Noticias de 29-11-99

ADVIENTO SIN TENTACIONES MILENARISTAS, PIDE EL PAPA

VATICANO, 29 (ACI).- Al comenzar la última fase de preparación para el Gran Jubileo del 2000, que se abrirá en la próxima Nochebuena, el Papa Juan Pablo II pidió a los fieles de todo el mundo vivir un Adviento intenso "con una mira de fe, libre de toda tentación milenarista".

Durante el rezo del Angelus en la Plaza de San Pedro, el Pontífice recordó la importancia de no ceder ante los temores apocalípticos difundidos por ciertos grupos en el marco de la llegada del 2000.

Éste, explicó, "es el Adviento del gran Jubileo, en el que celebraremos los dos mil años de la venida del Salvador en la humildad de nuestra naturaleza humana. Con la mirada fija en el misterio de la encarnación del Hijo de Dios, la Iglesia se prepara para cruzar el umbral del tercer milenio. Se trata de una mirada de fe, libre de toda tentación milenarista".

"Dios -indicó- es 'aquel que viene': vino para estar entre nosotros en la persona de Jesucristo; y viene todavía en los sacramentos de la Iglesia y en cada ser humano que nos pide ayuda; y vendrá en la gloria, al final de los siglos. Por esto, el Adviento se caracteriza por la espera vigilante y operante, nutrida de amor y esperanza, que se infunde con la alabanza y la súplica, y que se traduce en obras concretas de caridad fraterna".

El Santo Padre recordó que la llegada del 2000 significa "cruzar la Puerta Santa, símbolo del paso a la nueva vida y eterna, que Jesucristo abrió a cada hombre. Esto acentúa la dimensión penitencial, que ya se encuentra presente en el tiempo del Adviento y que recuerda intensamente la figura de Juan el Bautista, quien enseña precisamente que el camino del Señor se prepara con el cambio de mentalidad y de vida".

Dolor por Sri Lanka

El Papa Juan Pablo II expresó su pesar por el bombardeo del santuario católico de Nuestra Señora de Madhu, en Sri Lanka, donde el 20 de noviembre pasado fueron asesinadas 44 personas que buscaban refugio en medio de los combates.

El Pontífice se dirigió "a los obispos, sacerdotes y fieles que lloran a sus muertos, socorren a los heridos y se entristecen al ver cómo un Santuario, que es venerado no sólo por católicos, es profanado y transformado en un lugar de muerte".

Finalmente, pidió a los cristianos de todo el mundo rezar por Sri Lanka y exigió a "las partes en lucha tengan la valentía para emprender con decisión el camino de la paz, que ciertamente no se encuentra con las armas en la mano".

Entre los 44 muertos del ataque había 13 niños. El asalto dejó además un saldo de 60 heridos entre las 3.500 personas que habían encontrado refugio en este Santuario de la Virgen construido por los holandeses en el siglo XVI. El templo es considerado

como sagrado por católicos, hindúes, budistas y musulmanes del lugar.

[Página Principal]

SANTO PADRE A FÁTIMA PARA BEATIFICAR A DOS PASTORCITOS

VATICANO, 29 (ACI).- El portavoz oficial del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, adelantó que Juan Pablo II quiere viajar a Portugal para beatificar ahí a dos de los tres videntes de la aparición de la Virgen de Fátima. La tercera vidente de Fátima, sor Lucía, es una religiosa carmelita en Portugal.

La fecha de la beatificación de Francisco y Jacinta Marto, fallecidos a los 9 y 11 años de edad, será el 13 de mayo del 2000, 83 años después de la primera aparición de María en Fátima y a 19 años del atentado que el Santo Padre sufrió en la plaza de San Pedro.

El lugar de la beatificación será el santuario mariano, y de concretarse el viaje, serían cinco las peregrinaciones del Papa fuera de Roma durante el Jubileo.

Según el programa oficial del Jubileo, el Santo Padre viajará a Irak, para visitar Ur de los Caldeos, cuna de Abraham; a Egipto para ir al Sinaí; a Belén, Nazaret y Jerusalén en Tierra Santa; y a Siria para visitar Damasco.

