Noticias del 30-11-99

EL MUNDO NECESITA SACERDOTES SANTOS, DICE EL PAPA

VATICANO, 30 (ACI).- Al recibir al rector y a los seminaristas del Pontificio Seminario regional Umbro, el Papa Juan Pablo II enfatizó a los futuros presbíteros que el mundo requiere y reclama sacerdotes santos.

En su mensaje, el Pontífice expresó su deseo de que la tierra umbra "que nunca ha dejado de donar a la Iglesia tantos sacerdotes, misioneros, religiosos y religiosas, sea siempre rica de vocaciones, para que no falten guías sabios y capaces en las comunidades cristianas".

"Durante los años del seminario deben preocuparse por adquirir una recta capacidad de discernimiento, para que se encuentren preparados ante los desafíos y los cambios rápidos y a veces imprevistos de estos años", señaló el Papa a los jóvenes aspirantes al sacerdocio. "El estudio serio y apasionado de las ciencias humanas y de la teología forma parte de vuestro camino formativo", agregó.

El Santo Padre enfatizó que "es indispensable que adquiráis aquella madurez personal que os permita vivir ahora con sentido de responsabilidad y de disciplina la vida del seminario y mañana vuestro ministerio sacerdotal con sus compromisos y sus exigencias". "El mismo celibato, asumido responsable y generosamente siguiendo las huellas de Cristo y por amor a la Iglesia, os ayudará a madurar en el espíritu de paternidad", dijo también.

"El mundo espera e invoca pastores santos, dotados de una espiritualidad sacerdotal intensa", dijo el Papa, al destacar que la eficacia del servicio pastoral depende principalmente de "la oración y de la profundidad de la vida interior".

 

[Página Principal]

NUEVO NUNCIO APOSTÓLICO EN PANAMÁ

VATICANO, 30 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a Monseñor Giacomo Ottonello, como Nuncio Apostólico en Panamá, elevándolo a la dignidad de Arzobispo. El nuncio electo nació en 1946 en Masone (Italia), fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1971 por la diócesis de Acqui.

El Prelado, doctorado en teología, ingresó al servicio diplomático del Vaticano el 25 de marzo de 1980, sirviendo en las representaciones pontificias en Pakistán, El Salvador, Líbano, Francia y España. Al momento de su nombramiento se desempeñaba en la Nunciatura apostólica en Polonia.

El nuevo nuncio domina el francés, el español y el inglés.

 

[Página Principal]

IMPORTANTES CAMBIOS EN LA IGLESIA EN COLOMBIA

VATICANO, 30 (ACI).- El Santo Padre anunció un conjunto de nombramientos y cambios en diversos territorios eclesiásticos de Colombia, renovando así el perfil de la Iglesia en el país.

Entre los cambios anunciados, el Pontífice elevó el vicariato apostólico de Ariari a la categoría de diócesis, con la nueva denominación de Granada en Colombia, conservando la misma configuración territorial y haciéndola sufragánea de la Iglesia metropolitana de Bogotá. Nombró como primer obispo de la diócesis Mons. Héctor Julio López Hurtado, S.D.B., hasta ahora vicario apostólico de Ariari.

Erigió también la diócesis de Yopal con territorio desmembrado en parte, del vicariato apostólico de Casanare, haciéndola sufragánea de la Iglesia metropolitana de Tunja.

Al mismo tiempo ha cambiado la denominación del restante vicariato apostólico de Casanare por el de Trinidad. Además, nombró como administrador apostólico "sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis" de la nueva diócesis de Yopal y del vicariato apostólico de Trinidad al obispo Olavio López Duque, O.A.R., hasta ahora vicario apostólico de Casanare.

Por su parte, el vicariato apostólico de San José del Guaviare fue elevado a la categoría de diócesis con la misma denominación y configuración territorial, haciéndola sufragánea de la Iglesia metropolitana de Bogotá. El primer obispo de la diócesis es Mons. Belarmino Correa Yepes, M.X.Y., hasta ahora vicario apostólico de San José del Guaviare.

