Noticias del 27-11-99

PARA SEGUIR A JESÚS HAY QUE SER VALIENTE, DICE EL PAPA A LOS JÓVENES

VATICANO, 27 (ACI).- En un mensaje dirigido a los participantes del "Encuentro de los jóvenes hacia el Jubileo", que se celebra este fin de semana en la localidad de San Remo bajo el tema "Jóvenes, naced", el Papa Juan Pablo II señaló que el hombre no puede ser feliz sin Cristo, pero para seguirlo se requiere mucho valor.

El Pontífice señaló que la misma iniciativa del encuentro "expresa una característica especial de la juventud de hoy: la apertura a la gran diversidad cultural del mundo actual".

"Para poder realizar esta comprometida misión, debéis estar abiertos ante todo a Cristo", escribió el Papa, destacando que "¡Estad seguros de que Él no os defraudará!".

"Me imagino que como todos vuestros coetáneos, también vosotros estáis buscando lo que es importante y fundamental en la vida; buscáis algo y a alguien con quien contar para siempre"; escribió el Santo Padre. "Sin embargo, sabéis por experiencia que el bienestar material no produce automáticamente felicidad y serenidad. Ni basta la libertad garantizada por la ley para sentirse libres por dentro, en lo íntimo del corazón", agregó.

"El ser humano necesita a Cristo. Sólo en el encuentro con Él halla la verdad plena sobre sí mismo. Seguir a Cristo -lo sabéis bien-, requiere generosidad y audacia. Pero la plena realización y la verdadera libertad se alcanzan siguiendo sus pisadas", concluyó el Pontífice.

 

[Página Principal]

BANCOS NACIONALES PUEDEN AYUDAR A ALIVIAR LA DEUDA, DICE EL PAPA

VATICANO, 27 (ACI).- Al recibir a los directivos del Banco de Italia que celebran treinta años de servicio al frente de esta institución, el Papa Juan Pablo II aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la primacía de la ética en el mundo de las finanzas, y a alentar la intervención de los bancos nacionales para enfrentar el problema de la deuda externa.

Refiriéndose a la iniciativa del Banco de promover un congreso interno para los que cumplen treinta años de servicio, Juan Pablo II afirmó que la reunión es "un fuerte llamamiento a los ideales de la ética, de la dignidad y de la solidaridad, que hacen considerar el trabajo no sólo como fuente de sustento, sino también como medio capaz de ennoblecer a la persona".

"Que esta iniciativa os ayude a ser más conscientes para que vuestro compromiso cotidiano se convierta en una generosa y significativa contribución a la construcción de una economía fundada en la recta jerarquía de los valores, sobre los que descansa la dignidad de la persona", agregó el Pontífice, al dirigirse a los veteranos bancarios.

El Santo Padre no perdió la oportunidad para hacer referencia al problema de la deuda de los países económicamente menos desarrollados, y señaló que: "con la autorizada voz de los bancos centrales se pueden dar indicaciones apropiadas para encontrar y buscar soluciones justas que den esperanza a poblaciones necesitadas de solidaridad, a veces imprescindible para su misma supervivencia".

 

[Página Principal]

LA POLÍTICA DEBE SER UN CAMPO PARA LA CARIDAD Y SOLIDARIDAD

VATICANO, 27 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer un mensaje dirigido a Monseñor Jean Boissonnat, presidente de las Semanas Sociales de Francia, en la que el Papa Juan Pablo II desataca el valor de la Doctrina Social de la Iglesia para iluminar la acción política.

Al dirigirse a los participantes de la LXXIV sesión, dedicada al tema "De un siglo a otro, el Evangelio, los cristianos y los desafíos de la sociedad", el Pontífice felicitó la iniciativa de las Semanas Sociales por su reflexión acerca de "los complejos problemas que la realidad política, económica y social plantea a nuestra sociedad", basándose en la Doctrina Social de la Iglesia.