Navarro Valls explicó que la fecha de cada viaje será anunciada oficialmente con uno o dos meses de anticipación.

[Página Principal]

ALBRIGHT PIDE MÁS FONDOS PARA CONGENIARSE CON ABORTISTAS

WASHINGTON DC, 29 (ACI).- Con el fin de contentar a la administración Clinton con los grupos abortistas, la Secretaria de Estado, Madeleine Albright, reclamó a los legisladores que en el próximo proyecto de presupuesto se incluyan más fondos para los programas internacionales que favorecen el control de la natalidad.

Albright, que asistió a una reunión con líderes de grupos abortistas, afirmó que la administración "sigue profundamente insatisfecha" con las restricciones a los fondos que se destinan a estas organizaciones que el gobierno debió aceptar para poder pagar la deuda de Estados Unidos con las Naciones Unidas dentro del presupuesto del año fiscal 2000.

La funcionario criticó a los congresistas pro-vida que se esforzaron por las restricciones y consideró que "es poco sabio, ilógico y errado sujetar nuestras obligaciones con las Naciones Unidas a una agenda extremista sobre la planificación familiar a nivel internacional".

Albright adelantó que en proyecto de presupuesto para el año fiscal 2001, Clinton pedirá al Congreso 541.6 millones de dólares para esos programas, muy por encima de los 385 millones incluidos en el presupuesto para este año. Si el pedido es aprobado, se volvería a las cifras de 1995.

Kate Michelman, presidenta de la National Abortion and Reproductive Rights Action League, consideró el pedido de la Albright como "un primer paso en la reparación del daño hecho por la actual administración".

 

[Página Principal]

NIÑOS ARGENTINOS LOS PRIMEROS EN RECIBIR LA PRIMERA COMUNIÓN EL 2000

BUENOS AIRES, 29 (ACI).- Veinticuatro niños de la parroquia Cristo Rey, de Témperley, en la diócesis argentina de Lomas de Zamora, serán los primeros niños del mundo que reciban la Primera Comunión en el 2000, como parte de las celebraciones diocesanas del Jubileo.

La celebración tendrá lugar el 1 de enero del 2000, a las 8:00 P.M. (hora local), según informaron el párroco, P. Juan Carlos Bossio "Por las diferencias horarias, es difícil que alguien en el resto del mundo se nos adelante. Además, no creemos que haya demasiados locos a los que se les haya ocurrido la misma idea", explica en tono de broma uno de los catequistas encargados de la preparación de los infantes.

Inicialmente, confiesa el P. Bossio, la idea chocó con muchos inconvenientes por las fiestas de fin de año. Y aunque ni él mismo estaba convencido, decidió proponérselo a la comunidad.

El 1 de enero quedó confirmado tras la encuesta que protagonizaron los padres y que arrojó un resultado categórico: los que estaban a favor se impusieron por 22 votos contra 2. "Lo pensaron más y vieron que era mejor", sostiene el catequista Locani, y da un ejemplo: una de las madres previó que ningún familiar podría asistir en esa fecha, pero ahora tiene una lista de 60 invitados. "Si se repiten los casos, habrá que trasladar la ceremonia a un estadio de fútbol", dice con humor.

"Cuando en 1998 comenzamos los encuentros de catequesis familiar -señala el párroco-, les explicamos a los padres la importancia de participar en las celebraciones del Gran Jubileo del 2000. Luego nos pareció que no habría mejor manera de hacerlo que comenzar el nuevo milenio recibiendo el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo".

Por eso, además de "comunicar y compartir nuestra alegría y nuestra fe con los hermanos del mundo entero", el sacerdote y los catequistas quieren poner en conocimiento de la celebración al Papa Juan Pablo II, para obtener, si fuera posible, "una bendición para estos niños que inaugurarán el Jubileo con la dicha de acercarse por primera vez en cuerpo y alma a Jesús".

 

[Página Principal]

ABSURDO LEGAL EN CUBA: MATAR UNA RES ES DELITO MAYOR QUE HOMICIDIO

LA HABANA, 29 (ACI).- El caso de un policía que mató a su esposa y recibió una condena tres veces menor que un ganadero que sólo sacrificó una res para alimentarse, ha puesto en el centro del debate al sistema jurídico cubano para el que la vida humana parece tener menor valor que la de un animal.