Elevó también el vicariato apostólico de Sibundoy a la categoría de diócesis, con la nueva denominación de Mocoa-Sibundoy, conservando la misma configuración territorial y haciéndola sufragánea de la Iglesia metropolitana de Popayán. El primer obispo de la diócesis en Mons. Fabio de Jesús Morales Grisales, C.SS.R., hasta ahora vicario apostólico de Sibundoy.

Finalmente, el Pontífice elevó el vicariato apostólico de Tumaco a la categoría de diócesis, con la misma denominación y configuración territorial, haciéndola sufragánea de la Iglesia metropolitana de Popayán. Nombró como primer obispo de Tumaco al obispo Gustavo Girón Higuita, O.C.D., hasta ahora vicario apostólico de la misma circunscripción eclesiástica.

El paso de la mayoría de vicariatos colombianos al status de diócesis implica una importante maduración de la vida de la Iglesia en la región.

 

[Página Principal]

REPRESENTANTE DEL VATICANO SE REUNIÓ CON AUTORIDADES CUBANAS

LA HABANA, 30 (ACI).- El secretario de relaciones con los estados del Vaticano, Mons. Jean Louis Tauran, inició en la Isla una ronda de conversaciones con las autoridades políticas que, previsiblemente incluirá el tema de mayores libertades para la Iglesia Católica.

El Arzobispo llegó el sábado a Cuba para participar de un congreso organizado por el Cardenal Lucas Jaime Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana, sobre las aplicaciones antropológicas, sociales y económicas de la Exhortación Postsinodal "Ecclesia in America" que comenzará este miércoles.

Mons. Tauran celebrará hoy una Eucaristía en la Catedral de La Habana, y el miércoles inaugurará el evento con una conferencia sobre el "Estado Laico y la Misión de la Iglesia".

En el evento al que ha sido invitada la encargada de asuntos religiosos del gobierno cubano, Caridad Diego, participarán 150 prelados y laicos católicos. La lista incluye al ex presidente de Panamá, Ricardo Arias, con una ponencia sobre "Ética Cristiana y Globalización" y al empresario mexicano Alfonso Romo, sobre "La Creación de riqueza, Eficacia económica y Solidaridad" y Helen Alvare, Coordinadora de la Pastoral de Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Norteamericana (NCCB), quien disertará sobre el tema de "Cultura de Vida y Civilización del Amor".

El profesor alemán Josef Thessing, de la Fundación Konrad Adenauer, cuyo ingreso no fue autorizado por las autoridades cubanas, ha enviado su ponencia titulada "Economía Social de Mercado al Servicio del Hombre".

 

[Página Principal]

WALESA PRESIDIRÁ DISCUSIÓN SOBRE PROCESO DE PAZ EN GUATEMALA

GUATEMALA, 30 (ACI).- El ex presidente polaco y líder cristiano del sindicato Solidaridad, Lech Walesa, es una de las personalidades más destacadas que desde hoy analizarán el proceso de paz guatemalteco.

Durante tres días, Walesa, Premio Nobel de la Paz 1983, compartirá sus reflexiones con la Iglesia local, políticos y líderes civiles vinculados a asuntos de justicia, derechos humanos y procesos de paz.

Según información oficial, se trata de una cita sobre los desafíos que enfrenta Guatemala para el fortalecimiento de la paz y por ello se contará también con la presencia de unos 500 guatemaltecos representantes del Gobierno, la ex guerrilla y los partidos políticos, para evaluar el período posterior a la firma del acuerdo de paz de 1996 con el que se puso fin a un conflicto bélico de 36 años.

Según el comunicado oficial, el encuentro es una "oportunidad de aprender y realizar un intercambio de ideas con personalidades de otros países que han estado en una situación similar de transición".

"Hablarán de los dilemas que han afrontado y las soluciones que han encontrado durante las transiciones en su país de la represión o el conflicto civil hasta la democracia y la coexistencia pacífica", agregó la nota.

Entre los temas que abordará la reunión están "el papel de una sociedad justa y solidaria", las formas de "cerrar las brechas entre comunidades", y "Guatemala en el contexto global".

