Noticias del 5-10-99

EL PAPA VISITARÁ INDIA Y GEORGIA EN UN SÓLO VIAJE

VATICANO, 5 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede anunció ayer que el Papa Juan Pablo II realizará una visita oficial a la India y luego a la ex república soviética de Georgia, en un periplo que se iniciará el 5 de noviembre y concluirá el 9.

El Pontífice llegará a Nueva Delhi, capital india, el 5. Al día siguiente sostendrá por la mañana sendos encuentros con el presidente y el vicepresidente de la República y con el primer ministro. Por la tarde, el Santo Padre se reunirá con representantes de todos los episcopados de Asia para presentar la Exhortación Post Sinodal "Ecclesia in Asia". El 7, el Papa presidirá la misa solemne de clausura de la asamblea sinodal; tras la cual se reunirá con representantes de otras religiones asiáticas.

El 8 de noviembre, Juan Pablo II se trasladará a Tbilisi, capital de Georgia, donde sostendrá un encuentro con el presidente de la república, Edward Shevranadze. El presidente, que se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores de Michail Gorbachov y cumplió un papel importante en la caída de la "Cortina de Hierro", anunció años atrás su conversión al cristianismo ortodoxo de sus padres.

Ese mismo día el Papa se reunirá con Ilia II, Patriarca ortodoxo de Georgia y con miembros de su Santo Sínodo.

Al día siguiente, antes de partir de regreso a Roma, el Pontífice sostendrá un encuentro con los representantes del mundo de la cultura y de la ciencia.


[Página Principal]

SÍNODO DE EUROPA: "TRANSFORMAR BABEL EN PENTECOSTÉS"

VATICANO, 5 (ACI).- En una emotiva relación pronunciada ayer por la mañana, durante la Cuarta Congregación General de la Asamblea Especial para Europa, el Arzobispo Fernand Franck, de Luxemburgo, invitó a los católicos del viejo continente ha mantener una actitud de apertura frente a llegada de nuevos migrantes a la región y a ver en los nuevos aportes culturales, una energía nueva para enriquecer a la Iglesia en Europa.

La reunión matutina de ayer, que contó con la presencia del Papa Juan Pablo II y de 168 padres sinodales, tuvo como presidente delegado al Cardenal Paul Poupard. El Cardenal Jan P. Schotte, Presidente del Sínodo para los Obispos, felicitó en nombre de la asamblea a diez padres sinodales que llevan el nombre de Francisco, con ocasión de la fiesta del Santo de Asís celebrada ayer.

Mons. Franck recordó que por efecto de la globalización "Europa constituye uno de los polos de atracción. Ella debe resistir la tentación de cerrarse en sí misma y asumir la responsabilidad de su historia, proponiendo una real colaboración con los países menos favorecidos".

"Los inmigrantes nos piden el reconocimiento del otro, creado a imagen de Dios, como hermanos y hermanos, similares y a la vez diferentes, como así también la defensa de la dignidad y de los derechos inalienables de todas las personas", dijo el Prelado; y añadió que "los emigrantes son miembros plenos de la Iglesia del país que los acoge".

Por ello, "manejar la diversidad de lenguas y tradiciones de los creyentes y agentes pastorales es el desafío que se le presenta continuamente para superar la Babel y vivir el Pentecostés", concluyó el Prelado.

Movimientos y Religiosos

En la anterior Congregación General, sostenida el 2 de octubre, el Cardenal Miloslav Vlk, Arzobispo de Praga (República Checa), había señalado la importancia de los nuevos movimientos eclesiales, cuyo impacto se percibe "en ambientes frecuentemente muy alejados de la vida eclesial". "Aún antes de transmitir la verdad cristiana, se han comprometido a vivirla, y antes de proclamar con palabras la presencia del Resucitado, la hacen perceptible con los hechos", dijo el Purpurado.

