Noticias del 2-10-99

EL PAPA PROCLAMA TRES MUJERES CO-PATRONAS DE EUROPA

VATICANO, 2 (ACI).- Ayer, durante la solemne Misa de apertura de la Segunda Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos, el Papa Juan Pablo II proclamó tres nuevas Co-patronas del Continente Europeo: Santa Edith Stein, Santa Brígida de Suecia y Santa Catalina de Siena.

Poco antes, en la Sala de Prensa de la Santa Sede, se hizo pública la Carta Apostólica para la proclamación de Santa Brígida de Suecia, Santa Catalina de Siena y Santa Teresa Benedicta de la Cruz.

En la Carta, escrita en inglés, francés, italiano y latín, el Pontífice destaca que "he decidido añadir a este grupo de patrones celestiales, tres figuras igualmente emblemáticas de momentos cruciales en el segundo milenio que ahora se aproxima al final".

La Carta traza una breve biografía de cada una de las tres nuevas Co-patronas y analiza sus papeles en "el desarrollo de la historia de la Iglesia" e invita a una devoción renovada para las santas, "que en diferentes circunstancias históricas dieron una aportación tan significativa al crecimiento de la Iglesia y al desarrollo de la sociedad".

Durante la homilía de la misa de apertura del Sínodo, el Papa había señalado que "Europa está ya bajo la protección celestial de tres grandes santos: Benito de Nursia, padre de la vida monástica occidental y de los hermanos Cirilo y Metodio, apóstoles de los eslavos", dijo el Pontífice, al señalar que había deseado proclamar "otras tantas figuras femeninas para subrayar además el gran papel que las mujeres han tenido y tienen en la historia eclesial y civil del Continente hasta nuestros días".

Según el Pontífice las tres grandes santas "están ligadas de modo especial a la historia del Continente", ya que "expresaron admirablemente la síntesis entre contemplación y acción".

Las Patronas

Santa Catalina nació en Siena el día de la fiesta de la Anunciación. Desde los seis años definió su vocación a la vida consagrada y siendo muy joven logró hacerse terciaria de la Orden de Santo Domingo.

Santa Catalina trabajó exitosamente como moderadora entre la Santa Sede y Florencia pues ésta había formado una liga contra el Vaticano, y que finalmente se llegó a la reconciliación bajo el Papa Urbano VI.

Más tarde, Santa Catalina se estableció en Roma, donde luchó infatigablemente con oraciones, exhortaciones y cartas, para ganar nuevos partidarios al Papa legítimo. Pero la vida de la santa tocaba a su fin y el 21 de abril de 1380, a los 33 años de edad, un ataque de apoplejía la dejó semiparalítica y ocho días después murió.

Santa Brígida, también patrona de Suecia, es una santa viuda, fundadora de la Orden del Santísimo Salvador. Hacia el año 1335 fue llamada a la corte del rey Magno II para ser la principal dama de honor de la reina Blanca de Namur. Se caracterizó por tener el don de profecía.

Santa Brígida redactó las constituciones de su orden, que el Salvador le dictó en una de sus visiones. Esta regla y la fundación de su orden fueron aprobadas por el Papa Urbano V. La santa murió el 23 de julio de 1373 a los 71 años. Sus reliquias reposan hasta hoy en la abadía que fundó. Fue canonizada en 1391.

Edith Stein nació en el seno de una familia judía ortodoxa. Fue discípula de Husserl, desechó las creencias familiares y llegó a considerarse atea, convirtiéndose en defensora de los derechos de la mujer.

Algún tiempo después cayó en sus manos un libro de Santa Teresa de Avila y su lectura la conmovió tanto que decidió abrazar la fe católica. Se convirtió al catolicismo en 1922, asistió al Convento de las Carmelitas por 11 años, tomando el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz.

En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, fue apresada por los alemanes y asesinada en Auschwitz junto a su hermana Rosa. En 1987 fue beatificada por el Papa Juan Pablo II, el año pasado fue canonizada.


[Página Principal]

EL EGOÍSMO EXTINGUE ESPERANZAS EN EUROPA DICE EL PAPA

VATICANO, 2 (ACI).- Al inaugurar la Asamblea Especial para Europa, el Papa Juan Pablo II señaló que el egoísmo parece extinguir las esperanzas que en Europa suscitó la caída del muro.

