Noticias del 6-10-99

SÍNODO DE EUROPA: UNA IGLESIA VIVA, NO BUROCRÁTICA

VATICANO, 6 (ACI).- Al concluir ayer la séptima congregación general de la Asamblea Especial para Europa, diversos padres sinodales coincidieron en un tema que parece comenzar a ocupar un lugar central: la necesidad de impedir que las estructuras se conviertan en burocracias que ahoguen el espíritu.

"Si la Virgen estuviera presente en el Sínodo, ciertamente nos diría a los obispos que no oscurezcamos el rostro de su Hijo con las burocracias", declaró en una conferencia de prensa el Cardenal Joachim Meisner, Arzobispo de Colonia (Alemania), al sintetizar los trabajos de los cuatro primeros días del sínodo.

Las palabras del Purpurado se sumaron a las que ya habían sido pronunciadas dentro del Aula sinodal por el Cardenal Cardinal Dionigi Tettamanzi de Génova (Italia), quien había señalado que "la Iglesia necesita menos papeleo y más espacio para los carismas", que permitan a la Iglesia mostrar al mundo "un rostro público más flexible", "menos preocupada por sí misma y por la eficiencia, y más ansiosa por proclamar a Jesús y su Evangelio".

Por ello, según el Cardenal Tettamanzi, la Iglesia "debe estar siempre dispuesta a reformar sus estructuras para servir a la primacía del Evangelio". Por ello, el Purpurado hizo un llamado a sus hermanos obispos a recordar siempre "el carácter secundario y subordinado de cualquier organización eclesial, por más importante que sea".

Según el Arzobispo de Génova, la preocupación prioritaria de los obispos debería ser "la evangelización de los mismos católicos" ya que muchos bautizados "necesitan ayuda para creer más firmemente en el Señor Jesús". "Hoy en Europa, la prioridad no es 'bautizar a los convertidos', sino 'convertir a los bautizados'", concluyó.

[Página Principal]

OBISPO AUXILIAR DE MIAMI RECUERDA A CUBANOS PEDIDO PAPAL

LA HABANA, 6 (ACI).- El Obispo Auxiliar de Miami, Mons. Thomas Wenski, visitó la diócesis de Guantánamo, al oriente de Cuba, y recordó a los cubanos que el Papa sigue pidiendo que "no tengan miedo a abrir las puertas para que entre Cristo".

Durante una emotiva Eucaristía que dedicó a la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, el Obispo recordó hizo presente a "los cubanos que viven lejos de su patria’, de quienes dijo llevar "sus más sentidos saludos en esta fecha que tanto significa para todos los que se sienten cubanos".

Ante unos 400 fieles, reunidos en la Catedral de Santa Catalina de Ricci, y otros tantos congregados en la plaza donde siguieron la celebración a través de una pantalla gigante, el Obispo –compatriota polaco del Pontífice- explicó que las palabras "no tengas miedo" fueron dirigidas por el ángel a María al anunciarle que sería Madre del Hijo de Dios.

"Y de nuevo, fue el saludo repetido por Jesús a los discípulos después de la Resurrección. Un saludo que aparece en la Biblia 365 veces", explicó Mons. Wenski. "O sea, por cada día del año hay una frase de la Biblia que nos recuerda que no debemos tener miedo, pues el Señor está con nosotros," subrayó.

El Obispo pidió a los cubanos imitar a María en el cumplimiento de la voluntad de Dios porque "en decir amén a la voluntad de Dios descubrimos el secreto de una vida feliz y completa".

Durante su visita, Mons. Wenski –que también preside Caritas Miami- recorrió la diócesis con el Obispo de Guantánamo, Mons. Carlos Baladrón y el padre José Espino, sacerdote cubano de la arquidiócesis de Miami que regresó a la Isla hace algunos meses.

[Página Principal]

EVANGÉLICOS BRASILEÑOS DEBATEN POR TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

RIO DE JANEIRO, 6 (ACI).- La tesis de un conocido pastor luterano que recoge la tesis de la Teología de la Liberación de que el pecado no es individual, ha desatado una controversia al interior del evangelismo brasileño.