"Por esto, los carismas reconocidos por la Iglesia 'merecen atención especial por parte de cada miembro de la Comunidad eclesial, empezando por los pastores'", agregó el Cardenal Vlk, quien señaló que pese a cierta "intemperancia" en algunos movimientos, "lo que el Santo Padre ha indicado durante Pentecostés de 1998 a toda la Iglesia es la nueva etapa de 'madurez eclesial' de estas fuerzas. A través de ellas el Espíritu Santo está imprimiendo al Pueblo de Dios un rostro nuevo, un dinamismo nuevo, una vitalidad nueva".

Más tarde en la misma jornada, el Cardenal Eduardo Martínez Somalo, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, señaló que "hablar de Europa en un contexto de evangelización es referirse a una función muy especial ejercida por la vida consagrada en el primer y segundo milenio"; ya que "Europa y vida consagrada han vivido una simbiosis muy fecunda durante una gran parte de su historia".

El Purpurado español reconoció que la situación actual "ha cambiado de forma notable"; pero "el hombre contemporáneo tiene la urgencia de tocar con la mano no sólo a las personas santas, sino también a las comunidades santas. Esta es la cualidad de la vida consagrada capaz de reevangelizar la nueva Europa y de suscitar vocaciones con una auténtica pastoral, vivificada por la oración".

"En la sociedad actual, tan concentrada en la producción y el consumo de los bienes materiales, es indispensable un testimonio fuerte de los bienes espirituales. La Europa actual se está construyendo sobre la primacía del mercado. También la ética, cada vez más laica, excluye de hecho la referencia a Dios", advirtió finalmente.


[Página Principal]


CONCLUYE VISITA A KOSOVO DE MONS. CORDES

VATICANO, 5 (ACI).- Ayer por la tarde concluyó la visita a Kosovo de dos días de Mons. Paul Josef Cordes, Presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum".

El viaje, que Mons. Cordes describió como "una visita para animar a todos los que, personas y organizaciones, se han comprometido a dar testimonio de Cristo entre los que sufren"; y señaló que ésta "aspira a contribuir a la reconstrucción de una convivencia pacífica en la región, donde todos, albaneses y serbios, tienen derecho a construir su propio hogar".

Durante su viaje, Mons. Cordes se reunió con organizaciones católicas y celebró la Misa en Bishtazhin, donde pudo encontrarse con el líder moderado albanés Ibrahim Rugova.


[Página Principal]

BRASIL SERÁ SEDE DE PRÓXIMA "CUMBRE" PRO-VIDA LATINOAMERICANA

RIO DE JANEIRO, 5 (ACI).- Brasilia, capital del Brasil, será, del 12 al 14 de noviembre próximo, la sede del IV Congreso Latinoamericano de los Movimientos Pro-Vida, que reunirá a los principales líderes de la región para diseñar la estrategia común rumbo al Tercer Milenio.

El evento contará con la presencia del Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Consejo Pontificio para la Familia; el Arzobispo anfitrión, Cardenal José Freire Falcao; el Cardenal Eugenio de Araujo Sales, Arzobispo de Río de Janeiro; el P. Michel Schooyans, profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina -Bélgica-, miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales y Consultor del Consejo para la Familia; el doctor Hugo Obiglio, director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina y miembro de la Pontificia Academia por la Vida; y el doctor Rodolfo Carlos Barra, asesor del presidente de la Argentina para la defensa de los Derechos del niño por nacer

La misa inaugural será presidida por el Cardenal López Trujillo en la Catedral de Brasilia a las 8:00 de la noche del día 12, y la de clausura la presidirá el Cardenal Freire Falcao el domingo 14 a las 5:30 de la tarde, en la misma catedral.

El programa contempla la exposición y análisis de temas como los retos del tercer milenio, el aborto químico, los retos a la defensa de la vida y la educación sexual: peligro para nuestros hijos, eutanasia y cómo impedir la legalización del aborto en Latinoamérica.

La tarde del sábado 13 se reservará para un encuentro de jóvenes líderes con el objetivo de promover la creación de nuevos movimientos Pro-Vida en la región.


