Noticias del 8-10-99

SINODO DE EUROPA: UNA IGLESIA CONVERTIDA PARA CONVERTIR AL MUNDO

VATICANO, 8 (ACI).- Ayer, durante la novena Congregación General de la Asamblea Especial para Europa que presidió el Cardenal Paul Poupard con la presencia del Papa Juan Pablo II, el Arzobispo de Pamplona (España), Fernando Sebastián Aguilar, señaló que la Iglesia, para poder emprender la tarea de evangelizar Europa, debe estar primero ella misma evangelizada.

"Todos estamos de acuerdo en afirmar la necesidad y la urgencia de una acción evangelizadora", dijo el Prelado español; "pero no sé si hemos descubierto las exigencias y las características de esta movilización evangelizadora que necesitamos".

"¿Quién debe evangelizar? Toda la Iglesia. Pero ¿qué Iglesia? Sólo una Iglesia previamente evangelizada y convertida de verdad al Dios vivo, libre del poder de las ideologías, formada por personas que vivan de verdad como discípulos de Jesús, capaz de ofrecer ante el mundo una alternativa de vida diferente, en lo personal, en lo familiar, en lo social y hasta en lo político, podrá atraer la atención de nuestros conciudadanos y convencerles de que es preciso volver a adorar al Dios de Jesucristo y volver a creer en El de verdad", dijo Mons. Sebastián.

"Para caminar en esta dirección me parece de primera importancia centrar nuestra atención pastoral en la iniciación de los nuevos cristianos a la vida cristiana integral", concluyó el Prelado.

[Página Principal]

EL TRATO A LOS ANCIANOS ES EL "EXAMEN DE CIVILIDAD", DICE LA SANTA SEDE

VATICANO, 8 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede hizo público el discurso que el Arzobispo Renato Martino, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, pronunció recientemente ante la plenaria de la Asamblea General sobre el artículo 106, relativo al Año Internacional del Anciano, y en la que el Prelado destacó que el trato del anciano es la prueba de civilidad de una sociedad.

"Se ha dicho que el valor de una civilización se mide por la atención que presta a las personas mayores", dijo el Arzobispo; quien destacó que "vivimos en una época de rápidos cambios demográficos, una época en la que la población de los ancianos del mundo es de 600 millones, entre 6 billones de personas, y cuando se calcula que pasará a ser de 2 billones, entre los 8,9 billones de personas que poblarán la tierra en el

2050".

Según explicó Mons. Martino, durante demasiado tiempo "los ancianos han sido un sector de la población olvidado y a menudo invisible". "Una amplia franja es de salud delicada, padece enfermedades y no tienen acceso a una adecuada atención sanitaria. Algunas instituciones se niegan a mantener a los enfermos crónicos o a aquellos que no pueden ser ingresados y las compañías de seguros no quieren adosarse sus gastos".

El Prelado no sólo mencionó las dificultades económicas que muchas veces enfrentan los ancianos, sino que destacó la soledad y la marginación: "en un mundo que concede un valor tan elevado a la productividad, los ancianos son a menudo considerados improductivos y con frecuencia se les ve como una carga para los demás".

Mons. Martino concluyó señalando que la Santa Sede y el Papa Juan Pablo II están convencidos "del valor de los ancianos, que han atesorado experiencia, habilidades y sabiduría, basadas en su única e irremplazable humanidad". Este interés se pone de manifiesto "en las 12.000 residencias para la tercera edad" pertenecientes a la Iglesia", dijo finalmente.

[Página Principal]

PARROQUIAS Y CONFESIONARIOS ABIERTOS PIDE ARZOBISPO A SACERDOTES

BUENOS AIRES, 8 (ACI).- En un emotivo mensaje dirigido a los sacerdotes de la arquidiócesis primada de Argentina, Mons. Jorge Mario Bergoglio hizo un llamado a todos los presbíteros ha convertirse en los guías que el pueblo fiel necesita para abrir de par en par las puertas a Cristo, con ocasión del Jubileo del 2000 y, para ello, a mantenerse más disponibles en las parroquias, los confesionarios o cuando se los llama por teléfono.

El Arzobispo pidió a los sacerdotes "abrir la puerta del corazón, las puertas de la mente, las puertas de nuestras iglesias... todas las puertas"; porque "abrir las puertas es tarea cristiana, tarea sacerdotal".