"En Cristo y en su Iglesia, Dios no deja de escuchar las alegrías y las esperanzas, las tristezas y las angustias de la humanidad a la cual quiere hacer llegar el anuncio de su amoroso cuidado". "Con la Asamblea Sinodal que comienza hoy, el Señor quiere dirigir al pueblo cristiano, peregrino en tierras comprendidas entre el Atlántico y los Urales, una invitación a la esperanza", agregó el Pontífice.

"Él, el Emmanuel, el Dios-con-nosotros, ha sido crucificado en los campos de concentración y en los gulags, ha conocido el sufrimiento en los bombardeos, en las trincheras, ha padecido allí donde el hombre, cada ser humano, ha sido humillado, oprimido y violado en su irrenunciable dignidad", dijo el Santo Padre. "Cristo ha sufrido la pasión en las innumerables víctimas inocentes de las guerras y de los conflictos que han ensangrentado las regiones de Europa. Conoce las graves tentaciones de las generaciones que se preparan a cruzar el umbral del tercer milenio: desgraciadamente, los entusiasmos suscitados por la caída de las barreras ideológicas y por las pacíficas revoluciones de 1989 parecen haberse extinguido de forma rápida en el impacto con los egoísmos políticos y económicos", agregó.

El Santo Padre subrayó a continuación que "en este particular contexto social y cultural, la Iglesia siente el deber de renovar con vigor el mensaje de esperanza que Dios le ha confiado". "Su invitación a la esperanza -dijo Juan Pablo II a los padres sinodales y a los invitados presentes en la Misa- no se basa en una ideología utópica como las que en los últimos dos siglos han aplastado los derechos del hombre y, especialmente, los de los más débiles. Es, por el contrario, el imperecedero mensaje de salvación proclamado por Cristo: ¡El Reino de Dios está en medio de vosotros, convertíos y creed en el Evangelio!", concluyó.


[Página Principal]

COMLA 6-CAM 1: IGLESIA DEBE RESPONDER A DESAFÍO DE LA GLOBALIZACIÓN

BUENOS AIRES, 2 (ACI) - Durante la jornada dedicada al continente asiático en el VI Congreso Misionero Latinoamericano y I Congreso Americano Misionero (COMLA 6 - CAM 1) que se realiza en la ciudad de Paraná, el Cardenal Arzobispo de Chicago (EE UU), Francis George, señaló que la globalización plantea un conjunto de nuevos desafíos que deben ser enfrentados por los cristianos en el marco de su acción misional.

Al hablar en la tercera jornada sobre "Los desafíos de la misión en un mundo globalizado", el Cardenal George recorrió de manera equilibrada tanto los efectos negativos como positivos que la globalización genera en las dimensiones tecnológica, económica, política y cultural.

El Purpurado reconoció que entre otras paradojas, el capitalismo liberal "es cada vez menos controlado y regulado por los gobiernos y ha unido más países entre sí, como nunca había sucedido antes"; y aunque el capitalismo reclama la capacidad de mejorar la vida para todos, hay que señalar que haya ampliado, por lo menos en este punto, la brecha entre unos ricos cuya riqueza es inconmensurable y las personas, que en mayores cantidades, son prisioneras de una economía difícil e incluso de miseria".

Lamentó también que la globalización produzca cierto "escepticismo popular por alcanzar la verdad, sobre todo la religiosa" y genere una importante "fragmentación cultural en los asentamientos urbanos".

El Purpurado, sin embargo, señaló que ciertos círculos religiosos se han centrado sólo en los signos negativos de la globalización, el cardenal George opinó que "existen valores positivos y, por lo tanto, no se puede condenarla porque como todo hecho cultural es objetivamente ambiguo".

El Cardenal George señaló más adelante que "el llamado de la misión es el verdadero llamado del Concilio Vaticano II" y lamentó que, pese a que se ha puesto mucha energía en diversos campos apostólicos, "no se ha puesto la energía para cambiar nosotros y así nosotros poder cambiar el mundo".

 

[Página Principal]

PAZ PARA COLOMBIA PIDE PAPA EN ENCUENTRO CON MANDATARIO

CARACAS, 2 (ACI).- Si bien la mayor parte del diálogo entre Juan Pablo II y el mandatario Hugo Chávez se centró en Venezuela, el Pontífice expresó su preocupación por la situación del vecino Colombia y su deseo de que la paz sea una pronta realidad.