El hecho fue publicado por un periodista independiente. Se trata del caso de un policía que luego de encontrar a su esposa en brazos de su amante, decidió apuñalarla. Por el asesinato recibió una condena de 18 años, pero sólo debió cumplir una tercera parte de la misma y salió en libertad cuando cumplió 6 años de prisión.

Al mismo tiempo, se dio un juicio contra un ciudadano por el delito de sacrificio ilegal de ganado mayor, es decir por matar una res de su propiedad. El hecho le costó ser condenado a la pena de 20 años de cárcel. Su recurso de apelación fue negado.

Según el periodista Rafael Contreras Bueno, de Cuba Free Press, "es evidente, cuál vida se aprecia más en la moral socialista".

"Cuba es quizás el único país del mundo -excluyendo la India- donde dar muerte a una res bordea con el pecado. Un hombre asesina a su esposa infiel y cumple una condena menor a la de otro que, por necesidad, decide sacrificar un vacuno o un equino", agrega Contreras.

De acuerdo al actual código penal, dar muerte a una persona en caso de homicidio pasional, supone una pena entre 10 y 15 años de cárcel. Sin embargo, las sanciones aplicadas al matador de ganado mayor son de 12 a 25 años de privación de libertad.

"El cubano tiene que entrar obligatoriamente en la categoría de vegetariano a la fuerza, para no aceptar vestir el uniforme de recluso por más de una década", indica.

 

[Página Principal]

"CONFERENCIA" PRESENTA INSTRUMENTOS PARA "MUERTE DIGNA"

WASHINGTON DC, 29 (ACI).- La ciudad norteamericana de Seattle ha sido escenario, esta semana, de una "conferencia" que presenta instrumentos de invención casera para "una muerte digna", es decir, para suicidarse.

El oscuro evento ha reunido a "inventores" de objetos de muerte de todo el mundo, pero especialmente de Estados Unidos y Canadá, con la intención de convertirse en una manifestación de apoyo a la eutanasia, mediante la presentación de medios "baratos, eficaces e indoloros, que eviten la indignidad o repugnancia de pistolas y saltos al vacío", según explica un "inventor" de la muerte de Vancouver (Canadá), que prefiere no dar su nombre.

La lista de participantes del evento, que suscitó las bromas de la prensa local, la indiferencia del público y las protestas de los grupos dedicados a la atención de enfermos terminales, incluyó individuos partidarios de la eutanasia tan dispares como un doctor australiano líder del "derecho a morir", un anestesiólogo holandés, un pastor de la iglesia unitaria de West Virginia (Estados Unidos), y el promotor del evento, el canadiense John Hofsess, él mismo diseñador de aparatos de muerte.

"Este evento es el primero de su tipo por su originalidad", señala Derek Humphry, director del "Centro de Investigación y Orientación de la Eutanasia", la organización que financió el evento en un lugar desconocido de la ciudad.

La ubicación del evento, según explicó Humphry, se mantuvo en secreto, "porque quisimos evitar protestas de pro-vidas y asegurarnos que quienes venían son sólo aquellos con 'experiencia directa' en asistir a la muerte".

Dado que se trataba de una cumbre de personas que han "ayudado" a morir y que, por tanto, pueden tener problemas con la ley, "no queríamos ni observadores, ni moralistas ni filósofos, ni grupos de protesta acá", dijo Humphry a una periodista del Seattle Times que fue autorizada a asistir al encuentro de "facilitadores de la muerte".

Según la reportera, el clima del lugar "respiraba frustración por los retrocesos legales sufridos por la campaña a favor de la eutanasia en Estados Unidos"; y por ese mismo motivo, los partidarios de la muerte decidieron juntarse para proponer aparatos o métodos que pueden ser "armados en casa" para que así "un adulto que quiera morir dignamente, pueda pasar por encima del estado".