Mons. Bergoglio señaló que actualmente "la apertura es considerada un valor, aunque no siempre se la comprenda bien. 'Es un cura abierto' dice la gente, oponiéndolo a 'un cura cerrado'. Como toda valoración, depende de quién la hace. A veces, es una valoración superficial, apertura puede querer decir 'uno que deja pasar cualquier cosa' o 'que es un canchero'". "Pero detrás de algunas posiciones que son más cuestión de piel, se esconde siempre algo de fondo que la gente percibe. Ser un sacerdote abierto quiere decir 'que es capaz de escuchar aunque se mantenga firme en sus convicciones," explicó el Arzobispo.

La verdadera apertura

Pero "la apertura va junto con la fidelidad. Y es propio de la fidelidad ese único movimiento por el cual, por una parte se abre enteramente la puerta del corazón a la persona amada y, por otra, se le cierra esa misma puerta a todo el que amenace ese amor". "De ahí que abrirle la puerta al Señor implica abrírsela a los que El ama: a los pobres, a los pequeños, los descarriados, los pecadores... A toda persona, en definitiva. Y cerrársela a los 'ídolos': al halago fácil, a la gloria mundana, a las concupiscencias, al poder, a la riqueza, a la maledicencia y -en la medida en que encarnen estos disvalores- a las personas que quieran entrar en nuestro corazón o en nuestras comunidades para imponerlos," siguió Mons. Bergoglio.

Iglesias y centros comerciales

Explicando que los centros comerciales no pueden ser más abiertos que los templos, el Arzobispo de Buenos Aires explicó que "la apertura evangélica se juega en los lugares de entrada: en la puerta de las iglesias que, en un mundo donde los shoppings no cierran nunca, no pueden permanecer muchas horas cerradas, aunque haya que pagar vigilancia y bajar al confesionario más seguido; en esa puerta que es el teléfono, cansador e inoportuno en nuestro mundo supercomunicado, pero que no puede permanecer largas horas a merced de un contestador automático".

Cómo acoger a penitentes

"Pero estas puertas son más bien externas y 'mediáticas'. Son expresión de esa otra puerta que es nuestra cara, que son nuestros ojos, nuestra sonrisa, el alentar un poco el paso y animarse a mirar al que sabemos que está esperando...En el confesionario uno sabe que la mitad de la batalla se gana o se pierde en el saludo, en la manera de recibir al penitente, especialmente al que da una miradita y tiene un gesto como diciendo '¿puedo?'", dijo el Arzobispo.

Y luego contrastó: "Una acogida franca, cordial, cálida, termina de abrir un alma a la que el Señor ya le hizo asomarse a la mirilla". "En cambio, un recibimiento frío, apurado o burocrático hace que se cierre lo entreabierto. Sabemos que nos confesamos de diversa manera según el cura que nos toque... y la gente también."

"El corazón que tiene espacio para el Señor tiene también espacio para los demás. Si no hay lugar y tiempo para el Señor entonces el lugar para los demás se reduce a la medida de los propios nervios, del propio entusiasmo o del propio cansancio".

"Y el Señor es como los pobres: se acerca sin que lo llamemos e insiste un poco, pero no se queda si no lo retenemos. Es fácil sacárselo de encima. Basta apurar un poco el paso, como ante los mendigos".

Recuerdo de la Madre

El Arzobispo concluyó con una tierna y evocadora referencia a la Virgen María: "y recuerden siempre a Aquella que es Puerta del Cielo: a la de corazón abierto por la espada, que comprende todas las penas; a la esclavita del Padre que sabe abrirse enteramente a la alabanza; a la que sale de sí 'con prontitud' para visitar y consolar; a la que sabe transformar cualquier covacha en casa del 'Dios con nosotros' con unos pobres pañalitos y una montaña de ternura... Nuestra Señora es Madre, y -como madre- sabe abrir los corazones de sus hijos: todo pecado escondido se deja perdonar por Dios a través de sus ojos buenos; todo capricho y encerramiento se disuelve ante una palabra suya; todo temor para la misión se disipa si Ella nos acompaña por el camino."

[Página Principal]

MOVIMIENTO SOCIAL CRISTIANO DA VALIENTE PASO EN CUBA

LA HABANA, 8 (ACI).- El disidente Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), que lidera el laico católico Oswaldo Payá inspirado en los principios del pensamiento social católico, desafió a las autoridades cubanas al solicitar su reconocimiento jurídico ante el Ministerio cubano de Justicia.

