Noticias del 1-10-99

EL PAPA A LOS MÉDICOS: DEFENDER Y SERVIR LA VIDA

VATICANO, 1 (ACI).- Los médicos deben ser guardianes y servidores de la vida ante los constantes ataques del mundo contra ella, afirmó el Papa Juan Pablo II.

Al recibir a los participantes del VII Congreso de la Sociedad Internacional de Lucha contra el Cáncer Ginecológico, el Santo Padre recordó que los médicos "se enfrentan con las realidades más fundamentales de la vida humana -nacimiento, sufrimiento y muerte-" pero deben recordar en primer lugar y por encima de todo que como doctores, son "guardianes y servidores de la vida humana".

En otro momento de su alocución, el Pontífice rechazó el suicidio asistido y la eutanasia por ser "una grave violación de la ley de Dios". El Papa recordó a los doctores que "nada, ni siquiera la petición del paciente -que la mayoría de las ocasiones es sobre todo un grito de ayuda- puede justificar arrebatar una vida que es insustituible a los ojos de Dios".

"En su nivel más profundo la muerte es de alguna manera como el nacimiento: una y otra son momentos de pasaje críticos y dolorosos que se abren a una vida que es más rica de la que se ha dejado atrás. La muerte es un éxodo, tras el cual es posible contemplar el rostro de Dios, como cuando el niño, una vez nacido, puede ver el rostro de sus padres", dijo.

El Pontífice recordó sus enseñanzas de la encíclica Evangelium Vitae y advirtió que "en el contexto cultural y social actual, en el que la ciencia y la medicina corren el riesgo de perder su dimensión ética original, ellos pueden estar a veces fuertemente tentados de convertirse en manipuladores de la vida o incluso en agentes de muerte".

Juan Pablo II también se refirió a "la delicada y dramática situación" que se produce cuando "la madre tiene cáncer y debe hacer frente a las presiones sociales y familiares para poner fin a la vida que lleva dentro para aliviar su propia situación". Sin embargo, añadió, "los progresos en vuestro campo hacen cada vez más posible salvaguardar tanto la vida de la madre como la del niño".

El Santo Padre alentó a las autoridades a financiar la investigación contra el cáncer, y precisó que "de las voces acerca del constante aumento del coste de los cuidados sanitarios, sobre todo por cuanto respecta a los relativos al cáncer, se desprende la sensación de que en cambio se está haciendo muy poco y se está gastando muy poco en la educación sanitaria y en la prevención del cáncer".

"No debería haber vacilación alguna a la hora de señalar con claridad que el cáncer puede ser consecuencia de la conducta de las personas, incluso de determinados comportamientos sexuales, así como de la polución del ambiente y de sus efectos sobre el ser humano", agregó.

[Página Principal]

JUAN PABLO II RECIBE A CHÁVEZ PARA HABLAR DE VENEZUELA

VATICANO, 1 (ACI).- El Papa Juan Pablo II se reunió ayer con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su delegación oficial en una audiencia privada en la que se refirió a la situación del país sudamericano y en especial de la educación católica.

Según un comunicado de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Chávez llegó acompañado por el Ministro de Asuntos Exteriores, José Vicente Rangel, y por una delegación gubernativa.

Tras la audiencia con el Papa, el mandatario se reunió con el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, y el Arzobispo Jean-Louis Tauran, Secretario para las Relaciones con los Estados.

"A lo largo de los coloquios ha habido un intercambio de opiniones sobre el papel de la Iglesia en la sociedad moderna, y en particular, en la realidad venezolana. Se ha hablado de modo especial sobre la necesidad de la promoción y tutela de la persona humana, de la vida y de la familia. Asimismo se ha hecho una mención específica a la contribución de la Iglesia en la educación de la juventud", informó la Santa Sede.

Según informes de la prensa venezolana, después de la entrevista de veinte minutos, el mandatario venezolano le regaló al Papa una réplica en miniatura de la espada del Libertador Simón Bolívar, y recibió de manos del Pontífice una imagen dorada en bajo relieve de la Virgen María con el Niño Jesús.

Al saludar al presidente latinoamericano Juan Pablo II le impartió una bendición especial para él y todo su pueblo.