El Santo Padre señaló que la Iglesia ha invitado siempre a los seres humanos a "crear relaciones de caridad, fraternidad, solidaridad y justicia"; y subrayó que "la política es el campo más vasto para la caridad y la solidaridad". "Los fieles laicos no pueden renunciar absolutamente a su participación en la 'política', es decir en la actividad multiforme, económica, social, legislativa, administrativa, cultural, que tiene como objetivo la promoción, de manera orgánica y a través de las instituciones, del bien común", agregó.

"¿Cómo podemos dejar de recordar el valor primordial de la pareja y de la familia, que es la célula básica de la sociedad? Cuando se dejan de observar los principios fundamentales, cuando las leyes positivas no tienen como referente a la ley natural, está claro que 'toda la vida social se ve progresivamente comprometida, amenazada y abocada a su disolución'", dijo también el Papa; y destacó que la autoridad legítima de cada país está llamada a "asegurar el buen funcionamiento de las estructuras del Estado, la transparencia en la administración pública, la imparcialidad del servicio público, la utilización justa y honrada de los fondos públicos, el rechazo de los medios ilícitos para obtener y conservar el poder, en virtud misma del valor de la persona y de las exigencias morales objetivas".

 

[Página Principal]

COMISION TEOLÓGICA INTERNACIONAL EVALUARÁ "PEDIDO DE PERDÓN"

VATICANO, 27 (ACI).- La Comisión Teológica Internacional, vinculada a la Congregación para la Doctrina de la Fe, celebrará su sesión plenaria anual del 29 de noviembre al 4 de diciembre, para discutir, entre otros temas, la relación entre la Iglesia y los errores del pasado.

Durante las sesiones que presidirá el Cardenal Joseph Ratzinger y que serán conducidas por el P. Georges Cottier O.P., secretario general de la Comisión y teólogo de la Casa Pontificia, estudiarán el documento preparatorio titulado: "La Iglesia y las culpas del pasado. Recordar para reconciliarse".

Los participantes analizarán también el tema del diaconado, para el que se ha preparado un "instrumentum laboris" de 18 páginas que se someterá a discusión. La plenaria dedicará también un tiempo a la presentación del estado de los trabajos de dos subcomisiones que estudian los temas de la Revelación y de la Creación.

 

[Página Principal]

OBISPOS ACLARAN A CHÁVEZ Y PIDEN VOTO CONSCIENTE EN REFERÉNDUM

CARACAS, 27 (ACI).- Los obispos venezolanos refutaron las acusaciones del Presidente Hugo Chávez que quiso responsabilizar a la Iglesia por la crisis social que no puede controlar e hicieron un llamado a los ciudadanos para que emitan un voto consciente y responsable en el referéndum que próximamente decidirá la aprobación de la nueva Carta Magna.

En las últimas semanas, numerosos grupos civiles han salido a las calles para promover el voto por el "No" en el próximo referéndum que decidirá el destino de la nueva constitución, argumentando que Chávez quiere hacer de la votación un gesto de aprobación a su mandato y validar una serie de reformas que sólo favorecen al régimen vigente.

La respuesta de Chávez a los actos públicos, que comenzaron con el rechazo ciudadano a una vía legal constitucional para despenalizar el aborto, fue culpar a la Iglesia Católica "de ser cómplice de la crisis de la democracia" durante la IX Cumbre Iberoamericana celebrada en Cuba.

"Como venezolanos nos duele que un compatriota utilice un foro internacional para plasmar una imagen tan negativa, por absoluta y sin matices, de la patria. Cuando se está investido de la primera magistratura, se es también el embajador nato del país en cualquier escenario'', señalaron los obispos en un comunicado oficial de la Conferencia Episcopal de Venezuela.

Mons. Ovidio Pérez Morales, Arzobispo-Obispo de Los Teques, precisó que los obispos "no queremos callar frente a declaraciones que nos ponen como cómplices de la corrupción porque la Iglesia no ha sido ni es cómplice de la corrupción".

Asimismo, precisó que "es necesario que todos acudamos a votar (en el referéndum). No hay excusas para no ir a depositar nuestro parecer consciente y sereno. Se trata de una nueva Constitución. En ese texto está plasmado un proyecto de país sobre el cual tenemos la obligación moral y ciudadana de expresar nuestro parecer. Se juega el presente y el futuro del país".

