANO, 9 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede hizo ayer pública la Carta del Papa Juan Pablo II al Arzobispo Estanislao Karlic, de Paraná, que presidió el recientemente concluido VI Congreso Misionero Latinoamericano y el I Congreso Misionero Americano.

En la carta, fechada en la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María, el Santo Padre escribe que "la Iglesia es bien consciente de que la dimensión misionera propia de toda comunidad cristiana proviene ante todo de la fe en Cristo, cuya novedad y riqueza no se puede esconder ni conservar para sí".

"El llamamiento a evangelizar incluye necesariamente una invitación al fortalecimiento de la fe y a la conversión de corazón, en sintonía con la espiritualidad del Gran Jubileo que toda la Iglesia se prepara a vivir intensamente".

[Página Principal]

EL PAPA ES PERSONAJE RELIGIOSO DEL MILENIO EN EE.UU.

WASHINGTON DC, 9 (ACI).- Una encuesta realizada por el noticiero televisivo ABC News arrojó que la mayoría de norteamericanos consideran que el Papa Juan Pablo II como el personaje religioso del milenio.

La encuesta telefónica, realizada entre el 23 y el 26 de agosto entre más de medio millar de personas representativas de los diversos sectores sociales del país, señala que el Papa es el personaje más votado, seguido de cerca por el popular predicador norteamericano Billy Graham y la Madre Teresa de Calcuta, en tercer lugar.

Las cifras exactas de la encuesta, que tiene un margen de error de más o menos 4.5 por ciento, serán dadas a conocer próximamente por la cadena de televisión.

[Página Principal]

UN MILLÓN DE CATÓLICOS REZARÁN ROSARIO EN BRASIL

RIO DE JANEIRO, 9 (ACI).- Más de 200 diócesis brasileñas se unirán en el rezo de un rosario en el mes dedicado a la oración mariana, gracias a la iniciativa de los carismáticos.

La Renovación Carismática Católica se está movilizando en todo el país para celebrar un día especial de oración a través de la meditación de un rosario, gracias a una iniciativa del Proyecto Cenáculo con María, creado hace dos años.

El lema escogido por los organizadores es una frase pronunciada varias veces por el Papa Juan Pablo II refiriéndose a la Madre como "María, hija predilecta del Padre", que también alude al tema escogido para este tercer y último año de preparación al Gran Jubileo del 2000.

Según los organizadores, el evento tiene dos fines centrales. Por un lado, la movilización de los católicos en todo el país a través de una gran manifestación de fe y devoción a Nuestra Señora de Aparecida en el mes de octubre y, por otro, difundir la devoción mariana en la preparación para el nuevo milenio.

Asimismo, los organizadores han previsto la venta de un kit especial con un libro de oraciones marianas y un denario de madera que será vendido para ayudar a los proyectos de evangelización del movimiento en las diócesis.

[Página Principal]

"SACERDOTES POR LA VIDA" LANZAN CAMPAÑA POR MES PRO-VIDA

WASHINGTON, 9 (ACI).- La organización católica pro vida Priests for life –Sacerdotes por la Vida- ha propuesto diversas estrategias a las parroquias norteamericanas para que promuevan e incentiven en los fieles la defensa de la vida.

Según fuentes del grupo, las estrategias apuntan a resolver y aclarar las dudas y confusiones que muchas personas tienen sobre la situación actual del aborto como las razones que las mujeres dan para someterse a uno y el tiempo en el que se practican los procedimientos.

Priests for Life ha decidido tomar los hechos dados por recursos abortistas y dividirlos en tres nuevos subsidios que en breve estarán a disposición de los católicos.

Los contenidos se ofrecerán a través de boletines, un folleto sobre cómo hablar sobre el aborto y dibujos educativos sobre el procedimiento abortivo D y E (dilatación y evacuación), usado para abortos tardíos.

Al mismo tiempo, el grupo está pidiendo a los párrocos que permanentemente exhiban en sus parroquias un folleto con diversos números telefónicos en los que las personas puedan obtener información sobre las alternativas al aborto.

Según el grupo, los párrocos pueden escoger esos números de una larga lista incluida en la página electrónica http://www.pregnancycenters.org

[Página Principal]

EWTN TRANSMITIRÁ PROGRAMAS POR SEÑAL DE TO HISPANA

WASHINGTON, 9 (ACI).- La presidente y fundadora de la famosa cadena católica Eternal Word Television Network (EWTN), la Madre Angélica anunció que a partir del próximo 15 de octubre los televidentes hispanos de los Estados Unidos podrán disfrutar de sus programas a través de la conocida cadena de cable norteamericana DIRECTV Para Todos.

"Estamos muy entusiasmados de servir a la comunidad hispana en los Estados Unidos con la misma programación que ha tocado el alma y el corazón de millones en América Latina. Nuestras oraciones son que EWTN se convierta en una fuente de alegría y esperanza para todas las personas, que los motive a buscar a Dios y a profundizar en su vida espiritual", manifestó la religiosa.