Además de Walesa, participarán Jan Kzysztof, ex primer ministro de Polonia; Shulamit Aloni, ex ministro del gobierno y fundador del Movimiento de Derechos Civiles y la Paz en Israel; John Bierhi, ex consejero político para el Gobierno de Chile; Branka Kaselj, director del Centro para la Paz y Derechos Humanos de Croacia; y Roelf Mayer, ex ministro de Justicia de Sudáfrica, entre otros.

 

[Página Principal]

CARD. RIVERA DESTACA CONTRASTES DE LA GLOBALIZACIÓN

ROMA, 30 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, reflexionó sobre los estragos de la globalización reducida al campo económico y planteó la urgencia de generar una globalización moral que ayude a iluminar los contrastes de este fenómeno.

Al dirigirse a los participantes del Congreso Internacional de Guilé Foundation, efectuado en Roma, Italia, el Purpurado señaló que la globalización en manos de modelos neoliberales sólo está provocando migraciones y deshumanización, así como el aumento de la violencia y la marginación.

Según el Arzobispo, la globalización así entendida ofrece contrastantes claroscuros, luces y sombras; aunque para México haya representado una ventaja en el actual proceso democrático. Sin embargo, insistió en que predominan los aspectos oscuros, por la imposición de políticas de control natal, limitación de la autonomía y la pérdida de valores de las culturas locales a favor de una mal entendida homogeneización.

En este contexto, agregó el Cardenal Rivera, para la Iglesia Católica es necesario iluminar sobre las consecuencias de la globalización, promoviendo la globalización de la moral, el respeto inviolable a la dignidad del hombre y de sus valores.

Además de considerar que hay que evitar un poder absoluto en manos de los políticos o de altos ejecutivos transnacionales, recordó que en México parece que se ha reencontrado el camino del crecimiento, pero queda por delante la calidad y la sustentabilidad del crecimiento a largo plazo, porque aún persiste el desempleo crónico y el subempleo.

 

[Página Principal]

ARZOBISPO PREOCUPADO POR CONGELAMIENTO DE AYUDA PARA NICARAGUA

MANAGUA, 30 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Nicaragüense y Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, expresó su preocupación por la posibilidad de que se congele la ayuda internacional que debía recibir el país.

El Cardenal Obando lamentó que la crisis política que afecta a Nicaragua "pueda afectar la dispensa de la deuda externa" al no ser reconocido dentro de la Iniciativa de Países Altamente Endeudados (HIPC).

A los nicaragüenses "nos falta dejar de pensar en nuestros propios intereses, que son intereses de grupos e intereses de partidos", afirmó el Purpurado.

Estos grupos, agregó, "deben pensar con una mente abierta en qué es lo que podemos hacer por el pueblo y no sólo me refiero a las autoridades sino que a todos los nicaragüenses".

Asimismo exhortó a los nicaragüenses para crear un clima de paz que permita aliviar la deuda externa y la obtención de más fondos para invertir en salud, educación y vivienda.

"Aquí tenemos que ir trabajando mucho por la justicia e ir afianzando la democracia y crear un clima de paz y reconciliación buscando el bien común", concluyó el Arzobispo.

 

[Página Principal]

MADRES DE SECUESTRADOS PIDEN MEDIACIÓN DE LA IGLESIA EN COLOMBIA

BOGOTÁ, 30 (ACI).- Las madres de unos 500 policías y soldados secuestrados por la guerrilla, llegaron hasta una parroquia de esta capital para pedir la mediación de la Iglesia en la liberación de los oficiales en cautiverio por dos años y medio.

Desde la iglesia del Divino Niño, la presidenta de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos por Grupos Guerrilleros, Marleny Orjuela Manjarrés, explicó que "estamos solicitando a la Santa Iglesia que se pronuncie frente a nuestro problema prolongado durante los 30 meses que nuestros hijos llevan secuestrados por la guerrilla".

Las madres pidieron a la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, y especialmente a la Iglesia, interceder para que se les diga si definitivamente se va a aprobar o no una ley de canje que permitiría la libertad de algunos de los retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Orjuela Manjarrés aseguró que las familias de los secuestrados se sienten burladas por la guerrilla, que el 18 de agosto pasado en San Vicente del Caguán prometió enviar videos y pruebas de supervivencia de los militares y policías, de forma continua, algo que hasta el momento no ha sido cumplido.