Aprovechando una formalidad legal que hasta ahora ningún movimiento disidente se había animado a utilizar, el MCL anunció que "la Constitución de la República y la Ley 54 o de Asociaciones garantiza nuestro derecho a existir legalmente, y nuestra solicitud está respaldada con la firma de 241 ciudadanos, aunque la Ley sólo exige la presentación de 31".

Según un pronunciamiento del MCL, "no actuaremos como un grupo clandestino o escondiéndonos", porque "queremos servir a nuestro pueblo desde los valores cristianos que nos inspiran, que son los mismos con los que nació la Patria cubana''.

"El MCL no es ilegal, lo que es ilegal es perseguirlo, obstruir su funcionamiento y no reconocerlo jurídicamente'', agrega el comunicado, que explica que el MCL ya presentó una solicitud similar -entonces avalada por 31 firmas- de la que nunca recibieron respuesta por parte de las autoridades, dejando así al Partido Comunista como la única organización política reconocida oficialmente.

Según Payá, "después de la visita del Papa Juan Pablo II, hubo una esperanza que se convirtió en una frustración''; pero indicó que el MCL no renunciará a seguir adelante con sus programas, especialmente con su "Proyecto Varela", que contiene propuestas de reformas económicas y políticas. El proyecto, que toma su nombre del padre Félix Varela, religioso y filósofo precursor de la independencia cubana, aboga por la libertad de comercio y por una reforma radical de la ley electoral.

Según Payá, "la oposición no tiene recursos ni voz, y vive perseguida, crece la marginalidad, no hay respeto por las leyes ni las instituciones y se gobierna desde la fuerza''. "Lo que ocurre ahora en Cuba es que se ha creado una sociedad de ricos y pobres, se ha mezclado la libre empresa de fuera con el totalitarismo de dentro'', concluyó, al señalar la urgente necesidad de una reforma.

[Página Principal]

CARDENAL LLAMA A LAICOS A TENER MAYOR PRESENCIA EN LA SOCIEDAD

MEXICO DF, 8 (ACI).- Durante un encuentro con los dirigentes del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, el Cardenal Norberto Rivera Carrera invitó a los laicos a tener una presencia más activa en la vida pública del país, y a contribuir a la reconciliación nacional mediante el diálogo y el respeto

El Arzobispo Primado de México reconoció la labor de los laicos que trabajan en la evangelización; pero señaló que el desafío es aún grande y requiere una presencia aún mayor. "la secularidad es la nota característica y propia del laico y de su espiritualidad que lo lleva a actuar en la vida social, laboral y política", explicó. El Cardenal, puntualizó que en un continente como el nuestro, "los laicos están llamados a encarnar valores profundamente evangélicos como la misericordia, el perdón, la honradez, la transparencia de corazón y la paciencia en las condiciones difíciles".

LIBERAN A REHÉN DE LA MARÍA POR ENFERMEDAD DE ESPOSA

BOGOTÁ, 8 (ACI).- A 29 quedó reducido el número de los feligreses de la iglesia La María de Cali que siguen en poder de los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego que los familiares de uno de los secuestrados lograran su libertad por la enfermedad que aqueja a su esposa.

Los hijos de Efraín Guerrero se arriesgaron a todo por la salud de su madre, cuya salud –deteriorada por dos operaciones al corazón- se agravó con el secuestro. Concertaron una cita con un líder guerrillero y recorrieron cinco horas de camino por la inhóspita selva para pedirle al ELN la libertad de su padre.

Sólo los diagnósticos de la clínica donde la señora está internada convencieron al comandante "Silvio" de liberarlo.

Con diez kilos menos, Efraín Guerrero, regresó a casa. "Fue una liberación humanitaria, nunca supe del encuentro de mi hija con los guerrilleros. Desde hace ocho días estamos caminando y hace dos días me dijeron que me iban a dejar en libertad. Traje mensajes de Roy Saykay y Felipe Ochoa, mis compañeros de cautiverio. Fue muy triste la despedida con ellos", explicó.

[Página Principal]

EX LÍDER MILITAR CULPA A TORRIJOS POR CRIMEN DE P. GALLEGO

PANAMÁ, 8 (ACI).- El ex jefe de las desaparecidas Fuerzas de Defensa de Panamá (FDP), general retirado Rubén Darío Paredes, culpó al general Omar Torrijos, muerto en 1981, por la desaparición del sacerdote colombiano Héctor Gallegos, aparentemente asesinado en junio de 1971.

