Noticias del 4-10-99

VISITA PAPAL NO LEGITIMARÁ A SADDAM, PRECISA OBSERVADOR VATICANO EN LA ONU

ROMA, 4 (ACI).- En declaraciones al diario italiano Avvenire, el Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, Mons. Renato Martino, aseguró que la visita que el Papa Juan Pablo II quiere hacer a Irak no busca legitimar el régimen de Saddam Hussein pero sí puede interpretado como un llamado para que cesen los ataques contra los iraquíes.

Ante las reservas de funcionarios estadounidenses y británicos sobre una gira papal al Medio Oriente que incluya a Irak, Mons. Martino precisó que basta con leer la carta que el mismo Pontífice ha escrito sobre esperada peregrinación a los lugares santos para comprender el verdadero carácter de la visita.

Según Mons. Martino, el documento es claro al señalar que la visita papal "será solamente religiosa, tanto por la naturaleza del proyecto como por sus finalidades".

Asimismo, aclaró que un eventual encuentro del Papa con Saddam Hussein no significaría "la santificación de su régimen" y recordó que su posición con respecto al embargo de occidente "es conocida por todos".

El Papa "ha estado en todo el mundo y estrechó la mano a todos" sin que esto "quiera decir que comparta las ideas que encontraba", precisó.

El Arzobispo, señaló además que, de concretarse la visita papal los Estados Unidos y Gran Bretaña deberían suspender su campaña de bombardeos contra el país "porque esa táctica está llevando a ningún lugar".

El Papa ha afirmado su deseo de visitar Ur de los Caldeos, lugar de nacimiento de Abraham, actualmente dentro del territorio iraquí, como parte de una peregrinación por Tierra Santa a comienzos del Año Santo del 2000.

Mons. Martino también afirmó que la suspensión de los ataques aparece como algo necesario porque "todos los días se registran hechos nuevos en el norte o al sur del país".

Finalmente, consideró que para resolver el problema, las partes enfrentadas deben recordar lo que tantos pontífices han afirmado en las décadas recientes: que con la guerra se pierde todo, mientras que con la paz se gana todo.

[Página Principal]

NINGUNA SOCIEDAD PUEDE PROGRESAR SIN LA FAMILIA, DICE EL PAPA

VATICANO, 4 (ACI).- El Papa Juan Pablo II hizo un enérgico llamado a revalorizar el papel de la familia en la sociedad, al recibir ayer a los Obispos de Zambia, en visita "ad limina".

Haciendo un diagnóstico de la realidad del país, el Pontífice recordó que Zambia ha padecido "las heridas de las guerras de sus territorios fronterizos y no en último lugar a causa de las numerosas personas desplazadas en busca de refugio en vuestro país. La sombra del SIDA se proyecta en todo el continente, recolectando una espantosa cosecha de muerte. La capacidad de gestionar esos problemas se ve fuertemente limitada por el peso aplastante de la deuda externa".

Sin embargo, "en medio de los sufrimientos, la Iglesia en Zambia ha permanecido sólida y crece con vida y vigor nuevos", dijo el Papa, al señalar que "tras cien años de crecimiento, la Iglesia está cada vez más presente cumpliendo su tarea religiosa."

El Papa advirtió que "todavía subyacente una misión aún mas fundamental que es la de consolidar a la familia natural en su deber sagrado de 'ecclesia doméstica' y a la familia espiritual de la Iglesia en su deber sagrado de 'ecclesia publica'".

"En Zambia, como en cualquier otro lugar -señaló el Papa- las familias se enfrentan con una serie de presiones, cuyas raíces son políticas, sociales, económicas e incluso culturales", dijo el Santo Padre; y agregó que "todos esos factores degradan la dignidad humana de una forma que hace particularmente difícil el compromiso del matrimonio, dado que la naturaleza del matrimonio hunde sus raíces en un profundo sentido del valor de la vida y de la dignidad humanas".

"Ninguna sociedad puede florecer si no lo hace también la familia", recordó el Papa. "Todos los recursos e instituciones de la Iglesia se deban movilizar para ayudar a las familias de Zambia a vivir confiada y generosamente como verdaderas 'iglesias domésticas'", agregó.