[Página Principal]

EX REHENES DE LA MARÍA DAN TESTIMONIO A FAVOR DE LA PAZ

BOGOTÁ, 5 (ACI).- Un grupo de católicos, ex rehenes y familiares de la iglesia "La María" de Cali, llegó hasta una universidad local para compartir su testimonio con intelectuales y alumnos, comprometiéndolos en el esfuerzo nacional por la paz y la reconciliación.

Los feligreses liberados se trasladaron hasta la Universidad Antonio Nariño para reflexionar sobre el papel de los jóvenes en la construcción de un nuevo país.

"La Universidad debe ser el centro de la reflexión social y por ello estamos aquí, para contarles las vivencias de los liberados, de las familias que esperan a sus seres queridos y del papel del gobierno en la búsqueda de la paz, afirmó Oscar Arboleda, -padre de Oscar Julián, liberado el pasado viernes luego de 121 días de secuestro.

Arboleda pidió a los estudiantes discutir entorno de lo que han sido los últimos cuatro meses para más de 130 familias, que han vivido en carne propia el drama del secuestro.

"Estamos seguros de que son las nuevas generaciones las que deben marcar una ruptura. El país hay que reconstruirlo desde el tejido social, despertar esa solidaridad y darnos cuenta de quién es la persona que vive a nuestro lado", agregó.

Junto a Arboleda, llegaron Ramiro Vernaza, hermano de Isabela Vernaza, quien permanece secuestrada; y Guillermo Zúñiga, liberado hace un mes por el ELN.

"El nuestro es un problema nacional que le toca a todo el país. Nosotros, después de una mañana de un domingo cualquiera, nos vimos enfrentados a una situación realmente difícil", relató Vernaza.

"En cualquier momento nos puede tocar. Yo asistía como ustedes a las conferencias de secuestrados y no me imaginé estar al otro lado contando mis vivencias. Aunque recuperé mi libertad, el cautiverio sigue. Es muy duro llegar y ver los afiches y las imágenes de las personas que estaban conmigo y saber que siguen secuestradas", explicó Arboleda.


[Página Principal]

LA IGLESIA NO SE REDUCE AL PARTIDISMO POLÍTICO, AFIRMA CARD. RIVERA

MÉXICO DF, 5 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, afirmó que la Iglesia nunca reducirá su acción a la propaganda política ni se pronunciará a favor o en contra de algún partido político.

El Purpurado hizo estas declaraciones en medio de las campañas partidistas por la presidencia de México, y explicó que la Iglesia Católica no se involucrará en el proceso político electoral ni se inclinará por ningún partido o grupo

El Cardenal Rivera señaló que la única labor de la Iglesia frente a los comicios es, de ser necesario, dar señalamientos generales, y si se amerita hasta en forma particular

"Nosotros como Iglesia no podemos reducir nuestra acción a un grupo ni inclinarnos por ningún partido político", explicó el Cardenal y agregó que la gran misión para 2000 "que realizaremos en nuestra arquidiócesis no puede consistir en otra cosa que en anunciar a Cristo y a éste muerto y resucitado".

El Arzobispo también indicó que corresponde a la Secretaría de Gobernación vigilar que todas las asociaciones religiosas se mantengan fuera de la política partidista.


[Página Principal]

CINCO MILLONES DE ROSARIOS PARA JUAN PABLO II

WASHINGTON DC, 5 (ACI).- En la Navidad del año 2000, Juan Pablo II podría recibir un singular regalo: cinco millones de rosarios rezados por sus intenciones, si prospera una iniciativa lanzada por el Florida Center for Peace, una organización vinculada a la Arquidiócesis de Miami.

El organismo ha convocado a los católicos de toda la península norteamericana a unirse a la campaña, comprometiéndose a rezar rosarios por el Pontífice. Para ello, ha distribuido en la Florida unas hojas de compromiso en las que las personas pueden apuntar su ofrecimiento.