La directora de programación de DIRECTV, Yolanda Macias, manifestó que "aquello que hace de nuestra señal algo único en su clase, es su programación bilingüe, rica en valores, especialmente diseñada a satisfacer los deseos y llenar las expectativas de las familias hispanas, y esto abre todo un mundo nuevo de opciones en entretenimiento dentro de un mercado de gran crecimiento. Por esto, consideramos a la EWTN como una parte importante de nuestra oferta de canales".

Macias indicó que DIRECTV –el principal proveedor de servicio de televisión de entretenimiento digital- ofrecerá además de EWTN, unos 30 canales más en español; y como función adicional para los padres, el sistema incluye lo que en el mercado se conoce como el "parental lock-out", la función que permite a los padres controlar los canales a los que sus hijos puedan tener acceso.

La cadena EWTN ofrece tanto en inglés como en español, una variada programación para todas las edades, donde el público televidente encontrará mensajes de fe, inspiración, esperanza y consuelo en todos sus programas, las veinticuatro horas al día y sin interrupciones comerciales.

Además, la programación incluye la transmisión de eventos alrededor del mundo, programas de entrevistas con la participación de los televidentes, series de enseñanza, hermosos documentales y dramatizaciones, programas musicales, prácticas de devociones marianas y la celebración Eucarística todos los días.

Entre sus programas de mayor sintonía figuran: "Nuestra Fe en Vivo", a cargo de Pepe Alonso, un programa de noticias y entrevistas a personalidades de la Iglesia y de la comunidad católica hispana, en vivo y con llamadas en directo del público de España, Latinoamérica y Estados Unidos; "Los Diez Mandamientos"; "La Tierra de la Esperanza", con el Padre Diego Jaramillo; "Aquí Entre Nos", bajo la dinámica personalidad del brasileño Marcelo Fiaes; y, "Música y Fe", con Carlos Caruso de Argentina. Además, cuenta con los programas del P. Pablo Straub, y la serie de cuentos con tema de la Biblia para niños, "El Capitán Gallego".

EWTN es la cadena de televisión religiosa por cable más grande del mundo, llegando a más de 56 millones de hogares en más de 40 países y territorios. Haciendo uso de los últimos avances de la tecnología moderna, los servicios de EWTN incluye Televisión, por Cable e Inalámbrica, Transmisión Directa por Satélite y TV Abierta, Radio AM/FM y Onda Corta, Noticias, Imprenta y Servicios Online.

La página en Internet de EWTN se encuentra en www.ewtn.com.

[Página Principal]

DETIENEN A OPOSITORES CUBANOS EN CELEBRACIÓN RELIGIOSA

LA HABANA, 9 (ACI).- Un reciente informe de la prensa independiente lamentó las acciones de la Policía Política cubana que irrumpió en una celebración religiosa en Santiago para arrestar a algunos disidentes.

En lo que ha sido considerado como una nueva muestra de intolerancia, los agentes políticos interrumpieron la fiesta patronal de Santa Teresa del Niño Jesús en una parroquia de Santiago, suscitando momentos de tensión entre los presentes.

"Quieren crear terror entre los cristianos para que nadie asista a las celebraciones", denunció Angel Cintra Mustelier, delegado y asesor político del Frente Oriental de Perseguidos, Presos y Ex Presos Políticos, una de las organizaciones presentes en la festividad.

La celebración por el día de Santa Teresa fue presidida por el Obispo argentino Dante Andreu, e incluyó una peregrinación en el perímetro parroquial. Sin embargo, señalaron, "la que era una auténtica fiesta de fe, quiso ser manipulada por los agentes para crear un ambiente opresivo que subrayara las tensiones políticas en la región oriental a través de la presencia de la televisión castrista –filmando a los presentes- y la presencia de agentes de la Seguridad del Estado".

Según las mismas fuentes, desde el pasado 8 de septiembre, en la conmemoración por la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, ocurrieron varios encuentros conflictivos entre la disidencia y la Policía Política castrista.

[Página Principal]

ARGENTINOS APRENDEN CATEQUESIS ESPECIAL PARA DISCAPACITADOS

BUENOS AIRES, 8 (ACI).- El departamento de Pedagogía Catequística del Instituto Superior Mons. Miguel Raspanti está organizando un curso intensivo sobre "Catequesis Especial" con el fin de que los catequistas aprendan los métodos más adecuados para llevar la doctrina de la Iglesia a las personas con alguna discapacidad.

Los organizadores señalaron que ante la constante preocupación pastoral por la formación permanente de sus catequistas, ahora el instituto intenta ofrecer nuevas modalidades de formación en el servicio de perfeccionamiento en la pedagogía catequista.