Refiriéndose posteriormente a la "familia espiritual de la Iglesia", el Papa subrayó que al impregnar con el Evangelio de la salvación todos los aspectos de la vida, la Iglesia será en diversas ocasiones "un signo de contradicción en una situación en la que los poderes de la alienación son inconfundibles. Esto exige de vosotros -subrayó dirigiéndose a los prelados- que tengáis una visión profundamente espiritual de las cosas, y viváis 'vidas santas, inmaculadas e irreprensibles' ante el Señor".

El Pontífice señaló finalmente e desafío de las sectas fundamentalistas que "florecen en tiempos de dislocación social y alienación cultural cuando hacen presa la ansiedad y la tentación de la desesperación", y que "son más fuertes cuando la experiencia de la

Iglesia como familia se debilita". Para contrarrestar estas promesas ilusorias, concluyó el Pontífice, "la Iglesia en Zambia debe ofrecer a los fieles una catequesis correcta y clara que les ancle más profundamente en las verdades salvíficas de la fe y en las verdaderas promesas de Cristo".

 

[Página Principal]

RADIO VATICANA CRITICA FILM DE KUBRICK POR DESORIENTACIÓN MORAL

VATICANO, 6 (ACI).- En un espacio dedicado a las artes, Radio Vaticana criticó la controvertida película póstuma del fallecido realizador Stanley Kubrick por reflejar sólo "una ansiosa búsqueda en direcciones no exaltantes" que carece de orientación moral alguna.

Debido a la polémica levantada en Estados Unidos y en los países europeos donde ya ha sido estrenada, la emisora oficial de la Santa Sede procuró presentar un análisis del film a través de destacados expertos.

Los comentaristas de Radio Vaticana señalaron que el film "sólo ha sabido repetir una ansiosa búsqueda en direcciones, ciertamente no exaltantes y en un camino en el que, hasta el final, ha faltado una señalización de valores esenciales".

Ettore Segneri, experto que participó en el reciente Festival de Venecia donde se proyectó el film, declaró a la emisora que la obra sólo presenta una relación de pareja –representada por los esposos Tom Cruise y Nicole Kidman- en la que prevalece "el análisis de las dinámicas físicas, vividas o soñadas, mientras está ausente toda dimensión espiritual y afectiva del amor".

"Desgraciadamente, debemos decir que, tras haber esperado más de 40 años, la película que Kubrick –realizador de La Naranja Mécanica- ha realizado, no ha llegado a concluir nada sobre las reflexiones de la pareja y sobre la familia", indicó Segneri.

 

[Página Principal]


RELIGIOSOS PROPONEN RESPONDER A NEOLIBERALISMO EN CUBA

MIAMI, 4 (ACI).- El periódico en español de la Arquidiócesis de Miami "La Voz Católica" dio a conocer esta semana el contenido de un documento firmado por los religiosos y religiosas de la región de Oriente de Cuba, en la que éstos se comprometen a dar una respuesta desde el Evangelio al creciente -aunque solapado- neoliberalismo económico en la Isla.

Los religiosos, reunidos tiempo atrás en Palma Soriano, señalaron que en Cuba "se vive un capitalismo solapado apoyado en el poder absoluto del capitalismo de Estado"; e indicaron que "los efectos del neoliberalismo internacional se han hechos presentes en el país con idénticos resultados que en otra parte con marginación, discriminación y empobrecimiento de la mayoría del pueblo".

Según los religiosos, el capitalismo se hace presente en Cuba mediante "la dependencia de la moneda convertible, el turismo internacional y el capital importado", que trae como resultado inevitable las diferencias sociales.

Como religiosos, expresan su dificultad en "trabajar con seriedad los valores humanos y educar en el espíritu crítico, en una cultura que pasó del comunitarismo al individualismo; una cultura que introdujo tanto el miedo, la desconfianza y la mentira que aparece despersonalizada".

Los religiosos señalan también un combate solapado contra el anuncio del Evangelio por parte del estado; y señalan que se ha vuelto "a los tiempos en que se interfiere la asistencia a la catequesis y la asistencia a los templos". "En las escuelas se ha ido intensificando la actividad los sábados, como manera de contrarrestar la acción de la Iglesia al interior de esa sociedad", denuncian.

En el crítico diagnóstico de las dificultades que viven los cubanos, los religiosos enumeran los siguientes signos de alarma:


[Página Principal]


CARDENAL ARAUJO LAMENTA DIVISIONES POR MONS. HELDER CAMARA

RIO DE JANEIRO, 4 (ACI).- El Arzobispo de Río de Janeiro, Cardenal Eugenio Araujo de Sales, lamentó las divisiones generadas en torno a la memoria de Dom Helder Cámara, el Obispo emérito de Olinda y Recife que falleció hace una semana.