El drama

Ante las próximas fiestas navideñas, los testimonios de las madres de los soldados parecen calar aún más en las vidas de los colombianos. Muchas no pierden la esperanza de que sus hijos sean liberados y mientras tanto, rezan por ellos, cuidan su ropa y hasta escuchan su música.

Uno de los casos más recordados es el de los 18 jóvenes secuestrados el 21 de diciembre de 1997, mientras buscaban obtener su libreta militar cuando las FARC atacaron la base militar del Cerro de Patascoy, en Nariño.

La mayoría de estas madres tiene planes para Navidad, pero lejos de permanecer en sus hogares piensan llegar hasta San Vicente del Caguán para llevar algo a sus hijos. Sin embargo, todas se unirán en una plegaria común el 21 de diciembre en la Catedral, durante la Misa con la que recordarán a sus seres queridos.

 

[Página Principal]

CHÁVEZ AHORA ARREMETE CONTRA SACERDOTES POR REFERÉNDUM

CARACAS, 30 (ACI).- Pocos días después de atacar frontalmente a la Iglesia en medio de su campaña por el Sí en el referéndum que decidirá la aplicación de la nueva Constitución, el Presidente Hugo Chávez ahora insiste en que los sacerdotes precipitan "el Apocalipsis" al no alinearse con su gobierno.

Diversos líderes locales han acusado a Chávez de querer manipular la aprobación de la Carta Magna convirtiendo el referéndum en un "termómetro de su popularidad". Como en los últimos días se han multiplicado las marchas por el No, ahora el mandatario insiste en la existencia de una supuesta "campaña orquestada" por "oscuras fuerzas" -incluyendo a la Iglesia- para que no se logre su propósito.

Esta vez, el motivo de los ataques de Chávez fueron las declaraciones del Obispo de Coro, Mons. Roberto Luckert, quien advirtió sobre los "choques de violencia popular" con los que ha amenazado el propio mandatario si gana el No.

Chávez atacó al Obispo afirmando que Mons. Luckert "no sabe lo que dice" y los sacerdotes propician que "estemos en un tiempo de Apocalipsis". "Aquí se está con el Sí o con el No, con Dios o con el diablo y la voz del pueblo es la voz de Dios", indicó el presidente.

El mandatario también ha incluido a la prensa entre los blancos de sus ataques. Ahora acusa a diarios como El Nacional de estar "en una campaña intensiva contra la nueva Constitución, la Revolución Bolivariana, contra Chávez y la mayoría del pueblo venezolano".

En los últimos días, el mandatario aseguró que los medios de comunicación se han sumado a la campaña por el No, mientras que el Consejo Electoral llamó a los medios de prensa a "equilibrar sus mensajes" y dar oportunidad a todos los sectores para expresar sus opiniones.

 

[Página Principal]

ARZOBISPO PIDE APOYO PARA REFORMA LABORAL EN COSTA RICA

SAN JOSÉ, 30 (ACI).- El Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta, hizo un llamado a las distintas asociaciones para que apoyen la reforma laboral que el gobierno trata de impulsar.

Mons. Arrieta convocó a los diversos sectores de la sociedad costarricense para que contribuyan en la aprobación y aplicación de la nueva Ley de protección al trabajador, una iniciativa que incluye modificaciones en materia de cesantía y pensiones.

"Es la reforma social más importante de este tiempo. Por eso, pido el apoyo de sindicatos, asociaciones solidaristas y empresarios", manifestó el Arzobispo.

El Arzobispo hizo estas declaraciones en el marco de una de las fiestas de religiosidad popular más tradicionales del país.

Por tercer año consecutivo cientos de boyeros –nombre coloquial para referirse a los trabajadores rurales que usan carretas haladas por bueyes-, a la capital acompañados de sus animales, familiares, bailes, música, cimarronas y comidas típicas.

El desfile de los boyeros incluyó una pausa frente al hospital San Juan de Dios, institución a la que se le dedicó el festival, por su trayectoria al servicio de los costarricenses.