Según la reportera, el evento "respiraba frustración por los retrocesos en el campo legal de la causa de la eutanasia, especialmente en Estados Unidos" y por ello el esfuerzo de estos doctores e ingenieros se ha centrado en una carrera por desarrollar aparatos que ellos creen serán tan efectivos, fáciles de ensamblar y usar, que el gobierno no será capaz de detener a los pacientes que deseen morir".

Y los militantes de la muerte no tienen ningún reparo en utilizar terminología deliberadamente conflictiva respecto de quienes tienen creencias religiosas. Así, el Dr. Philip Nitschke, máximo representante de la causa de la eutanasia en Australia, está investigando una mezcla de drogas -especialmente un grupo de drogas prohibidas desde 1930 por peligrosas- que permitan crear una poción suicida que pueda prepararse con ingredientes caseros o de venta no restringida "de tal manera que ninguna autoridad lo pueda evitar". "Encontrar esta droga será el 'santo grial'", dice.

Nitschke dirige cuatro clínicas de "eutanasia voluntaria" en Australia, donde los "pacientes" reciben información sobre cómo eliminarse y cuyo funcionamiento se encuentra en el límite de la ley.

Pero el personaje más excéntrico de la reunión de "matadores" es el reverendo George Exoo, un ministro protestante que promueve el suicidio de enfermos terminales mediante una fundación llamada "Capellanía de la Compasión", sostiene que "los pacientes y sus familias están contentos de tener estos aparatos". Exoo, en efecto, ha ayudado a morir a ocho personas con un aparato exhibido en la "cumbre de la muerte": el "debreather," una máscara conectada a un depósito donde una combinación de productos al alcance del público generan el mortal dióxido de carbono. Según Exoo, su misión es la de asegurar que el moribundo "conserva la máscara" cuando le asalta el pánico por la falta de oxígeno. "Soy una de las pocas personas con experiencia en esto", dice el ministro, con un dejo de orgullo.

Lo paradójico, según la periodista, es que "esta conferencia parecía ser un encuentro de abuelitos discutiendo los beneficios del seguro médico. Sin embargo, no lo son". En efecto, según afirma Nitschke, "quienes nos han traído acá y nos han juntado han sido nuestros oponentes, que han impedido la aprobación de buenas legislaciones que hubieran permitido el derecho a una muerte digna".

Según el "doctor muerte" australiano, "la falta de un marco legal lleva a la gente a medidas desesperadas". "Cada ley contra la eutanasia es un impulso más hacia el descubrimiento del 'santo grial'", agrega. "¿Y después que? ¿A publicarlo en Internet?", pregunta retóricamente.

La periodista se lo pregunta seriamente: "¿Lo publicaría usted?". "Bueno, esa es la dirección en la que van las cosas", responde.

Mientras tanto, siguen buscando la fórmula o el producto perfecto que elimine todo índice de error, que no ofenda a los familiares, que no deje rastros ni investigaciones pendientes.

Lo importante, según dicen, es impedir que suceda lo que le pasó al "reverendo" Exoo cuando estaba ayudando a morir a una paciente. "el aparato falló en pleno intento. Nos sentimos horrible. La gente nos pregunta si no es horrible ayudar a alguien a morir, y yo les contesto que no, que nos sentimos aliviados, porque le ahorramos el sufrimiento a la gente".

Humphry interviene: "por si acaso, no somos quebradores de la ley, somos reformadores desde el fondo del corazón".

Un pro-vida consultado sobre el evento, resumió sus impresiones así: "no sé si son personajes salidos de una comedia sarcástica o de una novela de horror. No tengo palabras. Frente a ellos, (el "doctor muerte" Jack) Kevorkian es un recién nacido, casi un tipo normal".

 

[Página Principal]

OBISPO PIDE A CANDIDATOS PUERTORRIQUEÑOS CAMPAÑA DE ALTURA

SAN JUAN, 29 (ACI).- El Obispo de Caguas, Mons. Alvaro Corrada del Río, pidió a todos los candidatos que postulan a cargos políticos un fiel compromiso para realizar una campaña política limpia y transparente.

"Yo rezo por todos los candidatos y cada vez que veo algo negativo sobre un candidato o el uso de algún medio, método o estrategia que no es tan respetuosa de un candidato a otro, me duele, sea del partido que sea. Y ese es justamente el sentimiento y la opinión de la mayoría de puertorriqueños", señaló el Obispo.

