Noticias del 7-10-99

SÓLO EL AMOR TRANSFORMA LA VIDA, DICE EL PAPA

VATICANO, 7 (ACI).- Haciendo una pausa en las sesiones de la Asamblea Especial para Europa, el Papa Juan Pablo II señaló ayer durante la Audiencia General en la Plaza de San Pedro, que la vida del hombre se comprende a plenitud a la luz del amor.

Recordando que "en este año dedicado al Padre, es especialmente oportuno poner de relieve la virtud teologal de la caridad", el Pontífice recordó que el ser humano "está llamado a amar a Dios con un compromiso total y a relacionarse con los hermanos con una actitud de amor inspirado en el amor mismo de Dios". Por eso, "convertirse significa convertirse al amor", señaló el Papa.

Tras destacar la presencia del amor de Dios en el Antiguo Testamento, el Santo Padre explicó que el Evangelio "nos presenta esta dinámica del amor centrada en Jesús, Hijo amado del Padre"; y demuestra que el amor nos hace entrar plenamente en la vida filial de Jesús, haciéndonos hijos en el Hijo". "El amor transforma la vida e ilumina también nuestro conocimiento de Dios", agregó.

"La experiencia viva del Padre y del Hijo se manifiesta en el amor, es decir, en última instancia, en el Espíritu Santo. El Paráclito es Aquel gracias al cual experimentamos el amor paterno de Dios", concluyó el Papa.

 

[Página Principal]

EL PAPA SALUDA A LA ESTRELLA MUNDIAL DE LA FÓRMULA 1

VATICANO, 7 (ACI).- Al finalizar la Audiencia General, el Papa Juan Pablo II expresó su reconocimiento a la obra de solidaridad de un grupo de cantantes y pilotos de la Fórmula 1, entre los que se encontraba la estrella de la escudería Ferrari, el alemán Michael Schumacher, quien se encontraba visiblemente emocionado.

Schumacher, quien se recupera de un accidente que le fracturó una pierna y lo sacó de la temporada cuando encabezaba el ranking, forma parte junto con otros pilotos y cantantes de la asociación "Equipos del Corazón", que organiza partidos benéficos para recaudar fondos para personas discapacitadas o en necesidad.

"Conozco muy bien el compromiso de vuestras asociaciones y vuestro apoyo a proyectos de solidaridad para los niños y los más pobres", dijo el Papa, "de manera especial, sé que os habéis movilizado para sensibilizar a la opinión pública sobre las necesidades de las poblaciones de Kosovo, duramente probadas por el reciente conflicto. Os agradezco vuestra presencia y os aliento a continuar vuestra actividad para contribuir en la construcción de una sociedad justa y solidaria".

El Papa se refería al reciente "partido del corazón", un encuentro deportivo entre el equipo de cantantes italianos y el de pilotos que tuvo lugar en Florencia. Schumacher, que debía dar el "play" de honor, no pudo estar presente en el evento, pero renovó su apoyo a la iniciativa de ayuda.

Pese a que enfrenta críticas por su decisión de retirarse del campeonato de Fórmula 1 a raíz de su fractura, Schumaher calificó su encuentro con el Papa como el día más bello de mi vida".

 

[Página Principal]

MAÑANA PRESENTAN LIBRO SOBRE EL PAPA PÍO XII

VATICANO, 7 (ACI).- Mañana, a las 11:30 de la mañana (hora local) en la Sala de Prensa de la Santa Sede, se presentará el libro del Padre Pierre Blet, S.J., "Pío XII y la Segunda Guerra Mundial en los Archivos vaticanos", en la que se presentan argumentos históricos contundentes frente a las calumnias proferidas contra la figura del Papa Pacelli.

En el evento intervendrán el Cardenal Pio Laghi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica y el autor del libro.

 

[Página Principal]

SECTA DE MACEDO CONSTRUYE "MEGA-CATEDRAL" EN RÍO

RIO DE JANEIRO, 7 (ACI).- Como una muestra de "desafío" a la Iglesia Católica, la controvertida "Iglesia Universal del Reino de Dios" (IURD) de Edir Macedo, se apresta a concluir lo que sería, según sus fuentes, el templo religioso más grande del país.