También se hizo otra parada en el Parque Central, donde los boyeros fueron recibidos por el alcalde municipal de San José, Johnny Araya, y Mons. Román Arrieta, que bendijo a los presentes.

Los boyeros llevaron hasta la capital diversos productos típicos de sus lugares de procedencia, los mismos que fueron entregados a diez hogares para ancianos de escasos recursos.

 

[Página Principal]

MAINE PODRÍA TENER REFERÉNDUM SOBRE SUICIDIO ASISTIDO

WASHINGTON DC, 30 (ACI).- Los votantes de Maine podrán decidir en el 2000 si se convierten en el segundo estado en legalizar el suicidio asistido, al tener la posibilidad de acudir a las urnas en una votación forzada por los poderosos grupos pro-eutanasia locales.

Funcionarios del organismo electoral anticiparon que la pregunta puede aparecer en un referéndum que se llevará a cabo en Maine el próximo año, si la Legislatura local no aprueba una ley al respecto.

Según el Secretario del Estado, Dan Gwadosky, los pro-eutanasia han recolectado firmas para enviar la petición a la Legislatura local. Si la Legislatura no aprueba el proyecto de ley –tal como ocurrió el año pasado- entonces se pasará a la votación popular.

Los votantes a favor de la legalización señalaron que su único propósito es permitir que sean los propios pacientes los que se suministren fármacos letales para precipitar su propia muerte. El proyecto contempla que las drogas sean entregadas a pacientes en fase terminal con poco menos de seis meses de vida.

Aunque ambiguamente el proyecto de ley dice prohibir la eutanasia y ubica una serie de requisitos que el paciente deberá cumplir antes de poder acceder a las drogas, para los grupos pro-vida la medida favorece estas prácticas a pesar de que el Congreso Nacional ya aprobó una medida que deja al suicidio asistido al margen de la ley.

El suicidio asistido ha sido rechazado por los votantes de los estados de Washington y California pero los votantes de Oregon han apoyado y aprobado la causa legal en dos oportunidades.

 

[Página Principal]

OBISPOS ECUATORIANOS OBSERVAN CON CAUTELA ACUERDO POLÍTICO

QUITO, 30 (ACI).- La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) convocó a los líderes nacionales a despejar cualquier duda en torno al acuerdo entre el gobierno y el opositor Partido Roldosista y evitar "preceptos o condicionamientos indecentes".

Estas precisiones las hizo el vocero del Episcopado, Mons. José Vicente Eguiguren, a la prensa local mientras el gobierno enfrenta una serie de críticas por el pacto político que debió alcanzar con la bancada del destituido presidente Abdalá Bucaram para lograr la aprobación del presupuesto nacional.

Mientras asistía al encuentro "La Iglesia y los Comunicadores", Mons. Eguiguren adelantó que no se pueden hacer juicios sobre el acuerdo porque no se sabe si hubo o no condicionamientos. Sin embargo, sostuvo que es tiempo de que se eliminen los rumores y los malos pensamientos.

Por su parte, el presidente Jamil Mahuad descartó que el acuerdo haya incluido la aceptación de su gobierno para el regreso a Ecuador de Bucaram.

El jueves, el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), grupo del cual Bucaram es líder, apoyó sorpresivamente al oficialismo en la aprobación del presupuesto, despertando suspicacias en la escena política local.

"Quiero ser absolutamente concreto, enfático y claro: no se ha producido ningún tipo de acuerdo de esa naturaleza", dijo Mahuad en su habitual mensaje del fin de semana.

 

[Página Principal]

PARAGUAYOS COMIENZAN FIESTA MARIANA EN CAACUPÉ

ASUNCIÓN, 30 (ACI).- Con el inicio del rezo del novenario en honor a la patrona nacional, la Virgen de Caacupé, los paraguayos dieron inicio a la fiesta mariana más importante del país.

Bajo el lema "Somos templo y sagrario de la Santísima Trinidad'', miles de peregrinos llegaron desde ayer y hasta el 8 de diciembre para celebrar a la Virgen en su santuario a través de diversos actos religiosos.

La primera Misa del novenario está a cargo del Obispo de Misiones y Ñeembucú, Mons. Mario Melanio Medina, quien predicará sobre el tema "Tú, Señor, eres nuestro Padre".