El Cardenal Araujo, que en el pasado trabajó con Mons. Camara, llegó a Olinda para celebrar, junto con el Prelado del lugar, Mons. José Cardoso Sobrinho, la Misa exequial del sétimo día por Mons. Camara. Sin embargo, encontró que la comunidad católica pernambucana estaba desconcertada por la decisión de un grupo de sacerdotes partidarios de la teología de la liberación -que se reclaman "seguidores" de Mons. Camara- de celebrar una "misa popular" paralela a la que hoy se celebra en en la Catedral de Recife.

En un breve encuentro con la prensa, el Cardenal Araujo pidió a todos unirse en una misma oración por el difunto obispo, y lamentó las divisiones producidas, aunque señaló que "no es un secreto que existen divisiones en la Iglesia en el Brasil y en varios países".

La misa oficial se celebra hoy en la cercana Olinda, donde Dom Helder fue enterrado: mientras que el P. Edvaldo Gomes ha convocado para una "misa popular" en la parroquia de Casa Forte. "No sirve que queramos tapar el sol con un dedo, porque existen divisiones y eso lo sabe toda la sociedad", dijo el sacerdote. "Dom Helder estaría acá en esta misa", señaló.

Por su parte, la secretaria particular de Dom Helder, Maria José Cavalcanti, señaló que Dom Helder "trabajó por los pobres", pero no apoyó la misa del P. Gomes, y decidió convocar ayer a su propia celebración en la Iglesia das Fronteiras, en la que participó el ex gobernador Miguel Arraes.

 

[Página Principal]


GOBIERNO PROPONE ALTERNATIVA AL ABORTO LEGAL EN NICARAGUA

MANAGUA, 4 (ACI).- Ante las presiones de organizaciones feministas locales que reclaman el aborto "por lo menos" en casos de violación, el gobierno nicaragüense ha ofrecido un conjunto de alternativas al aborto mediante la atención a la madre.

La feminista Red de Mujeres Contra la Violencia volvió a insistir en la legalización del aborto; sin embargo, las alternativas propuestas por el gobierno llevaron al organismo a limitarse a criticar al gobierno de "superficial" tras agotar sus recursos para demandar la despenalización del aborto.

El Ministro de la Familia, Max Padilla, ha señalado que la política del gobierno sigue siendo de defensa de los no nacidos a través de la creación de centros especiales para asistir a madres adolescentes y favorecer la adopción.

Según Padilla, ni en el caso de violación o malformación congénita el aborto será permitido en el país porque no hay razón alguna para atentar contra de la vida violentando la Constitución Política, el Código de la Niñez y la Adolescencia y las bases jurídicas de esa institución.

En cambio, la líder feminista Violeta Delgado, secretaria de la Red, ha esbozado en varias ocasiones la postura de su grupo alegando que en el país no hay campañas de prevención del embarazo adolescente ni políticas de educación sexual que promuevan los anticonceptivos y preservativos en los colegios.

Aunque proclama que las feministas tienen como "primer gran consenso", la defensa de la vida, Delgado ha llegado a exigir al gobierno no dar facilidades a las madres adolescentes porque para ella sería preferible matar a los no nacidos antes que realizar "una gran repartición de adopciones".

El Ministro Padilla ha insistido en su proyecto y ha adelantado que éste buscará ayudar en primer término a las mujeres que queden embarazadas en caso de violación facilitándoles la adopción inmediata de sus hijos, además de atención médica, alimentación y atención psicosocial.

Asimismo, aclaró que la iniciativa también busca defender la libertad de opción de la mujer porque "nuestra intención no es que las mujeres se comprometan en dar en adopción a sus hijos, porque de repente al momento de nacer ya no lo darían, pero sí queremos agilizar y facilitarles la adopción de sus hijos como una opción a su problema".

Padilla adelantó que su dependencia está preparando un documento que explicará la postura pro-vida del Ministerio que, según afirma, se basa en las mismas leyes nicaragüenses.

 

[Página Principal]


IGLESIA Y SOCIEDAD CIVIL PONEN CULTURA AL SERVICIO DE LA PAZ

BOGOTÁ, 4 (ACI).- La Semana por la Paz convocada por la Iglesia Católica para pedir por la reconciliación nacional, estará marcada por una serie de actividades académicas que intentan poner la cultura al servicio de la pacificación.