La polémica se desató pocos días atrás, cuando Leandro Otto Hofstaetter, un pastor de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana de Brasil (IECLB) en Paraná, optó para su maestría en teología por el Instituto Ecuménico de Posgrado de la Escuela Superior de Teología de Sao Leopoldo -a la que asisten también católicos- con una tesis sobre la concepción del pecado según la Teología de la Liberación .

En su ponencia de sustentación, Hofstaetter señaló que su tesis se basa en las opiniones sobre el tema del pecado de tres conocidos teólogos de la liberación: Gustavo Gutiérrez, Jon Sobrino y Enrique Dussel; e indicó que, en base a estos autores, el pecado no puede ser considerado como un acto individual, sino como un "hecho social".

Hofstaetter señaló que es la pobreza material y no la miseria espiritual o el pecado, lo que debe considerarse como "el hecho mas impactante y vil del mundo actual", ya que, según él -y siguiendo las enseñanzas de los tres teólogos liberacionistas- la pobreza "niega el acceso a la vida y a la libertad, dones sagrados ofrecidos por el Creador y necesarios para la realización de la paz con justicia que Jesús proclamó como base fundamental de la salvación".

El teólogo y pastor luterano señaló de la Teología de la Liberación de los tres autores se desprende que la salvación cristiana está supeditada a la creación de situaciones sociales justas, ya que "a través del análisis de la sociedad, esa teología descubrió que el pecado penetra a las relaciones sociales del ser humano, ya que no existe el individuo aislado sino la persona social".

"El pecado es socio-estructural, pues la sociedad y sus estructuras contribuyen a la marginación y muerte de las personas por la propia ley que configura esta sociedad, esto es, la separación entre ricos y pobres y el mantenimiento de una organización que concede acceso a los medios de vida sólo para una mínima parte de la sociedad", señaló Hofstaetter.

Siempre sustentando su posición desde la producción teológica de Gutiérrez, Sobrino y Dussel, el pastor luterano señaló también que "los pobres revelan el lugar efectivo de la salvación como gracia"; por lo que "pobres, indios, negros y mujeres son desafíos inevitables en la discusión del tema del pecado y del mal en el contexto latinoamericano".

Las afirmaciones de Hofstaetter no sólo se apartan de la enseñanza católica respecto del pecado como acto personal e individual -de consecuencias sociales- y de la visión integral de la salvación; sino que también se opone a la enseñanza común evangélica, cuya doctrina de la justificación requiere el reconocimiento del pecado como acto personal e individual.

La discrepancia con la enseñanza tradicional evangélica ha agravado el debate entre los luteranos y otras denominaciones evangélicas -especialmente las más numerosas y activas-, quienes acusan a Hofstaetter y a otros teólogos de las llamadas "iglesias históricas" protestantes, de "haber traicionado las enseñanzas de Lutero y las de Cristo", según palabras de un vocera de las Asambleas de Dios.

[Página Principal]

CORTE SUPREMA CONFIRMA APOYO A BECAS EN ESCUELAS RELIGIOSAS

WASHINGTON DC, 6 (ACI).- La Corte Suprema de Estados Unidos decidió no aceptar una demanda presentada contra un programa que brinda beneficios tributarios a los que donen dinero para otorgar becas a estudiantes de escuelas privadas y religiosas.

El programa otorga un recorte de 500 dólares a los que decidan apoyar a los escolares.

Anteriormente, la Corte Suprema de Arizona había decidido que el programa no viola la separación Iglesia-Estado –considerando que la Iglesia Católica es la principal proveedora de servicios educativos privados en el país- y sólo favorece a los que apoyan la libertad de las familias de escoger el sistema educativo para sus hijos.

Con la nueva sentencia, la Suprema repitió en parte su veredicto con respecto a un programa de vouchers escolares de Wisconsin que otorga bonos educativos de hasta cinco mil dólares anuales para los hijos de familias pobres que deseen asistir a las escuelas privadas de Milwaukee.