Según el canciller venezolano, José Vicente Rangel, en el diálogo con Chávez Juan Pablo II afirmó su interés en que en Colombia se llegue a la paz mediante el diálogo.

Rangel señaló que el Papa no se pronunció sobre la mediación ofrecida por el gobierno de Chávez en el conflicto, pero relató que en una cita posterior de la delegación venezolana con los Cardenales colombianos Alfonso López Trujillo y Darío Castrillón Hoyos, ellos se mostraron "sumamente esperanzados en que el proceso de paz haya tomado un nuevo aliento".

Según algunas versiones, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), le habría propuesto al gobierno colombiano realizar en Venezuela la convención nacional, en la que representantes gubernamentales, la sociedad civil y la guerrilla buscarían una salida política al conflicto armado.

El Presidente colombiano Andrés Pastrana no ha aprobado la mediación venezolana, pero según Rangel "el territorio de Venezuela sigue totalmente a la orden del esfuerzo de la paz de Colombia, dentro del mismo formato: con la anuencia del presidente Pastrana, y el respaldo de la sociedad civil colombiana y de las fuerzas guerrilleras".

 

[Página Principal]

DENUNCIAN ATAQUE Y DETENCIÓN DE CATÓLICOS EN CUBA

LA HABANA, 2 (ACI).- Dos miembros del movimiento civil de inspiración católica Liberación fueron atacados a golpes y arrestados por oficiales castristas en Santiago de Cuba.

La prensa independiente denunció el ataque sufrido por los hermanos José Daniel y Luis Enrique Ferrer García, maltratados por miembros del Ministerio del Interior en el barrio de Palmarito de Cauto.

El hecho ocurrió el miércoles pasado al promediar las 7 de la noche, cuando un agente vestido de civil y tres oficiales uniformados, irrumpieron en el domicilio de los Ferrer García.

A José Daniel lo golpearon en la cara y la cabeza después de ser esposado, y a Luis Enrique le propinaron fuertes golpes mientras era empujado por los efectivos.

Las autoridades no presentaron la orden de arresto, y se negaron a informar dónde conducirían a los disidentes.

 

[Página Principal]

PRO-VIDAS MEXICANOS DENUNCIAN ABUSOS DE CONTROLISMO EN MÉXICO

MÉXICO DF, 2 (ACI).- El Comité Nacional Pro-Vida de México acusó a la Secretaría de Salud por permitir severos daños en más de la mitad de las mujeres mexicanas por los abusos del control de la natalidad y denunció una estrategia oficial para legalizar la píldora abortiva en el país.

El Presidente del Comité, Jorge Serrano Limón, acusó al secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, de "causar un daño irreversible al país al destrozar la fertilidad de más del 25 por ciento de las mujeres y causar daños o mutilaciones en otro 28 por ciento" que han sido víctimas de los programas de anticoncepción auspiciados con capital extranjero.

Asimismo, señaló que el funcionario prepara una estrategia para legalizar el uso de píldoras abortivas en el país.

Según Serrano Limón, son 83 las dependencias públicas, instituciones educativas y organismos no gubernamentales que reciben de organizaciones extranjeras más de 47.5 millones de dólares para "campañas de anticoncepción y aborto en México", a pesar que este procedimiento no es legal en el país.

El líder pro-vida se refirió explícitamente a las fundaciones Rockefeller, MacArthur, Ford, Packard, General Services y Public Welfare, que promueven el aborto a través de "donaciones" a la Secretaría de Salud, Conapo, Colmex, Universidad Nacional Autónoma de México y organizaciones civiles como Gire, Cimac, MexFam, Sipam o incluso Letra S.

Serrano Limón basó sus denuncias en las cifras y datos oficiales del informe de The Foundation Center 1999 y el Inventory of Population Proyects in Developing Countries Around The World 1996, documentos que detallan el financiamiento a organizaciones, agencias y organismos no gubernamentales en todo el mundo, incluyendo a México.

El Comité también se refirió al pronunciamiento titulado "Planificación familiar. 25 años nos contemplan" firmado por más de 60 organizaciones y publicado este martes en la prensa con el fin "de aplicar puntualmente los acuerdos de El Cairo y de Pekín" y su estrategia antinatalista.

Según el líder pro-vida, el secretario de Salud se apoya en algunas de estas organizaciones que "pugnan en México por la legalización del aborto, la anticoncepción y la desintegración de la familia".