Convencida de que un camino seguro para lograr la paz es evangelizar la cultura, la Fundación Instituto para la Construcción de la Paz (FICONPAZ) de la arquidiócesis de Bogotá, ha coordinado actividades especiales en esta capital, en la arquidiócesis de Cartagena y las diócesis de Girardota y Caldas, dentro de las celebraciones de Semana por la Paz.

El objetivo de FICONPAZ es congregar a profesionales en humanidades para propiciar la reflexión, el debate y el análisis sobre la urgencia de ofrecer una educación para la paz, a través de un intenso programa de actividades que estarán abiertas al público general.

El primer evento del programa es el panel "Elementos Pedagógicos para la Construcción de la Paz" que se celebrará el lunes 6 de setiembre en la Universidad de Cartagena y el martes 7 en el auditorio de Compensar. El panel buscará presentar diferentes visiones sobre los principios pedagógicos necesarios para crear espacios y alternativas de diálogo, conciliación y convivencia pacífica.

El panel estará presidido por Mons. Carlos José Ruiseco, Arzobispo de Cartagena, e intervendrán la excanciller María Emma Mejía Vélez, el asesor del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica, Luis Alberto Cordero Arias; el profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Alberto Granda Marín; y el Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social y presidente de FICONPAZ, Mons. Héctor Fabio Henao.

El mismo panel se desarrollará el viernes 10 en el auditorio de COMFAMA de la diócesis de Girardota, donde el Obispo local, Mons. Héctor Salah Zuleta presidirá el evento. En el panel intervendrán Mons. Henao, el profesor Granda y el director del Programa "Semilleros de Paz" de la Arquidiócesis de Medellín, Padre Álvaro Jaramillo Ramírez.

Finalmente, el sábado 11 de setiembre se realizará en Caldas una cita artístico-musical para jóvenes. El denominado Encuentro Juvenil por la Vida y la Paz se celebrará en la escuela Joaquín Aristizábal, y será presidido por el Obispo local, Mons. Germán García Isaza.

Desde 1996, FICONPAZ promueve la creación de espacios y alternativas de participación social para buscar la reconciliación a través de la convivencia pacífica. Su labor se ha extendido a varias zonas de Colombia a través de iniciativas que promueven el humanismo cristiano.

[Página Principal]


ESPOSOS BRASILEÑOS LLEVAN MOVIMIENTO MATRIMONIAL A MIAMI

RIO DE JANEIRO, 4 (ACI).- Diecinueve parejas de esposos brasileños viajaron a Miami, Estados Unidos, para presentar la labor evangelizadora del Encuentro de Casados con Cristo (ECC), movimiento matrimonial católico que trabaja en varias diócesis del país.

Con el fin de asistir espiritualmente y ofrecer un camino de evangelización para la vida matrimonial a los miles de matrimonios brasileños que viven en la ciudad norteamericana, los apóstoles prepararon el primer encuentro del ECC en la arquidiócesis de Miami.

Según fuentes del ECC en el país, se trata de la primera experiencia evangelizadora familiar que cruza las fronteras de Brasil.

Además de las 19 parejas, viajaron a Miami el Obispo de Franca, Mons. Diógenes Matos y el asistente espiritual del grupo, Mons. Canindé Palhano, de la arquidiócesis de Natal.

Según Mons. Canindé, en Miami viven cien mil brasileños y ése fue el motivo principal que llevó al Arzobispo John Favalora a invitara las parejas para iniciar la labor del ECC en su arquidiócesis.

 

[Página Principal]


ÚLTIMOS PREPARATIVOS PARA MASIVA PEREGRINACIÓN POR JUBILEO DEL 2000

BUENOS AIRES, 4 (ACI).- Los miembros de la Arquidiócesis de Buenos Aires que anunciaron que ya se encuentran efectuando los últimos preparativos para la gran peregrinación hacia el Obelisco que se realizará el próximo 18 de diciembre y que marcará la celebración del advenimiento del Jubileo del año 2000.

Según los organizadores uno de los propósitos de esta peregrinación es la "promoción de la solidaridad entre los más pobres, en los umbrales del Gran Jubileo", por lo que se realizará una colecta especial que será destinada a las Cáritas de la región y que será entregada durante la Misa central del evento.