[Página Principal]

HOY SE INAUGURA SÍNODO DE EUROPA

VATICANO, 1 (ACI).- Hoy se inauguró la Segunda Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos que se está realizando en el Vaticano y finalizará el próximo 23 de octubre.

Durante la presentación de la Asamblea, el Secretario General del Sínodo de los Obispos, Cardenal Jan P. Schotte, señaló que el Sínodo "estará dedicado más a la situación eclesiástica que a la histórica, en los diversos países europeos y a como la Iglesia ha puesto en práctica en esas naciones las enseñanzas y directrices del Concilio Vaticano II".

El Purpurado recordó que "el Papa Juan Pablo II en su Carta Apostólica Tertio Millennio Adveniente de 1994, pedía que se celebrasen sínodos continentales antes y en preparación del Jubileo del Año 2000". "Este último es uno de esos sínodos –puntualizó- aunque es la segunda vez que se convoca una asamblea especial para Europa".

El primer Sínodo Europeo se celebró en 1991 y fue, como explicó el Cardenal Schotte, "'sui generis', es decir, basado en el contexto histórico de aquellos años, en particular tras la caída del muro de Berlín y de los regímenes comunistas". Y subrayó que "la euforia superficial de aquel momento ha desaparecido, pero no la esperanza de futuro para aquella región del continente".

Refiriéndose a las etapas preparatorias de este segundo Sínodo, el Card. Schotte señaló "la vasta consulta con las conferencias episcopales, las Iglesias Orientales, la Curia Romana y la Unión de Superiores Generales, a la hora de elegir el tema y formular los lineamenta".

El Cardenal finalizó explicando las diversas categorías de participación y mencionó que habrá la misma proporción de Padres Sinodales de Europa del Este como Occidental.

[Página Principal]

AMÉRICA DEBE MISIONAR CON CRISTO EN CABEZA Y CORAZÓN

BUENOS AIRES, 1 (ACI).- Con diversos llamados a las comunidades americanas para que emprendan el trabajo misionero fijando la mirada en Cristo y despojándose de criterios anti-evangélicos, continúa en Paraná el VI Congreso Latinoamericano Misionero y I Congreso Americano Misionero (COMLA6-CAM1).

El evento, que será clausurado este domingo, inicia hoy su cuarta jornada reflexionando sobre un intenso mensaje del Papa Juan Pablo II y los llamados de los obispos participantes sobre la hora de la Nueva Evangelización.

El Cardenal Jozef Tomko, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, alentó a los misioneros americanos a "no guardarse para sí las enormes riquezas cristianas que tienen" y les recomendó que "si bien deben dar desde la pobreza, también deben donar de la riqueza de la fe que poseen".

En una de las primeras ponencias, el Arzobispo de Zipaquirá y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Mons. Jorge Jiménez Carvajal, recordó que "la carencia de fe es la más grande de las pobrezas de este siglo" y exhortó a los más de tres mil participantes a "no quedarse encerrados en las Iglesias particulares y en nuestro continente -subrayó- sin levantar la mirada hacia nuestros hermanos necesitados de fe. No hay que callar ni guardar el anuncio de Jesucristo vivo so pena de no ser reconocidos como discípulos".

Por su parte, el Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones de Argentina, Mons. Antonio Baseotto, señaló que "no hay que centrar la atención en los métodos de evangelización y olvidarnos lo esencial que es el Kerigma, el primer anunció de Cristo".

Tras insistir en que "el anuncio de Cristo debe ser una idea fija, una obsesión", marcó lo que para él deben ser los tres fundamentos de la misión: Kerigma, anuncio explícito y testimonial y santidad.

Por su parte, el Arzobispo de Tunja, Colombia, Mons. Augusto Castro Quiroga, consideró que para tener claridad en la misión, es necesario promover los valores que a la larga otorgan justicia, paz y misericordia; anunciar el Evangelio y fortalecer el crecimiento de las comunidades.

Mensaje papal

En el mensaje que envió a los participantes del COMLA6-CAM1, el Santo Padre consideró al evento como un claro signo de renovación cristiana en los umbrales del Gran Jubileo, y subrayó la urgencia de la Nueva Evangelización, a la que los laicos están llamados a contribuir, constante y ardientemente, con el testimonio de su vida cristiana.