Serrano Limón explicó que desde las conferencias de El Cairo y Pekín, realizadas en 1994 y 1995, la ONU comenzó a vertebrar movimientos abortistas internacionales y el gobierno mexicano acordó, a espaldas de la sociedad y violando la Constitución, frenar a como dé lugar la tasa de natalidad sin importar la cantidad de recursos.

"Se han cometido muchos abortos mediante los métodos hormonales y el dispositivo intrauterino, además, la píldora abortiva ya está funcionando en varias clínicas de un grupo abortista en México llamado Mexfam", explicó.

 

[Página Principal]

CARD. RIVERA CONSUELA A VÍCTIMAS DE SISMO EN MÉXICO

MÉXICO DF, 2 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, emitió un mensaje de consuelo y aliento para los ciudadanos de la capital y de otros seis estados, que vivieron el jueves momentos difíciles por un fuerte temblor que dejó diez muertos y varios destrozos en algunas zonas del país.

El Purpurado reconoció a los que "con alto espíritu de solidaridad y caridad, lograron sobreponerse a la angustia y el temor suscitados en el momento, para apoyar y coordinar a sus hermanos y compañeros necesitados".

Asimismo, señaló que después de los violentos sismos que hace 14 años azotaron a México dejando miles de muertos y cuantiosos daños materiales, "se ha desarrollado una importante cultura de prevención y atención solidaria a nuestros hermanos necesitados".

Sin embargo, precisó que "es necesario seguir trabajando en este campo, a fin de que la corrupción no vuelva a generar los desastres humanos que pueden ser prevenidos". "Nuestra oración se eleva a Dios para pedir por aquellos hermanos de los estados más afectados, que perdieron su vida o su patrimonio. Que encuentren en el Señor de la Divina Misericordia el consuelo a su dolor y la esperanza de una sociedad más fraterna", señaló.

Destrozos

Por lo menos 50 templos junto con la catedral de la capital de Oaxaca resultaron seriamente afectados por el sismo que azotó la región.

Fuentes de la Iglesia informaron que aunque ninguna de las paredes de los 50 templos se derrumbó, la mayoría presenta serias quebraduras y profundas grietas en paredes y muros, sobre todo la Catedral, cuya cúpula resultó muy afectada.

Los voceros señalaron que la situación puede empeorar debido a las intensas lluvias que caen sobre territorio de Oaxaca desde la noche de ayer, y que no sólo repercutiría en los templos, sino también en las viviendas que se han derrumbado a causa del sismo.

El gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, por su parte, solicitó el apoyo del Ejército mexicano quien inmediatamente se puso en coordinación con las corporaciones policíacas de la entidad para efectuar las labores de rescate y de ayuda a las víctimas ante la magnitud del desastre.

En la capital de Oaxaca, las actividades comerciales, educativas y de servicio público se paralizaron, así como los servicios de telefonía convencional y celular. El suministro de energía eléctrica también fue interrumpido en gran parte de los municipios afectados por el sismo.

Las autoridades señalaron que el epicentro del sismo fue entre Pochutla y Puerto Escondido, en Oaxaca con una intensidad de 7.4 grados en la escala Richter y con una duración de un minuto y 10 segundos.

 

[Página Principal]

DIPUTADOS APRUEBAN LEY DE DEFENSA DEL NO NACIDO

WASHINGTON DC, 2 (ACI).- La Casa de Representantes aprobó el proyecto de ley de protección del no nacido ante actos de violencia, que sanciona a los que maten o hieran a un bebé que aún se encuentra dentro del útero de su madre.

Con un margen de 254 contra 172 votos, los diputados apoyaron el proyecto presentado por el republicano Lindsey Graham que contempla sanciones penales –que llegan hasta la cadena perpetua- por el delito de matar o herir a un no nacido durante actos ya definidos como crímenes federales.

"La aprobación final del proyecto será un buen indicador de dónde estamos como sociedad", explicó Graham. "Espero que todos los miembros del Congreso encuentren moral y legalmente ofensivo destruir un niño en el vientre durante un acto de violencia contra la madre", agregó.

Uno de los líderes del National Right to Life Committee, Douglas Johnson, afirmó que "por primera vez, el niño no nacido va a ser reconocido por la ley federal como la víctima de un crimen de violencia".

Son 27 los estados que hasta el momento tienen leyes que protegen a las mujeres embarazadas de ese tipo de crímenes. Aunque la nueva ley provee protección sólo a las incluidas en la jurisdicción federal, como las empleadas del gobierno o las esposas de los militares, proveerá en cierta medida protección a las residentes de los 23 estados que aún carecen de este tipo de medidas.