Según fuentes de la secta de Macedo, para fin de año o principios del 2000 esperan la conclusión de un templo construido en un área de 54 mil metros cuadrados en el suburbio carioca de Del Castilho y que, siempre según la secta, tendrá capacidad para 11 mil personas sentadas.

El nuevo templo, llamado "Glória del Nuevo Israel", será también la nueva sede mundial de la IURD y, si soluciona sus problemas legales, la residencia de Macedo.

La construcción del templo, que ha demandado la inversión de 16.8 millones de dólares, forma parte de la estrategia de la secta de construir un "mega-templo" en cada estado brasileño. Por lo pronto, para el 2000, la IURD ha anunciado la construcción de cinco nuevas "catedrales", cada una de ellas con capacidad para 4,000 personas sentadas.

Según el "obispo" de la IURD y deputado federal Carlos Rodrigues, "queremos dar comodidad a los fieles y dejar de usar teatros y cines"; y por ello, el templo "Glória del Nuevo Israel" no sólo tendrá detalles arquitectónicos que ayuden a la comodidad, sino que tendrá, a costado, un "parque de diversiones religioso", que reproducirá 10 pasajes bíblicos y una gigantesca réplica de Jerusalém, de más de mil metros cuadrados. "Glória del Nuevo Israel", que estará revestido de una piedra traída directamente de Jerusalén, contará también con un helipuerto para el confortable transporte de sus líderes y con un shopping center para la venta de productos recordatorios.

 

[Página Principal]

DEMÓCRATAS DE EE UU QUIEREN RESCATAR POSICIÓN PRO-VIDA

WASHINGTON DC, 7 (ACI).- El Comité Nacional Pro-Vida del Partido Demócrata anunció ayer que, tras concluir su reestructuración, se dedicará a promover la defensa de la vida dentro de la posición oficial y pública del Partido.

Su directora, Sally Winn, explicó que el Comité se convertirá en una extensión del National Right to Life Committee (NRLC). "El Partido Demócrata se ha fundamentado históricamente en la protección de los indefensos y de los que no tienen voz en nuestra sociedad", explicó Winn y agregó que el Comité planea educar a los miembros del Partido para que nuevamente reconozcan a los niños no nacidos como parte del grupo que merece nuestra protección".

Recientes encuestas han sugerido que los demócratas son más pro-vida que sus retratos en los medios o en los grupos abortistas. Una encuesta realizada sobre una base de 1,008 votantes, realizada por la empresa Wirthlin Worldwide antes de las elecciones parlamentarias de 1998, reveló que el 38 por ciento de los votantes presentó una posición pro-vida en materia de aborto.

"Dos de cada cinco personas registradas como demócratas se clasifican como pro-vida. Los promotores del aborto como la Planned Parenthood y la NARAL han invertido millones de dólares en el liderazgo del partido para que nuestras voces no sean escuchadas", agregó Winn.

Ahora, señaló, "el silencio se acabó. Este comité trabajará diligentemente para asegurar que los demócratas pro-vida tengan finalmente un asiento en esta mesa".

Contra lo que señalan los medios, los legisladores pro-vida no son siempre republicanos.

"Actualmente, más de 30 congresistas demócratas tienen una fuerte posición pro-vida y a ellos se suman cientos de legisladores estatales en todo el país", señaló Winn.

"A futuro queremos incrementar esos números y alentar a los funcionarios pro-vida a jugar un papel más grande en el diseño de una política pública pro-vida sobre el aborto", dijo.

Los demócratas pro-vida concentraron la atención del público en la década del ’80 por sus protestas en las convenciones demócratas. En San Francisco en 1984, los delgados del Comité votaron por el senador pro-vida Thomas Eagleton para presidente como una protesta contra la posición pro-aborto del nominado por el partido, Walter F. Mondale.

En 1988, hicieron lo mismo por el congresista Richard Stallings (D-ID), como una protesta contra Michael Dukakis.