El programa oficial de las celebraciones incluyó dos Eucaristías diarias. Por la mañana el oficio religioso comenzó a las 7:00 a.m. en el interior del santuario y por la tarde a las 19:00 p.m. en la explanada.

Hoy le tocará el turno al Obispo Castrense, Mons. Pastor Cuquejo, quien reflexionará sobre el tema "Peregrinamos hacia la casa de Dios nuestro Padre".

Este año, la fiesta mariana ha logrado el apoyo de numerosas asociaciones civiles que ofrecen diversos servicios a los peregrinos.

Entre las organizaciones involucradas destacan la III Región Sanitaria, Antelco, Ande, Corposana, Senasa, la Municipalidad local, el Hospital Regional, la Policía Nacional y la Policía de Caminos.

 

[Página Principal]

PROYECTO RADIAL CATÓLICO PARA NATIVOS Y LATINOS EN NUEVO MÉXICO

WASHINGTON DC, 30 (ACI).- Nuevo México es uno de los estados con la mayor cantidad de habitantes que pertenecen a las minorías étnicas en el país y se ha convertido en uno de los escenarios más propicios para la creación de una estación radial católica que pueda llevar un mensaje de esperanza a estos grupos.

En los últimos tiempos, el proyecto de crear una emisora que aproveche las ventajas geográficas y humanas del área se ha convertido en clamor popular y al parecer, sólo se espera por una organización que asuma el reto de hacerlo.

La ciudad de Albuquerque es un centro importante de comercio, negocios, reservas militares, gobierno y turismo. En medio de todos sus atractivos, el punto que más resalta es el monte Sandía, ubicado al noreste del área metropolitana.

El Monte Sandía es el lugar más alto en cientos de millas a la redonda y se ha convertido en el hogar de un sistema de cables, un centro de esquí, y el punto elegido para la mayoría de las antenas radiales y televisivas de Albuquerque.

El Monte en cuestión también se ha convertido en el lugar más tentativo para llevar a cientos de miles de indios nativos, latinos pobres y angloamericanos retirados de Santa Fe, Albuquerque y Taos, una programación radial católica. Los indios representan el 8.9 por ciento de la población del estado y los latinoamericanos el 38.2 por ciento.

Las posibilidades para la creación de una emisora son varias. Además de la fuerte tradición católica del estado, que debe a la intervención del Papa Pío IX la reivindicación moral de los mexicanos y la transición pacífica del territorio ganado por Estados Unidos en la guerra de 1848.

Actualmente hay varias estaciones protestantes que funcionan en el área, varias emisoras no comerciales y decenas de comerciales, pero aún existen varias frecuencias disponibles para una iniciativa católica.

 

[Página Principal]

ISRAEL NO CAMBIA POSICIÓN SOBRE MEZQUITA Y ADMITE TENSIONES

ROMA, 30 (ACI).- Un alto funcionario del gobierno israelí reconoció que existen ciertas tensiones con el Vaticano por la construcción de una mezquita en el terreno adyacente a la Basílica de la Anunciación en Nazaret, pero aseguró que el Estado no cambiará su decisión al respecto.

El jefe de asuntos religiosos de la Cancillería, Ariel Kenneth, afirmó que Israel "se da cuenta de la gravedad con la cual el Vaticano –con el que estamos en permanente contacto- evalúa la cuestión".

Sin embargo, Kenneth enfatizó que no habrá un giro y la construcción de la mezquita seguirá adelante.

"La Santa Sede sabe muy bien que no somos nosotros los que causamos la tensión sino el integrismo islámico", indicó Kenneth y reiteró que el Papa es "más que bienvenido" a Tierra Santa por lo que "nos desilusionaría que no viniera", en alusión a los rumores de que la tensión en Nazaret lleve a postergar o cancelar una escala papal en la zona durante su peregrinación jubilar por los lugares sagrados.

Varios estados, incluyendo a Italia, se han sumado a las protestas por la construcción del templo que es visto como un nuevo obstáculo para la relación pacífica que la minoría cristiana quiere entablar con los musulmanes en Tierra Santa.

[Página Principal]