"Actualmente, la ley federal no permite que a un criminal se le acuse por herir a la madre y al bebé. Esta legislación corrige esa injusticia", explicó un comunicado del Montana Right to Life.

Johnson afirmó que los grupos pro-vida están muy satisfechos con la ley, que si bien no puede incluir el aborto como violencia contra el menor, sí permitirá una toma de conciencia sobre la vida del no nacido entre la población. "Los grupos abortistas odian esta medida porque genera que la gente piense sobre el bebé que aún no nace", concluyó.

 

[Página Principal]

APOYAN TRABAJO PRO VIDA DE FUNCIONARIO ARGENTINO EN CAIRO+5

BUENOS AIRES, 2 (ACI).- La Sociedad Argentina de Etica Médica y Biológica (SAEMB) hizo un reconocimiento a la labor en defensa de la vida del profesor Aldo Carreras, Subsecretario de Población, durante la reciente Conferencia El Cairo + 5.

Ante la reacción de un reducido grupo de políticos que cuestionó el trabajo del funcionario –que sólo hizo eco de la postura oficial argentina de defender la vida en las instancias internacionales-, la SAEMB lamentó que "pareciera que defender el primer derecho humano -el derecho a nacer- es peligroso o molesto, para algunos miembros de esta enferma sociedad de fin de siglo, que pretenden distribuir anticonceptivos y abortivos a diestra y siniestra".

En un comunicado firmado por su presidente y el secretario, doctores Luis Aldo Ravaioli y Juan José Del Lago, respectivamente, la entidad aplaudió la actitud del funcionario porque "está a favor de la cultura de la vida, defendiendo los derechos y principios constitucionales de la Nación Argentina en foros internacionales donde se pretende controlar nuestro desarrollo demográfico, con fines colonialistas".

"Por lo expuesto, rechazamos las críticas efectuadas por algunos legisladores que están a favor de la cultura de la muerte, en discordancia con nuestra constitución nacional, los tratados internacionales, nuestra tradición cultural y religiosa, quienes hacen blanco sobre un defensor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural", agregaron los expertos.


[Página Principal]

MONS. HUMMES BENDICE MAÑANA TRABAJOS EN CATEDRAL DE SÉ

RIO DE JANEIRO, 2 (ACI).- El Arzobispo de Sao Paulo invitó a todos los pobladores de la ciudad a la ceremonia de bendición de los trabajos de recuperación de la Catedral de Sé, que se celebrará mañana a las 10 a.m. en la plaza del mismo nombre.

Según fuentes de la arquidiócesis, la ceremonia contará con la participación de la banda y el coro de la Policía Militar, y en ella se ofrecerá un concierto especial de los monjes benedictinos.

La Catedral permanecerá cerrada por tiempo indeterminado, hasta que concluyan los trabajos enmarcados en la conmemoración de los 500 años de la evangelización de Brasil.

La Curia Arquidiocesana contrató a la empresa FormArte, especializada en captación de recursos y administración de obras de restauración, para distribuir los beneficios fiscales que según una nueva ley permitirán a varias empresas colaborar en el proyecto.

Entre los invitados oficiales que ya confirmaron su asistencia se encuentran el Ministro de Cultura, Francisco Weffort, que representará al Presidente de la República; el gobernador Mario Covas y el prefecto Celso Pitta.


[Página Principal]

MARCHA PRO-VIDA NEGRA LLEGARÁ A WASHINGTON POR NO NACIDOS

WASHINGTON DC, 2 (ACI).- Cerca de 1,500 pobladores negros estadounidenses partirán de Nueva Jersey el próximo 9 de octubre para llegar a esta capital dos días después, con el fin de defender al mismo número de bebés negros que cada día son abortados en el país.

El Presidente de la Coalition on Urban Renewal & Education, Star Parker, liderará a los manifestantes en la marcha que comenzará con una jornada de oración en Montclair y terminará en la Corte Suprema para abogar por los derechos pro-vida

La marcha denominada Say So (Dilo) estará especialmente dedicada a los 1,452 bebés negros que en promedio son abortados cada día en el país.

Según Parker, "el significado de esta marcha es que vamos a dar un rostro a esos bebés que son asesinados mientras el país quiere estar ciego y sordo".