Mons. Corrada recomendó que los esfuerzos de los candidatos se concentren en presentar propuestas para lidiar con los problemas de corrupción en el gobierno, la violencia, especialmente la dirigida contra la mujer, y el crimen en general.

"Espero que los candidatos debatan sobre el tema de la corrupción en el estado y sobre todo, brinden posibles alternativas de solución a este gran problema", concluyó el Obispo.

 

[Página Principal]

EDUCACIÓN MORAL PARA ALIVIAR CRISIS DE DDHH, PIDE OBISPO MEXICANO

MÉXICO, 29 (ACI).- El Obispo de Tabasco, Mons. Florencio Olvera Ochoa, recomendó a las autoridades promover una educación moral en valores como solución a las constantes violaciones de derechos humanos registradas en el país.

Mons. Olvera señaló que es muy lamentable que en México todavía se encuentren situaciones de violación de los derechos humanos y subrayó la falta de una mayor educación de manera que el pueblo pueda defender sus derechos como personas.

"Cada integrante del país tiene conciencia de que es una persona humana, pero no se le ha educado en sus derechos y en su defensa por lo que una inmensa mayoría los desconoce", explicó el Prelado, quien además agregó que es precisamente "la educación moral y cívica lo que menos se ha enseñado a los mexicanos".

Mons. Olvera además indicó que a la falta de una correcta educación moral y cívica, se le suman situaciones como el desempleo, salarios bajos, los aspectos negativos de globalización –que ve el trabajo como una mercancía que no se valora- y la corrupción en los organismos gubernamentales que contribuyen a aumentar aún más la falta de conciencia y conocimiento de estos derechos.

"Con la corrupción que sabemos que pugna entre las autoridades, con el desgaste y la politización, ¿dónde quedan entonces los derechos humanos?", dijo Mons. Olvera.

Respecto a la visita que realiza la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Mary Robinson, el Obispo de Tabasco afirmó que ésta se debería aprovechar para promover la defensa del primer derecho que tienen los humanos, que es el de la vida, y recordó que la Iglesia hace poco emprendió una campaña con este fin, "pues si la sociedad es incapaz de defender a un niño, tampoco defenderá a un anciano y mucho menos a una persona".

 

[Página Principal]

PERUANOS DEL SUR RECIBEN A VIRGEN DE CHAPI EN RECORRIDO JUBILAR

LIMA, 29 (ACI).- Después de quince años, la venerada imagen de la Virgen de Chapi, la advocación más popular del sur del Perú, saldrá de su santuario en el corazón de los Andes peruanos para recorrer 76 parroquias de Arequipa, la segunda ciudad más importante del país, como parte del Gran Jubileo del 2000.

La imagen ha salido de su santuario sólo en dos oportunidades. La primera vez fue en 1985 cuando, a pedido de los fieles, la imagen fue trasladada a la ciudad de Arequipa ante la devastadora presencia del fenómeno del Niño. La segunda, fue durante la visita del Papa Juan Pablo II a esa ciudad.

El Arzobispo de Arequipa, Mons. Luis Sánchez Moreno-Lira, explicó que la imagen será trasladada desde su santuario, ubicado en el distrito de Polapaya, hasta la Ciudad Blanca, para desde allí iniciar su recorrido.

"La venerada figura –agregó- pernoctará dos noches en cada una de las 76 parroquias de la ciudad". El Arzobispo explicó también que durante la permanencia de la Virgen en cada parroquia, los fieles podrán recibir los sacramentos del bautismo, la confirmación y el matrimonio, "todo ello dependiendo de la organización de cada una de las parroquias".

Asimismo, fuentes confiables informaron que la vía que conduce al santuario de la Virgen de Chapi, y que actualmente está siendo refaccionada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, quedará concluida a mediados del año 2000, por lo tanto estará lista para recibir a los miles de peregrinos que suelen llegar para participar de su festividad central.