En Arizona, una ley de 1997 permite a los contribuyentes donar hasta 500 dólares de sus impuestos a las escuelas privadas. El mismo sistema se puede aplicar con un tope de 200 dólares para las actividades extracurriculares de las escuelas públicas, fondo que puede ser usado para comprar los uniformes de la banda, implementos deportivos y equipos de laboratorio.

La Corte Suprema afirmó en su sentencia que el programa "es uno de un extenso grupo de mecanismos tributarios disponibles dentro del sistema de leyes fiscales" y como tal no implica que el estado de ayuda financiera directa a las escuelas religiosas.

[Página Principal]

RADIO EWTN PODRÁ SONAR PRONTO EN SU CIUDAD NATAL

WASHINGTON, 6 (ACI).- La ciudad de Birmingham, Alabama es desde sus inicios el cuartel general de la cadena radial y televisiva católica EWTN, sin embargo recién ahora podrá recibir en frecuencia modulada, la programación de la emisora.

La Radio Queen of Peace -que reproduce la señal de la EWTN en Jacksonville, Florida, Austin, Texas y Myrtle Beach, South Carolina -, adquirió una estación comercial en los suburbios de Birmingham con lo que permitirá que la población católica del lugar encuentre por primera vez en el dial los contenidos de la emisora.

La Radio Queen of Peace está adquiriendo los derechos de la emisora WZJT con sede en Dora, Alabama, un pequeño pueblo ubicado 33 kilómetros al noroeste de Birmingham.

Un funcionario de la emisora explicó que desde hace varios meses el grupo quería llevar los programas de la EWTN a Birmingham, "para que el pueblo natal de la EWTN pueda escuchar su programación". "Es lo menos que podemos hacer", explicó.

La diócesis de Birmingham tiene 71,958 católicos dentro de una población total de 2’644,644 de personas. Por su potencia, la nueva emisora llevará los programas católicos a 42 diócesis.

[Página Principal]

OBISPO PIDE A ARGENTINOS RESPONDER AL SECULARISMO

BUENOS AIRES, 6 (ACI).- Al recibir la peregrinación de la Virgen de Guadalupe y el Cristo Negro de Esquipulas en su diócesis, el Obispo de Reconquista, Mons. Juan Rubén Martínez, pidió a los fieles argentinos responder con astucia y esperanza a los retos que el secularismo sigue planteando a la sociedad nacional.

"Hace unos años los obispos argentinos presentaron algunos desafíos de nuestro tiempo. Podemos decir que hoy, más que nunca, siguen siendo los desafíos de nuestro continente, de nuestra Patria y de nuestra diócesis", explicó Mons. Martínez.

"Podemos contarle al Señor, el Cristo Negro y a María de Guadalupe nuestras preocupaciones por el problema del secularismo. Ese secularismo que no lo discute a Dios, pero no habla de Él, y por ahí, muchas veces, en nuestra cultura convive con muchos cristianos, que en la práctica se van tiñendo de una vida que en el fondo no asume los criterios de Jesucristo - y en la vida concreta- un compromiso de fe", señaló.

El Obispo pidió que "en medio de este tiempo, con estos desafíos, tenemos que renovar —bajo la fuerza del Espíritu- una respuesta al secularismo y a esa justicia largamente esperada. Pidamos a María de Guadalupe que interceda y nos haga hombres y mujeres de esperanza".

Las imágenes cristianas llegaron a Reconquista procedentes de Goya, en la vecina Corrientes. La procesión comenzó en el puerto de Reconquista, donde los esperaban numerosos fieles. Desde allí continuó la marcha a pie hasta la catedral. Al día siguiente recorrieron las capillas de los barrios más pobres de las tres parroquias de esta ciudad.

Casi al mismo tiempo, varias parroquias de Reconquista recibieron la visita de las reliquias de San Roque González y Santa Teresita.

El recorrido comenzó en la parroquia Santa Ana de Florencia, continuó por las parroquias de Asunción de María Santísima (Las Toscas), Inmaculada Concepción (Villa Ocampo), Nuestra Señora de la Merced (Avellaneda) y la Iglesia Catedral (Reconquista), donde monseñor Martínez presidió la eucaristía.