"Ésta será una marcha a favor de los derechos civiles. La estamos organizando para decir a nuestros hermanos y hermanas que hemos caído en el error de autodestruirnos", explicó el vocero de la marcha, Damon Owens. "Aunque sólo somos el 12 por ciento de la población, proveemos al 33 por ciento de la industria del aborto", indicó.

Bajo el lema "Si amas a los niños, ¡dilo!", los manifestantes harán su primera escala en Lawnside, Nueva Jersey; y luego harán lo mismo en Philadelphia, Wilmington y Baltimore.

"Durante los tres días de nuestra marcha, serán asesinados más afroamericanos en abortos, que todos los linchados entre 1882 y 1968. Es tiempo de detener este genocidio", afirmó Owens.


[Página Principal]

ANUNCIO DE TV LOGRA ÉXITO CONTRA ABORTO POR PARTO PARCIAL

WASHINGTON DC, 2 (ACI).- La batalla legal contra el aborto por parto parcial en el pequeño pero influyente estado atlántico de Maine tomó un nuevo curso favorable a los partidarios de la vida tras el lanzamiento de un convincente anuncio televisivo.

La coalición pro-vida, que reúne a numerosas organizaciones nacionales y locales, está encabezada por la diócesis de Augusta, que obtuvo los fondos para pagar la transmisión al aire del emotivo corto.

El corto de 30 segundos llevó la batalla a los medios masivos, donde los abortistas y feministas que se oponen a eliminar el aborto por parto parcial, no esperaban llegar; concediendo así una significativa ventaja estratégica a los pro-vida.

El corto es muy sencillo: se escucha una convincente voz femenina y, mientras habla, sus palabras van apareciendo en la pantalla sobre el fondo de olas marinas en movimiento. El corto cierra con un llamado a los habitantes de Maine a votar a favor del veto al aborto por parto parcial.

El responsable del frente abortista que pretende mantener la legalidad de este procedimiento para abortos tardíos reconoció que "estamos en un problema" con el nuevo corto comercial, pero prometió que "pronto nuestro lado montará su propia campaña televisiva", aunque no dio referencias sobre la posible fecha o frecuencia.

Los cortos pro-vida, que salieron al aire el lunes pasado, parecen haber favorecido las opciones de que el aborto por parto parcial sea efectivamente vetado como producto del próximo referéndum del 2 de noviembre.

Sin embargo, los defensores del derecho a la vida no se hacen muchas esperanzas en el corto plazo, pues saben que el sistema judicial estatal muy probablemente impedirá que la voluntad de la mayoría de votantes prevalezca respecto de este tema.

"Nuestra batalla, en realidad, es de largo aliento, pues tiene que llegar hasta la Corte Suprema", señaló Marc Mutty, vocero de la diócesis, al referirse a la necesidad de que el derecho de los votantes de elegir contra el aborto por parto parcial quede sancionado por la última instancia jurídica, poniendo así fin a los bloqueos de las cortes estatales.

Hasta ahora, tres estados norteamericanos han aprobado legislaciones que prohiben el aborto por parto parcial; pero las cortes judiciales estatales se ha encargado de impedir que esta norma entre en vigor.

[Página Principal]

DELEGACIONES SIGUEN EXPLORANDO PEREGRINACIÓN PAPAL

ROMA, 2 (ACI).- Delegaciones de la Santa Sede siguen explorando la posibilidad de una eventual peregrinación jubilar del Papa Juan Pablo II al Medio Oriente, señaló ayer la edición internacional del diario árabe Al Hayat.

Según el diario, que afirma tener información "de primera mano", en estos últimos días algunas delegaciones han visitado Irak, Egipto e Israel para estudiar la factibilidad de la realización del viaje "por la ruta de Abraham" que el Pontífice anunció en una carta apostólica dada a conocer en junio.

Las delegaciones estarían procurando -siempre según el diario- los sitios exactos que incluiría la visita del Santo Padre y que, eventualmente, comenzaría en Ur de los Caldeos, 550 kilómetros al sur de Bagdad -capital de Irak-. De allí, el Pontífice partiría al Sinaí, a Belén, Nazaret, Jerusalén y Damasco.

El diario, finalmente, asegura que la primera parte del eventual viaje papal -los tramos que incluyen Irak y Egipto- ya están listos y el Pontífice podría viajar tan pronto como en diciembre del presente año.

[Página Principal]