 

[Página Principal]

DIOCESIS BRASILEÑA FUNDA UNA ESCUELA PRIMARIA

RIO DE JANIERO, 27 (ACI).- Con el apoyo de un grupo de profesores católicos, y con la asesoría de la Asociación Católica de Enseñanza Renovada, la diócesis brasileña de Jales ha fundado una entidad que será el principal sustento de una escuela que se viene impulsando desde la Campaña de Fraternidad en 1998.

La pequeña escuela, contará para el año 2000 con todas las exigencias y necesidades para una completa enseñanza primaria, y para el año 2001 se ha establecido iniciar con la enseñanza secundaria.

Con este proyecto, la diócesis de Jales quiere mostrar la importancia que tiene para la Iglesia la educación, y servir de referencia por el esfuerzo y los buenos resultados que un grupo de profesores espera obtener con el método educativo implantado.

 

[Página Principal]

UNA CRUZ MARCARÁ EL CORAZÓN DE NICARAGUA

MANAGUA, 29 (ACI).- Una gran cruz será puesta en lo alto del Cerro Copalar para marcar el punto central del país, luego que éste fuera determinado como el centro geográfico de Nicaragua.

Una iniciativa del sacerdote Francisco Herrera, responsable de la Comisión Eclesial para el año 2000 de la ciudad de Muy Muy, llevó al ingeniero Claudio Gutiérrez, director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) a comenzar los estudios y cálculos matemáticos necesarios para determinar el centro geográfico del país.

La investigación buscaba determinar el centro del país entre cuatro lugares, y determinó al Cerro Copalar como punto central del país.

Los encargados del estudio lograron asegurar la presencia de un símbolo religioso en el centro geográfico del país, y aunque el monumento religioso a elevarse está por definirse, se tiene prevista la ubicación de una enorme cruz que será vista desde puntos lejanos del conocido cerro.

Para establecer el punto central, los cartógrafos definieron un contorno generalizado de los límites territoriales del país en líneas rectas, área que después se subdividió en 53 triángulos.

Una vez "triangulada" la representación gráfica de Nicaragua, por medios manuales y computarizados, los cartógrafos decidieron que cualquier sitio de ese círculo puede ser considerado el "centro" de Nicaragua, porque sus cálculos tienen un margen de error de cinco kilómetros.

Fue así, como respondiendo a la iniciativa del P. Herrera, se escogió "el punto más prominente", correspondiendo éste al Cerro Copalar. En él se colocará el monumento religioso que simbolizará el centro de Nicaragua.

 

[Página Principal]

CORTE RUSA EXIGE SERVICIO MILITAR A SEMINARISTAS EN CHECHENIA

ROMA, 29 (ACI).- La Corte Constitucional Rusa dictó recientemente una polémica ley que obligaría a los seminaristas y estudiantes de instituciones privadas a participar del servicio militar, en la conflictiva región de Chechenia.

La ley declara que según el artículo 24 de la Constitución, los estudiantes de universidades o entidades privadas -incluyendo a los seminarios- no están exentos del servicio militar antes de acabar con su carrera, lo que podría llevar a más de un seminarista a ingresar al ejército contra su propia voluntad.

La Corte rechazó la solicitud presentada por estudiantes de las escuelas particulares, que denunciaban una transgresión al derecho constitucional a la educación.

La Corte afirmó que la nueva ley preserva la igualdad de oportunidades, en la medida en que permite a los ciudadanos elegir una carrera ya sea en una institución pública, que le ofrece educación gratuita y posterga su servicio militar, o en una institución privada, que dispone del servicio en el momento que sea necesario.

En Rusia hay más de cien instituciones de educación cristiana, incluyendo seminarios católicos y ortodoxos, facultades de teología, seminarios y universidades cristianas. Los seminarios y las universidades ofrecen especializaciones en teología y catequesis, no incluidas en las que tienen apoyo del Estado.

El rector del Seminario Católico de Moscú, Padre Pierre Diumulen, afirmó que la decisión tomada por la Corte ha traído un incremento en el número de estudiantes llamados al servicio militar. El sacerdote agregó que los dos años que interrumpen los estudios para el servicio incentiva el decaimiento de los estudios de los estudiantes.

[Página Principal]