El Pontífice saludó a los obispos y a todos los participantes, y afirmó que "anunciar a Cristo es una misión que incumbe a toda la Iglesia, pero que se hace especialmente urgente hoy en América, después de haber celebrado los 500 años de la primera evangelización y mientras nos disponemos a conmemorar agradecidos los 2000 años de la venida del Hijo unigénito de Dios al mundo, sobre todo cuando se constata que su nombre es desconocido todavía en gran parte de la humanidad y en muchos ambientes de la sociedad americana".

El Santo Padre destacó que la participación de las delegaciones de Estados Unidos y Canadá, debe "unir espiritualmente a todos los pueblos que forman este gran Continente y de acrecentar los vínculos de cooperación y solidaridad entre sus Iglesias particulares, hermanas y cercanas entre sí, para prolongar y hacer más viva la obra salvadora de Cristo en la historia de América".

"El llamado a evangelizar incluye necesariamente una invitación al fortalecimiento de la fe y a la conversión de corazón, en sintonía con la espiritualidad del Gran Jubileo que toda la Iglesia se prepara a vivir intensamente", precisó.

"También las comunidades cristianas de América y sus misioneros han de afianzarse en aquellas actitudes que Jesús exigía de sus discípulos cuando les enviaba a anunciar de su parte la venida del Reino de Dios, dando gratis lo que gratis habían recibido y desembarazándose de todo aquello que pudiera entorpecer su misión genuinamente evangelizadora", precisó el Pontífice.

[Página Principal]

OBISPOS DE EE.UU. Y MÉXICO APOYAN ALTERNATIVAS A OPERACIÓN GUARDIÁN

MÉXICO DF, 1 (ACI).- En cinco años, la Operación Guardián -que busca evitar que inmigrantes mexicanos crucen ilegalmente la frontera con Estados Unidos- ha dejado 443 muertos. Ésta es una de las razones que han llevado a los obispos de ambos países a apoyar alternativas que terminen con la violencia anti-inmigrantes.

Los obispos han cuestionado en varias ocasiones las acciones de los oficiales de la patrulla fronteriza que golpean brutalmente a los indocumentados, y han reiterado que ésta no es la solución para frenar la migración a Estados Unidos.

Al cumplirse hoy cinco años de aplicación, el presidente de la Pastoral Migratoria en California, P. Nicolás Di Marzio, aseguró que ambos episcopados apoyarán cualquier iniciativa que busque terminar la violencia en la frontera.

"La Iglesia Católica necesita mostrar a los gobiernos de ambos países que las medidas para evitar el cruce ilegal no están dentro de una política humana", explicó el sacerdote. El Padre Di Marzio explicó que ya algunas iniciativas diocesanas para ayudar a los migrantes han tenido resultados positivos, pero reiteró que "es necesario evitar, hasta donde sea posible, que quienes crucen a Estados Unidos sufran maltratos".

Por su parte, los obispos de Tijuana, Mons. Rafael Romo Muñoz y de Ciudad Obregón, Mons. Vicente García Bernal, afirmaron que todo debe marchar respetando los derechos humanos, porque quienes cruzan la frontera buscan trabajo y no es con mala intención.

[Página Principal]

IGLESIA LIDERA CON EFICIENCIA RECONSTRUCCIÓN DE PAÍSES TRAS MITCH

MANAGUA,1 (ACI).- La rápida reconstrucción de los países centroamericanos afectados por el huracán Mitch obedece directamente a las labores de dirección, ayuda humanitaria y promoción social lideradas eficientemente por la Iglesia Católica, según informó una comisión de la Arquidiócesis de Miami.

Tras una visita de solidaridad de 10 días a Honduras y Nicaragua, Mons. Wenski y el P. Marcos Somarriba se mostraron muy contentos y satisfechos por las labores de reconstrucción efectuadas en dichos países que se beneficiaron en buena medida por la Arquidiócesis norteamericana.

"La iglesia está dando soluciones a los problemas de la gente, y por ello fue necesario que los sacerdotes salgan de las parroquias para convertirse en trabajadores sociales, creando puestos de trabajo y ayudando a quien lo necesitara", señaló el P. Somarriba.