Aunque los obispos lamentaron que falte tiempo para un debate concienzudo, sugirieron en su comunicado que lo que resta sea dedicado "a lo esencial: el estudio del proyecto constitucional".

El miércoles pasado, una marcha en Caracas encabezada por ocho de los 23 gobernadores del país se convirtió en la primera manifestación masiva contra el proyecto. La respuesta de Chávez fue una amenaza contra los opositores y la ciudadanía en general, afirmando que "la nueva Carta Magna es el camino pacífico para hacer la revolución; el "No" es el caos".

Lo curioso es que el caos al que alude Chávez sería causado por él mismo. "El que se ponga al lado del No, prepárese, porque la ofensiva va a ser general, el ataque va a ser implacable, irá a las calles con el pueblo, se pondrá las botas de campaña y desenvainará el sable contra sus enemigos", señaló.

Los opositores aseguran que el proyecto consagra un régimen autocrático, subordina el orden civil al militar y postula una economía neosocialista inviable.

 

[Página Principal]

ARZOBISPO PIDE CAMBIAR CELULARES POR ‘BATERÍAS ESPIRITUALES’

WASHINGTON DC, 27 (ACI).- El Arzobispo de Washington, Cardenal James Hickey, precisó que la "la Misa dominical no es un lugar para los celulares" y pidió a sus feligreses dejar los teléfonos portátiles cargando en casa, mientras ellos hacen lo mismo en Misa con sus "baterías espirituales".

El Purpurado recordó la importancia de vivir a plenitud cada celebración eucarística y recordó que aunque muchos teléfonos están programados para vibrar y no emitir agudos sonidos, "los celulares deben estar apagados durante la Misa".

"Pueden usar el momento de las celebraciones para cargar las baterías de los aparatos, así también como para cargar sus baterías espirituales", señaló el Cardenal Hickey.

El Purpurado relató que ha estado "recibiendo quejas de parroquias sobre los teléfonos celulares", y aseguró que éstas son completamente válidas.

Por más de que algunas llamadas puedan ser de emergencia, afirmó, "temo que algunas, si no la mayoría, son innecesarias y perturban a los feligreses".

"¿Acaso estas llamadas no reflejan las prioridades de cada uno: el trabajo primero, los problemas personales en segundo lugar y la religión en un distante tercero?", cuestionó el Purpurado.

El Arzobispo recordó que la Eucaristía, especialmente la dominical, debe ser un "momento en el que traemos nuestras ocupadas vidas ante un acogedor Señor, a quien le pedimos que se comunique con nosotros". "Tenemos la oportunidad de hablar con Dios, de compartir con él nuestras preocupaciones y problemas, anhelos y proyectos, esperanzas y sueños", dijo el Cardenal; y afirmó que "felizmente, el Señor no nos cobra por cada minuto de comunicación. Él recibe nuestras llamadas sin cobrarnos nada".

Finalmente, el Purpurado reiteró que no sólo pide a los fieles que "apaguen sus teléfonos en la puerta de la Iglesia", sino que "los dejen en sus casas".

 

[Página Principal]

CATÓLICOS ARGENTINOS DEPLORAN ATAQUE "ARTÍSTICO" CONTRA LA VIRGEN

BUENOS AIRES, 27 (ACI).- Que en el nombre del arte se justifiquen ataques contra los católicos, parece volverse una costumbre. Esta vez, el Arzobispado de Rosario rechazó enérgicamente la exhibición de una muestra fotográfica que combina imágenes marianas con primeros planos de órganos genitales femeninos.

El Museo Castagnino de la ciudad de Rosario fue el lugar escogido para la controvertida exposición fotográfica que, al parecer, pretendería atraer curiosos con el ataque frontal a la Virgen María.

El intendente Hermes Binner amenazó con no retirar la exhibición preparada por la fotógrafa Mónica Castagnotto -nombre hasta ahora desconocido en los círculos artísticos-, por lo que el Arzobispo local, Mons. Eduardo Mirás, decidió comunicarse con el secretario de Cultura, Marcelo Romeu, para exponer sus razones, las mismas que fueron rechazadas por el funcionario a pesar del malestar de la población en su gran mayoría católica.