"Al final, mi corazón inmaculado triunfará. les pido esto sabiendo que encontraré en sus corazones la buena voluntad de rezar por las intenciones del Santo Padre", señalan los volantes en alusión al mensaje de la Virgen de Fátima.

Los participantes en la campaña pueden elegir el número de rosarios que van a rezar. Los interesados en Estados Unidos pueden comunicarse con el Florida Center for Peace través de los números telefónicos: (305) 666-5000 o 1-800-238-5536


[Página Principal]

FALTA PREVENCIÓN CONTRA DESASTRES EN NICARAGUA, DENUNCIA CARD. OBANDO

MANAGUA, 5 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo denunció que falta de un sistema de prevención nacional frente a los desastres naturales, y pidió la aprobación inmediata de un sistema de Defensa Civil, que permita superar este problema.

En los últimos días, se ha generado un debate por el retraso de una iniciativa de ley sobre Defensa Civil, a pesar de haberse decretado el estado de alerta roja en la costa pacífica y la zona norte de Nicaragua.

Ante esta situación, el Purpurado pidió al poder ejecutivo y la Asamblea Nacional, acelerar la aprobación.

"Somos un pueblo muy probado. Yo mismo que tengo ya 31 años de haber regresado al país, he visto tantas pruebas. He visto inundaciones, maremotos, guerras, huracanes, ciclones; creo que es conveniente que haya un organismo de Defensa Civil para hacer frente en los casos como los que estamos viviendo", explicó el Cardenal.

El Arzobispo señaló que "las inconformidades se resuelven y las diferencias no importan. Lo necesario es que hay que prevenir. Es como una enfermedad, que es mejor prevenirla que curarla".

El directivo de la comisión parlamentaria de Defensa y Gobernación, Carlos Hurtado, también se pronunció sobre este tema y aceptó que "la ley está gravemente retrasada, lo cual es lamentable porque la lógica del comité es que en tiempos normales, el Ejecutivo defina las políticas de prevención, y que en segunda instancia, estén los organismos que van a funcionar en el terreno en momentos de desastre".

En menos de un año, el país ha permanecido bajo dos amenazas constantes, el paso del huracán Mitch y las actuales ondas tropicales que afectan el Pacífico, sin embargo el poder Legislativo mantiene la iniciativa de creación del Sistema Nacional de Defensa Civil retrasada desde hace 18 meses.


[Página Principal]

IGLESIA EN EL SALVADOR ASISTE A NUEVAS VÍCTIMAS DE INUNDACIONES

SAN SALVADOR, 5 (ACI).- A un año del devastador paso del huracán Mitch por Centroamérica, una ola de intensas lluvias ha dejado nuevamente a miles de familias desamparadas que podrán aprovechar fondos que llegaron tarde para asistir a las víctimas del Mitch, pero que ahora la Iglesia en El Salvador empleará para entregar materiales de construcción a las familias que perdieron sus hogares en los últimos días.

Más de mil son las familias favorecidas por la iniciativa que permitirá reubicar en sitios seguros y de manera definitiva a familias residentes en zonas de alto riesgo, que cada año son afectadas por las lluvias torrenciales que afectan la región.

Fuentes del Episcopado anunciaron la entrega de los materiales que se realizará a través de las parroquias ubicadas en las áreas afectadas por el desbordamiento de ríos y lagunas.

La ayuda proviene de un monto de 2.5 millones de colones enviados tardíamente por organismos internacionales para los damnificados del Mitch con el fin de apoyar la reactivación agrícola en las áreas afectadas por los inundaciones, reconstrucción de viviendas y entrega de alimentos.

Asimismo, adelantó que en enero llegarán al país, de un lugar que no precisó, 150 contenedores con alimentos.

El presidente Francisco Flores afirmó en su discurso semanal a la nación que el gobierno ya tiene designados terrenos públicos donde podrían ser reubicadas las familias, como la del Bajo Lempa, en el oriente salvadoreño.

Las lluvias caídas en el país y resto de Centroamérica en los últimos 15 días han ocasionado más de una veintena de muertos, miles de damnificados y millonarias pérdidas en la agricultura de la región.