Durante el viaje –que formó parte de la segunda etapa de solidaridad y ayuda que implica la reconstrucción de las viviendas- Mons. Wenski hizo entrega de una donación de 25 mil dólares americanos a la Iglesia de Nicaragua para la compra de alimentos y otras necesidades surgidas en la zona central después del derrumbe del volcán que creó un río de barro y lava causando la muerte de miles.

El donativo es un nuevo gesto de solidaridad de la Arquidiócesis de Miami con las zonas de Centro América y el Caribe afectados por desastres naturales desde el pasado año, y que ascienden a un monto total de casi 10 millones de dólares.

Los fondos se recolectaron en parroquias, instituciones y lugares públicos, y además, un total de más de 1.5 millones de kilos en ropa, comida, medicinas fue empacado por voluntarios supervisados por Caritas de la arquidiócesis, transportado y entregado a las agencias de Caritas de cada país.

Los frutos

En medio de grandes muestras de simpatía, los hondureños de la región central agradecieron la ayuda recibida por la Arquidiócesis norteamericana, durante la ceremonia de entrega de las llaves y el derecho de propiedad de viviendas construidas con dichos fondos.

"Es una historia positiva", manifestó Peter Coats, uno de los asistentes que viaja con el Obispo Wenski. "Al construir las viviendas, la Iglesia usa la mano de obra de la gente y ofrece asesoría técnica, y además, no traslada a las comunidades de la zona donde están acostumbrados a vivir", explicó.

Coats precisó que en "algunos proyectos del gobierno, como ‘nueva Choluteca’ al sur del país, se han construido viviendas en zonas aisladas, sin fuentes de trabajo y con difícil transporte" pero "la gente no se conoce, hay gran desempleo; con diez mil personas allí, es la mejor receta para que surjan problemas", agregó.

La situación es distinta con las viviendas construidas por la Asociación San José Obrero, a cargo del padre Alejandro López. Mons. Wenski visitó sus proyectos y comprometió una donación de 25 mil dólares para terminar la clínica y otros proyectos.

La comisión destacó que tanto en Honduras como en Nicaragua, hay signos visibles de progreso y de reconstrucción del país, cuando recordaron la caótica situación vivida inmediatamente después del huracán Mitch.

"Ya están en pie los puentes y las carreteras", indicó Coats. "El mismo recorrido de 10 horas, entonces, lo hicimos en hora y media", añadió.

Por último, el grupo sostuvo un encuentro con el Director Nacional de Caritas en Honduras, P. Germán Calix, y con el Arzobispo local, Mons. Oscar Rodríguez Madariaga.

Se siguen recibiendo donativos en:

Caritas, Archdiocese of Miami,

9401 Biscayne Blvd.

Miami Fl 33138.

[Página Principal]

CARD. RIVERA APUESTA POR MEJOR DISTRIBUCIÓN DE RIQUEZA

MÉXICO DF, 1 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, explicó que superar la pobreza del país no pasa sólo por una reducción de la deuda sino que exige un plan de distribución equitativa de la riqueza.

Además de señalar la falta de inversión para impulsar el desarrollo del país como otra razón de la pobreza, el Purpurado aseguró que en México faltan mecanismos adecuados para asegurar un combate efectivo contra la pobreza.

"En nuestro país creo que la pobreza no es solamente resultado de la deuda externa. Hay muchos mecanismos injustos, la inequitativa distribución de la riqueza y también se da la falta de inversión que impide el desarrollo de nuestros pueblos", afirmó el Cardenal.

[Página Principal]

MONS. HUMMES BUSCA APOYO DE PAULISTAS PARA RECUPERAR CATEDRAL

RIO DE JANEIRO, 1 (ACI).- El Arzobispo de Sao Paulo, Mons. Claudio Hummes, presidirá este domingo una celebración litúrgica en la que bendecirá los trabajos de recuperación de la Catedral de Sé y pedirá el apoyo económico de los empresarios y ciudadanos paulistas.