 

[Página Principal]

COLUMBINE PROHIBE SÍMBOLOS RELIGIOSOS EN RECORDATORIOS A VÍCTIMAS

WASHINGTON DC, 7 (ACI).- En una decisión que ha desembocado en una batalla legal, la Columbine High School de Littleton, Colorado, escenario de la matanza de estudiantes que conmovió al mundo, determinó prohibir los mensajes y símbolos religiosos en unas placas recordatorias que conmemorarán a las víctimas del tiroteo ocurrido en abril pasado.

Las familias de dos de las víctimas decidieron entablar una demanda contra la escuela por la decisión, considerando que los atacantes asesinaron a varios alumnos en razón de profesar algún credo.

Diedra y Donald Fleming, cuya hija, Kelly, fue asesinada; Lisa Maurer, amiga de Daniel Rohrbaugh, también muerto, junto con el padre, la madre, el padrastro y la hermanastra del joven, han iniciado la batalla legal con el apoyo del Instituto Rutherford, una organización independiente que se dedica a proporcionar apoyo legal a quienes sufran discriminación por motivos religiosos.

En su demanda, los familiares piden que la escuela permita los mensajes y símbolos religiosos -como cruces y pasajes de la Biblia- para recordar a sus seres queridos, algunos de los cuales murieron precisamente por dar testimonio de su fe en Dios.

Los demandantes se encontraban entre los invitados a pintar las placas de cuatro por cuatro pulgadas que serían colocadas en cada uno de los casilleros de las víctimas antes de que comenzara el año escolar. Sin embargo, los funcionarios de la escuela les advirtieron que no podían incluir símbolos religiosos, arguyendo una aplicación absurda de la separación iglesia-estado -Columbine es una escuela pública-.

 

[Página Principal]

COLOMBIANOS PREOCUPADOS POR AUMENTO DE SATANISMO

BOGOTÁ, 7 (ACI).- Cada vez son más frecuentes las denuncias de profanación de tumbas y extraños sacrificios de animales en Nariño, y sus pobladores temen un aumento del satanismo en la región.

Las autoridades viven en estado de alerta por los casos registrados en las localidades de Pasto, Ipiales, Cuaspud Carlosama y Buesaco.

En efecto, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Nariño, está realizando una serie de operativos que han arrojado algunos resultados positivos en cuanto a la desarticulación de estas organizaciones.

 

[Página Principal]

ROBO SACRÍLEGO A CIEN METROS DE POLICÍAS EN GUATEMALA

GUATEMALA, 7 (ACI).- Representantes de la Iglesia en Guatemala lamentaron el último episodio en la larga lista de robos sacrílegos perpetrados en el país. Esta vez, un templo ubicado a sólo cien metros de un cuartel de policía sufrió el robo de tres valiosas imágenes.

El sacerdote Jesús Hernández denunció el hecho ocurrido en la iglesia La Merced, en el centro de la capital guatemalteca.

Según el sacerdote, en la madrugada de este miércoles, los ladrones ingresaron violentamente al templo para sustraer tres imágenes del siglo XVII y una del siglo XVIII, sin que sus vecinos policías hicieran algo por impedirlo.

La iglesia La Merced está ubicada a cien metros de la Comisaría 11 de la Policía Nacional Civil (PNC), y a 500 metros de la Catedral y del Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede del gobierno, en el centro de la capital guatemalteca.

En los dos últimos años, templos católicos en todo el país han sido víctimas de la sustracción de imágenes, coronas bañadas en oro y pinturas de gran valor artístico e histórico.

 

[Página Principal]

FAMILIARES PIDEN REABRIR CASO DE SACERDOTE ASESINADO EN PANAMÁ

PANAMÁ, 7 (ACI).- Las hermanas del sacerdote colombiano Héctor Jesús Gallego, desaparecido en 1971 por los militares del régimen de Omar Torrijos, pidieron al gobierno nacional reabrir la investigación, a dos semanas del hallazgo de unos restos humanos que podría pertenecer al sacerdote.

El Padre Gallego fue secuestrado y presuntamente asesinado por militares panameños el 9 de junio de 1971, en medio del régimen civil-militar de Torrijos que es acusado de varios crímenes entre 1968 y 1989.