[Página Principal]

PRIMEROS FRUTOS DE CAMPAÑA CONTRA PASQUINES PORNOGRÁFICOS EN SUPERMERCADOS

WASHINGTON DC, 5 (ACI).- Comienza a dar frutos una iniciativa lanzada por un grupo civil que busca lograr que el área de las cajas registradoras de los supermercados norteamericanos deje de ser el punto de exhibición y venta de revistas de segunda, pasquines y folletines con temas sexuales explícitos, paradójicamente, muy cerca de las golosinas para niños.

En un intento por proteger a los menores estadounidenses de la "pornografía al paso", el grupo Morality in Media (Moralidad en los Medios) -fundado en Nueva York para combatir la pornografía-, ha enviado cartas a más de 300 presidentes de directorio de supermercados en todo el país, pidiéndoles cubrir las revistas que presentan temas morbosos en imágenes y titulares.

En la misiva, el presidente de la organización, Robert Peters, pide a los directivos "considerar si es una política responsable exhibir abiertamente revistas que violan los estándares comunes de la decencia y la moralidad". "Cómo es posible que cadenas de supermercados responsables permitan que esos mensajes sean exhibidos donde los niños los pueden leer?", agrega la carta.

A tres meses del inicio de la campaña, varias cadenas de supermercados aceptaron cambiar la ubicación de las revistas o al menos cubrir parcialmente los títulos de las publicaciones.

Según una reciente encuesta, la mayoría de las mujeres americanas consideran inapropiados los titulares de algunas revistas.

El sondeo, realizado a través de llamadas telefónicas, se basó en una muestra de 1,006 estadounidenses en setiembre pasado. El 73 por ciento del total consideró inapropiados los titulares, y el 81 por ciento de las mujeres tuvo la misma respuesta.

Además, el 64 por ciento apoyó la posibilidad de que las revistas dejen de ser expuestas o sean cubiertas de alguna forma.

Esta campaña y otras iniciativas lanzadas por la organización está siendo promovida por Morality in Media, a través de su página web en inglés: www.moralityinmedia.org

 

[Página Principal]

CON KIMONOS Y ORACIONES, JAPONESES LLEGAN HASTA GUADALUPE

MÉXICO DF, 5 (ACI).- Por 50 año consecutivo, más de 700 descendientes mexicanos de japoneses llegaron hasta la Basílica de Guadalupe para honrar a la Patrona de América, luciendo trajes y costumbres típicas del país asiático.

Los miembros de la colonia japonesa en México acudieron vestidos con kimonos y de la mano de sus representantes, que portaron un estandarte de la Virgen y una bandera japonesa, que se mezcló con ramas de bambú como símbolo de paz.

Según Héctor Su-Chi-Ya, desde hace 50 años los japoneses profesan su amor la Guadalupana a quien consideran su Madre desde que la primera comunidad japonesa llegara al país, hace casi 100 años.

Los japoneses llevaron en las manos pequeñas ramas de bambú en las que ataron figurillas de papel alusivas a las grullas (tsurus) -aves admiradas en las tierras orientales por su fidelidad-, algunas de las cuales fueron regaladas como gesto de paz a los visitantes de la Basílica.


[Página Principal]

COLORIDO HOMENAJE A SAN FRANCISCO EN DIÓCESIS BRASILEÑA

RIO DE JANEIRO, 5 (ACI).- Ayer miles de peregrinos reunidos en Canindé, en el estado de Ceará, clausuraron con una multitudinaria procesión, los festejos por la solemnidad de San Francisco de Asís, patrono del lugar y uno de los santos con más devotos en el país.

Para los pobladores de la zona, la fiesta de San Francisco está íntimamente ligada a su propia historia. Datos históricos revelan que el crecimiento de la ciudad comenzó con la construcción de una capilla dedicada al Patrono en 1775, con recursos donados por Francisco Xavier de Medeiros, uno de los fundadores del municipio.