El Arzobispo ha explicado que se trata de recuperar uno de los "patrimonios más importantes de la ciudad ", por lo que será necesario el apoyo de todos los ciudadanos para su reconstrucción final fijada para dentro de dos años.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de la Cultura y de varias empresas patrocinadoras que gracias a una ley obtendrán una reducción en el pago del impuesto general a la renta.

Asimismo, la curia de la arquidiócesis de Sao Paulo solicitó al Departamento de Control de uso de Inmuebles una auditoría general para evaluar el actual estado de deterioro del templo, confirmando la existencia de una mayor concentración de trincas en la nave principal.

Además, se han colocado horizontalmente un buen número de telas para proteger los vitrales de las naves laterales evitando así las infiltraciones, así como también, equipos contra incendio y avisos para indicar las salidas de emergencia.

[Página Principal]


COLOMBIANOS EN ORACIÓN POR SECUESTRADOS Y PAZ

BOGOTÁ, 1 (ACI).- Jornadas de oración en varios puntos del país se celebran en los últimos días para pedir por la libertad de las más de cien personas que permanecen secuestradas por la guerrilla, mientras el gobierno se prepara para iniciar negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En una de las jornadas, celebrada en la iglesia de Ráquira, Boyacá, cientos de personas se congregaron en una Misa especial para rezar por la salud y pronta liberación de los secuestrados, en especial por un cantante de música popular.

Entre los asistentes, se encontraba la madre del cantante que pidió a Dios y a las personas que lo mantienen en cautiverio su pronta liberación, luego que se conociera que sufre de serios problemas de salud.

El gobierno del Presidente Pastrana ya ultima los detalles para comenzar la próxima semana un diálogo de paz con las FARC. Los protagonistas de las negociaciones serán el alto comisionado gubernamental para la paz, Víctor Ricardo, y el vocero de las FARC, Raúl Reyes.

Aunque aún no se ha informado sobre el lugar de las negociaciones, trascendió que el escenario podría ser la localidad de Uribe, ex cuartel general de las FARC, y podrían continuar en los cinco municipios que conforman la zona de distensión reclamada por la guerrilla un año atrás.

[Página Principal]

OBISPO INVITA A DESCUBRIR VERDADERO SENTIDO DEL DOLOR

BUENOS AIRES, 1 (ACI).- El Obispo de Posadas, Mons. Alfonso Delgado invitó a los fieles "a descubrir el sentido del dolor físico o moral en los hermanos y en uno mismo, y ayudar a mitigarlo y a curarlo, comprendiendo su valor de redención y de eternidad".

Durante el Encuentro de Pastoral de la Salud del sur de la provincia de Misiones, el Prelado indicó que "el amor y la solidaridad con los más ancianos, con los enfermos y discapacitados, o con los que sufren algún dolor físico o moral, ha sido siempre una de las preocupaciones más profundamente humanas de los cristianos" y recordó que así surgieron "los primeros hospitales, las primeras obras asistenciales, y los primeros centros de atención para enfermos de SIDA".

"En sus hermanos enfermos o ancianos, discapacitados o que sufren, un cristiano sabe encontrar al mismo Cristo. Sería muy triste no reconocerlo. Lo lamentaríamos durante toda la vida".

Mons. Delgado precisó además que "todos están llamados a atender a los enfermos y desvalidos; no sólo los profesionales de la salud y los acompañantes de una persona enferma, y sobre todo los responsables de los sistemas de salud públicos y privados, de los organismos de asistencia social, de los laboratorios de medicamentos, y muchos más"

El Obispo destacó "la entereza y la reconciliación de muchos hermanos que supieron descubrir una alegría inmensa y una paz muy grande en momentos de dolor, de enfermedad, en un hijo con alguna discapacidad o cuando pesan los años de vida" y exhortó a que sigan el ejemplo de Jesús, modelo de amor, sufrimiento y reconciliación.

"Jesucristo, Dios hecho hombre, nació, vivió y trabajó como uno más, compartió la alegría y el sufrimiento, y culminó su obra en la cumbre del Calvario, un signo de amor a Dios y de los hombres entre sí", agregó.

Por último, el Obispo manifestó que "Dios nunca se deja ganar en generosidad. Él sabe agradecer hasta un vaso de agua que damos a un hermano necesitado".