Ante lo ocurrido, la Fundación Camino, vinculada a la Iglesia y que ha colaborado en la refacción del museo, ya pidió el retiro de la obra por tratarse evidentemente de "una ofensa a la Madre de Dios", según señaló su presidenta, Ivana Rouillón.

Mientras se espera una respuesta definitiva de las autoridades, las imágenes de la Inmaculada Concepción, la Virgen de la Medalla Milagrosa y Nuestra Señora de Lourdes, siguen exhibidas intercaladas con las fotografías.

El Arzobispado volvió a pronunciarse al respecto, a través del Padre Carlos Noni, su delegado para los medios de comunicación. El sacerdote precisó que si bien la Iglesia no puede prohibir este tipo de manifestaciones sí espera que los cristianos defiendan su fe "eligiendo no ver lo que la lesiona".

 

[Página Principal]

INDÍGENAS MEXICANOS RECIBEN VISITA DE NUNCIO APOSTÓLICO

MEXICO DF, 27 (ACI).- El Nuncio Apostólico en el país, Mons. Justo Mullor, inició una visita pastoral a la localidad de Campeche, durante la que espera reunirse con varios grupos indígenas para llevarles al saludo fraterno de Juan Pablo II.

Mons. Mullor escuchó el saludo de cientos de pobladores que llegaron hasta el aeropuerto para recibirlo entre cantos y lemas. También fue acogido por el Obispo de Campeche, Mons. José Luis Amezcua Melgoza, el gobernador Antonio González Curi, y representantes de las diferentes asociaciones laicales y organizaciones civiles.

El Arzobispo llegó desde la capital para cumplir una visita de tres días. Mons. Mullor agradeció la bienvenida y reiteró que el motivo de su vista es traer a los campechanos y a los indígenas, "primeros pobladores de estas tierras", el abrazo del Pontífice.

Mons. Mullor adelantó que se reunirá con los indígenas de la zona de Hecelchakán y recordó que "hay mucho que aprender de los indígenas y espero poder mostrarles mi cariño de hermano, porque son parte muy importante de cada pueblo. Creo también que debemos respetarlos y quererlos, pero sobre todo compartir con ellos los conocimientos sobre las verdades de la fe y los de progreso tecnológico".

 

[Página Principal]

ESCUELAS DE EE.UU., NUEVO BLANCO DE POLÍTICA PRO-HOMOSEXUAL

WASHINGTON DC, 27 (ACI).- Grupos pro-familia nacionales rechazaron enérgicamente la difusión de un subsidio pseudo-educativo en unas 15 mil escuelas públicas, cuyo único fin es promover la homosexualidad como "un estilo de vida normal".

El Family Research Council explicó que la inexplicable campaña no tiene un fin educativo -como pretende en la presentación de la misma- sino meramente político. El panfleto fue publicado por una coalición de grupos homosexuales y reclama que la homosexualidad no es poco sanitaria y alega que ésta no puede ser curada.

Argumentando que de esta forma se combate el maltrato de los estudiantes que creen ser homosexuales, lo que pretende el panfleto es terminar con las terapias o los caminos de cambio que suelen ser ofrecidos.

"Nosotros queremos que la verdad sobre la homosexualidad salga a la vista, pero eso no es lo que trata esta publicación. Su único fin es difundir una visión distorsionada del problema", explicó la vocera del organismo, Janet Parshall.

Para Parshall, éste es "sólo otro intento del bloque homosexual de silenciar todas las visiones distintas a la suya".

Los autores del panfleto afirman que fue producido en respuesta al "personal escolar que estaba recibiendo información inadecuada sobre el tema de la orientación sexual y cómo debería tratarlo con los alumnos".

Asimismo, incluyen un ataque directo a los pro-familia en el texto del subsidio, afirmando que "la promoción de la ‘terapia reparativa’ y el ‘ministerio transformativo’ parece exacerbar el riesgo de hostilidad, daño y temor".