Los familiares del sacerdote, que llegaron Panamá poco después del hallazgo de las osamentas, solicitaron a la presidenta Mireya Moscoso, reabrir el caso para descubrir los auténticos responsables y aclarar la muerte del sacerdote.

Nubia y Edilma Gallego, que esperan certificar si los restos encontrados en un viejo cuartel militar pertenecen a su hermano, afirmaron que no desean que el caso "quede en el olvido o se cierre".

Las hermanas Gallego se reunieron la semana pasada con el teniente coronel Nivaldo Madriñan y el sargento Melbourne Walker, condenados a 15 años de prisión por la desaparición del sacerdote.

Según el fiscal auxiliar Carlos Herrera, la investigación que se inició en 1990 terminó en 34 días para evitar la prescripción legal del caso, lo que dejó fuera del caso a otros miembros de la cúpula militar que podrían estar vinculados al crimen.

 

[Página Principal]

IGLESIA CONSIGUE MEDICINAS PARA VÍCTIMAS DE INUNDACIONES EN NICARAGUA

MANAGUA, 7 (ACI).- Un avión estadounidense cargado con medicinas llegó al país para asistir a los miles de damnificados por las intensas lluvias que han causado severas inundaciones en el país, gracias a las gestiones humanitarias de la Iglesia Católica.

El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, informó sobre el donativo e hizo un llamado a la población que aún se encuentra en las riberas de los ríos y lagos para que dejen los lugares y busquen un refugio.

El Purpurado agradeció la ayuda del organismo norteamericano Americare y explicó que si la Iglesia hizo las gestiones fue porque siempre "se muestra solidaria con quienes son rechazados por la sociedad y todo católico debe mirar la doctrina como un faro orientador de su comportamiento y reconocer el elemento evangélico que la inspira".

"La Iglesia como experta en humanidad ofrece en su doctrina social un conjunto de principios de reflexión, de acción, para que los cambios que exigen las situaciones de miseria y de justicia sean llevados a cabo de manera tal, que sirvan al verdadero bien de los hombres", afirmó el Cardenal Obando.

En este sentido, agregó que "los hombres de mentalidad nueva reconocerán con dignidad a cada persona y estarán dispuestos a la solidaridad, al compromiso, al servicio de los hermanos y se insertarán en la construcción del reino de paz y de justicia. Nuestra fe en Dios tiene que traducirse en obras concretas".

"Esta preocupación de coherencia entre la fe y la vida ha estado siempre presente en las comunidades cristianas, porque si la fe no tiene obras, está realmente muerta, el Evangelio de Jesucristo y el amor a los hermanos tiene que traducirse en obras concretas", dijo.

En otro momento, el Arzobispo pidió al gobierno nacional y a la sociedad prevenir los problemas originados por el huracán Mitch a través de un comité bien organizado que enfrente los continuos golpes de huracanes, maremotos, lluvias o ciclones.

El Arzobispo insistió en que la población ubicada en las riberas de los ríos y lagos dejen los focos de inundaciones. "Yo comprendo que a las personas les cuesta dejar sus pertenencias pero si la vida se pone en peligro, hay que trasladarse a otros lugares", explicó.

 

[Página Principal]

EL VOTO DEL CATÓLICO DEBE SER COHERENTE, DICE ARZOBISPO

BUENOS AIRES, 7 (ACI).- Ante las próximas elecciones generales, el Arzobispo de La Plata, Mons. Carlos Galán, pidió a los católicos argentinos emitir un voto consciente, que considere los valores morales al momento de optar por un candidato.

El Arzobispo, recordó las indicaciones que diez años atrás, el Episcopado Argentino publicó para orientar al electorado católicos y destacó que "no es lícito el indiferentismo ni la abstención".

Entre las características del voto católico, Mons. Galán precisó que se debe votar por candidatos "que protejan la vida desde el inicio de su concepción en el vientre materno hasta la muerte, por lo que no es lícito votar por quien legitime el aborto" y "que descarten toda violencia en la consecución de sus fines".

Asimismo, enfatizó que los candidatos deben proteger "la libertad y en primer lugar, la libertad religiosa" y valorar "la familia, defendiendo su derecho e integridad, por lo que no es lícito votar por quienes pretendieran igualar con la familia legítima otras uniones inaceptables para el cristianismo".