La comisión organizadora, encabezada por el P. Alejandro Russo, informó que los peregrinos marcharán hacia el Obelisco desde diversos puntos de la ciudad que servirán como "cabezas" de peregrinación. Durante la Misa que se efectuará a las 8:30 de la noche los obispos efectuarán el "envío misionero" a través del denominado "gesto de la luz", que consistirá en encender los cirios que portarán cada uno de los fieles.

Luego de la misa se realizará un acto artístico que estará centrado en reflexionar sobre el anuncio del nacimiento de Cristo y las bienaventuranzas

Los organizadores también han previsto la participación de fieles discapacitados que contarán con un lugar especial, así como la presencia de cientos de servidores quienes orientarán a los participantes y unos 1,000 ministros extraordinarios de la Eucaristía que distribuirán la comunión.

Para preparar adecuadamente a los fieles a esta celebración la Iglesia está distribuyendo subsidios formativos en donde se explica el sentido del Jubileo como "una extraordinaria invitación para comprender y celebrar mejor el misterio de la

Encarnación de Cristo…por ello, es un tiempo de renacimiento espiritual, de encuentro personal con Cristo, de amor generoso de Dios y hacia Dios; y de los hermanos y hacia los hermanos"

Además explicaron el sentido de la indulgencia plenaria que se otorgará con ocasión del Jubileo.

Los organizadores también recordaron el mensaje de los obispos durante la fiesta de Pentecostés en donde invitaron a los fieles y "a los hombres y mujeres de buena voluntad, a congregarnos para celebrar gozosamente el inicio del Jubileo de los 2.000 años de la venida al mundo del Hijo de Dios, con el deseo de que Jesucristo hoy, tal como lo hizo ayer y lo hará siempre, nos ayude a convertirnos y a construir nuestras vidas en comunión, esperanza y solidaridad".

 

[Página Principal]

REVELAN DESCUBRIMIENTO DE PRIMERA IGLES CRISTIANA EN ASIA

PEKÍN, 4 (ACI).- La prensa local anunció el descubrimiento de las ruinas correspondientes a la que sería la primera iglesia cristiana de Asia, ubicada al norte de China y con 700 años de antigüedad.

La agencia China Nueva informó que se trata del descubrimiento realizado hace 70 años en la localidad de Abinsm, región de Baotu, pero que pruebas recientes identificaron como el templo cristiano más antiguo del continente.

En efecto, la prueba de su verdadera identidad es el hallazgo de una pequeña escultura de 16 centímetros que representa un león, "que no se parece a los leones de piedra tradicionales de China, sino a los que se encuentran en las iglesias de Italia", afirma China Nueva.

Las ruinas comprenden muros de cinco metros de alto que rodean una sala de 100 metros cuadrados. En el área se encontraron numerosos pedazos de cerámica blanca decoradas con dibujos que evocan los de la antigua Roma y la parte trasera del edifico habría contenido una biblioteca.

Según el arqueólogo japonés Namio Egami, "esta iglesia es la más antigua prueba de la llegada de las religiones europeas a Oriente"

Abinsm se encuentra cerca de la antigua ruta de la seda que unía Oriente con Occidente.

Según las pruebas, las ruinas se remontarían a la época de la dinastía mongol (1271-1368), cuando Abinsm era la capital de una tribu que ayudó a Gengis Khan a unificar las tribus mongoles.

La historia cuenta que el Papa envió en la época emisarios al emperador mongol, pero hasta el momento sólo se han encontrado indicios de su presencia en Pekín y en la provincia de Fujian.

 

[Página Principal]


YUGASLAVIA NIEGA INGRESO A CARDENAL CROATA

ROMA, 4 (ACI).- Las autoridades de inmigración de Yugoslavia negaron acceso al país, sin dar motivos, a un cardenal croata que viajaba al país en una breve visita pastoral.

El Cardenal Franjo Kuharic, que fue Arzobispo de Zagreb -la capital croata- hasta que el Santo Padre le aceptara la renuncia en julio de 1997, había sido invitado a una breve visita pastoral a la nórdica región yugoslava de Vojvodina, donde vive una significativa minoría croata. Los católicos croatas de la diócesis de Subotica habían invitado al Purpurado para presidir la celebración principal en el santuario mariano de Bunaric.

Las autoridades simplemente prohibieron el ingreso del Cardenal, sin dar razones, aunque la prensa local comentó que la razón sería una represalia de las autoridades serbias por el papel decisivo que el Cardenal Kuharic jugó en la independencia de Croacia de la antigua Yugoslavia.

 

[Página Principal]