Al respecto, Parshall responde que "el texto no toma conciencia de las consecuencias negativas de la homosexualidad. Presenta una visión parcial que promueve la homosexualidad exigiendo la censura de información escolar sobre la oportunidad de los individuos para experimentar un cambio y dejar esta forma de vida. Miles que han deseado cambiar lo han logrado".

El Family Research Council también respondió a lo ocurrido con la publicación de un subsidio alternativo denominado "Las diez estrategias usadas por los activistas homosexuales en las escuelas" y "Cómo proteger a sus niños de la propaganda pro-homosexual en las escuelas".

 

[Página Principal]

PUERTORRIQUEÑOS ESPERAN VISAS PARA PEREGRINAR EN CUBA

SAN JUAN, 27 (ACI).- Un grupo de treinta feligreses liderados por el alcalde del municipio de Juana Díaz, confía en que el gobierno cubano no les niegue una visa de entrada a la Isla para realizar una peregrinación solidaria por los principales templos católicos del país.

Con ocasión de la próxima fiesta de la Epifanía, que se celebra el 6 de enero, el grupo prepara un viaje apostólico de tres días para recorrer las iglesias católicas de ese país con una representación de los Tres Reyes Magos.

El presidente del Consejo Pro festejo de Reyes, Carlos Ramos, explicó que la visita responde a una invitación del Arzobispo de La Habana, Jaime Ortega Alamino, y busca llevar a los católicos cubanos un mensaje de esperanza y solidaridad.

Según Ramos, no existen motivos para demorar la entrega de las visas y se supone que en breve deben completarse los trámites.

La semana pasada, el gobierno de Fidel Castro decidió bloquear el ingreso al país de tres ponentes que participarían en un evento del Arzobispado de La Habana sobre la exhortación post-sinodal Ecclesia in America.

"La Exhortación Apostólica Ecclesia in America y sus implicaciones antropológicas, sociales y económicas para Cuba", es el tema del simposio internacional que el Cardenal Jaime Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana, convocó entre el 1 y 3 de diciembre próximo.

Sin embargo, el acto no podrá contar con la presencia de tres destacados conferencistas luego que el gobierno negara el permiso de ingreso al Dr. Josef Thesing, Director del Instituto Internacional de la Fundación Konrad Adenauer, el Dr. Jorge Domínguez de la Universidad de Harvard y el Sr. Luis Enrique Marius, Secretario General Adjunto de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), organismo de inspiración católica.

 

[Página Principal]

NUNCIO CORONÓ IMAGEN DE LA VIRGEN DE FÁTIMA EN EL SALVADOR

SAN SALVADOR, 27 (ACI).- Con una sencilla Eucaristía y con la presencia de miles de feligreses, el Nuncio Apostólico en El Salvador, Mons. Giacinto Berlocco, coronó a la Señora de Cojutepeque –nombre atribuido a una imagen de la Virgen de Fátima- concluyendo las actividades por los 50 años de la devoción mariana en el país.

La ceremonia fue celebrada en el santuario de la Virgen ubicado en el cerro de Las Pavas y contó con la presencia de importantes autoridades civiles y religiosas de toda la región.

La multitud de fieles que se congregó en el Santuario dio su último adiós a la Virgen con cánticos marianos y una solemne procesión.

Mons. Berlocco se mostró muy contento por la piedad filial de los salvadoreños y tras bendecirlos, develó la placa conmemorativa por los 50 años de entronización de la imagen de la Virgen, la misma que fue colocada al lado derecho de la gruta.

Por último, el párroco de San Sebastián y encargado del santuario, Padre Octavio Cruz señaló que muy pronto y gracias al apoyo solidario de algunos fieles e instituciones, esperan iniciar los trabajos para construir la Basílica de la Virgen de Fátima.

 

[Página Principal]

IGLESIA PODRÍA EVALUAR REFORMA DEL EJÉRCITO GUATEMALTECO

GUATEMALA, 27 (ACI).- La Iglesia Católica en Guatemala podría evaluar y proponer modificaciones a las reformas institucionales que el Ejército presentará próximamente y que regirán a las Fuerzas Armadas a partir del año entrante.

Según el Ministro de Defensa Nacional, Marco Tulio Espinoza, si bien la Iglesia no interviene en la redacción de las nuevas normas, se tiene previsto contar con su ayuda y sugerencias cuando queden terminadas.