"El comandante de una fuerza militar es el responsable de todo lo que haga ese cuerpo, sea para bien o para mal", explicó Paredes en referencia a Torrijos, jefe de Estado cuando el sacerdote desapareció.

El P. Gallego, de quien se estima pertenezcan unas osamentas encontradas en un antiguo cuartel militar de la unidad de élite Los Pumas hace un mes, fue secuestrado por una unidad militar en el Distrito de Santa Fe, provincia de Veraguas en el centro del país.

Un juicio realizado en 1992 terminó con la condena a 15 años de prisión del teniente coronel Nivaldo Madriñán y al sargento Melbourne Walker, como responsables del hecho. Un tercer condenado, Vicente Magallón, se encuentra prófugo de la justicia.

Paredes, que dirigió las FDP entre 1981 y 1983, fue uno de los oficiales cercanos al general Torrijos, quien gobernó Panamá entre 1968 y 1981 cuando murió en un accidente aéreo mientras visitaba una comunidad campesina de inmigrantes salvadoreños.

Según Paredes, la existencia de un cementerio clandestino en el cuartel de Los Pumas, "hace que uno se sienta con pena y avergonzado de lo que estuviera ocurriendo".

Las hermanas del sacerdote se encuentran en Panamá desde la semana pasada para que les realicen una prueba de ADN que permita certificar que los restos encontrados en el cuartel son los del sacerdote.

[Página Principal]

PARAGUAYOS CELEBRAN A VIRGEN DEL ROSARIO

ASUNCIÓN, 8 (ACI).- Con una solemne Eucaristía, miles de fieles de la localidad de Pirayú, Paraguay, rindieron un sencillo y emotivo homenaje a la Virgen del Rosario -patrona de la localidad- en una de las más pintorescas devociones marianas de dicho país.

A la ceremonia asistieron varias autoridades civiles y religiosas de departamentos y diócesis vecinas, quienes junto con los feligreses recorrieron en procesión las principales calles de la ciudad.

Además, la parroquia ofreció la tradicional chocolatada para los niños de Pirayú en la escuela parroquial "Virgen del Rosario", e invitó luego a todos los pirayuenses al Centro Juvenil Parroquial para disfrutar de una velada y cena.

La ciudad de Pirayú está conformada por ocho comarcas, cuatro de ellas se encuentra rodeadas por la sierra paraguaya. La artesanía continúa siendo uno de los importantes rubros de ingreso económico para la localidad, puesto que la actividad agrícola está desapareciendo por falta de apoyo técnico y por la pobreza de los suelos, una situación muy común actualmente en diversas regiones del interior del país .

[Página Principal]

CIENTOS EN ORACIÓN POR DEBATE LEGAL SOBRE CONQUISTAS PRO-VIDA

WASHINGTON DC, 8 (ACI).- Más de 200 activistas pro-vida protagonizaron una vigilia de oración al pie de las escalinatas de la Corte Suprema de Tennessee, donde se lleva a cabo un debate jurídico que buscaría invalidar las conquistas a favor de la defensa de los no nacidos en el estado.

Los activistas se mantuvieron en oración mientras la corte escuchaba los argumentos de los abortistas de la organización abortista "Planned Parenthood", que arguye que la constitución estatal protege un supuesto "derecho al aborto" que haría ilegal cualquier intento de limitación.

Si los magistrados aceptan este supuesto, invalidarían automáticamente casi todas las medidas pro-vida ya aprobadas por la legislatura de Tennessee, incluyendo el período de 48 horas de espera para las mujeres que quieren abortas, el requerimiento de un consentimiento informado de las mujeres, consentimiento de los padres para someter a una menor a un aborto y la prohibición del uso de fondos de los contribuyentes en abortos.

A principios de esta semana, el movimiento pro-vida Tennessee Right to Life presentó más de 42 mil firmas que apoyan los estatutos pro-vida en las oficinas del gobernador.

La organización pro-vida también publicó los resultados de un encuesta que demostró cómo los pobladores apoyan las medidas pro-vida. Entre los resultados, destaca que el 85 por ciento de las personas apoyan el requerimiento de un consentimiento informado de las mujeres que se someten a un aborto y el 78 por ciento apoya el período de espera de 48 horas.