Las imágenes también llegaron a las Capillas de Ingeniero Chanourdié, Las Garzas y Berna, para finalizar el trayecto en Calchaquí, rumbo a la arquidiócesis de Santa Fe.

[Página Principal]

MILES DE JÓVENES SE REÚNEN EN BOSTON PARA COLORIDA FIESTA DE FE

WASHINGTON DC, 6 (ACI).- Más de 19 mil jóvenes estadounidenses se reunieron con el Arzobispo de Boston, Cardenal Bernard F. Law, durante una jornada de reflexión y celebración preparativa al Gran Jubileo.

Los participantes llegaron al Estadio de Foxboro para asistir al lanzamiento de la Peregrinación 2000 de la arquidiócesis, en un festival en el que compartieron juegos, actividades, en medio de un ambiente de celebración que duró todo el día.

Los adolescentes asistentes tuvieron la posibilidad de concursar en diferentes eventos y juegos como la caminata lunar, escalar paredes y demás, también se ofreció un área destinada a concursos relacionados con el basketball.

"No hay contradicción entre fe y diversión sana", explicó el Purpurado a un grupo de reporteros.

[Página Principal]

BRASILEÑOS EVALÚAN PASTORAL FAMILIAR

RIO DE JANEIRO, 6 (ACI).- Este fin de semana cientos de católicos brasileños de la zona noreste del país se reunirán en Fortaleza para evaluar los trabajos de la pastoral familiar y lanzar nuevas iniciativas en vistas del Gran Jubileo.

Del 8 al 10 de octubre, los feligreses acudirán a la sede del Colegio Santo Tomás de Aquino, para participar en el III Congreso de Pastoral Familiar de la Región Noreste.

El evento, organizado por el Sector Familia del Episcopado, centrará sus reflexiones en los retos de las familias católicas.

Según los organizadores, las jornadas analizarán la realidad de las familias brasileñas, a través de sub temas como el matrimonio, la evangelización, la defensa de la vida, solidaridad cristiana y vida en comunión.

[Página Principal]

MÉXICO ESTRENA PRIMERA RADIOEMISORA CATÓLICA

MÉXICO DF, 6 (ACI).- Con la inauguración de Radio Malta, los mexicanos cuentan desde ahora con la primera radioemisora católica del país que siendo propiedad de una organización laical, servirá en las tareas evangelizadoras.

El presidente de la Asociación Mexicana de Malta, José Barroso Chávez, informó que los nuevos estudios producirán programas formativos dirigidos a enaltecer a la persona y exaltar la fe, la esperanza y la caridad.

Según Barroso, en los nuevos estudios –bendecidos por Mons. Onésimo Cepeda Silva- se procurará elaborar programas radiofónicos humanitarios, que promuevan valores morales relacionados con la familia y la patria.

El director de Radio Malta, Roberto O'Farril Corona, explicó que se planea comprar una de las 54 radiodifusoras que ya existen o rentar espacios para transmitir 18 horas diarias de comunicación.

[Página Principal]

MONS. BELO REGRESA HOY A TIMOR

DILI, 6 (ACI).- Miles de timorenses esperan hoy la llegada del Obispo de Dili, Mons. Carlos Filipe Ximenes Belo, a esta capital después de permanecer durante varias semanas fuera del país por el ataque que sufrió su residencia y oficinas en Timor.

En ese atentado, las milicias incendiaron las instalaciones episcopales y asesinaron a docenas de refugiados.

El General australiano Peter Cosgrove, comandante de la fuerza internacional de paz en Timor Oriental, adelantó que el Obispo recibirá la protección adecuada a su regreso.

"Sabemos que es una persona muy significativa para los timorenses y ha sido un punto de apoyo muy importante para los timorenses durante varios años y sin lugar a dudas habrá mucho interés por su llegada", explicó Cosgrove.

Por ayuda

Antes de viajar a Dili, Mons. Belo sostuvo un encuentro con los representantes del Secretariado Internacional de la organización Ayuda a la Iglesia que Sufre y aseguró que "la falta de provisiones amenaza el derrumbe de los campamentos de prófugos, porque falta lo esencial: medicamentos, víveres, agua potable y ropa".