Los candidatos, agregó, deben "defender la primacía del hombre en toda la actividad económico-social, por lo que no es lícito votar por quienes tuvieran ciertos criterios meramente economicistas", y sostener "la legítima lucha por la justicia así como la recta distribución de los recursos".

Finalmente, recomendó a los votantes optar por aquellos que "promuevan el acceso a la educación como derecho para todos y la libertad de enseñanza con todas sus consecuencias de programación y sostén económico, que permite a cada familia elegir la educación para sus hijos, por lo que no es lícito votar por quien recortara dicha libertad a favor de la sola educación de gestión estatal".

 

[Página Principal]

EVANGÉLICOS CHILENOS PREOCUPADOS POR LA LEY DE CULTO

SANTIAGO, 7 (ACI).- Tras el primer entusiasmo por la promulgación de la nueva Ley de Cultos, los principales líderes evangélicos del país han comenzado a expresar el temor de que la ley termine dividiendo y dispersando a la minoría protestante del país.

La preocupación ha sido expresada, paradójicamente, por el presidente del Comité de Organizaciones Evangélicas (COE), Francisco Anabalón. El COE fue una de las organizaciones que más enfáticamente habían alentado la Ley de Culto y que también con más agresividad había criticado las reservas presentadas por la Iglesia Católica, insinuando que ésta quería "defender privilegios.

Poco después de que la ley fuera aprobada en la Cámara, el Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz Ossa, había señalado que la Iglesia no veía ningún problema, en general, con la aprobación de la ley; pero señalaba que la letra, tal como había sido redactada, dejaba la puerta abierta prácticamente para que cualquier denominación fuera reconocida y legalizada por el solo hecho de autodefinirse como un "culto".

El COE desoyó las críticas y siguió impulsando la promulgación. Sin embargo, poco antes de que la ley fuera oficialmente firmada por el presidente Eduardo Frei el pasado viernes, algunas organizaciones fundamentalistas más pequeñas anunciaron que, apenas la ley entre en vigencia, se separarán del COE y buscarán su admisión directa ante la ley chilena.

De esta manera, el COE, que representaba al 97% de los evangélicos chilenos y se había convertido en el organismo articulador de iniciativas conjuntas -entre ellas, la misma ley de culto"-, corre el riesgo de perder a los delegados de las denominaciones más activas.

Dado que la ley reconoce y garantiza la personalidad jurídica a cualquier entidades religiosas para obtener los beneficios y derechos que otorgan las leyes, algunos líderes cristianos advierten el peligro de la atomización y divergencia en el campo evangélico. Aunque las denominaciones mayoritarias como la Iglesia Metodista Pentecostal y la Iglesia Evangélica Pentecostal seguirán formando parte del COE, varios grupos fundamentalistas ya han confirmado que dejarán el organismo. Según algunos pastores, paradójicamente, esta disgresión podría dificultar que los evangélicos logren aplicar a plenitud la nueva ley.

 

[Página Principal]

RELIGIOSA ASESINADA EN TIMOR DEJA TESTAMENTO ESPIRITUAL

ROMA, 7 (ACI).- La religiosa Erminia Cazzaniga, una de las dos religiosas asesinadas en Baucau por las milicias pro-indonesias, envió una carta a un párroco italiano poco antes de morir que podría servir como su testamento espiritual en un eventual proceso de beatificación.

La religiosa, que podría ser considerada como mártir de la Iglesia, fue asesinada el 26 de septiembre pasado mientras regresaba a casa con un grupo de misioneros, dos niñas huérfanas y un periodista tras asistir a los refugiados en un campo cercano.

"Mientras los políticos hacen sus campañas de propaganda, nosotros hacemos campañas de oración y de ofrecimiento de sacrificios para conmover el corazón de Cristo, Rey de la paz y del amor", señaló la hermana Cazzaniga en su última carta, dirigida desde Timor Oriental al párroco de Sirtori, en Toscana, Italia.

La carta, que llegó a su destino después que la religiosa canossiana fuera asesinada, agrega que "hoy nuestra misión no consiste sólo en ayudar sino, como dice San Pablo, en llorar con el que llora, compartir con el que está en necesidad, y dar mucha esperanza y confianza en Dios Padre que no abandona a sus hijos".