El curso cuenta con ocho horas diarias de trabajo, estudio personal y grupal, investigación en bibliotecas y trabajo de campo, y está destinado a los responsables de la pastoral catequística con personas con discapacidad en las comunidades parroquiales, educativas y asistenciales y a quienes tienen a su cargo la elaboración, aplicación y evaluación de programas y recursos en la enseñanza del catecismo de la Iglesia.

El curso empezará en febrero del 2000, y el horario programado es de lunes a sábado de 9 a.m. a 1 p.m.

[Página Principal]

VICARIO DE JERUSALÉN ASISTE A PREPARATIVOS JUBILARES EN PARAGUAY

ASUNCIÓN, 9 (ACI).- A casi tres meses del Gran Jubileo, el Obispo Auxiliar y Vicario General del Patriarcado Latino de Jerusalén, Mons. Kamal-Hanna Bathish, llegará hoy a Paraguay a fin de promocionar y explicar las numerosas actividades que ser realizarán por la gran festividad jubilar en dicha ciudad.

Mons. Bathish sostendrá una conferencia de prensa en la sede del Episcopado Paraguayo, para luego reunirse con todos los laicos de la capital y analizar el tema "Cómo se celebrará el Jubileo del año 2000 en Tierra Santa''.

El sábado por la mañana nuevamente se entrevistará con la prensa, y por la tarde mantendrá un encuentro con grupos apostólicos. El domingo participará de la Santa Misa que se celebrará en el Santuario mariano de Caacupé, para luego visitar el monasterio de las hermanas Carmelitas Descalzas y por la tarde ofrecerá su última conferencia en la Casa del Carismático.

El Jubileo del año 2000 fue convocado por la Iglesia Católica para celebrar los 2000 años del nacimiento de Jesucristo. El acontecimiento tendrá dos puntos centrales de celebración: Roma y Jerusalén.

[Página Principal]

"NARCOTRÁFICO DESTRUYE AL PUEBLO", DENUNCIA OBISPO

MEXICO DF, 9 (ACI).- El Obispo de la diócesis de Cuauhtémoc-Madera, en el estado de Chihuahua, Mons. Juan Guillermo López Soto, lanzó un dramático llamado a las autoridades para poner fin al creciente flagelo del narcotráfico que, según indicó, "esta corrompiendo a nuestro pueblo y destruyendo nuestro futuro".

"Se trata de un cáncer de la sociedad que las autoridades deben combatir exhaustivamente", dijo el Prelado, al referirse al incremento del tráfico de drogas como consecuencia de haberse convertido el estado de Chihuahua en lugar de producción y ruta de paso de la droga que los principales carteles mexicanos transportan a Estados Unidos.

En un comunicado, que recoge las principales conclusiones de la II Asamblea Diocesana de Agentes de Pastoral, Mons. López Soto manifestó la grave preocupación frente a las consecuencias de la violencia y el "dinero fácil" del narcotráfico, especialmente por la siembra de estupefacientes, en particular de marihuana.

"El comercio y consumo de drogas son una seria amenaza para las estructuras sociales y además contribuye a los crímenes y a la violencia entre la población", dijo el Prelado, explicando además que "el narcotráfico destruye la vida familiar y a la persona emocionalmente y físicamente, sobre todo a los jóvenes quienes son las principales presas de las drogas".

Mons. López Soto expresó también su preocupación por los diversos problemas que aquejan al país y que tienen a más de la mitad de la población en la pobreza, en la inseguridad y en el desempleo, así como en la constante emigración hacia las grandes ciudades o a otras naciones en busca de mejores condiciones de vida.

[Página Principal]

EE.UU. SEÑALA PAÍSES QUE VIOLAN LIBERTAD DE RELIGIÓN

WASHINGTON DC, 9 (ACI).- El Departamento de Estado publicó –por pedido del Congreso- la lista con los países que cometen más violaciones contra la libertad religiosa en el mundo, la misma que servirá para sancionar a las naciones que no respeten este derecho.

Los países que integran la lista han incurrido o tolerado "violaciones particularmente severas" de la libertad religiosa. Entre ellos se encuentran Afganistán, Burma, China, Irán, Iraq, Serbia, y Sudán.

Los violadores, según una ley aprobada por el Parlamento en 1998, podrían ser sujeto de sanciones que van desde una nota diplomática hasta sanciones económicas.

Todos los países en la lista, a excepción de China ya carecen de relaciones normales con Estados Unidos y reciben una variedad de sanciones económicas. Según la ley, la lista será revisada por la administración Clinton, que será la encargada de hacer algunas recomendaciones para extender las penalidades impuestas.

Según el reporte, el gobierno comunista de China ha evidenciado intolerancia con respecto a la actividad religiosa, persiguiendo a la gente por su práctica religiosa "a través de amenazas, detenciones prolongadas y encarcelamiento o confinamiento a campos de trabajos forzados".

Muchos sacerdotes y laicos católicos han sido detenidos en China por negarse a unirse a la Asociación Patriótica Católica China, nombre de la iglesia "oficial" controlada por el gobierno y no reconocida por el Vaticano.

[Página Principal]