En 1915, el arquitecto italiano Antonio Mazinni transformó la capilla en una hermosa iglesia-santuario que, diez años después sería elevada a basílica en honor de San Francisco.

Actualmente, los festejos por el Patrono comienzan el 24 de setiembre y concluyen el 4 de octubre, convirtiéndose en uno de los eventos religiosos más concurridos del país.

El sábado pasado, por ejemplo, la ciudad recibió un extenso número de romeros que llegó de la ciudad de Codó no Maranhão en 18 vehículos, cada uno con 150 personas.

 

[Página Principal]

GOBIERNO INDONESIO NO PROTEGIÓ A CATÓLICOS

ROMA, 5 (ACI).- Dos informes emitidos por una organización de derechos humanos cuestionaron y criticaron duramente al gobierno de Indonesia por no desarrollar un método efectivo de protección a los habitantes que conforman la minoría cristiana en ese país.

El primero de estos informes, emitido desde la sede en Nueva York de la Human Rights Watch denunció los actos de violencia cometidos contra la Iglesia Católica principalmente en la zona de Timor Oriental, incluyendo el asesinato de sacerdotes, la violación de religiosas y la destrucción tanto de lugares sagrados de culto como de edificios católicos.

Asimismo, un segundo reporte, redactado y publicado por el Departamento de Información sobre los Asuntos para la Libertad Religiosa del gobierno estadounidense, criticó agudamente y puso en explícita duda, el protocolo de las autoridades indonesias para la protección de los pobladores católicos de ese país.

 

[Página Principal]

UN CÓDIGO ÉTICO PRO-VIDA PARA MÉDICOS ESPAÑOLES

MADRID, 5 (ACI).- El derecho a la objeción de conciencia en las prácticas anti-vida, la negación de la moralidad de un suicidio asistido y la descripción del médico como servidor de la vida humana, son algunos de los rasgos del nuevo Código Ético publicado por la Asamblea de la Organización Médico Colegial (OMC) de España.

El nuevo Código de Ética y Deontología Médica para los colegios médicos de toda España, establece como principio general que "la profesión médica está al servicio del hombre y de la sociedad. En consecuencia, respetar la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad, son los deberes primordiales del médico".

Aunque reconoce que el aborto es legal en España, el documento ha sido considerado como un significativo paso adelante en materia de defensa de la vida al reiterar que "el médico es un servidor de la vida humana" y reconoce que al "ser humano embriofetal enfermo se le debe tratar de acuerdo con las mismas directrices éticas que se aplican a los demás pacientes".

El Código también aclara que "el médico únicamente podrá efectuar una intervención que trate de modificar el genoma humano con fines preventivos, diagnósticos o terapéuticos"; pero se prohiben "las intervenciones dirigidas a la modificación de características genéticas que no estén asociadas a una enfermedad y las que traten de introducir cualquier modificación en el genoma de los descendientes".

Asimismo, señala que por razones de conciencia, el médico puede negarse "a aconsejar alguno de los métodos de regulación y asistencia a la reproducción, a practicar la esterilización o a terminar un embarazo" y "podrá comunicar al Colegio de Médicos su condición de objetor de conciencia a los efectos que considere procedentes, especialmente si dicha condición le produce conflictos de tipo administrativo o en su ejercicio profesional".

Respecto a la eutanasia, el texto prescribe que "el médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste".

En España el aborto fue legalizado, por iniciativa socialista, en el año 1983 por tres supuestos que hoy en día son usados indiscriminadamente: violación, peligro de malformación del feto y peligro para la salud de la madre. Desde su legalización, este atentado contra la vida ha encontrado un importante rechazo entre los médicos y, de hecho, buena parte de los abortos se practican en clínicas privadas especializadas por la falta de profesionales dispuestos a su realización en los hospitales públicos.

En estos días se debate en España la despenalización de la eutanasia en una Comisión Especial de estudio, constituida hace un año y medio en el Senado.

[Página Principal]