[Página Principal]

PROPONEN AL VATICANO COMO MEDIADOR EN TIMOR

ROMA, 1 (ACI).- La Unión Europea propuso al Vaticano como mediador entre los grupos enfrentados en Timor Oriental a fin de acelerar el proceso de paz en la Isla, según informó la agencia de noticias indonesia Antara.

El director de la ayuda humanitaria para los refugiados, Lars Backstrom, señaló que el Vaticano sería una "excelente" opción para empezar los procesos de reconciliación, pues es necesario un punto neutral para reconciliar a las milicias pro indonesias y a los grupos independentistas.

La población de Timor Oriental cuenta con una mayoría católica –unos 800 mil- mientras que el archipiélago de Indonesia es la nación con mayor número de musulmanes en el mundo.

Las milicias y las tropas indonesias invadieron violentamente la Isla a principios del mes pasado, luego que la población de Timor decidiera su independencia mediante un referéndum popular.

En 1975, Indonesia invadió la colonia portuguesa y al año siguiente lo anexó a su territorio en un movimiento que no fue reconocido por la comunidad mundial.

[Página Principal]

EVANGÉLICOS SUFREN "CRISIS DE CRECIMIENTO" EN ESPAÑA

MADRID, 1 (ACI).- Si los evangélicos y las sectas en España atraviesan un problema a puertas del año 2000 ése es la crisis de crecimiento producto de sus rupturas internas, según afirma uno de sus líderes en el Viejo Continente.

Pedro Tarquis Alfonso, consejero de Medios de Comunicación de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), reconoció públicamente que gran parte de la crisis que existe actualmente en las iglesias evangélicas o protestantes españolas es la falta de crecimiento.

Durante una conferencia dictada en Madrid, Tarquis aseguró que el estancamiento se debe a la ausencia de una imagen externa común, la nula relación con los "filoprotestantes" católicos, el desconocimiento de la historia protestante y la relación con la Iglesia Católica.

En su disertación, titulada "Autocrítica del Cristianismo Protestante de cara al Siglo XXI", Tarquis indicó que la ausencia de un órgano representativo, "como es la jerarquía católica, tiene el beneficio de la versatilidad pero dificulta la definición ideológica y ética, así como una actuación coordinada".

Según Tarquis, a pesar que la FEREDE, que representa a los evangélicos ante el Estado, trata de dar expresión publica a cuestiones legales y de representatividad ideológica, la formulación y coordinación de proyectos comunes aún tropieza con la autonomía de la iglesia local.

El analista señaló que las iglesias protestantes han sido incapaces de formar un frente común con los pensadores católicos sobre temas en los que hay acuerdo, y en cuanto a su relación con la Iglesia Católica, indicó que los evangélicos no han sabido desarrollar algún vínculo "con la jerarquía ni realizar una oposición constructiva sobre las coincidencias y diferencias, que a la vez hubieran servido para labrar su propio identidad interna".

Sin embargo, Tarquis enfatizó que las dificultades internas pueden tener una mayor influencia en la crisis de crecimiento, como la separación entre la fe y el compromiso social, la tendencia al monaquismo, al considerarse un ghetto social y la tendencia a predicar un cristianismo light, alejado de las grandes necesidades humanas.

[Página Principal]

FIDES ACLARA: NO HUBO MASACRE EN BURUNDI

ROMA, 1 (ACI).- La agencia informativa Fides de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos recibió una comunicación desde Burundi en la que se desmintió la masacre de treinta personas en una parroquia católica.

Fides aclaró la información proporcionada por la agencia Misna sobre una presunta masacre en una iglesia de Nyambuye, en la provincia de Bujumbura rural.

El párroco de Nyambuye, P. Luigi Vitella, que lleva 28 años en Burundi, explicó que el domingo pasado algunas personas armadas hicieron algunos disparos contra la iglesia, pero no se registraron víctimas.

Según el misionero, ese día se produjeron cinco muertes en la zona pero ninguna relacionada con los disparos contra el templo.

"No ha existido ninguna masacre" reiteró el P. Vitella y agregó que por miedo de los disparos mucha gente ha decidido bajar de la colina para encontrar refugio en el valle.

[Página Principal]