"Las organizaciones caritativas ya han hecho mucho por nosotros, pero es necesario continuar. Si bien el flujo de prófugos está disminuyendo, los centros de acogida de las parroquias se encuentran en situaciones extremas y algunas han sido cerradas por la fuerza por las autoridades indonesias", agregó el Obispo.

A principios de septiembre, la organización contribuyó con 60 mil dólares en las tares de emergencia de las diócesis de Kupang y Atambua, en Timor Occidental, donde llegaron miles de refugiados.

La asociación, que suele auspiciar proyectos pastorales, ha asumido ya el compromiso de financiar las primeras reconstrucciones de iglesias y centros parroquiales que destruidos por las milicias pro-indonesias.

[Página Principal]

DIRECTOR Y EQUIPO DE CARITAS REGRESAN A DILI

DILI, 6 (ACI).- El director de Caritas en Timor Oriental y sus más de 20 trabajadores, regresaron a salvo a Dili después de haber sido dados por muertos varias semanas atrás.

El Padre Francisco Barreto y los agentes asistenciales confesaron haber estado escondidos en las montañas alrededor de Dili, desde que las milicias anti-independencia comenzaron a atacar a los timorenses después del referéndum del 30 de agosto pasado.

Caritas Australia informó el 9 de agosto pasado que el P. Barreto y sus trabajadores habían sido asesinados en el pueblo de Suai por soldados indonesios.

"Nos sentimos muy tristes cuando pensamos que habían sido asesinados", explicó el director de Caritas Australia, Tom Story.

"En los informes sus muertes aparecían como simples hechos y figuras pero para nosotros se trataba de gente real y conocida. Estamos muy agradecidos porque Dios les permitió sobrevivir", agregó Story a través de un comunicado oficial.

Story agregó que ya ha planeado un encuentro con los funcionarios para este lunes, en el que espera discutir una estrategia de ayuda humanitaria que permita reconstruir Timor Oriental.

"Ellos van a jugar un papel clave en la rehabilitación y reconstrucción de la comunidad cristiana cuando se recuperen de lo vivido", explicó el funcionario y agregó que actualmente trabajan en los últimos preparativos para un concierto en Sydney cuyos fondos serán empleados en el trabajo de Caritas.

[Página Principal]

LÍDERES AFRICANOS RECHAZAN ABORTO DENTRO DE CONTROL NATAL

KAMPALA, 6 (ACI).- Legisladores del este y sur de África han pedido a los estados de la región no incluir el aborto como una forma de anticoncepción, dando un duro golpe al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) que los convocó con el fin de lograr un mayor aceptación para las prácticas anti-vida.

Al finalizar una reunión de tres días en Kampala, Uganda, sobre salud reproductiva, 50 legisladores de 19 países, decidieron que el aborto no podía ser incluido como un método de planificación familiar.

"Los estados africanos deben trabajar para lograr la eliminación total de las prácticas que son dañinas para las mujeres", señalaron los delegados. Los legisladores alentaron a los estados a buscar soluciones que no incluyan el aborto legal.

Los legisladores, en cambio, sugirieron promover programas de educación para niños en escuela primaria, adolescentes y adultos analfabetos.

Los legisladores expresaron su preocupación por un reciente informe que reveló que cada vez son más las mujeres en Tananarive, capital de Madagascar, que usan el aborto como un método de control natal.

El informe, hecho por el Demographic Health Survey y publicado por el periódico Midi-Madagascar, señaló que una de cada cinco mujeres -casadas o solteras- se ha sometido un aborto durante el último año.

Según el reporte, los abortos son practicados en condiciones muy precarias que ponen en serio riesgo la salud de las mujeres. Abortos inconclusos y complicaciones médicas derivadas de estas prácticas son cotidianos en dicho país.

Las cifras, que la UNFPA quiso usar para convencer a los legisladores de apoyar el permisivismo en el caso del aborto, simplemente reforzaron aún más su convicción de que debe terminarse con el procedimiento en la región.

[Página Principal]