RECHAZAN NOMINACIÓN DE ABORTISTA A CORTE SUPREMA ESTATAL

WASHINGTON DC, 8 (ACI).- El grupo Citizens for Life –la más grande organización pro-vida de Massachusetts-, rechazó la nominación de la abortista Margaret Marshall para convertirse en jefe de la Corte Suprema Judicial del estado.

La asociación objetó la nominación de Marshall porque trabajó como miembro del consejo administrativo de la Crittenton Hastings House, una agencia que practica abortos, entre 1991 y 1995. La agencia practica unos 1,500 abortos por año.

Marshall dejó el consejo en 1995, un año antes de que el gobernador abortista William F. Weld la nominara para un lugar en la Corte.

''Por sus antecedentes, creemos que ella no es capaz de tomar decisiones imparciales en los asuntos relacionados al aborto", explicó Ray Neary, presidente de los Citizens for Life en el estado, por lo que demandan que si Marshall es confirmada en el cargo no participe en algún caso relacionado al aborto.

La Crittenton Hastings House practicó 1,776 de los 28,477 abortos que se practicaron en 1997 en todo el estado, según la información oficial más reciente.

En setiembre, el Cardenal Bernard Law, Arzobispo de Boston, envió una carta al gobernador Cellucci en la que le explicó que Marshall presentaba "cargos serios sobre anti catolicismo por su posición abortista".

El Cardenal Law citó un incidente en el que Marshall, como consejera general de Harvard, sancionó a un profesor que empleó una instalación universitaria para dejar una nota personal con un mensaje pro-vida.

En recientes declaraciones a la prensa, Marshall afirmó que ella no dejaría de involucrarse en un caso judicial sobre el aborto porque en ese tema "todos estamos parcializados y nuestras ideas ya están definidas".

[Página Principal]

PATRIARCA IRAQUÍ DICE QUE PLANES DE VISITA PAPAL SIGUEN

ROMA, 8 (ACI).- El Patriarca de los Caldeos, Raphael I Bidawid, afirmó a pesar de los problemas, los planes para una visita del Papa Juan Pablo II a Irak se mantienen vigentes y él no duda que finalmente se concrete.

El Patriarca aseveró que a pesar de ciertos reportes que dan cuenta de problemas entre el Vaticano y el gobierno iraquí, la visita del Papa será una realidad. "Hasta ahora estamos seguros de que el Papa irá a Irak, y no sabemos de ningún cambio en su agenda o programa", afirmó en Londres.

Esta semana, algunos medios de prensa señalaron que era posible una suspensión de los preparativos para la visita por señales equívocas procedentes de Irak. Y es que, aunque el Santo Padre ha subrayado que su visita tiene un carácter exclusivamente pastoral, los arreglos del viaje demandan una escala en Bagdad, donde algunos elementos del régimen querrían hacer de su gira aun evento político.

En setiembre, un grupo de intelectuales musulmanes relacionado a una facción del gobierno insistió en que el Pontífice condene la "agresión estadounidense-sionista" si es que llega a viajar.

Fuentes del Vaticano afirmaron que la declaración refleja el pensamiento de algunos líderes gubernamentales y que por eso los preparativos podrían ser suspendidas hasta aclarar el asunto.

Sin embargo, el Patriarca reiteró no haber recibido ninguna indicación de que el viaje esté en riesgo y agregó que la visita no tendrá matices políticos. Asimismo, dijo que según el protocolo, el Papa se encontraría con el presidente iraquí Saddam Hussein pero que no sería nada extraño. "Estoy convencido de que el Papa no discutirá algún asunto político".

[Página Principal]

FILIPINOS RECUERDAN A RELIGIOSAS ASESINADAS EN TIMOR

MANILA, 8 (ACI).- Unas 500 personas, entre religiosos, religiosas y laicos se reunieron en esta capital para participar en una Eucaristía especial por las dos hermanas canosianas asesinadas en Timor Oriental.

Salesianos, canosianos y carmelitas, recordaron a las religiosas que murieron durante una emboscada de milicias indonesias contra el vehículo que las transportaba de regreso a casa, después de haber asistido a los refugiados en un campo cercano a la diócesis de Baucau.

Durante la celebración, la hermana Elsa Cosico, Provincial de las Canosianas en Filipinas recordó a las víctimas e hizo un llamado para la recaudación de fondos que se destinen a ayudar a los refugiados timorenses.

[Página Principal]