"El documento no es definitivo y todavía está sujeto a modificaciones y cambios", indicó Espinoza.

Después de inaugurar la IV Reunión del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, el Ministro señaló que el documento militar también será revisado por el Gobierno de Seguridad y la Misión de las Naciones Unidas.

Después de la aprobación de estos organismos y del Presidente Alvaro Arzú, la doctrina militar será incluida en el manual que será presentado a la opinión pública la primera o segunda semana de diciembre.

Entre los nuevos puntos que se incluyen en el documento militar, figuran el sometimiento de las Fuerzas Armadas al poder civil, el irrestricto respeto al estado de derecho y el respeto al profesionalismo y espiritualidad de los militares.

 

[Página Principal]

NIEGAN COMPROMISO POR CONFLICTO DE MEZQUITA EN NAZARET

ROMA, 27 (ACI).- Tanto el Patriarcado latino de Jerusalén como la Nunciatura Apostólica en el país negaron tajantemente que se haya llegado a un acuerdo sobre la controvertida construcción de una mezquita en Nazaret -frente a la Basílica de la Anunciación-, como habían informado algunos medios locales.

Según versiones de prensa que fueron tajantemente desmentidas, los católicos y la Santa Sede habían aceptado el permiso israelí para la construcción de la mezquita, a cambio de que el permiso para iniciar la construcción de la misma se retrasara, de tal forma que ésta se inaugurara recién el 2001, mucho después de la visita de la eventual visita del Papa Juan Pablo II a Tierra Santa.

"No existe y jamás existió un acuerdo secreto o un acuerdo entre la Iglesia e Israel sobre el caso Nazaret", declaró públicamente Wadie Abu-Nassar, vocero del Patriarca Latino de Jerusalén, Mons. Michel Sabbah.

Por su parte, el Nuncio Apostólico en Israel, Mons. Pietro Sambi, enfatizó que "nunca existió un compromiso (de Israel) con la Iglesia". "Si existió un compromiso tuvo lugar entre Israel y los integristas islámicos, que por otra parte conocen la noción de avanzar un paso detrás del otro, no la de un compromiso", agregó el representante de la Santa Sede.

El conflicto, por tanto, sigue pendiente, y las comunidades cristianas siguen considerando la posibilidad de un nuevo cierre de iglesias -que perjudica sensiblemente la economía turística israelí-, mientras la Santa Sede contempla la posibilidad de reducir la visita del Pontífice a Tierra Santa, eliminando la etapa de Nazaret de su plan de viaje.

Por otra parte, diversos ministros israelíes han señalado que el permiso de construcción está teniendo un costo político e internacional demasiado alto para el país, y que éste, por tanto, debería ser revocado.

 

[Página Principal]

CATÓLICOS ALEMANES BLOQUEAN VENTA DE FÁRMACO ABORTIVO

BERLÍN, 27 (ACI).- El gobierno de Bavaria, la provincia de mayor tradición católica del país, logró bloquear la comercialización nacional del abortivo RU-486, que pretendía ser vendido bajo el nombre de Mifegyne.

Las autoridades de Bavaria argumentaron que según la ley alemana, los fármacos abortivos deben ser distribuidos directamente por su productor, pero en el país, una compañía denominada Femagen se iba a encargar de la distribución de la droga, a pesar que ésta es fabricada por la firma francesa Exelgyn.

La prensa internacional ha informado que Femagen se dispone a presentar una apelación ante el sistema judicial, aunque sus esperanzas de éxito son muy reducidas.

La respuesta oficial siguió a una campaña lanzada por los grupos pro-vida locales que demandaban la no-comercialización del peligroso fármaco que, además de destruir un óvulo ya fecundado, ocasiona serios efectos colaterales en las usuarias.

En los últimos días, buena parte de la campaña se trasladó a Colonia, donde el Obispo local, Mons. Joachim Meisner, relacionó el fármaco con el letal gas Zyklon-B usado por los nazis en los campos de concentración para asesinar a miles de inocentes.

 

[Página Principal]