Fuentes confiables señalaron que la carta será entregada a la Congregación para las Causas de los Santos, para iniciar el proceso de beatificación de la religiosa como mártir.

 

[Página Principal]

RETORNO DE MONS. BELO DESPIERTA ESPERANZAS EN TIMORENSES

DILI, 7 (ACI).- Cientos de timorenses dejaron a un lado el temor de las últimas semanas para recibir al Obispo de Dili, Mons. Carlos Filipe Ximenes Belo, que regresó a su país tras ser expulsado por las milicias pro-indonesias que incendiaron su residencia.

Mons. Belo se reencontró con sus feligreses al abandonar el aeropuerto de Dili, donde fue recibido en medio de fuertes medidas de seguridad por un grupo de sacerdotes y religiosas.

"Espero que mi retorno dé coraje a los timorenses que viven aterrorizados en grutas y bosques para que regresen a sus casas", indicó el Obispo, que llegó a Dili en un vuelo charter procedente de Darwin, Australia.

El Obispo, rodeado por miembros de la fuerza de paz, agradeció a todos los que "consideraron necesario actuar en Timor", presidió una breve oración por la paz en su país y siguió recibiendo el saludo de sus feligreses.

"Espero que la comunidad internacional pueda trabajar arduamente para establacer la paz en la región", afirmó. "Mi prioridad es estar aquí con la gente, celebrar Misa y rezar con ellos, visitarlos. Eso es lo que voy a hacer", explicó el Obispo.

"Él ama a la gente, se ha sacrificado por nosotros y estamos contentos porque ya regresó", afirmó una feligresa de Dili.

La prensa internacional destacó la importancia del regreso del Obispo, considerándolo un aliciente para los esfuerzos por la independencia. "No se trata de un simple regreso a casa, es el retorno del líder espiritual de los timorenses, su presencia es simbólica y alentadora para los que luchan por la independencia", afirmó Mathew Chance corresponsal de la CNN.

En los próximos días, Mons. Belo dejará Dili para instalarse en Baucau, la segunda diócesis del país, donde vive otro obispo católico, Mons. Basilio do Nascimiento, quien se recupera de las heridas sufridas durante un ataque de las milicias.

Mons. Belo, ganador del Premio Nobel de la Paz 1996, dejó Timor a principios de setiembre, después que las milicias atacaran su residencia y obligaran a huir a cientos de refugiados albergados en ella.

Desde el principio, el Obispo afirmó que esperaba regresar para alentar a las decenas de miles de refugiados que aún siguen escondidos en los bosques y animarlos a regresar para reconstruir sus vidas.

"¿Por qué siguen viviendo en los bosques? Esta no es nuestra vida", explicó el Obispo antes de su regreso. "Como seres humanos debemos regresar a nuestras aldeas, a nuestros pueblos, para comenzar la reconstrucción", afirmó.

 

[Página Principal]

SENTENCIAN A CAPO DE LA MAFIA POR ASESINATO DE SACERDOTE

ROMA, 7 (ACI).- Un conocido capo de la Mafia italiana fue sentenciado por ordenar el asesinato de un sacerdote siciliano que denunció al crimen organizado en 1993.

El Padre Giuseppe Puglisi trabajaba en uno de los vecindarios más pobres de Palermo cuando un desconocido lo atacó a balazos por la espalda mientras ingresaba a su domicilio.

El capo, identificado como Giuseppe Graviano, fue condenado a cadena perpetua por ordenar el crimen, mientras que su hermano Filippo, fue condenado en el mismo juicio por pertenecer a la Mafia y recibió una sentencia de diez años de prisión.

El pistolero, identificado como Salvatore Grigoli, confesó en 1997 haber disparado contra el Padre Puglisi siguiendo órdenes de la mafia y fue sentenciado a 16 años de prisión.

El sacerdote fue asesinado algunos meses después de la visita de Juan Pablo II a Sicilia, durante la cual pidió a los sacerdotes del área denunciar el crimen organizado que se ha concentrado en la región.

 

[Página Principal]